sábado, 1 de febrero de 2025

EXHIBICIÒN DE ARTE PICTÒRICO

 AFICHES DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

FUSIÓN ENTRE DEVOCIÓN Y CREATIVIDAD ARTÍSTICA.

Escribe: Liliana Quinto Laguna

En Puno se realiza la exposición de los Afiches alusivos a la Festividad de la Virgen de la Candelaria en el local de la Casa de la Cultura.

Los asistentes a este extraordinario evento cultural, muestran genuino interés en la observación y apreciación del muestrario de trabajos artísticos fruto de la creatividad de nuestros artistas plásticos, quienes, desde hace varias décadas, año tras año, vienen entregando los frutos de una labor inspirada en su devoción a la mamita Candelaria.

Y cumplen ese grato trabajo captando la gran variedad de colores de la vestimenta, de las caretas, los bordados, y detalles inconmensurables que se ofrecen a la vista en las danzas, que en gran número y variedad llenan las calles y plazas de la capital del folklore Peruano durante varios dìas.

Los artistas puneños han sabido plasmar en el lienzo o en el papel, ese tropel variopinto y complejo de la coreografía popular, y ha sabido y sabe ofrecerla a la patrona de nuestra ciudad y a los puneños y visitantes, su arte gráfico a través de los “afiches” conmemorativos de la gran festividad. De esa forma, los Afiches nos cuentan con identidad y tradición la historia de la Festividad Candelaria, que ha logrado traspasar fronteras, espacios y tiempos.

Hoy compartimos un Diálogo con la querida Yanina de la Riva, quien resguarda celosamente el valor patrimonial e intelectual de Puno, de hombres y mujeres que han plasmado investigaciones, experiencias, creaciones en valiosos libros que alberga el Centro Documentario de la Región - Cendoc, cuya coordinadora y artífice principal es también la gestora de esta importante Colección de Afiches que hoy están en exhibición.

Aquí la breve entrevista:

¿Desde cuándo se desarrollan las exposiciones de los Afiches de la Virgen de la Candelaria? Y como ha sido la acogida del público.

A la fecha se han llevado cuatro exposiciones, la primera en el año 2003, las exposiciones concitaron la atención de las personas que visitaron las exposición no solamente porque podían visualizar el arte de los artistas plásticos, sino también de fotógrafos y diseñadores gráficos y no solamente eso, muchas personas se reconocieron en los afiches.

Yanina de la Riva
1.      Cuéntanos cómo ha sido esta experiencia de coleccionar los afiches de la Virgen de la Candelaria, desde qué año, cuál es tu análisis al respecto.

Una experiencia muy enriquecedora, a pesar de las dificultades que se encontró en el transcurso, por ejemplo, cuando se recurría a algunas instituciones no los querían proporcionar. Fue cosa de pedir, rogar y muchas veces comprar.

A la fecha se cuenta con casi 44 años de afiches, colección que se ha constituido ahora en una importante información gráfica histórica sobre la festividad más grande del Perú, la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

2.     Con respecto a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, cuáles son las sugerencias que tienes para que mejore su organización y desarrollo.

Las entidades públicas deben trabajar en coordinadamente para lograr una mejor organización.

Nosotros como ciudadanos ser gentiles con los visitantes que arriban tanto como con los de nivel nacional como los que arriban del extranjero y también mostrar nuestra educación, orientando a quienes lo necesiten, darles un trato amable y como puneños cuidar mucho el orden y la limpieza de nuestra ciudad y por último exhortar a los bailarines, que beber con moderación.

4        En la secuencia anual de los Afiches desarrollados alusivos a la Virgen de la Candelaria hasta el momento, cuál es la impresión que te dejan.

Que cada uno de los afiches son muy valiosos, por la información que contiene cada uno y que muestran cómo es que evolucionado esta festividad.

5.     Cuéntanos sobre la línea de trabajo de CENDOC y qué servicios brinda

El Centro de documentación, data de hace 45 años aproximadamente, brindando servicios inicialmente en la Oficina Regional de Planificación de Puno del Instituto Nacional de Planificación, a la desactivación del sistema Nacional de Planificación, la ORDEP Puno, fue integrada en ese entonces a la CORPUNO, pasando el CENDOC a brindar servicios como órgano integrante de esta última institución.

Actualmente tiene como función principal, satisfacer las necesidades de información del personal del Gobierno Regional Puno y de la comunidad en general, servicio mediante el cual nuestra institución se proyecta a la comunidad, ofreciendo servicio bibliográfico en forma gratuita.

El Centro de Documentación cuenta a la fecha con 5000 libros de texto y 12,000 documentos de carácter técnico, que contienen información de nivel departamental, regional y nacional (información estadística, proyectos, metodologías, planes de desarrollo, estudios e investigaciones)

-      Servicio de Préstamo: brindado al personal del Gobierno Regional Puno

-      Servicio de Lectura en Sala: brindado a la comunidad en general (investigadores, estudiantes universitarios, alumnos de institutos superiores y escolares).

-      Servicio de Búsquedas Bibliográficas: Cuando los lectores (tanto internos como externos) lo requieren, la Responsable del Centro de Documentación efectúa búsquedas bibliográficas de acuerdo a las necesidades de información.

-     Venta de Publicaciones: El Gobierno Regional Puno, a través del Centro de Documentación, pone a disposición de los interesados una amplia bibliografía puneña y/o de autor puneño, constituyéndose a la fecha en la única librería en nuestro medio, especializada en literatura puneña.  Se resalta el hecho de que esta actividad es meramente de apoyo a poetas, escritores, e investigadores, ya que no se solicita comisión por la venta de las publicaciones.  El único beneficio que recibe el CENDOC es la donación de dos ejemplares; esta actividad de apoyo permite de alguna manera incrementar el fondo bibliográfico con el que se cuenta, ya que la falta de presupuesto asignado para el CENDOC, no permite la adquisición de bibliografía.

El CENDOC viene funcionando en local asignado en el Psje. Peatonal Lima N° 553

6.     Gracias querida Yanina, un mensaje a la ciudadanía que nos lee.

Mi agradecimiento todos y cada uno de las personas que han acudido a la exposición y a los que no lo han hecho aún, vayan y visiten la exposición. <:>



RESTOS ARQUELOGICOS EN PUNO

 TANKA TANKA

Jesse Wolf en Facebook

Fuente: heroicazepita

En el extremo y lejano periodo del Señorío de los Cipitas han desarrollado no solo su cultura, su historia o sus tradiciones, sino también han dejado obras de arquitectura como el impresionante y majestuoso Conjunto Monumental Tanka-Tanka. Evidentemente es la expresión cultural de la época Pre-Inca; pero su importancia, valor y significado arqueológico, arquitectónico, tradicional, etnológico, histórico y artístico, no han sido consolidados.

El Complejo Arqueológico de Tanka-Tanka se encuentra al Sur-Oeste y a 15 Km. de la Ciudad de Zepita, Chucuito, Puno en el kilómetro 371 de la carretera Ilo-Desaguadero, jurisdicción del Distrito de Zepita, Provincia de Chucuito, Región Puno. Dicho Monumento está ubicado en una llanura, cerca al Rio Kallakami, es un montículo aislado, de plano inclinado y aparenta tener forma de un escarabajo.

En la zona abundan los coleópteros, conocidos como escarabajos, en aimara se les denomina "JAMATANKA", que quiere decir palanqueador, movedor o empujador de estiércol, el hecho mismo del montículo que tiene la forma de un escarabajo, probablemente que los antiguos Sopitas le habrían considerado sagrado, venerándolo con respeto y con relevancias místicas, lo que habría motivado a denominarlo al Monumento Arqueológico y a sus alrededores como "TANKA-TANKA" o "TANQA-TANQA. 

Por otra parte, el historiador puneño Emilio Vásquez, en la Revista del Museo Nacional hace referencia desde el punto de vista histórico y señala lo siguiente: "Tanka-Tanka significa levantamiento animado por cuñas, y agrega que desde el punto de vista defensivo era el punto de apoyo en una acción bélica" Tanka-Tanka parece una verdadera fortaleza con fines defensivos, por cuanto está conformado por 10 murallas, de ellas seis están en condiciones regulares tanto en altura como en extensión y cuatro se encuentran destruidas, solo quedan vestigios de su existencia. Las bases de los muros son consistentes, conformado por enormes bloques de piedra canteada de tipo toba volcánica, en otros casos aprovecharon afloramientos rocosos. Algunas murallas tienen puertas visibles de un metro de ancho y otros ubicados en lugares estratégicos al parecer secretas, probablemente con propósitos militares y al interior de las murallas se observa caminos de ronda. En el lugar se aprecian viviendas de construcciones cuadrangulares, la mayoría de ellas están desmoronadas.

 El problema de la alimentación era solucionado por el sistema de andenerías construidas en las laderas del cerro o montículo de Tanka-Tanka. El agua era solucionada por medio de pozos y además se aprecia un complejo diseño de ingeniería hidráulica, conformado por canales de riego y cochas. 

Junto a las fortificaciones se encuentran las chullpas o mausoleos dedicados a honrar al Mallku, a los jefes inmediatos o Jilakhatas o a sus más connotados guerreros. Lo más importante es que, los antiguos plasmaron sus costumbres e impresiones graficado en pinturas rupestres y petroglifos en el interior de las chullpas de dos niveles, esto nos estaría indicando su existencia, probablemente, a la época anterior a Los Lupaka o durante el periodo de los Tiwanakus. De la variedad de chullpas se observan por lo menos tres tipos de bases: Cuadrangular, Cónica, Tumbas colleradas.

Con respecto al Complejo Arqueológico de Tanka-Tanka pocos se han ocupado de estudiarla. El historiador puneño Sr. Enrique Cuentas Ormachea textualmente dice lo siguiente: "Tanka-Tanka semeja una fortaleza pre-inca, presenta tres hileras de murallas que encierran el cerro. Las moles empleadas en la obra, los contrafuertes y algunos otros detalles semejan mucho esta fortaleza con Sacsayhuaman. En la cumbre se observan restos de algunas viviendas y chullpas, al pie y fuera de los muros de la fortaleza se observa esta clase de construcciones en mayor numero, aunque hay una trocha carrozable por la que puede transitar un jeep. A no dudarlo este es uno de los grupos más importantes de Zepita".

____________________________________________________________________________

UNA VISITA A TANQA TANQA EN TIEMPOS IDOS

Escribe: José Romero Manrique

En Juli Eterno Nº 71

E

vocar, es volver a vivir momentos del ayer, lleno de gratos recuerdos allá en la tierra que nos viera nacer, en el maternal y común regazo de chucuiteños: las pampas altiplánicas de la provincia de belleza incomparable, donde los enhiestos nevados perfilan su torvo seño, altivo y salvaje como desafiando a los siglos, mientras se mece junto a ellos el lago de topacio y esmeralda. Allá donde los relámpagos tamborilean en el dorso de las montañas…Paisaje de dulce añoranza que se prende en las pupilas del recuerdo.

Era un tibio noviembre de la década del setenta, en que un grupo de amigos de Juli emprendimos viaje para visitar en Pizacoma, para visitar a un carísimo y recordado amigo: Marcelino Herrera Bustinza. Como era un paseo que debía durar poco tiempo, íbamos con alguna prisa, pero quisimos como se dice; sacarle tiempo al tiempo, de tal manera que estando más o menos a medio camino, decidimos visitar las famosas ruinas de Tanka tanka, cercanas al distrito de Huacullani.

El camino carretero era tortuoso, trasmonta por llanuras hasta la cuesta de Huapaca, de allí a las pampas de Arakachi. Desde la lejanía se divisa un montículo rocalloso que se sitúa en la vasta planicie. Nos acercamos, y como las ruinas de pasadas edades tienen para mí un indecible encanto, no pude menos que extasiarme en su contemplación.

La ciudadela-fortaleza pre inca, se levanta sobre los farallones rocosos de un cerro estratégicamente ubicado. Ostenta seis murallas construidas con grandes pedrones no pulimentados ni unidos como en Sacsayhuamán, pero adosados de acuerdo a su cara natural, uniendo los bordes de unos  con otros, de acuerdo a sus formas, para obtener una superficie pareja. Son murallas que cumplieron sus fines; muy bien adosados, con portones y escalinatas, todo con eficiente disposición. Entre la segunda y tercera muralla, puede notarse los vestigios de una gran construcción. Debió ser un gran torreón, un adoratorio, o algo así. Los vestigios muestran que fue de muy regulares dimensiones.

Su configuración impresiona sobremanera. Muestra mucha solidez en su estructura; pedrones quebrados a golpes que desde aquellos siglos a la fecha siguen resistiendo los embates del tiempo y los elementos naturales.

No tienen la técnica de la arquitectura inca, no; empero es tan sólida como aquella. Existen chullpas en pie y por doquier se esparcen piedras, restos de cerámica y osamentas que el sol, las lluvias y el tiempo van destruyéndolas inclementes.

La simetría de los murallones es admirable. Hacia los flancos noreste y sureste, éstas se adosan perfectamente a los farallones que les sirven de basamento. Se notan vestigios de viviendas y la cúspide de la fortaleza misma remata en un precipicio inaccesible.

Hallarse en estos sitios hacen que el alma y el pensamiento se remonten hacia otras dimensiones de tiempo, a las pretéritas edades en que semisalvajes hordas de guerreros luchaban al fragor de sus primitivas armas teñidas en sangre, en medio de un griterío ensordecedor capaz de erizar los cabellos al hombre más templado de coraje. Aquellos combates cuerpo a cuerpo debieron ser terriblemente sanguinarios.

Según algunos estudiosos, estas ruinas pertenecen a la época del desarrollo del Tiahuanaco, cultura ciclópea cuyo centro tuvo asiento no lejos del lugar (40 kms más o menos) hacia el oriente.


Haciendo una comparación con las ruinas y chulpas existentes en otros sitios; se deduce que hay de dos tipos. Las primeras, construcciones que existen en Kellojani y Esqueña (Acora), que no son muy elevadas y la calidad de la piedra no muy bien pulimentada. Las segundas que son menos antiguas como la de Sillustani, Cutimbo, Kalakota y Wilakollo, cuyas características son: mayor altura, formas y cornisas bien definidas, algunas de ellas con figuras talladas de reptiles, felinos, batracios y simios estilizados.

Sobre los carcomidos flancos de estas construcciones, ha pasado el soplo incesante de siglos. ¿Cuánto tiempo hace que estas ciudadelas estuvieron habitadas? Posnazky les da diez mil seiscientos años; Max Uhle apenas quince siglos antes de la era incaica. ¿Qué pueblos construyeron esas moles? ¿Fueron Pakasas o Pakajakes, los hombres águila o los Lupakas o Lupihakes hijos del sol, con su legendario caudillo Katari?.

Junto con los siglos enmudeció el grito de guerra de esas gentes y la noche del misterio oscureció esa verdad, empero, no puede dudarse que perteneció a la estirpe Kolla Aymara. Se dice que a Tanka tanka también se le denominó Kallakawi (vocablo aymara que significa: “Donde se adiestran a los guerreros”).

Lo circundan dorados pajonales y por doquier se divisan los rojos cresteríos de Pavita de peñones areniscos. El viento helado de la pampa, el lejano llanto del Pucupucu y la soledad, sobrecogen el espíritu y, al caminar, al transponer aquellos umbrales de los líticos portones, no se puede menos que imaginar cómo vivió ese pueblo allí donde hoy sólo reina el silencio. En ese lugar, los ingenieros nativos levantaron y erigieron estas maravillas, verdadero bastión de los indómitos aymaras, un hito más de la prehistórica grandeza de incalculable valor arqueológico.

Retornando de estos monumentos, bajamos a un sitio de gratísimo verdor, casi inmediato al penúltimo murallón. Allí existía un manantial de bullente y dulcísima agua cristalina, fresca y vivificante que brota de las entrañas de Pachamama. ¿La puso alguna divinidad india como Moisés en el Peñón del desierto?. Aquellos hombres debieron haber adorado estas aguas que ese día la bebimos con verdadera delectación…algo de ancestral veneración inundó nuestros espíritus.

Proseguimos viaje con el firme propósito de volver allá algún día.

Hoy que han pasado los años, releyendo aquellos apuntes y sumido en gratos recuerdos, evoco aquel viaje y al hacerlo, me pregunto: Podrán alguna vez el hombre y la ciencia desentrañar los misterios que encierran Tiawanaco, Tanka tanka y todos aquellos monumentos que erigieron los titanes indios?. Tal vez sí, y si así fuera, quisiera yo estar presente. <:>




viernes, 31 de enero de 2025

PODER JUDICIAL APARECIENDO AL SERVICIO DEL CAMPO DOMINANTE

 LA ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO POLÍTICO A.N.T.A.U.R.O Y LA POLITIZACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Por Jorge Rendón Vásquez[i] 

P

or la sentencia Nº 19714-2024 del 14 de octubre de 2024, publicada recientemente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia ha declarado la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, conocida por la sigla A.N.T.A.U.R.O., y la cancelación de su registro[ii].

El pedido lo hizo el Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana “por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón”.

La Sala que resuelve hace suyas estas afirmaciones y decide: “queda claro que las actividades de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros tienen sustento en la ideología etnocacerista, cuyo ideólogo y lider histórico es Antauro Igor Humala Tasso, quien en la práctica ostenta la dirección pública y liderazgo de facto del partido. Expresión concreta de ello es que, presentándose como tal, en nombre del partido, en conferencias, mitines, entrevistas y demás eventos, vierte expresiones que promueven y justifican atentados contra la vida, la exclusión y persecución de personas y migrantes, lo que ha sido una constante en el discurso que ha manejado tanto antes como después de la inscripción de la organización, demostrando así la continuidad de la ideología etnonacionalista en estos años. Estas actividades que realiza en nombre del partido son contrarias a los principios democráticos del Estado Constitucional de Derecho…” “En este escenario real, presenta como parte del plan de gobierno, desconocer la Constitución vigente de 1993 y, sobre la base de la Constitución de 1979, fusilar a los expresidentes y a todos los que consideren traidores a la patria”.

Como fundamento de derecho, la Sala indicada cita el artículo 14º.1 de la Ley de Organizaciones Políticas 28094, del 1/11/2003, por el cual se dispone que “La Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo … podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y se encuentren dentro de los supuestos siguientes: 14.1 Vulnerar sistmáticamente las libertades y los derechos fundamentales promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.”

Antauro Humala. (Hildebrandt en sus Trece)

Esta sentencia transgrede ciertos principios y preceptos que fundamentan el Estado de Derecho y el poder constituyente del pueblo.

Como se puede ver por los párrafos transcritos, a los vocales firmantes de la sentencia les parece que las ideas expuestas en declaraciones, discursos y opiniones de los dirigentes del partido en cuestión y, en particular, las de su dirigente máximo “son contrarias a los principios democráticos del Estado Constitucional de Derecho”.

Entonces, para ellos ¿cuál es el valor de los preceptos constitucionales? “Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho: 3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión..; 4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de la ley.”

Para la formulación del pacto social y la conformación de los órganos electivos del Estado se ha previsto por la Constitución el derecho de los ciudadanos a reunirse en partidos políticos a través de los cuales puedan llevar a la práctica las ideas que tengan sobre las maneras del comportamiento de la sociedad y de sus órganos de dirección. “Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular.” (Constitución, art. 35º). Esas ideas, que pueden ir desde la postulación de cambios radicales en la sociedad hasta meros retoques cosméticos en esta, deben ser expuestas con libertad.

Asimismo, las decisiones que adopte la ciudadanía, ya actuando como poder constituyente o conformando los órganos electivos del Estado, deben basarse en la libre expresión del voto. Quiere esto decir que es cada ciudadano quien admite o no las ideas de otros o expone las suyas. Es evidente que si hay ya una constitución aprobada, las decisiones de aplicación de esta deben sujetarse a lo que ella dispone. Pero, si se trata de plantear una modificación de la Constitución vigente o su reemplazo total, los ciudadanos, por sí o a través de los partidos políticos, pueden plantear y proponer los cambios que consideren necesarios o pertinentes con libertad y ajenos a cualquier limitación o persecución por las ideas que expongan. Dependerá de la mayoría ciudadana adoptar o no esas ideas u otras.

A los vocales firmantes de la sentencia comentada les ha escandalizado que el partido del que se han ocupado proponga la pena de muerte por ciertos delitos contra el Estado. La pena de muerte está prevista por la Constitución para ciertos hechos. Si los ciudadanos quieren extenderla es su derecho hacerlo a condición de lograr para ello el voto mayoritario en un referéndum o en el Poder Legislativo y sin que la nueva decisión sea aplicada retroactivamente. Ante la ola de criminalidad que asola a nuestro país, incluida la corrupción y el saqueo de los caudales públicos, en muchos ciudadanos tiende a generalizarse la idea de si ese castigo podría contrapesar la violación por los delincuentes de los derechos humanos a la vida, la propiedad y la seguridad.

El artículo 14º-1 de la Ley 28094 es inconstitucional: 

1.– porque vulnera la libertad de pensar al imponerle a esta que no sea contraria a “los principios democráticos”, cuya definición depende de lo que el Fiscal y los jueces de la Corte Suprema crean lo que esos principios son o deberían ser, algo totalmente subjetivo que podría trocarse en aberraciones. 2.– porque, en materia electoral de la que son parte las reglas concernientes a los partidos políticos, cuya función es la participación en las elecciones, las decisiones le corresponden al Jurado Nacional de Elecciones como máxima autoridad, y son irrevisables por otra autoridad (Constitución, art. 181º). Prescindieron, además, de sujetarse al art. 138º de la Constitución que dispone: “En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera.”

La razón por la cual los jueces no aplicaron, en este caso, las normas constitucionales indicadas, es evidentemente política. Se tenía que excluir del proceso electoral a un partido con un ideario incómodo para algunos y que podría ganar las elecciones de 2026.

Este caso demuestra que ciertos magistrados y fiscales se han olvidado de que “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y que se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y las leyes.” (Constitución, art. 138º).

Se les ha conferido la facultad de juzgar exclusivamente para hacer esto y no para sobreponerse arbitrariamente a los ciudadanos, utilizando ese poder.

Por ello, para el control de los jueces por los ciudadanos, la Constitución ha creado: “El principio de toda persona de formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley.” (art. 138º-20).

(Comentos, 31/1/2025)



[i] Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

[ii] Firman esta sentencia la vocal titular Mariem de la Rosa Bedriñana y los vocales provisionales Eduardo Yrivarren Fallaque, Juan José Linares San Román, José Díaz Vallejos y Pedro Cartolin Pastor.

OPINIONES TEXTUALES Y GRAFICAS SOBRE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

 COMPARSA 

REGATONERA

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 718, 31ENE25 

E

dmundo González llega al Perú como pre­sidente fantasma y es condecorado por su homologa peruana. Hay discursos solemnes, balconazos desde un hotel ruinoso, agradeci­mientos en nombre de las virtudes teologales.

Ambos son sombras, delicadezas de la nada, títeres de principales. A González, que tiene aspecto de último suspiro, lo mandan la derecha venezolana que parió a Chávez y las masas que perdieron la batalla en la calle. A Boluarte la ventriloquea el fujimorismo insepulto que crearon Alan García y Abimael Guzmán.

Ninguno de los dos preside nada. Ninguno aspira a gobernar nada. Ambos saben que son un simulacro de autoridad y que cumplen un papel se­cundario en el vodevil de este subcontinente.

Nicolás Maduro, el chofer de bus a quien Chávez eligió como su­cesor ideal, no existiría si la oposición venezola­na se hubiese unido en el momento en que deponer egos era un imperativo categórico. Chávez no habría surgido como des­mán continuo si Acción Democrática, la socialdemocracia venezolana, y Copei, la democracia cristiana que encamó Rafael Caldera, no hu­biesen fracasado de modo tan brutal.

Chávez asomó su cachaquería carismática en medio de los escombros de la economía y la política tradicional. Se creyó el Bolívar regresado. Bolívar, que era genial, lo habría despreciado en francés. Maduro vino del cáncer de su jefe y convirtió al chavismo, que era socialismo de potrero metido en un barril de petróleo, en una mafia descarada y criminal.

Pero Maduro sigue allí y la llamada oposición venezolana no ha logrado lo más elemental: convencer a los militares de que la mejor salida es una transición pacífica. Y se ha prestado, otra vez, a elecciones previstamente amañadas de las que ha salido este “presidente moral” llamado Ed­mundo González.

Así que el trémulo González acude a Lima y el holograma que atraviesa las paredes del palacio presidencial de Lima lo reconoce como mandatario. Lo mismo hacen el presidente del congreso del hampa y el alcalde que se hace llamar Porky.

El gran problema es que a estas alturas importa poco quién gobierna Venezuela. Y la culpa la tiene Donald Trump.

Trump es el Bernie Madoff de la Casa Blanca. Aspira a estafar a todo el mundo y salir impune gracias a su capacidad para matonear y actuar como rufián. Es el neoliberalismo con lanza, el capitalismo que recuerda las hilanderías inglesas del siglo XIX, la desnudez peluda de un sistema que ya no habla de valores sino de rendimientos y accionistas. Trump ha arrojado a los encubridores del templo de la codicia y ha declarado que todo        es un asunto de plata, que no hay más dios que el balance de fin de año. Trump es el gerente general y plenipotenciario de la mayor empresa del mundo: los Estados Unidos de América. Su sucursal en medio oriente es Israel. Su CEO filial en estas comarcas se llama Javier Milei.

Pues bien, este Trump desatado debería convocar a una reunión de emergencia de todos los países latinoamericanos que aspiran a seguir siéndolo (con excepción provisional de Argentina). La agenda de ese encuentro no debería ser otra que el asunto de ver cómo enfrentamos juntos el im­perialismo yanqui, un concepto que creíamos difunto y que hoy nos tose feamente en la oreja. La máquina del tiempo inventada por el trumpismo nos ha regresado a Monroe, el quinto presidente de los Estados Unidos que le advirtió a Europa que “América era para los americanos”. Sus hagiógrafos dijeron que esa frase aludía a la autonomía de los países liberados de las tutelas del viejo mundo, pero la his­toria demostró al final que las palabras de Monroe se refirieron a que nadie debía discutir la hegemonía noruuteamericana en la región.

Latinoamérica tiene aho­ra un gran pretexto para salir de sus nacionalismos raquíticos y hallar una cau­sa común. La dignidad está en juego. El imperialismo yanqui nos amenaza con un surtido de vejaciones y maltratos y lo único que vemos, por ahora, es que una ministra chilena dice que está dispuesta a recibir expulsados aéreos y que el canciller del Perú, más su­miso que nunca, repite lo mismo. Y ya sabemos lo que pasó con Petro, presionado por los balidos de su gabinete y asustado por los aranceles.

¡Que se metan sus tasas por donde les aconseje su médico de cabecera! No todo puede ser aduanas, miedos de directo­rio, meaditas de cónsules encubiertos, ayes de cancilleres.

¿Seremos capaces de recordar que somos países que me­recen respeto? ¿Evocaremos a Bolívar o nos quedaremos con algún Batista? ¿O será que el sometimiento, viejo tutor de estas latitudes nos llamará al orden y volveremos a ser la comparsa regatonera de esta mala película?. <:>

jueves, 30 de enero de 2025

PARA LA HISTORIA DE PUNO

 LOS ENIGMAS DE

LA ISLA ESTEVES



Escribe: Augusto Dreyer

En la bahía de Puno, en el lugar más elevado de la pequeña y enigmática Isla Esteves, existen dos monumentos en piedra de gran valor histórico, no solamente para el Puno sino también para el Perú y para la comunidad científica mundial. Uno de ellos es una columna de granito en forma de obelisco truncado de aproximadamente 4 metros de altura, construido en 1863 para honrar a los patriotas que sufrieron cautiverio cuando la isla fue una prisión realista en la época de la independencia del Perú. El otro monumento, construido con piedras labradas imitando una chullpa Colla de unos 3 metros de altura, exhibe en su portada una placa que dice en Inglés: Burried on island in Lake Titicaca, near Puno, Peru S.A. Prof. James Orton A.M. PhD. Traducido al Español: Enterrado en isla del Lago Titicaca, cerca de Puno, Perú, Sud América, James Orton, Doctor en Matemáticas Aplicadas.

Lamentablemente, el centro ceremonial y habitacional de la época Tiwanaku que existía en la isla, fue destruido en la década de 1970 para edificar el Hotel Lago Titicaca-Puno, un enorme mamotreto de hormigón y cristal, que constituye un ultraje a la belleza natural de la isla. Ese importante sitio arqueológico Tiwanaku yace ahora bajo los cimientos y el aparcamiento del desmesurado hotel. La estupidez al servicio del mal llamado “progreso”, devastó lo más valioso que había en la preciosa isla Esteves. Además para facilitar la llegada al hotel se construyó un camino para unir la isla con Puno y la isla Esteves dejó de ser una isla.

Durante la lucha por la independencia del Perú, la Expedición Libertadora del Perú, liderada por el general argentino José de San Martín, desembarcó en las costas peruanas procedente de Chile en 1820 y el 28 de julio de 1821 San Martín proclamó la independencia del Perú en la ciudad de Lima, hasta ese momento capital del Virreinato del Perú. Sin embargo todavía quedaban en territorio peruano fuerzas leales a la corona española que se resistían a perder el poder. Para sellar definitivamente la independencia se libraron varias batallas importantes a lo largo del territorio peruano con la finalidad de hacer del sueño de emancipación una realidad. Ciudades como Arequipa y Cuzco, entre otras, recién proclamaron la independencia en 1925.

Desde 1921 hasta el 25 de diciembre de 1924, el lugar elegido por las autoridades españolas para confinar a los prisioneros patriotas fue la isla Esteves, alejada del frente principal de guerra y ubicada en medio del lago Titicaca a más de  3.800 metros sobre el nivel del mar. Siendo las heladas aguas del lago una obstáculo para cualquier intento de fuga. Si bien durante el día los prisioneros gozaban de cierta libertad de movimiento durante las noches eran encerrados bajo llave, siendo alimentados con escasas y poco saludables comestibles. El número de prisioneros llegó a superar el centenar, en su mayoría oficiales del ejército libertador capturados en acciones de guerra.

La isla Esteves, por sus propias características y su cercanía con la ciudad de Puno no requería de una numerosa guarnición aunque los prisioneros eran continuamente vigilados por los soldados al mando del brigadier español Pablo Echevarría. La mayoría de los prisioneros eran capturados en el Cusco y traídos a la región altiplánica. Entre los presos que albergó la isla figuraron el general argentino Rudecindo Alvarado y dos futuros presidentes del Perú y Bolivia, José Rufino Echenique y José Ballivian.

Según el historiador puneño Percy Zaga Bustinza, "El 25 de diciembre de 1824, 18 días después de batalla de Ayacucho, la noticia de la victoria llegó a Puno, los pobladores tomaron por sorpresa la comisaría de la Plaza de Armas de la ciudad, luego marcharon a la Isla Esteves y liberaron a los prisioneros, entre ellos al General Rudecindo Alvarado a quien nombraron general, posteriormente el mencionado militar patriota proclamó la independencia del Perú en la plaza de Armas de Puno ante una multitud llegada de distintas localidades de Puno”. Años después, en 1863, se levantó en el lugar más alto de la isla un obelisco de piedra en homenaje al cautiverio de los militares patriotas y el Congreso de Perú otorgó una medalla de honor a cada uno de ellos.

Entre los prisioneros en la isla Esteves destacaba la presencia del jovén militar puneño José Rufino Echenique, enrolado en el ejército independentista en 1821. Echenique, nacido en 1808, en la ciudad de Puno tuvo como padres a José Martín Echenique Vásquez, de origen chileno, y Hermenegilda Benavente Macoaga, originaria de Bolivia. José Rufino Echenique en las elecciones de 1851, consideradas como las primeras elecciones verdaderas del Perú, fue elegido Presidente Constitucional del Perú cuando ya habían transcurrido treinta años del inicio de la República.

Otra personalidad importante que sufrió cautiverio en la isla Esteves fue el militar boliviano José Ballivián. Nacido en una aristocrática y acaudalada familia paceña, de muy jóven y junto con otros jóvenes militares realistas, se pliega a la fuerza patriota del coronel José Miguel Lanza en Ayopaya. Fue capturado por los realistas y pasó algunos años en la prisión de la isla. En 1841 derrocó al presidente de Bolivia en ejercicio Mariano Enrique Calvo, y gobernó desde 1841 hasta 1847 la República de Bolivia.
JAMES ORTON fue un eminente doctor en ciencias naturales y gran explorador de los Andes y el río Amazonas. Nació en Seneca Falls, Nueva York el 21 de abril de 1830 y murió cruzando el Lago Titicaca, el 25 de septiembre de 1877.


James Orton fue el quinto de ocho hijos de Azariah Giles Orton, predicador, poeta y clasicista, y Minerva Squire Orton. Bajo los auspicios del Williams College y con un préstamo de instrumentos de la Institución Smithsonian, Orton dirigió una expedición andina en 1867 para determinar si los depósitos en el alto valle del Amazonas eran de origen marino o, como insistía Louis Agassiz, de origen glacial. Cruzó los Andes ecuatorianos y descendió en canoa por el río Napo hasta llegar al Amazonas. Su libro Los Andes y el Amazonas (1870) producto de esa expedición fue dedicado a Charles Darwin.


Memorial destruido por la picota del progreso

En 1873, Orton dirigió una segunda expedición andina, desde Belem, Estado de Pará en Brasil, hasta el puerto fluvial de Yurimaguas, en Loreto, Perú, para luego cruzar la cordillera de los Andes y bajar hasta llegar a Lima. Durante todo el expedición recolectó especímenes de una amplia variedad de campos y relatando estas experiencias en la tercera edición de Los Andes y el Amazonas (1876).

En 1876, el profesor Orton obtuvo permiso de ausencia de College Vassar para explorar el río Beni, un brazo del Madeira, y a petición suya, después de seis meses de preparativos para la expedición, el doctor Heath se unió a él en La Paz y juntos se prepararon para entrar en esta región desconocida. Estos preparativos fueron muy minuciosos y adquirieron abundantes suministros de la mejor calidad que pudieron conseguir. La expedición contaba con dos botes con una tripulación de nueve hombres y un capitán, pero, además de esto, debido al carácter peligroso del país en el que iban a entrar, el prefecto de la zona recomendó una escolta militar, proporcionando diez ex soldados voluntarios.

Sin embargo, apenas tres meses después del día en que salieron de La Paz, hubo problemas con los ex soldados, que se negaron a avanzar más a causa de los caníbales y los feroces animales salvajes que, según decían ellos, asechaban en la sabana neotropical que tenían por delante, aunque finalmente fueron convencidos de continuar. Sin embargo, dos días después, después de recibir su paga, los soldados se rebelaron abiertamente y dispararon sobre las cabezas del profesor Orton y el doctor Heath para tratar de intimidarlos; por otro lado, con amenazas y ataques acobardaron también a los nativos que acompañaban la expedición, tanto que muchos de ellos se negaron a continuar. Algunos de los nativos se mostraron dispuestos a permanecer con los exploradores con la condición de regresar, de modo que con que con tan solo un bote y una tripulación de once hombres emprendieron el regreso. El otro bote con abundantes provisiones había sido capturado por los traidores ex soldados partió con rumbo desconocido. La gran turbación y el esfuerzo por sofocar el motín, que significó el fracaso total de todos sus planes, produjeron un derrame cerebral en el profesor Orton. Su condición se debilitó aún más por las penurias ocasionadas por una terrible tormenta tropical e inundación, que duró muchas horas y arrasó con muchas de las pertenencias restantes y los dejó empapados y exhaustos.

El regreso fue mucho más lento que el descenso por el río y los 480 kilómetros hasta Trinidad se pudieron hacer a un ritmo de sólo veinte millas por día. En Exaltación encontraron el bote  robado vacío que había sido abandonado por los amotinados, allí se les informó que la tripulación y los soldados habían sido arrestados y encarcelados, por lo que el profesor Orton organizó una tripulación para el bote abandonado y el  disminuido grupo continuó cincuenta millas más. Incluso entonces el profesor Orton no perdió por completo su gran coraje y modificó el viaje explorando la región entre Exaltación y el alto Beni, Allí se vendieron los botes y el viaje continuó a caballo y mula. En Tomapasa, Bolivia,  pueblo a donde llegaron el primero de agosto, el doctor Heath dejó al profesor Orton y regresó al Beni con catorce porteadores para recoger el pesado equipaje y especímenes recolectados, reuniéndose nuevamente con él día seis días después. A fines de ese mismo mes llegaron a la aldea de Apolobamba y permanecieron allí durante más de dos semanas haciendo observaciones científicas y recuperándose para la siguiente etapa del viaje.

Siguieron viaje atravesando la Cordillera de Apolobamba, desplazándose lentamente entre glaciares que se elevaban miles de metros a cada lado de ellos. Debido al intenso frío, los hombres desmontaban y caminaban para evitar congelaciones, padeciendo también el soroche por la falta de oxígeno a grandes altitudes.Finalmente, el 24 de septiembre de 1877, llegaron a la orilla del lago Titicaca. Allí se embarcaron en la pequeña goleta “Aurora del Titicaca” de propiedad del ítalo-puneño Gerónimo Costa (mi bisabuelo por parte de madre), que les llevó a través del lago en un viaje de veinticuatro horas hasta Puno. Desgraciadamente, la tensión y la enfermedad habían sido demasiado para el profesor Orton y murió en una cabina de la goleta al amanecer del 25 de septiembre de 1877, a la edad de cuarenta y siete años. La tumba fue rústicamente señalada por un túmulo de piedras apiladas.

James Orton
Una nueva dificultad surgió porque la iglesia católica no permitía que un protestante fuera enterrado dentro de las paredes del cementerio de Puno, pero finalmente, gracias a la benévola  ayuda de los funcionarios del Ferrocarril Peruano y de la Compañía de Navegación, se permitió el entierro del profesor Orton en la isla Esteves. La isla era propiedad privada de un rico e influyente periodista de apellido Esteves que permitió que los restos mortales del profesor James Orton descansaran en la isla. La  tumba improvisada marcada por un montículo de piedras, fue sustituida en 1921 por un monumento de piedra en forma de una chullpa Colla, pagado por la Asociación de Antiguos Alumnos del College Vassar.

Después de la muerte del profesor Orton, el doctor Ivon Heath hizo los arreglos para que las cajas y los papeles que el prefecto de Puno había confiscado sean devueltas y enviadas por ferrocarril a Mollendo y por barco hasta Nueva York. Desafortunadamente, las colecciones y notas de Orton de esta última expedición se perdieron durante el envío a Nueva York. <:>