miércoles, 1 de enero de 2025

MUSICOS Y MUSICA EN PUEBLOS DEL PUNO PROFUNDO

 SERENATA

Escribe: José Romero Manrique*

E

n la quietud de la media noche andina; la luna serrana con sus argentados rayos ilumina la extensa plaza de Juli. La oscura arboleda se mece levemente al impulso de la brisa que trae los rumores del lago como un lejano y misterioso eco.

Bajo un umbroso ciprés; un grupo de jóvenes afinan sus musicales instrumentos, entre murmullos y tintineos de las cuerdas. Instantes después de un solemne silencio, se parece en el ambiente, la armoniosa y magistral ejecución de un romántico y cadencioso vals; hermosa expresión del alma criolla que inunda los confines del sentimiento. Aquel vals que la dorada musa inspirara al gran poeta César Miró, que en su sentimental cantar dice:

Todos vuelven a la tierra en que nacieron / Al embrujo incomparable de su sol…

Como un conjuro divino, la noche serrana se inunda de torrentes armoniosos en el nocturnal silencio. Trinan las mandolinas, llora el dulce gemido del violín; las cautivantes notas del acordeón que corean los varoniles bordones de las guitarras; el guitarrón de graves acentos marcando los compases en magistral bajeo.

Serenata juleña de apasionante emoción, sones que brotan del alma; música hecha purísimo sentimiento, de acariciantes matices, mensajeros del amor que en alas del ensueño invaden con frenesí al corazoncito de la dueña de los amores en dulcísima ensoñación.

Suspira la brisa en las enramadas y las estrellas lejanas parecen parpadear de emoción. Serenata juleña, acariciante y romántica que va desgranando sus sones de calle en calle al pie de la ventana de la enamorada prenda.

Valses, polcas, boleros, huayños que cantan a la vida y al amor, a la belleza de la mujer amada, diciendo:

“Quisiera yo a tu lado estar / Tu frente con la mía juntar” / Y luego hasta que muera / Poderte adorar”

Allí van los heraldos del amor, tocando y cantando; y, los instrumentos traductores de los más insondables sentimientos que en cada canción son un remanso de amor.

Las juguetonas polcas, también están presente en el repertorio:

“Qué dicha es para mí / Tener en quién pensar / Tan sólo pienso en ti / mujer angelical”

La noche avanza, la brisa juguetona refresca el ambiente, un copetín circula entre los muchachos, copetín del fragante pisco peruano que “entona el alma y alegra el corazón”. Se acerca la madrugada y la ronda nocturna que se va, con un huayñito que canta el amor a la tierra querida, que bulle en cada latido del corazón por ese pedacito de cielo, de playas rumorosas y paisajes incomparables, y dice:

“Tierra linda de canciones / Nidito alegre de amores / En tus calles pandilleras he tejido / Mis más dulces esperanzas e ilusiones” / Mi Juli querido no te olvidaré / Por muy lejos que me vaya, te cantaré”

Centro Musical Juli. Década de los 60 del siglo pasado


Evocaciones del ayer de la dorada juventud compartida con grandes amigos amantes de la música y las serenatas. Viven en el recuerdo: Ricardo Calderón, mis hermanos: Jesús y Manuel Romero, Alberto Faggione, Isaías Arce, Ruperto Valdez, Jorge Garnica, Jorge Espezúa, Juan Llanos, Carlos García, Enrique Condori, Roberto Paniagua, Alcides Centeno, René Villagra, Omar Espezúa, Nicanor Condorena, Fernando Montes, César Andía, Uriel Serrano, Flavio Inofuente, José Cabrera, Javier Espezúa y Doris Cabrera presentes en la eternidad; y otros entrañables amigos residentes en diferentes lugares del patrio suelo, el recordado Víctor Velazco, René Velazco, Vicente Eyzaguirre, Uriel Estrada, Luis y Manuel Romero Bustinza; las voces de Denise Iturry, Nora Mendoza y Nancy Paredes; tantos otros que conformaron grupos musicales como: El Quinteto Provinciano, Voces Criollas, Los peregrinos, El Dúo Fagderón, Melodías de Antaño, Los Sobrinos y el Centro Musical Juli, con su Presidente el recordado y querido don Sabino Iturry E, juleño que amaba a su tierra con todas las fuerzas del alma.

Recordar es volver a vivir aquellos años de acrisolada fraternidad, días de unión y alegría, cantándole a la tierra linda, a sus paisajes y a su lago murmurador; a la hermosura de sus mujeres, a Juli, hogar hermoso y acogedor, noble, altivo y generoso, abierto a la amistad. Terruño que bulle en la mente con permanente y persistente cariño, del que quedan tan solo, las más dulces remembranzas de esa tierra linda y alegre que dejamos con la ansiedad y tristeza que no termina.

Y se va la serenata alejándose lentamente, perdiéndose en el claroscuro del amanecer cantando muy bajito:

“Disculpa negrita por la serenata / Que es la despedida de mi corazón / Mañana a estas horas por la carretera / “Levantando polvo mañana me voy”.

 _________________________

* Tomado de JULI ETERNO Nº 71, DICIEMBRE 2024

lunes, 30 de diciembre de 2024

FOTÓGRAFOS PUNEÑOS

 FOTOGRAFÍAS GANADORAS DE LA REGIÓN PUNO

Concurso Nacional Bicentenario “Fotografiando al Perú”, organizado por el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura del Perú.

 















Título: “Apthapi en lo alto del Pachatata”

Fotógrafo: Gaby Leonor Cárdenas Condori

 















Título: “Danza ondulante”

Fotógrafo: Carlos Ilich Álvarez Apucusi

 















Título: “Ñacanocay”

Fotógrafo: Hans Paul Monroy Condori

OPINION: ¿SERIAS PROPUESTAS DEL PRESIDENTE ELECTO DE EE.UU.?

 EN LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Escribe: Milciades Ruiz

A

l finalizar el 2025, descargo mi exceso de ira política por todo lo que estamos pasando, en el plano económico, social, político, cultural, jurídico y más. Todo exceso es desequilibrante. Pero, las causas de una problemática se diluyen en el tiempo y perdemos consciencia de los hechos. Vemos lo cercano solamente, pero la infelicidad que envuelve al planeta proviene de desequilibrios históricos cuyos rastros hemos perdido. Los automáticos deseos de año nuevo, son solo buena voluntad.

Muchos, ignoran que, somos de un país que no, nos pertenece. ¿Cómo? En cierto modo, nuestro país, pertenece a poderes extranjeros, pero fundamentalmente en lo económico, del que se deriva nuestro sometimiento cultural, político y jurídico. No saben que el territorio mundial, está repartido, ni que, tenemos amos que deciden por encima de nuestra voluntad nacional.

EE UU se cree dueño de Panamá, México, Canadá y Groenlandia, para controlar el tránsito comercial, la migración y la competencia extranjera. El cerco militar se extiende a toda Latinoamérica y en nuestro país, sus tropas tendrán presencia disuasiva a partir del 2025, como parte de su estrategia hegemónica. Lo que se viene, parece ser espantoso, ante los desesperados esfuerzos por evitar el deterioro interno y externo de los EE UU.

Esta pérdida de soberanía, viene sucediendo desde que, el Tahuantinsuyo, nuestra patria originaria, perdió su autonomía total, en el siglo XVI. Toda la actividad económica fue reorientada hacia el exterior, para fortalecer a la monarquía española, en desmedro del desarrollo propio. Luego pasamos a ser propiedad inglesa, para quedar hasta ahora bajo las órdenes del amo yanqui. Son 492 años de saqueo de nuestro oro, plata, cobre, salitre, guano y otros recursos naturales que, de haberlos utilizado en nuestro desarrollo, otro habría sido nuestro destino

Con la independencia del virreinato, no se devolvió el territorio a la población autóctona y ha continuado expropiado por la descendencia de los invasores. Diferente son los casos de ex colonias asiáticas y africanas, donde lograda la independencia, los territorios fueron devueltos a sus dueños originarios. Expulsados los franceses y norteamericanos, fueron los vietnamitas los que recuperaron totalmente su patria y, fueron los chinos los que tomaron para sí, el gobierno de su país. Ni la descendencia japonesa ni inglesa mandan allí.

Pero pasada la etapa histórica de las capturas geográficas, el capitalismo mundial desarrolló otras formas de captura indirecta más efectiva que las territoriales. La sujeción financiera y comercial era más rentable que las atrocidades coloniales. En nuestro caso, el apoyo financiero de Gran Bretaña a la independencia fue altamente rentable para ella. Durante más de medio siglo estuvimos pagando deudas e intereses a Inglaterra por los préstamos para la independencia y el sostenimiento de la república inicial. Concesiones mineras, de puertos libres y, tratados de “Amistad, comercio y navegación”, eran parte de pagos.

Los países europeos se estaban adueñando de las rutas comerciales con América. Frente a esto, el capitalismo norteamericano lanzó su estrategia para tomar como suyos, los dominios de las colonias independizadas en nuestro continente. Con premeditación, alevosía y ventaja, tramó la doctrina de “América para los americanos”, lanzada por su presidente James Monroe que, escondía la verdadera intención que era, América para los norteamericanos.

Se ha celebrado el bicentenario de la batalla de Ayacucho que puso fin a la sujeción española, pero se ha ocultado el bicentenario de la doctrina de Monroe, mediante la cual, EE UU monopolizó nuestra dominación, advirtiendo a las potencias europeas para que se mantuvieran fuera de sus dominios en nuestro continente. Desde entonces hasta ahora, EE UU interviene impunemente en los asuntos internos de todos los países latinoamericanos, derrocando gobiernos que no actúan conforme a sus intereses, como lo hizo con Velasco, Allende y otros.

Son numerosas las intervenciones militares, sabotajes, represalias, bloqueos, espionaje, aislamiento diplomático, sicariato político, y otras medidas coercitivas para someter a los países desobedientes. Pero el siglo XXI, marca ya el declive de EE UU como sucedió con el imperio romano, abrumado por crisis política, económica y derrotas militares, seguida de invasiones (migraciones). Es una oportunidad para la liberación latinoamericana.

El endeudamiento de EE UU está llegando al nivel de no poder recibir mayores préstamos para cumplir compromisos de pago. Si no recurre a medidas de emergencia, la estampida de capitales derrumbará su economía. Está perdiendo la guerra en Ucrania y ya, no hay dinero para sostener el conflicto. A su debilitamiento militar se suma la expansión de los conflictos que amenazan una tercera guerra mundial de pronósticos desastrosos.

La deuda federal de EE.UU. se sitúa en torno a los 36 billones de dólares, y la inflación por el coronavirus elevó los costes de endeudamiento a tal punto que el pago de la deuda superará el próximo año al gasto en seguridad nacional. La invasión masiva de más de 50 millones de migrantes, agrava la situación económica. El número de personas sin hogar en EE.UU. alcanzó un nuevo récord desde que empezó a computarse en 2007, con un aumento de 18 % en comparación al 2023, en gran parte por la invasión migrante.

La participación del dólar en las reservas mundiales de divisas sigue disminuyendo y en el tercer trimestre de este año ha caído a su nivel mundial más bajo en tres décadas. Su peor enemigo, el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) va ganando adeptos con monedas alternativas. Han pasado a ser socios del BRICS, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda, Uzbekistán, pero sigue creciendo.

Todos estos aspectos, están evolucionando en contra de la hegemonía de EE UU, lo que nos da una luz de esperanza para el porvenir. Pero no olvidemos que el alto nivel de vida del que ahora gozan, se debe al bajo nivel de vida nuestra. Harán todo lo posible por mantener esta desigualdad recurriendo a toda clase de artimañas. En esta perspectiva, no deberíamos permanecer inactivos esperando que pase el cadáver del imperialismo. Hay que poner el hombro.

Haríamos mal en desvincularnos de un mal para vincularnos a otro. Las lisonjas vienen del otro lado, como cantos de sirena. No repitamos los errores del pasado. Hagamos prevalecer lo nuestro sin caer en la trampa del facilismo. Recuperar nuestra soberanía es la clave. Equidad, para un desarrollo compartido, sin renunciar a nuestro derecho consuetudinario, conforme a nuestros usos y costumbres. Entreguismo, nunca más.

30 dic-2024

______________________

DATOS

PANAMA

La actual republica de Panamá era parte de Colombia, pero logro independizarse el de noviembre de 1903, debido a la intervención de los EEUU, país que ejerció duras presiones y amenazas, para que ello ocurriera y en consecuencia, invertir en la construcción del Canal interoceánico, lo cual logró, administrando el paso y creando un enclave en el territorio del nuevo país (“La Zona”), hasta que las continuas luchas del pueblo panameño durante 35 años dieron finalmente sus frutos con la firma del tratado Torrijos-Carter y la asunción práctica de la soberanía panameña sobre el canal el 31 de diciembre de 1999.

Ahora, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, refirió que en el canal de Panamá operan soldados chinos, esto después de decir que su país debía volver a tener control de este canal. Criticó lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el Canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso.

GROENLANDIA

La supuesta idea de Trump de hacerse con Groenlandia, región autónoma perteneciente a Dinamarca, provocó esta semana sorpresa... y risas. Pero Truman la quiso comprar por primera vez en noviembre de 1945, cuando un senador republicano dijo que las fuerzas armadas del país consideraban que era una "necesidad militar". BBC

Groenlandia es el doceavo territorio más grande del mundo (diez veces más grande que Reino Unido) y la isla más grande del planeta: dos millones de kilómetros cuadrados de roca y hielo. Su población es minúscula (57,000 habitantes).

La base aérea de Thule, en Groenlaandia, sigue siendo en la actualidad la base militar de Estados Unidos más septentrional y un ejemplo de la importancia estratégica que aún le da el país a la isla.

domingo, 29 de diciembre de 2024

ODA A LA LECTURA

 LEER, ¿QUIÉN HABLA DE LEER?

Por Jorge Rendón Vásquez

H

ace algunos años, le oí a un amigo contar el siguiente hecho que, por derecho propio, se convirtió en un chiste: Cierta persona alzó el teléfono, marcó y preguntó: ¿Hablo con la Casa de la Cultura? Desde el otro lado de la línea, alguien le respondió: Sí. Hable concha’e su ...

De entonces a esta parte, hemos evolucionado. La Casa de la Cultura se ha convertido en el Ministerio de la Cultura. Se podría inferir, por lo tanto, que la respuesta a esa pregunta subiría en escala proporcional, conservando su naturaleza. Tal vez sí, tal vez no.

César Vallejo, el gran maestro en escrutar los rincones más recónditos y sombríos del alma, se quejaba en su poema Los nueve monstruos: “Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal”. Parodiando este verso, se podría decir: Jamás, señora ministra o señor ministro de cultura, fue la cultura más mortal.

¿Raro espécimen en el mundo de hoy?
En una de sus acepciones, la palabra cultura designa las creaciones de las sociedades humanas que abarcan tanto los objetos materiales como los espirituales, que son parte esencial de su vida. Las sociedades primitivas poseen menos creaciones que las sociedades contemporáneas. Pero, entre éstas hay también diferencias abismales.

Una de esas creaciones es la escritura, y, en los estadios más avanzados, el libro. Desde que la humanidad abandonó los pergaminos como soporte de los libros, que conferían el monopolio de la lectura a los monjes medioevales que los copiaban a pluma, encerrados toda su vida en los conventos, los libros de papel han democratizado la lectura. Se lo debemos a Johannes Gutenberg quien hacia 1450 inventó la imprenta con tipos móviles. Pero no en todas partes sucede así, ni en todas por igual. En las sociedades más desarrolladas se lee mucho más que en las sociedades subdesarrolladas. La medida de su progreso es su grado del hábito de leer. De manera que se podría afirmar que el nivel de cultura reproduce el nivel de lectura y este se manifiesta en el nivel de desarrollo material.

Estos niveles se interinfluencian. Lo que quiere decir que estimulando el hábito de la lectura se promueve también el desarrollo material, y viceversa.

Visito con frecuencia Buenos Aires. Allí me he formado profesionalmente y estoy profundamente identificado con su cultura. Me siento en la gloria cuando recorro sus librerías, grandes locales colmados de estantes y mesas con libros de todos los temas, precios y colorido, abriéndome paso entre los numerosos compradores que hojean los volúmenes y preguntan a los vendedores por ellos. Hay avenidas, como Corrientes, Santa Fe, Callao, de Mayo, con tantas librerías como otras tiendas. Una de las más espectaculares no solo de Buenos Aires es la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe. La han instalado en un antiguo teatro y sus estantes se distribuyen en los varios niveles correspondientes a las antiguas localidades y al sótano. Verla desde cualquier ángulo es un espectáculo cuyos actores son los libros y la multitud de clientes enfrascados con ellos. No he hallado tal número de librerías y espacios de exposición de libros en Madrid, Barcelona, Berlín, Roma, Londres y Nueva York. Excluyo de esta lista a París donde las librerías están en cada barrio. Haciendo una encuesta personal entre mis amigos argentinos, establecí que el promedio de lectura por persona allí es de unos cinco o seis libros al año. Sólo así se podría explicar que las librerías sean negocios florecientes, pese a que algunos pesimistas me decían que su nivel de lectura ha bajado.

En el Perú no puedo dejar de formularme la inevitable y lastimera pregunta: ¿cuántos libros lee en promedio por año el peruano? ¿Un cuarto de libro, un décimo?

Hay un índice para detectar ese dato. Lleve de regalo un libro. El destinatario o la destinataria podría recibirlo con indiferencia, estirando el labio inferior, y olvidarlo o, con más sinceridad, podría tirárselo a la cabeza, diciéndole: ¿Qué te has creído, cómo se te ocurre traerme un libro de regalo, quién crees tú que soy? Repita el experimento unas cinco veces con otras personas. El resultado será igual. Lléveles un perfumito barato u otro adefesio y quedará muy bien.

En conclusión, nuestra sociedad: la parte de ella con cientos de miles de automóviles de todas las marcas y precios, edificios que se reproducen como hongos después de un aguacero, colegios y universidades pagantes y restaurantes de lujo muy concurridos; y, en el extremo opuesto, la parte con barriadas extendidas en los cerros hasta que la vista se pierde, con insuficientes servicios públicos, es un conglomerado de más de veinte millones de electores bibliófobos, y es posible que muchos de ellos ignoren que en las librerías se venden libros.


Los únicos momentos del año en los que se ve a multitudes desfilando ante los puestos de venta corresponden a las ferias de libros en ciertos espacios públicos. ¿Qué les interesa? ¿Las atrae la curiosidad? ¿Qué clases de libros compran? ¿Elevan el nivel de lectura de esos viandantes siquiera un décimo? No hay estadísticas. Las respuestas a estas preguntas hay que buscarlas en el fondo del alma de los peruanos, en las escuelas que los forman inicialmente. Nadie puede dar lo que no tiene, y tampoco los maestros de las escuelas y colegios.

Le tomo en préstamo a Lorenzo Humberto Sotomayor un verso de uno de sus valses, con una variación: “Leer, quién habla de leer”.

Y, hablando de lectura, ¿cuántos libros leen por año los burócratas del Ministerio de Cultura? <>

(13/8/2011–29/12/2024)

OPINIÒN SOCIOPOLITICA: JUICIO AL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

 CHONGRESO:

EL MÁS GRANDE BURDEL DEL PERÚ.

Isaac Bigio*

26 diciembre 2024

¿Cuál es el principal prostíbulo del país? Para muchos peruanos este ya sería el actual Congreso, el más desprestigiado e impopular de todas las democracias del planeta y también de nuestra historia.

Recientemente se han destapado varios escándalos en torno a una red de prostitución en el parlamento en la cual se intercambian votos por favores sexuales, se contrataban profesionales de la cama como empleadas congresales y existe un departamento privado XXX con todas las comodidades eróticas para el jefe de tal organismo.

Quien viene quedando peor es APP, el partido de Acuña que ha detentado las últimas 3 presidencias del Congreso. Sin embargo, el escándalo salpica a toda la mesa directiva y a varias otras bancadas.

Bill Clinton casi arruina su presidencia en EEUU solo por haber tenido una relación extramarital. Lo que pasa en el Legislativo es mucho peor y también ha conducido a una muerte y al sicariato.

No solo que se permite la trata sexual de mujeres en este, sino que el que se autoproclama como el “primer poder del Estado” es el ente más prostituido de todo el país. La mayoría de sus 130 miembros ha cambiado de partido o de orientación política en relación a la campaña electoral que tuvieron para llegar a sus actuales puestos. El hermano de Acuña no es el único que ha pasado por 5 diferentes bancadas y Patty Chirinos no es la única que ha tenido tantos cambios de partido como de cirugías estéticas.

La mayor bancada (FP) ha terminado aliándose con quien acusó de ser el mayor peligro comunista para nuestra república (PL) y se ha convertido en el principal sostén de Dina a la que aun “Porky” sigue tildando de “comunista”. Cerrón, que en las elecciones planteó desfujimorizar al Perú, ahora anda unida con Keiko para tumbarse a todo juez o fiscal algo independiente que no se alinee con sus deseos de lograr que ambos se escapen de la cárcel. “Porky”, Acuña y Luna han incrementado sus grupos parlamentarios, pero no gracias al voto popular, sino dando diversos incentivos o haciendo distintos tipos de compras de congresistas de otras tiendas. El Bloque Magisterial que se creó para apoyar la presidencia de Castillo sacrificó a su caudillo por su bolsillo. Hoy este quiere ser parte del campo oficialista … pero de Dina.

Dizque los más consultados en la biblioteca del chongreso 
Son muy pocos los legisladores que se mantienen fieles a sus propuestas electorales originales, mientras que el grueso de ellos se ha transfigurado.

Dina, quien no tiene bancada, logra mayoría congresal “comprando” votos con intercambio de favores. Pese a que ella se acerca al 0% de popularidad, este Congreso (que solo es apoyado por el 2% de los empresarios) le ampara. Dina vende su alma al fujimorismo de una manera per que una chica de la calle vende su cuerpo por dinero.

Las trabajadoras sexuales, al menos se acuestan con varios varones para poder llevar algo de pan a sus hogares. En cambio, el grueso de los parlamentarios peruanos puede alquilar o vender sus votos a cambio de grandes lujos. Y, todo ello, comprometiendo el futuro de millones de personas.

Si Macera decía que el Perú era un burdel, el fujimorismo ha decidido materializar dicha frase de un historiador izquierdista que al final acabó vendiéndose a la mafia fujimorista. <>

___________________

Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School,of Economics & Political Sciences.