sábado, 24 de septiembre de 2022

FOTOGRAFOS PUNEÑOS: HIRANO




 

ALISTANDOSE PARA LA FESTIVIDAD CANDELARIA







 

LITERATURA PERUANA CON CONTENIDO INDIGENA

 HERENCIA

César Hildebrandt

Tomado de HILDEB RANDT EN SUS TRECE  23SEP22

En mis años de lector ensimismado, de­voré todo lo que pude. Me conduje por el principio del placer, de modo que me dediqué al plancton de la literatura y la poesía. Abría el hocico de cetáceo imaginario y por allí entraban las tramas, los personajes, los recursos y la música de novelistas y poetas que habían derrotado una y mil veces al pánico de la página en blanco.

Más tarde, traté de cumplir con los deberes de mis caseros estudios generales autoinfligidos y leí a pesa­dos ensayistas, a dentistas de la sociedad, a Freud y a Marx, a Lenin y Trotsky, a Hobbes y Maquiavelo, a buena parte de aquel olimpo del bostezo. Vaya que me costó, pero traté de hacerlo porque la literatura y la poesía no bastan para emprender el viaje. No sabía en ese entonces que ese viaje me llevaría modestamente al periodismo, un oficio venido a menos cada vez más.

Debo decir que ni siquiera el más intenso sentido del orden y del cumplimiento del deber me empujaron a leer a Stalin, cuyas obras, en todo caso, no tuvieron que ver con las palabras sino con la arquitectura del terror. Ni Haya ni Mariátegui me entusiasmaron mucho, pero allí estuve peleando con cada renglón y ter­minando la tarea.

Una de las lecturas más cálidas que recuerdo de aquellos días de sole­dad y neurosis en mar­cha fue la de las obras de Ciro Alegría. Las tenìa en un tomo magnifico de Aguilar -libro que con­servo felizmente- y las empecé a leer con un poco de miedo. No había entrado aún en el mundo de Arguedas y lo rural me era ajeno. Para mi vergüenza, debo decir que sentía más cerca el Nueva York de John Dos Passos que el Puquio de José María.

Alegría me cambió la mirada y “El mundo es ancho y ajeno” ha resistido el arbitraje del tiempo con gran éxito. Sigue siendo una gran novela formidablemente escrita y sostenida por algunos personajes que parecen provenir de la historia y no de la ficción. En efecto, Alegría hizo el compendio del Perú con ese libro y la


injusticia que en él se pinta parece invicta a estas alturas del siglo XXI. Alegría fue el muralista de nuestra litera­tura y su ira no llena de mensajes y guiños ideológicos la narración. Es una ira sosegada que sabe que tiene el tiempo a su favor.

Alegría no sólo fue un brillante escritor sino también una buena persona. No alcancé a entrevistarlo porque se murió en 1967 -tenía apenas 57 años- pero me habría encantado escucharlo y preguntarle, entre otras cosas, qué tan malo había sido César Vallejo como maestro de primaria del colegio San Juan. Me habría gustado que me dijera, con su voz de fumador y su cara de ironía cunda, por qué pasó del Apra a Acción Popular y por qué aceptó ser parlamentario de Belaunde Terry. ¿Se le había acabado la chispa? ¿Fue un suicidio moral? ¿Qué le habría dicho Rosendo Maqui si hubiese podido salirse de la novela para encarar a su autor?


En todo caso, Ciro Alegría, hoy tan subestimado por la crítica y tan olvidado en las librerías, marcó mi vida. Y ahora veo a su hijo en la tele y lo que veo es a un vecino de las tinieblas y la frase que me viene a la cabeza es el título de una novela: "La serpiente de oro”. Y junto a él, minuciosamente infame, hay un abogado que hace de escudero. Entonces me digo, de lo más reflexivo, que algunos no tienen mucha suerte con sus hijos. Y recuerdo a Alvarito, otra recusación de la desprestigiada ley de la herencia»

 

 

martes, 20 de septiembre de 2022

SOBRE PINTOR PUNEÑO DEMETRIO PERALTA MIRANDA

ÁNGEL: RETROSPECTIVA

Por: Christian Reynoso

 “Ángel. Retrospectiva de Demetrio Peralta Miranda”, reúne por primera vez en Puno parte de la obra pictórica del artista Demetrio Peralta Miranda (Puno, 1910 - Lima, 1971); obra que realizó a lo largo de su vida en las ciudades de Puno y Lima, especialmente, aunque con un perfil bajo que no permitió conocerla ni apreciarla en su momento. No obstante, forjó una obra diversa que incluye distintos registros como la xilografía, la historieta, la ilustración de motivos amazónicos, la pintura al óleo y el dibujo en azulejo. Hoy, esta obra empieza a conocerse.

Demetrio Peralta, hermano menor de Arturo (Gamaliel Churata) y Alejandro Peralta Miranda, inició su trabajo a fines de los años veinte, con algunos grabados para el “Boletín Titikaka” firmados con el seudónimo “Diego Kunurana”, y otras revistas como “Tempestad”, “La Sierra”, “Cunan”. Luego, sufrió persecución política por el gobierno de Sánchez Cerro y fue encarcelado. Una vez libre emigró a Arequipa y luego de algunos años a Lima, hasta su muerte. De su paso por Arequipa hay el testimonio que de pintó una serie de cuadros de corte sabogalino, de los que no hay registro. En Lima, empezó a trabajar en la revista “Palomilla” haciendo historietas.

Los siguientes años hizo ilustraciones para la editorial Minerva, pintó óleos, en especial en los cincuenta y sesenta, alejado del academicismo y más bien con el influjo del expresionismo e impresionismo. Asimismo, trabajó en el Taller de Cerámicos Iturry, a la sazón del puneño don Pablo Iturry, haciendo azulejos de carácter costumbrista y religioso. Mayores pistas sobre su obra y el contexto en que la desarrolló, se pueden ver en mis libros “Tránsitos y retornos. Las historietas de Demetrio Peralta” (Ministerio de Cultura, 2021) y “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (Ricardo Palma, 2021), que han sido el resultado de años de investigación en torno a Peralta.

Hoy, gracias a la gestión de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, del Ministerio de Cultura, es posible que la obra en conjunto de Demetrio Peralta empiece a ser vista. Pues anteriormente se han expuesto solo algunos de sus óleos, pero Peralta merece ser visto y conocido como un artista integral solvente que supo transitar por diversos registros. Han tenido que pasar más de cincuenta años desde su muerte, para empezar a darle el justo reconocimiento. En esta tarea también hay que destacar el trabajo de Pedro Pineda Aragón, su sobrino nieto, quien se interesó por preservar y divulgar parte de su obra. Ojalá que esta muestra pueda llegar a más ciudades y espectadores en el futuro.




 

lunes, 19 de septiembre de 2022

OPINIONES SOBRE LA POLITICA PERUANA

 


POR EL DESAGÜE

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 603, 16SEP22

El arquitecto Frederick Cooper Llosa dice, con toda razón, que Lima necesita ser refundada. Lo que dice también es que esta es una dudad imposible. Tiene razón. Hemos hecho una capital no viable. Pero lo que el distinguido arquitecto omite decir es que Lima es tan inverosímil como el país que representa.

¿Cuándo fue que nos embarcamos en este proyecto de construir una pesadilla tan perfecta? ¿Cuándo, en suma, nos fuimos por el desagüe?

Ensayo respuestas aproximativas:

Cuando abolimos la meritocracia y valió lo mismo ser ladrón que honesto, ser imbécil que inteligente.

Cuando destruimos la educación pública y le de­jamos a gente como Acuña el derecho de fabricar profesionales de pacotilla y a gente como Castillo formar a los niños de las escuelas primarias.

Cuando lo grotesco nos fascinó, cuando nos ena­moramos de la ignorancia, cuando permitimos que los truhanes nos rigieran.

Cuando la dignidad empezó a parecemos algo incómodo.

Cuando el carácter de lo complejo nos aburrió y optamos por el maniqueísmo y el recetario fácil.


Cuando dejamos de leer y nos dedicamos a ver televisión.

Alguna vez soñamos con ser europeos. Ahora nuestra meta es ser como los puertorriqueños y es por eso -entre otras muchas cosas- que RPP parece un karaoke.

Este es un país que sufrió doce años a Sendero Luminoso y su hemófílo sentido de la historia. Un marxista de cuarta categoría decidió que iba a suce­der a Mao en la monarquía atrabiliaria del comunis­mo y destrozó medio Perú en ese empeño. Que este psicópata tenga hoy siglas adjun­tas como el MOVADEF y simpatizantes apenas en­cubiertos como algunos congresistas del oficialismo cerronista, da una idea de lo poco que nos queremos.

Cuando Sendero cayó, encontramos un alivio sustitutorio: el fujimorismo. Fujimori fue la con­valecencia maligna y, a la larga, la enfermedad recurrente. Si Guzmán batió el campo a su bestial manera, Fujimori terminó pudriendo el país que pudo haber salvado. Un apátrida del apocalipsis leninista fue cambiado por alguien que terminó postulando a un puesto en el senado japonés. Pasamos de Camboya a Manchukuo con la misma naturalidad con la que pasamos de la teocracia opresiva de los incas a la servidumbre colonial de los españoles.

Después del año 2000 pudimos sanar, pero no nos dio la gana. Un ADN pendenciero nos arrastró hacia el despilfarro sucesivo de los experimentos sociales de Toledo, García, Humala y aquel vértigo del abismo a partir de PPK y sus herederos. El lodo cundió en esos 20 años inútiles y la aprobación social de la suciedad alcanzó su cima con Alan Garda y su segundo gobierno de asaltantes. “Este hombre es un encantador de serpientes”, decían los que alababan su oratoria. Lo que de­jaban claro es que para ser encantados por García había que tener mucho de serpiente.

No se suele decir que todas esas experiencias se dieron en el marco del neoliberalismo salvaje que impuso constitucionalmente la corrupción fujimorista. Eso es lo que la prensa calla y lo que las grandes empresas han ordenado archivar en todos sus cades.

Somos uno de los países más desiguales de América Latina. Tenemos el 75% de la economía sumergida en la informa­lidad. La violencia enloquece nuestras vidas. La pobreza se ensaña con un tercio de la población. Y a pesar de eso, la prensa hegemónica sigue diciéndonos que no hay nada que cambiar y que toda propuesta renovadora debe ser mirada con sospecha y hostilidad.

El drama añadido es que Pedro Castillo, la salida de emer­gencia que vieron las mayorías el año pasado, ha resultado un fraude. No es sólo su extrema ignorancia, su manifiesta estupidez: es que su entorno de ladronzuelos ha acabado precozmente con este nuevo capítulo del desfallecimiento nacional. El colofón es que el Congreso, que podría sacamos del estado catatónico en el que babeamos, es una opción fallida plagada de sabandijas. ¿No hay salida evidente? Pues no la hay.

Necesitamos a un González Prada y lo que tenemos es a Antauro Humala. Necesitamos un proyecto regenerativo y lo que nos ofrecen es a Porky y a Élmer Gruñón. Necesitaríamos a un Manuel Pardo y lo que se asoma es Pepe Luna. Estamos pagando con creces todo lo que dejamos de hacer y de pensar en estos últimos y largos años.

Fuimos concesivos con el crimen, generosos con el empezuñamiento de los partidos políticos, tolerantes con los saqueadores del Estado, desmemoriados y cobardes. El re­sultado es este país que, si no fuera el mío en cuyas tierras hoscas están enterrados mis más próximos esqueletos, me sería repugnante. <:>

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO20SEP22

OCHO ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE PUNO PARTICIPARON EN DEBATE. DESTACÓ NANCY ROSSEL

PACHAMAMA RADIO 17SEP22.- Ocho candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, participaron en el debate y exposición de propuestas organizado por la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe de Puno; entre varios ejes, priorizaron la atención en salud y educación para la dimensión social. El ausente de esta actividad fue el candidato por la Alianza Electoral Reforma y Honradez por más Obras (RH+), Javier Ponce Roque.

La única representante femenina, Nancy Rossel Angles, del partido político nacional Perú Libre, sostuvo que se mejorarán las condiciones de alimentación, salud y vivienda de la población urbano marginal y del sector rural. Se priorizará el apoyo alimentario madre – niño, para evitar que los índices de anemia y desnutrición sigan en aumento, y se promoverán espacios de igualdad de género.

El candidato por el movimiento regional Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), Estanislao Edgar Mancha Pineda, dijo que se incidirá en la capacitación a maestros y la implementación de tecnología en los diferentes centros educativos, a fin de mejorar el nivel de aprendizaje; asimismo, en salud se implementarán los centros de salud y se iniciará una política para luchar contra la anemia.

Por su parte, el candidato del Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), Fredy Sosa Quispe, afirmó que los índices de anemia en la provincia de Puno, supera el 44 %, por tanto, una eventual gestión suya le dará mayor énfasis a acciones preventivas, a fin de reducir ese porcentaje; asimismo, anunció que se premiará a docentes que tengan un buen desempeño y contribuyan con la educación. 

Juan Iber Maldonado Rodríguez, candidato por el partido político Podemos Perú, hizo lo propio al anunciar un mayor apoyo al sector salud y educación, en ese marco, propuso la implementación de un metro escolar para la niñez, tras los escenarios de maltratos psicológicos que se registraron en contra de esta población.

Mientras que, el candidato del partido político Acción Popular, Abel Núñez Mirabal, sostuvo que se restablecerá en la municipalidad el respeto al pueblo, orientado al servicio de mujeres, niños, personas con discapacidad, ancianos y la población en general; asimismo, se promoverá la identidad de culturas vivas, se entregará ambulancias modernas a los centros de salud y se mejorará el registro real de la población con vulnerabilidad. En seguridad, se implementarán centrales de monitoreo en cuatro puntos de la ciudad.

El exalcalde de la comuna puneña y actual candidato al mismo cargo por el movimiento regional Poder Andino, Mariano Portugal Catacora, señaló que se reorientarán los programas de asistencia alimentaria, como vaso de leche y otros; asimismo, se incrementará el presupuesto para ampliar y mejorar los servicios de salud; y se construirá un centro cultural.

El candidato del movimiento regional Por las Comunidades Fuente de Integración Andina – Confia Puno, Jorge Zúñiga Pineda, propuso el mejoramiento y reactivación de comedores populares, la implementación del programa de promoción para la igualdad de género, mejoramiento del sistema de distribución de agua, así como la construcción del palacio de la juventud.

Alder Quispe, del movimiento regional Moral y Desarrollo, afirmó que se mejorarán los centros de salud y se implementará la medicina alternativa; asimismo, se fortalecerán las estrategias para mejorar los índices de comprensión lectora, razonamiento matemático y otros; asimismo, en el sector comercio, se capacitará a los feriantes.

El ausente en este debate fue el candidato por RH+, Javier Ponce Roque; su candidato a regidor, Henry Flores, había mencionado anteriormente que la ausencia del candidato a actividades como esta, obedecería a las acciones de sus contrincantes, pues según alegó, estos se dedicarían a provocarlo, con la intención de que este reaccione y quede mal ante la ciudadanía.

 

HEROES DE WANCHO-LIMA, SERAN SEPULTADOS EN HUANCANE
A escasos meses de cumplirse cien años, los restos mortales de Héroes civiles de la Revolución de Wancho-Lima, por fin descansarán en paz en el Cementerio Central de Huancane, en la Cripta construida en el mismo interior de dicho nosocomio, construido a instancias de gestión del Gestor Cultural, Poeta y flamante Profesor Fernando Chuquipiunta Machaca, por intermedio de la Sociedad de Beneficencia Publica de la provincia de Huancane y la Organización de Pueblos Originarios, con sede en la región Puno.

La ceremonia de inauguración de la Cripta que tendrá la capacidad de diez cuerpos minimos, segmentados y encontrados, en el mismo campo donde fueron diezmados, a partir del día de su inauguración, descansarán en paz de una vez por todas.

Esta acción está previsto para el próximo 25 de setiembre del año en curso y contará con la presencia de familiares, autoridades, intelectuales de rango nacional, internacional y local, así como estará amenizado musicalmente por el afamado Centro Musical de danzas y teatro los Chirihuanos de Huancane, de destacada participación en eventos musicales de la región y el país.

El Promotor de esta actividad, nos hizo llegar una invitación para asistir a tan singular evento, cuyo afan multiplicador recae en la presente, con la finalidad de presenciarlo.


Los hechos de este emblemático suceso ocurrido a 99 años atras, han sido investigados y relatados en documentos que por cierto son de conocimiento de los lectores y la población de la provincia Chirihuanos de Huancané, que a su vez esta recordando su CXCV Aniversario de Creación Política, el día 19 de setiembre. (Samuel Alvarez Enriquez)

 

PROGRAMA PAIS: CINCO AÑOS CUMPLIENDO ACTIVIDADES QUE BENEFICIAN A MÁS DE 110 000 PUNEÑOS DE COMUNIDADES RURALES  

A través de sus 61 Tambos, programa social del Midis ha brindado más de 1.6 millones de atenciones para el desarrollo social, económico y productivo de familias rurales.  

Ni el peor momento de la pandemia en el 2020, ni la falta de acceso a internet fue impedimento para que Maribel Huaquisto pueda cumplir su sueño de graduarse de licenciada en nutrición por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Puno.   

La ejemplar joven expuso su tesis de manera virtual desde las instalaciones del Tambo Ura Ayllu, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Gracias al acceso a internet y una laptop, pudo demostrar su conocimiento y dar por concluido sus estudios universitarios de manera exitosa desde el distrito de CuyoCuyo.  

Historias como la de Maribel hay muchas y reflejan la labor articulada que el programa PAIS realiza desde hace cinco años para llevar bienestar a más de 110 000 personas que viven en comunidades rurales de Puno, facilitándoles el acceso a servicios esenciales a través de 61 Tambos. Logrando a la fecha brindar 1.6 millones de atenciones sociales.  

Ubicados en doce provincias de la región, los Tambos son el centro de articulación para que familias de más de 2000 centros poblados accedan a múltiples servicios, principalmente en salud, desarrollo productivo, educación, trámites de identidad, el pago de bonos y la lucha contra la violencia familiar, entre otros.   

En esta pandemia, estas instalaciones se convirtieron en “Vacuna Tambos” para la prevención, tratamiento y aplicación de dosis contra la COVID-19 a las familias más vulnerables. De igual manera, el acceso a internet de los Tambos, permitió que los estudiantes continuaran con sus clases durante la pandemia, mediante la plataforma educativa “Aprendo en Casa”.   

También contribuyó a que pobladores de zonas alejadas accedan gratuitamente a servicios judiciales como asistencia legal en demandas por pensión de alimentos, por maltrato físico, psicológico y sexual, abandono de hogar, litigio de terrenos, entre otros.   

En este quinto aniversario, el Programa Nacional PAIS renueva su compromiso de seguir transformando vidas y facilitando el acceso de servicios esenciales para compatriotas de comunidades rurales, mejorando su calidad de vida, a nivel social, económico y productivo.  

EDUARDO FOURNIER BARRIONUEVO. A LOS 131 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Hoy 18 de setiembre de 2022, se conmemora los 131 años del nacimiento de don J. Eduardo Fournier Barrionuevo, un puneño que dió prestancia y brillo a la intelectualidad de la primera mitad del siglo 20 y que con su ejemplo de inmaculada honradez formó un conciencia de lo que debe ser un Directivo de instituciones públicas y privadas.

Emilio Vásquez, el Gran Maestro y escritor, en un artículo publicado en Diario local, dice lo siguiente:

"Don Eduardo Fournier, era todo un artista y, como tal, generoso, ponderado. Tenía por su arte un inigualable cariño, una amorosa dedicación, es decir, un gusto exquisito de impresor culto.

Don Eduardo Fournier, ha sido un hombre útil, eficaz propulsor de la cultura puneña. Se debe a el, principalmente la formación de la conciencia gremial del obrero y artesano puneño.

Entre sus virtudes tuvo una fundamental: su honestidad ciudadana, que al presente se va haciendo cada vez más rara, tanto más cuanto más civilizada y progresista se crean individual y colectivamente". Esas son las palabras del Maestro Vásquez, respecto a Eduardo Fournier.

Yo recuerdo a mi abuelo Eduardo, con su prestancia inconfundible, con su bastón que lo acompañaba permanentemente para movilizarse y el cariño que nos tenía a mis hermanas Elvira, Gaby, Rosa y a mi.

En su entierro multitudinario que fue el 14 de octubre de 1957, yo muy niño aún, escuché las oraciones fúnebres que se pronunciaban en el traslado de sus restos mortales al Cementerio General y escuché la voz del entonces joven periodista y poeta José Paniagua Núñez (Jospani), quien resaltó las virtudes del honorable difunto, no me imaginaba que ese orador, años más tarde sería mi gran amigo y compañero en numerosas actividades culturales, el próximo 29 de octubre, Jóspani retorna a Puno, para celebrar sus 95 años de vida.

Me permito compartir una nota que publiqué hace 2 años al conmemorarse el12 de octubre un aniversario del tránsito a la inmortalidad de don Eduardo Fournier Barrionuevo.

Hace aproximadamente 25 años, el General EP Eduardo Fournier, sobrino nieto de su homónimo ocupó el Cargo de Ministro del Interior y hace pocos meses la Lic. Lina Arenas Romero, tataranieta de don Eduardo Fournier, se desempeñó como Vice ministra en el Ministerio de la Mujer. (Eduardo Paredes Chukihuanca)

 EL CENTRO MUSICAL AYAVIRI RESIDENTES EN AREQUIPA REEDITÓ COSTUMBRES DE AYAVIRI

El prestigioso Centro Musical Ayaviri de Residentes en la Ciudad de los sillares, Arequipa, realizó el día ayer, la Fiesta Patronal de Mamita de Alta Gracia Patrona de Ayaviri en la Provincia de Mariano Melgar de la Región Puno. En un acto sin precedentes para la historia de Ayaviri y de los propios residentes melgarinos, lució una vez más la singular música y cantos de la inspiración de poetas y compositores musicales ayavireños. El ofrecimiento de la reunión estuvo a cargo del señor Julio Huancara, esposa e hijos, Alferado principal y de la Directiva de la Asociación de Residentes Melgar Ayaviri ASOREMA encabezado por el señor Claudio Flores, Presidente de dicha institución.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del lujoso ambiente del Restaurante Arequipeño Míster Cuy, que, hace una semana atrás también fue utilizado en sus actividades de la misma índole por ASPROM, de Residentes Melgarinos.

Después de las acciones religiosas de estilo, así como otras de índole protocolar, la parte social estuvo amenizada por diversos artistas comprometidos con esta singular fiesta. El fondo musical lo realizó el Centro Musical Ayaviri de Residentes en la ciudad de Arequipa, que gratamente, interpretaron canciones grabadas por el mismo Centro Musical, esta vez de la misma ciudad de la Moya, Ayaviri.

El plato gastronómico bandera de la Capital Ganadera y del Perú, esto es, el famoso Kankacho ayavireño estuvo presente en la mesa del gusto de los asistentes que dieron realce a esta singular Fiesta Patronal en Honor y Homenaje a la Virgen de Alta Gracia, Patrona de Ayaviri. (Samuel Álvarez Enríquez) 

CONFIRMAN CIERRE DE AEROPUERTO DE JULIACA POR MAL ESTADO DE PISTA

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 19SEP22.- La Cámara de Comercio de Puno, y empresarios del sector turismo, aceptaron el cierre del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca entre el 19 de setiembre y el 05 de octubre. Empresarios de Puno aceptaron cierre por intervención integral y profunda de mayor impacto en la pista de aterrizaje.

La entidad que representa a los empresarios y los operadores del rubro de turismo, aceptaron tal determinación luego de sostener el fin de semana una reunión de trabajo con Raúl Díaz Díaz, gerente general de Aeropuerto Andinos del Perú (AAP), operadora de los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Aquise, señaló que en la cita les informaron que los trabajos eran inevitables porque se programó una intervención integral y profunda de mayor impacto en la pista de aterrizaje. En cuanto a los cierres anteriores, en estos solo se hizo arreglos por partes.

De acuerdo al acta suscrita, luego de los trabajos, no habrá más ampliación y Aeropuertos Andinos, se compromete a “colaborar de manera proactiva para recuperar la demanda de turismo a través de la promoción de la región Puno como destino turístico. Las publicaciones se realizarán post cierre de la pista”, precisa el acta firmada entre las partes asistentes a la reunión.


Aeropuertos Andinos asumió además el compromiso de facilitar reuniones con el Mincetur, Confiep, y otros gremios, para “mejorar la promoción de la imagen de Puno, para promover las inversiones de diversos sectores de la región”.

Finalmente, el representante de AAP, Raúl Díaz Díaz, ratificó su compromiso de inversión de 120 millones de dólares para la construcción de la nueva pista de aterrizaje, como solución definitiva para evitar nuevos cierres y garantizar la continuidad de las operaciones aéreas. La aprobación de este proyecto se encuentra pendiente de la decisión de las autoridades del Ministerio de Transportes.

Raúl Díaz, precisó que los nuevos trabajos, de ser aprobados el proyecto, no generará nuevos cierres del terminal aéreo. Se mantendrá la salida y llegada de aviones.

Rechazo a cierre. El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, reiteró que la suspensión de vuelos provocó la cancelación de aproximadamente 15 mil pasajes aéreos que tenían como destino la región de Puno. Entre tanto, el presidente de la Cámara Hotelera, Oswaldo Soto, cuestionó los cierres. 

GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES RECIBEN 83% MENOS DE PUBLICIDAD ESTATAL CON PEDRO CASTILLO

Pachamama Radio.-  Los grandes medios de comunicación capitalinos como Grupo Comercio, Latina, América Tv, Grupo RPP entre otros reciben 83% menos de publicidad desde que Pedro Castillo tomó las riendas del gobierno central, según información contenida en el portal de Transparencia Económica

Así, Panamericana televisión, con Roxana Cueva como la cara más visible, obtuvo 8 millones 200 mil soles durante el año 2021 pero en la actualidad con la nueva política del gobierno de Pedro Castillo suma un poco más de medio millón de soles, es decir sus ingresos descendieron en un 93%.

Debe tomar en cuenta que el año 2021 fue un año de vacas flacas en relación a los años dorados de la publicidad estatal durante el gobierno de Ollanta Humala y, posteriormente, durante la gestión de Martín Vizcarra.

Además, se informa que ATV con Juliana Oxenford como cara más visible también fue golpeada por un descenso del 92% de sus ingresos por publicidad estatal pues durante el año 2021 recibió cerca de 15 millones de soles pero este año apenas se acerca al millón.

Latina con Mónica Delta como rostro más visible pasó de recibir 23 millones en el año 2021 a poco más de dos millones durante este año.

América Televisión, con Cuarto Poder como programa estelar en su parrilla noticiosa, pasó de recibir 34 millones el año 2021 a 3 millones 400 mil soles, es decir, una décima parte de lo obtenido el año pasado.

Grupo Comercio recibió poco más de dos millones el año 2021 aunque se debe recordar que, en paralelo, obtuvo jugosos contratos con el Ministerio de Educación para elaborar libros de textos tal como lo ha revelado una investigación del portal Ojo Público.

Dicho grupo, en el presente año ha recibido poco más de medio millón de soles, una situación muy parecida al Grupo La República que pasó de recibir 4 millones a poco más de dos millones si se miran las cuentas del año 2021 y 2022.

De momento, el señor Jorge Baca Álvarez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión indicó que la publicidad estatal representa menos del 10% de los ingresos de los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, desde el otro lado, el analista Silvio Rendón opinó: “Buena, pero buena parte de la crisis política actual es que los grandes medios de comunicación no reciben plata del Estado”, según el portal de Transparencia Económica.

domingo, 18 de septiembre de 2022

BOLIVIA Y PERÚ DIALOGAN

SOBRE USO DE ASTILLERO EN PUERTO DE ILO

TELESUR 14 septiembre 2022

Ambas naciones acordaron facilitar las importaciones y exportaciones de Bolivia a través de ese astillero, ubicado en la ciudad de Ilo, al sur de Perú.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco y su homólogo peruano, Miguel Julián Palomino, continuarán las conversaciones este miércoles en el departamento boliviano de Santa Cruz sobre las facilidades de uso del puerto peruano de Ilo.

Espigón destinado para uso compartido con Bolivia

Según precisó el viceministro Blanco en conferencia de prensa conjunta, las autoridades de ambas naciones acordaron facilitar las importaciones y exportaciones de Bolivia a través de ese astillero, ubicado en la ciudad de Ilo, al sur de Perú.

“Se han logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que nos permiten contar con un descuento del 30 por ciento en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un cinco por ciento adicional de lo que son los contendedores”, detalló Blanco en su intervención.

El representante boliviano aseguró que como parte del entendimiento, en lo adelante la carga boliviana podrá permanecer almacenada en el puerto de Ilo sin costo, durante un periodo máximo de 120 días.

Asimismo, el vicetitular Blanco detalló que las medidas contenidas en el convenio persiguen que Ilo se convierta en una alternativa real para el comercio exterior de su país, cuestión que persigue también la presencia en Bolivia de la delegación peruana, encabezada por Palomino.

Blanco destacó que en 2021, pasaron por el puerto peruano 72.000 toneladas de carga bolivianas, y en lo que va de 2022 la cifra ha aumentado a 101.000 toneladas, a la vez que anunció que a partir del próximo octubre su país importará cerca de 50 millones de litros de diésel mensuales a través del astillero peruano.

Por su parte, el viceministro Palomino, expresó la disposición del Gobierno peruano de que el puerto de Ilo sea una alternativa real para el comercio exterior boliviano, por eso se trabaja de manera conjunta.

En este sentido, Palomino indicó que la capacidad del puerto de Ilo para mover y almacenar productos asciende a 1.400.000 toneladas, de los que sólo se ocupa en la actualidad un poco más de 500.000.

La parte peruana también se comprometió a considerar en 2023 nuevas inversiones, en aras de mejorar los servicios portuarios, y se reunirá con empresarios, transportistas, exportadores e importadores para exponer las ventajas que brinda a Bolivia el puerto de Ilo.

A su vez, el directivo de la Enapu, Manuel Talavera, anunció que hasta el momento se han invertido 10.000.000 de dólares en la remodelación del puerto, y en 2023 se pretende extender 300 metros lineales, para que los exportadores bolivianos tengan más facilidades.

Tras la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia fue privada de su acceso soberano al mar, por lo que busca alternativas en los puertos peruanos para exportar sus productos. <:>

 

OPINIONES SOBRE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

 NO HABLAN, LADRAN

Por Gustavo Espinoza Montesinos

Diario UNO 18SEP22

L

os "analistas" de Willax y los voceros de la ultraderecha dentro y fuera del Congreso; no hablan, ladran. Eso lo puede cons­tatar quien haya seguido elementalmente el sugerente escenario nacional en los últimos días.

Este asoma tan esca­broso, que podría ser ob­jeto de un robo adicional: el del título de un libro de García Márquez, para aludir al laberinto en el que se ha metido -"sin querer queriendo"- un General del Ejército Pe­ruano, que ahora asume la Presidencia del Congreso de la República por vota­ción de sus ¡guales. Nos referimos, a José Williams Zapata ungido titular de la Mesa Directiva de la Cá­mara, para completar el periodo de la destituida, y deberá estar en ese cargo, si nada cambia, hasta el 26 de julio del 2023.

¿Por qué sonríe? ¿superó remordimientos por la masacre impune de Acomarca?

La elección que lo elevó a ese cargo, tuvo aristas que vale comentar: Su candida­tura unió a la ultra derecha hasta ese entonces dividida, y sumó a los conglomera­dos de Hernando de Soto, López Aliaga, Keiko y hasta Cesar Acuña. Eso le permitió alcanzar 54 votos en prime­ra vuelta en tanto que Luis Aragón, de Acción Popular, logró 21. En segunda vuelta, la abstención de unos, y el desbande de otros, frustró una victoria que habría sa­cado de quicio a la "Prensa Grande". La ambición y la mezquindad, tornó impo­sible el hecho, y AP obtuvo sólo 41 votos. En la segunda vuelta, Williams subió su estimado con 13 adhesiones y acumuló 67 votos, los suficientes para ganar.

El "nudo" estuvo en manos de Perú Libre, que resolvió "no votar por na­die de la derecha". La ex­plicación del liderazgo de PL fue curioso: no querían que ganara Acción Popular. Para el Partido del Lápiz la concertación Neo Nazi, era mejor.

Aunque a diferencia de Montoya y Cueto -los otros uniformados- el General-Presidente, no ladra, prefiere la discreción, y hasta el silencio; pero tampoco es, una pera en dulce. Vaya que se las trae.

En agosto de 1985 -ini­cio del primer gobierno de García- la Fuerza Armada dispuso un operativo mili­taren la serranía, compro­metiendo a las localidades de Accomarca, Lloclla-pampa y San Rosa. Las Brigadas "Lobo", "Tigre" y "Lince", incursionaron en la zona arguyendo buscar terroristas. No encontraron a ninguno, pero si a 69 campesinos entre hombres, mujeres y niños. A los hombres los torturaron salvajemente; a las mujeres, las violaron una a una; y a los niños, los martirizaron con par­ticular crueldad. Después, juntaron a todos, los me­tieron en una cabaña, los ametrallaron y les lanza­ron bombas incendiarias para quemarlos vivos. El "Operativo" en esta cir­cunstancia, fue el Sub teniente Thelmo Hurtado; pero el jefe de los "Lince", era José Williams Zapata.

El caso conmovió al país y remeció incluso a la flamante Célula Parla­mentaria Aprista. Javier Valle Riestra denunció los hechos, y prometió sanciones. Pero ellas, no llegaron. Los familiares de las víctimas clamaron justicia, pero más pronto que la justicia, llegó la impunidad. El tema per­duró e incluso hace poco: en mayo del 2018, el Juez Walter Castillo Yataco ordenó la detención de Williams y 28 militares comprometidos. Tampo­co prosperó la iniciativa. Manos poderosas torcie­ron el accionar de la ley y "el caso", fue archivado.

Es que ya en ese enton­ces, el general aludido, era un Héroe Nacional. Había sido el Jefe Supremo del Batallón que liberó los rehenes de la residencia nipona, en abril del 97, en la "Operación Chavín de Huántar". Como se re­cuerda, allí actuaron 140 Comandos de élite que sometieron y aniquilaron a 14 noveles combatientes del MRTA, entre ellos, dos mu­chachas, una de las cuales estaba embarazada. Des­pués se comprobaría que hubo capturados con vida, y ejecutados después.

Integrando las huestes militares en esa circuns­tancia, operó un Coman­do Especial clandestino ideado por el Servicio de Inteligencia Nacional -el SIN- denominado "Los Na­zis", que actuó ciertamen­te con conocimiento del Jefe de la Operación, el hoy Presidente del Congreso de la Republica.

"El "Operativo" de los Linces en esta
 cir­cunstancia, fue el Subteniente Thelmo
 Hurtado; pero el jefe de los "Lince",
era José Williams Zapa
ta".
Para los comicios del 2021 Hernando de Soto, impúdicamente uso un "vientre de alquiler", -"Avanza País" registrado por el difunto Pedro Cenas. Como no tenía Partido, ni registro Electoral, se valió del membrete aludido y favoreció a algunos, en­tre ellos a José Williams, quien fuera electo para la función que hoy desem­peña. Pareciera que el General-Parlamentario, olvidó el patriotismo, la dignidad nacional y la so­beranía. Hizo mutis en el foro cuando don Hernando informó al país que se iba a Washington a pedir al Departamento de Estado Yanqui una intervención militar para enfrentar al "gobierno comunista de Castillo". Pareciera que Williams vio desembar­cando a los marines, y aplaudió.

Eso explica que, adi­cionalmente, suscribie­ra la "Carta de Madrid", documento elaborado por VOX, El Partido Neo Nazi de Abascal, en España que Llama a "cerrar el paso" al Foro de Sao Paulo y al Socialismo de Siglo XXI. En la firma, estuvo también Keiko y, como no, el ex canciller Tudela, preciosa joya de la cantera fujimorista.


EL jueves pasado, al debatirse el "permiso" para que el jefe de Estado concurra a la Asamblea General de Naciones Uni­das, los parlamentarios de "la mayoría", ladraron a su gusto con el mismo entusiasmo que Philip Buttther y Aldo M. sin argumentos ni razones. Clamaron al cielo para que cayera Castillo. Y en el extremo de su ira, celebra­ron que a Lady Camones le diera un "premio con­suelo": la Presidencia de la Comisión que verá las acusaciones contra Castillo y Dina Boluarte. Así, habrán de ladrar mejor.

¿Ladrará ahora este general metido en su la­berinto? Lo veremos. <:>