viernes, 13 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13MAY16
FORO SISTEMAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CALIDAD AMBIENTAL
ONDA AZUL 13 de mayo del 2016 .- El Foro de Sistemas de Plantas de Tratamiento de Aguas y Calidad Ambiental, organizado por el Colegio de Ingenieros, Gobierno Regional de Puno y Corporación Onda Azul, ha generado nuevas expectativas de los asistentes sobre tecnologías amigables al medio ambiente y la toma de decisiones en base a criterios económicos, ecológicos y sociales.  Carlos Gonzales, procedente de España, especialista y ponente en el foro, nos comenta que este tipo de actividades permite sensibilizar a la población sobre las principales necesidades que se carecen, buscando respuestas inmediatas para tratar el tema de contaminación.
En su estadía en el Perú, nos dice que se ha dedicado a estudiar las lagunas de oxidación, de forma especial los interiores de la bahía de Puno. En tanto en su ponencia comparte su experiencia de trabajo en tecnología ambiental, con la invención del método de plantas macrocitas en flotación para la oxigenación del lago Titicaca.
El ex ministro de Ambiente Ricardo Guisset, considera de importante la participación de los medios de comunicación, y saluda la organización de Onda Azul en este tipo de eventos, el mismo que señala permite mantener a la población a la expectativa de lo que hacen sus autoridades, así como sensibiliza a los ciudadanos, sobre el rol que debe de cumplir, para ser responsables con el medio ambiente.
“Con ayuda de los medios se debe crear una conciencia, es una necesidad urgente de limpiar el agua” dijo.
Asimismo dice que cuando tuvo la oportunidad de asumir la responsabilidad como ministro del Ambiente, buscó nuevas políticas ambientales para generar proyectos favor de este sector, el mismo que involucra a la población para la protección de su entorno.
En tanto, Felipe Loayza, estudiante universitario, señala que este tipo de actividades fortalece las capacidades de los ingenieros, licenciados; sensibiliza a la población sobre las principales necesidades de la región de Puno.
En tanto José Martin Aguilar, quien estudia en el décimo semestre de la UNA Puno en la carrera de Ingeniería de Minas y Mirian Machaca Zabaleta, estudiante de Ingeniería Civil, coinciden en que, este tipo de eventos deben ser más constantes, ya que despierta el interés de los universitarios y los pobladores sobre los temas de coyuntura a favor de la región.
PARO A LA VISTA. (La Decana) Invocan unidad a la población para acatar paro de 48 horas.- El Decano de Colegio de Periodistas de Puno, Romel Montesino, invocó a la población y la dirigencia  de la región de Puno unidad para poder acatar el paro preventivo de 48 horas para el 31 de mayo y 01 de Junio, en contra del gobierno central exigiendo la aprobación de la viabilidad de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales.
 “Este proyecto es una necesidad de toda el departamento, por esa razón a conciencia de debe acatar en contra del gobierno central”, expresó docente universitario al implorar a los dirigente que dejen a un lado las distinciones y discrepancias  políticas
Asimismo, dijo que el paro cuesta mucho a los dirigentes que están promoviendo, porque no es nada fácil sociabilizar a la población que se dedica  en comerciantes, transportistas y entre otras asociaciones  para que puedan unirse a la medida de protesta. 
DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA DEROGATORIA DE DECRETOS 1100 Y 1105
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 13MAY16
“Derogarlos de manera absoluta no es prudente”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en referencia al pedido de los mineros que, hace unos días, exigieron con sendas marchas, tanto en Juliaca como en Puno, la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105.
Ticona argumentó que derogar los referidos decretos sería un grave retroceso en la formalización de los mineros, además que atentaría contra el medio ambiente. “Estaríamos volviendo a la informalidad”, enfatizó el titular de la Defensoría.
“Lo que hay que hacer es revisarlo para plantear algunas mejoras”, sugirió Ticona Huamán, al referir que en la región la formalización de los mineros no ha sido un fracaso total, pues al menos hay 16 de ellos que ya trabajan en la legalidad.
“Hay un promedio de 11 mil declaraciones de compromisos para la formalización y eso es un buen avance”, señaló el defensor del pueblo, al referir que sí hay voluntad de entrar a la formalidad, por lo que no todo está perdido en ese aspecto.
Sin embargo, sostuvo que uno de los obstáculos que tienen los mineros es la firma de un contrato con los titulares de las concesiones mineras, sobre las que se asientan los pobladores que se dedican a la minería.
“No se les dice a los mineros que no trabajen sino que lo hagan en la formalidad, no toda norma es perfecta, probablemente es perfectible; así, a secas, no se puede decir que hay que derogarlas”, expresó, enfatizando que se deben buscar otras alternativas.
AFECTADOS DE LA CUENCA RAMIS AMENAZAN CON PROTESTA
La Decana.- La población afectada con la contaminación de la cuenca Ramis, amenazan con emprender una medida  de protesta en contra del gobierno regional de Puno, Juan Luque Mamani, por declarar que apoyará la derogatoria de los decretos legislativos 1100 Y 1105 que implica la formalización de los mineros informales.
Así lo anunció, el dirigente de los afectados de la cuenca Ramis Bladimir Mamani, quien  dijo que como una autoridad regional viene comportándose como dirigente tras señalar que respalda la derogatoria de esas directivas que por lo menos regula la contaminación de la cuenca.
 Asimismo, informó que la siguiente semana convocaran a una reunión de la población afectada y los dirigentes para poder determinar qué acciones se va tomar sobre esa declaración del titular de la región, posiblemente se ha una paralización, manifestó. 
PASTO GRANDE POLITIZADO
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma LOS ANDES 13MAY16
Un grupo minoritario de dirigentes acoreños liderados por su alcalde distrital, con el cuento de la reivindicación de los terrenos limítrofes para Puno de las fauces moqueguanas, ahora parecen estar politizándolo a favor de la candidata Keiko Fujimori, tomando como rehén mediático al ex presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez y su cercanía a Pedro Pablo Kuczynski. No importando manchar honras y honores pese a que en la gestión del exmandatario regional fueron asiduos colaboradores, pero como ahora se viene la captura de intereses a sabiendas que la mafia fujimontesinista opera “aceitando” a los que les sirven de “felipillos” ya comenzaron a difundir la idea de que votar por el “gringo” es darle la razón a Martín Vizcarra, ex presidente de Moquegua, con lo que estaría favoreciendo a ésta región con las tierras que por centurias perteneció a Puno. Olvidándose que más bien, en la década de los noventa estos territorios fueron cercenados por el ahora reo Fujimori, con la complacencia de las autoridades de turno.
Históricamente, Puno ha perdido territorios, porque tiene en su contra la extensidad, la concentración de poblaciones que buscan mejores oportunidades de vida, por ello habitan las zonas cercanas al Lago Titicaca y las autoridades nunca se preocuparon por invertir en las zonas limítrofes como las fronteras con Moquegua y Tacna, menos con Arequipa y Madre de Dios, las municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli y El Collao. Siempre abandonaron a su suerte a las zonas ahora de conflicto y en proceso de legitimación de límites y las autoridades moqueguanas lograron “comprar” a nuestros paisanos con obras y apoyos efectivos; y que en las discusiones técnicas especializadas ante la presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Judicial, Puno tiene la razón y un fallo judicial que por impericia legal o falta de interés los moqueguanos revirtieron en el último año.
Entonces, lejos de luchar por lo verdaderos intereses entre los puneños y puneñistas, las dirigencias que lideran la reivindicación de los terrenos puneños, parecen haber alquilado su conciencia a las huestes fujimontesinistas (existen informes especiales que mencionan la forma como operó la elección de candidatos congresales y como es que lograron el apoyo de los dirigentes en las diferentes circunscripciones) y con el discurso de que “el e xpresidente regional Mauricio Rodríguez y Martín Vizcarra cuando lleguen al poder van a cercenar territorios puneños” y la mejor forma de neutralizar este affaire es votar por la hija del reo Keiko Fujimori; claro que los propios aymaras están deshojando margaritas para evaluar tal propuesta electorera desde todo punto de vista incorrecta, pero como éstas personas están acostumbradas a vivir de ésta forma, no habrá discurso que les haga cambiar.
PARO DE COMITÉS DE AGUA EN JULIACA ​SE POLITIZA POR APOYO A KEIKO FUJIMORI
Correo Puno 13 de Mayo del 2016 .- Cúpula aprobó medida de fuerza en Juliaca a favor de candidata presidencial, las bases se oponen.
La paralización de 48 horas de los días 24 y 25 de mayo próximo exigiendo el saneamiento integral de Juliaca, ha sido cuestionada no solo porque pretende dividir la siguiente paralización de los días 31 de mayo y 1 de junio, sino porque una cúpula de sus dirigentes pactaron con la candidata Keiko Fujimori, para darle apoyo abierto y usar la medida de fuerza como una forma de apoyo a la aspirante presidencial.
El presidente del Comité Central de Gestión de Agua y Desagüe de la ciudad de Juliaca, Crisóstomo Benique manifestó que las 160 urbanizaciones apoyarán a Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral. Además se denunció que estarían obligando bajo multa a asistir a los mítines en la llegada de Fujimori.
El hecho ha sido cuestionado por su misma base debido a que el acuerdo no fue consultado a los integrantes de los comités de gestión.
Los presidentes de comités de gestión, pidieron la renuncia de Crisóstomo Benique, por haber pactado con Fuerza Popular de manera unilateral y utilizando una necesidad clamorosa para la población como es el saneamiento de los servicios.
PROYECTOS. En respuesta el dirigente insistió en que si Keiko Fujimori no gana, él renunciará a su cargo.
Los pobladores de 160 urbanizaciones persiguen el saneamiento integral de la ciudad, comprometido por el alcalde de San Román, Oswaldo Marín con apoyo del Ministerio de Vivienda, pero que no tuvo avances significativos.
DIRIGENTES DE JULIACA APOYARAN PARO REGIONAL DE 48 HORAS
Por La Decana .- Luego de una asamblea ampliada, los dirigentes de las Cuatro Zonas y otras organizaciones sociales, aprobaron apoyar el paro regional de 48 horas que se viene convocando para el 31 de mayo y 01 de junio, a fin de exigir la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
“La mayoría ha ratificado que se lleve el paro, para ello se ha conformado un comité de lucha, conformado por diferentes gremios; estuvieron presentes transportistas, SITRAMUN, dirigentes de Chilla entre otros”, aseveró el presidente de las Cuatro Zonas, Eugenio Mamani Chuquija.
Para la paralización se ha elaborado una plataforma de lucha provincial, para exigir que el alcalde Oswaldo Marín Quiro cumpla con sus promesas de campaña electoral, y ejecute obras en beneficio de la ciudad, como el drenaje pluvial, el botadero de basura y obras por presupuesto participativo, además dio a conocer que la próxima reunión para elaborar la plataforma de lucha regional será el 21 de mayo en Juliaca. 

 

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 693
Remite: gvasquezcuentas64gmail.com    gvasquezcuentas@yahoo.es
LIMA  PERU         13MAYO2016

DIFICIL ES COMBATIR A UN ADVERSARIO QUE SE ADMIRA
Cesar Hildebrandt
Tomado de: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”  Nº 299, 13MAY2016, p.13
Todo indica, a estas alturas, que Keiko Fujimori puede ganar las elecciones del 5 de junio al haber revertido las tendencias asomadas luego de la primera vuelta.
No sé si será correcto decir que la heredera de la infección fujimorista será la ganadora, o si será más acertado afirmar que PPK será el que las pierda.
Cada desacierto del candidato ha sido un trasvase de votos para ella.
Qué pocas ganas ha tenido el líder de Peruanos por el Kambio. Qué poco punche le ha puesto a todo. Qué impotente se le ha visto a veces. Sólo le faltaba una camiseta celeste para parecerse al Manchester City, feliz de haber "llegado" a la semifinal. Sólo le faltaba una ventanilla para ser uno de los señores que reclamarán el 95 o/o de su CTS. Qué fraude su candidatura. Me hizo recordar a las poquísimas ganas que tenía Vargas Llosa de lidiar con el ballotage de 1990.
PPK apoyó entusiastamente a Keiko Fujimori en el 2011. En ese vergonzoso Show
alabo al jefe de la banda. Esa mochila puede haber pesado demasiado
Me pregunto si lo que pasa, en el fondo, es que PPK sigue siendo un fujimorista de corazón y entraña.
Si ese fuera el caso, ¿cómo ganarle a alguien por quien diste hurras hace cinco años? ¿Cómo enfrentar a una persona que consideras tu par, tu igual, tu adversario fraterno y casi tu álter ego?
¿Cómo ponerle pasión beligerante a una contienda que te enfrenta a quien admiras? ¿Cómo puedes hablar mal del fujimorismo si siempre creíste, como lo gritaste en 2011, que Alberto Fujimori fue un gran presidente?
Tal como lo sostiene una informada nota de este semanario, PPK, de gobernar, llamaría a José Chlimper al gabinete. Sí, al mismo sinvergüenza que, desde el ministerio de Agricultura fujimorista, impulsó la ley que protegía a la agroexportación, en general, y a su empresa agroexportadora en particular. El mismo que acapara el agua en Ica. El mismo que llamó "malnacidos" a los portuarios chalacos en huelga, a los que amenazó con balear si continuaban con su medida de lucha.
Si PPK puede llamar a Chlimper a su hipotético gabinete, ¿qué lo diferencia de Keiko Fujimori? EI candidato de Peruanos por el Kambio no ha entendido lo esencial: la diferencia con la vasta pandilla del fujimorismo tenía que ser ética. Pero una batalla de valores como esta sólo se libra si uno cree firmemente en que el conservadurismo no requiere de patas de cabra ni de grupos Colina ni de un poder judicial sodomizado. Sólo se libra si uno está convencido de que la derecha en el Perú puede volver a ser la de Manuel Pardo: una decente, que no considere el Estado un botín y a ciudadanía una estadística.
¿Cree PPK en una derecha misionera que demuestre que el conservadurismo no es necesariamente reunión de voraces ni junta de chacales? No lo parece. La proximidad ideológica y emocional con el fujimorismo lo ha convertido, hasta ahora, en subordinado de su contendora. Y allí está PPK garabateando pases de baile en un programa que inventaron los Crousillat para que no se hablara de Tiwinza.
Esta farsa en que se ha convertido la segunda vuelta enfrenta a una derecha autoritaria que se maquilla de democrática y a una derecha camaleónica que en 1992 apostó por el golpe y delegó en un delincuente la "reorganización" del país. Es un juego de espejos.
De ese pacto infame de 1992 salieron los trabajadores sin derechos, el Estado arrinconado, la venta mayorista de los recursos públicos, el crimen y la corrupción. De allí salieron el nuevo contrato social de una Constitución sostenida por los tanques de Hermoza Ríos y la maraña criminal que terminó con la renuncia desde Tokio del jefe de la banda.
El oportunismo sediento de poder a como de lugar, vuella
Todo eso es lo que, al parecer y según los encuestólogos, va a ser reivindicado el 5 de junio. Para vergüenza de los peruanos de bien. Y para que el fujimorismo inmutable vuelva a hacer de las suyas.

jueves, 12 de mayo de 2016

ANALISIS DE LA COYUNTURA PUNEÑA

LOS POLÍTICOS VS. LOS TÉCNICOS
Jose Carlos Apaza Aleman


El aún congresista Rubén Condori y los defensores del gobierno de Ollanta Humala, al intentar minimizar o indisponer la lucha de los puneños por las plantas de tratamiento, dicen muy despectivamente: “Están politizando un tema que es estrictamente técnico…”, “Hay que priorizar lo técnico por encima de lo político…”, “Los dirigentes y los alcaldes no saben de procedimientos y requisitos técnicos, por eso politizan el tema…”, etc. Los detractores de una autoridad o gestión de gobierno repiten la misma crítica: “Es político y se ha juntado solo con políticos, no tiene un equipo técnico…”, otros son más duros: “no es político, ni técnico, no sabe nada…”, “Está fracasando porque no sabe gobernar, no es técnico, es un politiquero…”, etc., etc.
Está escrito en la historia política de nuestro país que hace más de cincuenta años, el político Luis Bedoya Reyes durante un debate electoral acuñó una frase muy comentada: “Los técnicos se alquilan”. Tiempo después, un agudo analista le contestaría con otra frase, igual de punzante: “si los técnicos se alquilan, los políticos se compran”.
En nuestra región, como en todo el país, el prestigio de los políticos está por los suelos. Antes se veía a los políticos con respeto, pese a ser muy polémicos. Por ejemplo: a Remigio Cabala Pinazo, Roger Cáceres Velásquez, los hermanos Juan y José Sotomayor Pérez, Luís Quintanilla Torres, Rafael López Velásquez, Hugo Barriga Rivera, por citar algunos ejemplos de las tres o cuatro últimas décadas. Ahora no es así, la mayoría de políticos locales son mal mirados y cuestionados.
Es a partir de la década del 90 en que el gobierno fujimorista arrincona a los partidos políticos y promueve a los “independientes”. En este contexto aparecen los “técnicos” o los “tecnócratas”. Y Puno, no fue la excepción de esta regla impuesta por un gobierno autoritario.
Pero, ¿Qué diferencias o coincidencias tienen los políticos y los técnicos?. En teoría, ambos tienen interés por que los pueblos a los que representan o sirven alcancen los objetivos de desarrollo propuestos. Se supone que ambos tienen vocación de servicio. Es evidente que los políticos viven del respaldo popular, mientras los técnicos esperan ser reconocidos por las autoridades (políticos) que los contrataron. Es decir, los políticos “trabajan” pensando en su futuro, en tanto, los técnicos lo hacen pensando en el ascenso o la compensación, y los aprovechados, en los beneficios de los contratos y las licitaciones.
Bien dicen que los políticos piensan en el corto plazo, en tanto los técnicos en el mediano plazo. A los políticos les gusta ser efectivos y populistas. Los técnicos hablan de planes e indicadores. Los políticos prefieren las palabras; los
técnicos, los números. Los políticos se mueren por estar en el centro de la noticia, los técnicos se asustan de los periodistas.
El problema radica en que no sabemos distinguir bien a los políticos de los técnicos, ni valorar que para cualquier acción humana o decisión de gobierno es necesario combinar lo político con lo técnico. Lo que significa no confundir las cosas, pero al mismo tiempo entender que lo político y lo técnico se complementan, son necesarios entre si.
Un buen ejemplo:
LO TECNICO. El proyecto de las plantas de tratamiento, por la manera cono fue concebido y proyectado, necesita pasar por los filtros, procedimientos, evaluaciones, licitaciones y vistos buenos de PROINVERSIÓN.
LO POLÍTICO. Si es que se respetan los criterios, condiciones y requerimientos (flujograma incluído) de PROINVERSIÓN, este proyecto recién se empezará a ejecutar, probablemente, el 2018 y a funcionar, quizás, con la llegada del bicentenario de la independencia de nuestro país. Solo la decisión política del gobernante de turno (Ollanta Humala) podría acelerar los tiempos y consiguientemente, las etapas. Disponer una evaluación con mayor cantidad de técnicos posibilitaría que esa evaluación se realice en menos tiempo, así este gobernante tendría la oportunidad de declarar su “viabilidad” y cumplir con el pueblo al que le prometió dicho proyecto.
LO TÉCNICO. De acuerdo a los convenios firmados y el “buen criterio” de Rubén Condori y Emiliano Apaza, solo los alcaldes de las municipalidades comprometidas deberían de participar de las reuniones “técnicas” sobre las plantas de tratamiento.
LO POLÍTICO. Los alcaldes solos, no han logrado por casi dos años, que Ollanta Humala cumpla con este ofrecimiento. Los han paseado, los han mecido. El paro regional del 31 de mayo y el 1 de junio, puede lograr que el gobierno central disponga, ordene a PROINVERSIÓN, que asigne una mayor cantidad de funcionarios para que evalúen el proyecto y lo hagan en menor tiempo al estipulado. Si eso se da, gracias a su decisión política, Ollanta Humala tendrá la posibilidad de declarar viable ese proyecto.
CONCLUSIÓN
¿Es tan difícil admitir que los políticos y los técnicos pueden sumar esfuerzos para lograr un objetivo, para cumplir con un pueblo?. No.
Por eso YO APOYO el paro regional del 31 de mayo y el 1 de junio, porque considero que es la mejor prueba de que los políticos y los técnicos, unidos, pueden alcanzar el objetivo propuesto.
SALVO MEJOR PARECER.


 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12MAY16
CUARTO DÍA DE PARO POR FORMALIZACIÓN DE MINERÍA ILEGAL
12 de Mayo del 2016 - 07:05 » Grecia Delta Correo.- Dos mil mineros artesanales en Puno. Protestan por vacíos normativos que impiden llevarla a cabo
“La ventanilla única es un fracaso”, precisó a Correo Edwin Ajahuana, presidente del comité por la formalización de la minería informal de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro (Juliaca), en medio de otros dos mil mineros artesanales que salieron a las calles, por cuarto día de paro consecutivo, a pedir la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, vinculados a la minería ilegal en la región Puno. Esto debido a que las labores que realizan a través de la modalidad de “cachorreo” no están estipuladas en ninguna ley.
HUELGA. El “cachorreo” sirve como forma de pago de algunas empresas que se han puesto de acuerdo con sus obreros para entregarles “5 días calendarios de los 30 que trabajan para que puedan extraer oro para sus fines propios”, explica el tambiénpresidente de la Corporación Minera Ananea.
Los protestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional, donde la autoridad de Puno, Juan Luque, refirió que “la forma de formalización de los mineros ilegales ha sido una mala decisión del gobierno central”.
Ajahuana afirmó que los decretos se oponen de manera parcial a la formalización de los mineros al considerar que“discriminan a la pequeña minería artesanal y les quitan facultades a los gobiernos regionales para emitir resoluciones de inicio y reinicio con respecto a los pasos para el proceso de formalización”.
Entre los grupos de pequeños mineros discriminados estarían las “chichiqueras”, que son personas que hurgan dentro de las máquinas que procesan para retirar algo del metal; y las “playeras”, personas que lavan el oro y días después buscan residuos del mineral que son reutilizables. Edwin Ajahuana justificó la protesta aduciendo que no lograron la licitud por vacíos legales.
POBLADORES DE CUENCA RAMIS RECHAZAN SE DEROGUE DECRETO 1100 SOBRE MINEROS ILEGALES.
ONDA AZUL 12 de mayo del 2016 .- Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, ratificó su posición de rechazo a la actividad minera que genera contaminación en las zonas adyacentes en los centros de extracción minera, como los pueblos que se encuentran en la cuenca Ramis.
“No estamos en contra de la actividad minera, pero la paralización es porque no quieren formalizarse y de lograrse derogar los decretos supremos, estos podrían generar un conflicto social, porque pone en riesgo la agricultura y la ganadería en la cuenca Ramis”, señaló.
“Ellos están en su pleno derecho de pedir la derogatoria, pero se deben de incorporar uno u otro decreto supremo para su modificatoria, porque los procesos de formalización deben de continuar”, dijo.
Tras las versiones emitidas por parte de Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, quien ratificó su posición de rechazo a la derogatoria del decreto de formalización minera 1100, la Federación de Pescadores Artesanales de Puno, también mostró su apoyo a esta decisión.
El Presidente de la Federación de Pescadores, Alfredo Alave Curasi dijo que su sector, no ven con buenos términos la derogatoria del decreto, ya que refiere afectaría los ríos, cuencas.
Asimismo recordó que antes de la promulgación de los decretos en cuestión la minería informal e ilegal, contaminó irrecuperablemente la Laguna de Pasto Grande. “Ahora es una laguna muerta, no queremos que suceda ello, gracias a los decretos ley, las lagunas poco a poco se recuperan” dice.
Asimismo mostró su predisposición a dialogar con los mineros y el estado, para mostrar la preocupación de los pescadores artesanales. 
PRODUCTORES DE QUINUA ORGÁNICA MEJORARAN PRODUCTIVIDAD
12 de Mayo del 2016 - Redacción Multimedia .- Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible es promovido por Swisscontac
En los últimos años, la producción de quinua ha mostrado un fuerte crecimiento debido a su reconocimiento en el mercado por su gran valor nutricional, adaptabilidad a distintas zonas agroecológicas (costa y sierra) y potencial de industrialización, informó.Swisscontac.
“A pesar de la caída de los precios y la sobreoferta, aún existen mercados que pagan más por productos orgánicos certificados. Puno puede diferenciarse con una quinua orgánica de origen andino, sin embargo, el problema es la inadecuada asistencia técnica para el manejo orgánico del cultivo y el alto costo de las certificaciones.” afirmó Alex Llanos Aguilar, responsable del proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible.
El mencionado proyecto fue presentado por Swisscontact y es financiado por la Cooperación Suiza - SECO, el International Trade Center (ITC) y el Programa Conjunto de Granos Andinos, que implementa OIT e involucra a FAO y Unesco.
El proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible" tiene el propósito de contribuir a la competitividad de las cadenas de valor de los granos andinos y del sector agropecuario de la región sur del Perú,a través del desarrollo de modelos de facilitación de servicios financieros y no financieros para mejorar la productividad y la gestión empresarial exportadora, el fortalecimiento de los actores en la cadena de quinua orgánica y la promoción de sus diferentes variedades comerciales en Puno.
Giovanna Choque Cruz, presidenta de la Mesa Técnica de Quinua de la región Puno, valora la importancia del proyecto, y precisa que el trabajar en alianza estratégica entre las organizaciones del proyecto permitirá producir de forma orgánica, mejorar los niveles de producción y la calidad del grano exportable, hacer realidad la marca colectiva
AINOCA, pero sobre todo, fortalecer la cadena productiva con activa participación de todos los actores involucrados.
COMPETIVIDAD. Llanos informó que el proyecto invertirá más de US$ 800 mil dólares en mejorar aspectos como el uso de la tecnología de producción, los servicios financieros, la articulación comercial y la institucionalidadde la cadena de quinua orgánica; además de dinamizar el mercado de granos andinos en Puno.
En su primera etapa, el proyecto ya inició la capacitación a técnicos y productores líderes de las cooperativas (CoopainCabana y Cecagro, MaiKuMarca y Caprosemillas) en el uso de paquetes tecnológicos destinados a la preparación de terreno, abonamiento, siembra, manejo integrado de plagas, cosecha, etc., lo que aumentaría la productividad, calidad del grano e ingresos hasta en un 15%.
“En los dos primeros meses, se ha apoyado a la Mesa técnica de la Quinua en Puno para que promueva laestandarización de paquetes tecnológicos con el propósito de mitigar los efectos del cambio climáticoen el cultivo. El productor debe estar preparado para enfrentarse a situaciones de riesgo” agregó Llanos.
El director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Martin Peter, señaló que si bien los productores cultivan variedades como la quinua blanca y la pasan kallayla negra, en el marco de la iniciativa se están investigando otras variedades con mayor potencial de exportación que sean resistentes al cambio climático.
MÁS PRODUCTIVO. Uno de los principales aspectos que el proyectoatenderá es la baja productividad en la zona, que oscila entre 0.9 y 1.1 TM de quinua orgánica por hectárea, cuando en la Costa se obtiene aproximadamente 3 TM de quinua convencional por hectárea.
Además, Llanos aseguró que el proyecto busca que el agricultor y las organizaciones de productores orienten el manejo y gestión de sus cultivos a las necesidades del mercado y de su entorno, con el fin de articularlo comercialmente. “Se debe saber cuánta demanda existe en el extranjero, qué variedad de quinua debemos sembrar, con qué características, qué información pide el comprador, si es necesario contar con una marca, una certificación orgánica, trazabilidad, entre otros.”, sostuvo.
Los agricultores puneños tienen como meta institucionalizar y dinamizar la cadena de valor de la quinua orgánica en Puno. Para ello, el proyecto realizará ruedas de servicios para que conozcan a proveedores de maquinarias y otros insumos que eleven la calidad de la quinua orgánica. Así mismo se establecerá contacto con instituciones que trabajen temas de innovación e investigación.
PARO DE 48 HORAS POR PLANTAS TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES RECIBE APOYOS
Escribe: Los Andes | 12MAY16.- A través de una asamblea ampliada, los dirigentes de las Cuatro Zonas y otras organizaciones sociales, aprobaron apoyar el paro de 48 horas que se viene convocando para el 31 de mayo y 01 de junio, a fin de exigir la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al Gobierno Central.
“La mayoría ha ratificado que se lleve el paro, para ello se ha conformado un comité de lucha, conformado por diferentes gremios; estuvieron presentes transportistas, SITRAMUN, dirigentes de Chilla y de agua y desagüe”, aseveró el presidente de las Cuatro Zonas, Eugenio Mamani Chuquija.
Para la paralización se ha elaborado una plataforma de lucha provincial, para exigir que el alcalde Oswaldo Marín cumpla sus promesas de campaña electoral, y ejecute obras en beneficio de la ciudad, como el drenaje pluvial, el botadero de basura y obras por presupuesto participativo.
Esta decisión se tomó a pesar de que, en un primer momento, los dirigentes indicaran que la protesta no era oportuna; ahora el próximo 21 de mayo, los dirigentes de las 13 provincias se reunirán en la ciudad calcetera con la finalidad de ultimar detalles.
CORREO PUNO: Los dirigentes de la ciudad de Juliaca aprobaron una paralización de 48 horas, sumándose así a la medida convocada por los dirigentes de la ciudad de Puno, exigiendo la licitación de las Plantas de Tratamiento en las 10 ciudades circundantes al lago Titicaca.
En la reunión de los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, acodaron sumarse al paro de los días 31 mayo y 1 de junio, informó el presidente de esta organización, Eugenio Mamani Chuquija.
provincias. Fue luego de la discusión y cuestionamientos a los representantes de la ciudad de Puno, que incluyeron en su plataforma de lucha, temas relacionados a su provincia, sin considerar la demandas del resto de las provincias de la región.
Chuquija señaló que el acuerdo también es realizar una paralización con una plataforma de lucha local y regional. En el caso de San Román, la paralización será contra el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, y sus funcionarios por la paralización de del Drenaje de Aguas.
Además se demandará solución a la problemática del relleno sanitario, por el tema de la disposición final de la basura. Otra demanda es el tema del saneamiento básico e integral de la localidad.
Los dirigentes de Juliaca rechazaron la propuesta de Puno y pidieron que los voceros de las provincias también integren el comité colegiado de lucha y que sean considerados en la plataforma general.
Con ese fin para el próximo 21 de mayo se convocará a una reunión ampliada en la ciudad de Puno. Allí asistirán dirigentes de todas las provincias para detallar la organización del paro y llegar a un consenso en las discrepancias.
La región de Puno pide la inmediata licitación de las Plantas de Tratamiento de Puno, antes de que acabe la gestión de Ollanta Humala, para su pronta ejecución.
SICURIS JUVENTUD OBRERA INICIA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA
CORREO PUNO, 10 de Mayo del 2016 El tradicional conjunto de sicuris Juventud Obrera de la ciudad de Puno iniciará con sus talleres de música y danza desde el sábado 14 de mayo, según confirmó el presidente de la agrupación Boris Tapia Quilca.
Lo interesante de esta oportunidad es que aparte de ser gratuitos, los talleres tendrán como docentes a los más notables músicos que conforman sicuris Juventud Obrera, los mismos que también hacen música en diferentes grupos musicales famosos en la región y el país.
Las clases empezarán desde el próximo sábado y están dirigidas a todo público, es decir niños, jóvenes y adultos. Además, se enseñará también la danza sicuriana que suele observarse durante las diferentes actividades culturales de la región Puno.
Tapia Quilca señaló que para este fin se ha coordinado con la Escuela de Formación Artística (Esfa) Puno, en cuyas aulas se realizará el proceso de formación de quienes estén interesados en la música altiplánica.
“Los horarios son, para sábados de 8 a 10 horas en la Esfa Puno, los domingos desde las 16 horas en la plataforma del Arco Deustua”, informó el directivo.

Las inscripciones se pueden realizar los días 12 y 13 de mayo en la puerta de la Esfa Puno, o también es posible contactar con los responsables en el fanpage de Escuela de Sicuris Juventud Obrera, en otros casos lo pueden hacer por medio de los teléfonos: 951005746, 996311092 y 983989172.

martes, 10 de mayo de 2016

CONTAMINADORES EN LUCHA

Paro Minero: Bloquean entradas a Juliaca en segundo día de protesta

Escribe: Los Andes | Regional - 09:58h 10 de mayo de 2016
Más de 3 mil mineros informales e ilegales del centro poblado de La Rinconada (Putina), bloquearon las principales entradas a la ciudad de Juliaca, esto dentro de su segundo día de protesta exigiendo la derogatoria de los decretos supremos 1100 y 1105, la cual obliga a los mineros a formalizarse.
Las salidas hacia Huancané, Puno y Cusco fueron bloqueadas por centenares de mineros, incluso, en el distrito de Caracoto también se concentró un piquete de manifestantes, quienes impiden el paso vehicular, generando malestar en la población.
En tanto, los pobladores de Juliaca criticaron la actitud de los mineros, pues Juliaca es una ciudad netamente comercial y no hay oficinas ni ministerios que puedan atender a los mineros para solucionar sus problemas, por ello, dijeron que fue una mala estrategia de tomar Juliaca, pues debían ir a Puno a protestar o sino a Lima, dijeron.
Estudiantes universitarios, comerciantes y transportistas no apoyan la protesta minera, pues viene perjudicándolos en demasía, además, señalan que el proceso de formalización debe continuar, pues los mineros, especialmente de Ananea, son los más contaminadores del medio ambiente y no pagan impuestos al Estado.

lunes, 9 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9MAYO16
5 MIL MINEROS SE MOVILIZAN AL CENTRO DE LA CIUDAD DE JULIACA
LA DECANA 9MAY16.- Desde tempranas horas del día de hoy un promedio de 5 mil mineros de la Rinconada y Lunar de Oro se concentraron en el puente independencia para acatar el paro de 48 horas fijados para hoy 9 y mañana 10 de mayo.
En comunicación con radio La Decana el presidente del comité de formalización minera de la Rinconada y Lunar de Oro Edwin Ajahuana, expreso que hoy la movilización será pacifica y posiblemente mañana se bloquearan algunas vías de ingreso a la ciudad de los vientos.
Así mismo dijo que luego de la concentración en el Puente Independencia recorrerán por las principales arterias de la ciudad de los vientos hasta llegar a la plaza de armas y posterior mitin en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla).

Los Andes | 9MAY16.- MINEROS DE LA RINCONADA REALIZAN MOVILIZACIÓN PACÍFICA EN JULIACA.- Todo está normal. Los mineros de La Rinconada (Ananea-Putina) vienen realizando una movilización pacífica en la ciudad de Juliaca, luego de convocar a una paralización de 48 horas exigiendo sus derechos a la libre explotación de los recursos naturales (oro).
Ellos, en poco más de 300 personas se concentraron en el puente Independencia en Juliaca, en donde de a pocos vienen sumándose a la medida de protesta, la cual debe culminar en una gran concentración en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla) para un mitin.
Con la medida de protesta se pretende solicitar la derogatoria de los decretos supremos 1105 y la 1100, y defensa del decreto 027, también solicitarán una descentralización efectiva, pues el centralismo es eficiente en temas normativos, pero no hay voluntad para viabilizar el proceso de formalización.
ONDA AZUL: EN PROTESTA, MINEROS BLOQUEAN PUENTE INDEPENDENCIA EN LA CARRETERA JULIACA – HUANCANÉ.- Un grupo de mineros provenientes del centro Poblado de La Rinconada y Lunas de Oro, del distrito de Ananea y provincia de San Antonio de Putina, esta mañana, al promediar las 6:10, procedieron a bloquear el Puente Independencia en la vía Juliaca – Huancané.
Según el presidente de la Formalización Minera de los centros poblados mineros, Edwin Ajahuana, informa que los protestantes se trasladarán a la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca y posteriormente a la plaza Zarumilla, para evaluar la medida de protesta y tomar acuerdos.
En el caso de que no sean escuchados por el Congreso de la República y el Ejecutivo nacional, amenazan con trasladarse a la ciudad de Puno y una comisión viajará a la ciudad de Lima, para exigir su pliego de reclamos.
"KEIKO COMETIÓ UN ERROR AL DECIR QUE DEROGARÁ LEY 1105"
Pachamama Radio 8MAY16.- Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis continua criticando declaraciones de la candidata de Fuerza Popular.
 “La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cometió un tremendo error al comprometerse a la derogatoria de la norma que dispone la formalización minera”, aseveró Mamani Cruz, presidente de los Afectados de la Cuenca del Rio Ramis.
La zona norte de nuestra región ha sido potencia en producción ganadera, y en la actualidad ha caído a causa de la contaminación minera siendo los más afectados los distritos de Crucero, San Antón, Potoni, Asillo, Achaya y otros, comentó.
El dirigente acotó que cuando piden la derogatoria de la Ley 1105, no hay voluntad para la formalización minera, al contrario deberían pedir una modificación de la norma, teniendo en cuenta que nada es correcto.
EXIGEN LEY DE RECONOCIMIENTO AL MINERO TRADICIONAL Y ANCESTRAL
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 9MAY16.- .- Tras consolidar posiciones en una última reunión, las organizaciones mineras de La Rinconada y Lunar de Oro acatan desde hoy un paro de 48 horas en exigencia de la atención de su pliego de reclamos, que busca conseguir una ley de reconocimiento a la minera tradicional y ancestral de la región.
El principal pedido es que los Decretos Supremos N° 027-2012-EM y N° 039-2012-EM pasen a formar la “Ley del Reconocimiento al Minero Tradicional y Ancestral”, con el fin de reconocer las formas de trabajo minero denominados “cachorreros”, “pallaqueras”, “chichiqueras”, “playeros”, entre otros.
Para ello, desde tempranas horas de la mañana los integrantes de la Central de Cooperativas Mineras, del Comité de Formalización Minera, y de las organizaciones mineras de trabajadores, pallaqueras, y otras organizaciones, marcharán por las principales vías de acceso de Juliaca.
También exigen: Defensa de la Ley Nro. 27651“Ley de la Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” (2002), la derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105, y la creación de régimen de acceso a insumos como los explosivos, para los pequeños mineros.
De igual forma, exigen la implementación de un régimen especial tributario para los mineros en pequeña escala, rechazo a la monopolización de la comercialización de oro, así como la destitución del Ministro de la Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, por su oposición a la derogatoria de normas.
La dirigencia sostuvo que en los centros mineros de Rinconada y Lunar de Oro, hay una población de más 60 mil ciudadanos varones y mujeres que buscan de una oportunidad de trabajo, ante la indiferencia del Estado, quienes dependen directa e indirectamente de la actividad minera.
Finalmente, sostuvieron que rechazan el accionar del gobierno de Ollanta Humala y del Congreso, por el mal proceso de formalización, por no tener voluntad política para resolver problemas del sector minero de la región, a pesar de que participaron en mesas de trabajo y presentaron proyectos normativos.
KUCZYNSKI PLANTEA CREAR BANCO DE FOMENTO MINERO
Escribe: Los Andes | Política - El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, propuso ayer la creación de un banco de fomento minero que otorgue créditos a las pequeñas empresas informales de ese sector.
Según dijo, dicho banco otorgaría créditos a cambio de que las pequeñas empresas mineras mantengan estándares de cuidado ambiental moderno. Además, el banco les compraría la producción a un porcentaje del precio internacional, el cual sería superior al que actualmente pagan los acopiadores.
Indicó que esta entidad financiera tendría capitales mixtos y contar con representantes del sector privado en su directorio. Añadió que las tasas de interés serán razonables, por ejemplo 20 por ciento al año.
“Para la minería sí necesitamos un banco de fomento distinto al banco anterior el cual puede ser mixto con privados en el directorio”, comentó. Respecto al financiamiento, comentó que este banco requeriría de al menos 30 millones de dólares para empezar a funcionar, suma que podría ser financiada por el Estado y por el sector privado.
PROPONEN REDISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 9MAY16.- Por los problemas que ha generado el recorte del canon minero en las universidades públicas del país, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Porfirio Enríquez Salas, exigió al Gobierno Central la centralización y redistribución equitativa de los recursos para fomentar la investigación.
“El Estado debe generar una nueva política de redistribución del canon, pedimos que el Estado centralice el canon y haga una distribución igualitaria a todas las universidades, obviamente con algunas reglas que se deban cumplir para ser acreedores”, expresó.
Afirmó que actualmente existen grandes desigualdades, como en el caso de universidades que tienen más de 300 millones de canon, que no han logrado invertir, mientras que universidades como Toribio Rodríguez de Mendoza solo tiene 65 mil soles por el mismo concepto.
Indicó que hasta el 2011 la UNA tenía 10 millones de soles de canon, y que con la aparición de la UNAJ, ese presupuesto se dividido en dos, pero que en la actualidad se ha reducido a solo tres millones, por diferentes problemas nacionales, como el fenómeno de El Niño.
Dijo que las 2 universidades públicas de la región, la UNA y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) deben esforzarse y conseguir calidad académica, con el licenciamiento y acreditación, previo al bicentenario de la independencia del Perú, en 2021.
Finalmente, sostuvo que el problema es preocupante en universidades que están ubicadas en zonas mineras, pero que con la desigual distribución y el recorte presupuestal de canon minero, no se puede fomentar aspectos importantes como la investigación y mejora educativa.
Juliaca: a balazos le roban vehículo a un minero de Sandia
​Momentos de terror le tocó vivir a un minero la noche del sábado, luego que un grupo de asaltantes lo atacaran para robarle su camioneta cuando regresaba a su domicilio ubicado en la salida a la ciudad de Huancané, de Juliaca.
SUR DEL PAÍS RECIBIRÁ USD 39,759 MILLONES POR PROYECTOS MINEROS
Redes Pachamama. 9MAY16.- La cartera de proyectos mineros para las regiones del sur del país, se estima una inversión de 39,759 millones de dólares, los mismos que comprometen la ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo del 2016.
Los proyectos que se espera ejecutar en Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.
En la región de Puno se tiene previsto una inversión 1,380 millones de dólares, con cinco proyectos que incluye a la nueva operación de Carabaya, es decir, al proyecto minero de playa situada en el distrito de Corani  a cargo de la Bear Creak Mining.
La región Apurímac es la que mayor inversión capta con 19,713 millones de dólares acumulados en siete proyectos. El más grande es Las Bambas con 10,000 millones de dólares, que recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al exterior.
Luego sigue Arequipa, con cinco proyectos que totalizan 9,562 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra paralizada.
Moquegua tiene compromisos de inversión minera por 4,475 millones de dólares en tres proyectos, siendo el más emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.
Tacna sólo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de 1,200 millones de dólares, y en Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de dólares. También hay otras inversiones en otras jurisdicciones.
CREAN FRENTE REGIONAL EN DEFENSA DEL LAGO TITICACA
Redes Pachamama 9MAY16.- Con el propósito de trabajar por la preservación del lago Titicaca, el último sábado se conformó el Frente Regional en Defensa del lago Titicaca, afluentes, cuencas, microcuencas y la bahía de Puno.
Esta nueva organización está conformado por: Rogelio Segura como presidente, Vicente Toque Poma como vicepresidente y Moisés Duran que asume el cargo de secretario técnico.
Según Vicente Toque Poma, señalo que la primera acción a realizar será inscribir esta organización ante los registros públicos y como segundo punto exigir la construcción de las 10 plantas de tratamiento y acciones inmediatas para remediar la contaminación  del lago Titicaca.
AYMARAS AZOTAN AL ALCALDE DE CHUCUITO-JULI, JUAN CARLOS AQUINO
Escribe: GERMAN ALEJO | 9MAY16 LOS ANDES.- Prometer mucho le trajo un problema serio al alcalde de la provincia aymara de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, pues recibió azotes por parte de los tenientes gobernadores de esa localidad, quienes se indignaron por el incumplimiento de sus ofrecimientos, generando la intervención de la fiscalía.
Los domingos a las 11:00 am, en la plaza de armas de Chucuito-Juli, se desarrolla el acostumbrado izamiento del Pabellón Nacional, a donde quiso asistir el alcalde de esa provincia, sin imaginar lo que le esperaba.
Los tenientes gobernadores lo esperaban en la plaza para rodearlo y reclamarle la construcción del local para las autoridades comunales, promesa que había hecho con anterioridad, incluso ofreciendo entregarles el terminal zonal de esa provincia a favor de los tenientes, hecho que quedó solo en palabras.
Esta actitud molestó a los representantes comunales, quienes se vieron obligados a aplicarle justicia popular, dándole algunos azotes con la vara de teniente que acostumbran llevar a sus izamientos, como signo de representatividad.
Así lo informó el fiscal de prevención del delito de esa provincia, Milton César Vega Vita, quien tuvo que intervenir en la revuelta, luego que el alcalde fuera paseado por la plaza hasta el coliseo de esa localidad.
Juan Carlos Aquino tuvo que prometer la transferencia de un terreno al costado del Coliseo Cerrado para evitar que los tenientes puedan asumir medidas más drásticas, frente a la autoridad municipal.
Los azotes incluso llegaron a los periodistas que se encontraban cubriendo la información, tratando de sacar algunas imágenes y grabar este hecho; sin embargo, se supo que luego de ello, algunos trabajadores de la municipalidad habrían entregado frazadas a los tenientes.
La ocurrencia de esto o la advertencia a las autoridades políticas, son constantes; en el año 2014, también el exalcalde de la provincia de El Collao Ilave, Mario Huanca Flores, sufrió amenazas de esa naturaleza por unos 350 tenientes gobernadores.
En agosto del 2015, ocurrió lo mismo en la puerta de la sede del Gobierno Regional de Puno. En esa oportunidad los tenientes del distrito de Capachica azotaron con su vara de mando a los policías que se encontraban resguardando la sede institucional.
CORREO.- Alcalde de Juli es azotado por Tenientes gobernadores. La no construcción del local para los tenientes fue la causa. La autoridad también se comprometió a transferirles el terminal zonal
Puno: ​Alcalde de Juli es azotado por Tenientes gobernadores
Por considerar que el alcalde la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Juan Carlos Aquino Condori, no cumplió con sus promesas con la población, los tenientes gobernadores de esta jurisdicción decidieron rodearlo y azotarlo en la Plaza de Armas de esta localidad.
La no construcción del local para los tenientes fue la causa. La autoridad también se comprometió a transferirles el terminal zonal que quedó a medio terminar ya que los transportistas rechazaron esta obra porque la consideraron en mal estado.
El hecho se suscitó a las 11 horas de ayer, cuando el burgomaestre se disponía al concluir el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente los tenientes pasearon al alcalde desde la plaza de armas hasta el coliseo cerrado en donde se comprometió mediante acta a ceder el terreno al costado del coliseo cerrado.

ALCALDE DE JULI ES AZOTADO POR PROMESAS INCUMPLIDAS
La República.Kleber Sánchez.-  Castigo ancestral. Tenientes gobernadores rodearon a burgomaestre y lo chicotearon por no construir salón para estas autoridades comunales.
El alcalde provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, fue azotado ayer por los tenientes gobernadores de esta localidad al término del izamiento de la bandera que se realiza cada domingo.
Ni bien acabó la ceremonia al promediar las 11:00 horas, decenas de tenientes gobernadores rodearon al burgomaestre, a quien le increparon las promesas incumplidas y su falta de compromiso. Luego de ello le propinaron latigazos en medio del tumulto de gente.
Al verse rodeado por las autoridades comunales, el burgomaestre no pudo escapar, por lo que fue conducido al Coliseo de Juli, donde fue obligado a informar sobre en que estado se encuentra la construcción de un salón de reuniones, que ellos exigen.
En otra ocasión, la autoridad se comprometió en transferir a estos pobladores el terminal zonal que se iba a construir, ya que los transportistas rechazaron esta obra por deficiencias en el proyecto y sin especificaciones técnicas.
Pero ante la decisión de cancelar la construcción del terminal y ceder el terreno para los comuneros, los transportistas protestaron y anunciaron la revocatoria del alcalde.
Ante la amenaza de revocatoria, Aquino decidió continuar con la construcción del terminal zonal para transportistas, situación que exacerbó los ánimos de estas autoridades dentro de la población, pues el alcalde no sabía en qué terreno edificar el salón.
Cerca a las 14:00 horas la autoridad edil fue liberado y fue conducido a la instalaciones del Ministerio Público, donde el alcalde admitió que fue golpeado a chicotazos.
Algunos periodistas que intentaron grabar este hecho, también recibieron los latigazos, pues las autoridades comunales no permitieron que se registre el castigo y la solicitud de explicaciones que pidieron a la autoridad edil. 
El fiscal de prevención del delito de la provincia de Chucuito-Juli, Milton César Vega,inició las investigaciones sobre este hecho, para así evitar que se repitan estos acontecimientos y que tengan un desenlace fatal.

domingo, 8 de mayo de 2016

LA TRADICIÓN Y SIMBOLISMO FERIA ALASITA

Hernán A. Jove Quimper / Laidy F. M. Jove Ruelas
LOS ANDES 7MAY16
La tradición comercial y simbolismo expresivo Iqiqu en la feria Alasita, ciudad de Puno, celebrada del 1° al 10 de mayo, es el campo adquisitivo de miniaturas con significados simbólicos, para que los deseos se hagan realidad: vivienda, trabajo, dinero, novio, novia, estudios, títulos, poder y autorrealización. El Iqiqu (enano o duende), deidad de la fortuna, levantada en “estatua” en la avenida Floral, es el símbolo ritualizado como “Papá Noel Colla”. La feria Alasita se expande horizontalmente por esta avenida y calles adyacentes. Así como las carpas folklóricas de consumo de parrilladas, bebidas y juegos lúdicos.
La tradición comercial de miniaturas en la feria alasita
La génesis de la palabra “Alasita”, fue “rantina” o “rantikuy” (comprar o cómprame, en quechua) y “Alasiña” o “Alasita” (comprar o cómprame, en aymara). La palabra aymara “Alasita”, cómprame fue popularizada. La agencia organizadora de la feria Alasita estuvo constituida doblemente: “desde arriba” por la Comuna Edilicia e Instituciones regulativas, y “desde abajo”, por la Asociación de Artesanos en Miniaturas peruanos y bolivianos. Los agentes actores, fueron los comerciantes expendedores y las personas adquiriendo miniaturas, la misa religiosa católica y los rituales de los curanderos-pagadores “Callawayos”, “Yatiris” y “Paqos”. La tradición feria Alasita y el simbolismo expresivo Iqiqu, mezclada con la fiesta religiosa “Santísima Cruz de Bellavista”, fue el campo adquisitivo de miniaturas dirigidos a la futurología, con fe apodíctica y mentalidad de logro o éxito.
 
 
Sztompka define que la tradición es la herencia del pasado, transmitido en el proceso histórico de objetos e ideas, que no han sido destruidas; acontecidas, desde una genealogía “de abajo” o “de arriba”, naturalmente o por imposición. Hay tradiciones auténticas o ideadas y transmitidas por herencia: histórica, de grupo, y personal. La palabra Alasita, fue traída de “Alasiña” (comprar); del pasado pre-colonial naturalmente por “herencia histórica”. La feria Alasita fue ideada e impuesta “desde arriba”, por el aristócrata gobernador José Sebastián Segurola en 1781; orientada al comercio de miniaturas en la fiesta religiosa del 24 enero: “Nuestra Señora de La Paz-Bolivia”. La tradición de la feria Alasita en la ciudad de Puno surgió transmitida por “herencia de grupo” desde abajo, en la fiesta de 03 mayo “Cruz de Azoguine” a finales del s. XIX. Conectando la secuencia “funcional”, unida a la fiesta de la “Cruz de Bellavista” a inicios del s. XX. En la década del 50, siglo XX, el Municipio impone “desde arriba” la feria Alasita, con feriantes nacionales y bolivianos, que emergieron lucrativamente. La transmisión por “herencia personal”, fue inculcada por sucesores del pasado al presente de padres a hijos, a través del hábito adquisitivo de miniaturas y juguetes. En la génesis de la tradición de la feria de Alasita en Puno, hay cuatro mecanismos de surgimiento: primero, transmitida “desde abajo”; segundo, el “funcional”; tercero, impuesta “desde arriba”; y cuarto, por “herencia personal”.
La “traditum” feria Alasita, bajo la advocación de la “Santísima Cruz de Bellavista”, fue un mercado de miniaturas de todo tipo; de prácticas religiosas politeístas y ritos fetichistas no abandonados, ligada a la “traditum” y “ethos” de poseer algo valioso, con significados simbólicos trascendentes. La función de la tradición de la Alasita, fue enlazar la sociedad entre el pasado con el presente, como fenómeno trans-temporal y puso al alcance miniaturas, con significados gratificantes en las inter-relaciones personales y consuntivas. Motivadas por el logro de necesidades básicas, intermedias y elevadas, como son: casa, dinero, estudios, títulos profesionales, etc. Da activismo al éxito y a las formas de vida local, que se expande a través del tiempo por la fuerza de la tradición. La gente espera la tradicional feria Alasita, año tras año, para adquirir miniaturas, símbolos, y usar en forma particular los significados gratificantes. De igual modo, permitió la exposición y observar la creatividad y estilo artístico de las miniaturas, dando legitimidad a las creencias y cambio de códigos simbólicos. Las miniaturas adquiridas alientan “querer es poder” y el éxito. La feria Alasita validó la espiritualidad teocrática politeísta de las personas, subordinando la razón a la fe apodíctica. Los medios de comunicación impreso, promocionaron periódicos y revistas en miniatura (Los Andes, Correo, El Alferado). Las personas vivieron su raigambre tradicional, la práctica de la religiosidad andina y cristiana, los lazos familiares y las folklóricas. Las tradiciones y los rituales del pasado andino, revitalizaron significados, ideas e interpretaciones del porvenir con visión futurista. Reverdeciendo prácticas valiosas, la fe (fídes) de éxito y fortaleza frente a la adversidad, angustia, tensión, crisis, insatisfacciones y frustraciones; estimulando la prosperidad (ley de la vida).
La tradición no fue necesariamente benéfica y funcional, tuvo también consecuencias disfuncionales. No fue benéfica, por la agitación bulliciosa de la ciudad tranquila y sencilla. Lo disfuncional o dañino de la feria Alasita fue cuando se extralimitaron en el consumo hedonista de alcohol, agresiones físicas, asaltos y robos al paso por gente foránea, la aglomeración humana y el tránsito vehicular desordenado. Hubieron dos ideologías ambivalentes: tradicionalismo y anti-tradicionalismo. El tradicionalismo arraigado, apegada a las costumbres, creencias y la fe o fídes religiosa, con celebraciones festivas (Alasita, las Cruces, Candelaria, los Santos Patronales, matrimonios, etc.). La sociedad puneña vive con optimismo y alegría, lo que “siempre ha sido así”. Las personas no pueden vivir sin tradiciones y creencias providencialistas teocráticas. El anti-tradicionalismo, era la visión de una nueva élite de personas con mentalidad de ethos moderno, gente foránea, universitarios, los líderes de la iglesia protestante que cuestionaron la tradición de la feria Alasita. Los anti-tradicionalistas consideraron que la tradición debe ser abandonada o desechada.
El simbolismo expresivo Iqiqu enano o duende en la feria alasita
La palabra Iqiqu -en aymara Ekeko- refiere a “enano” o “retaco”; Iqiqu -en quechua Eqeqo-, según Montufar, refiere a “duende” o “diablillo” cargado de todo cuanto puede. Iqiqu, enano o duende, diosecillo de pequeña estatura de 20 a 30 centímetros, deidad de la fortuna, cargado de todo. Este personaje ha trascendido el tiempo, su simbolismo expresivo promete a las personas riqueza y prosperidad. Cassirer y Lévi-Strauss, definen que el hombre vive en un universo físico y simbólico: el lenguaje, el mito, el arte y la religión, son representaciones simbólicas. El Iqiqu, deidad fetiche de la fortuna pre-colonial Colla, fue revivida y transmitida “desde abajo” a finales de la colonia (s. XVIII), e impuesta “desde arriba” por el Municipio de Puno a finales s. XX; fue símbolo expresivo de la opulencia. El Iqiqu, deidad, tuvo un ciclo ondulante de divinidad: aparición, madurez, extirpación; luego, reaparición revivida, crecimiento, cenit y declive, preferido por los comerciantes. De acuerdo a G. Tarde, las imitaciones orientan a las personas a la adquisición de miniaturas, entre ellas el fetiche Iqiqu, deidad de la fortuna y riqueza aymara de la Paz-Bolivia. Vander agregó que los símbolos poseen tres elementos: significante (objeto); significado (designa) y significación (valora). La imagen del mítico Iqiqu, deidad Colla, duende o diablillo cargado de todo cuanto puede (significante), fue el símbolo de la fortuna, llevando abundancia, por donde quiera que va (significado); de efecto dual fortuna/infortunio o fasto/nefasto (significación), fue temido y querido (conflicto simbólico). En estas cuatro dimensiones se movió la eficacia simbólica del Iqiqu con alteridad.
Comte, afirmó que la espiritualidad de las personas pasa por tres etapas: teológica, metafísica y positiva. El objeto simbólico Iqiqu, deidad de la fortuna, motivó a las personas de espiritualidad teológica, como significado de la fortuna; en cambio, para los de la espiritualidad metafísica y positiva, no tuvo relevancia. Schutz, Parsons y Taussig, sostienen que las personas actúan con significados, que se derivan de la interacción social y son modificados con el tiempo. El Iqiqu, dios Colla, representación viva en la inauguración de la feria Alasita por el Municipio Puno, era símbolo de riqueza moderna (dinero), mientras que el Iqiqu, estatua levantada en los 80´ siglo XX, dicta un estilo “retro” de equequización funcional frente a la pobreza, popularizando la filantropía como “Papá Noel Colla”.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

BARRIONUEVO, Alfonsina. (2013). La Gaceta. Puno, UNAP
CASSIRER, Ernst. (2008). Antropología filosófica. México, FCE.
COMTE, Auguste. (2012). Física social. España, AKAL.
CORREO, Puno. (2014). La feria de Alasita. Perú, Puno.
MONTUFAR, Uriel. (1991). Diccionario Quechua-Español. Arequipa, Ators S.A.
VANDER, James. (1990). Manual de Psicología Social. México, Paídos.
RAMOS, Prudencio. (2013). La Gaceta. Puno, UNAP.
LOS ANDES, Puno. (2014). Sociedad. Perú, Puno.
LEVI-STRAUSS, Claude. (2012). Mito y significado. España, Alianza.
REYES, Fredy. (2003). Alasitas: historia y origen. Puno, UNAP.
PARSONS, Talcott. (1976). El sistema social. España, Revista de Occidente.
SZTOMPKA, Piotr. (2004). Sociología del cambio social. España, Alianza.
SCHUTZ, A. y Thomas Luckmann. (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Argentina, Amorrortu.
TARDE, Gabriel. (2011). Las leyes de la imitación y la sociología. España, CIS.
TAUSSIG, Michael (1993). Mimesis y Alteridad. Una particular historia de los sentidos. London, Routledge.
WEBER, Max. (1964). Historia económica general. México, FCE.