lunes, 23 de mayo de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO23MAY22

EN PUNO CONTINUA LUCHA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Kleber Sánchez, LA REPUBLICA 22 May 2022.- Los Frentes de Defensa y Organizaciones Sociales del Perú alistan protestas para rechazar al Congreso. Este poder del Estado archivó el proyecto de ley para convocar una consulta que apruebe o descarte una Asamblea Constituyente (AC). Ello con el objetivo de elaborar nueva constitución.

El expresidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, César Hugo Tito Rojas, quien fue ligado al Movadef, informó que los representantes de las diversas organizaciones sociales y gremiales de la región Puno se reunieron en la Casa del Maestro. Ahí acordaron viajar a la ciudad de Lima para participar este 28 y 29 de mayo de una asamblea nacional de frentes de defensa y organizaciones sociales del Perú.

En esta asamblea nacional se acordará las medidas de lucha a implementar en contra del congreso. El dirigente César Hugo Tito Rojas, manifestó que el parlamento cerró las vías legales para convocar a una asamblea constituyente y la elaboración de una nueva constitución. Por ello solicitarán su clausura.

“El congreso ya no representa al pueblo peruano, pues se ha convertido en un poder del Estado con carácter obstruccionista, golpista y mafioso”, subrayó Tito Rojas, quien está ligado a la facción magisterial que apoya a Castillo.

Asimismo, en la reunión dirigentes en Puno, se esbozó la posibilidad de emprender un paro nacional con fecha tentativa del 20 de julio. La otra alternativa es realizar una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima los días 25,26 y 27 de julio exigiendo la instauración de la Asamblea Constituyente.

Estas fechas tentativas de las medidas de fuerza se discutirán en la asamblea.

PACHAMAMA RADIO 23/05/2022.- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la región de Puno, tienen previsto viajar este 28 y 29 de mayo a la ciudad de Lima, con la finalidad de participar en la asamblea nacional de representantes de diferentes departamentos y plantear una movilización nacional.

El presidente de Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Núñez Mamani, indicó que con la posible movilización de los dirigentes en la capital de la república, exigirán al presidente Pedro Castillo Terrones el cierre del Congreso y la instalación de la Asamblea Constituyente.

Manifestó que este acuerdo de viajar a Lima se llegó con los dirigentes de las provincias de Puno, San Román, Huancané, Azángaro, Melgar y otros en la reunión ampliada desarrollada en Casa del Maestro de la ciudad de Puno el último sábado 21 de mayo.

Asimismo, dijo que durante estos días determinarán el número de dirigentes que emprenderán el viaje, para tal propósito. “Esta constitución del 1993 tiene que ser cambiada para liberarnos de los grandes monopolios que son dueños de nuestras riquezas”, añadió.

PIDEN CAMBIO DE CONSTITUCIÓN, DESDE EL ARTÍCULO 58 EN ADELANTE, CAMBIO DEL CAPÍTULO ECONÓMICO en San Román. La abogada Carmen Hualla Muriel manifestó que se debe cambiar el capítulo económico de la Constitución del 93, desde el artículo 58 en adelante. Según dijo, la Carta Magna fue sometida a 23 reformas, menos el referido capítulo.

“Si se cambia la base económica, tiene que cambiar la superestructura social y política; desde los años 80 se hablaba de la economía de libre mercado; lo han maquillado para poner ‘social’, ¿por qué no hablar de economía nacional de mercado?”, indicó.

Finalmente, señaló que la región Puno es potencia en producción de quinua, pero exporta en bruto, en materia prima, al igual que la costa hace con su producción de espárragos, papa, etc. “¿Por qué no pasar por un proceso de industrialización? Podríamos tener empresas que darían trabajo. Las empresas y la industria sí generan empleo”, enfatizó. 


LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ CAE EN 40% EN LA SELVA PUNEÑA, DEBIDO A CULTIVO DE HOJA DE COCA Y LA ROYA AMARILLA

 Por German Ccari Condori  21/05/2022.- Preocupante. La gerente de desarrollo económico del gobierno regional de Puno, Delia Llanqui Argollo, dio a conocer que la producción del café ha disminuido considerablemente en los últimos años en la selva puneña.

Manifestó que de los ciento 20 mil toneladas que tenían en producción ha disminuido sodieramblente, los cafetaleros han sido afectados por el tema de la cultivo de la hoja de coca, y otra problemática es la roya amarilla.

Asimismo precisó que en porcentaje, la producción ha disminuido un 40% aproximadamente, es por la problemática que se ha establecido el proyecto de cafés especiales, pero este no interviene en al menos 10 distritos, sólo abarca 13.

Además indicó que aún no hay un proyecto de parte del gobierno regional para la lucha contra la roya amarilla, pero se viene realizando acciones con el programa DeVida, para planear acciones.

Cabe indicar que ayer, se realizó una mesa técnica del café en el autoridades del gobierno regional de Puno, donde los productores evidenciaron falta vías de acceso para mejorar la producción de café.

DATO.- Los productores de café de las provincias de Carabaya y Sandia, lamentaron la ausencia del gobernador regional de dicha mesa técnica.

 

EL TURISMO RECEPTIVO EN LA REGIÓN PUNO SE HA RECUPERADO SOLO EL 30%

RADIO ONDA AZUL 23 MAYO, 2022.- Recuperación del turismo internacional para este año aún es incierta debida a la emergencia sanitaria

Lourdes Chahua Elías, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Puno, informó que – según un estudio comparativo realizado a la visita de turistas nacionales y extranjeros entre los años 2019 – 2021, se pudo corroborar que el turismo receptivo o de extranjeros a la región de Puno se ha reducido hasta en un 70%, “únicamente hemos recuperado el 30% de la llegada de turistas de otros países”, indicó la funcionaria del sector.



Refirió que, esta situación se debe a la pandemia del coronavirus, “la recuperación del turismo receptivo para este año aún es incierta debida a la emergencia sanitaria aún vigente en muchos países del mundo”, indicó.

Sin embargo, dijo que este año pretenden recuperar el 100% de turistas nacionales que visitan la región Puno. Según precisó, al momento se ha recuperado el 85% de turismo nacional, quedando pendiente un 15%, “nuestra meta es superar esta cifra estadística en el presente año”, indicó.

Finalmente, recordó que actualmente vienen trabajando en la elaboración de 10 videos promocionales y un documental, que están en proceso de filmación y edición, debe ser terminado en el presente año. 


COMITÉ DE SALVAGUARDIA PEDIRÁ EXPLICACIONES A LA FRFCP SOBRE  «HOMENAJE A LA VIRGEN CANDELARIA EN LIMA»

Andres Zea .- Durante una reunión extraordinaria del Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Candelaria de Puno, la cual se efectuó en el auditorio del Gobierno Regional el último viernes se llegó a diferentes acuerdos.

El primer punto en agenda fue el informe de la actividad de «Homenaje a la Festividad Virgen de la Candelaria», impulsada por la la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) en la ciudad de Lima y que fue intervenida por falta de autorizaciones y significó una ola de críticas.

Al respecto el alcalde de Puno expresó la importancia de salvaguardar la festividad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y pidió a las instituciones hascer que esta declaratoria no sea afectada con actividades que no hayan sido planificadas dentro del comité, señalando qe se deben enmendar errores y retomar los trabajos para el presente año y el 2023 en base a los estatutos.

En esta reunión, los acuerdos fueron que la FRFCP emita un comunicado oficial de aclaración el próximo 20 de mayo del presente, respecto a la marca Candelaria y el «Homenaje a la Festividad Virgen de la Candelaria», en Lima. La próxima reunión se desarrollará el viernes 03 de junio. 

 

PRONTO SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE LOS TERRENOS PARA ZEEDE-PUNO

 RADIO ONDA AZUL 23 MAYO, 2022.-  El 99% de los espacios de ejecución del proyecto de la ZEEDEPUNO ya están saneados y legalizados

Ha pasado 05 meses desde que ha iniciado el presente año y a la fecha no se ha convocado a ninguna reunión del Comité Administrativo de la Zona Económica Especial de Puno. Delia Llanqui Argollo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, dijo que los primeros días del mes de junio deberían reunirse los miembros para evaluar los avances de la implementación de la ZEEDE; sin embargo, esta reunión habría sido postergado.

Aún así, manifestó que continúan realizando las coordinaciones con los representantes de las instituciones integrantes del comité administrativo. Referente a los avances, dijo que actualmente vienen trabajando en la complementación y conclusión del expediente técnico para la construcción del cerco perimétrico y oficinas administrativas de la Zona Económica Especial de Puno – ZEEDEPUNO.

Respecto a la trasferencia de los terrenos, de la Municipalidad Provincial de Puno al gobierno regional, dijo que está en la etapa final. Según precisó el 99% de los espacios donde debe ejecutarse el proyecto de la ZEEDEPUNO ya están saneados y legalizados, quedando pendiente el saneamiento de un pequeño terreno que representa el 1% y que debe terminarse en el presente año.

 

JULIACA: GANADEROS SEÑALAN QUE FEGASUR SE HA CONVERTIDO EN UN EVENTO FOLCLÓRICO

Ruth Flores 23/05/2022.- Están cambiando la esencia de este evento, todo se ha vuelto más folclórico, ya no se le da importancia al evento ferial en si .

 El gerente saliente de la empresa Rural Alianza, Gregorio Mamani, cuestionó que con el pasar de los años se pierda la esencia de lo que realmente significa y representa Fegasur, y dijo que en lugar de apoyar al sector agropecuario, más pareciera que se le da mayor importancia a la organización de eventos folclóricos.

“Están cambiando la esencia de este evento, todo se ha vuelto más folclórico, ya no se le da importancia al evento ferial en si, parece que más van a lucrar y no a apoyar al sector agropecuario”, cuestionó.

A través de Pachamama radio, sostuvo que uno de los aspectos para que año tras año se reduzca el número de participantes, es por el alto costo de admisión del ganado participante en esta actividad.

En ese marco, propuso que para ediciones posteriores se evalúen estos aspectos y se garantice la alimentación de los participantes, así como mejoras en los incentivos y premios, no solo a los ganadores, sino a todos los productores inscritos.

DENUNCIARÁN PENALMENTE A PRESIDENTE DE FEGASUR, ANUNCIA DIRIGENTE DEL FREDUJ: interpondrán denuncias penales contra el presidente de Fegasur, Elmer Rodríguez, por desobediencia a la autoridad.  El presidente del Frente de Defensa Unificado de Juliaca (Freduj), Jesús Abarca Layme, anunció que interpondrá denuncias penales contra el presidente de Fegasur, Elmer Rodríguez, por desobediencia a la autoridad.

Señaló que el Campo Ferial fue clausurado por las autoridades; sin embargo, en este recinto se desarrolla dicha feria que en el fondo parece haberse convertido en un evento artístico, pues desde su inauguración el último domingo, se realizó la presentación de grupos musicales.

“El presidente de Fegasur aprovecha su condición de exsubprefecto provincial para realizar estas actividades, pareciera que el alcalde, Fiscalía y Policía Nacional estarían avalando todo ello”, cuestionó.

A través de Pachamama radio, indicó que tras ello hicieron un llamado a la Fiscalía, Policía Nacional y Municipalidad Provincial de Sa Román, pero ningún ente los escuchó, por lo que acordaron interponer denuncias penales contra los organizadores de esta actividad

PRESIDENTE DE FEGASUR INTERPONE MEDIDA CAUTELAR CONTRA MUNICIPALIDAD Y PIDE AUSPICIO A BACKUS 23/05/2022.- El presidente de la Feria Ganadera Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú (Fegasur), Elmer Rodríguez Carreón, interpuso una medida cautelar contra el alcalde de la comuna provincial de San Román, para realizar eventos artísticos sin la autorización de este ente; además, solicitó un auspicio de 250 mil soles a la empresa Backus, aduciendo que se consumirá no menos de 8000 cajas de cerveza.

El también exsubprefecto provincial, interpuso dicha medida cautelar para que la comuna de San Román no tenga la potestad de autorizar o desautorizar algún evento social, pues según un documento remitido a la empresa Backus, se tendría previsto la presentación de reconocidos artistas nacionales en esta feria.

El documento precisa que en Fegasur 2022, asistirán no menos de un millón de personas, las mismas que estarán degustando de su reconocida marca (Backus), por tal motivo, le solicita auspicio con la dotación de toldos, carpas, estrado para los espectáculos a presentarse, premios para ganaderos y agricultores, así como también un aporte de 250 mil soles, el mismo que servirá para cubrir determinados gastos en arreglo del local.

“Cabe resaltar la participación de reconocidos artistas internacionales, como Grupo 5, Corazón Serrano, Armonía 10, La Gran Orquesta, Los Capos, Puro Sentimiento, entre otros, los mismos que garantizan un consumo de no menos de 8000 cajas de cerveza durante los 14 días de duración del evento”, añade el documento firmado por Rodríguez Carreón.





domingo, 22 de mayo de 2022

ARTE PICTORICO SURPERUANO AVANZA

 


PROBLEMA GRAVE QUE SE ASOMA EN EL HORIZONTE

 ALARMA ALIMENTARIA

Escribe: Milciades Ruiz

La seguridad alimentaria ha cobrado importancia mundial por el desabastecimiento que, viene elevando precios a un nivel inaccesibles para los pobres. El 20 de mayo, la representación FAO/ONU en Perú, advirtió que acá, afectaría a 15.5 millones. Hay preocupación nacional y diversos sectores puntualizan el problema, en la carestía de los fertilizantes. ¿Qué tan cierto es? Veamos.

Como sabemos, la humanidad está ahora condicionada por cuatro factores principales: El cambio climático del que depende la producción de alimentos, la crisis energética europea que encarece el gas para la producción de fertilizantes, la pandemia que paralizó la economía mundial y, desde marzo, las consecuencias de las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. No está en nuestras manos el manejo de ninguno de estos factores, aunque sufrimos las consecuencias.

Pero en materia alimentaria podemos decir que nuestro país es maravilloso. Acá, sobran los alimentos. En los tiempos de la dominación colonial europea, nuestra papa salvó al mundo de la hambruna y podemos hacerlo nuevamente y no solo con papa. El agro maltratado y saboteado en la república, sigue alimentándola desde que tenía un millón de habitantes hasta la actualidad con 33 millones. ¿No es esto una maravilla?

 


Es más, según datos oficiales, en el 2021 hemos exportado 4’275,971 toneladas (TM) de productos agropecuarios, Más de 80 productos alimenticios, naturales y preparados. En azúcar y café, 309,159 TM. En productos no tradicionales: 3’966,812.2 TM. Quinua: 53,061 TM, camote 13,420 TM. habas: 2,795.2 TM y ocupamos los primeros puestos mundiales en exportación de frutales y hortalizas.

En cuanto a los montos, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, en el 2021, las agro exportaciones marcaron "un nuevo récord" al llegar a US$ 8,874 millones. Alimentos pesqueros US$ 3,865 millones. Un crecimiento de 34,7%, por los principales despachos de concha de abanico en 60,9%, pescado en 45%, langostino en 13,4% y harina/aceite de pescado en 51%.

Es estoico lo que aporta el agro, minusvalizado por la dominación republicana que, lo ha condenado a subsidiar siempre a la ciudad a costa de perder rentabilidad. Esta segregación social, impide capitalizar y adquirir las tecnologías de alto rendimiento que multiplicaría nuestra producción alimentaria. Esto es crucial para las inversiones reproductivas y el futuro nacional.

Se puede deducir entonces que, si hay desnutrición infantil, madres gestantes anémicas, si hay ollas comunes, si hay gente que pasa hambre, si hay carestía de alimentos, etc., no es por falta de alimentos en el país, sino por las nefastas políticas de estado en materia social, salud, empleo, etc. Se da preferencia al lucro por corrupción. Importar alimentos no sería negocio, sin sabotear la producción nacional.

Muchos son los que detestan a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. No les falta razón. Pero visto de otro modo, podría decirse que, ellos mismos, son los que han aportado dinero a la campaña electoral de la susodicha. ¿Cómo? ¿Pero qué está diciendo usted? Es verdad, aunque no lo crean. Todos lo hemos hecho, indirectamente.

Cada vez que compramos pan, fideos y otros derivados de trigo, estamos rentabilizando al oligopolio ALICORP, del grupo Romero, el mayor importador de trigo. De estas ganancias, el grupo Romero dio a Keiko US$ 4’130,000 dólares. ¿De dónde salió ese dinero? Pues, de nuestros bolsillos. La importación alimentaria es altamente lucrativa y alcanza para corromper políticos.

Pero también, cada vez que compramos leche enlatada y otros derivados lácteos fraudulentos, estamos rentabilizando al grupo Gloria, el mayor importador de leche en polvo, para sustituir la leche natural dejando de comprar a los pequeños ganaderos. También, es el mayor productor de azúcar y el más grande latifundista, aparte de otros rubros. Pan, azúcar y leche, es lo que compramos diariamente.

El grupo Gloria dio para la campaña política de Keiko US$ 400 mil. Es que, para los oligopolios, es una inversión a cuenta de asegurar que el negocio no pierda los amarres lucrativos de los que goza actualmente. La suma aportada no es nada, en comparación con lo que podría perder si hay cambios estructurales. Nuestra alimentación con componentes importados está en manos de la corrupción, porque lo permitimos.

Por su parte el gobierno cree que la seguridad alimentaria se resuelve importando directamente fertilizantes y, ha dispuesto la c0mpra de urea por valor de S/. 348’887,735 para abastecer a pequeños agricultores. Esta cifra es similar a la que el grupo Gloria ha dado como corruptela al Colegio de Nutricionistas del Perú (S/. 340, 000) solo por usar a la institución, avalando la leche evaporada fraudulenta elaborada con leche en polvo.



El gobierno se propone comprar 70 mil toneladas de urea, aun cuando carece de personal especializado en la comercialización y logística del rubro. Anualmente se importa cerca de 400 mil TM. Antes de la invasión rusa a Ucrania ya el precio había subido considerablemente. Pero después, los precios se duplicaron pasando de U$ 0.462 kilo en el 2021 a U$ 0.939 kilo en el 2022.

En esta situación, en el primer trimestre de este año solo se importaron 2,676.7 TM frente a los 97 000 TM en igual periodo el año pasado. El 88% se trajo de Rusia, pasando peripecias, un 11% de Bolivia y muy poco de otros países (Fuente: Agrodata). Pero la urea es solo uno, del grupo de 8 fertilizantes básicos que utilizan en los cultivos, además de las combinaciones específicas.

Los cultivos comerciales que absorben la mayor cantidad de fertilizantes son arroz, papa, caña de azúcar, maíz y la agricultura de exportación de frutales y hortalizas. La gran mayoría de pequeños agricultores no usa fertilizantes químicos por la baja o nula rentabilidad de sus cultivos (53.3% en unidades menores a 5 has). El 97% de las unidades agropecuarias de Perú, son de agricultura familiar en la que, el 88% son de subsistencia.

Actualmente estamos en periodo de cosechas, lo que significa que la época de fertilización ya pasó en muchos cultivos. Por lo mismo, los precios de alimentos nacionales están a la baja. No así los que tienen componentes importados que se han encarecido. La preocupación es por la próxima campaña agrícola que empieza en agosto.

Si para entonces, no hay abastecimiento suficiente de insumos, habrá merma productiva en los cultivos comerciales. Los fertilizantes no son los únicos insumos que ha subido de precio. También se han encarecido las semillas, fármacos agropecuarios, jornales, alquiler de tractores y yuntas, crédito y otros. Pero no se dejará de sembrar, porque de eso vive la familia campesina y el clima no espera.

Pero en estas circunstancias es precisamente donde sale a relucir la pericia gubernativa, con la estrategia apropiada para aprovechar el alza internacional de precios alimentarios, e invertir lo máximo que se pueda, en producción de alimentos exportables. Sustituir los alimentos importados con producción nacional, recuperando la producción triguera y la agroindustria molinera en provincias.

También, se podría proteger al consumidor nacional de modo que las exportaciones alimentarias no perjudiquen el abastecimiento del mercado interno, evitando el alza de precios. Muchas otras medidas podrían ser parte de la estrategia, mejorando el intercambio, que rentabilice la agricultura nacional y así, estimular las inversiones y la capitalización agraria. Tenemos ventajas de clima, biodiversidad y otros aspectos. “No solo de pan vive el hombre”. Cuide su salud.

Salvo mejor parecer.

Mayo 21-2022

ALBUM DE CHUCUITO AL ALCANCE DE TODOS