domingo, 26 de enero de 2025

LA COYUNTURA POLITICA CONTINENTAL: ¿ESCALADA USA VS, COLOMBIA?

 DE GUSTAVO PETRO

A DONALD TRUMP

El titular del Ejecutivo colombiano Gustavo Pedro decidió rechazar el ingreso de dos aviones militares con migrantes deportados. Ante ese hecho, Donald Trump anunció sanciones contra Colombia. Dispuso aranceles del 25% sobre todos los bienes colombianos que ingresen a Estados Unidos, que se elevarían al 50% en una semana; además dispuso la revocación de visas a funcionarios y partidarios del gobierno colombiano; y, escrutinio detallado y hasta bloqueo de viajeros. En respuesta y como contrapartida a las medidas impuestas por Trump, Petro ordenó elevar en un 25% las importaciones desde Estados Unidos. El conflicto está en inicio de una escalada difícil de predecir. 

T

rump, a mí no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse.

Presidente Petro
Confieso que me gusta Walt Withman y Paul Simon y Noam Chomsky y Miller.

Confieso que Sacco y Vanzetti, que tienen mi sangre, en la historia de los EEUU, son memorables y les sigo. Los asesinaron por lideres obreros con la silla eléctrica, los fascistas qué están dentro de EEUU como dentro de mi país.

No me gusta su petroleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de Whisky qué acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano.

Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados. Colombia es el corazón del mundo y usted no lo entendió, esta es la tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero tambien de los coroneles Aurelianos Buendía, de los cuales soy uno de ellos, quizás el último.

Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad.

A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EEUU, ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegue, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid.

Ellos son EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie.

Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad. Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del mediterraneo, la civilización de ese entonces, que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre tiene los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes. En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América, allí me cobijo en sus cantos africanos.

Mi tierra es de orfebrería existente en época de los faraones egipcios, y de los primeros artistas del mundo en Chiribiquete.

No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba nuestras tierras, gritando libertad y que se llama Bolívar.

Donald Trump. Usando el poder a caballazo limpio
Nuestros pueblos son algo temerosos, algo tímidos, son ingenuos y amables, amantes, pero sabrán ganar el canal de Panamá, que ustedes nos quitaron con violencia. Doscientos héroes de toda latinoamerica yacen en Bocas del Toro, actual Panamá, antes Colombia, que ustedes asesinaron.

Yo levanto una bandera y como dijera Gaitán, así quede solo, seguirá enarbolada con la dignidad latinoamericana que es la dignidad de América, que su bisabuelo no conoció, y el mio sí, señor presidente inmigrante en los EEUU.-

Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura.

COLOMBIA A PARTiR DE HOY SE ABRE A TODO EL MUNDO, CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SOMOS CONSTRUCTORES DE LIBERTAD, VIDA Y HUMANIDAD.

Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo.

Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo.

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN PUNO

BAHUAJA SONENE 

PARQUE NACIONAL

Ubicación: Departamento de Puno (provincias Carabaya y Sandia) y Departamento de Madre de Dios (provincia Tambopata)  

Superficie 1’091,416 Creación 17-7/1966, ampliada 4/09/2000.

Finalidad

Conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazó­nico. Proteger elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropi­cal, hábitat de especies como el cier­vo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo. Conservar procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada al territorio del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Contribuir al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno, así como del resto del país.

Descripción

El Parque Nacional Bahuaja Sonene se ubica en la ecorregión del Bosque Hú­medo de la Amazonia suroccidental y presenta hábitats típicos de este bos­que y del Bosque Húmedo Premontano Tropical. El área presenta lagos o cochas -formados por los meandros desconectados de los ríos- pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables.

Entre los hábitats más destacados se encuentran las Pampas del Heath, que motivaron la creación de un Santuario en 1983, para su conservación. Es uno de los ecosistemas menos conocidos, con características únicas en el país, albergando fauna endémica como el ciervo de los pantanos o el lobo de crin. Se trata de una gran planicie cu­bierta de pastizales de hasta 2 m de altura, con pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan com­pletamente entre diciembre y abril. Son, además, el límite sur de los bos­ques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas benianas.

El área ocupada por el Parque es terri­torio ancestral de la etnia Ese’eja, per­teneciente a la familia lingüística Taca­na, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infier­no, Palma Real y Sonene, colindantes al Parque. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la et­nia Pukirieri, de la familia Harakmbut.

El Parque Bahuaja Sonene es el esla­bón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Con­servación Vilcabamba Amboró, una de las iniciativas más prometedoras en el mundo para impulsar el desarro­llo sostenible de una vastísima región (300 000 km2) de muy alta diversidad biológica y cultural.

Historia

Las tradiciones del pueblo Ese’eja sitúan a sus antecesores ocupando las cabeceras de los ríos Tambopata, Heath, Madidi y Beni (estos dos últimos en la actual Bolivia), y los estudio­sos calculan este poblamiento hace 3 ó 4 mil años. De lo poco que se sabe de su pasado, lo relativamente seguro es el intercambio que existió siempre entre los indígenas selváticos y las po­blaciones andinas y alto andinas, exis­tiendo incluso esporádicos o estacio­nales asentamientos de estos últimos en la ceja de selva, tras la búsqueda de oro, la siembra de coca o la caza (especialmente de aves, como se de­duce de las crónicas tempranas que describen en el Cusco Inca, miles de depósitos de plumas de colores para elaborar las finas prendas de la noble­za). Varios caminos incas que llegan al borde de la selva así lo confirman. La importante presencia de elementos propios de la jungla en la iconografía sagrada de numerosas culturas en los Andes centrales, refuerza este hecho aún más.

Durante la época colonial la invasión al territorio Ese’eja fue intermitente y nunca de las proporciones que tomó ya entrada la época republicana, cuando la violencia que trajo la fiebre del caucho exterminó buena parte de la población indígena y esclavizó al que no pudo es­capar. A partir de entonces, la historia de las etnias amazónicas de la región ha sido una continua pérdida de terri­torio, solo amortiguada por su lejanía y lo poco accesible que fue siempre, has­ta que todo cambió: La única ruta de conexión de Puerto Malcíonado con el resto del país era a través de un largo y difícil camino de herradura que, pasan­do por El Astillero (en la confluencia de los ríos Tambopata y Távara), ascendía al altiplano puneño y se encontraba con la vía férrea entre Cusco y Puno. En la década del 40 el tránsito aéreo empieza a llegar a Quincemil y Puerto Maldonado y trajo como resultado la construcción de la carretera desde el Cusco, de 1965 a 1968, quedando la antigua ruta pe­destre abandonada.

Sin embargo, la migración de colonos andinos a los valles altos de los ríos Inambari y Tambopata, siguiendo un antiguo patrón de control simultáneo de diferentes pisos ecológicos, se acre­cienta en esta segunda mitad del siglo XX vertiginosamente, alentada por el alza del precio del café. A este movi­miento de gente lo acicateó la política colonizadora promovida por el Estado y la construcción de otra carretera de penetración entre Sandia y San Juan del Oro, que en nuestros días ha dado pie a la nueva carretera Interoceánica sobre la ruta Macusani - San Gabán, ejerciendo una fuerte presión sobre el área natural protegida y la población nativa que resulta desplazada.

La creación del parque se inicia en 1977, cuando se establece la Zona Reservada Tambopata, en el área de confluen­cia de los ríos Tambopata y La Torre. En 1983 se crea el Santuario Pampas del Heath, entre los ríos Palma Real y Heath. En 1990 se crea la Zona Reserva­da Tambopata Candamo, que se exten­día desde la carretera Cusco - Puerto Maldonado hasta las partes altas de las cuencas de los ríos Inambari y Tambopata. Como resultado del participativo proceso de ordenamiento territorial de esta área, en 1996, se establece el Par­que Nacional Bahuaja Sonene -nom­bres Ese’eja de los ríos Tambopata y Heath-, abarcando íntegramente el Santuario Pampas del Heath y parte de la Zona Reservada Tambopata Canda­mo. Finalmente, en el año 2000, luego de la devolución al Estado de las con­cesiones petroleras en la zona, el Parque incrementa su territorio de 537 mil hectáreas a su extensión actual.

Flora

El Parque Nacional protege la única porción de sabana tropical húmeda que tiene el Perú, donde abundan pal­meras como el aguaje (Mauritia flexuosá), formando islas sobre las docenas de especies de gramíneas que crecen en las llanuras inundables, y refugio de fauna altamente especializada. En zonas como la colinosa cuenca del río Candamo se pueden encontrar, ade­más de palmeras, caucho (Hevea guianensis) y tornillo (Cedrelinga catenaeformis). Más alto en las montañas se encuentran bosques enanos compues­tos de arbustos y árboles pequeños de las familias Clusiaceae, Rubiaceae y Myrcinaceae. La cuenca del río Távara, en cambio, presenta predominancia de la familia Bignoniaceae, típica de los bosques de la llanura amazónica. Final­mente, en la cuenca del río Tambopa­ta, que se halla en el corazón del Par­que, los bosques maduros en los llanos inundados, colmados de trepadoras en sus troncos y follaje, compiten con dos especies de bambú muy abundantes.

Esta alta diversidad de comunidades vegetales en todos los sectores del Par­que incluye además a varias especies forestales de importancia económica como el cedro (Cedrela odoratá), cao­ba (Swietenia macrophylla), y castaña (,Bertholletia excelsa); palmeras como la pona (Iriartea vertricosá), el huasaí [Euterpe sp.) y el ungurahui [Jessenia bataua); y árboles de gran diámetro como Ficus, Guarea y Cuatteria.

Fauna

Los estudios más recientes en Bahuaja Sonene han reportado más de 600 especies de aves -378 de ellas en el sector del río Heath- entre las que des­tacan 7 especies de guacamayos, la espátula rosada (Ajaia ajajá), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y la fabulosa depredadora, el águila harpía (Harpya harpyjá).

También 174 especies de mamíferos, que incluyen a tres raras especies de perros de monte (Spheothos venaticus, Cerdocyon thous y Atelocynus microtis), a la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), en peligro, al ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y al singular lobo de crin (Chrysocyon brachyurus)\ estas dos últimas, especies emblemáticas de las pampas del Heath que no existen en ningún otro lugar del país. Asimismo, especies en situación vulnerable como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridáctila), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el maquisapa negro (Ateles paniscus) y el jaguar (Pantera oncá).

Entre los reptiles y anfibios se encon­traron 100 especies, que tienen como sus representantes más destacados al gigantesco caimán negro (Melanosuchus niger), la anaconda (Eunectes murinus) y la taricaya (Podocnemis unifilis)\ además de 5 especies endé­micas de ranas, de las familias Hylidae, Dendrobatidae y Leptodactylidae. Se reportaron 232 especies de peces y la cifra récord de 1 200 especies de mariposas.

Nueve de cada diez animales en el planeta son insectos y por cada ser humano hay millones de ellos. En realidad, es “su” planeta. En Bahuaja Sonene y Tambopata existen cientos de miles de especies.

Cómo llegar

La carretera Interoceánica desde Puno pasa por Macusani, San Gabán y desem­boca luego de unos 400 km en la Intero­ceánica que viene de Cusco, llegando a Puerto Maldonado en 220 km más. Des­de San Gabán a La Oroya hay 20 km.

Existen carreteras de Sandia (a 260 km de Puno) hasta Putina Punco (120 km) y de allí a Pampa Grande (20 km), también a Massiapo (80 km) y luego a Pampa Yanamayo (22 km). De Puno también se puede llegar a Limbani (220km)

La vía fluvial recorre el río Tambopata desde Putina Punco, en Puno (hacien­do canotaje), llegando hasta Puerto Maldonado y atravesando también la Reserva Nacional Tambopata. Desde Puerto Pardo, en la frontera con Bolivia y a 6 h de navegación por el Madre de Dios desde Puerto Maldonado, se pue­de ingresar al río Heath y recorrerlo río arriba. Por vía aérea la conexión es con Puerto Maldonado.

Clima

Cálido y húmedo, con una temperatu­ra media de 30 °C, fluctuando entre 10 y 38 °C. Los ‘friajes’, vientos antárticos ocasionales que ingresan al área, producen las bajas temperaturas entre junio y julio. Con las lluvias de diciem­bre a marzo, las pampas se cubren de agua formando un enorme pantano.

Restricciones

El recorrido del río Tambopata en ca­notaje o kayaks debe contar con un permiso otorgado por la jefatura del Parque, luego del pago de la tarifa de ingreso respectivo y contar siempre con un guía especializado en rafting.

Atractivos

El principal actualmente, y donde se permite realizar turismo de aventura entre junio y setiembre (rafting), es el río Alto Tambopata, área en la que se produce el mejor café del mundo. A lo largo de la ruta se acampa en sus playas, desde donde se aprecia la gran biodiversidad reinante. También está la colipa Heath, a 7 h de Puerto Maldonado navegando por el Madre de Dios y el Heath. Un espectáculo de guacama­yos multicolores, loros, pericos y ma­míferos como ronsocos.

Atractivos Cercanos

En el río Tambopata se puede realizar turismo de aventura (rafting y otras actividades) entre junio y setiembre. A lo largo del río se puede acampar en sus playas desde donde se aprecia la variedad de flora y fauna presente. También se puede visitar la collpa Heath, a 7 horas de Puerto Maldonado navegando por el río Madre de Dios y el Heath. Allí se aprecia una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales.

Los que hacen la ruta a Putina Pun­co pueden también disfrutar allí de la laguna Consuelo, la Cueva de los Guácharos y la collpa San Ignacio. En las alturas puneñas existen caminos con gran valor paisajístico, como el de Limbani a Punto Cuatro, y los de San Gabán a Chaspa o Yahuarmayo. En cuanto al rafting se podría hacer en el bajo Inambari, desde san Gabán hasta Puente Inambari, en la confluencia con el río Marcapata. La Reserva Nacional Tambopata es destino hermano y obli­gado de la visita al Parque.

Servicios Dentro Del Área

Puestos de control en Putina Punco y San Gabán.

Contacto
Oficina central: Pasaje 2 de Febrero N° 154 - Puno.
pnbahuajasonene@sernanp.gob.pe
__________________________

Tomado de AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Guia Oficial.  Ministerio de Ambiente