sábado, 19 de junio de 2021

HILDEBRANT LE CANTA SUS VERDADES A KEIKO FUJIMORI...

PINTORES PUNEÑOS: PAUKAR PEÑALOZA






 

PERSONAJES SOBRESALIENTES DE LA PUNEÑIDAD

 CARLOS RUBINA BURGOS:

PINTURA Y OMISIÓN

Christian Reynoso

L

a tradición de la plástica en Puno tiene en Carlos Rubina Burgos (1895-1959), a uno de sus más importantes exponentes con una obra sólida, aunque se encuentre desperdigada. Una pintura influida por el indigenismo que, en el pincel de Rubina, se orienta especialmente al paisaje puneño y circunlacustre. Aunque Rubina nació en Arequipa, pronto vivió y creció en Puno, en donde cultivó además del trabajo pictórico, la música, la docencia y una pedagogía heredada de José Antonio Encinas. Mientras que en los últimos años de su vida ejerció la función pública como alcalde de Puno.

Hacía falta un estudio sobre su pintura y legado, y la proyección de esta dentro del panorama de la plástica peruana. Este vacío ha sido cubierto por la historiadora del arte y profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sofía Pachas Maceda, en un estudio. Pachas nos introduce en el imaginario pictórico de Rubina sobre la base de fuentes hemerográficas, entrevistas a familiares y un análisis de la obra. Articula así una narrativa de vida que ensambla el trabajo artístico del personaje en el Puno de los años veinte al cincuenta con sus cuitas culturales y las exposiciones que realizó en el sur y en Lima.

Entre las características formales Pachas destaca el empleo de la luz. Pues estamos ante un pintor esencialmente paisajista, nutrido del encuentro con la naturaleza y el paisaje en el que el lago Titicaca tiene preponderancia. Hoy se puede decir que Rubina es el pintor con mayor proyección del Círculo Pictórico Laykakota (1933-1940), cimiente de la plástica puneña del que fue miembro. Asimismo, Pachas presenta un aspecto desconocido: los carboncillos y lápices que Rubina efectuó como retratista con una “esmerada labor de miniaturista” (p. 119). De esta manera, su estudio es un aporte al conocimiento de la pintura de Rubina y a la bibliografía sobre la pintura peruana.

Sin embargo, este importante trabajo de Sofía Pachas ha sido invisibilizado de una manera grosera. Pues el estudio en mención aparece en el libro “Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y obra cultural de Carlos Rubina” (Lima: Patronato de la Cultura Altiplánica, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente. 200 pp., 2019), cuya autoría considera tanto en la portada como en la hoja de créditos únicamente a David Jiménez Sardón, el ex presidente regional de Puno, quien escribe en el libro otro apartado de tema distinto.

Llama la atención la omisión porque esto supone que Jiménez Sardón es el único autor en detrimento de la investigación de Pachas. Por su parte, la autora ha hecho público su reclamo de coautoría, a través de sus redes. Indica, además, que Jiménez viene utilizando fragmentos de su estudio en publicaciones que firma como suyas. Así, resulta lamentable que la obra de Rubina y su estudio sean opacados por estos hechos poco transparentes. No obstante, debe primar un sentido de justicia académica y reconocerse en su magnitud la autoría de Pachas por encima de lo que parece ser un burdo aprovechamiento intelectual y autoral.▒▒

 

RECORDANDO A GAMALIEL CHURATA

 Omar Aramayo

Ciento veinticuatro años
Gamaliel Churata, nació el 19 de junio de 1897, y no el 10 de junio. Hijo de don Demetrio Peralta y doña María Miranda. Sus padres lo trajeron de niño y se hizo a la idea que Puno era su lecho natal, lo dijo cada vez que se lo preguntan y así lo dice en El Pez de Oro.

Niño precoz, de los más en estos reinos del señor. Dominó la Biblia tempranamente, apabulló a un obispo cuya intención era cuestionar a José Antonio Encinas, su maestro, acusado de ateo. En la escuela aprendió la libertad de conciencia y la libertad de acción. También aprendió a cajear, es decir el arte y oficio de componer textos en la imprenta con el uso de monotipos, como en la época de Gutenberg, que así se hizo más o menos hasta los años sesenta, en el Perú, y aun curiosamente se hace en unas pocas imprentas en el centro de Lima.
Diez de Medina, escritor y ministro de cultura de Bolivia, decía que había dejado más seis mil artículos dispersos entre 1933 y 1964. Allí le dieron el premio nacional de literatura, no lo aceptó porque decía que ese premio lo merecía un escritor nacido en Bolivia. Asesoró y acompañó al régimen de MNR de Paz Estensoro, que hizo la reforma agraria en 1952, de las primeras de América Latina.
Escribió El Pez de Oro, un canto al Lago y una reflexión sobre su génesis mítica, y sobre la naturaleza humana. Además de ser una confrontación con el pensamiento de Occidente, a través de pensadores como Platón, Schopenhauer, Agustí de Hipona, Nietzsche, y otros.
De ser un desconocido total, desde que llegara al Perú, en 1964, hasta hace poco, ha pasado a ser de los escritores peruanos que más llama la atención a los estudiosos extranjeros y nativos. Es raro, exótico, vanguardista, puneño, berrueco, complicado, irreverente, desde la postumidad y los estudios culturales, la colonialidad, el psicoanálisis, y desde cualquiera teoría novedosa. Ahí van estudiantes, investigadores, académicos que alguna vez dicen algo interesante.
Sufrió exilio, persecución, la muerte de sus compañeras, la separación de ellas, la muerte de sus hijos. A su muerte cambió de residencia hasta en cinco oportunidades, ahora tiene mausoleo.
Leerlo requiere paciencia, serenidad, imaginación y cultura. Bastante imaginación, hay que imaginar lo que dice, con libertad; de otra manera es imposible entenderlo. Y cultura, cultura general, competencia cultural andina.
Fue bibliotecario, además de escritor, periodista, político, humanista. Sobre todo, un rebelde. Gracias a sus contactos, en el Perú y el extranjero, en los años veinte constituyó la biblioteca municipal de Puno, saqueada entre los años 60 y 80.

viernes, 18 de junio de 2021

LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA SEGUN HILDEBRANDT

 


CASTILLO

LLEGÓ A LA PRESIDENCIA

César Hildebrandt

L

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 544, 18JUN21

as cifras finales de la ONPE, lo que está en juego en cuanto a actas (mesas) por revisar, la tendencia de los pronunciamientos tanto de los Jurados Especiales como los del Jurado Nacional de Elec­ciones nos permiten decir que el triunfo electoral de Pedro Castillo es definitivo e irreversible. Lo único que ha logra­do el hampa fujimorista es demorar el pronunciamiento oficial del JNE y extender el clima lodoso de sus vidas a la atmósfera entera de la política peruana.

El hampa fujimorista quiere em­barrarlo todo para que el próximo gobierno, nacido de una supuesta ilegitimidad, tenga los días conta­dos. ¿Se prestarán a eso los parti­dos que, sumados, hacen mayoría en el nuevo Congreso? ¿Volverá el hampa fujimorista a dictar la agen­da y trazar el rumbo? ¿Somos los peruanos una turba guiada por gentuza? Espero que haya una reacción de aquellos que, a dife­rencia del PPC, no se han embar­cado en la aventura sediciosa que alientan los forajidos herederos del fujimorismo siempre golpista. Y espero que el JNE entienda que seguirle el juego a la organización criminal que perdió las elecciones por 44,000 votos, más o menos, es prestarse al operativo del golpe de estado ideado por la cabecilla de esa banda. Cada día que pasa en la lentísima revisión de todo lo “impugnado”, aun de aquellas actas que se presentaron fuera del plazo, es un día más para los preparativos del zarpazo armado y autoritario que se alienta desde la prensa podrida, los empresarios sin escrúpulos, los abo­gados del inmovilismo y la opinología conservadora.

La delincuente en flagrancia sabe que le espera la cárcel si no se blinda con la presidencia de la república. Para ella es de vida o rejas pedir asilo en palacio de gobierno y desmontar, en sus cinco años de mandato, el proceso de 15,000 folios seguido en su contra por lavado de activos y creación de una trama criminal con fachada de partido.

El Perú es el único país que tolera que una prontuariada ponga en peli­gro el estado de derecho gritando que hubo fraude en las elecciones que no pudo ganar y en las que jamás debió participar. ¿No nos da vergüenza? ¿No sentimos náusea cuando vemos en qué país nos hemos convertido?

Somos payasos tristes en esta parte de América. Lo sé a ciencia cierta por el tono de las preguntas que algunos periodistas extranjeros me han formu­lado en estos días. Les asombra nuestra incapacidad de vemos como somos: un país patético donde la hija de un ladrón condenado a 25 años de cárcel pone en jaque la democracia por segunda vez en cinco años después de perder, por pocos votos, las elecciones. No les deja estupefactos que la hija del reo reincida en su pataleta de perdedora: lo que más les consterna es que esa señora haya perdido sólo por un puñado de votos y que la derecha empresarial y mediática la haya apoyado como si de una dama honorable se tratara. Esa tara anémi­ca, esa desapari­ción de la virtud, esa vocación por la oscuridad, es lo que menos entien­den. ¿Cómo expli­carle a un foráneo bien intencionado que la historia del Perú está plagada de miserias como esta?

El asunto es que Pedro Castillo, el peor candidato que podía tener la izquierda, le ha ga­nado la elección a la engreída de “El Comercio”, la favorita de la CONFIEP, la musa del Club de la Construcción, la locutora habitual de RPP. ¿Cómo fue eso posible? Hay respuestas complejas y eruditas, pero prefiero la más sencilla: el Perú ninguneado, más exasperado que nunca por la crisis de la pandemia, mandó al diablo al Perú oficial. No es como si Femando Belaunde hubiese ganado los comicios de 1956. ¡Es como si Haya de la Torre hubiese llegado a la presidencia en las elecciones de 1931!  

Contra todo y virtualmente todos, Castillo es el nuevo presidente de la república. El trámite protocolario del JNE es lo que falta, pero no habrá manera de negar la voluntad popular expresada en las urnas.

¡Qué interesa lo que diga “El Comerció” y su alcantarillado! ¡Qué diablos puede importar lo que gimotee RPP!  ¿A quién puede preocuparle lo que respalde Lourdes Flores Nano? Castillo es el presidente de la república del bicentenario y eso quizá pueda llamarse justicia.

Un presidente andino y de pocas letras asume la presidencia de un país que pretendía que todos los Castillo de estas tierras esperasen otros 200 años para plantear un contrato social distinto.

Dicho esto, es necesario recordarle al presidente electo que el país ha votado en parte por él y en parte para impedir que esa mafia llamada Fuerza Popular se haga con el poder.

El Perú, señor presidente electo, no ha votado por el señor Vladimir Cerrón y su camarilla de rojos totalitarios que admiran el modelo cubano o suspiran por el ejemplo de Hugo Chávez.

El comunismo fue la pesadilla que tuvo la igualdad. Ese sueño horrendo se inició el día en que Lenin empezó a desconfiar de los soviets y supo que su espacio de confort era el partido y, más aún, el ámbito de la secretaría general. Esas sombras crecieron cuando Stalin heredó la maquinaria y la convirtió en la versión perfecta del terror.

El país no ha votado por Casti­llo para que un remedo del mode­lo cubano -estalinismo con playa Varadero y hoteles en manos del sobornado ejército- crea que ha llegado su hora. No, señor Ce­rrón: usted no puede subirse al podio. Si usted hubiese sido el candidato, puedo asegurarle que la heredera de la corrupción habría celebrado la misma noche de la segunda vuelta. No, señor Cerrón: Hugo Chávez fue un dic­tador que despilfarró un país entero y le entregó a un pobre diablo su “legado”. El Perú no ha votado ni por Chávez ni por Maduro. Y menos por Daniel Ortega, ese error de la naturaleza.

Por Chillico : El retirado Almirante golpista

El país ha votado por el cambio. Uno de verdad, que incluye el de la Constitu­ción por las vías de derecho acordadas. Uno que signifique renegociar los con­tratos con las empresas que firmaron saqueos “inmortales” amparados en un marco legal entreguista y acomplejado. Uno que dote al Estado de recursos su­ficientes para Salud y Educación. Uno que proteja la asociación sindical. Uno que considere que los salarios decentes no son una gracia voluntaria sino un derecho. Uno, en fin, que termine con el “Estado Empresarial”, la legislación plutocrática, la corrupción judicial y el abuso del capitalismo entendido como dominio aplastante de ricos sobre po­bres. Un país saneado y viable puede surgir de ese ensayo dictado por el resul­tado electoral. Que la derecha ilustrada entienda de una vez por todas que no se puede ser Tory en un país donde la desigualdad ofende y, a veces, como en el caso del coronavirus, mata.
▒▒

miércoles, 16 de junio de 2021

LA MENTALIDAD CLASISTA Y RACISTA EN CAPAS SOCIALES PUDIENTES

EN EL RACISMO, HERMANOS

Por: Julio Rospigliosi

Sudaca 16.06.2021

U

https://sudaca.pe/noticia/informes/en-el-racismo-hermanos/

n pudiente treintañero lanza en un chat privado la idea de exterminar a las regiones que votaron por Pedro Castillo y hasta de violar a sus mujeres. La criminal iniciativa encuentra eco entre sus amigos, también racistas. Sudaca identificó a algunos de estos sujetos, la crema y nata de la estupidez limeña.

Hace dos semanas, llegó de visita a la casa de una vecina mía un hombre que, por la voz, pasaba los 60 años. Era familiar de la dueña de la vivienda, quien celebraba su cumpleaños con una parrillada en la terraza que da a una de las ventanas del departamento que alquilo. “Yo juntaría a toda esa gente de la sierra y les invitaría un buen desayuno, les pondría su panetón con veneno. Y se acabó el problema”, le escuché decir al sujeto. 

Luego arremetió contra Pedro Castillo, que muy a su pesar hoy es virtual presidente de la República, al 100% de actas contabilizadas por la ONPE. Ocurrió en pleno siglo XXI, pero la escena pudo haber nutrido tranquilamente un episodio de ‘El Último Bastión’. 

El último fin de semana, un grupo de casi treintañeros con reciente formación universitaria repetía similares argumentos en un chat privado que se filtró a una cuenta de Twitter. Sudaca pudo comprobar su veracidad. Sus apellidos sonarán familiares para quienes hayan asistido alguna vez a las páginas de alguna de las revistas que cubre la anacrónica vida social de la alta sociedad limeña.

“Conclusiones personales: Ayacucho merece ser destruido, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Puno. En esos lugares voy a votar mi basura al piso, escupir en la calle, violar a sus mujeres, pegarle a sus niños”, escribía uno de ellos. A continuación Sebastián Galliani, a quien pudimos identificar plenamente como Sebastián Galliani Paredes (29), extendió la metralleta de perversiones: “Esterilizar a todos, hombres, mujeres, gatos, perros”.

En otro momento, se lee un mensaje del mismo personaje: “Mano, Pedro Castillo es un cholo de mierda. Sin educación y va a cagar al país, sus votantes son alpacas que ni saben por qué votan. Ni leer deben saber […] Cuando no tenga ni un sol para hacer todo lo que prometió voy a ser bastante feliz viendo a sus votantes siendo más pobres que antes. Ojalá algunos mueran de hambre. Lamentablemente los ignorantes así aprenden, a la mala”.

Y agregaba luego: “Que a ese ganado de mierda, por favor, les anulen todo. Y sepan su lugar, al costado de los cerdos y vacas, en el granero, por corruptos, estúpidos y coimeados. Y pa tomarse fotos con los gringos nada más. QUE VUELVAN LAS ESTERILIZACIONES”. 

En casa de Galliani, en la exclusiva urbanización Rinconada del Lago, en La Molina, una voz dice por el intercomunicador que los chats son falsos y no acepta más preguntas. Pero Sudaca se puso en contacto con dos miembros pasivos del grupo, Luis Carlos Arce y Sergio Cardozo, las únicas personas que le pedían al sujeto que se tranquilice. Ninguno negó su participación en los mensajes. Todo lo contrario. “Decir que yo he participado es mucho. Yo solo he puesto [la palabra] ‘tranqui’”, dice Cardozo (*). Ambos se abstuvieron de dar más declaraciones para este artículo.

(*) En la primera versión de esta nota esta cita aparecía atribuida a Luis Carlos Arce, cuando en realidad fue dicha por el señor Cardozo.

Galliani creció en una de las zonas más exclusivas y excluyentes de La Molina. A los 19 años, según un parte policial, se cruzó frente a un vehículo “al parecer en evidente signo de ebriedad” y fue atropellado. Según su cuenta de Linkedin, que tuvo que borrar por estos días, es egresado de la Universidad Pacífico y trabajó hasta febrero en la cervecera transnacional AB Inbev, dueña en el Perú de Backus. 


No sabemos qué logros tiene el señor Galliani, pero al menos al interior de este chat de amigos el joven encontraba eco entre sus congéneres. Alberto Parodi, a quien hemos identificado como Alberto Parodi Castro (29), responde: “Serrano ignorante, tío, es la verdad. Es de la sierra e ignora demasiadas cosas que un candidato presidencial debería saber, serrano ignorante. Mejor dicho imposible”.

Parodi, egresado de la Universidad de Lima, posee el huachafo título de ‘managing partner’ en la empresa VC Soluciones Legales, una firma dedicada a la asesoría jurídica de empresas y de la cual es gerente. Es, además, comentarista del medio deportivo ‘Ovación’. Nos comunicamos con el medio, pero no pudieron ubicar a Parodi a lo largo del día. Tampoco contestó nuestras llamadas y mensajes al número que coloca en el sitio web de VC.

El pasado 11 de junio, sin embargo, esta empresa publicó un comunicado aceptando la veracidad de los mensajes. “No compartimos las prácticas realizadas por Alberto Parodi, ya que no representa la identidad ni los valores emprendedores, de crecimiento y desarrollo” de la empresa. Y añadía: “Cumplimos con informarles que hemos tomado las medidas correctivas correspondientes y hemos removido a Alberto Parodi del cargo de gerente general de la compañía”.

En la conversación, aparecen otros dos personajes a quienes no hemos podido identificar plenamente. Uno respondía refiriéndose a Castillo, y en mayúsculas, como “SERRANO ASQUEROSO”. Y otro hacía lo propio: “Es un campesino, es lo que es. SERRANASO DE MIERDA”. Todos los amigos tienen como núcleo social al colegio de sodalites ‘San Pedro’. 

Según algunos abogados consultados para este breve informe, el Ministerio Público podría actuar de oficio y abrir una investigación. Esperamos que así sea.


FOTOGRAFOS DE LA PUNEÑIDAD: CARLO PECCHI








 

PUNEÑOS SOBRESALIENTES DE AYER Y DE HOY

 A 101 AÑOS DEL NACIMIENTO DE 

LEONIDAS CUENTAS GAMARRA

Fernando Chuquipiunta

L

eonidas Felipe Cuentas Gamarra (Huancané, 15 de junio de 1920 – Arequipa, 06 de diciembre del 2004). Fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pedagogía Superior (Promoción, 1941), Facultad de Antropología (Promoción, 1967), así como también en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Facultad de Derecho, optando el título de abogado en 1946 e hizo sus estudios de doctorado en 1947.

Se desempeñó como magistrado, prefecto del departamento de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané antes Colegio Nacional Mixto, catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA) de Puno, juez de Primera Instancia y juez Instructor en la Provincia de Huancané, jefe del departamento de Integración Cultural de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno.

Fue autor de 14 obras de investigación antropológica social, folklore, religiosidad y literario, que tuvo la valoración de destacadas personalidades, según consta en su archivo personal. Tiene algunas obras inéditas aún; tales como, Pueblo sin nombre; Narrativa de costumbres, hechos y celebraciones; Versos libres y prosa poética, entre otros.

Sus obras más importantes son: Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras del departamento de Puno, Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio sobre el Centro Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno, Huancané: Enfoque Antropológico Social y Económico, que ha merecido una distinción honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.

También ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno: Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad, malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.

Fue parte de la Federación de Periodistas del Perú, inscrito como miembro en 1969 en el Centro Federado de Puno. Publicó innumerables artículos sobre diferentes temas de interés general en la revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio de Lima, El Correo de Arequipa y algunas de sus obras figuran en el “Libro de Oro” del departamento de Puno.

MÚSICO AUTODIDACTA

Tocaba la mandolina desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano. Fue director del Centro Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957, interpretado las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. Los años que trabajó en Puno, perteneció al Orquestal Puno como mandolinista, dirigido por el reconocido músico puneño Castor Vera Solano. 

Bien lo decía Leonidas Cuentas Gamarra: “Que es bien conocido el hecho de que a todo huancaneño, se le moteje con el tradicional apelativo de “matacura” y en realidad no existe un hecho concreto que señale la razón de que se nos llame así. Sin embargo la fama de “matacura” ha corrido de boca en boca y en todo el departamento, y aún en el exterior el mote se ha hecho famoso, pero existen algunos hechos que justifican la chapa y es así que por el año de 1780; recogió de boca de los mismos “matacuras” la versión de que por aquella época se había encomendado el culto católico a un “Tata Cura” con alma de inquisidor, que no paraba en castigar cruelmente a todo feligrés indisciplinado que no cumplían con los dogmas de nuestra religión. Muy sádico debió ser el sacerdote de marras, cuando un grupo de vecinos insurrectos decidieron enviarles a mejor vida dándole muerte, aprovechando de los movimientos levantiscos que se iniciaron por entonces, encabezados por Túpac Amaru. Indudablemente se trataba de sacerdotes españoles, ya que resultaba casi corriente el hacerlos víctimas de la insurrección, pues dícese que por esa misma época en Pomata fueron varios los frailes pasados a cuchillo en la Plaza Pública, de donde llegaríamos a la conclusión que los pomateños serían tan “matacuras” como los huancaneños”.

APRECIACIÓN VALORATIVA 

Sobre su Monografía de Huancané el célebre periodista puneño Samuel Frisancho Pineda dijo: “En el segundo tomo del “Álbum de Oro” de Puno se encuentra, el medular trabajo intitulado “Huancané”, de Leonidas Cuentas Gamarra, que es un estudio interpretativo de la realidad cósmica-humana de un pueblo con sugerentes y hondas huellas en la historia collavina y nacional. La altiva provincia de Huancané, una de las once doradas columnas de la estructura puneña, es un sector patrio de vigoroso y promisor potencial humano. Un pueblo de idiosincrasia sui generis, propia y singular. Que camina decidido metas de estratos superiores en el plano humano. Pero en la galana pluma de Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo adquiere vida, color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta un pueblo que viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por la supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es que Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro. Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas, y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlineas de sus obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la tierra que lo amamantó. A Leonidas Cuentas Gamarra yo no le diría mis felicitaciones que mucho merece, porque muchos ya lo han dicho y con justicia. Yo, si le digo, ¡Adelante Leonidas!” 

A su vez, José Luis Ayala Olazával escribió: “Leonidas Cuentas Gamarra, ilustre descendiente del protomártir peruano Juan Basilio Catacora Heredia, ha dejado una obra valiosa, adecuadamente valorada por José Tamayo Herrera, Francois Bourricaud, Alberto Flores Galindo y Jorge Basadre Grohmann. Sus trabajos científicos y aportes antropológicos, son una fuente indispensable para conocer mejor, desde el eje a la periferia, la realidad social andina, particularmente la cultura aimara (…). En efecto, sus investigaciones se refieren a la búsqueda de la identidad andina a través de la antropología cultural. Sus preocupaciones fueron más allá de la simple repetición de conceptos adquiridos en la universidad, toda vez que recurrió a la etnología, lingüística, sociología, memoria social y etnohistoria para reconstruir un mundo mal entendido por los especialistas de su tiempo, en referencia a las comunidades campesinas. Por eso es que entre José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra se 
estableció un fecundo diálogo, un permanente intercambio de criterios y análisis porque ambos tenían una visión auténtica, mucho más fresca por haber vivido más que haber leído. Mientras que para otros científicos sociales, el Perú era un enigma por resolver, para José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra, el Perú fue a la vez pasado, presente y futuro. Ambos hablaban desde los orígenes con absoluta fe en un porvenir en el que fuera posible el pleno respeto a la diversidad cultural”.

Para Gloria Mendoza Borda: “Leonidas Cuentas Gamarra es un hombre preocupado por los orígenes del pueblo de Huancané y de los aymaras. Son importantes sus estudios sobre las danzas, que constituyen todo un discurso polémico, todo un lenguaje subyugante. Nos habla de la sinecia de los movimientos de los danzarines (huaynos, ccopo-ccopo, chirihuanos, caperos, llameros, kullawas, auqui-auquis, etc.) con sus movimientos faciales, gestuales, de postura. Nos explica el significado de la vestimenta de cada danza (…). Es interesante su libro La Festividad de la Santísima Cruz de Huancané. El autor dice que se trata de una festividad netamente mestiza, en la que evidentemente han supervivido determinados riesgos y hasta complejos, de la cultura precolombina, y que se han adicionado al culto católico-hispano, como consecuencia de un sincretismo religioso. Finalmente creemos que el estudioso Leonidas Cuentas Gamarra sin lugar a dudas constituye uno de los mejores exponentes de la cultura puneña, no solo en el campo de la investigación social sino también en el derecho. Aguardamos la edición de su obra completa, de su cálida palabra, científica, henchida de amor a la tierra”. 

Pero no cabe duda que este año se conmemora 101 años del nacimiento del historiador huancaneño, abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista, Leonidas Cuentas Gamarra, la Municipalidad Provincial de Huancané, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, son las instituciones llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje póstumo. ▒▒

 

martes, 15 de junio de 2021

LA TERCERA DE CHILE ENTREVISTA A HILDEBRANDT

 “UN GOLPE DE ESTADO BLANDO, UN TRUMPISMO ANDINO”:

ESO ES LO QUE ESTÁ HACIENDO KEIKO FUJIMORI, DICE CÉSAR HILDEBRANDT

Fernando Fuentes LA TERCERA, Santiago, Chile 13JUN21 

En entrevista con La Tercera, el influyente periodista peruano también se muestra crítico del candidato de izquierda Pedro Castillo, quien lidera el recuento de votos. “Nos espera un período de andar por la cornisa de un rascacielos”, vaticina ante un eventual triunfo del abanderado de Perú Libre.

A sus 72 años, César Hildebrandt es considerado uno de los periodistas más influyentes de Perú. A lo largo de su carrera trabajó en diversos medios, como la revista Caretas, los semanarios Sí y Visión Peruana y el diario Liberación, conocido por su oposición frontal al régimen de Alberto Fujimori. De hecho, sus constantes denuncias de actos graves de corrupción durante el fujimorismo lo hicieron, presuntamente, blanco de un plan para asesinarlo (Plan Bermudas), el que lo llevó durante algunos años a autoexiliarse en España.


Reconocido conductor de programas televisivos como Conexiones, Enlace Global y A las 11 con Hildebrandt, entre otros, actualmente dirige el semanario político y de investigación Hildebrandt en sus trece, que fundó en 2010. Desde allí acostumbra lanzar sus dardos contra la escena política peruana. Y la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo no ha sido la excepción.

“El hampa fujimorista se juega la vida, o ganas las elecciones que ya perdió, o su lideresa, parte de su familia y surtido adjuntos van a la cárcel. Para ellos está claro: la cárcel o el triunfo. Por eso es que la jefa de la organización criminal ha decidido librar la batalla final de su vida”, señaló Hildebrandt en la última edición de su semanario.

Una partidaria de Pedro Castillo monta un lápiz, el símbolo de su campaña, durante un mitin en el centro de Lima, el sábado. Foto: AFP

Pero también tuvo palabras para el candidato izquierdista Pedro Castillo. “Si el presidente electo, según las cifras de la Onpe, modera su programa y obtiene consensos elementales en el Congreso, la dinamitación de su régimen se hará más difícil. Si Castillo regresa a la influencia de Vladimir Cerrón, las cosas se facilitarán al golpismo parlamentario. Lo que se viene, por donde lo mires, es la tormenta perfecta”, agregó.

En entrevista con La Tercera, Hildebrandt ratifica estos conceptos. A su juicio, Keiko Fujimori “está desconociendo” el resultado de las elecciones, lo que “equivale a un golpe de Estado blando”. Y sobre Castillo no es menos crítico. “Nos espera un período de andar por la cornisa de un rascacielos”, comenta ante un eventual triunfo del abanderado de Perú Libre.

En una columna a fines de abril, usted señaló que se negaba a aceptar que la democracia lo obligara a elegir “entre la corrupta y un improvisado”, en alusión a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. ¿Cómo llegó Perú a esta disyuntiva?

Por el colapso de la partidocracia, la división del sector conservador, la crisis social y cultural que padece el Perú. Los dilemas indeseables surgen a veces por decisión popular. El Perú vive una profunda crisis política, donde los partidos son franquicias personales, las ideas se resumen en eslóganes populistas y el debate sobre los cambios que imponen los nuevos tiempos es mínimo.

En el caso de Keiko Fujimori, usted dijo que no habría votado por ella, aunque le pongan “una pistola en la sien y le dijeran que no tiene opción”, ya que, a su juicio, sería reivindicar los crímenes y la corrupción que hubo en el gobierno de su padre. ¿Cómo se explica entonces que figuras como Mario Vargas Llosa hicieran público su apoyo a la candidata de Fuerza Popular?

Mario Vargas Llosa es una gran decepción para quienes veneramos algunos de sus libros. La derecha lo ha seducido y él se ha enamorado de la derecha. Pero una cosa es hablar bien de Thatcher y otra respaldar a la señora Fujimori. Será difícil que olvidemos que el mejor novelista de este país nos recomendó votar por la heredera del gobierno más corrupto de nuestra historia. Es como si José Donoso les hubiera dicho a los chilenos que había que votar por el hijo de Pinochet en caso de que este hubiese presentado su candidatura.

En uno de sus podcasts, usted sostiene que “la tesis de un fraude de Keiko es una declaración de guerra a la democracia”. A su juicio, ¿qué hay detrás de su ofensiva legal por los votos?

Detrás está el aparato mediático, abogadil y financiero de la derecha más reaccionaria. Es una inversión que esperan que sea rentable sentando en el palacio de gobierno a quien ha perdido, por tercera vez, las elecciones.

Más sobre Perú

En el caso de que Castillo llegue al poder, usted afirma que Perú puede “librarse” de él porque “va a tener un Congreso muy hostil”. ¿Cree que una moción de vacancia en su contra sería casi inevitable? ¿Tiene alguna esperanza si Castillo se convierte en Presidente?

Según la Onpe, el organismo electoral encargado del recuento de votos, Castillo ya es el Presidente del Perú con una ventaja de 0,28%, unos 49.000 votos. Todo indica que el Jurado Nacional de Elecciones, que revisa los pedidos de nulidad planteados por los abogados de Keiko Fujimori, está rechazando la mayor parte de la argumentación fujimorista. Es posible entonces que la ventaja se angoste, pero es imposible que desaparezca. Recuerde usted que Kuczynski le ganó a la señora Fujimori por 42.000 votos y que ella también empleó la palabra fraude para definir esas elecciones.

Muchos ven al ideólogo de Perú Libre, el marxista Vladimir Cerrón, como el verdadero cerebro detrás de Castillo. ¿Qué rol podría jugar en un eventual gobierno de Castillo, considerando que el candidato ha dicho que “no lo van a ver, ni siquiera, de portero en ninguna de las instituciones del Estado”?

Vladimir Cerrón es un comunista anacrónico. Y su proximidad al gobierno inminente de Castillo podría ser fatal. Castillo debe borrarlo de su entorno. ¿Podrá hacerlo? No estoy seguro. ¿Tendría que hacerlo? Absolutamente. De ese gesto depende en buena parte la viabilidad de un gobierno que aspire a grandes cambios sin llamar a la anarquía y al desastre económico.

En cambio, con Keiko Fujimori como eventual presidenta, usted ha dicho que “la democracia está en peligro”. ¿Por qué?

El fujimorismo es lo peor que le ha pasado al Perú. Alberto Fujimori saneó la economía y acabó con el terrorismo y eso es público y notorio. El fujimorismo, como fenómeno, no nace de esos dos logros sino del carácter mafioso que tuvo el gobierno de Alberto Fujimori a partir del golpe de Estado de 1992. El fujimorismo reivindica el lado oscuro de aquel régimen. Me refiero a la destrucción de las instituciones, la pudrición de nuestros institutos armados, la hiperconcentración del poder, la compra de congresistas, el alquiler de la prensa y la televisión. Keiko Fujimori es heredera fidelísima de esa tradición y lo sabemos a ciencia cierta, porque en 2016, cuando gobernó de facto el país desde el Congreso, donde tenía aplastante mayoría, hizo todo lo que estuvo a su alcance para derribar el régimen y entronizar a quien creyó dócil y manejable. Cuando este personaje, Martín Vizcarra, mostró las garras, entonces se produjo la segunda vacancia y luego el caos del gobierno de Manuel Merino. La señora Fujimori quedó marcada como hacedora de crisis si eso le reportaba más poder. Imaginarla en el gobierno, con todo lo que eso significa, hizo que muchos votaran por Castillo.


Si bien el resultado oficial de la segunda vuelta aún no se conoce, usted ha dicho que si Keiko Fujimori “perdió con Castillo, ¿a quién le puede ganar?”. De ratificarse la derrota de la candidata de Fuerza Popular, ¿cómo ve el futuro del fujimorismo?

El fujimorismo ha empezado una etapa terminal sin retorno. Es muy difícil que los sectores empresariales que financiaron a la señora Fujimori inviertan en una cuarta aventura y es probable que muchos de sus seguidores se alejen del partido al ver la actitud de la candidata ante la inexplicable derrota del 6 de junio. Lo que está haciendo la señora Fujimori es desconocer el resultado de las elecciones. Eso equivale a un golpe de Estado blando. Eso es trumpismo andino.

En declaraciones a The Wall Street Journal, usted manifestó su preocupación por la supervivencia de la democracia peruana, sin importar quién gane. “La elección es un abismo o un precipicio”, dijo. ¿Perú logrará salir algún día de esta crisis política e inestabilidad endémica?

No es que el Perú tenga vocación por el abismo. Es que -lo digo con doliente ironía- los abismos parecen amar al Perú. Con Castillo nos espera un período de andar por la cornisa de un rascacielos. Si Castillo plantea cambios extremos y de tinte chavista, veremos una legítima reacción de la mitad del electorado que no votó por él. Si extrema sus medidas, quizá veamos a las fuerzas militares entrar en escena. Pero si los moderados de imponen y el señor Cerrón es apartado, podríamos tener un gobierno que se salga del neoliberalismo puro y duro y nos acerque más a la socialdemocracia. Esa es mi esperanza.