viernes, 10 de agosto de 2018

COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ


LECTURAS INTERESANTES Nº 838
LIMA PERU            10 AGOSTO 2018
OQUENDO Y VIZCARRA
César Hildebrandt
En “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 407, 10AGO18
S
e ha ido Abelardo Oquendo y Mario Vargas Llosa escri­bió un emocionado artículo recordando la época en que el novelista era “el sartrecillo va­liente” y el crítico y comentarista hacía de guía y árbitro.
Recuerdo a Oquendo en varios escenarios. Lo recuerdo, por ejem­plo, luciendo todas sus luces du­rante un almuerzo en la embajada argentina hablando de “Bomarzo”, la barroca novela de Manuel Mujica Láinez. Qué buen lector podía ser y qué refinamientos lo engreían. Lo recuerdo también como el “Pedro Rojas” de “La Crónica” velasquista, donde yo también escribí, y re­dactando el célebre editorial “La derecha es un tigre de papel” bajo la mirada de Guillermo Thorndike. Ese Oquendo ha sido omitido en la hagiografía póstuma de Vargas Llosa. ¿Por qué? ¿Por vergüenza?
También ha sido piadosamente suprimido el Oquendo que defendió a capa y espada el derecho plagiario de Alfredo Bryce, cuyos 34 hurtos periodísticos fueron agua de malva para su cofradía de visos sicilianos. Oquendo llegó a decir que quienes denunciaron la deshonestidad de Bryce padecían de “un brote de fundamentalismo purificador”. Como si la literatura y el periodismo fue­ran comarcas de piratas y picabolsos. Como si el pudor fuera un asun­to anacrónico y burgués.
Oquendo festejó las omisiones arbitrarísimas que Oviedo come­tió en una antología de la poesía peruana hecha para Alianza Edi­torial. Su risita ante tanta mu­tilación parecía la venganza de alguien que, por diversas circuns­tancias, jamás escribió la obra que todos esperaban de su talento.
Lo que quiero decir es que a Oquendo le hizo daño el país. El Perú le hizo lo que a Macera, hace unos años, y lo que a Fede­rico More, hace décadas. Porque el nuestro es un país mercuriano, devorador de hijos, amansador de rebeldías, castrador de pre­destinados. Aquí el principito de Saint-Exupéry se habría perdido en la neblina y hubiera terminado en la arena ausente de La Herra­dura hablando con un pastrulo.
Pudo irse a Europa Oquendo y quizá otro habría sido su des­tino. Aquí se amargó y, de algún modo, se rindió. El silencio de sus últimos años fue más un castigo autoinfligido que una prolongada jubilación.
Y ahora dejo de escribir de una pérdida sentida por todos para hablar de una recuperación.
Mechain en EL OTORONGO de PERU21 10AGO18

Me refiero a la del presidente de la república.
Ha retomado la iniciativa el se­ñor Vizcarra. Ha apelado al pronunciamiento popular para avan­zar algo en temas importantes y eso es digno de destacarse.
No se ha atrevido, claro, a pro­poner una nueva Constitución a convocar a nuevas elecciones. Pero ha recuperado una ima­gen de presidente en funciones y ha dejado de ser, esperamos que de modo permanente, el re­hén amordazado del fujimorismo congresal. Esperamos que siga desoyendo los consejos de su pri­mer ministro y continúe convale­ciendo en las encuestas.
La señora Keiko Fuji­mori, en cambio, está en el punto más bajo de su trayectoria. La última encuesta de Datum así lo indica y eso es algo que ni las bravatas de Becerril ni los chillidos de Salaverry pueden ocultar. Es bueno para el país que la sucesora de la corrupción fujimorista entienda la lección y se entere de que su invul­nerabilidad a prueba de Ramírez y cócteles truchos ha terminado. El rentismo fujimorista, basado en la poca memoria del pueblo perua­no, ha cerrado su ciclo.
Vizcarra no debe cejar en el empeño de proponer al país un programa de saneamiento judi­cial y un proyecto de reforma partidocrática y electoral. Es el pro­grama mínimo para un país que está al borde de la inviabilidad, en las cercanías de la unanimidad del vómito.
HEDUARDO en LA REPÚBLICA 10AGO18

Y no se debe asustar por los opinólogos fujimoristas que le su­surran volver a las andadas de ca­llarse y obedecer y ser el furgón de cola de la locomotora fujimorista. Ese tren fantasma conduce a una feria siniestra que ya conocemos. Es absolutamente importante que Vizcarra insista hasta obtener la anuencia, aunque fuera resigna­da, del parlamento. En el camino va a tropezarse con todos los tru­cos, las emboscadas y las peque­ñas infamias de que son capaces los que deshonran la política. Que espere a pie firme esa andanada y se dirija a la gente cada vez que lo crea necesario. El Congreso no representa hoy a la ciudadanía. Es un espacio del pasado empe­ñado en sabotear toda reforma y en perpetuar el país de los Hinostroza, los Mamani y los Salaverry. Y los de San Martín también.


jueves, 9 de agosto de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO10AGO18
LA VOZ DE LA MUJER AIMARA
Milagros Berríos LA REPUBLICA 9AGO18.- Día internacional de pueblos indígenas. Rosa Palomino Chahuares es la primera locutora aimara de Puno. Forma parte de uno de los pueblos originarios más numerosos del Perú.
Los comuneros le habían advertido a Rosa Palomino que cada vez que se le cruzara un animal, ella tenía que gritar: “¡¿Quién camina por aquí?!”.
El ‘animal’ no es otro que el kharisiri o pishtaco (personaje de la tradición andina conocido por degollar a sus víctimas y sacarles la grasa corporal) y la frase era, tal vez, el único mecanismo para neutralizar su ataque. “Eso nomás hay que decirle, hermana Panqara –le sugerían los pobladores–. Eso nomás hay que decirle”.
Ellos tenían la razón: aquella frase no le ha fallado en los últimos 30 años de trabajo.

A esta mujer, de 67, los comuneros de Puno la protegen en sus viajes por las zonas más profundas del Altiplano. Hasta allí llega a pie, bicicleta o moto, para recoger las demandas de sus hermanas indígenas y luego difundirlas en la radio.
Rosa Palomino Chahuares es la primera locutora aimara de Puno. La primera que empujó a las mujeres a que alcen su voz. Una activista que cuando deja a su familia en el campo, coge una grabadora, un par de pilas y parte hacia las comunidades a grabar los mensajes de las mujeres que reclaman por un trato justo, el respeto a su cultura y el valor de los productos de su tierra. Luego, procesa el material, arma un guion y lo difunde en su programa radial Wiñay Panqara (siempre floreciendo), antes en radio Onda Azul, ahora en Pachamama.
El miedo a hablar
De los 55 pueblos indígenas u originarios identificados en el país, que hoy celebran su día a nivel internacional, el de Rosa es uno de los más numerosos. Más de 440 mil peruanos tienen al aimara como lengua materna; sin embargo, muchos lo silencian bajo la sombra del castellano.
Cuando la locutora terminó la primaria, su madre le dijo que debía aprender español para que no la maltraten como a ella. A los 16 años, dejó el distrito de Platería –casi a las orillas del Lago Titicaca–, llegó a la ciudad y la golpearon hasta convencerla de que debía volver a su comunidad. En los 80, durante un Congreso de mujeres quechuas y aimaras, escuchó el reclamo de sus hermanas, que también fueron maltratadas, y entendió que necesitaban un medio para gritarlo: la radio.
Entonces, encontró el apoyo de una ONG Alemana, armó el programa Wiñay Panqara y se unió a las mujeres de distritos como Acora, Chucuito, Juli y Huacullani. Ellas cantaban su cultura y contaban las historias de sus antepasados a través de las ondas radiofónicas.
Hubo miedo al inicio. Miedo de hablar. Miedo por ser mujeres, por ser aimaras y porque la radio era de los hombres.
Lo que no hubo fue dinero para alquilar un espacio radial, ni salario para el equipo de locutoras. “Pensábamos pagar con chuño, papa o arroz”. La congregación Santa Cruz les dio una mano y la radio Onda Azul, un año de alquiler. “Las hermanas decían que teníamos que seguir con plata o sin plata porque no podíamos callarnos”, dice la también kullaca Panqara (hermana Flor).
Trabajó ad honorem más de 20 años, terminó la secundaria a los 32 y llevó su palabra hasta AlemaniaInglaterraMéxicoSuiza y Estados Unidos. Su hija también es comunicadora. “Pero ella es de la universidad de las aulas, yo de la universidad de la vida”, dice. Su poderosa voz no se apagará.
La clave .- - En el año 2014, el Ministerio de Cultura condecoró a Rosa Palomino con el título de Personalidad Meritoria, por su lucha en la defensa de los derechos de los pueblos originarios e indígenas. Ella también es representante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú y de la Unión de Mujeres Aimaras de Abya Yala.


HAY 48 LENGUAS ORIGINARIAS EN EL PERÚ: 4 ANDINAS Y 44 AMAZÓNICAS. LA REPUBLICA.- Hoy en día, el Perú tiene 48 lenguas originarias, de las cuales 40 cuentan con alfabetos y grafías oficiales que han permitido la elaboración de diversos materiales, informó el Ministerio de Educación (Minedu). La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, indicó que en lo que va del año se han aprobado los alfabetos de los pueblos amazónicos nahua e iskonawa. Dijo que en el Perú se han identificado 48 lenguas (4 son andinas y 44 de pueblos amazónicos). “La más reciente es la asheninka. La etnia nanti, situada en la provincia cusqueña de La Convención, también espera la oficialización de su idioma”.
Las lenguas en las que está pendiente la oficialización son omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro.

AUTORIDADES DE PUNO EXIGEN REINICIO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PUNO – MOQUEGUA
ONDA AZUL 06 de agosto del 2018.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Félix Catacora Chura, confirmó que el próximo 16 de agosto del presente año, una delegación de autoridades, entre representantes del equipo técnico del gobierno regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno y Municipalidad Distrital de Acora viajarán a la ciudad de Lima, para exigir el inicio de los trabajos de la delimitación territorial del tramo III con la región Moquegua.
En la última reunión de autoridades y miembros del equipo técnico de Puno, también se habría acordado solicitar la remoción del Secretario General de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros Enrique Ronseros, quien estaría dilatando el tiempo para el inicio del trabajo en el tramo III con Moquegua.
De la misma forma, dijo que el dirigente Rubén Calisaya viene mal informando a la población puneña, sobre el tramo III, al indicar que estaría judicializado, motivo por el cual se estaría postergando el inicio de los trabajos de delimitación territorial.
Sobre el proyecto de reglamentación de la demarcación territorial nacional, dijo que convocaran a los cinco congresistas de la republica representantes por la región de Puno; “vamos a plantear que haya un nuevo proyecto, porque el que existe solo seria para las zonas urbanas y no para el sector rural”, explicó.

EL ESTADO GARANTIZA DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Escribe: Los Andes .- Al conmemorarse hoy el Día de los Pueblos Indígenas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena afirmó que el Estado peruano garantiza los derechos de los pueblos originarios del país y promueve la implementación de políticas públicas que reconozca la diversidad de los pueblos.
Sostuvo que el Ministerio de Cultura trabaja para que en el Estado se implementen políticas públicas que reconozcan la diversidad de nuestros pueblos y salvaguarden sus derechos.
Patricia Balbuena indicó que existen 55 pueblos originarios en el Perú que hablan 48 lenguas y en total existen alrededor de 5 millones de peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español.
“Estamos orgullosos de esta diversidad, pero también debemos resolver los problemas que afectan a estos pueblos con respecto a la propiedad de la tierra, el cambio climático, la seguridad alimentaria, entre otros”, aseveró.

SURI, CÓNDOR Y OSO ANDINO ESTÁN EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN SEGÚN SERFOR PUNO.
09/08/2018 .- Desde el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR Puno, se insta a la población puneña, conservar, mitigar amenazas y recuperar las poblaciones y hábitats de las especies emblemáticas en peligro de extinción, tales como el cóndor andino, el oso andino y el suri. 
Bajo un oficio múltiple e infografías de estos tres animales, el administrador técnico del servicio forestal y de fauna silvestre SERFOR Puno, Hugo Valdivia Altamirano, viene difundiendo sobre la importancia de estos animales silvestres y sus planes nacionales de conservación, mediante el uso sostenible de las mismas en beneficio de la población y la protección de las especies. 

Según la información emitida por esta entidad, el cóndor andino, es un ave emblemática del Perú, que cumple un rol ecológico importante como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales muertos. Puede volar con facilidad sobre los 7 mil metros de altitud. Cuyo plan de conservación se basa en reducción de la caza, captura, comercialización y tráfico de los especímenes. 
El oso andino, es una especie clave para la regeneración de los bosques del Perú. Es una de las ocho especies de osos que existen en el mundo y es la única especie presente en Sudamérica. Se encuentra en peligro de extinción, tiene como amenazas la pérdida de su hábitat por la expansión urbana y agrícola, tala de árboles y la minería ilegal. 
En tanto, el suri, es un ave que no vuela, silenciosa y tímida, mide entre 93 a 155 centímetros, también catalogada en peligro crítico de extinción; por tanto, desde el SERFOR se revela que es un delito cazar, capturar, tener, transportar o exportar con fines comerciales en todo el territorio peruano.

"EL 99.9% DE LOS PLANES DE GOBIERNO SON COPIADOS"
CORREO PUNO 08 de Agosto del 2018 .- En opinión del especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, este documento, no tiene ninguna relevancia, y sugirió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su eliminación.
Una vez vencido el plazo para la inscripción de candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE), publicó en su página web los planes de gobierno de cada una de las agrupaciones políticas. Apenas sucedió esto, Diario Correo advirtió sobre varios “planchazos”, de este documento.
En opinión del especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, este documento, no tiene ninguna relevancia, y sugirió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su eliminación.
El también exdiputado por el departamento de Puno, recordó que, quienes llegan al gobierno municipal o regional no gobiernan de acuerdo al referido plan. “Es un error intentar que las ideas sean consignadas en un formato, por eso es que los candidatos copian textos enteros de otros planes de gobierno”, resaltó.
COPIAS Y MÁS COPIAS. Vargas Vargas, asegura sin temor a equivocarse que, el 99.9% de los planes de gobierno son copias. “Es natural, porque además todo está en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), documento que en realidad debería tomarse en cuenta para gobernar”, sostuvo el también exregidor edil.
Resaltó en otro momento que, el plan de gobierno no es vinculante y no tiene carácter obligatorio para ponerlo en marcha.
“La mayoría inventa cosas que no tienen que ver con el PDC , recurren a ‘especialistas’ que en realidad no lo son, y ni siquiera conocen de gestión municipal”, remarcó.
De acuerdo al análisis, del experto, con toda esta experiencia el plan de gobierno no debería ser un requisito para postular.
Insistió con que el instrumento de gestión debiera ser el PDC regional o local y su incumplimiento tendría que desembocar en causal de suspensión o vacancia.
El Consejo de Coordinación Local es el supervisor y debería cumplir su tarea, finalizó. 


MUCHO MAS SOBRE EL LITIO PUNEÑO


lunes, 6 de agosto de 2018

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO


NOTIPUNO6AGO18
PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO DESPIERTA CONTROVERSIA
Abigail Choque CORREO PUNO.- Un sector de la población puneña calificó como improvisado el anunciado proyecto de Mejoramiento de los Servicios de la Plaza Mayor y su entorno monumental en la ciudad de Puno.
El decano del Colegio de Arquitectos del Perú región Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo, también se manifestó al respecto calificándolo como una “obra improvisada”.
Como se recuerda, durante la ceremonia de fiestas patrias el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, anunció la ejecución de la mencionada obra que prevé una inversión superior a los dos millones y medio de soles.
Las opiniones de los dirigentes y pobladores de la Ciudad Lacustre no se hicieron esperar. “A estas alturas es muy tarde”, fueron algunas de las reacciones; la dirigente del distrito de Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, manifestó que esto solo demuestra la incapacidad del alcalde, “No hizo nada y a última hora quiere hacer, eso es incapacidad de parte del alcalde”, expresó.
El decano del Colegio de Arquitectos del Perú región Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo, también se manifestó al respecto calificándolo como una “obra improvisada” y lamentó que el proyecto no haya sido socializado.
En su momento, el gerente de Ingeniería Municipal, Héctor Holguín Holguín, respondió: “hay versiones divididas, yo pienso que no toda la población va a estar de acuerdo”, manifestó, al tiempo de indicar que el expediente técnico comprende un periodo de 90 días para la ejecución y aún quedan cinco meses de la actual gestión para ejecutar.
El funcionario detalló que el inicio se está proyectando para el 20 o 25 de agosto del presente año.
Entre las principales modificaciones que se hará en la plaza, mencionó, el cambio de losetas, el retiro del monumento para ser remplazado por una pileta, el retiro de los árboles más grandes, así como la peatonalización de algunas vías. 


LOS ANDES.- El decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto, pidió que el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno se concretice a través de un concurso arquitectónico, y que sea socializado con la población y los especialistas.
“La Plaza de Armas es un espacio público y debe tratarse como un proyecto de inversión pública, lo que significa que tiene que ajustarse al reglamento de contrataciones de las obras públicas”, indicó Yep Abanto.
Asimismo, señaló que este tipo de proyectos tiene “sus limitaciones para asegurar la calidad del proyecto, porque el reglamento como tal valora la experiencia de los postores”.
Expresó además que este tipo de proyectos debería tratarse con la importancia del caso y que por ello es preciso que se realice “un concurso arquitectónico, en donde se pueda recibir los aportes de diferentes arquitectos y especialistas en el tema, porque ellos saben cómo intervenir en zonas monumentales”.
Finalmente, dijo que es importante “trabajar y descubrir cuáles son los elementos que caracterizan a este espacio, para que los elementos importantes puedan conservarse por su significado”.

LA REPUBLICA.- Alcalde de Puno quiere levantar su imagen con remodelación de plaza de Armas. Según el exgerente municipal José Luis Velásquez, el proyecto de remodelación en Puno apunta a mejorar la imagen del alcalde Iván Flores Quispe.
El proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno se habría impulsado para levantar la imagen del alcalde Iván Flores Quispe. Según el exgerente municipal José Luis Velásquez Garambel, el objetivo del proyecto es que la ciudadanía cambie la mala percepción que tiene de la actual administración municipal. 
Confirmó además que uno de los iniciadores del proyecto fue el arquitecto Rodolfo Chávez Luque. Velásquez dejó entrever que detrás del proyecto estaría la exasesora de Flores, Inés Béjar Barriga, quien se encuentra prófuga de la justicia. 
El proyecto comprende extraer el monumento del coronel Francisco Bolognesi para ser trasladado al cuartel Manco Cápac. En lugar del héroe, se colocaría la pileta que se encuentra en la zona de Siete Esquinas. Además, el retiro de tres árboles. Los otros se mantendrán. Ya no habrían rejas. Los jardines estarán expuestos al público.
Con el propósito remodelador, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, abrió un nuevo frente de rechazo a su gestión a cuatro meses de que culmine su gestión.
En diálogo con La República, el gerente de Ingeniería del municipio, Héctor Holguín Holguín, aseguró que el perfil del proyecto tiene aprobación de la Dirección de Cultura de Puno.
Holguín precisó que se extraerá el monumento del coronel Francisco Bolognesi para ser trasladado al cuartel Manco Cápac. En lugar del héroe, se colocará la pileta que se encuentra en la zona de Siete Esquinas.
El proyecto considera, además, el retiro de tres árboles. Los otros se mantendrán. Ya no habrán rejas. Los jardines estarán expuestos al público. “Otra de las características es que la plaza será peatonal”, dijo el funcionario. Los acabados tendrán enchapados de piedra.
Juan Carlos Cáceres aseguró que un proyecto de estas características debió ser convocado a concurso público de anteproyectos. Además, precisó que una obra como esta debe ser bien trabajada, porque se corre el riesgo de desfigurar el sentido histórico que tienen las plazas principales.
“Es lamentable que no haya sido socializado el proyecto para que los expertos opinen. Por lo menos, se debió conocer la maqueta de lo que se pretende hacer”, aseguró. 
El decano de los arquitectos anunció que emitirá un pronunciamiento oficial que cuestione la improvisación con la cual se pretende remodelar la Plaza de Armas