sábado, 4 de enero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO05ENE14
SE VIENE UNA REÑIDA DISPUTA DE CANDIDATOS EN PUNO
Escribe: Los Andes | Política 2ENE14.- Para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de este año, se avizora una reñida contienda electoral, con masiva participación de candidatos que pugnarán por llegar al sillón del Gobierno Regional y a los 109 municipios distritales.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hasta el momento tiene habilitadas a 18 organizaciones políticas nacionales y 10 organizaciones políticas regionales, en suma hacen un total de 28 agrupaciones políticas hábiles en Puno.
Los partidos inscritos en el ROP son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavismo Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano y Perú Patria Segura.
Igualmente, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.
Mientras, que entre las organizaciones políticas regionales, se destaca el Frente Amplio de Puno, Frente Amplio para el Desarrollo de Puno, Moral y Desarrollo, Movimiento Agrario Puneño, Movimiento al Socialismo Libertad, Movimiento Andino Socialista, Poder Democrático Regional, Proyecto Político AQUI, RAICES y Proyecto de la Integración y Cooperación.
PRORRIDRE OCUPA EL PRIMER LUGAR EN GASTO PRESUPUESTAL CON 99.1%
Escribe: Los Andes |A nivel de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional Puno, el Programa Regional del Riego y Drenaje (PRORRIDRE) resultó siendo la más eficaz en cuanto a ejecución presupuestal, ocupando el primer lugar con un 99.1% según la portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe recordar que el Gobierno Regional mediante el PRORRIDRE culminó 06 proyectos de riego que se encuentran en operatividad, actualmente se ejecutan 06 proyectos de los 3 se encuentran en la etapa final de construcción.
En el 2013 para ejecución de proyectos de riego se ha invertido más de 34 millones de nuevos soles. Al mismo tiempo se ha cumplido con los trabajos de formulación de 18 proyectos de riego. El equipo de trabajo está bajo la conducción del Director Ejecutivo Ing. Aresio Castillo Mamani.
Asimismo, en la gestión del Gobierno del Agua se incorporará más de 20 mil hectáreas al riego beneficiando a 36 mil 901 productores agropecuarios.
INFLACIÓN EN PUNO CRECIÓ EN EL 2013 
Correo Puno - La inflación anual de las zonas donde se calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuó entre el 5.96% y el 0.69%.
Las ciudades que registraron los porcentajes más altos fueron: Cusco 5.96%, Arequipa 5%, Puno 4.03%, Tacna 3.94% y Huancayo 3.39%. Mientras que los resultados más bajos se presentaron en Moyobamba 0.69%, Chachapoyas 1.45%, Huaraz 1.54%, Tarapoto 1.64% y Puerto Maldonado 1.94%.
En el 2013, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de los precios de las transacciones de las empresas mayoristas y los comerciantes minoristas se incrementó 1.55%; y en diciembre disminuyó en 0.11%. En diciembre de 2013, varios productos presentaron mayor alza.
ELARD PAÚL LÓPEZ NUEVO DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PUNO
ONDA AZUL 02 de enero del 2014 ,- Por Resolución Ejecutiva Regional N° 004-2014-GR Puno, de fecha 02 de enero del 2014, se designó al Médico Veterianario Zootecnista, Elard Paul López, como nuevo Director Regional de la Dirección Regional Agraria Puno en remplazo de Jaime Antonio Cuba Corrido.
En su alocución el nuevo director de la mencionada institución desconcentrada del gobierno regional, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo del sector agropecuario en el departamento de Puno.
Cabe precisar, que el Director Regional de Agricultura, Claudio Ramos Vera, estuvo en el cargo por un año pese al cuestionamiento de algunos sectores.
INGENIEROS FUERON PASEADOS DESCALZOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBRA
RPP PUN03ENE14.- Acusados de incumplir con la construcción de unas viviendas del programa Techo Propio, dos ingenieros fueron paseados descalzos.
Un grupo de pobladores obligó a dos ingenieros a caminar descalzos por las calles de la ciudad de Juliaca (Puno) como escarmiento porque hasta la fecha no les entregan sus viviendas, según denunciaron.
Los afectados son beneficiarios del programa Techo Propio que pagaron a la empresa Diamon Sac la construcción de sus viviendas, que hasta el momento no se cumple conforme a los contratos suscritos.
Los dos profesionales en Ingeniería manifestaron ser funcionarios de la empresa, pero señalaron desconocer los incumplimientos
LOS ANDES 5ENE14.- Llevando sus zapatos en las manos y cansados, llegaron a la Plaza de Armas dos ingenieros que trabajan para la constructora DIAMONT S.A.C. de Juliaca, quienes fueron obligados a caminar descalzos por un grupo de propietarios de las viviendas de la Residencial Villa Médica, debido al retraso de la entrega de los inmuebles.
Cien de los afectados se trasladaron a la obra ayer a las 10 de la mañana y rodearon al gerente de la constructora Héctor Morán y al supervisor de obra Marco Altamirano Mendoza, reclamándoles por las viviendas inconclusas; pero al ver que ambos reaccionaron prepotentemente, les hicieron caminar descalzos desde la residencial hasta la Fiscalía.
Al llegar a la.. Plaza de Armas, los pasearon por calles aledañas arengando, “estos son los estafadores de DIAMONT S.A.C.”; posteriormente caminaron hasta las instalaciones del Ministerio Público, donde exigieron al fiscal penal constatar el estado de las viviendas que debieron entregarles el año 2012.
“Nosotros ya hemos pagado la totalidad del costo de las casas, ellos deben entregarnos con veredas, calles asfaltadas, agua, desagüe y luz, pero hasta el momento no nos dan ninguna explicación”, denunció David Concha Zea, uno de los afectados.
El presidente de la Asociación de Viviendas Pro-Médica, Benito Pari Vilca, informó que son 652 propietarios que hace meses esperan vivir en su casa propia, por ello denunciarán penalmente a los responsables. “El fiscal hoy (ayer) debió realizar la diligencia de constatación, pero no se apareció, por eso decidimos tomar esta drástica medida”, expresó.
ANUNCIAN LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
RPP PUNO, 03 de Enero 2014  .- Unos 500 danzarines participarán en la actividad a realizarse el próximo 12 de enero en el estadio Enrique Torres Belón.
Javier Ponce Roque, presidente de la Federación de Folclore y Cultura de Puno, informó que el lanzamiento de la festividad patronal de la Virgen de la Candelaria se realizará el 12 de enero en el estadio Enrique Torres Belón.
Para ese hecho se requiere la suma de 8 mil soles para el alquiler del estadio, lugar donde se realizará la escenificación con la participación de 500 danzarines de sikuris y diablada.
Asimismo, se distribuirán 15 mil afiches de la celebración patronal. Cinco mil serán repartidos en la región y el resto en el ámbito nacional e internacional.
COMUNIDADES CAMPESINAS POSEEN 85% DE ALPACAS PUNEÑAS
PACHAMAMA RADIO.- En la región de Puno, se tiene una población de 2 millones 140 mil cabezas de alpaca, de los cuales el 85 por ciento, está en manos de las comunidades campesinas, de acuerdo al estudio realizado por el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA).
Así lo dio a conocer, Higinio Porto Huasco, director Ejecutivo del PECSA, al tiempo de indicar que el 85 por ciento de la comunidades campesinas de la región se dedican a la crianza de alpacas.
Asimismo, señaló que se ha planteado la cadena productiva de la alpaca, como es el de acopiar la fibra de alpaca de manera organizada y asociativa, y dar valor agregado vendiendo de acuerdo a las normas técnicas de clasificación y calidad.
Finalmente, dijo que la ley general de cooperativas, indica varios modelos, lo que se ha planteando es de que debe ser una cooperativas  de servicios especiales alpaqueras.
PROVINCIA DE SANDIA MAYOR PRODUCTORA DE CAFÉ
PACHAMAMA RADIO.- El 65% del café que se produce en la región de Puno es orgánico y proviene en su totalidad de la provincia de Sandia, según dio a conocer Alberto Díaz Neyra, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Puno.
Cabe mencionar que el principal productor cafetalero de grano orgánico es Wilson Sucaticona, quien además de ser pionero de este tipo de cultivo, recibió el premio de Mejor Café Especial del Mundo en el 2010.
Según indicó Díaz Neyra, los valles de Sandia cuentan con microcuencas propicias para el cultivo de café orgánico, cuyos productores están integrados en la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).
Por otro lado, sobre la roya amarilla que afectó los cultivos de café, Neyra indicó que SENASA viene brindando asistencia técnica a 84 comités de productores en 2 mil 166 hectáreas comprometidas.
VAN CUARENTA DÍAS Y LA HUELGA CONTINÚA EN PILCUYO
Correo Puno 5ENE14.- Han pasado 40 días desde el inicio de una huelga indefinida en contra del alcalde del distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, y hasta ahora parece no haber soluciones concretas.
Nuevamente el gobernador regional, René Calsín Anco, sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes de la referida localidad, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
Calsín Anco indicó que hasta la fecha no se ha podido resolver esta situación debido a la intransigencia de los pobladores y autoridades.
"Hemos ya buscado vías de diálogo, pero lamentablemente el problema continúa", sostuvo el gobernador.

____________________________________________________________________