sábado, 4 de febrero de 2017

NUESTRO DIRECTOR LE INVITA GENTILMENTE

FRECUENCIAS

  • Arequipa 95.9 FM
  • Andahuaylas 102.7 FM
  • Ayacucho 98.3 FM
  • Chiclayo 98.3 FM
  • Chimbote 89.1 FM
  • Iquitos 105.9 FM
  • Arequipa 1140 AM
  • Pucallpa 102.5 FM
  • Cajamarca 105.1 FM
  • Lima 96.7 FM
  • Lima 1470 AM
  • Piura 104.9 FM
  • Huancayo 830 AM
  • Sullana 102.1 FM
  • Celendín 96.9 FM
  • Ica 101.3 FM
  • Huaraz 96.1 FM

CAPITAL TV

  • Claro (Canal 15 y 515 HD)
  • Movistar TV (552)
  • Señal Abierta Digital (Canal 3.1)

REFLEXIONES EN TORNO A LA FESTIVIDAD

EL ARTE POPULAR COREOGRÁFICO
DE PUNO
Escribe : Guillermo Vásquez Cuentas
Acuarelas: Aurelio Medina, MOSHÓ
Desde hace aproximadamente doce mil años, la región altiplánica ha sido cuna y escenario de sucesivas culturas. Uros, Pukaras, Tiahuanacos y los señoríos o “reinos” aymaras, entre ellos los Lupaccas, Collas, Omasuyos, Pacajjes, Carancas, Callahuayas, Collaguas y otros, han ocupado distintos sectores de la gran Meseta del Collao en distintas etapas históricas. Como es natural, en cada uno de esos tiempos y en cada uno de esos espacios geográficos y sociales, se han ido creando, transformando o sustituyendo variedad de productos culturales.
Ese multifacetismo cultural aborigen, sufrió luego el embate de los procesos de aculturación y transculturación durante el Incario, la Colonia y la República. Como resultado de esos sucesivos choques, apoyado en la tradición, apareció un nuevo multifacetismo cultural sincrético, que como todo en la experiencia humana, va cambiando y adecuándose a los tiempos, aunque mantiene una formidable diversidad cultural forjada en un proceso histórico milenario.

Danza y música en el altiplano puneño
En ese bagaje cultural se han destacado con particular relieve, la música y la danza, tanto en forma independiente, como en la coreografía popular, es decir en la conjunción de ambas expresiones artísticas. Y es ésta forma participante y holística la que ha ganado mayor divulgación ante los ojos de los peruanos y extranjeros, aunque con limitaciones y claras desventajas frente a la difusión otras expresiones regionales de arte popular, como las de Junín o Ancash, debido a su procedencia fronteriza, a la secularmente postergación que Puno ha sufrido y aún sufre y a la lejanía de Puno respecto a los centros políticos y culturales de la capital de la República.
Esfuerzos aislados durante la segunda mitad del pasado siglo y parte de la primera, se concretaron en la organización y actividad continua de entidades dedicadas al cultivo de la música y las danzas puneñas. Tales entidades fueron (y algunas son) citadinas y localizadas en la ciudad de Puno. Algunas, como el conjunto Masías, la Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro APAFIT, el Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel, Puno Andino y multiples “estudiantinas”, llevaron muestrarios del arte popular coreográfico a públicos capitalinos y de principales ciudades y algunos países (Chile, Bolivia, México).
La Festividad de la Candelaria ha ganado renombre en el exterior. Así lo atestigua la considerable cantidad de turistas extranjeros que asisten anualmente a ella. La impresión de placas fotográficas y la grabación de vídeos que viajan luego a diversas latitudes, son apreciados por cada vez más personas muchas de las cuales terminan visitando Puno para admirar el Concurso de Danzas Autóctonas, el Concurso de Danzas Mestizas (llamadas con supina huachafería como “de Trajes de Luces”) y la Gran Parada Folklórica y Veneración a la Virgen, certámenes que en cada caso duran todo un día y que son organizados todos los años por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, cuyas instituciones afiliadas pasan el centenar.

Como se ve el arte coreográfico puneño
La práctica de la coreografía popular puneña constituye sin duda, un fenómeno que no tiene parangón en otros departamentos del Perú, en los que si bien existen muchas y bellas estampas de las que todos debemos sentirnos orgullosos, no llegan sin embargo a las características de gran diversidad y numero, así como al cultivo permanente, masivo e institucionalizado a través de organizaciones sociales ad hoc, como ocurre en Puno.
José María Arguedas en un muy difundido, citado –y muy recurrido- artículo publicado el 12 de marzo de 1967 en El Comercio bajo el epígrafe “Puno, la otra Capital”, después de participar en la Festividad sentenció enfáticamente: “No creemos que exista en América un acontecimiento comparable, en cuanto a danzas y música, con la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno” y agregó “En ninguna región del Perú y sin duda de América, pueden, encontrarse tan variadas y tantas danzas como en Puno”.
En la actualidad, familias íntegras, círculos de amigos y vecinos de barrio con no pocos invitados venidos de distintos lugares, se agrupan en torno a los conjuntos de danzarines que buscan mostrar, con creatividad e ingenio, el rico acervo cultural, musical y coreográfico a los visitantes nacionales y extranjeros.
Además de los casi 15 días de música y danza en la festividad de la Patrona de Puno, hay que tener en cuenta el nutrido calendario de actividades del mismo género que tienen lugar en todas y cada una de las provincias del departamento de Puno a lo largo de todo el año. También integran este extraordinario movimiento popular de danza y música, las fiestas de celebración de aniversarios, así como las “Paradas Folklóricas” organizadas en unos casos por universitarios, en otros por maestros de distinto nivel y los desfiles de alumnos de educación secundaria, primaria e inicial.


Puno en Lima
En Lima existe un movimiento institucional sólido dedicado al cultivo y exposición de la música y danza puneñas. Hace varias décadas la difusión de las manifestaciones coreográficas del altiplano, ya se habían mostrado al público limeño tanto en las visitas de “embajadas folklóricas” venidas de Puno y que se presentaron en los teatros más importantes del medio, como en la labor de asociaciones de puneños radicados en Lima, tales como “Cuerdas del Lago”, “Balseros del Titicaca”, “Los Hermanos Paniagua”, Centro Musical Puno, Estudiantina Brisas del Titicaca, Los Genios, Sariri y otros.
En nuestro tiempo, cabe mencionar a la Asociación Central Folklórica Puno, propietaria de un coliseo ubicado Ate, en el que domingo a domingo desfilan ante un público siempre numeroso, conjuntos de danza representando a sus numerosas entidades asociaciones. Por su parte, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, sin duda la más poderosa de las instituciones de puneños, mantiene un acreditado local en el cercado de Lima, en el cual se muestra el folklore puneño y peruano durante cuatro días a la semana. El Club Departamental Puno, tiene organizado un elenco de danzas que compite con los de otras entidades que cuentan con ellos, tales como la Asociación Puno de Arte y Tradición ASPAT y el conjunto “Altiplano” que hizo varias presentaciones en Europa.
En febrero de 2000 Canal N de Lima transmitió por primera vez en directo desde Puno las incidencias del Concurso de Danzas en Trajes de Luces, versión XXXVII.  Televidentes de la capital y de algunas ciudades del Perú pudieron apreciar a cerca de cuarenta y cinco mil personas, entre danzantes, músicos y directivos, entre los que se cuenta quince mil danzarines, mostrando el esplendor de sus coreografías. En la actualidad, esa estadística es mucho mayor.
Lucha por resistir el embate cultural exótico
La “globalidad” y la “modernidad”, como fenómenos notables de turno en la coyuntura mundial –sujetos como todo, al cambio y evolución-, traen consigo el peligro cierto de que las expresiones culturales nativas o vernáculas de las naciones puedan desaparecer o desvirtuarse de modo irreversible, por efecto de la gran presión que sobre la conciencia de los pueblos de todos los países subdesarrollados, como el nuestro, ejercen las potencias de occidente, valiéndose de los grandes avances alcanzados en la tecnología de las comunicaciones. Frente a esa posibilidad hay una lucha tal vez sorda pero intensa por resistirse a las tensiones aculturadoras que provienen de los países desarrollados.
Si la rica diversidad de manifestaciones culturales del arte popular de la región de Puno, que pertenece al Perú y al mundo, languideciera, desapareciera o se transformara -desvirtuando sus esencias-, en algo distinto a lo que es hoy, como parecería que viene ocurriendo desde hace buen tiempo, estaríamos frente a un descalabro sin precedentes en la cultura puneña y peruana.
En el Artículo 1° de la Ley N° 24325 promulgada el 5 de noviembre de 1985 se reconoció a la ciudad de Puno, como “Capital del Folklore Peruano”. Esa medida legislativa, significó en realidad el reconocimiento oficial que hizo la representación nacional vigente en ese momento histórico, en nombre de todos los peruanos, a la extraordinaria riqueza del arte coreográfico popular existente en el departamento de Puno.
Sin embargo, esa ley no ha representado en cuanto a sus efectos, mayores ventajas comparativas para ese departamento, más allá de un simple acto legal declarativo. Ese carácter puramente declarativo de la norma no ha contribuido a dinamizar la actividad artística popular del departamento de Puno y como tantos otros, ni ha traído beneficios tangibles para la promoción y salvaguardia del arte coreográfico en Puno.

¿Qué hacer?
Como resulta lógico, un primer aspecto de la solución al problema que se acaba de plantear, es buscar por todos los medios la permanencia de ese rico bagaje cultural.
Urge desarrollar un conjunto de medidas de diverso carácter, tanto por el Estado como por la sociedad civil, que confluyan en esa protección a su permanencia y legitimidad.
Postulamos la creación de un Instituto Puneño de Arte y Cultura Popular dependiente del Ministerio de Educación cuya misión no podrá ser otra que estudiar científicamente la gran diversidad de manifestaciones culturales de la región de Puno, para su registro, difusión y promoción de su cultivo y mantenimiento.
Es necesario que la República del Perú como Estado soberano proteja la cultura de su elemento constitutivo básico, cual es el pueblo, creador de esa cultura. Esa protección es tanto más necesaria y perentoria si se advierte que en una región de su vasto territorio como es la de Puno, se ha mantenido y desarrollado como producto de sus avatares históricos milenarios, un crisol de manifestaciones culturales de gran diversidad que debe preservarse para el Perú y la humanidad.
En el Artículo 21° de la vigente Constitución Política del Perú ha quedado establecida la obligación del Estado de proteger los objetos culturales por su calidad de patrimonio nacional.
El arte popular coreográfico de Puno, comporta no sólo los ritmos musicales distintos y la plástica expresada en los movimientos corporales, “figuras” o mudanzas propias de cada estampa coreográfica, danza o baile, sino que utiliza una serie muy amplia de elementos que van desde los instrumentos, la creación musical en sí, los atuendos o vestimenta y las tradiciones explicativas mismas sobre el origen de cada estampa, elementos que en conjunto reclaman protección legal.
El Instituto propuesto contribuiría notablemente al crecimiento de la actividad turística mediante la muestra permanente e intensiva del arte popular coreográfico. Cerca del 100% de los turistas nacionales que llega a Puno, lo hace por el aspecto “folklórico”, mientras que el 15% de los turistas extranjeros que llega a Puno lo hace por el mismo motivo.
Es posible predecir que la implementación progresiva de las acciones y medidas que se desprendan de la creación de un organismo público regional dedicado en forma especializada al arte y cultura regional, propiciarán un ámbito más organizado para el cultivo, práctica, exhibición y divulgación del acervo coreográfico regional, lo cual, con el apoyo de medidas propagandísticas y difusoras, posibilitará una mayor afluencia de visitantes a la región, incrementando el ingreso de divisas y los ingresos fiscales, todo lo cual redundará en el mejoramiento de los ingresos de las familias en Puno y contribuirá a disminuir los gastos de los participantes en las diversas festividades que tiene lugar en Puno.

viernes, 3 de febrero de 2017

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 740
LIMA PERU           3 FEBRERO 2017
FINAL PRECOZ DE UNA ESPERANZA
César Hildebrandt
Tomando de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 333, 3FEB17, p. 12

S
i PPK firma la adenda que favorecerá a los sinvergüenzas del consorcio Kuntur Wasi, sabremos entonces que quienes hoy nos gobiernan siguen el curso anético del fujimorismo y de los gobiernos que recibieron coimas brasileñas. Comprobaremos también que las llamadas "asociaciones público-privadas" son otro seudónimo de la corrupción.

Y llegaremos a la conclusión de que PPK ha empezado a desprenderse del único blindaje que le permitiría cumplir su mandato constitucional: el de ser un presidente que nos iba a salvar de la depravación institucional que hubiese impuesto Keiko Fujimori como digna sucesora de su padre delincuente.
Un PPK indecente firmando una adenda como la mencionada y consagrando con su firma un robo cabal al Estado, ¿de qué sirve? ¿A qué se aferra un PPK embarrado? ¿A la tradición?
Chinchero era el parteaguas para el gobierno de los Zavala y familia. Y para eso estaba PPK, el hombre que nos prometió rescatarnos de la amenaza fujimorista. Pero no. El chantaje cusqueño, el patriotismo regional mal entendido, han hecho su obra y ahora resulta que Cusco tendrá su desaconsejado aeropuerto y Kuntur Wasi, con la sombra de Sebastián Piñera en sus sentinas, sus millones mal habidos.
¿Qué es esto?
Es el final precoz de la esperanza que encarnó PPK.
 No importa que para esta progeria del régimen haya contribuido la presión del Cusco, alentada por los especuladores de tierras urbanas de la ciudad imperial, o la actuación de Galarreta y demás fujimoristas alentando la rabia lugareña y el paro extorsivo que amenazaba con bloquear Machu Picchu. Que el fétido fujimorismo se porte así, a nadie sorprende. Pero que PPK se sume a la corrupción en vivo y en directo y en nombre de una obra podrida desde las raíces, eso sí que es grave. Y eso sí que nos pone en el camino reiterativo de una democracia desacreditada, con todo lo que eso implica, y muy posiblemente, dados los designios del fujimorismo congresal, en el de la vacancia presidencial.
Lo hemos tratado de decir de mil maneras en estas raras páginas que sobreviven gracias a nuestros lectores: el Perú no es un mendigo sentado en un banco de oro sino un enfermo que niega sus males y, por tanto, tiene nulas posibilidades de sanar. La corrupción nos infecta de arriba a abajo, de izquierda a derecha, longitudinal y transversalmente. Terminará, si lo seguimos permitiendo, haciendo del nuestro un país fallido, una federación de tribus en busca de su respectivo botín. Como intenté decir en una entrevista radial de hace algunos días, el problema del Perú es que entre nosotros nada es lo que pare-ce. La porquería diseminante está en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, en la Policía, en los Ministerios. Y como la podre nos viene de la Colonia y la República, la devastación moral impuesta por el fujimorismo a comienzos de los 90 del siglo pasado encontró un campo fértil. El Estado está podrido, los mecanismos de coerción desfigurados, la autoridad roza la deslegitimación. Y en medio de esta orgía de la impostura, viene un presidente a hacer lo mismo que los otros en un momento en que la economía ha dejado de ser boyante. El resultado no puede ser otro que el caos.
Otorongo 
Jueces que sueltan a delincuentes, fiscales que persiguen a testigos que resultarían decisivos para condenar a jefes del crimen organizado, Organismos de Regulación que abdican de rus funciones, policías que integran bandas de asaltantes y raterías estatales mayores que se descubren gracias a que magistrados brasileños tuvieron el coraje de sacarlas a la luz.
¿Cuántas veces, y desde hace años, la minoritaria prensa independiente, incluido este semanario, hizo razonables advertencias sobre lo que estaba haciendo Odebrecht en el Perú? ¿No fue H13 la primera publicación en señalar los sospechosos intereses que estaban en juego en el caso del aeropuerto de Chinchero? ¿No hemos sostenido que PPK tiene explicaciones que dar en relación a empresas de donde dice haberse apartado pero en cuyos registros sigue figurando?
El Perú es un enfermo que no quiere curarse. Está infectado y no quiere tratamiento. Se mira al espejo, se coloca un bombín, y se va al Palais Concert. No sabe que Valdelomar está requetemuerto.




martes, 31 de enero de 2017

APUNTES HISTORICOS SOBRE LA FESTIVIDAD

FE Y DEVOCIÓN A LA VIRGEN CANDELARIA
HAY VESTIGIOS DESDE 1696
ONDA AZUL 31 de enero del 2017.- Rene Calsín, historiador, nos comparte información valiosa a lo largo de la historia de la Festividad de la Candelaria, que nos hacen sentir orgullosos de nuestra devoción y cultura.
Narra que la Festividad de la Candelaria, tiene un apego de fe a la Virgen María, cuando llega por primera vez a Latinoamérica, y la muestra de devoción se centra en Copacabana un 2 de febrero de 1583. “En el Perú prehispánico hubo 3 lugares importantes de fe a la Virgen: Koricancha, Pachacamac y la Isla del Sol, pero la colonia utiliza Copacabana como zona próxima” dijo.
Sobre la advocación de la Candelaria, Rene Calsin señala que en el Corregimiento de Paucarcolla, en el año de 1696, viene a Puno el obispo de La Paz y visita todas las parroquias; en un informe suscribe: “Se cuenta con 3 vice parroquias: Toquepani, Inchupalla, Arcani a 9 leguas de Huancané”, es a partir de ese momento donde considera que ya se veneraba a la Virgen.
Para profundizar sobre los orígenes de la Virgen de la Candelaria, refiere que, durante la colonia, en Puno habitaban 2 poblaciones: uno en el Parque Pino, pueblo prehispánico conocido como “Puñuy”, y que posteriormente tiene la denominación de San Juan de Puno.
Mientras que el otro pueblo se establece en la Plaza de Armas, donde Conde de Lemos, establece una nueva población que tiene la categoría de Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos.
Hasta ese entonces Puno tuvo 4 advocaciones, primera San Juan de Puno, cuyo templo se construyó en 1591, después florece un pueblo minero que llegó a ser capital de corregimiento (Paucarcolla) San Luis de Alba, entre los años 1657 – 1668. “Hay la segunda advocación: SAN LUIS”, dijo.
Después en 1678, el 9 de setiembre el virrey Conde de Lemos, establece la Villa, con 2 advocaciones: Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos.
Cuando los dos pueblos se unieron y se denomina la Villa de Puno, el cronista, refiere que se empezó con la veneración de la Virgen de la Candelaria en las viviendas. De acuerdo a los vestigios recuperados, y en sustento a lo encontrado por el ingeniero, Ignacio Frisancho Pineda, que data en fecha 1 de agosto de 1707, un testamento da cuenta sobre la veneración a la Virgen de la Candelaria.
“El documento dice: 2 tabernáculos dorados con imágenes en bulto en el uno de la de un crucifijo, en el otro de una señora de la Candelaria” cita textualmente el documento.
Mientras que el segundo documento encontrado en Archivo Regional de Puno, en una memoria testamental de fecha 29 de febrero 1752, señala lo siguiente: “Declaro por mis bienes una caja de la imagen de Nuestra Señora de Copacabana y otra de bulto de la Candelaria sin vestuario”. “Eso demuestra que se veneraba a la Virgen de la Candelaria” señala.
El primer hecho milagroso, el mismo que permitió propagar el sentido de fe de la imagen, fue en el periodo de la revolución Tupac Amarista, cuando Puno era asediada por los patriotas, que querían tomar la Villa en 3 ocasiones.
“Históricamente se defendía el corregidor José de Orellana de los patriotas. Él pide ayuda y de Sicuani 17 mil hombres pasan por Ayaviri, llega a Azángaro y se enfrentan a Pedro Vilcapaza. Por las circunstancias de la guerra, sólo el 10 por ciento del total llegan a los altos de Puno, un día después de que las tropas patriotas abandonaron el campo de batalla” dijo el cronista,
Surge la interrogante: ¿por qué abandonaron el campo de batalla?.
Según narra, la noche del último día que acamparon los patriotas, algunos pobladores de Puno decidieron realizar una procesión de la Virgen de la Candelaria, desde el templo San Juan a la Villa, después de la procesión los patriotas descamparon, presumiendo que el ejército de la colonia estaba resguardando el cercado.
Como la quinta advocación recordada en Puno, recuerda que desde la revolución Túpac Amarista, y en fecha 23 de mayo de 1781 se registra una procesión a la virgen, un año después y en fecha 2 de febrero se instaura la Festividad Virgen de la Candelaria con muchos devotos, la misma que opaca a las otras 4.


LAS DOS CONSTRUCCIONES DEL TEMPLO DE SAN JUAN
ONDA AZUL 31 de enero del 2017.-
René Calsín, historiador de Puno, narra que el 24 de junio de 1591, establecido el pueblo San Juan de Puno, se construye el templo que lleva su nombre. “Textualmente así lo dice un documento del historiador puneño Alejandro Cano” refiere.
Precisa, que San Juan, era un pueblo prehispánico conocido como “Puñuy”, el mismo que fue fundado por el inca Manco Capac.
La primera construcción del templo no se sabe su fecha de culminación, pero tras el desplome del techo presume que se inauguró en 1631. Ya en el año de 1881, señala que se reportaron nuevos daños, donde decidieron demolerlo y 3 décadas después construyen uno nuevo.
En templo San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, que en la actualidad observamos cuenta con 106 años de vigencia. 

RESULTADO SIN PRECEDENTES

CONJUNTOS DE CHUPA (AZÁNGARO)
CAMPEONARON EN CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
CORREO 30 de Enero del 2017.- Histórico. Una comunidad olvidada de la provincia de Azángaro que limita con Huancané fue la ganadora absoluta en la edición 53 del concurso regional de danzas autóctonas en honor a la Festividad de la Mamita Candelaria.
Su danza fue presentada por la Asociación Cultural Carnaval Chaku del centro poblado Chucahuacas, distrito de Chupa.

El conjunto se coronó con un puntaje total de 93.10, según confirmaron los jurados calificadores.
Fue la ejecución magistral de sus movimientos coreográficos la que hizo de este conjunto el ganador del concurso. Los danzarines demostraron el movimiento de fuerza, alegría y destreza con la bandera blanca que significa la alegría y la paz teniendo el grito de los danzarines con la palabra “wiphay” que significa “viva”.
Este conjunto llegó con más de 150 integrantes entre danzarines y músicos, quienes además aseguraron su participación en la veneración central del lunes próximo, durante la Octava.
MÁS GANADORES. El segundo lugar y no muy lejos del ganador lo obtuvo la Asociación Cultural Tupay Zona Lago Chocco-Chupa Azángaro con un puntaje de 93.05, en el tercer lugar quedó la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya - Ayapata - Carabaya con 92.46, en el cuarto lugar le sigue la Asociación Cultural Unucajas- Azángaro con 92.04 y en quinto lugar se ubica el Conjunto de Chacallada Potojani Grande - Chucuito 91.88.
HISTORIA. La danza Carnaval Chaku del Centro Poblado de Chucahuacas, tiene como origen etimológico de: Chaku (vocablo quechua ) que significa caza o recolección de animales salvajes. Sucede que para dar inicio los carnavales, como el día viernes antes de carnaval ese día se llama “Chaku Viernes” es un día muy importante para todos los pobladores del centro poblado al mando de los tenientes gobernadores que se reunían a tempranas horas de la mañana del día viernes con el propósito de realizar la caza de animales salvajes como: zorros, paloma, perdiz, codorniz, entre otros.
La tradición era obligada por las autoridades del pueblo como el gobernador, juez, párroco y otros, después de realizar la jornada de recolección son llevadas al pueblo para entregarlas a las autoridades del distrito, una especie de obsequio.
El ingreso de la gente era algo peculiar, los varones entraban tocando pinkillo y bailando y las mujeres lo hacían bailando con sus banderas a lo que llamaban el ingreso de saludo a la autoridad del pueblo.
Onda Azul

CHUPA. El distrito de Chupa, vecino de Arapa, en Azángaro es una zona golpeada por el terrorismo durante las décadas de los años 80 y 90, razón por la que gran parte de esta población se hizo migrante.

Otro de los pasajes a recordar en la historia de este pueblo, es durante la gran inundación que sufrió el Altiplano en el primer quinquenio de los 80, en ese tiempo, la carretera que pasa por Chupa era el único camino que conectaba Juliaca y pueblos del norte.

lunes, 30 de enero de 2017

IMAGENES DE ARCHIVO

KUROKI  RIVA 1936

DIEZ PRIMEROS EN CONCURSO DANZAS AUTÓCTONAS


Cod
Nombre del Conjunto Participante
Pts
038
ASOCIACION CULTURAL CARNAVAL CHAKU DEL CENTRO POBLADO CHUCAHUACAS
93.10
086
ASOCIACION CULTURAL TUPAY Z0NA LAGO CHOCO- CHUPA AZANGARO
93.05
061
ASOCIACION CULTURAL CHUNCHOS De ESQUlLAYA- AYAPATA, CARA8AYA
92.46
079
ASOCIACION CULTURAL WARKEROS DE LAKEKE.IGUARA SANDIA
92.12
036
ASOCIACION CULTURAL UNUCAJAS-AZANGARO
92.O4
066
CONJUNTO CHACALLADA POTOJANI GRANDE • CHUCUITO
91.88
044
WIFALAS SAN FRANCISCO JAVIER DE MUÑANI AZANGARO
91.70
074
CARNAVAL DE COATA
91.66
047
CONJUNTO VICUÑITAS DE COLLINI- ACORA
91.59
093
CONJUNTO CHACALLADA SELVA ALEGRE- CAMACANI PLATERÍA
91.21

domingo, 29 de enero de 2017

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 739
LIMA PERU            28 ENERO 2017
EL ANTIPERIODISMO Y SU LACRA
BETO ORTIZ. PERU21 29ENE17
Esta semana hemos contemplado el silencioso derrumbe de algunos tótems de la prensa. Y digo “silencioso” porque el colegaje ha guardado un piadoso y grosero mutis sobre el particular. ¿En qué momento se fue al carajo el periodismo nacional?
Es perfectamente comprensible que a un yuppie promedio, con uno que otro amigote de peso que lo apadrine y ansioso por estar siempre donde revienta un cohete, se le antoje convertirse en periodista. Este es un país generoso y seguro que le irá de maravillas. Total, el periodismo es una huevada tan fácil de hacer que, la verdad, cualquiera puede ser periodista, ¿no es cierto? Cualquiera. Un administrador de empresas, un abogado, un policía, una anticuchera. Total, cualquiera que tenga un teclado escribe. Cualquiera con dos dedos de frente se para frente a la cámara, abre la boca, articula sonidos y listo, ya está. Porque de eso se trata, ¿verdad? Algo pasó en el país que hizo que, de pronto, todo el mundo quisiera ser periodista. Algo ocurrió que, de repente, hasta los congresistas empezaron a tener programas periodísticos en la televisión: investigando, entrevistando, denunciando y, por supuesto, editorializando con gran éxito y, en consecuencia, reeligiéndose una vez más.
La pregunta que los viejos reporteros (sin programa) nos
hacemos es: ¿por qué, ah?, ¿por qué, de pronto, todo el mundo quiere nuestra chamba? La respuesta está cantada: ¡porque quieren el poder, cabrones, el poder! Poder. Tanto les gusta que hasta a su revista le ponen ese nombre. Y tanto progreso les trae –ay, qué rico– que acaban siendo los predilectos de Palacio, gobierno tras gobierno, los amiguis de whatsapp de las primeras damas, los entrevistadores favoritos de los presidentes, los elegidos, los que tienen asiento en el Air Force One y acceso VIP a la Base Naval, aunque jamás le saquen a nadie medio titular. Pues les traigo malas noticias, comerciantes: se metieron al periodismo por las razones equivocadas. No se vuelve uno reportero para que te inviten a los cócteles y poder codearte con los que la llevan. No se mete uno a hacer programas periodísticos de televisión sin saber nada de periodismo ni de televisión porque por aprender no se cobra, causa, se paga. No se vuelve uno narrador de noticias para volverse un activista popular porque planea postular al Congreso en el 2021. Han vivido equivocados. No es para eso que uno se levanta a las tres de la mañana y se pone a leer y a buscar y a pensar alguna pregunta mínimamente inteligente para la entrevista de mañana, a ver si –de repente– le arrancas una declaración memorable al político cara de jebe, a ver si –de repente– viéndote, escuchándote, leyéndote, algún venerable viejo zorro siente menos vergüenza del gremio actual, a ver si algún joven estudiante se siente inspirado y dice: qué bacán, esto es lo que yo quiero hacer en esta vida. ¿Saben cómo se reconoce a un periodista auténtico, amiguitos? Preguntándote por qué diablos está ahí donde está. ¿Por qué ese pata está de entrevistador, de conductor, de editor general? ¿Por qué, ah? La respuesta automática tienen que ser sus grandes reportajes, sus grandes primicias, sus grandes destapes, sus grandes titulares, sus grandes crónicas, sus grandes entrevistas. ¿No las recuerdas? Mmm… lo más probable es que lo hayan sentado ahí por otro tipo de méritos, ¿verdad?
Tengo muy buenos amigos que, siendo estupendos periodistas, decidieron pasarse al glamoroso rubro de la asesoría en comunicaciones y triunfaron convirtiéndose en gerentes de imagen de bancos, empresas telefónicas o transnacionales mineras. Digo “triunfaron” en el supuesto de que triunfar signifique ganar diez veces más, tener gratificaciones, utilidades, depas más lindos, casas de playa y carros más caros de los que hubieran tenido jamás si se quedaban de sufridos coleguitas, pero… ¿será que, sentados en sus brillosas mesas de directorio, entre cranberry muffins y máquinas de Nespresso, sienten la misma adrenalina que cuando surcaban el río Huallaga en peque-peque, al amanecer, a la caza de un nuevo reportaje? No necesito que me respondan. Yo sé que no. Sé que el dormido sabueso interior se retuerce y les muerde las entrañas de impotencia. Pero no hay pena que unas vacaciones en Turks and Caicos no puedan aliviar, ¿o sí? Supongo que llega un momento en el que tienes que optar entre el confort y la pasión. La cuenta millonaria o la vida a salto de mata. Pero qué dolor renunciar a tu vocación, qué feo es eso. Aquí respetaremos, por igual, a los que resistieron y se quedaron en este oficio ingrato como a los que decidieron dejarlo a cambio de una inmensa mejoría.
Pero a los que sí despreciaremos y con toda el alma, es a los redomados sinvergüenzas que creyeron que podían pasar piola haciendo las dos cosas a la vez. Y cobrando a dos cachetes, por lo bajo. Y encima opinando como pendejos –en sus medios– a favor de las empresas que les pagan para que les laven la imagen. No, pues, compadrito, no. No seas maleante. Así no es: o haces periodismo o asesoras empresas, pero jamás las dos cosas al mismo tiempo. Los periodistas también nos debemos al público que, al final, siempre será más sagaz que uno, así que es inútil intentar pasarse de vivos y meterle el dedo.
Si un candidato presidencial te adoptó cuando estabas sin chamba, si mandas a tu edecán a dar “charlas de actualización política” a empresas con las que tu medio nunca choca, se lo tienes que contar a tus lectores y/o televidentes. El periodismo, finalmente, siempre consistió en decir la verdad, te acuerdas de eso, ¿no? Así que cuando te descubran con el pantalón abajo, apechuga nomás como varón y no te victimices, no me vengas con esa de que “quieren desprestigiar a la prensa”. ¡La prensa! Ahora resulta que tú eras “la prensa”.
Que los reyes del almuercito en el “Fiesta”, de la asesoría externa y de la componenda son “la prensa”. Bueno, listo, se acabó. Montañas más altas he visto derrumbarse en estos 28 años de prensa, viejo. Pero tú tranquilo, que todo esto no es más que una cruel venganza de Keiko, ardida porque le arrebataste el triunfo con tus poderosos programas de 5 millones de dólares y dos puntos de rating. Ya, cuñau. ¿Y tú, insecto? Tú, relajado que vas a poder seguir cobrando tus miles de dólares mensuales como asesor de comunicación del Proyecto Costa Verde Callao de Odebrecht. Perfecto, maravilloso, no tiene nada de malo, choprove. Pero no la barajes, no la solapees. No pretendas ocultárselo al diario en el que escribes tus sesudas columnas sobre Odebrecht, ni al canal de TV donde dobleteas, alucinándote, (gracias a tus padrinos mágicos), el inquisitivo entrevistador y el opinólogo, el objetivo narrador del noticiero y la estrella absoluta de la cobertura electoral.
¿Habrase visto tamaña almeja? Fuera de acá, farsante. Y no te atrevas a volver a ensuciar así la profesión porque la próxima sale con tu foto, so pedazo de arribista, arreglador, pobre diablo con carrazo, doble agente. Se puede ser más puta pero no más descarada.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29ENE17
AMENAZAN CON PARO POR CONTAMINACIÓN DE RAMIS
CORREOPUNO 25 de Enero del 2017.- Si no hay soluciones a la problemática de Azángaro, el ocho de Abril iniciarán la paralización de 48 horas, advirtió el dirigente de Frente de Organizaciones Populares por la Provincia Azangarina, Víctor Chura Mayta, a los Congresistas del Frente Amplio. En audiencia con congresistas del Frente Amplio.
Advirtieron de los problemas a la salud y al medio ambiente por la contaminación del río Ramis. Manifestó que faltan la construcción de plantas de tratamiento, la descontaminación de la cuenca Rami, principal problema segun el dirigente Vladimir Mamani.
Además a su turno el Alcalde de Azangarino, Isidro Solórzano Pinaya, señalo que en la ciudad de Lima los señores legisladores poco o nada dan el apoyo respectivo a las coordinaciones con los Ministros, por ello están paralizados los proyectos, a todo ello coincidieron con sus reclamos autoridades como dirigentes.
GARCÍA BELAUNDE: “MARTÍN VIZCARRA ES UN MENTIROSO Y ENTREGUISTA”
EXITOSA 27 Ene, 2017.- Acciónpopulista adelanta que podrían interpelar a titular del MTC.
Parlamentario arremete contra vicepresidente y asegura que con modificación del contrato, el  Ejecutivo busca regalar aeropuerto de Chincheros al ex mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien es uno de los concesionarios
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “mentiroso y entreguista” al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por señalar que el Estado se ahorrará USD 500 millones en la construcción del aeropuerto de Chinchero con la adenda que firmarán el Estado con la concesionaria de la obra.
“Eso es una falsedad y un nuevo Odebrecht. El ministro Vizcarra le miente al país. No se va a ahorrar nada. Esos son los cálculos exagerados que habían hecho los tramposos de los concesionarios que habían calculado intereses de 9 o de 10% eso es falso (…) No somos tontos señor Vizcarra. Es un mentiroso y entreguista”, refirió a diario Exitosa.
García Belaunde aseguró que con esta modificación en el contrato, “el Gobierno busca regalarle el aeropuerto cusqueño a un operador privado” donde uno de los concesionarios es Andino Investment Holding, empresa ligada al ex presidente chileno, Sebastián Piñera.
“El Estado pagó la expropiación, la remoción de la tierra, y ahora va a pagar la pista de aterrizaje más el terminal. Entonces los concesionarios no pagan nada en una concesión que se dio hace tres años y no han podido construir nada porque son insolventes”, enfatizó.
Precisó que esta “adenda” anunciada por el Ejecutivo significa un cambio total en el contrato porque ya no será por Asociación Público – Privada (APP) sino simplemente una obra del Estado que “se la entrega a un privado, que no es constructor, para que este subcontrate con una empresa a 15 por 40 años cerrando el aeropuerto de Velasco Astete”.
CONFLICTO DE INTERESES.- En ese sentido, afirmó que este caso revelaría conflictos de intereses, debido a la amistad entre Pedro Pablo Kuczynski y Sebastián Piñera, pero además porque Ximena Zavala, quien es hermana del presidente del premier, Fernando Zavala, trabaja en Andino Investment Holding, concesionaria de la obra, como gerente de asuntos corporativos.
Para finalizar, García Belaunde advirtió que si Vizcarra firma la adenda, promoverá una interpelación en su contra en el Congreso antes del 15 de marzo que se reinicie el periodo parlamentario.
HABLA VIZCARRA.- Al respecto, el ministro de Transporte Martín Vizcarra descartó que la firma de la adenda el Estado se perjudique en la construcción del aeropuerto de Chinchero y aclaró que dicho proceso ha sido acompañado por la Contraloría y Ositran. “El aeropuerto estará listo en 2021”.
ODEBRECHT: GOBIERNO COBRÓ PENALIDAD TOTAL DE US$262 MILLONES POR GASODUCTO DEL SUR
ONDA AZUL 28ENE17.- El gobierno realizó este viernes el cobro total de las garantías de fiel cumplimiento, que asciende a US$262 millones, ejecutadas por el Estado Peruano a la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A., liderada por la firma brasileña Odebrecht.
El Ministerio de Energía y Minas informó que esta tarde recibió el pago de US$196 millones 875 mil mediante la entrega de dos cheques de gerencia. Este desembolso se suma al efectuado al del pasado miércoles por US$65 millones 625 mil.
El pasado lunes venció el plazo solicitado por Odebrecht para la venta de sus acciones en la referida megaobra. Como no pudo cumplir con la operación, el Estado tomó posesión del proyecto.
Cabe mencionar que la carta fianza por US$262 millones fue presentado el consorcio en garantía por el proyecto Gasoducto del Sur, el mismo que está valorado en más de US$7 mil millones.(Peru21)
LLUVIAS PROVOCAN QUE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SUBAN

ONDA AZUL 28 de enero del 2017.- Las constantes lluvias que generaron precipitaciones en las zonas bajas de la selva y sierra central del país, y que obligaron a cierres temporales de la Carretera Central, generaron que los precios de los alimentos se incrementaran.
En los diversos mercados de Lima, los precios de las principales frutas y verduras fueron los que mayor impacto sufrieron, llegando incluso a duplicar su valor, informó el noticiero Canal N.
Al respecto, Perú21 se comunicó con el economista Juan Mendoza, quien precisó que las presentes lluvias se tornaron sorpresivas, ya que no se estimó que se darían en las zonas bajas de la selva y sierra central.
Señaló, además, que la variación de los precios de los alimentos tiene su origen en los daños que los huaicos generaron en las principales vías y en el aumento de los costos de transporte que estos provocaron.(Peru21)

DIARIO CORREO. SUPLEMENTO SOBRE LA CANDELARIA


Cada febrero, la ciudad de Puno se viste de gala por un acontecimiento único en el país: la festividad de la Virgen de la Candelaria. Inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, esta no solo es una expresión de fe a la Virgen María, sino un desborde cultural que ha crecido hasta contagiar a, prácticamente, todo el país. Esto significa que la fe no se ha quedado dentro de los templos, en la altiplanicie, sino que la creencia en las divinidades inunda calles con música y bailes diversos. Bien dicen que se trata de una fe en movimiento, una expresión que acompaña a todo un pueblo en torno a la imagen de la Mamita Candelaria para agradecer por la vida o para rogar para que se acaben los tormentos.

En Puno, la adoración tiene como lenguaje a la música y danza. Sin temor a equivocarnos, la celebración debe mover al menos 100,000 danzarines y otro tanto de músicos. Eso trasciende a la religiosidad o folclor para alcanzar asuntos sociales, económicos y hasta políticos, razón por la que la UNESCO la considera dentro de los certámenes de valoración mundial.
La fiesta también es un sincretismo entre lo occidental y andino, pues es aquí donde se puede apreciar las tradiciones más profundas de la nación mezcladas con lo aprendido del evangelio europeo. Por eso se dice que la Virgen de la Candelaria es el rostro moderno de la Pachamama, la Madre Tierra, tan acentuada en el hombre de los Andes. Con todo esto, Puno acoge al Perú y el Perú se resume en Puno cada año. Por ello, si hay una ocasión que merezca oficializarse como una fiesta nacional, esa es la de la Mamita Candelaria

CORREO Prensmart p.9