viernes, 23 de agosto de 2013

NUEVO LIBRO DE OSWALDO REYNOSO

“Yo quiero ser un escritor peruano, como todos”
Por: Pedro Escribano. LA REPUBLICA. Jueves, 22 de agosto de 2013

Final del formulario
Christian Reynoso. Escritor nacido en Puno presentará mañana su novela EL RUMOR DE LAS AGUAS MANSAS en su ciudad natal. En su obra intenta universalizar el mundo altiplánico.

Alturas . Christian Reynoso en el cerro San Cristóbal.
Abajo, Lima, bien puede ser Lago Grande, ciudad ficticia de su novela.
da
Siempre he pensado que el escritor Christian Reynoso no la tenía fácil. Y es que ser sobrino directo de ese escritor oráculo de los narradores jóvenes que es Oswaldo Reynoso no es poca cosa. Pero no. Christian Reynoso, nacido en Puno, como escritor ha demostrado que no es un autor de aguas mansas. Libro tras libro ha demostrado que tiene agallas y que escribe con nombre propio. Así lo hizo en su libro de cuentos Los testimonios del manto sagrado (2001) y en la novela Febrero de lujuria (2007).
Pero quien afirma, también lo confirma. Reynoso acaba de hacerlo con la publicación de El rumor de las aguas mansas (Ed. Peisa), una novela no solo más ambiciosa que sus publicaciones anteriores, sino más completa. La historia de Giraldo, un hombre de 42 años, llevado por un loco amor, se casa con Almudena, una joven de 22 años. Pero este sueño acaba cuando Giraldo recibe una serie de papeles de un periodista y que son revelaciones sobre el asesinato del alcalde de Lago Grande. Se acabó la paz de la pareja porque hay quienes desean que nunca se sepa el contenido de esos papeles.
Y esa es una primera virtud de esta novela, recoger un hecho real –el asesinato del alcalde Cirilo Robles ocurrido el 26 de abril del 2009– y transfigurarla en una ficción.
“Yo soy un escritor realista urbano. Y para mí fue un desafío tratar ese tema, no solo por lo sensible en la vida real, sino difícil en ficcionarlo”, explica Reynoso.
Asegura que no hubiera sido posible hacerlo, aunque él, en la vida real, como periodista y contactos jurídicos, había tenido papeles en manos.
“El hecho era tremendo. Tuve que inventar una ciudad, Lago Grande, para que los hechos narrados, los reales e imaginados, sean verosímiles en la novela”, detalla.
Y es que Christian Reynoso también ha venido construyendo su mundo literario desde sus libros arteriores. Desde allí, a manera de burbujas, reaparecen personajes, escenarios, como Lago Grande que ya viene de Febrero de lujuria.
¿Cómo has hecho que con temas localistas no eres localista?
Lo he tenido claro. El color local, lo telúrico, ya está muy bien trabajado en escritores de generaciones anteriores. Hasta allí llegaron y lo han hecho muy bien, pero tenía, sin dejar de tocarlos –fiestas patronales, tradiciones–, que desmarcarme del localismo. Universalizar el mundo altiplánico.
Es verdad. En ese sentido, salvando las diferencias y distancias de las obras de Churata y Oquendo de Amat, la novela de Reynoso en muchos sentidos es modernizadora de la narrativa puneña. Pero aquí hay un reclamo: no se considera un escritor de provincia.
“No –protesta–. No acepto esa etiqueta. No soy un escritor de provincia. Yo soy un escritor peruano, como todos”.
--- 

CLAVES.- El autor. Nació en Puno, en 1978. Escritor y periodista. Ha publicado el libro de relatos Los testimonios del manto sagrado y la novela Febrero de lujuria. Como periodista, ha dado a conocer Látigo del altiplano y El último Laykakota.


____________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 23AGO13
GOBIERNO AMPLIÓ PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES
Escribe: LOS ANDES Zenaida Zea 23ago13.- Después de cuatro sesiones prolongadas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno de Ollanta Humala fumó la pipa de paz con los mineros artesanales, ampliando hasta abril del 2014 la fecha límite de inscripción para que se integren al proceso de formalización; poniendo fin así a una ola de protestas sociales que se avecinaban a nivel nacional.
"Me place mucho informar a la opinión pública del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeños mineros y mineros artesanales para el proceso de formalización", indicó el titular de la PCM , Juan Jiménez Mayor después de llegar a tal acuerdo con los dirigentes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami).
Como muestra de ese compromiso, Jiménez Mayor anunció que el sábado se emitirá un decreto que oficializa los acuerdos a los que se arribaron y que será publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
El Premier señaló que aproximadamente existen 30 mil mineros artesanales insertados en el proceso de formalización y que desde el 2012 se evidencian importantes avances para solucionar la problemática de la pequeña minería y minería artesanal, ya sea porque cuentan con títulos mineros, contratos de explotación o se encuentran muy próximos de lograrlo.
En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; de Justicia, Daniel Figallo; el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc; el presidente de CONAMI, Esteban Siancas; el congresista Daniel Abugattás; y el presidente del gobierno regional de Apurímac, Elías Segovia.
Asimismo, los representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y el Consejo Nacional Mineros del Perú (Conamipe).
No obstante, fue lamentable la ausencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de quien esperaban las declaraciones que hizo la semana pasada, indicando que el Gobierno no daría su brazo a torcer respecto a la ampliación del plazo para el proceso de formalización de este grupo de mineros.
Se suspende paro.- Como se recuerda, el plazo para estos mineros se acojan a la ley vencía el 05 de septiembre, fecha en la que también debió iniciarse con las acciones de interdicción minera. Sin embargo, estando ambas partes de acuerdo con los términos establecidos, la CONAMI dejó si efecto el paro programado para el 26 de agosto, si sus negociaciones con el Ejecutivo no era fructíferas.
Mesa técnica.- Otro de los aspectos resaltables de esta reunión fue la instalación de una Mesa Técnica que estará integrada por los gremios de los mineros artesanales no legales aún y que trabajará en el desarrollo del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal. Para alcanzar resultados positivos, el Gobierno brindará asistencia técnica para atraer a más número de mineros a formalizarse.
Comisión especial.- Paralelamente, se conformó una comisión especial que se encargará de diseñar un programa de saneamiento para la pequeña minería y minería artesanal en el marco de un estudio integral del proceso e formalización, que se establecerá en abril de 2014 y culminará en el 2016, recibiendo aportes de “mesa técnica” y del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.
GOBIERNO SATISFECHO CON ACUERDO ALCANZADO CON MINEROS INFORMALES
ONDA AZUL viernes 23 de agosto del 2013 .- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dijo estar satisfecho con el acuerdo alcanzado por el gobierno con el gremio de mineros informales a fin de continuar con el proceso de formalización.
"Me place mucho informar a la opinión pública del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeños mineros y mineros artesanales para el proceso de formalización", indicó en una declaración a la prensa luego de culminar la reunión con dirigentes mineros en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según el acuerdo, el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes y se cumplirán las etapas previstas hasta abril del próximo año.
Asimismo, se acordó formar una comisión especial que diseñará una estrategia de saneamiento de los pequeños mineros y mineros artesanales, la cual estudiará y revisará el proceso de modo integral.
Jiménez Mayor precisó que el decretó que oficializa estos acuerdos será publicado oeste sábado en el Diario Oficial El Peruano.
Subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el objetivo solucionar este "viejo problema" del Perú que genera exclusión social y marginalidad.(Andina)
QUE SE CUMPLA LA LEY: LIMITES PUNO-MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- a la intromisión del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de pretender implementar el Tribunal Arbitral Territorial para resolver el diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua, el equipo técnico de la región altiplánica, persiste en exigir el cumplimiento de la Ley 27795 (Ley de Demarcación Territorial).
Frente a la intromisión del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de pretender implementar el Tribunal Arbitral Territorial para resolver el diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua, el equipo técnico de la región altiplánica, persiste en exigir el cumplimiento de la Ley 27795 (Ley de Demarcación Territorial).
Los miembros del equipo técnico del Gobierno Regional de Puno, se reunieron ayer en las instalaciones del auditorio de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, para evaluar la propuesta del presidente del Consejo de Ministros.
Uno de los miembros del referido equipo técnico, Juan Monzón Granda, informó que se pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el respeto a la Ley 27975, donde está desarrollándose la mesa de trabajo entre Puno y Moquegua.


                                                              __________________________________

miércoles, 21 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21AGO13
INSTALARON COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL LAGO TITICACA
LOS ANDES 21AGO13 Por: Zenaida Zea.- Dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 075-2013-PCM, hoy en la mañana se instaló “Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes”, que tendrá la finalidad de dinamizar las inversiones y proyectos referidos al medioambiente.
Este grupo de trabajo está presidido por el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, también lo conforman 26 instituciones involucradas en el tema como el Gobierno Regional, EL Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), el ALT, entre otros.
Una de las primeras tareas de la comisión será la formulación de un programa integral de inversiones públicas orientadas a la remediación del Lago Titicaca y sus afluentes, por lo que se priorizará inversiones para que sean ejecutadas por determinadas entidades públicas.
En tal sentido, la implementación de este programa integral se traducirá en la construcción de lagunas de oxidación, rellenos sanitarios, tratamiento de residuos sólidos, la erradicación de la minería ilegal, entre otros aspectos que requerirán de un trabajo multisectorial articulado.
Durante el acto protocolar, el Viceministro Castro Sánchez-Moreno, invitó a la reflexión indicando que al ser este un problema que afecta a todos, su solución también requiere de la participación colectiva, por lo que instó a la ciudadanía a colaborar con sus autoridades y sumarse a la causa.
Luego de la ceremonia protocolar que se desarrolló de 9:00 a 11:00 de la mañana en el auditorio del hotel El Libertador, que además contó con la presencia de la parlamentaria Claudia Coari, la comisión ingresó a un cuarto intermedio para realizar su primera reunión de trabajo. 

PELT TIENE EN CARTERA PROYECTOS HÍDRICOS POR 280 MILLONES EN PUNO
LOS ANDES, Humberto Ccopa B. .- El director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Alfredo Urrutia Altamirano, destacó ayer que tiene en cartera 280 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos hídricos, entre ellos la Presa San Fernando y la Irrigación Asillo.
“Beneficiará a 10 mil familias y estamos esperando la viabilidad del proyecto, con una inversión de 180 millones”, mencionó Urrutia Altamirano, en referencia a la presa San Fernando, cuya construcción iniciará a mediados del próximo año en el centro poblado de Totorani, en el distrito de Ácora.
Asimismo, destacó la irrigación Asillo, como otro de los proyectos ambiciosos con una inversión de 106 millones de soles, con el cual se impulsará el desarrollo de la actividad agraria y ganadera con inserción de riego tecnificado.
Finalmente, el funcionario indicó que para el presente año, el PELT tiene programado una inversión de 38 millones en proyectos de inversión pública, de los cuales se tiene una ejecución presupuestal de 37,2%.

NINGÚN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL SECTOR EDUCACIÓN FUE APROBADO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
ONDA AZUL. 21 de agosto del 2013 .- Saúl Bermejo Paredes, vicepresidente regional y miembro del equipo técnico del presupuesto participativo 2013 del Gobierno Regional de Puno, lamentó que para el año 2014 no se tenga ningún proyecto viabilizado y aprobado en el sector educación, pese a las múltiples recomendaciones del colegio de profesores y otras instituciones de nivel nacional.
“En el sector educación no tenemos ningún proyecto aprobado, no hay ni un solo sol para desarrollar este sector” reiteró verbalmente Bermejo Paredes, al tiempo de responsabilizar de estos hechos a la titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Betsabé Barra Pineda.
Finalmente, acotó que en el 2014 no se ejecutarán los proyectos priorizados en el 2013 debido a que la mayoría son proyectos de arrastre y de anteriores años. 

PROINVERSION POSTERGA CONCESIÓN DE GASODUCTO SUR
PACHAMAMA RADIO.- Proinversión anunció que el Gasoducto Sur Peruano será dado en concesión el 17 de febrero del 2014, luego de que a principios de año pusiera como fecha ideal el 7 de octubre del 2013.
Ya se publicó el nuevo cronograma del proceso de concesión, el cual establece que la consulta a las bases podrá hacerse hasta el 4 de noviembre del presente año, mientras que las respuestas serán recibidas hasta el 11 del mismo mes.
La presentación del Sobre N° 1, con los documentos para la precalificación, así como el plazo para formar consorcios, vence el 10 de enero del próximo año. Y la comunicación de la precalificación a los interesados será hasta el día 16.
ProInversión también tiene previsto el envío de la versión final del contrato a los interesados calificados hasta el 17 de enero del próximo año, mientras que la presentación de los sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnicas y económicas, respectivamente, será el 13 de febrero.
Finalmente, la apertura del Sobre N° 3 y la adjudicación de la buena pro está prevista para el 17 de febrero.

NO PERMITIRAN IMPOSIONES EN DELIMITACION CON MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- La sociedad civil de la región altiplánica espera el cumplimiento de las normas y rechazan la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, que pretende implementar un Tribunal Arbitral en la delimitación territorial entre Puno y Moquegua, señaló Arnaldo Flores Laureano, presidente del Frente de Defensa Territorial y Recursos Naturales del distrito de Acora.
Además, indicó que no permitirán que Moquegua imponga sus reglas de juego, y que no es necesario tal Tribunal Arbitral, porque ya se estableció un cronograma de trabajo que debe concluirse la segunda semana del mes de agosto.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, en el lapso de 45 días debe pronunciarse definitivamente sobre cuales es la propuesta definitiva lo cual ya dio a conocer a ambos equipos técnicos.
Eso es preocupante, el día 9 de agosto el presidente regional de Moquegua ha sostenido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros lo cual es sospechoso, no podemos permitir que Moquegua imponga sus reglas de juego, finalizó.

 MINEROS DE LA REGIÓN PUNO ANUNCIAN HUELGA INDEFINDIA

Cerca de cien mil mineros artesanales de la región Puno entrarían en huelga indefinida desde el 26 de agosto exigiendo al gobierno peruano la modificatoria o derogatoria de los Decretos Legislativos N° 1099 al 1107 y otras peticiones más, indicó el vicepresidente de la Federación de Mineros de Puno, León Garrido Cáceres.
"El estado había prometido dar una respuesta ayer, indicando si se modificaba o no los decretos en cuestión, cosa que no ha sucedido, el acuerdo que se tuvo en anteriores reuniones con nuestro agremiados, fue que de no darse una repuesta positiva de parte del ejecutivo se entraría en huelga indefinida", refirió.
Por su parte el presidente de la Federación de Mineros de Sandia y Carabaya, explicó que específicamente se requiere la ampliación del proceso de formalización de mineros artesanales, pues de las 39 solicitudes enviadas por los mineros de la región Puno, solo 6 pasaron el proceso de control de calificación, y estas a su vez también tienen observaciones, lo que significaría que no se ha formalizado a ninguna minera.
"Necesitamos que se extienda el plazo a por lo menos 3 años o de manera permanente", refirió.
En otro momento ambos dirigentes coincidieron en que quieren demostrar al gobierno que están unidos y que se tomarían las medidas del caso para hacer respetar su posición. Por tal motivo se tomarían medidas radicales como el bloqueo de vías y toma del aeropuerto.

 
                                                               

domingo, 18 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18AGO13
No se aceptará arbitraje en delimitación con Moquegua
PACHAMAMA RADIO.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dijo que invitará al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, a considerar la alternativa del arbitraje territorial para solucionar el problema de delimitación territorial con la Región Moquegua.
Se ha presentado, hace unas semanas, una propuesta de Decreto Supremo de Arbitraje Territorial para resolver los problemas de delimitación territorial que existen en el país, declaró el premier en una conferencia de prensa que ofreció en Moquegua, región que visitó el último viernes para participar en la firma del convenio entre este departamento y la empresa Southern Perú.
El jefe del Gabinete, invitó al presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, a tomar en cuenta esta alternativa para solucionar la controversia territorial con la Región Puno y anunció, que realizará la misma invitación a la autoridad regional puneña.Aseguró que establecerán un tribunal imparcial  conformado por expertos independientes de   las regiones y del Estado, para  que puedan resolver estos problemas de delimitación territorial.

NO aceptamos arbitraje. “Se tiene que aplicar la ley de demarcación y organización territorial para resolver el problema de delimitación territorial entre Puno y Moquegua”, dijo el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.
No se puede contravenir esta ley, especialmente en su artículo 30, señaló la autoridad regional ante las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, a los medios de comunicación de Moquegua, sobre la propuesta de Decreto Supremo de Arbitraje Territorial que presentó, hace semanas, para solucionar los problemas de delimitación territorial que existen en el país.
Rodríguez señaló que aún no ha sido comunicado sobre esta propuesta de arbitraje territorial, pero que exigirá que se cumpla la ley en esta controversia limítrofe, porque se ha hecho todo un trabajo técnico donde la región Puno ha demostrado que Moquegua está invadiendo sus territorio.
El mandatario regional, informó también que las autoridades y los equipos técnicos de Puno y Moquegua, se reunirán este 27 de agosto en la PCM para tratar el tramo III que comprende la zona de Pasto Grande, del distrito de Acora, y que después de esto, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) tendrá un plazo de 45 días para emitir un pronunciamiento.

 UN MILLÓN MIL 263 LÍNEAS DE CELULARES EN SERVICIO SE REGISTRAN EN PUNO
RPP PUNO.- Un millón mil 263 de líneas móviles en servicio se han registrado hasta el mes de  marzo del 2013 en la región Puno, según el organismo regulador de la inversión privada en telecomunicaciones (OSIPTEL).
A comparación del año 2003, el número de líneas celulares solo alcanzaba a 37 mil 699, pero con el paso de los años la cifra ha superado el millón de líneas de telefonía móvil.
Hasta marzo de este año, la región Puno ocupa el quinto lugar, después de Lima, La Libertad, Arequipa y Piura, en tener mayor número de líneas en servicio en el ámbito nacional. 

POMATA VIBRA CON FESTIVAL DE DANZAS DE KHAPIA 2013
ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 18ago13.- Una fiesta e vive en el distrito de Pomata (Chucuito), con la realización de una edición más del “Festival Nacional e Internacional de Danzas Khapia 2013” que se desarrolla en el escenario natural de la explanada de este cerro tutelar.
La actividad cuenta con el respaldo de los gobierno locales de Pomata y jurisdicciones anexas, que apoyarán a este importante certamen cultural con la entrega de premios. 
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------                                                              
-----------------------------

UNA: 50 LIBROS


50 libros, una real fiesta de la palabra
José Luis Ayala en LOS ANDES 18ago13

La edición de los 50 primeros libros de un total de 150, que se ha propuesto realizar la Universidad Nacional del Altiplano (U.N.A.), cuyo rector es el doctor Lucio Ávila Rojas, significa el inicio de una de las obras monumentales más importantes que hasta ahora se ha realizado en la historia de la cultura peruana. Aunque es verdad que todas las universidades publican muchos libros, la diferencia consiste en que el conjunto traduce un amplio criterio histórico, no sólo un carácter antológico sino que viene a ser una visión histórica totalizadora. Este hecho permite tener al lector por fin acceso a fuentes escritas básicas para entender mejor, una región con milenarias raíces en varias culturas como en las actuales quechua, aymara y reciente como impronta invasión hispana.
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, por especial decisión del doctor Lucio Ávila Rojas, cumple de ese modo con una paradigmática labor que le corresponde al Estado Peruano. En otras palabras, frente a la carencia de un programa de ediciones que debe estar a cargo del Ministerio de Cultura, la U.N.A., de Puno, asume esa responsabilidad que todavía no se entiende bien su significado y trascendencia. Entonces, hay que darle tiempo al tiempo porque no es fácil leer en pocos meses tantos libros. Después vendrá el verdadero reconocimiento de un pueblo agradecido por la labor que significa, una extraordinaria fiesta de la palabra.
Pero el solo hecho de editar los primeros 50 libros, significa primero que las nuevas generaciones de estudiantes, investigadores sociales, académicos, escritores, etc., etc., contarán con fuentes autorizadas y confiables para realizar estudios analíticos. Los estudiantes también podrán acudir a fuentes directas para una adecuada formación académica. La U.N.A., contribuye así además con la necesidad de tener a la vista libros que eran inhallables o que sólo poseían algunos lectores privilegiados. La política cultural y la política para la cultura en el Perú, está en manos de comerciantes y del poder mediático, de mercaderes de la impostura y la mentira. Los dueños de los medios de incomunicación masiva fomentan a diario una subcultura, una expresión animalizante y alienante. Todo comentario sobre la auténtica cultura peruana, tiene estrictas restricciones como prohibiciones expresas, sólo para complacer a los poderes fácticos que son los que realmente gobiernan al Perú a su libre albedrío y en relación a sus intereses mercantilistas.
Un aspecto importante es que el conjunto de los textos editados, no provengan solamente desde más o menos los últimos 50 años de la cultura puneña. Sino que se ha tomado en cuenta a las más antiguas referencias históricas, informes y crónicas hispanas. Por ejemplo: Antología de crónicas sobre el Collao (1539-1720) y la Visita hecha a la provincia de Chucuito (1565) por Garcí Diez de San Miguel. A lo que es preciso adicionar la Monografía del departamento de Puno de Emilio Romero; Cambios en Puno de Francios Bourricaud; Puno histórico de Alfonso Torres Luna y Escuela nueva e higiene mental de José Antonio Encinas.
Independientemente y más allá del valor literario e histórico que cada libro tiene o representa por separado, es un acierto sin precedentes haber incluido las ediciones facsimilares de dos textos fundamentales: El Pez de oro de Gamaliel Churata y el Vocabulario de la lengua aymara de Ludovico Bertonio. Debido a los numerosos estudios con los que ahora contamos, está demostrado que Churata es uno de los escritores precursores más importantes de América Latina. Por eso, era imprescindible una edición facsimilar para ir a la fuente y tener una información inequívoca, certera como ineludible. Ahora se podrá comparar textos de crítica que se han publicado y algo esencial: leer directamente para una decodificación analítica. Pero al mismo tiempo, revalorar todo cuanto hasta ahora se ha escrito en torno a un libro que, francamente recién se empieza leer con un distinto criterio a lo que se llamaba despectivamente literatura indigenista.
Cuando publicamos El pez de oro, edición auspiciada por CORPUNO (Editorial Universo, Lima) en 1987, fue en Puno donde recibimos los comentarios más atroces, los ataques arteros, torpes, sibilinos y llenos de envidia. ¿A qué se debe ese hecho? Dejemos el análisis a los nuevos científicos sociales, ellos sabrán explicar lo que sucede desde los predios de una mentalidad obtusa, aldeana, estrecha y llena de frustraciones irredimibles. Esa edición tiene una absoluta coherencia con la que corresponde a la Editorial Canata de La Paz (Bolivia) realizada en 1957.
No puede haber referencias filológicas, lingüísticas, históricas y menos si se trata de cimentar una educación con una identidad plural, sino se cuenta con prístinos documentos de nuestros idiomas esenciales. Menos ahora que se discute la necesidad de implementar una educación descolonizante para que las futuras generaciones hispano-quechua-aymaras, no sólo aprendan a leer y escribir, sino que tengan una clara conciencia social del rol histórico que le toca realizar. La edición facsimilar de la obra de Ludovico Bertonio, servirá para un trabajo de educación intercultural liberadora, cuyo proceso deberá estar destinado a formar la conciencia crítica de los educandos, para que ellos transformen la realidad a través de un sistemático acceso al poder.
En todo este maravilloso como fecundo trabajo aparece el talento y cultura de José Luis Velásquez Garambel, responsable de la edición y coordinación. Se trata sin duda no sólo de un trabajo de búsqueda de libros, lecturas, análisis y de un adecuado criterio de selección, sino que además es posible aseverar que así, una vez más, se manifiesta el esplendor y plenitud de su talento. Todavía hay mucho que esperar de él por tratarse de un investigador joven y bien dotado, de un docente inteligente y culto, de un auténtico defensor de una pluralidad ideológica que abarca muchas disciplinas. Jorge Flórez-Áybar en su condición de presidente de la comisión, ha cumplido con creces una labor encomiable.
La estrechez del espacio no permite hacer un comentario crítico a cada libro y menos mencionar a todos los autores puneños. Sin embrago, no se puede dejar de mencionar el acertado criterio de haber incluido a destacados puneñistas como: Antonio Rengifo, Juan José Vega, Atilio Sivirichi, Arturo Vilchis Cedillo, Ulises Juan Zevallos, Miguel Ángel Huamán y sin duda a Ricardo Badini con una segunda edición de Resurrección de los muertos de Churata. Sería grave no mencionar a autores de valiosos textos como Federico More, José Portugal Catacora, Mateo Jaika, Emilio Armaza, Emilio Vásquez, Carlos Oquendo de Amat, Alberto Mostajo, Luis de Rodrigo, Alejandro Peralta, Lizandro Luna, Carlos Dante Nava y Julio Samuel Miranda Flores. Luis Urviola Montesinos, Walter Paz Quispe Santos, Alfredo Herrera Flores, Boris Espezúa, Andrés Choquehuanca Huanca, Vicente Alanoca, Feliciano Padilla, Zelideth Chávez Cuentas y Pío Mamani Chambi como compilador.
En fin, si alguna vez se tratara de editar a otros libros sería loable tener cuenta a Juan Polo de Ondegardo y Zárate, quien en 1559 fue el primer cronista en hablar de la nación aymara. Alonso Ramos Gavilán y Diego Torres Rubio. A José Domingo Choquehuanca, Juan Bustamante Dueñas, José Frisancho Macedo, Hernán Amat Olazábal, Augusto Ramos Zambrano, Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy y Teobaldo Loayza O’bando. Ojalá se publicara la tesis de Francisco Pastor, en base a la cual José Carlos Mariátegui escribió su ensayo acerca de la realidad agraria, tal como lo demostramos en el libro que escribimos sobre el ensayista más importante del Perú.

Faltaría agregar textos de Ernesto More, Mariano H. Cornejo y trabajos de Enrique Cuentas Ormachea. Los inéditos de Emilio Vásquez, Ricardo Arbulú Vargas, Honorio Vásquez Mestas, Mario Franco Inojosa, Alberto Parodi Isolabella, Eustaquio Aweranka, Aurelio Martínez, Mateo Jaika, Manuel A. Quiroga y Mílida Castillo. Mientras tanto, es urgente leer todos los libros, analizarlos y aprender mucho. Pero también hay aquellos que no se leerán ni trascenderán. En ese sentido, hay que dejar que el tiempo se encargue de señalar lo mejor porque es el mejor crítico y juez, él le dará a cada autor el lugar que le corresponde. Los más hermosos ejemplos de reivindicación absoluta son Juan Bustamante, Gamaliel Churata, Carlos Oquendo de Amat y Alberto Mostajo. Ellos han regresado del fondo de la discriminación, de la concepción coloniedad, del zócalo del tiempo lineal, del averno literario, del fuego de una crítica racista y adversa. Pero también desde el canon oficial y el olvido que tarde o temprano son siempre vencidos, inevitablemente derrotados. 

-------------------------------------------------------

LECTURAS INTERESANTES N° 580 Paulo Vilca y Nadine Heredia


LECTURAS INTERESANTES N° 580
Remite: gvasquezcuentas@gmail,com     gvasquezcuentas@outlook.com
LIMA PERU    18 AGOSTO 2013

NADINE SIGUE MANDANDO
Escribe: Alonso Ramos  en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 165, 16AGO13, pp. 6 y 7

 El último episodio de la saga "Quién es quién en Palacio de Gobierno"-obra en la que "Cosito" tiene un rol secundario- trata sobre la defenestración de viceministro de Interculturalidad Paulo Vilca Arpas¡, obligado a desdecirse y a renunciar por haberse metido con los "sagrados" intereses que está detrás del Lote 88.  Y la autora de esa purga fue Nadine Heredia. En persona y en voz alta.
Nadine Heredia lo controla todo, según las encuestas. El Ministerio de Cultura no es la excepción. Eso no lo dicen las encuestas sino sus funcionarios. El 15 de julio pasado, la primera dama convocó a Palacio al entonces viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi. El motivo: haber publicado ese día, en el portal de la página web de la cartera de Cultura, un demoledor informe técnico que pulverizaba el Estudio de Impacto Ambiental con el que se pretende ampliar las actividades del Lote 88. El estudio en cuestión fue elaborado por el Consorcio Camisea, integrado por las argentinas Pluspetrol y Tecpetrol, la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil y la argelina Sonatrachl.
"Tienes que cambiar. Indígena que tiene celular ya no es indígena", le espetó Heredia a Vilca. la contundente frase fue confirmada por dos fuentes que también dieron cuenta de que de nada sirvieron las explicaciones que Vilca le dio a la esposa de Ollanta. El funcionario justificó la publicación del documento respaldándose en la autorización expresa del ex -titular del despacho de Cultura, Luis Peirano. La primera dama insistió en su argumento subrayando que para el gobierno es prioritario el Lote 88. Echando mano de la cantinela de que "sus recursos serán destinados al mercado interno", la esposa del mandatario le habría recriminado haber hecho público el mentado informe 005-2013 con sus 83 observaciones a la ampliación. Esa misma noche el informe fue retirado del portal y siete días después Vilca fue "renunciado".
El Lote 88 se encuentra ubicado en la cuenca del Bajo Urubamba, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el Cusco. El proyecto gasífero tiene 143.495 hectáreas y está valorizado en US$480 millones. El problema es que el lote se superpone en 105.253 hectáreas a la "Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros". Y la ampliación consiste en la prospección sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios en seis locaciones y el tendido de una línea de conducción de gas natural. Una "megaobra" que de todas maneras impactará negativamente en la reserva natural.
El informe hacía mención precisa sobre el impacto de esta ampliación en las comunidades nativas: "(la ampliación) conlleva un impacto critico en la salud de dichas poblaciones, así como afectaciones severas y moderadas al desarrollo de actividades económicas", dice el documento en la página 158. Increíblemente, el 19 de julio pasado, Vilca anuló su propia obra. Dejó sin efecto la resolución inicial con el argumento de que el Ministerio de Energía y Minas le había enviado información adicional sobre el Estudio de Impacto Ambiental y que esta debía ser analizada. Diez días más tarde, la nueva administración, con Diana Alvarez Calderón a la cabeza, se valió de la metamorfosis de Vilca para justificar la desaparición del informe. Vilca, abogado con experiencia en temas indígenas, se ha sumergido en el silencio desde que el 22 de julio presentara su carta de renuncia. La teatral carta de renuncia de Luis Peirano llegó un día más tarde: "Como repetía un funcionario tenaz que me acompañó estos meses, citando a Soren Kierkegaard: 'La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, más sólo puede ser vivida hacia delante", escribió el exministro. Ni el silencio de uno ni la pose teatrera del otro han servido para acallar los reproches de las organizaciones indígenas.
No fueron los únicos funcionarios que bajaron la cabeza. El 11 de julio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (dependiente del Ministerio del Ambiente), dirigido por Cecilia Cabello Mejía, también presentó observaciones a la ampliación del Lote 88. A las 24 horas, la misma funcionaria, sin sonrojo alguno, se desdijo con otro oficio donde afirma que las objeciones ambientales al proyecto obedecieron a un "error involuntario". No sabemos si al igual que Vilca, Cecilia Cabello fue llamada "a consulta". No es la primera vez que un informe corre la misma suerte, nos recuerda José de Echave, ex viceministro del Ambiente que renunció cuando "desaparecieron" las observaciones del proyecto Conga. El defensor del pueblo, Eduardo Vega, tomó cartas en el asunto. Pero lo hace con la contundencia que permite un cargo interino: “Se recomienda se tome en consideración las observaciones planteadas en la resolución viceministerial". El premier Juan Jiménez le dio el mismo trato al documento que esta administración le ha dado a la Defensoría del Pueblo.
El interés de la primera dama en el sector no es una novedad. Varias fuentes coinciden en describir su activa participación en las reuniones de La Ley de Consulta Previa y la elaboración y publicación de la base de datos. Peirano e Iván Lanegra, antecesor de Vilca en el viceministerio de Interculturalidad, eran convocados permanentemente a Palacio de Gobierno. En las discusiones también participaba el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Este último consiguió que las comunidades campesinas quechuahablantes de la sierra fueran excluidas de la lista. Una decisión que contó con los aplausos de Luis Miguel Castilla y la renuncia de Iván Lanegra. "He cumplido con mi encargo", le dijo Lanegra, habitualmente parco, a su equipo antes de despedirse.
A mediados de mayo, en un Consejo de Ministros, el premier Juan Jiménez y Jorge Merino expusieron, en un Power Point, siete medidas que venía preparando el gobierno para promover la inversión y que fueron anunciadas con bombos y platillos, a finales de ese mes, por el presidente Ollanta Humala. Una de las diapositivas del Power Point titulada "Problema para las inversiones" llevaba el subtítulo: "Consulta Previa". El hecho graficaba cómo desde principio para el gobierno la Ley de Consulta Previa resultó un obstáculo", dice un exfuncionario del  sector.
El 6 de septiembre del 2011, un lugar simbólico como Bagua, presidente Humala publicó la Ley de Consulta Previa en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo. En ese  entonces nadie imaginaba la odisea que iban a pasar los funcionarios que tuviesen el atrevimiento de atender los derechos de las poblaciones vulnerables.
La primera en caer fue Raquel Yrigoyen Fajardo, exjefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, INDEPA. A ella la tumbaron un 20 de octubre del 2011. Su pecado fue anular una resolución que avalaba el Estudio de Impacto Ambiental de ampliación de la exploración de gas del Consorcio Camisea en el Lote 88, emitido por un funcionario de ese despacho en el gobierno aprista. La medida iba a afectar a los habitantes de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua y Nanti. Por la misma razón cayó Paulo Vilca. “La ministra de entonces, Susana Baca, me dijo que tenía que cesarme en el cargo. Era un cargo de confianza, por lo que no pedí explicaciones. Ella elogió mi labor, pero me dijo que “eran órdenes de arriba”. No me dijo de quién, recuerda Yrigoyen en conversación con este semanario.
La especialista en temas indígenas recuerda también que días antes de su salida, tuvo un tenso encuentro con los directivos de Pluspeterol. “Me presenté en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso. Allí comenté que había dispuesto la anulación de la resolución. En la Comisión estaban los funcionarios de Pluspetrol. Al término del encuentro se me acercaron y me preguntaron si iba a anular la concesión. Les dije que no. Que todo se haría de acuerdo a la Ley. Ellos dijeron que iban a ir a la PCM. Al día siguiente salió en los periódicos que había anulado la concesión, lo cual era falso. Pluspetrol salía quejándose en los medios. Después de eso me comunicaron mi salida”, recuerda Yrigoyen.
Paulo Vilca
Otro caso similar sucedió con el sociólogo Vicente Otta Rivera, el primer viceministro de Interculturalidad de este gobierno, un cargo que parece acarrear diversos maleficios: Nadie ha logrado ocuparlo más de medio año. Fuentes próximas a Otta describen con lujo de detalles el papel que jugó Juan Jiménez, entonces viceministro de Justicia y hoy Primer Ministro, en el freno a la aplicación de la Ley de Consulta previa con el fin de privilegiar promoción de inversiones. En medio del fragor de esa batalla burocrática Otta versus Jiménez, aparecieron unos muy oportunos agricultores casmeños que acusaron a Vicente Otta de estafa. El viceministro de Interculturalidad fue cesado y el de Justicia escaló hasta el "premierato". Batalla ganada.
“En el Perú nunca se ha dado la oportunidad de que las poblaciones indígenas participen en la toma de decisiones", dice Daniel Sánchez, funcionario de la Defensoría encargado del espinoso caso de la "Consulta Previa". Sánchez ha desmentido al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien aseguró que en las 143 mil hectáreas que ocupa el Lote 88 no hay nativos no contactados. "Donde no los hay, no hay que hacer  consulta previa", sentenció el ministro, con la venia de la primera dama.

                                                                                              

_________________________________-