sábado, 1 de junio de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 1JUN19
PUNO APUESTA POR LA QUINUA ORGÁNICA PARA COMBATIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN
CON PRODUCCIÓN DE PRECIADO CEREAL, AGRICULTORES OBTIENEN TAMBIÉN MAYORES INGRESOS ECONÓMICOS
ANDINA may. 21..- Agricultores de Puno apuestan por la quinua orgánica para combatir anemia y desnutrición infantil; además de obtener mayores ingresos económicos. ANDINA
El hecho de producir quinua orgánica es todo un reto para los agricultores de Puno, de esa manera combaten la anemia y la desnutrición crónica infantil, cuyos indicadores son altos en esta región, además, los productores obtienen mayores ingresos económicos.

Flora Ancachi es agricultora del distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito, en sus pequeñas parcelas cultiva granos andinos como la quinua y cañihua, productos altamente nutritivos que alimenta a sus hijos, hábitos de alimentación que heredó de sus padres.
“De niña mi comida favorita era la mazamorra de quinua y el quispiño. Estos alimentos les doy también a mis hijos para que no sufran de la anemia”, refiere Flora Ancachi, mientras realiza labores de cosecha del preciado grano andino.
Así como Flora, hay otros agricultores del distrito de Kelluyo que apuestan por desarrollar tecnologías para producir quinua orgánica y ampliar sus áreas de cultivo para incrementar los volúmenes de producción y comercialización.
“Nosotros cultivamos la quinua utilizando abono natural, tampoco utilizamos insecticidas para el control de plagas, nuestra quinua es orgánica y queremos incrementar nuestra producción”, aseveró Salomón Luna.
En la actualidad, estos agricultores reciben capacitación y asistencia técnica del Proyecto Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno y en el futuro buscan convertirse en productores de semilla de quinua orgánica certificada.
El proyecto tiene una cobertura de 10,000 agricultores, con un horizonte de años e interviene en 11 provincias y 44 distritos con una inversión de más de 23 millones de soles. La meta de la presente campaña agrícola es certificar a 1,500 productores de quinua orgánica.

DÍA DE LA LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ: MÁS DE 20 SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Liliana Caysahuana CORREO 27 de Mayo del 2019.-  El violento proceso histórico, la indiferencia social y política llevaron a 37 lenguas al exterminio y más de 20 se encuentran en peligro de extinción
De las 48 lenguas habladas en el Perú, 22 se encuentran en peligro de extinción. Esta cifra resulta alarmante para la constitución de una nación, debido a que la desaparición de una lengua implica, además la aniquilación de una comunidad indígena, de su cultura y costumbres, la pérdida del conocimiento ancestral que ha obtenido desde antes de la llegada de los españoles.
¿Qué es una lengua originaria?.- Hace referencia a las lenguas de los pueblos que ocupaban el territorio peruano antes de la constitución del Estado.
Agustín Panizo, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, explica que cuando se habla de lenguas originarias se debe entender que se trata de un sistema de comunicación humana desarrollado en el tiempo. “Este sistema les ha servido de codificación para su cosmovisión, su universo cultural, sus tradiciones, etc”, señala Panizo.
Pueblo originarios .- Para los pueblos originarios, la lengua no es vista como mero instrumento de comunicación, sino como el alma de sus culturas. Por ello, afirma Panizo que “cuando su existencia se ve amenazada, es mucho más que un simple sistema de comunicación lo que está en peligro”.
Problemática.- Se calcula que las lenguas que se han extinguido desde la invasión europea, asciende a aproximadamente 37. Entre ellas se encuentran el puquina, considerada una lengua general del sur peruano. 
En la actualidad, dicha problemática aún se mantiene en los pueblos originarios, ello tras el registro realizado por el Estado mediante el Censo Nacional del 2017 que, por ejemplo, detalla que la lengua taushiro cuenta con tan solo un hablante; resígaro, 3. 
Causas .- Preguntarse qué ha sucedido con el pueblo para que haya perdido su lengua e identidad al punto de debilitarla o desaparecerla es clave. Al respecto, el representante del Ministerio de Cultura indica que los pueblos han sufrido no solo la indiferencia por parte del Estado, sino un proceso histórico de violencia. 
Ello se evidencia en los pueblos como el taushiro, huitoto, que sufrieron un desplazamiento forzado y fueron esclavizados en la época de la industria cauchera. “En la Amazonía no solo se obligó a los pueblos a trabajar en condiciones inhumanas, sino que se desarrollaron estrategias de exterminio de lo pueblos asesinando a sus líderes” afirma Panizo.
Importancia.- Gustavo Solís, lingüista, docente e investigador de lenguas amerindias, indica que ante la muerte de una lengua, la perdida de conocimiento es irreparable. “Qué sería del mundo entero si un determinado pueblo no hubiera descubierto las propiedades médicas de plantas, el uso del látex o la siringa que sirve para elaborar guantes o cómo se controlaría el veneno de las serpientes. Toda esa información es parte de un conocimiento ancestral”
Por su parte, Panizo afirma que se pierde además la relación con la naturaleza y cómo lograr que su desarrollo sea sostenible.


NO HABRÁ INCREMENTOS TARIFARIOS EN LA OPERACIÓN DE LAS PTAR
LOS RECIBOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO DERIVADO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SE MANTENDRÁN
Carlos Flores CORREO 30 de Mayo del 2019
Con la presencia de autoridades, dirigentes de organizaciones sociales, docentes y estudiantes, así como representantes de colegios profesionales y de la sociedad civil, ProInversión organizó el III Foro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales para la recuperación del Lago Titicaca”, en el auditorio de la UNA.
La actividad tuvo el objetivo de presentar los resultados del proceso de promoción del proyecto PTAR Titicaca, así como dar detalles del consorcio mexicano Fypasa y Operadora de Ecosistemas, para despejar dudas sobre aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto.
En el evento, el equipo de Proinversión explicó las características y niveles de servicio que el proyecto exige a la empresa privada, a fin de reducir la contaminación de la cuenca del Lago Titicaca.
Asimismo, el consorcio Fypasa, explicó la tecnología propuesta en su oferta técnica para el desarrollo de las nuevas plantas de tratamiento, incidiendo en las distintas fases del tratamiento de las aguas residuales y cómo estas permitirán cumplir los niveles de servicio y los estándares de calidad ambiental.
Tarifas. Proinversión enfatizó que no habrá incrementos tarifarios en los recibos de agua y alcantarillado derivado de la ejecución del proyecto, ya que los gastos asociados son asumidos íntegramente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Por otro lado, se explicó que, gracias a la competencia generada producto del concurso público conducido por ProInversión, la propuesta económica del consorcio ganador generó ahorros para el Estado en 32% respecto a la Remuneración por Inversión (RPI), y un ahorro de 30% por concepto de Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO).
Finalmente, las conclusiones del evento se centraron en los beneficios de aplicar el mecanismo de las APP frente a otras alternativas. Las APP garantizan la calidad del servicio público que se brinda a la población a lo largo de una concesión, tal como enfatizaron.
ESTADO PAGARÁ MÁS DE S/ 2500 MILLONES A CONCESIONARIA DE LAS PTAR por Liubomir Fernández LA REPUBLICA 31MAY19.-
CIFRAS. Se financiará construcción de las PTAR y el tratamiento de las aguas. Karin Granda, directora de proyectos especiales de ProInversión, aseguró que la obra será por Asociación Pública Privada (APP).
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) fueron concesionadas por 30 años a Fypasa. Ysela Lévano, especialista financiera de ProInversión, sostuvo que el Estado le pagará a la empresa 1405 millones de soles por 15 años por la construcción del proyecto. El desembolso anual será de 93 714 214 soles. 
Lévano, además, precisó que la empresa recibirá por el tratamiento de las aguas un monto máximo anual de 39 821 156 soles. La cifra, multiplicada por los 30 años que Fypasa administrará el servicio, asciende a más de 1194 millones de soles.
Karin Granda, directora de proyectos especiales de ProInversión, aseguró que la obra será por Asociación Pública Privada (APP). Aseguró que en julio debe firmarse el contrato entre el Estado y la empresa ganadora. Explicó que todo estará sujeto a que los terrenos pasen a manos del Ministerio de Vivienda.


SAN ROMÁN PAGARÁ MAS DE UN MILLÓN TRAS PERDER ARBITRAJE POR DRENAJE
Lourdes Calla CORREO 29MAY19
El Consorcio resolvió el contrato el 5 de junio del 2015, cinco días antes de que la municipalidad anulara el trato con esta empresa, uno de los causales para que el arbitraje.
La Municipalidad Provincial de San Román deberá pagar una millonaria multa, tras perder el proceso de arbitraje por el caso del Drenaje Pluvial. El procurador municipal Rolando Percy Málaga Quispe, informó que el laudo arbitral en relación al caso del Consorcio Supervisión Juliaca y la
Municipalidad fue emitido ayer, resultando desfavorable a la comuna juliaqueña.
La decisión fina, ordena que el municipio debe pagar más de un millón 200 mil soles al Consorcio Supervisión Juliaca por concepto del no pago de las valorizaciones y a las cuales no se hicieron las observaciones respectivas, además de dar la conformidad, hecho a todas luces irregular por parte de los funcionarios municipales en ejercicio el año 2015.
SANCIONES. Sin embargo, el Consorcio Supervisión Juliaca también resultó sancionado al tener que pagar a la Municipalidad Provincial de San Román 540.113 soles que deben de devolver por cobro indebido de detracciones.
Como se sabe, el Consorcio resolvió el contrato el 5 de junio del 2015, cinco días antes de que la municipalidad anulara el trato con esta empresa, uno de los causales para que el arbitraje.
El procurador señaló que la municipalidad pudo resolver a su favor la causa antes que la empresa, si es que los funcionarios municipales hubieran tenido en cuenta las observaciones de una de las socias de la concesionaria que presento datos falsos ante el OSCE. La responsabilidad que recae en los funcionarios a cargo en la gestión del exalcalde de Juliaca Oswaldo Marín.


PROTESTAS CONTRA MINERA CIEMSA EN PARATÍ EN LAMPA
SIN FRONTERAS  30 mayo, 2019.- DECENAS DE POBLADORES DEL DISTRITO DE PARATÍA, PROVINCIA DE LAMPA, ACATARON UN PARO PREVENTIVO EN CONTRA DE LA MINERA CIEMSA, DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS SOCIALES Y SERIAS DENUNCIAS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Los vecinos buscan reanudar el diálogo que se quebró en noviembre del 2018 y exigir que los propietarios entreguen un aporte mensual que bordea los 55 mil soles, no en dinero sino en servicios y acciones de proyección.
La paralización se acató de manera pacífica. En la mañana quemaron llantas y bloquearon la carretera que conduce a la planta de minerales. Luego sostuvieron una reunión en el local comunal y posteriormente efectuaron una movilización hacia al campamento de la Unidad Minera El Cofre.
Marcial Colque Cajia, uno de los quejosos, recordó que los reclamos se hacen desde 1997 cuando iniciaron las operaciones, y que la empresa jamás cumplió pese a que se llevaron los recursos y contaminaron sus tierras. “En el 2007 las doce comunidades se levantaron, entonces los dueños se comprometieron a atender, se firmaron convenios marco para apoyo en salud, educación, siembra de alevinos, asesoría al sector pecuario. Solo al inicio entregaban útiles a los chicos, después nada”, dijo.
Wilson Apaza Mamani, dirigente de la parcialidad San Antón, sostuvo que ahora, los camiones cargados de mineral levantan polvo que contaminan los pastizales. “Ya no podemos tender ni la ropa, peor los pastos que se cubren con estos minerales. Las muertes de crías aumentaron, ya no hay truchas, la contaminación lo ha matado todo”, expresa.
Río envenenado.- El presidente del Comité de Lucha, Wilton Yareta Choquecajia, condujo a los protestantes hacia el río Paratía, justo en la desembocadura del agua que discurría desde las labores mineras de Ciemsa. La diferencia es evidente, desde la zona alta se nota el surco cristalino que es empañado con el líquido que suelta el campamento. “Se puede ver cómo contaminan el río, esas aguas bebemos, con razón los animalitos se mueren”, sentenció el joven dirigente.
Wilton y otros seis dirigentes se reunieron con el administrador de Ciemsa. «El martes definirán la fecha para que el intendente y gerente venga a Paratía, sino lo hace vamos a radicalizar», advierten.
Dato.- QUE NO SE REPITA. El 27 de abril de 2012, los comuneros -en huelga indefinida-, quemaron parte del campamento minero y una ambulancia. Los dirigentes fueron denunciados, pero hoy no temen a represalias.
SIN FRONTERAS: PLAN DE REMEDIACIÓN PARA «CUENCA COATA»
Publicado en 30 mayo, 2019 Victoriano Roque Laquise, Presidente del Frente de Defensa Contra La Contaminación de la Bahía Del Lago Titicaca, en el Distrito De Capachica, mencionó que el pasado lunes 27 de mayo, personal de la Fiscalía Especializada en Temas Medioambientales, autoridades y dirigentes de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Caracoto y Juliaca, realizaron una inspección.
En la diligencia, constataron la grave situación en que se encuentran los sectores de Chilla, el puente San Isidro, el río Torococha, Canchi Chico, Caracoto, donde las aguas servidas de la ciudad, desembocan directamente al río Coata, el cual se encuentra en una situación preocupante.
Además, en la bahía de Capachica se ven afectados unos 40 kilómetros lineales, siendo afectadas las comunidades de Isañura, Chillora, Llancaco Grande, Ilata, Tojtoro, Capano, Yapura y Llachón.
En la constatación también estuvieron presentes los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, OEFA, Municipalidad de San Román y Puno.
“Los totorales y llachos se encuentran en mal estado, donde antes los animales se alimentaban de la totora y parte de los peces ya no existen… Queremos que las autoridades intervengan, ellos han visto la realidad, las plantas de tratamiento tienen que ejecutarse e implementar un plan de remediación de la cuenca Coata”, expresó.
Además de exigir la presencia de la ALT, PELT y entre otras instancias medioambientales.

AL MENOS UN 90% DE CASAS COLAPSARÍAN EN ESTA CIUDAD SI OCURRE UN TERREMOTO
Carlos Fernández 31.05.2019.-  El presidente del Comité del Colegio de Ingenieros de Puno en la zona norte, Germán Quispe Chaiña, advirtió sobre esta situación a las autoridades municipales
En caso de un terremoto, al menos un 90% de viviendas de la ciudad de Puno podrían colapsar. Muchas de las edificaciones son antiguas y las actuales fueron construidas sin estudios de suelos o características antisísmicas. Por estas razones, la población deberá poner más interés en participar de los simulacros de sismo como el programado para hoy.
El presidente del Comité del Colegio de Ingenieros de Puno en la zona norte y ex jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, advirtió sobre esta situación a las autoridades municipales.
“Si bien en la ciudad de Puno y otras como Juliaca, no hay actividad sísmica frecuente, las autoridades y sus habitantes deberían evaluar ese aspecto tomando en cuenta los movimientos sísmicos con epicentro en zonas cercanas, que se están presentando, felizmente por ahora de baja magnitud e intensidad”, expresó Quispe Chaiña.
Asimismo, invocó a la población a participar activamente en los simulacros de sismo que se programan y no tomarlo a la ligera. “Habitualmente, son los escolares y trabajadores de instituciones públicas quienes participan en estos simulacros, la población común no participa y eso es preocupante”, dijo el especialista.
Recordó que durante su gestión como jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos en el 2018 se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de Puno y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la elaboración de un estudios de microzonificación sísmica-geotécnico de la ciudad de Puno.
Dicho estudio permitiría tener mayor conocimiento del comportamiento dinámico del suelo basado en sus características físico-mecánicas y sobre el cual se asienta la zona urbana de la ciudad de Puno.
Con las conclusiones de este estudio, la autoridad local podrá reglamentar de mejor manera la construcción de edificaciones y alertar a la población cuyas viviendas están en riesgo por estar edificados en áreas inestables y sin características antisísmicas.
“Tengo entendido que la ejecución de este estudio está paralizada desde el cambio de autoridades, sería bueno que sea retomad. Es muy importante este estudio para el desarrollo urbano de la ciudad y lo mismo debería hacerse en otras ciudades como Juliaca, Azángaro, Ayaviri y otras”, manifestó el ex funcionario.
En la ciudad puneña se tienen identificadas tres zonas con fallas geológicas donde existen decenas de viviendas construidas y que podrían colapsar cuando se presenten sismos de fuerte magnitud.
Esas fallas geológicas están ubicadas en las faldas de tres cerros que circundan la ciudad, en este caso, Azoguini, Machallata y Salcedo. Además, el área circunlacustre también presenta riesgos para la edificación de viviendas por problemas de suelos inestables.
El estudio que haría el IGP contemplaría la elaboración del mapa geológico local, donde se identifican las formaciones litológicas (afloramientos rocosos) y/o depósitos cuaternarios o recientes (coluviales, aluviales, etc.), sobre los cuales se asientan las zonas urbanas.
También un mapa geomorfológico, para identificar las formas existentes, tales como: lomas, terrazas, montañas y lechos o cauces de antiguos aluviones o flujos adyacentes a la zona urbana.
Además, un mapa geodinámico para el reconocimiento de zonas susceptibles a movimientos en masa (deslizamientos, flujos de detritos, entre otros) o inundaciones. Realizar ensayos geotécnicos para caracterizar las propiedades físicas de los suelos de cimentación, para determinar la capacidad de carga admisible de los mismos.
Finalmente, un análisis de la variación de la rigidez del suelo a partir de los registros sísmicos MASW. Análisis del grado de saturación del suelo a partir de datos de resistividad del suelo-tomografía eléctrica. Y una evaluación de las condiciones dinámicas del terreno, a partir de las razones espectrales y los registros de vibración ambiental.

viernes, 31 de mayo de 2019

LA QUEMANTE COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 895
LIMA PERU            31 MAYO 2019
JAQUE MATE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 447, 31MAY19
Q
ué bien, señor Vizcarra.
Ha hecho usted lo único que cabía hacer.
Rosita Bartra ha sido depuesta, Mulder destituido, Becerril apartado. Es como si se hu­biesen abierto las ventanas y un aire fresco auxiliara nuestros bronquios. Qué buena noticia.
Entre ser monigote o volver a ser presidente, ha elegido usted ser pre­sidente.
No se ha enfrentado usted al Con­greso desde la arbitrariedad y el ca­pricho, que eso hubiese sido un ges­to golpista.
El problema ni siquiera es el Con­greso. El problema es que el Congre­so ha sido secuestrado por las dos organizaciones políticas más próxi­mas a la mafia que hayamos pade­cido.
Lo que ha hecho usted es devol­verle al Perú el Congreso rehén, rescatar el recinto de las leyes de manos de quienes son socios de Chávarry, amigos de Hinostroza, protectores de Donayre, compinches de Mamani.
Entre el llamado de la inercia y la solicitud del deber ha elegido usted el cumplimiento de la Constitución.
La gente se lo agradece, señor presidente.
Quizá no tenga usted una idea cabal de lo harto que está el pueblo, de la situación exasperada de mucha gente que no veía una salida ante este empantanamiento que esterili­za y confunde.
Esa gente siente ahora que hay una esperanza.
Un Congreso malparido, donde el 20% de los votos populares se transformó en el 51% de los asientos parlamentarios, ha sido derrotado. No importa cuánto quiera disimu­lar esa debacle y qué es lo que chi­llen sus voceros. Lo cierto es que la arrogancia de sus representantes ha quedado en entredicho. Parece que hubieran pasado años y no horas desde aquel momento en que el cue­llo blanco Pedro Gonzalo Chávarry agravió al Ejecutivo y a los fiscales del caso Lava Jato ante la excitada complacencia de sus secuaces.
Heduardo
Esa insolencia de arrabal -ella sí golpista, ancestralmente fujimorista- merecía la cuestión de confianza y la enérgica carta que Salvador del Solar le dirigió al Congreso este jue­ves último.
Sé que algunos ministros de su gabinete plantearon sus dudas y miedos. Hizo
Mechain
bien en no hacerles caso. Esos buenos señores (y buenas señoras) no han entendido la matriz de este juego: complacer al hampa política es duplicar su apetito, vol­verla insaciable, desatar sus furias. El fujimorismo no es un partido político sino una federación de astucias. Y el Apra es como el coliseo romano: lo que queda de una glo­ria ida (con Nerón suici­da y todo). Mientras más obtiene el fujimorismo, más requiere y demanda.
El único lenguaje que en­tiende y respeta es el de la fuerza. Quizá sea por­que eso les recuerda al patriarca fundador.
No lo dude, señor pre­sidente. Ha hecho lo único que po­día hacer si quería evitar el destino de zombi que le tenían preparado.
Ahora viene lo bueno, el partido de verdad, la mitad más seria de la batalla.
Les pide usted a los guardaespal­das del delincuente que fue Fiscal de la Nación que aprueben ya no sólo los cinco proyectos presentados en su mensaje a la nación sino los doce del paquete original de reformas. Y plantea usted que el límite de pla­zo esté determinado por el término de esta legislatura. Añade usted, a través del primer mi­nistro, que el concep­to que cada proyecto encierra no debe ser desnaturalizado. Eso supone que el tamiz neuronal de Rosita Bartra no será, como hasta ahora, factor protagónico en el pro­ceso del debate.
De modo que, al margen de lo que di­gan los congresistas del Congreso abomi­nable que pretende seguir lastrándonos, lo cierto es que los partidos que irguie­ron un gobierno clandestino están ahora contra la pared. O el Apra y el fujimorismo aceptan las condiciones propuestas o tendrá que producirse el cierre de ese poder del estado y su renovación a través de elecciones.
Si ese fuera el caso, la Comisión Permanente, dominada por el fuji­morismo gracias a un cuoteo ana­crónico (Juan Sheput considera que el partido del reo debiera tener 12 y no 19 representantes en su seno), creerá llegado su momento para sabotear las reformas y seguir blindan­do a los Chávarry del pantano. Pero que no se equivoque: hay constitucionalistas que ya empiezan a poner en duda los alcances de esa atribu­ción sosteniendo la tesis de que en ese periodo serán las leyes del Ejecu­tivo las que deberán prevalecer.

HORROR! por Chillico 

No lo olvidemos: las reformas fueron convertidas en aspiración popular gracias a un referéndum en el que el fujiaprismo salió derro­tado. No se trata, entonces, de una ocurrencia presidencial sino de un mandato surgido del voto.
¿Aceptará el Congreso que avala a Chávarry las condiciones propuestas por el Ejecutivo?
¡Qué dilema! Si no las aceptan, es posible que tengan que irse a casa (algo espantoso para casi todos). Si las aceptan, el mapa político habrá cambiado radicalmente. Capablanca diría que se trata de un jaque mate.

domingo, 26 de mayo de 2019

A LA MEMORIA DE UN PRÓCER PUNEÑO


ROMERIA A LA CUNA DE ANDRÉS IGNACIO CCAMA CONDORI
SE REALIZARÁ EL SÁBADO 01 DE JUNIO AL AYLLU GUATAQOA EN EL DISTRITO DE HUATASANI REMEMORANDO LOS 280 AÑOS DE LA INMOLACIÓN DEL CURACA
El distrito de Huatasani se vestirá de gala con la romería al que fuera curaca principal del ayllu Guataqoa, Andrés Ignacio Ccama Condori, en el marco de conmemorarse los 280 años de su inmolación.
El homenaje póstumo está programado para el sábado 01 de junio, a las 10:00 a.m., en la histórica Plaza de Armas de Huatasani. 
Participarán escritores puneños de nombradía como Jorge Flores Áybar, Feliciano Padilla Chalco, Héctor Cano Cáceres, Jovin Valdez Peñaranda, Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Samuel Álvarez Enríquez, Agustín Condori Sullca, Belarmino Mamani Mendoza, Leoncio Mamani Coaquira, Walter Jilapa Santander, Faustino Condori López, entre otros. 
La Sociedad de Expresión Cultural de Sikuris Warawara Wayras de Huatasani amenizará la romería y el homenaje póstumo al curaca Andrés Ignacio Ccama Condori, con hermosas melodías de antaño, propias de la provincia de Huancané.
Según los registros históricos, Andrés Ignacio Ccama Condori salió victorioso en la confrontación de fuerzas con los realistas que tuvo lugar en el distrito de Asillo en 1737, donde se apodera de algunos armamentos y luego continúa su marcha hacia Azángaro para seguir organizando su ejército.
Esta preparación tenía como objetivo tomar el Cuzco capital del imperio incaico. El 30 de diciembre de 1738 en las cercanías de Azángaro se produce otra batalla importante, en la cual el ejército de Andrés Ignacio Ccama Condori, fue cercado por sorpresa. Después de varias horas de lucha sangrienta, el resultado favoreció al ejército español, donde Ccama cae prisionero juntamente con sus principales colaboradores y lugartenientes, siendo conducido a la ciudad del Cuzco para su sentencia y ejecución en manos de los españoles el 01 de enero de 1739.
Cabe recordar que Pedro Vilcapaza Alarcón con las huestes de Andrés Ignacio Ccama Condori, destruyó casas, degollando a mestizos y españoles e incendiando Huancané.
La actividad está organizada por el intelectual huancaneño Fernando Chuquipiunta

GENTE PUNEÑA

LOS UROS
Y SU VIDA DIARIA 
EN EL LAGO TITICACA
José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe 26/5/2019
EL PERUANO 26MAY19

El mundo de los uros
Veinte niños y adolescentes de las comunidades uros aprendieron a utilizar las cámaras digitales y retrataron su vida diaria en las islas flotantes en el lago Titicaca. El resultado se presenta en la exposición Qhas qot zuñinaka, Las personas de agua y lago.

1 El sol o inti filtra sus rayos por el tejido de totoras que forman estas islas flotantes donde vive la etnia uro desde que el hombre es hombre y el tiempo, tiempo. Al pie de una casa, también de esteras y techo de calamina como cualquier otra de estas comarcas mecidas por el lago Titicaca, una niña se entretiene con los juegos de la infancia. El adolescente dispara la cámara y continúa registrando la cotidianidad de su vida en Uros.

Darwin Quispe Jilapa tiene 12 años y ha tomado muchas fotos de las aguas del lago Titicaca. Para los uros, el agua no es solo un elemento de la naturaleza, es un ser vivo. Explica: “El lago es transparente, sobre él vivimos; el lago nos da de comer, tomamos sus aguas y también nos aseamos con sus aguas. El lago es todo para nuestro pueblo”.
El colectivo puneño Hatun Ñakaj –integrado por un abogado ambientalista, un artista plástico, dos jóvenes comunicadores y un ingeniero de sistemas, todos amantes de la fotografía– tiene por norte la integración cultural mediante el arte. Tal vez inspirados en la experiencia de Andrés Longui y el proyecto Ojos propios, los Hatun Ñakaj también han dado una segunda vida útil a las compactas cámaras fotográficas digitales, casi objetos del pasado ante la eclosión de la cultura smartphone.
A veces, la resolución de las cámaras no es tan buena, me cuenta Uriel Montúfar, director general de Hatun Ñakaj, pero lo importante es el resultado: cómo una veintena de niños y adolescentes de la etnia uro ha documentado el microcosmos de la cotidianidad, la visa en las islas.

Nada falta en sus registros: el trabajo con la totora, la elaboración de artesanía, la religiosidad, la pesca en el lago más alto del mundo. La presencia del chullu, como fiambre para los recreos; la crianza del ave llamada choca. Hay espacio para la risa, para la pichanga en las islas flotantes, porque las fotos son del 2018, cuando el mundo era un balón de fútbol y todos vivíamos mirando lo que sucedía en los estadios rusos.


2 El primer paso fue un pequeño taller para los niños y adolescentes con los conceptos básicos para el uso de las cámaras. Luego les prestaron a los niños los aparatos para que se los llevaran por unos días e hicieran lo que les gustara; después, los menores escogieron las fotos que más les agradaron y junto con los Hatun Ñakaj elaboraron los textos que acompañan a sus fotos en su nuevo viaje, que es la exposición Qhas qot zuñinaka, Las personas de agua y lago.
Los núbiles fotógrafos son chicos de 9 a 16 años , y algunos padres se molestaron por las cámaras, pero no por la intromisión que significaba en sus vidas, sino porque si se malograban quién asumiría el pago. Provienen de siete colegios que se ubican en las islas flotantes de los uros. “Cuando hablamos de uros no debemos de limitarnos a las islas turísticas que se encuentran frente a las costas lacustres de la ciudad de Puno”, advierte Uriel Montúfar: el trabajo fue con toda la etnia, diseminada también en cinco islas que viven hacia adentro del lago, donde aún es rara la presencia de turistas. Así se pudo ensayar una interesante perspectiva de cómo los uros se perciben.

3 El proyecto fotográfico tiene una mirada que engloba las costumbres y conocimientos ancestrales de esta etnia milenaria. Los pobladores se refieren a esta convivencia “agua-hombre”, “hombre-agua” como “Qhas qot zuñinaka”; de ahí el nombre de la exposición.
Hatun Ñakaj se articuló con la Dirección Descentralizada de Cultura de la región Puno, que ofrece en los colegios de las islas de los uros clases para revitalizar el uro, una lengua que corre el riesgo de desaparecer.

4 A la inauguración de la muestra en la ciudad de Puno solo pudieron venir dos niños, que se quedaron maravillados con ver su trabajo y el de sus amigos y conocidos.

El Ministerio de Cultura elaboró un catálogo en idioma uro que repartió entre los líderes comunales y maestros de las escuelas de la etnia uro que abarrotaron la sala. Se sentían muy orgullosos porque se trata de la primera publicación en su idioma hecha desde que en el 2013 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora. 
Para el colectivo, es el segundo proyecto de fotografía comunitaria que trabajan. El anterior lo hicieron hace dos años con niños de las comunidades afectadas por la contaminación del lago Titicaca. Ahora buscan el financiamiento para su siguiente proyecto comunitario, que quieren trabajar con la población migrante de los pueblos originarios a las zonas urbanas de Puno y Juliaca, y cómo en estos contextos crecen sus hijos y es recibida y mirada su herencia cultural.