viernes, 14 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 721
LIMA PERU            14  OCTUBRE 2016
FRAUDE DE GOBIERNO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 319 14OCT16,  p. 12
El informe que publica­mos en esta edición -a cargo de un testigo cla­ve porque se trata de uno de los fundadores del partido Peruanos por el Kambio- revela que este es un gobierno signado por los peores presagios en cuanto a corrupción se refiere.
Y es que lo que revela este testi­monio, corroborado por versiones obtenidas en las últimas horas, es que en el entorno del presidente de la república hay una gavilla de
angurrientos dispuestos a todo con tal de sacar algún mugroso provecho de cada ocasión que se presente. La primera de ellas ha sido la venta de cupos para ocupar un puesto en la lista de candidatos al Congreso, dineros que ni siquiera se habrían usado en la campaña sino que ha­brían ido a parar a las manos de sus recaudadores.
El señor Violeta parece ser una pieza importante en una red de po­der previa al gobierno. Pero no es la única ni la principal.
El señor Fernando Zavala, por ejemplo, viene con la lasitud de prin­cipios propia de una empresa maño­sa y monopólica como Backus. Y ya ha empezado a dar muestras de ello. Su conducta en el caso del asesor Carlos Moreno lo pinta de cuerpo entero: hipocresía, encubrimiento, y sólo después, cuando el escándalo había estallado, la falsa energía de un supuesto sorprendido. Zavala finge bonhomía. La verdad es que es un matón in péctore (y sabemos a ciencia cierta que nuestra nota sobre sus visitas VIP a las que dedica la mayor parte de su tiempo lo puso muy, pero muy furioso).
Bien sabían PPK y Zavala quién era Moreno. Y bien saben PPK y Zavala qué está ocurriendo con la salud pública intervenida a la mala por la piratería privada. Moreno es una piraña capturada: los tiburo­nes de la tercerización están vivos y coleando y quieren más. Quieren más declaratorias de emergencia en el sector salud, más escasez de medicamentos, más densitómetros averiados, más enfermos entendi­dos como capital, más diálisis como ventanas de oportunidad. Quieren más y con este gobierno lo habrán de lograr. Lo de Moreno es sólo un pequeño retraso. Ya verán cómo todo enfila hacia los negociazos.
Ya es tiempo de decir que este gobierno es un fraude. Los que pensábamos que podía tratarse de un conservadorismo ejemplar, nos equivocamos. El copamiento del ministerio de Trabajo por emi­sarios de la CONFIEP, la elimina­ción de las moras tributarias para las grandes empresas contemplada en el paquete de facultades legislativas pedidas al Congreso, el nom­bramiento de una exconsultora de la Sociedad Nacional de Pesquería como ministra del Ambiente, el descuido premeditado de los pro­gramas sociales a cargo de Cayeta­na Aljovín (ver columna de Pedro Francke en esta edición), el ninguneo a los congresistas provincianos de la bancada oficial, la anunciada permisividad en relación a cierta minería
Tomado de OTORONGO 14OCT16
ilegal, el regreso a la milla 5 como límite de extracción para la industria pesquera, el nombra­miento de un alto funcionario de la Southern como jefe de la DINI, la complacencia sinfónica de la pren­sa derechista en torno al gobierno, todo eso nos hace pensar que nos esperan años muy difíciles. Años como aquellos -los 8o- cuando PPK, ministro de energía y minas de Fernando Belaunde Terry, logró pasar de contrabando una ley que favorecía tributariamente no sólo la exploración sino la misma explota­ción petrolera, con lo que el Perú perdió decenas de millones de dó­lares sin haber aumentado siquiera sus reservas de hidrocarburos.

Creímos que este iba a ser un go­bierno de centro dirigido por caballerosos conservadores. Por lo que anuncia el caso Moreno estamos ante lo que muchos temieron: un gobierno de lobistas a los que habrá que vigilar con policía, una nueva experiencia del civilismo podrido que nos persigue. ░░

miércoles, 12 de octubre de 2016

CARTA A LOS LECTORES DEL DIARIO LOS ANDES

RENÉ CALDERÓN
Los Andes | 11OCT16

Después de 10 años de intenso y prolífico trabajo he decidido alejarme del diario Los Andes. Iniciamos este proyecto mi compañera de la vida y yo, motivados por nuestra pasión y con la firme decisión de contribuir a Puno con un periodismo diferente, un periodismo constructivo, un periodismo que sume a las personas y que oriente a la ciudadanía. Y así fue.
Cumplimos nuestro rol asignado por nuestra sociedad históricamente. Los Andes en estos últimos 10 años nunca eludió su papel de promotor del desarrollo de Puno, sus páginas registraron dia a dia los acontecimientos más importantes de la región y también sirvieron como espacio de reflexión y discusión permanente de todas las tendencias.
No existe sociedad alguna, que planee desarrollarse sin la comunicación, la comunicación colectiva es tan esencial como la sobrevivencia misma, todos los días consumimos medios masivos; sin embargo, dos invenciones cambiaron la historia y tal parece son imprescindibles en todas las sociedades: la imprenta y la Internet. Los Andes fue pionero en ambas tecnologías, esto demuestra su papel protagónico en la historia.
Permítanme contarles cómo me inicié en la emocionante labor de contar noticias. Mi pasión viene de la secundaria, quizá por ello, desde el primer año de mi formación universitaria, trabajé en diversos medios de comunicación radial y televisivo; sin embargo, no fue tan intenso hasta el año 1995, cuando me ofrecí hacer prácticas no calificadas en Los Andes y conocí a Samuel Frisancho, un hombre leal a la lectura como al entendimiento de Puno.
Trabajar en Los Andes es algo místico, hay un karma especial que te inyecta de energía, de identidad, de historia, pero sobre todo te fortalece como persona, como profesional, quizá por ello, todos los intelectuales de todos los tiempos, fueron parte del diario, desde José Antonio Encinas hasta Boris Espezúa Salmón, el mayor tributante intelectual de nuestros días.
Antes de asumir la dirección del diario, colaboré con Emperatriz Frisancho, en diversas labores, prensa, diagramación, investigación y con atrevimiento hasta asistimos en la consolidación del modelo de negocio. Recuerdo a inicios del milenio, un grupo de periodistas recién egresados, entre ellos Beltran Chambilla y Wilner Solorzano, intentamos sin éxito, hacernos cargo de la dirección periodística y la administración. Nuestra falta de pericia y la desconfianza de la entonces directora, obligó nuestro alejamiento pero no por mucho tiempo.
Después de un lustro, precisamente el año 2005, encontramos a Emperatriz Frisancho en Arequipa, convencida que continuar editando el diario era un desafío económico que ella no estaba dispuesta asumirlo, nosotros sí, pese a que no teníamos ni un sol en el bolsillo; pero como se trata de un proyecto social, el primer aportante fue Manuel Asillo, mi padre político, a quien le debo mi gratitud infinita por su desprendimiento y su profunda vocación social. Entonces empezó la aventura, compramos la marca registrada “Los Andes, Decano de la Prensa Regional” y luego el mundo conspiró a nuestro favor. Un especial reconocimiento merece mi diligente esposa Flor Nelith, quien postergó el ejercicio de su carrera y volcó todas sus energías para la realización de este proyecto de largo aliento; también Christian Nonis, el amigo leal de Samuel Frisancho desarrolló un papel altruista, decisivo para el éxito.
Lo más emocionante de la nueva adquisición fue el archivo del diario Los Andes, mientras trasladamos la ruma de papeles y libros, abrir los empastados del diario de hace 77 años era una experiencia excitante, hojas y hojas de historia, de estilos de vida, de pensamientos, de esperanzas truncas y de satisfacciones colectivas; era una máquina del tiempo. Allí confirmamos que un diario es la historia de un pueblo escrito dia a dia.
Desde aquel día no paramos. Al inicio dirigir este grupo era más un privilegio y una responsabilidad, pero conforme pasaba el tiempo, fue un desafío. Hoy puedo decirlo, hacer periodismo sin caer en las garras de la corrupción es una labor titánica y heroica, comprendiendo esta situación, mi familia sanguínea, política y hasta espiritual se involucró en este proyecto. Mis padres Sabino y Rosalía merecen un homenaje aparte, sin su complicidad este proyecto hubiera sido historia inconclusa; sin embargo, la lista es larga y también su deseo de mantenerse en el anonimato; por supuesto sin olvidar los amigos quienes también fueron parte de este gran proyecto, con el único afán de construir un medio de comunicación que sea el faro que ilumine a la sociedad y no solamente su caja de resonancia.
Los Andes fue mi mejor contribución a la región Puno, fueron 10 maravillosos años de trabajo en equipo, de aprendizaje, de frenéticos cierre de edición, de tradicionales bohemias, de obligados debates, de derrotas anunciadas, de celebraciones inventadas y vacaciones postergadas; un gran número de actos que serán recordados por todos quienes fueron parte de este equipo. Merece un homenaje póstumo Hugo Hernán Valencia, el hombre multifacético que encarnó el diario con el mismo ímpetu que lo hiciera mi persona.
Hoy dejamos la posta, pero no la pasión. Dejamos la dirección al empresario Hipolìto Batallanos Anccasi, un hombre forjado en la escena empresarial y con suficiente respaldo económico como para sopesar las caídas, esas épocas de vacas flacas que suele poner en el peligro cualquier proyecto. Dejamos la posta, convencidos que inyectará al diario su energía, su tiempo, su experiencia pero sobre todo sensibilidad social para escuchar a la ciudadanía, interpretarlo y canalizarlo en busca de una mejor sociedad.
Me voy convencido que el diario Los Andes en manos Hipólito Batallanos, se consolidará como el mejor diario del sur del Perú, con más páginas, más color, más información y abierto a todas las tendencias políticas; y cumplirá un rol protagónico en la próxima celebración del Bicentenario Nacional, y cruzará los 100 años para continuar escribiendo nuestra historia, nuestros pareceres y sobre todo nuestros éxitos.
Me voy con la satisfacción de haber cumplido. Si alguien me preguntara qué hice en mi “perra vida” ya tengo la respuesta, hice un diario, del cual me siento orgulloso. José Martí, el gran pensador cubano decía, “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Yo no escribí un libro, pero hice algo más grande, un diario. Gracias a todos.

Atentamente,
René Calderón

SOBRE EL DECANO DE LA PRENSA REGIONAL

RENE CALDERON VILCA CABALLERO ANDANTE  DEL DIARIO LOS ANDES PUNO
Escribe Sonia Molina
En vísperas de cumplir 88 años vida el diario decano de la prensa regional, avisra cambios.
Desde que se inició el 12 Oct. 1928, a iniciativa de sus fundadores: Ignacio Frisancho Macedo, Carlos Barreda y José Herrera, ha logrado aglutinar y difundir el quehacer intelectual de personalidades como Emilio Romero, José Antonio Encinas, Dante Nava, Mateo Jaica, Gamaliel Churata, Nolazco Nosco, Lisandro Luna, entre muchos otros ciudadanos que se identificaron con el Decano y aportaron lo mejor y más variado  de su talento creativo.    
Siguió la posta del primer equipo el Dr. Samuel Frisancho Pineda quien condujo durante más de treinta años este diario y durante su permanencia como Director y Gerente logró editar además, 17 tomos del Album de Oro de Puno
El último ejemplar fue impreso gracias al desinteresado apoyo del empresario hotelero Christian Nonis, con motivo de celebrarse las Bodas de Diamante del diario.
Siempre ha sido muy difícil garantizar la sostenibilidad de un diario impreso, independiente, sin fines de lucro, y más aún con total apertura a la libertad de expresión de sus colaboradores voluntarios.
En el periodo del Presidente de la Corte Héctor Beltrán Quiroga, por asuntos de índole subjetiva, se cerró por primera vez la edición del diario Los Andes. (Le cortaron los avisos judiciales).
Más tarde, Emperatriz Frisancho, hija de Don Samuel, tomó la posta de la conducción del Decano en 1995, insertando cambios significativos en la edición del diario -offset en lugar de linotipo- se hizo cargo de la Dirección del diario, al que aplicó nuevas técnicas de impresión con equipos modernos.
Sin embargo, económicamente la vida del Decano estaba supeditada mayormente a los avisos judiciales que se publicaban allí desde su fundación, 
Y nuevamente el año 2004, por gestión de la Corte Superior de Justicia de Puno, se cortó la emisión de los avisos judiciales en el diario y lamentablemente, el Decano entró en quiebra económica y se dio un doloroso cierre el 21 de Agosto del año 2004.
Después de un breve lapso, surgieron nuevamente las raíces profundas del diario Los Andes, en las personas de René Calderón Vilca destacado joven periodista y su esposa Nelith Asillo Ruelas, quienes optimistas y emprendedores, iniciaron su reactivación y  conducción con nuevas perspectivas y alcances regionales el 4 de noviembre del  2005.    
El diario se condujo de manera descentralizada, con nexos en todos los distritos de Puno, y las noticias se tornaron igualmente más variadas y actualizadas,
Una de las principales características de los Andes fue su escaso enfoque de la prensa sensacionalista y roja ( asesinatos, accidentes, conflictos delincuenciales, violaciones y temas de violencia ) .
Después de más de seis años de emisión cotidiana, nuevamente los Andes a fines del 2011 tuvo un corte en sus ediciones y su conductor René Calderón tuvo que retomar la tarea titánica de impulsar nuevamente el diario desde cero, con una visión optimista del entorno ciudadano y volvió a salir el 21 de noviembre de 2012.
René Calderón Vilca, el impulsor más directo de la reaparición del Decano, nació en Chucuito, Puno, es un personaje amable, solidario y ejecutivo. Tuvo que transitar por accidentados caminos, de duros recorridos y vadear todos los obstáculos del entorno, y ahora uno de los más grandes que se presenta, es que rápidamente el internet, la noticia simultánea y global del mundo entero se puede apreciar en breves segundos, matizada de imágenes directas y fulminantes a colores. Además de dirigir el diario, son célebres sus reportajes. Uno de los más novedosos fue el que le hiciera al Past Obispo de Puno. Monseñor Calderón Barrueto en la ciudad de Lima. El pueblo ilustrado de Puno, reconoce, valora y agradece el gran esfuerzo que René Calderón imprimió a la sostenibilidad de Los Andes en sus peores momentos.
Hubo además cambios en el local de la Imprenta del Jr. Lima a una cuadra de la Plaza de Armas de Puno, a la Av. Floral muy cerca dela Universidad del Altiplano y finalmente el retorno al Jr. Lima, pero más alejada de la Plaza de Armas. Además mantiene sucursales en lugares importantes de la región como Juliaca.
Por otro lado, han surgido competidores fuertes, que mantienen despierta la dinámica innovadora de Los Andes, sin perder de vista, el fuerte empuje intelectual y la libertad de opinión que lo caracteriza.
Sus más recientes conductores: José Luis Velásquez Garambel, Rolando Waldo Gómez Poma y Germán Alejo Apaza, han dejado páginas impresas con su sello personal muy visibles para la ciudadanía.

Esperamos que los nuevos rumbos que transite Los Andes y sus principales impulsores, en este caso el Periodista, y empresario del Decano de la prensa regional René Calderón Vilca, sean auspiciosos para el desarrollo regional y para su gran despegue personal.      

lunes, 10 de octubre de 2016

PINTORES PUNEÑOS: GILMER PAUCAR

TOQUES DEL DESTINO. Acuarela

ACERCA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO

CENDOC

LA MEMORIA SOCIAL PUNEÑA

Escribe: José Luis AyalaLOS ANDES 09 oct 2016

El II Festival del Libro Puneño fue auspiciado por CORPUNO, siendo presidente José Luis Lescano Rivero, persona inteligente e identificada con la cultura puneña. Fue en 1987 e incluyó la segunda edición de “El pez de oro” de Gamaliel Churata. Parecía que el odio y censura había cesado o por lo menos disminuido; pero no, se produjo una desmedida arremetida y censura contra Churata. Sin embargo, el tiempo se ha encargado de enterrar en vida a quienes afirmaron que reeditar “El pez de oro”, no tenía sentido, que se trataba de un libro incomprensible, oscuro, escrito en un extraño idioma que nadie comprendía. ¿Nombres? Para qué inmortalizarlos si no tienen mérito alguno.
Luego vino la creación de las regiones; Puno, Moquegua y Tacna conformaron la región “José Carlos Mariátegui”. Ese hecho produjo un gran descontento, especialmente entre los políticos derechistas de Moquegua. La desacertada administración de Alejandro Toledo creó erróneamente las nuevas regiones, de modo que cada departamento es ahora una región. El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene el menor deseo ni proyecto para finalmente hacer posible una descentralización política y administrativa de la República Colonial Peruana.
La valiosa documentación de CORPUNO y del Gobierno Regional “José Carlos Mariátegui”, está arrumada en un depósito inadecuado, falta hacer un trabajo de clasificación y catalogación. Hasta que finalmente fue creado el Centro de Documentación del Gobierno Regional de Puno (CENDOC). Se trata de una institución cultural y documentaria bajo la administración del Gobierno Regional de Puno, cuyo presidente y funcionarios supervisan sus labores a favor de investigadores sociales nacionales y extranjeros. Pero ellos nunca allí han leído ningún libro y menos investigado nada de nada. Por tanto, desconocen las acciones de apoyo a lectores de documentos y libros para investigaciones académicas, quienes sí se interesan de modo especial por la cultura puneña.
Solo así se explica que CENDOC tenga en la sala de lectura una mesa rota apoyada en maderas para soportar el peso de muchos libros, carezca de anaqueles adecuados para una catalogación y clasificación de libros y documentos, etc., etc. Se trata entonces de un fondo bibliográfico que por falta de una atención material permanente, los libros y documentos carecen de un tratamiento adecuado de parte de la presidencia de la Región Puno. Estamos hablando seguramente de más de 5,000 libros y 12,000 documentos relacionados a ciencias sociales, especialmente a historia, geografía, estadística, arqueología, literatura, etc., etc.
Los científicos sociales que visitan Puno cuentan con el servicios de CENDOC y la generosa atención de Yanina de la Riva Sardón. No suscribir esta afirmación sería una deslealtad con una persona que conoce, lee, ayuda y orienta a quienes estudian una realidad social alucinante, cambiante. Las instituciones son las personas que trabajan con un ideal, identidad y permanente voluntad de servicio. Antonio Melis cuando visitó Puno, quedó gratamente sorprendido de la cultura literaria de Yanina de la Riva en referencia a la historia de la cultura puneña. Así como de la hospitalidad que le brindó Inocencio Mamani. Melis, después de conocer la biblioteca de Samuel Frisancho Pineda sugirió que la donara a la Universidad del Altiplano, pero su preocupación central era que no se perdieran los documentos históricos referentes a la cultura puneña, como desgraciadamente sucedió después.
Según la norma legal de creación de CENDOC, la institución debe ocuparse de brindar: “Servicio de préstamo: brindado al personal del Gobierno Regional Puno.
Servicio de lectura en sala: brindado a la comunidad en general (investigadores, estudiantes universitarios, alumnos de institutos superiores y escolares). Servicio de búsquedas bibliográficas: cuando los lectores (tanto internos como externos) lo requieren”. Entonces, si es así, la presidencia debe tener mayor cuidado en lo que se refiere a la comodidad física especialmente del fondo bibliográfico. Hay un descuido clamoroso de parte de lo que se llama la alta dirección en lo referente a sillas, mesas de trabajo, anaqueles, material de trabajo, etc., etc.
Por si acaso, nada tiene que ver Yanina de la Riva Sardón con este comentario, lo suscribo a nombre propio. Generalmente se llama la atención y sanciona a funcionarios que laboran en condiciones precarias, cuando en realidad es responsabilidad del señor Juan Luque Mamani y sus asesores. Durante la gestión de Mauricio Rodríguez Rodríguez, se decidió no comprar ni un solo ejemplar de la edición crítica de El pez de oro de Gamaliel Churata, pese a las gestiones personales que hice. Rogué para que siquiera se comprara un ejemplar, uno solo y nada señor. ¿Habrán leído a Gamaliel Churata, Rodríguez y Luque?, con seguridad que no.
De allí la necesidad de convocar a los intelectuales de Puno y el Perú para organizar “La marcha de soles pro CENDOC de Puno”. Yo seré el primero en cotizar con la cantidad de mil soles. Entonces, ahora solo espero una comunicación oficial de algún funcionario de la Región Puno, para hacer el depósito correspondiente y con la participación de otros escritores puneños y nacionales, se compre mesas de lectura, anaqueles y material de trabajo. Nadie tiene por qué extrañarse de este ofrecimiento generoso, no se trata de una acción cristiana caritativa, menos de un acto exhibicionista. Solo cumplo con mi conciencia de escritor, siento vergüenza que escritores extranjeros trabajen en condiciones precarias como incómodas.
Todos los últimos libros de investigación social sobre el altiplano peruano, se han escrito con el auxilio de CENDOC y naturalmente gracias al Archivo
Regional. Pero son instituciones distintas, cada una de ellas cumple una función específica. Sin embargo, más allá de la normatividad inherente, CENDOC se ha convertido además en un eje de referencia para tener acceso a las últimas publicaciones en relación a Puno. Inmediatamente como llegan allí escritores cualquiera sea la nacionalidad que tengan, se dirigen allí para conocer las últimas publicaciones.
Otro tema es la cantidad y documentos que posee CENDOC, como fuente de estudio y permanente eje de renovación e información. La cantidad y calidad de documentos permite escribir textos fehacientes y valederos. La creación de CENDOC, en consecuencia, fue un acierto y hay pocas instituciones en el Perú que funcionan con tan evidente eficiencia; eso lo podemos decir quienes hemos realizado investigaciones para escribir libros, especialmente de historia. Mi ofrecimiento en referencia a los mil soles no debe molestar ni incomodar al presidente Juan Luque Mamani, espero no ser desairado ni sufrir un disimulado desprecio, un desencanto cultural que me haga sufrir más todavía, no lo merezco.

domingo, 9 de octubre de 2016

CONTAMINACIÓN. ¿HASTA CUÁNDO LA DESIDIA?

PRESENTAN ​ALTERNATIVA PARA RECUPERAR LA BAHÍA DE PUNO DE LA CONTAMINACIÓN
Correo Puno 09OCT16 Javier Calderon.- Una de las preocupaciones de la población puneña, es que pasan los años y hasta ahora ninguna autoridad le ha dado solución al problema de la contaminación de la Bahía Interior del Lago Titicaca.
Por otro lado, han pasado prácticamente dos años desde que asumieron el cargo las nuevas autoridades y lo que fue una promesa en campaña, simplemente quedó en eso. Mientras tanto la situación se agrava.
SOLUCIONES. En opinión del especialista en temas ambientales, Edwin Mamani Vilcapaza, mientras se concreta la construcción de las diez plantas de tratamiento, que es una solución a largo plazo, se podría tomar en cuenta el proyecto que él ha planteado a entidades como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno.
Se trata de la propuesta: “Recuperación de los Servicios Ambientales de la Bahía Interior de Puno y Coata (Lago Titicaca), provincia y departamento de Puno.
“Los niveles de eutrofización (presencia de nutrientes en el sistema), en la bahía interior Puno y la bahía de Coata, por alta concentración de fósforo y nitrógeno se encuentran eutrofizadas, principalmente ocasionados por la evacuación de las aguas residuales sin un tratamiento que se vierten principalmente de las ciudades de Puno y Juliaca”, sostiene el especialista.
Según datos de la ONU, se estima que para el 2025 se duplicará el caudal de desecho que desagüen en la cuenca del Lago Titicaca.
Mamani Vilcapaza, propone como solución la construcción de 3 muelles flotantes de un total de 100,000 m2 en el que se propone la Instalación de tecnologías 100 % ecológicas como son los Filtros Verdes Flotantes en base a plantas macrofitas emergentes, siendo nulos tanto los consumos energéticos, emisiones de CO2, etc.). “Este tipo de plantas permite su completa integración en cualquier área natural, consiguiendo de este modo un impacto ambiental y paisajístico positivo; depurando las aguas eutroficadas, ecológica y económicamente sostenibles, de forma que sean un ejemplo de óptimo funcionamiento”, asevera,

SE PROHÍBE POR LEY JAULAS DE TRUCHA EN ZONAS DE ISPI, SUCHE Y KARACHI
Redes Pachamama.- La nueva Ley General de Acuicultura, protege a las especies nativas del Titicaca, prohibiendo la instalación de criaderos de truchas en zonas donde habitan el Ispi, Suche y Karachi.
La información la brindó, el director de Acuicultura del Ministerio de la Producción, Carlos Cisneros Vargas, quien detalló que zonas donde habitan las especies originarias no se puede otorgar concesiones para jaulas de truchas; ya que esta nueva norma fomenta la pesca sostenible.
Precisó que para otorgar una concesión acuícola en el lago Titicaca, se requiere opinión del  Ministerio de la Producción, Marina de Guerra, Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con la finalidad de no afectar a los peces oriundos.
Recalcó que la nueva legislación pesquera establece la protección de especies silvestres y nativas de manera descentralizada, y su implementación se coordina con el Gobierno Regional Puno.

 

EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Aparece la mano negra de Martin Vizcarra
ADVIERTEN PRESIONES EN RENUNCIA DEL JEFE DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
Correo Puno Javier Calderon 09OCT16.- La renuncia del titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTD), Alfredo Pezo Paredes, ha

traído reacciones de las autoridades y dirigentes de la región Puno.
Sobre esta decisión, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, refirió que estarán vigilantes para que se respete el cronograma establecido respecto a la solución de los temas límitrofes con la región Moquegua. Alcalde de puno teme injerencias políticas, Mientras tanto exdirigente aimara Milton Cariapaza Roque sospecha intromisión de Martín Vizcarra
Aquí está, éste es








































El burgomaestre, dijo además que la designación del nuevo funcionario de esta dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no debe tener ninguna injerencia política. “Nosotros como región estamos atentos”, sostuvo.
Sobre el intento de los consejeros regionales moqueguanos de sesionar en Tolapalca, Flores Quispe dijo que esta actitud provocadora fue puesta en conocimiento de la Fiscalía de prevención del delito. “No podemos llegar a este tipo de actitudes”, sostuvo.
Sin embargo en opinión del exdirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, la renuncia de Pezo Paredes ha sido - sospecha él - por presión política del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra y los grupos de poder.
Era de esperarse, el nuevo responsable solo se atendrá a decir que recién se informará sobre el tema y no sabe nada de la demarcación territorial entre Puno y Moquegua. Es una pena, Puno debe afirmar su posición firme en el cumplimiento del cronograma de trabajo del tramo III”, advirtió Cariapaza.

CLAVES PARA ENTENDER EL DEBATE ENTRE MOQUEGUA, AREQUIPA Y PUNO SOBRE REPRESA PALTITURE
Escribe: Alberto Quintanilla LOS ANDES 90CT16
1.- El llamado proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua y Arequipa”, conocido como la “represa de Paltiture”, consiste en la construcción de un dique en la cabecera de cuenca del Río Tambo, ubicado en territorio del departamento de Puno, por el cual se represarían 84 millones de metros cúbicos de agua dulce para irrigar 2,700 hectáreas, aguas abajo, en el departamento de Moquegua.
Como parte de este proyecto, además de la construcción de la represa, se lograría la irrigación de 2,700 hectáreas de terrenos para cultivos agrícolas, además de la posibilidad de construir una central hidroeléctrica, aprovechando el almacenamiento de agua y las caídas de ella.
La realización de este proyecto se debate desde hace varios años y entre los temas que se discuten está la distribución de los beneficios que se obtendrían.
Se plantea la distribución de las 2,700 hectáreas que se irrigarían siendo 1,000 hectáreas para la región de Arequipa, 1,000 hectáreas para la Región de Moquegua y 700 hectáreas para los pobladores de las áreas contiguas al lugar donde se construirá la represa de Paltiture, considerándolos eventualmente como parte de la región Puno. Falta precisar la forma como se adjudicarían y/o venderían estas hectáreas a los agricultores de las regiones mencionadas.
La razón principal por la cual se tendría que distribuir los beneficios entre las tres regiones, es que la cuenca del río Tambo atraviesa justamente las tres regiones; la cuenca nace en la región Puno y en el discurrir de sus aguas atraviesa las regiones de Moquegua y Arequipa.
El debate de las proporciones de la participación se volvió complejo por la controversia sobre los límites territoriales, particularmente entre las regiones de Puno y Moquegua, lo que se agudiza por la ley del Canon Minero, ya que el 50% de lo recaudado por el impuesto a la renta de las actividades mineras, considerado como Canon Minero, es en favor de las circunscripciones político-territoriales, sede de los yacimientos mineros.
Tolapalca. Centro Poblado del distrito de Mañazo
2.- En el diseño del proyecto inicial, la región Puno no fue incluida incluso desde la propia denominación, agravándose la omisión al dejar entrever que la represa se construiría en territorios pertenecientes supuestamente a la región Moquegua. Ante ello, tanto el Gobierno Regional de Puno como la Municipalidad Provincial de Puno, interpusieron sendas Acciones de Amparo, para que se paralice el proceso de Licitación Pública que debía otorgar la buena pro el 19 de septiembre del 2016.
Con el fin de resolver esta controversia y la suspensión del proceso de Licitación Pública, en mérito a que un Juzgado Civil de Puno declaró procedentes las respectivas medidas cautelares, disponiendo la suspensión del proceso de licitación, se produjeron reuniones convocadas por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, con la participación de los gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Puno, la mayoría de congresistas de la República de dichas regiones, y varios alcaldes y dirigentes de organizaciones populares.
Como producto de dichas reuniones, se elaboró un acta con los siguientes pre acuerdos:
a.- Se formaliza la inclusión de la región Puno como parte del proyecto, incluyendo el cambio de denominación y su inclusión en la ficha SNIP, adoptando el nuevo nombre de “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua, Arequipa y Puno”.
b.- La Oficina Nacional de Demarcación Territorial, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, debería notificar el informe técnico sobre la demarcación territorial de los tramos I y II que mantienen en controversia las regiones de Moquegua y Puno. Este informe se emitió en la tercera semana del mes de setiembre.
c.- Se instalaría una Mesa de trabajo para el desarrollo de la región Puno, a fin de establecer la ejecución de los proyectos que compensen a dicha región con obras y otros beneficios. Esta mesa hasta la fecha no ha sido convocada ni instalada.
Estos acuerdos no han sido firmados, manteniéndose como conversaciones y propuestas de preacuerdos, debido a que el gobernador de Puno y el alcalde de la provincia de Puno, Juan Luque Mamani e Iván Flores Quispe, no asistieron a las respectivas convocatorias para tratar estos problemas y llegar a acuerdos.
3.- Ante los reclamos de la región Puno, las autoridades y profesionales encargados de elaborar el proyecto, recorrieron la ubicación de la presa del proyecto, en Paltiture, ubicado totalmente en el interior del territorio de la región Puno, aproximadamente a 6 kilómetros aguas abajo, en el límite fronterizo, quedando la mayor parte de la presa en la región Puno (70%), mientras que en Moquegua quedaría el 30%.
Se hace necesario, que en estas negociaciones, la región Puno a través de sus autoridades, plantee cuáles serían los mecanismos concretos de compensación a la región de Puno, entre ellos la eventualidad del canon hídrico, que no existe aún en el Perú, la construcción de obras, como otras represas e inversiones estatales, o la implementación de programas sociales en favor de las poblaciones puneñas, en particular de quienes habitan en zonas de frontera con otras regiones del país.
Es momento de desarrollar nuestras capacidades y potencialidades. Pongamos sobre la mesa los requerimientos y proyectos que nos permitan avanzar en el proceso de crecimiento y mejora de la calidad de vida en la región. Los retos están planteados y es necesario enfrentarlos.

AUTORIDADES DE MOQUEGUA SE REUNIRÁN EN POBLADOS DEL LÍMITE CON PUNO
LA REPUBLICA SUR, 07 de Octubre de 2016. EN visita recogerán necesidades de los comuneros de la zona disputada y olvidada por años.Una delegación de autoridades moqueguanas se traslada a Tolapalca, comunidad que se encuentra en el límite con la región de Puno y donde se pretendec onstruir una represa para agricultores de Arequipa.
El vicegobernador regional de Moquegua Emilio Euribe, el congresista Vicente Zeballos, dos consejeros regionales, el alcalde de Ichuña, Juan José Casillas Maldonado y funcionarios del Gobierno Regional sostendrán una reunión con los comuneros.
Según Casillas Maldonado, esta visita tiene como principal objetivo fortalecer la presencia de las autoridades y recoger sus necesidades para que sean atendidas.
El Consejo Regional tenía previsto desarrollar hoy una sesión en dicho poblado, pero por sugerencia del representante de la Oficina Defensoría Moquegua, Jorge Hernández suspendieron la reunión de consejeros.
Moquegua y Puno se disputa Tolapalca y otras comunidades fronterizas hace bastante tiempo.
El problema limítrofe y dos acciones de amparo planteado por los puneños además han frenado la licitación del proyecto Paltuture que el Gobierno impulsa para atender el déficit hídrico en el valle de Tambo (Arequipa).