sábado, 27 de julio de 2019

SIKURIS PUNEÑOS EN JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Sikuris Juventud Obrera de Puno, institución, fundada durante la ultima década del siglo 19, se presentó -el pasado viernes 26 de julio- en la ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional de Lima, a invitación de los organizadores del certamen continental.
Constituye práctica consuetudinaria de esta antigua entidad, que las sucesivas agrupaciones de #sikuris que se renuevan constantemente, sean integradas por #zampoñistas jóvenes, tal como puede apreciarse en estos videos.











viernes, 26 de julio de 2019

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ



LECTURAS INTERESANTES Nº 906
LIMA PERU            26 JULIO 2019
CERRAR EL CONGRESO
SERIA UN ACTO DE HIGIENE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 455, 26JUL19
L
a asamblea forajida de Mamani y Bartra, de Becerril y Tamar Arimborgo, ha ampliado la in­munidad parlamentaria, la ha mantenido en los fueros del Congreso y pretende que la ciudada­nía confirme tal infamia en un referéndum.
Eso quiere decir que el Congreso se ha burlado de Martín Vizcarra, del primer mi­nistro y de todos quienes en el gabinete le susurraban al oído al presidente que estos eran nuevos tiempos, que la borrasca había terminado y que esta vez sí que el fujimorismo conciliaba en bien del país.
Pues bien, el fujimorismo, como lo he­mos intentado decir mil veces en esta co­lumna, posee el don de la inmutabilidad. Nació en la trampa, creció en el delito, se mantuvo en la impunidad. No es un par­tido sino una mafia alimentada electoral­mente por la indignidad y sostenida financieramente por la cosecha de los 90 y los aportes de narcotraficantes y empresarios sin escrúpulos que se hicieron ricos cuando Fujimori remató empresas públicas a precio de ganga y dio leyes con nombre y apellido, ¿verdad, mister Chlimper?
La consejería babeante que le decía a Viz­carra que esta vez sí podía confiar en la buena fe del fujimorismo mentía deliberadamente o pecaba de una ingenuidad descalificadora. Si algo ha sostenido al partido de Alberto Fu­jimori, que hoy administra su hija también desde la cárcel, es su fe en la felonía.


Cuando la izquierda tarada votó por él creyendo que en su gobierno no habría pro­grama de reajuste, Fujimori la hizo sushi traicionándola y decretando el programa económico que ni Vargas Llosa había prometido. Cuando Francisco Loayza supuso que iba a ser asesor principal de Palacio -lo había sido durante la campaña- se encon­tró con que Vladimiro Montesinos, a quien él había acudido para sacar a Fujimori de sus oscuridades tributarias, lo había reem­plazado. Cuando los evangélicos creyeron que tenían un vicepresidente de la república -el pobre Carlos García y García-, Fujimori ordenó a sus edecanes que no lo dejaran en­trar ni por la puerta lateral, la que da a Des­amparados. Cuando Susana Higuchi creyó que Alberto la iba a tratar como mujer del mikado se encontró un día con el desprecio. Fue entonces que decidió contarle a la pren­sa cómo era que las hermanas de Alberto se robaban las donaciones japonesas y cómo el propio Alberto, a través de una fundación ad hoc, se apropiaba del cash llegado de sus islas. Después de eso, Susana fue encerrada en Palacio gracias a una cerradura sopleteada. “Hasta que se calmara”, dijeron. Cuan­do Alan García estaba tranquilo después de haber “creado” a Fujimori, junto al gringo Thomdike y su “Pájina Libre”, y de haber­ lo asesorado para el debate con el escritor que había anunciado el apresamiento de los bribones del Apra, un día llegó un pelotón de asalto para atraparlo. García se escondió en un reservorio de agua y se asiló en la embajada de Colombia, que es lo único en que pudo imitar al honrado Haya de la Torre.
El fujimorismo es la ex­tensión de la historia per­sonal de Alberto Fujimori, el peruano que pudo candidatear a una senaduría japonesa porque también era súbdito del imperio.
No lo olvidemos: des­pués de la derrota apreta­da ante Kuczynski, lo primero que hizo la heredera de la dinastía Fujimori fue anunciarle al país que ella cumpliría con su programa de gobierno desde el Con­greso, ámbito que pudo controlar a pesar de haber tenido menos del 30% de los votos efectivos. Y eso es lo que ha venido haciendo. Y eso es lo que acaba de hacer con la interpretación auténtica que una de sus sirvientes, Rosita Bartra, ha hecho con la propuesta del Eje­cutivo.
¿En qué consistía ese proyecto modifi­catorio de la Constitución? Era bien senci­llo: después de las demostraciones de fra­ternidad delictiva encarnadas en los casos de Donayre y Mamani, el Ejecutivo plan­teaba que fuese la Corte Suprema la que decidiese qué inmunidad parlamentaria podía levantarse.
CHONGRESO..Mechain en PERU21
Bartra y su pandilla han decidido que siga siendo el Congreso el que “juzgue” qué otorongo merece ser entregado a la justicia. No sólo eso. Quieren convertir en norma aquello de que la sentencia en primera instancia es insuficiente para procesar a un congresista: piden ahora, formalmente, la “sentencia firme”. No sólo eso: aspiran a que las prerrogativas del blindaje se extiendan desde el mismo momento de la elección, lo que quiere decir que serán los delincuentes los primeros en inscribirse en las listas de aspirantes al Congreso, previo desembolso de dinero que, más tarde, los Figari volverán “cócteles”, “rifas” y “donaciones esforzadas de provincias”.
Fujimorismo puro. La banda del Choclito no lo habría hecho mejor. Tatán es moco de pavo. Aun en los casos de “delitos previos”, Bartra y los suyos invocan la “sentencia firme” como requisito para tomar una de­cisión.
Por eso decimos que el fujimorismo tie­ne una identidad irrenunciable. El crimen le sirve, la chaira lo hace salivar, la pro­mesa rota le arranca gemidos de placer.
El fujimorismo es pétreo, como le gustaba decir a Valle Riestra cuando hablaba de los principios del derecho. Pensar que el fujimorismo puede trastornar su ADN, borrar sus verrugas y adquirir cierta vocación republicana es pura estupidez. Es como si le pidiéramos a un treponema pallidum que deje de propagar la venérea peste que los españoles llamaron “mal francés”, los franceses “mal napolitano” y los holandeses “enfermedad española”. No es posible.
Frente a este grosero agravio, al presidente de la república le quedan dos opciones. O se traga el sapo y permite que el suma cero se haga crónico, o acepta el desafío, recuerda su disolvente promesa, esgrime el derecho constitucional y cierra el Congreso olvidándose de la sórdida alianza que el TC y el fujimorismo puedan urdir. La primera opción será la que le aconsejen los que aman este empate estéril, este entendimiento con la mafia. El problema es que todo arreglo con el fujimorismo es precario y puede culminar en un ridículo espantoso. Además, después de tamaña victoria “principista”, ¿qué otras humillaciones preparará un fujimorismo recargado con su lideresa en libertad? Si Vizcarra quiere que su régimen termine escurriéndose por el lavabo, que tome esta opción. La CONFIEP se lo agradecerá. Las “fuerzas vivas”, como se decía en tiempos de Beltrán, lo llenarán de elogios.
La segunda opción puede significar un intento dramático de cambiar el rumbo del país en camino al bicentenario. ¿Es justo que cumplamos 200 años de república con este Congreso? ¿Es honorable que el Congreso

ENTRE REJAS EN EL HEMICIRCO
Carlin en LA REPUBLICA
del fujimorismo de siempre y el aprismo terminal sea el que reciba el segundo siglo de la independencia? Claro, para tomar este camino se necesita el coraje que Vizcarra administra con avaricia, convencido de que el Perú es el reino de las medianías, las soluciones grises, las preguntas que no se contestan y los temas que se dejan pendientes. Vizcarra cree algunas veces que el Perú es como su garúa: una hipócrita levedad. De él dependerá sumarse a esa humedad arrastrada que llama al moho o desatar una lluvia cívica que limpie lo más sucio que tenemos. Y lo más sucio que tenemos son esos parlamentarios que se han atrincherado en el mismo recinto donde alguna vez se sentaron Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Camón.    
Cerrar el Congreso no sería un gesto político. Sería una urgencia de la higiene pública. Sería el primer paso de un largo camino cuyo objetivo no puede ser otro que refundar nuestras instituciones. Entre ellas, el Tribunal Constitucional, podrido de intereses subalternos.

jueves, 25 de julio de 2019

INFORMACIÓN CULTURAL SOBRE ALTIPLANO COLLAVINO



El GRUPO COLLAO tiene a bien presentar el Boletín Cultural e Informativo HOMO ALTIPLANICUS N° 1, a la consideración de nuestros amigos y de personas que se adhieren o simpatizan con el conocimiento diacrónico de la realidad global del altiplano peruano-boliviano. 
La publicación impresa se suma a la página de Facebook Homo Altiplanicus Grupo Collao. Ambas plataformas, física y electrónica expresan nuestro compromiso radical e irrenunciable con la tierra a la que queremos inconmensurablemente.


leer documento completo en :
https://es.scribd.com/document/419770517/Boletin-Cultural-e-Informativo-HOMO-ALTIPLANICUS-Nro-1-Lima-2019-Por-Grupo-intelectual-COLLAO






martes, 23 de julio de 2019

(SE POSTERGÓ HASTA EL 16 DE AGOSTO)
PRESENTACION
VIERNES 26 7PM
HALL DEL MINISTERIO DE CULTURA

lunes, 22 de julio de 2019

PARA LA HISTORIA DE LA RADIO EN PUNO


LA RADIO
EN EL ALTIPLANO PERUANO
Galo Medina Cabrera LOS ANDES 21/07/2019
Para hablar de la radiodifusión en el altiplano, necesariamente tendríamos que retrotraernos en el tiempo, y recordar las emisoras de aquellos años que existían en la parte sur del departamento de Puno. Hace más de 30 años, solo existían dos provincias: Puno y Chucuito – Juli, y era en la ciudad de Puno, capital del departamento y de la provincia, que existían dos medios de radiodifusión: Radio Onda Azul y Radio Nacional, esta última del Estado, apareciendo en lo posterior Radio la Voz del Altiplano y Ondas del Titicaca, tal vez las más sintonizadas. No puedo dejar de mencionar a radio Cultura, y que, con el tiempo, aparecieron otras radios en la capital puneña, como también dejaron de prestar servicio otras; la totalidad de ellas eran en Onda Media, lo que conocemos comercialmente en Amplitud Modulada.

El avance tecnológico permitió la aparición de radioemisoras en Frecuencia Modulada, más conocidas como FM; naturalmente, la señal que emitían era limitada por su misma característica. Son estas radios las que aparecen casi en la totalidad de las provincias y algunos distritos; era posible la instalación de una radio sin cumplir con los requisitos que normaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las razones eran obvias: los expedientes dormían el “sueño de los justos”, además que se requería contar con personas influyentes en el gobierno o en el mismo Ministerio de Transportes. En aquellos años se podía acceder a una licencia tan solo con la presentación del expediente, pero para ello reitero se debía contar con alguien influyente, para que el expediente siga su curso como correspondía, todo esto en el aspecto administrativo. Con el pasar de los años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tuvo más control en las frecuencias, se canalizaron de acuerdo al criterio técnico de ellos mismos, separando inclusive algunas frecuencias para las estaciones del Estado.

El objetivo de la presencia de radios en el interior del país, creo que siempre fue dar prioridad a la información local y desde luego enfocar con mayor profundidad y amplitud la problemática local, a diferencia de los medios nacionales y regionales, ya que ellos le daban apenas 15 segundos y en el mejor de los casos hasta un minuto, de tal manera que la población oyente no se informaba como quería; por ello empiezan a tomar fuerza los medios locales.
La proliferación de medios locales permite que baje la calidad de producción de los noticieros y otros programas; lejos de cumplir los objetivos de la radiodifusión, en más de una oportunidad confunden la libertad de expresión con el libertinaje e incluso mal interpretan la Constitución del Estado, así como las declaraciones y convenios internacionales; la presencia de medios piratas se da con mayor frecuencia en la época electoral. Son los partidos políticos y candidatos o seguidores los que instalan radios y pasada la elección desaparecen, así como llegaron de la noche a la mañana.
En el caso de Ilave, la primera radioemisora en emitir su señal fue Radio San Miguel, un 3 mayo de 1988, en el local que contaba en la plaza de armas. Con la participación de las principales autoridades, el sacerdote de la congregación salesiana Antúnez de Mayolo fue quien bendijo los equipos y la población ilaveña oyó por primera vez una radioemisora local; la inauguración fue todo un acontecimiento, quitándole incluso protagonismo a la fiesta de las cruces.
Si bien es cierto que radio San Miguel tiene el privilegio de ser el primer medio local, aparecieron después radios como Libertad, Imperial, Copacabana, Audio Color, Power, Antena Uno, Sintonía, Gigante; no faltaron medios nacionales que instalaron algo así como sus filiales, entre ellas Radio Mar y Radio Programas del Perú, además de radios cristianas. La mayoría de los medios mencionados a la fecha ya dejaron de funcionar, por razones de autorización del Ministerio de Transportes y comunicaciones.
El primer medio local que cuenta con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue la cadena de radio Pakistán y Radio Programas del Perú. Después de persistir y salvar una serie de obstáculos, radio San Miguel logra obtener la autorización de funcionamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ello permite trazar nuevos objetivos, dirigidos especialmente hacia la niñez y juventud, lanzar nuevos desafíos  a fin de que las instituciones públicas puedan llegar hacia la población, aprovechando las ondas de la radio que ya había logrado captar la audiencia en horarios estelares.
Para la niñez y juventud, se logra instaurar campeonatos deportivos para varones, como la Copa Miguel Medina Santos; para damas se organiza el campeonato de vóley, denominado “Hilda Cabrera Calderón”. En ambas disciplinas deportivas se logra descubrir talentos que luego fueron protagonistas en clubes de otras ciudades; había que buscar otra actividad deportiva, y así se hizo; hace más de una década se ha instaurado la carrera pedestre San Miguel, donde participan niños desde el nivel inicial hasta jóvenes de 16 años, estudiantes exclusivamente del ámbito de Ugel Collao, donde también se descubren nuevos valores.
La convocatoria hecha en campeonatos organizados por radio San Miguel ha permitido que la juventud le ponga más interés a la disciplina deportiva de su preferencia; la última atleta salida de aquí fue la señorita Nayeli, estudiante de la institución educativa Mariano Melgar de Ccallata, quien llegó hasta un sudamericano de atletismo escolar, el cual se llevó a cabo en la capital de la República.
La presencia de radios locales cumplen un rol importante en el desarrollo de los pueblos, es el intermediario entre la población y las autoridades, convirtiéndose en la voz de los que no tienen voz; su supervivencia es una lucha continua, por ello se debe buscar publicidad en la capital de República, a través de bróker o agencias publicitarias.



VIDEO: PUNO DESTINO PREFERIDO DEL TURISMO RECEPTIVO EN PERU



El #turismo es una de las principales actividades económicas del Perú ✈️🇵🇪. Aprende un poco más sobre las oportunidades de negocio en turismo receptivo en el siguiente video de #TurismoIn.

Publicado el 2 may. 2019 por PROMPERÚ Oficial

ver video en este enlace: https://youtu.be/jSRUQ203qsw 














EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


JUSTO HOMENAJE


HOMENAJE A

CARLOS

CORNEJO-ROSELLÓ

Conmemoran el centenario de su nacimiento. En memoria de su valor humano y profesional
El lunes 22 de julio en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Salud de Puno, se rendirá sentido homenaje a la memoria del médico Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo.
La ceremonia es organizada por la APAFIT Puno y está programada iniciarse a las 10 de la mañana.
Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo nació en la ciudad de Azángaro el 27 de julio del año 1919 y falleció en la ciudad de Lima el 12 de agosto de 1979.
Es considerado el precursor de la atención primaria de salud y continuador de la obra del pionero en la visión y acción social en provecho de los indígenas de Puno, José María Núñez Butrón.
SU PENSAMIENTO
"Para una adecuada y real promoción de la salud consideramos que los componentes sociales y de desarrollo, son educación, junto a educación sanitaria, lactancia natural, riego en el campo, reforma agraria, agua potable, desagüe, establecimientos de salud, producción de alimentos, tecnificación de la agricultura, fuentes de energía e industria terciaria, escuelas, deportes, etc., ya que sólo así es pensar en mejores niveles de vida y por ende de salud".
Puno, 21 de julio del 2019

PUNTO DE QUIEBRE DIGITAL PUNO.