sábado, 9 de agosto de 2014

NUEVOS COMPOSITORES PUNEÑOS: AUGUSTO SANCHEZ


SAN MIGUELITO
         (huayño)

Autor: Augusto Sánchez Torres

             I
San Miguel, Patrón de Ilave,
brioso arcángel guardián,
los ilaveños te cantamos por tu día.
Justicia recta y divina
tus manos gestionarán,
para enmendar lo humano.
San miguelito,
rezo y te pido de (desde) lejos:
cuida a mi pueblo tan querido.

II
Zampoñas, bombos, tambores
refulgen  el despertar
en una estela dialogante y melodiosa.
Diablos, morenos y sayas,
chinas de bello esplendor
se rinden a ti padre santo.
San miguelito,
rezo y te pido de (desde) lejos:
cuida a mi pueblo tan querido.

III
Sincero al confesar
quiero pedirte un favor,
es un grito que aprieta el alma y el  corazón.
Cuida a mi madre querida
y a mis hermanos también,
bendice a Ylave y a sus hijos.
San miguelito,
rezo y te pido de (desde) lejos:
cuida a mi pueblo tan querido.
 
 
 
 

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8AGO14
PRODUCTORES EXPORTAN 19 TONELADAS DE FIBRA DE ALPACA A ITALIA
Los Andes 8AGO14 .- Un total de 19 toneladas métricas (TM) de fibra de alpaca huacayo color blanco procesada en tops (71 fardos) por productores de Puno y Cusco, zarparán rumbo a la ciudad de Toscana, en Italia, para su comercialización, informó la agencia estatal Andina.
Sixto Flores Delgado, asesor técnico comercial del consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, indicó que este es el primer lote de fibra de alpaca procesada en tops que exportan a Italia, los que son de calidad superior (royal, baby y fleece) y calidad inferior (huarizo y grueso).
Flores señaló que el envío de las 19 toneladas de fibra de alpaca procesada en tops supera los 370,000 dólares.
El Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a cuatro organizaciones: Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de Juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari; y dos de Cusco: Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca.
A su turno, el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, precisó que esta institución brindó asesoramiento en el acopio de fibra de alpaca, así como en la clasificación y categorización.
También dijo que impulsaron los procesos de transformación de fibra a tops, asimismo brindaron asesoría en trámites de exportación y mediaron entre el Consorcio peruano con la empresa Italiana para concretar este despacho.
SE PREPARA PARALIZACIÓN POR GASODUCTO RAMAL PUNO
RPP PUNO.- El decano del consejo departamental del Colegio de Ingenieros del Puno, Jaime Puma Salazar, anunció la posibilidad de realizar una medida de fuerza para que se incluya a esta región altiplánica en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Precisó que esta acción la ejecutarían tras la realización del foro “Puno exige gaseoducto para el desarrollo de la región”, de cuyo análisis y propuestas se definirá las acciones a tomar, “el tema requiere mayor información e involucramiento de la autoridades”, dijo.
De otro lado, la experta internacional en hidrocarburos y energía, Sandra Echevarría, explicó que la macro región sur no tendrá gas natural, sino que el GSP será utilizado para exportar el recurso por Ica y en forma de derivados energéticos por Ilo y Mollendo.
Ante esta situación, la especialista manifestó que para el 22 y 25 de agosto se está convocando a una paralización  a nivel de la macro región sur.
PACHAMAMA RADIO.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó que en la reunión a sostenerse en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), planteará la suscripción de una adenda de contrato para su ejecución física del ramal hacia Puno,  del Gasoducto Sur Peruano.
En ese sentido, manifestó que el gasoducto debe implementarse para la región de Puno y además dijo que se debe convocar a una reunión a nivel de la macro sur, para que el gobierno aclare estos puntos.
Asimismo, indicó que de este hecho ya se ha elevado un comunicado al presidente de la república, Ollanta Humala, y al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, donde se está mostrando el descontento por la decisión que se tomaron en el nivel central, excluyendo a Puno de este proyecto.
Además en un comunicado, el Gobierno Regional Puno expresa su protesta, expresando que  de no estar considerado en la licitación pública del Gasoducto Sur Peruano, no existe ninguna precisión de cuando se estaría incluyendo la ejecución física del ramal que deriva del ducto principal hacia nuestra región.
Asimismo, el congresista Juan Pari, declaró para un medio de la Ciudad Heroica que también para esa región  es incierto el Gasoducto  ya que en el contrato elaborado entre el estado y la empresa a cargo no se estipula la llegada del ramal hacia esa región, simplemente se habla de un terminal a futuro.
Indicó que solicitará a la Premier Ana Jara se pronuncie sobre el tema durante la presentación de su gabinete ante el pleno del Congreso a efectuarse el 20 de agosto.
12 CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO SUSCRIBEN PACTO ÉTICO DEL JNE
LOS ANDES.-Jhon Carlos Flores Vargas | doce de los catorce candidatos al Gobierno Regional suscribieron el Pacto Ético promovido por el Jurado Electoral Especial, donde tendrán que entender que el pacto, es la llave para la participación de todos los candidatos en un debate a llevarse a cabo en la primera quincena del mes de setiembre, según lo anticipó el coordinador de acciones educativas del JNE, Heberth Castro Hurtado.
Los ausentes en la ceremonia llevada a cabo en el auditorio del Poder Judicial en horas de la mañana, fueron José Gutiérrez Alberoni del Movimiento Andino Socialista (MAS) y Efraín Churacutipa del Movimiento al Socialismo y Libertad (SOL), quienes se limitaron a enviar a los respectivos personeros legales de sus agrupaciones.
El presidente del Jurado Especial de Puno, José Álvarez Quiñones se mostró satisfecho por la asistencia y cordialidad de los firmantes. Cabe mencionar que en Cajamarca no asistieron ni la mitad de candidatos y en Chiclayo (Región Lambayeque) el pacto ético se tuvo que suspender por una vergonzosa pelea entre los candidatos.
El Pacto Ético Electoral, también contó con la participación de Luz Esther Erquinio Alarcón representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, así como representantes de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Asociación Civil Transparencia, ONPE, la Gobernación Regional y el RENIEC.
Los compromisos más importantes asumidos por los candidatos son: guiarse por principios democráticos, someterse a mecanismos de solución de controversias del Pacto Ético, participar en ferias y exposiciones sobre los planes, ideas y propuestas, transparentar los gastos de campaña, y aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana.
Para la realización del Pacto, las fuerzas del orden garantizaron que los candidatos no ingresen sus “portátiles” al local del evento para esto todos los asistentes debían identificarse y registrarse debidamente.
Finalmente se informó que las únicas agrupaciones políticas que cuya inscripción definitiva está pendiente son: el Movimiento Agrario Puneño (Mapu) y el Partido Humanista Peruano, que tendrán su inscripción regularizada el domingo 10 de agosto.
841 MIL PUNEÑOS A ACUDIRÁN A LAS URNAS EL PRÓXIMO 05 DE OCTUBRE
 Los Andes - 08 ago 2014.- Luego que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el pasado 07 de julio entregará el padrón electoral a la autoridad competente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hizo público que de la región un total de 841 mil 46 puneños están obligados a acudir a las urnas el 05 de octubre para elegir a regidores, alcaldes, consejeros y presidente regional.
De acuerdo a cronograma electoral, el JNE validó el padrón electoral el pasado 17 de julio y entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el respectivo sorteo de miembros de mesa, que deberá ejecutarse el próximo 21 de agosto.
Entrando en detalles en la población electoral de la región Puno, la provincia de San Román tiene el mayor caudal electoral ya que concentra el 22.5% del total de votantes, seguido por Puno con 20.32%, mientras que Azángaro continúa siendo la tercera fuerza con 10.71 % de la masa total de electores.
La parte norte de nuestra región, es decir la suma de todas provincias del norte de la región incluido San Román, concentran el 63% del total de electores; mientras que el sur, las provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo, de prevalencia Aymara, suman el 37 % de electores.
A nivel regional, en el próximo proceso electoral elegiremos 109 alcaldes, entre distritales y provinciales, 16 consejeros regionales y un presidente regional; además elegiremos a los regidores de cada una de las municipalidades, quienes en conjunto dirigirán el destino de Puno por el periodo de 4 años.
A nivel nacional, un total de 21 millones 301 mil 905 de peruanos, estamos obligados de acudir a las urnas para elegir 25 gobiernos regionales, 195 concejos provinciales y 1,647 concejos distritales que asumirán funciones el 1 de enero del 2015.
CLAUDIA COARI: “OLLANTA HUMALA GOBIERNA CON LOS PERDEDORES DE LA DERECHA"
LOS ANDES. Fredy Bruno Calloapaza Canaza - 08 ago 2014.- Tras su arribo a la región Puno, la congresista de la república Claudia Coari Mamani, confirmó que el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, gobierna con integrantes del partido aprista y bajo el mando de la primera dama de la nación Nadine Heredia Alarcón.
“El señor Ollanta Humala Gobierna con los perdedores de la derecha y uno de ellos es el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, porque él es el que propone todos los trabajos que realiza el presidente”, sostuvo la congresista puneña.
Indicó que la primera dama es quien decide en palacio de gobierno. “Nadine Heredia decide todas las cosas y Miguel Castilla es que hace y deshace en los ministerios”, señaló Coari Mamani, al tiempo de precisar que esto motivo la causa para que se retire de la bancada del Partido Nacionalista Peruano en el Congreso de la República.
Asimismo, cuestionó la elección de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, porque fue decisión de la primera dama. “Todo fue designado a dedo, sin participación de la bancada nacionalista” remarcó. Además recordó que la propuesta de los congresistas nacionalistas fue Marisol Espinoza.
Respecto a su labor legislativa, Coari Mamani, resaltó la promulgación de la Ley de Consulta Previa y la Ley de la Soberanía Alimentaria en el Perú, normas propuestas por la congresista. También señaló que impulsó la descontaminación del lago Titicaca junto a otros representantes puneños.
Sin embargo, criticó al presidente Ollanta Humala, sobre su falta de compromiso con la región Puno, porque no cumplió con su promesa electoral como la rebaja en el precio del gas, también de productos de primera necesidad y sobre todo la falta de beneficio del gasoducto del sur.
RPP PUNO.- La congresista Claudia Coari Mamani llegó a la ciudad de Puno y arremetió contra el gobierno nacionalista, tildando de "traidor" al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por no considerar a esta región en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Coari Mamani, quien recientemente renunció a la bancada nacionalista, lamentó que el Jefe de Estado le haya dado la espalda a la población puneña luego que, según declara, gracias a ellos ahora se encuentre en este cargo.
“Realmente es una pena que el 75% del GSP vaya a beneficiar a los chilenos y solo el 25% se quede para nosotros”, dijo la parlamentaria puneña, indicando que antes de la firma del contrato pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se considere a Puno.
Ante esta situación, dijo que insistirá junto a la bancada puneña que se incluya a Puno en el proyecto, o de lo contrario convocarán para el próximo 18 de agosto a las diferente organizaciones sociales para tomar medidas de fuerza.

 _____________________________________________________________________

viernes, 8 de agosto de 2014

RECUERDOS DE PUNO

PUNO, INVITACIÓN AL RECUERDO
Jesús Santisteban Ávila
santispuno@gmail.com
Tomado de la revista BRISAS N° 1
Estas mini descripciones de Puno antiguo son cercanas al año 1950, es decir sesenta y cuatro períodos anuales transcurridos desde el fin de la segunda guerra mundial. Compartimos nuestro alcance para iniciar una oportunidad de comparación. ¿Qué cambios se puede notar en la convivencia de nuestra Ciudad Lacustre? Todos ustedes están invitados a dudar y preguntar a venerables personas del hogar, si hay algo de verdad en esta entrega caótica y de castillos multicolores. Iniciamos el listado.
La denominación de “Zona de castigo” asignada a nuestra región altiplánica parecía –en aquellos años- disminuir en importancia. Años después y en determinados sectores la posibilidad de prestar servicios en Puno, significaría pagar derechos de piso.
Trabajadores manuales de todo nivel y especialidad conformaban la Sociedad Fraternal de Artesanos, entidad devota de la imagen de san José carpintero y propietaria del local donde funcionaba el cine Imperio.
Primero para las serenatas y el coqueteo, luego para participar en actuaciones de homenaje, la bohemia puneña cursaba convocatoria de práctica en cantinas y wariques conocidos.
En otro ángulo el café vespertino obligatorio en nuestras familias tenía que ser tostado en casa, bajo la inspiración de Mamá. Trozo de cebollita fresca, cáscara de naranja y una pizca de azúcar, imprimían a la tradicional bebida servida en jarro, un color moreno intenso y su sabor aromático inconfundible.
La familia Arnez -recordada con afecto- brindaba servicio de cafetería en horas de la tarde. Café con leche y empanadas a disposición. Culto a la diversidad y a la satisfacción personal de una colectividad exigente. Caso similar era el establecimiento de don Genaro Fuentes en el parque Pino: bizcochos de canela, tajadas con maní, medias lunas y cachitos.
Los puneños en plan de turismo encontrarán novedades en el templo de san Juan y en la capilla de san Antonio. La imagen de san José en trance de fallecimiento visible en el recinto de la Mamita y, en el caso de san Antonio, la imagen del santo compartiendo pan con un niño. Hasta donde sabemos ambas esculturas pertenecen a artistas puneños.
San Carlos, santa Rosa, la Escuela Normal Superior, el colegio san Ambrosio dirigido por misioneros Maryknoll cumplían programas de educación. Nadie pensaba aún en la importancia de la educación intercultural bilingüe.
En Juliaca todavía no se conocía el mensaje musical de “La calcetera”, ni en Ayaviri el de “Ayavireña querida”. Para el gusto popular, Kunumisita taquirari de Gilberto Rojas reunía voces y entusiasmo desde excursiones escolares hasta fiestas familiares.
Las pequeñitas asistiendo a los jardines de infancia cantaban –“..los pollitos dicen..-“  El nivel de educación primaria simplemente desligado de las exigencias en la siguiente etapa. Matemática y lenguaje con mayores niveles de dificultad. Aurelio Baldor compartiendo novedades con la colección Bruño. Eran épocas de exaltación ortográfica y el uso y abuso del lápiz de color rojo para corregir tareas predominaba en la mano derecha de los profesores.
Juventud y profesionales alrededor del estudio, la confrontación y el desafío en temas filosóficos y políticos, en arte y poesía. Nos referimos al Círculo Cultural Los Chasquis cuyo referente era el soneto “Orgullo Aymara” de la autoría de Manuel A. Quiroga, distinguido abogado pomateño.
Aún se encontraba muy lejos el sueño de un aeropuerto en Ventilla. La avenida de circunvalación llegaría a ser una evidencia algunos años más tarde. Visitar la quinta del obispo –en las inmediaciones de Pirwa Pirwani- no era muy fácil.
Pintores plásticos y aquarelistas, grabadores y artistas gozaban del prestigio del Instituto Americano de Arte. Las instalaciones del municipio ofrecían muestras para el público.
El “chupe q’ato” en su natural informalidad agrupaba a trabajadores de carga y construcción buscando alimentos. Porciones generosas a base de trigo, chuño negro y ají molido (ofrecidas en chúas de arcilla pucareña) rubricaban satisfacción en aquellas personas de escasos recursos. Trozos de payk’o, yerba buena y muña constituían complemento ideal.
La risa desbordante de don Félix Morales Reyes también estuvo presente. Nadie reía de sus chistes. Todos lo hacíamos por la risa de don Félix. Atento y caballeroso, fue uno de los pocos didactas del humorismo, dispuesto a sacarle la vuelta a la tristeza.
Habrá que recordar la Tesorería Fiscal administrando planillas mensuales del sector público; y también  a la Caja de Depósito y Consignaciones –estanco de la sal,  del tabaco y del imprescindible papel sellado-.
Cementerio Laycacota en esa época
Transporte de pasajeros Puno-provincia de Chucuito utilizaba camiones. La ruta más sugestiva se iniciaba en góndolas desde la comunidad aymara de Jakantaya Karikita, Moho, Huancané en viaje sin escalas Arequipa-Lima buscando mejores niveles de subsistencia.
La siempre recordada “recoba” familiarizaba el mercado de abastos. Visita diaria en busca de la Rosa –nuestra casera, sus novedades y sus rebajas- y también conversar los chismes del día con doña María, vendedora del mejor queso fresco sin sal. Por lo demás nuestra “plaza” exhibía la precariedad de los puestos periféricos vendiendo tostado. Una sonrisa de satisfacción al encuentro de un solo moq’o, pan integral de enormes cualidades, harina de quebrada y amigo de la chancaca y el queso azangarino. No olvidemos la invitación de las patas de res en exhibición al lado de los mejores trozos de carne de vacuno. Y dónde se queda el aroma del posq’o api para calentar el cuerpo.
Más tarde Puno sería objeto de una oportunidad de desarrollo con la creación y funcionamiento de CORPUNO. La Universidad del Altiplano preparaba expediente para su reapertura y el hospital regional iniciaría su infraestructura asistencial. Funcionarían los Bancos de Vivienda, Agrario y el Industrial. La Gran Unidad Escolar contaría con local adecuado y el Instituto Peruano Norteamericano brindaría lecciones para aprender idioma Ingles.
Damos por finalizado nuestro intento. Abrigamos la esperanza de recibir de nuestros amigos una lectura adornada con música de “tierra adentro” y saborear su contenido como si fuera un poema.
__________________________________________