martes, 7 de enero de 2025
lunes, 6 de enero de 2025
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO6ENE25
PUNO SÍ ES EL PERÚ: A LOS DOS AÑOS DE
ASESINATOS EN PROTESTAS CONTRA DINA BOLUARTE EN JULIACA
Siguen en búsqueda de justicia. La Asociación de mártires
y víctimas del 9 de enero Juliaca, Puno, convoca a los homenajes de este 7, 8 y
9 de enero, a dos años de los lamentables sucesos que arrebataron la vida de
sus familiares.
Por Milagros Gonzáles Sánchez, EL BUHO, 4 enero, 2025.-
Desde Puno, la Asociación de mártires y víctimas del 9 de enero, Juliaca,
anuncia programa de actos conmemorativos para este 7, 8 y 9 de enero. Tras dos
años desde los lamentables sucesos que apagaron la vida de sus familiares y el
insensible mensaje de Dina Boluarte cuando arremetió con la frase “Puno no es
el Perú”, los deudos continúan organizándose.
La conmemoración incluye actividades artísticas y culturales
como conversatorios, muestras fotográficas, música, cerámicas y más. También se
dará lugar a encuentros religiosos y misas por el descanso de los fallecidos
durante las protestas contra Dina Boluarte.
“El 7 de diciembre de 2022 inició otra etapa negra
para el país, se rompió el orden democrático estableciéndose un gobierno de
facto y se inició una dictadura que asesinó a la población que ejercía su
derecho humano a la protesta y ejecutaron extrajudicialmente a más de medio
centenar de ciudadanos… En el caso de Puno, 29 quechuas y aymaras perdieron la
vida durante esta etapa de graves violaciones de derechos humanos”.
Señala un volante difundido por los familiares de las víctimas por la represión durante las protestas contra Dina Boluarte.
LA REPUBLICA: "El dolor es latente": El Gobernador de Puno advirtió respecto a una posible visita por parte de la presidenta Dina Boluarte que ella no es bienvenida por muertes en protestas y por su carencia de legitimidad en la región puneña. Subrayó la necesidad de investigar las muertes durante las manifestaciones sociales para avanzar hacia la reconciliación y hacer justicia, priorizando los derechos humanos.
"No creo que sea posible que venga a visitar Puno. (…)
Primero tiene que haber un sinceramiento de los pasos, y cada día aparecen
muchas cosas. (…) Siempre hemos dicho que lo dejamos a la población, pero se
siente cierta extrañeza por algunos actos presentados en los últimos días, y
creo que la población tiene su opinión. El resultado de ello son las
estadísticas. Y el dolor es latente", indicó.
Para Hancco Soncco, la primera condición para
avanzar hacia la reconciliación entre la región de Puno sería que la presidenta
se someta a las investigaciones en su contra por la muerte de civiles puneños
durante las manifestaciones ocurridas a finales del 2022 e inicios del 2023.
"Que se investigue. (…) Uno, como autoridad, tiene que
priorizar la investigación, más cuando se trata de vidas humanas. No lo digo
yo, sino que existen pronunciamientos del Tribunal Constitucional y
jurisprudencia internacional que establecen que el Estado debe esclarecer estos
hechos. Mientras eso no se haga, estamos incumpliendo lo estipulado por las
instituciones", señaló.
Dina Boluarte sigue sin hacer mea culpa por las protestas
En tanto, Dina Boluarte sigue sin hacer un mea
culpa por las muertes ocurridas durante las protestas, en las que más de 50
personas perdieron la vida debido a la represión policial. Durante una
intervención pública, la mandataria evitó abordar la actuación de la Policía
Nacional del Perú en el contexto de las manifestaciones. En su lugar,
indicó que grupos violentos habrían intentado desestabilizar el orden
democrático. Este mensaje lo replicó recientemente en su anuncio sobre el
aumento del sueldo mínimo, donde, para impulsar una narrativa que criminaliza
la protesta, afirmó que las manifestaciones fueron el principal factor que
provocó la recesión a finales de 2023.
PROYECTO HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN NO TIENE CUANDO REALIZARSE
El congresista
Carlos Zeballos Madariaga anunció intervenciones al Gobierno Regional de Puno
tras detectar una presunta sobrevaloración en el proyecto del Hospital Manuel
Núñez Butrón. La obra, que inicialmente costaba 269 millones de soles, ahora se
pretende ejecutar por 800 millones bajo la modalidad gobierno a gobierno.
El legislador reveló que la empresa francesa interesada en
la construcción está siendo investigada, advirtiendo que ninguna obra ejecutada
bajo la modalidad gobierno a gobierno ha sido entregada hasta el momento.
Además, señaló que el proyecto está siendo observado por la Contraloría General
de la República.
La controversia se centra en la ubicación del hospital,
inicialmente proyectado en Jallihuaya con una inversión del 2% (30 millones de
soles), pero que la actual gestión regional pretende trasladar al centro de la
ciudad. Según Zeballos, construirlo en Jallihuaya costaría aproximadamente 350
millones de soles.
El parlamentario cuestionó los estudios técnicos presentados
por el CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería, señalando que nunca
realizaron calicatas en la zona y que el estudio de riesgos no descarta la
construcción en Jallihuaya, como sostiene el gobierno regional.
Zeballos advirtió sobre el riesgo de demoler el actual
hospital en la Avenida El Sol sin garantías de culminación del nuevo proyecto.
«No queremos que pase lo que pasó con el Materno Infantil, donde demoraron 16
años y no pudieron terminar un hospital», expresó el congresista.
De otro lado y en relación al Hospital Rafael Ortiz
Ravines de Juli, el consejero Abad
Vizcarra ha solicitado la salida del Gobernador Regional tras el fracaso de
tres licitaciones para construir el hospital en mención. Según Vizcarra, habría
irregularidades en los procesos, situación que preocupa a la población que
lleva dos años esperando el inicio de esta obra clave. El próximo 12 de
enero se presentará el informe sobre un nuevo intento de licitación.
EL PROYECTO MINERO CORANI
La mina de plata en Perú que será la más grande del mundo
en 2025: existirá solo por 15 años y producirá 16 millones de onzas anuales
Según Andrés Franco, gerente de Bear Creek Mining, se
invertirán más de US$ 545 millones para el desarrollo de este monumental
proyecto minero en Puno.
En 2025, Perú se consolidará como líder mundial en la producción
de plata con la puesta en operación de la mina Corani, ubicada en la
región de Puno. Este megaproyecto minero, desarrollado por la empresa
canadiense Bear Creek Mining, está diseñado para producir 16 millones de onzas
anuales de plata, lo que lo posicionará como la mina más grande de su tipo en
el mundo.
Esta ambiciosa iniciativa de Bear Creek Mining no solo
promete una producción significativa de plata, sino también de plomo y zinc.
Corani, Carabaya. crédito Pachamama Radio |
Inicialmente, el proyecto Corani logró obtener todos los
permisos necesarios para iniciar su construcción en el año 2019. Sin embargo,
la irrupción de la pandemia de COVID-19 y otros factores coyunturales
obligaron a la empresa a detener sus operaciones y replantear su estrategia.
En la actualidad, la empresa estima iniciar la construcción
del proyecto Corani en el 2025, proceso que tomará tres años y empleará a 2,500
personas. Según, Andrés Franco, vicepresidente y gerente general de Bear
Creek Mining, este periodo de pausa fue aprovechado para actualizar los permisos,
realizar estudios más detallados y ajustar el presupuesto a la nueva realidad
económica.
"Hemos decidido comenzar nuevamente desde cero,
calculando costos a partir de 2024. Dado que ha habido cambios en la economía,
estimamos que, en el peor de los casos, nuestra inversión crecerá de US$ 579
millones a un 20% más, lo cual nos da una tasa interna de retorno de 36.50
%", declaró.
¿Cuánto se espera que producirá la mina Corani?
Según las estimaciones del ejecutivo Andrés Franco, durante
sus primeros años de operación, se espera que produzca 16.3 millones de onzas
de plata anualmente, además de cantidades significativas de plomo y zinc. A lo
largo de su vida útil de 15 años, se proyecta una producción promedio de 9.6
millones de onzas de plata al año. Estas cifras, respaldadas por reservas
probadas de 229 millones de onzas de plata, posicionan a Corani como un
proyecto minero de gran envergadura con un impacto económico y social
significativo para la región de Puno y el país en general.
Tomado de TODO MINERIA DIGITAL 5ENE25.- El Ministerio de
Energía y Minas (MINEM) aprobó la modificación del contrato de inversión para
la Central Hidroeléctrica San Gabán III, ubicada en Puno, la misma que es
refrendada por el ministro Jorge Montero Cornejo, permitiendo elevar el compromiso de inversión a US$ 499,514,705. La
Resolución Ministerial Nº 480-2024-MINEM/DM, firmada el 12 de diciembre de
2024, culmina con la suscripción de la segunda adenda del contrato, resultado
de gestiones entre Hydro Global Perú SAC y PROINVERSIÓN.
San Gabán III es un proyecto de CENTRAL HIDROELÉCTRICA que
cuenta con una potencia instalada de 205.8 megavatios (MW) y tiene como
objetivo principal incrementar el suministro de energía eléctrica mediante
fuentes renovables. Este proyecto no solo busca satisfacer la creciente demanda
eléctrica del país, especialmente en las regiones del sur, sino que también se
alinea con los esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono y
fomentar un desarrollo más sostenible.
La modificación del contrato incluye un nuevo cronograma de
ejecución que amplía el plazo para llevar a cabo las inversiones necesarias.
Esto es crucial para garantizar que el proyecto se ejecute de manera eficiente
y efectiva, maximizando su impacto positivo en la región. La central
hidroeléctrica se desarrollará en la provincia de Carabaya y aprovechará el
potencial hídrico del país para generar energía limpia. Se espera mejorar la calidad
de vida de la población y fortalecer el Sistema Eléctrico Integrado Nacional
(SEIN).
Los beneficios económicos y sociales derivados de San Gabán
III son significativos. Se estima que el proyecto generará más de 10,000 empleos
durante su construcción. Además, se prevé que la infraestructura asociada al
proyecto, como carreteras y líneas de transmisión eléctrica, contribuya al
desarrollo integral de la región.
En resumen, San Gabán III no solo representa una inversión
considerable en infraestructura energética, sino que también es un paso hacia
un futuro más sostenible y próspero para las comunidades locales y el Perú en
general.
UNAP: ¿LA TERCERA MÁS CORRUPTA?
Diario SIN FRONTERAS.- En el ÍNDICE DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN
E INCONDUCTA FUNCIONAL (INCO) 2024 se ha establecido que la UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL ALTIPLANO UNA- PUNO, ocupa el tercer lugar como la entidad más
corrupta a nivel de instituciones del gobierno nacional.
Con un puntaje de 73.3, considerado alto, tiene 16
funcionarios y servidores públicos con sanciones; 76 proyectos abandonados que
hacen en total un costo de 244 millones 794 mil 445 soles.
“Se trata de gestiones anteriores, nosotros estamos mejorando,
trabajando para mejorar la calidad de la educación, para formar profesionales
competitivos. Esos datos son de arrastre”, respondió. Sin embargo, el reporte
del INCO se emite cada año y este último corresponde al año saliente, 2024.
Machaca intentó desviar la atención hacia logros como la
acreditación internacional de 10 escuelas profesionales, mejoramiento de
escuelas profesionales y una ejecución presupuestal del 95.7 %.
Sin embargo, los estudiantes han manifestado su descontento
a través de denuncias públicas sobre el estado deteriorado de las
instalaciones, incluso han denunciado robos en un centro experimental.
UNAP PUNO PRESENTA LA PRIMERA LANCHA SOLAR DEL PERÚ: "KALLPA
ELECTRIC"
La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno ha lanzado
"Kallpa Electric", la primera lancha del país impulsada por energía
solar. Este innovador proyecto es el resultado del trabajo de investigación
realizado por estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Mecánica
Eléctrica. El rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, destacó el
compromiso de la institución con el uso de energías renovables, subrayando su
importancia para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible,
valores promovidos por esta universidad.
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) marcó un
hito en la innovación sostenible al poner en funcionamiento la primera lancha
de energía solar en el lago Titicaca, bautizada como #KallpaElectric.
Esta embarcación única en su tipo utiliza energía solar para
operar, consolidándose como un avance significativo en el desarrollo de
tecnologías ecológicas en el lago navegable más alto del mundo.
El proyecto fue liderado por docentes y estudiantes de la
Escuela Profesional de Mecánica Eléctrica, quienes demostraron su compromiso
con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico.
En su viaje inaugural, la «Kallpa Electric» surcó las aguas de la bahía interior de Puno, dejando en evidencia la funcionalidad de sus paneles solares y destacando su potencial para transformar la navegación en el lago. <:>
A DOS AÑOS DE LA BARBARIE DEL 9 DE ENERO
EL ROSTRO DE LA IMPUNIDAD
Escribe: Javier Calderón
Diario LOS ANDES 6ENE25
Después de las matanzas: fresca como una lechuga
A
prácticamente dos años de aquel fatídico episodio ocurrido en Juliaca el 2023,
la Fiscalía prepara una solicitud de ampliación de plazo en las investigaciones
que tiene como principal barrera a los mismos operadores de justicia.
En
la memoria colectiva aún está presente el 9 de enero de 2023. Aquel día 17
hijos del pueblo murieron a consecuencia de la represión policial. Un policía
también perdió la vida y luego de una penosa agonía algunos días después, un
adolescente de 15 años daba su último suspiro.
Han
pasado prácticamente dos años desde aquel fatídico episodio y la sed de
justicia en las víctimas, en la familia y el pueblo de Juliaca, permanece
intacta.
Contrariamente
y como lo manifestó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),
hasta el momento no hay un solo detenido y autoridades políticas como Dina
Boluarte, prefieren lavarse las manos con la sangre de quienes cayeron
exigiendo su dimisión a la Presidencia, tal cual ocurre hasta hoy.
INVESTIGACIÓN
Diario
Los Andes conversó con el abogado César Quispe Calsín, sobre el avance en las
investigaciones y las dificultades que han debido sortear en ese camino cuya
meta es encontrar justicia.
“En
los próximos días vence el plazo de la investigación preparatoria, sin embargo,
tenemos conocimiento que el equipo especial de fiscales solicitará una
ampliación… porque el número de agraviados es numeroso, algunos no han
declarado al igual que agentes del Estado; allí están involucrados más de mil
policías y militares”, refiere el letrado respecto a la actualidad del proceso.
Y
es que, la Fiscalía debe tomarse algunos meses más, para recabar elementos de
convicción a partir de los cuales se pueda acusar, por el momento a los 19
policías investigados por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves,
lesiones leves, comisión y omisión.
“Estamos
en la primera etapa, este año esperemos pasar a la etapa intermedia ya con la
acusación fiscal propiamente”, explica uno de los abogados de la Asociación de
Mártires y Víctimas del 9 de enero de 2023.
DINA
A LA CÁRCEL
De
acuerdo a la cadena de mando, as responsabilidades en cuanto al accionar
policial no excluyen a la presidenta de la República.
“Desde
Puno se ha presentado una denuncia en la Fiscalía de la Nación en contra de
Dina Boluarte, su entonces premier Alberto Otárola, sus ministros del Interior
y Defensa. Su elaboración fue concluida en el 2023 y luego se presentó la
denuncia constitucional ante el Congreso de la República.
Hace
tres semanas, recién le han dado trámite en la subcomisión de Acusaciones
Constitucionales, con lo cual ellos también están comprendidos en la denuncia
por homicidio calificado, lesiones graves, lesiones leves, comisión y omisión.
Saliendo
un poco del plano estrictamente legal, Quispe Calsín ve con preocupación las
brechas existentes en los diferentes espacios de la sociedad. “Hay dificultades
de carácter logístico. El gobierno ha contratado toda una maquinaria de
abogados, a quienes les pagan medio millón, 300 mil. ¿Y las víctimas?, ¿los
deudos? Por eso es que digo; los abogados asumimos de manera patriótica esta
responsabilidad. Querían borrar de plano todo lo ocurrido”, resaltó el abogado.
En
este proceso, existen episodios vinculados al miedo, ese que desde la Policía
se intentó sembrar en los heridos: “…los meteremos a la cárcel por
terrorismo…”, le dijo un efectivo vestido de civil a uno de los hospitalizados.
Con el transcurrir del tiempo, eso se acabó y quienes conforman la organización
que busca justicia se han empoderado y ese espíritu contagió a otras regiones.
“Es
una muestra de resistencia cultural. Me recuerda la frase de Túpac Katari:
‘Volveré y seré millones’, Puno ha despertado al país. No pasará mucho tiempo
en el cual recuperemos la democracia y así sentenciar a los asesinos, empezando
por Dina”, comenta Quispe Calsín.
DOLOR
DE HERMANO
Raúl
Samillán Sanga es presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de
enero de 2023. Perdió a su hermano, Marco Antonio, un joven médico cuyo único
error fue acudir a los heridos de la masacre. Una bala le cegó la vida y los
sueños de salvar vidas.
Juliaca
soporta una fuerte granizada y Raúl nos recibe en su casa. Cuando habla de su
hermano se le quiebra la voz y de sus ojos brotan lágrimas. “Para nosotros que
somos los hijos del pueblo… alcanzar justicia es difícil. Han pasado dos años y
no se tiene a ninguna persona detenida; el equipo especial de fiscales no tiene
el presupuesto necesario para acelerar las investigaciones”, dice, triste,
porque el dolor pervive a pesar del tiempo.
Pueblo hambriento, también de justicia |
“Le
pido a la señora Dina, lo mismo que el 95 % de peruanos, que deje el cargo, que
se someta a las investigaciones. Lo único que está haciendo es alargar el
dolor. Boluarte debe convocar a nuevas elecciones e irse. Así tendríamos cierta
tranquilidad y la esperanza de alcanzar justicia”, concluye Raúl Samillán.
Dato.-
La
defensa de los mártires y víctimas del 9 de enero concretarán una reunión con
la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con la finalidad de exigirle disponga
celeridad en las investigaciones que en realidad han avanzado muy poco. <:>
domingo, 5 de enero de 2025
TEMAS DE LA HISTORIA REGIONAL PUNEÑA
MARIANO MELGAR
SU SACRIFICIO
En: Pedro
José Rada y Gamio: MARIANO MELGAR. APUNTES PARA LA HISTORIA DE AREQUIPA.
Lima, Imprenta Casa Nacional de la Moneda. 1959 pp. 346 – 356.
E |
l año
de 1814, Mariano Melgar Valdivieso, nacido en Arequipa (12 de agosto de 1790) va
a tomar la espada.
El
Cuzco (2 de agosto 1814) lanza el grito de rebelión contra la dominación
española. Renace el espíritu de Tupac Amaru. Los indios de Humanga y Arequipa
secundan el movimiento, como muchos criollos; Abascal, virrey, se alarma y se
prepara a develar la revolución. Está al frente de ésta, Mateo García
Pumaccahua, que formó en espíritu militar en las tropas con que el General
Goyoneche había vencido en Guaqui y dominado el Alto Perú. (1).
El
pueblo de Chuquibamba, que siempre se distinguió por su virilidad,
perteneciente a la Intendencia de Arequipa, tomó las armas, secundando el
movimiento. Melgar, como se ha dicho, estaba en el valle de Majes buscando
soledad y reposo. Apenas supo los acontecimientos, emprendió marcha a
Chuquibamba; se presentó y pidió ser incorporado a las tropas. Fué acogido con
entusiasmo.
El
melancólico y casi ceñudo amante, tomó la marcial apostura del soldado. Pasó el
momento de cantar los dolores del indio, llegó el momento de redimirlo. Pasó el
alboroto de la Constitución de 1812, es la hora de dar libertad al Perú. Es el
instante de la espada. (2).
Un
antepasado de la familia Urdanivia, fué quien levantó al pueblo de Chuquibamba
contra la bandera del Rey. Al legar Melgar a la citada ciudad, fué
entusiastamente recibido y los revolucionarios le hicieron el presente de una
espada.
Las
fuerzas realistas destinadas a combatir a los valientes chuquibambinos y a
restablecer el dominio colonial en Condesuyos, tuvieron un combate con fuerzas
de los patriotas en Rocchanga, a veinte kilómetros de Chuquibamba, en dirección
al monte. Vencedores los combatientes por la libertad, siguieron su marcha
hacia a Arequipa.
Contribuyó
a la acción de los patriotas el doctor Manuel
José Fernández Córdova, que entonces desempeñaba un curato en Condesuyos.
Bolívar lo nombró más tarde, Vicario General Castrense del ejército libertador.
La
columna de Chuquibamba se dirigió a Arequipa para incorporarse a las huestes
de Pumaccahua, que después de abrir en Cangallo y La Apacheta las fuerzas del
Intendente José Gabriel Moscoso,
del Mariscal de Campo Francisco Picoaga,
del Brigadier Pío Tristán y Mayor Luis Antonio María del Valle, ocupó la
ciudad el 10 de noviembre de 1814. La toma de Arequipa decidió a los de
Chuquibamba a pronunciarse. Pumaccahua y Angulo estuvieron en la ciudad
mistiana pocos días. Los patriotas de Arequipa dieron una proclama firmada por Agustín Cossio y Alzamora, el Marqués
de Villa-hermosa José María Corbacho
y Francisco Carasa.
Pumacahua
emprendió su marcha sobre Arequipa con 5,000 hombres, de los cuales 500 estaban
armados con fusiles, y los demás de lanzas, macanas y hondas; tenían considerable
número de caballos y algunas piezas de artillería.
Melgar
guerrero, entró a la tierra de su nacimiento y de sus amores, altivo,
satisfecho. Era conciente de su misión. Fue designado Auditor de Guerra y
Comandante de artillería.(3).
Después
de presentarse a Pumacahua, fué a la casa paterna; encontróla convertida en
campo de dolor y de lágrimas. La figura enjuta de su anciano padre parecía una
estatua petrificada. El ejército debía emprender campaña.
—¿Y tú
te vas hermano?, le dice una hermana.
Sí,
contestó él, y no volveré.
¡Qué es
lo que has dicho!, replicó la hermana.
—La
revolución no puede triunfar ahora, con este indio Pumaccahua; no se hará nada
de bueno. No obstante, agregó, debo marchar con el ejército, debo luchar
contra los españoles, debo batirme contra ellos. Pudiera ser que Angulo (4) de
quien dicen que es hombre de talento, ponga algún orden en las cosas. Pero
Pumaccahua lo va a perder todo. En fin. yo voy a morir y seré de los primeros.
¡Y
Silvia! replicó la hermana, ¡Si quiere satisfacerte!
- No sé
que haría, repuso Melgar; si ella quisiera expontáneamente volver a mi cariño…Yo
puedo servir a la patria con más provecho que ahora y en mejor ocasión.
- Así
es, contestó la hermana.
- Pero no;
yo me debo a la patria; marcho con el ejército.
La
hermana sollozaba.
—Tú no
le digas nada. No puedo pronunciar el nombre de...Silvia. (5).
Este diálogo es sustantivo, hace ver que Melgar, no tenía fé en la capacidad de Pumaccahua para hacer triunfar la revolución, ni en sus aptitudes militares para dirigir la campaña iniciada. No veía orden ni orientación para afrontar los sucesos. No era pesimista, sino vidente. El resultado final en Humachiri comprobó sus juicios. Tenía algunas esperanzas en el talento de Angulo, y en cuanto al Jefe de la rebelión abrigaba la seguridad de que lo iba a perder todo. Sin embargo no trepida un momento, aunque sabe que va a morir seguramente: marcha con el ejército a luchar con los españoles, será uno de los primeros en caer en la brecha. Espera la muerte, como Sócrates la cicuta. Ni las lágrimas de la hermana, ni la ancianidad de su padre, ni de la madre la ternura, ni ei amor a Silvia, nada lo detiene. Como un griego va a las Termopilas. Es un estoico. Escala el sacrificio, cual el mártir cristiano que va al circo; sabe que su sangre será fecunda y llevará al triunfo.
Cuadro
semejante en que actúa como figura céntrica un joven de veinticinco años, con
un porvenir brillante ante sus ojos, es óptico. Es el sacrificio conciente de
la vida por la patria.
Las
personas visibles de Arequipa buscaban a Melgar para percatarse de su
determinación y disuadirlo de ella; encontraban al poeta convertido en guerrero
y resuelto a todo.
El 12 de noviembre de 1814 celebróse un cabildo abierto. Fué una cima de la historia de América. Estaban en el cabildo abierto, sacerdotes, caudillos, intelectuales, milicianos, vecinos notables. El penacho de fuego de esa cima, fué el Presbítero Mariano José de Arce, arrebatado como Robespierre, elocuente como Vernieaud: proclamó sin embajes, que se jurara la independencia absoluta del Perú del poder de España y perfiló y aclamó la soberanía de nuestra patria, trinando contra reyes y déspotas y proclamando la igualdad de los hombres y su derecho a ser libres, sin distinción de castas, privilegios y razas. En ese momento no fue solo un penacho rojo, tempestad sinaíca fue, cual la que bate las congeladas crestas andinas. En tal escenario espartano, se encontró Melgar, triste como Saint Just, noble como Barnave; “aquel mancebo romántico que en el abigarramiento del cabildo abierto debió destacarse como una pincelada de esperanza”, dice Francisco Mostajo. (6).
“Una
anécdota suele retratar la psicología de un hombre. Melgar destrozó el retrato
del Rey, que guardaban en su casa y no queriendo que su familia arrastrase las
consecuencias del desacato, atribuyó lo ocurrido a la casualidad”, ha escrito
Alberto Bailón Landa en su importante “Debate psico-histórico de Melgar”. (1909).
Melgar
arrojó el retrato del amado Fernando, cuando aún las costumbres de Arequipa
rendían al rey de España ingenuas pleitesías. Al pronunciar su nombre se
descubría el mortal que lo articulaba y al patronímico agregaba la frase “que
Dios guarde”. Las autoridades, al recibir letras, Cédulas,
Pragmáticas, y Ordenanzas reales, antes de abrir las cubiertas, se las ponían
sobre la cabeza en señal de respeto y después de besarlas rasgaban el sobre y
removian las obleas de colores que lo sellaban. Eran tiempos en que el
cumpleaños del monarca, el día de su matrimonio, el de su muerte, constituían
en las colonias fechas de alegría o de duelo, según el caso. En casi todas las
moradas se colocaba la imágen del Soberano, bien que generalmente fuese
borroneada por incipiente pincel o lápiz. Y cuando las multitudes veían el
retrato del rey o del real pendón, se entusiasmaban y aplaudían. Después fueron
los libertadores y el pabellón de la patria, los que aclamaba el pueblo.
Melgar
entró una mañana en la casa paterna. Se presentó con la espada al cinto.
Encontró a su padre en su dormitorio, mustio, presa de intensa angustia. Cayó
a sus pies y lo abrazó. El desfallecido octogenario levantó sus brazos y bendijo
al hijo. La madre, cual mujer fuerte, sin verter una lágrima, con ese dolor
que solo las madres saben sentir, contempló al fruto de sus entrañas. Esta la
abrazó. La hermana era la imágen de la desolación. Melgar partió. Llevaba a
Silvia en su corazón; en el alma a sus padres y hermana.
Las
huestes de Pumaccahua salidas de Arequipa emprendieron la marcha en dirección
al interior para ganar Sicuaní. Llevaban consigo al Intendente Moscoso y al
Mariscal de Campo Picoaga, poco después sacrificados en el Cuzco. Sumaban las
fuerzas patriotas más de cinco mil hombres. Flameaba al viento sus rojas
banderas. Melgar iba en la vanguardia, alardeando de su fortedumbre. Cuando
comenzaron a escalar la cordillera, el vate volteó caras para mirar la ciudad
amada y despedirse de ella, y contempló su blancura, envuelta en un manto de
fuego. Era el atardecer. Melgar no llevaba su escudo blasonado de leones
rampantes o de almenados castillos ¿era de la color blanco con un gorro frigio?.
Presentía que en breve iba a finir. (7).
El
ejército marchaba en orden. Entró en la zona de la sierra, pisando pastos y
vadeando ríos. Se presentó a sus ojos la región de las modestas gramíneas, era
una Siberia, donde, en tales momentos, holgaba el botanista. Las lluvias caían
torrencialmente y la tempestad dominaba la soledad de la altura. En la
oscuridad de la tormenta descuajaba el rayo las nubes como una espada de fuego
que desgarraba las entrañas. La inclemencia de la naturaleza hacia su
deservicio. Esos soldados no se amedrentaban, porque en ese diluvio, lavaban
el arca de la libertad.
Algún
agorero creía que Santiago desde las nubes ayudaría a las tropas españolas, y
aunque bautizado, rogaba a Viracocha apoyara a los indios. Se adelantaba a la
imaginación de Olmedo en su canto a Junín. Melgar, siempre estaba pensativo:
añoraba a Silvia. En las horas de descanso del ejército, a la luz de la luna,
y abismado su pensamiento en el estrellado ornamento de los cielos, hacía
hablar a una guitarra, mientras otros tocaban las quenas y el chillador.
Aún no
se ha hecho justicia — toda la justicia que merecen — a estos ejércitos de
nuestras luchas por la independencia. Hambre, sed, desnudes, enfermedades,
fríos glaciales, calores caniculares, paludismos, lluvias diluvianas, tormentas,
cansancios, todo lo sufrieron con estoica resignación. A la hora del asalto y
del combate, sin uniformes entorchados de oro, eran leones y la Victoria,
coronaba de laureles sus erguidas frentes. Querían nada menos, que obligar al
Sol de Carlos V a ocultarse para siempre en los dominios de América. Pasaban
del llano a la cordillera, del calor al frío, del valle al arenal, de la arena
caldeada a las nieves intocadas, ríos hondables, precipicios, desfiladeros,
eran sus rutas, hasta llegar a pobres pueblos, que no a ciudades, que poco
podían ofrecerles. La amarilla vicuña, la tranquila llama, el corredor huanaco,
los veían pasar, como los altos albos organizados rebaños. La muerte no les
importaba nada.
Mientras
Melgar hacía la campaña, reinaba en la casa paterna el dolor y la soledad. La
madre se levantaba temprano para ir a la iglesia de Santa Rosa, y rogar a la
imagen imponente del Señor de la Cena que en ese templo se venera, por la
salvación del hijo de los horrores de la guerra; las lágrimas corrían de sus
ojos, como de fuente inagotable. El anciano padre salía menos a la calle y
pasaba largos ratos matinales sentado en su sillón de cuero, mirando su
pequeño jardín, donde se codeaban rosas, jazmines, aromos. Los hijos y los
amigos consolaban a los desolados genitores.
Llegan
los dulces y la mixtura de flores, envío cariñoso de los dos monasterios
vecinos. Las murmuraciones y chismes, de que tanto gustan mogigatos y
farsantes, iban y venían trayendo dolor y desengaño. Algún sacerdote, varón austero,
portaba dulcedumbre al hogar. Se esperaba noticias de los “propios”, y viajeros; se temía al
Brigadier Ramírez y se tenía fé en la clemencia de Abascal; se
preguntaba de Silvia, se interrogaba al Gobernador intendente, se esperaba en
Dios.
Si
cartas venían, se devoraban y en sus negras garrapateras se quería adivinarlo
todo y leer el porvenir.
Para
combatir a Pumaccahua se habían destacado por orden del Virrey, del ejército
del Alto Perú (hoy Bolivia), aguerridas tropas, que comandadas por el Brigadier
Juan Ramírez y Orozco, debían restablecer la tranquilidad.
En
Humachiri, comprensión entonces de Lampa, se encontraron los dos ejércitos y
empeñaron (11 de marzo de 1815) reñida acción, Melgar, aunque Auditor, peleó en
la artillería, arma de su afición por sus conocimientos en matemáticas. La
victoria se pronunció a favor de los españoles. Melgar permaneció al pié del
cañón, hasta el último (8). No pensó en salvarse una vez pronunciada la
derrota. El caballo que se le había señalado para abandonar el campo de
batalla, lo empleó en su servicio el mismo que debía ofrecérselo. Melgar se
entregó prisionero. (9).
El
general vencedor, ordenó que al día siguiente fuese fusilado. Melgar
contemplaba su situación corno un cristiano. Antes de abandonar el terruño
recibió los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía. Si se había
anunciado su muerte, ahora estaba preparado para recibirla. (10).
Melgar
fué puesto en capilla para ser pasado por las armas; abòcase con él, el Brigadier Ramírez; mantuvo con el condenado a muerte
el diálogo siguiente:
—¿Por
qué, joven, se ha sublevado Ud. contra su Rey y contra España, cometiendo negro
delito que va a pagar con su vida?
—Yo no
he cometido ningún crimen, ni siquiera una falta. Ha llegado la hora, en el
reloj de Dios, de que el Perú sea libre de toda dominación extraña, de que ejerza
su propia soberanía, de que sea persona entre las naciones. Por eso combatimos,
por eso he tomado yo las armas, por amor a la Patria.
—Esas
ideas condenadas las ha aprendido Ud. en libros prohibidos y fantásticos.
—He
abierto los ojos. He aprendido en la Historia de tres siglos de dominación
española; he apreciado cuantos dolores y humillaciones.
—Es
tiempo de que se arrepienta, olvide sus locuras, y sirva al Rey, nuestro señor,
que Dios guarde. Así puedo salvarle la vida.
—Por la
libertad, por la Patria, nada es perder la vida.
—Reflexione
—Soy
consciente de mis ideas y de mis deberes. Yo voy a morir, está bien. Pronto
triunfará la causa de que soy holocausto. Mi sangre será riego.
—Ni una
palabra más. El patíbulo está listo. La muerte lo aguarda. No quiere usted
salvarse.
—Estoy
pensando en Dios.
El
Brigadier se retira entre furioso y conmovido. Matar a semejante joven. (11).
El mataor: Gral. español Juan Ramìrez Orozco |
Prisionero
Melgar, fué sometido a un Consejo de Guerra, cuyo auditor don Manuel Amat y
Ponce de León, se dice, pidió la pena de muerte para el poeta. Tiempo después,
dicho Amat y León se casó con Silvia.
Según
informes de Luis E, Gonzáles Boldrini, fué fusilado Melgar en Quimsa Cruz, a
dos millas de la población de Ayaviri.
Llegado
el supremo instante, Melgar marchó al patíbulo sereno y digno. Lo acompañaba el
sacerdote que en las horas de capilla lo había confortado con los auxilios
religiosos. Un pelotón de soldados fué colocado frente al vencido. A la orden
del oficial que lo comandaba, dispararon sus armas (12 de marzo 1815, 4 a.m.).
Dos balas le atravesaron el cráneo. Melgar cayó desplomado, bañado en su propia
sangre. Se consumó el martirio.
El Gran
Mariscal Guillermo Miller, en sus Memorias, después de comparar a Melgar con el
poeta irlandés Tomás Moore, dice que nuestro bardo, al sacerdote que lo
acompañaba al suplicio y lo exhortaba, en bronco estilo y bárbaras maneras le
contestó:
—Padre,
no es este el momento de hablar de política, ni de cosas de este mundo. Vine
preparado a éste sitio para morir; pero Ud. me ha distraído.
Agrega
Miller que Melgar pidió un cigarro y que después de haberlo fumado hasta cerca
de la mitad, expresó estar listo para morir y que murió con firmeza varonil y
digna de su persona. Sus restos fueron inicialmente depositados en la capilla
de Macarimayo, distante una legua de Humachiri y más tarde trasladados al tempo
de Ayaviri
Traslación de los restos de Melgar de Ayaviri
a Arequipa
El año
1830 se constituyó una Junta para ocuparse de traer los restos de Melgar a
Arequipa. En ella figuraron el Deán Juan Gualberto Valdivia, el poeta Manuel Castillo
y otras personalidades. El General Juan José Salas, despeñando la Prefectura,
dispuso que de la Capilla de Santiago de Ayaviri se exhumasen tan amados restos
y que a la ciudad mistiana se trasladaran para que recibieran definitiva
sepultura.
Majestuosas
fueron las manifestaciones que se hicieron para honrar al Héroe (1833).
_________________________
NOTAS
DE LA TRANSCRIPCION.
(1) El Presidente Augusto
B. Leguía mandó levantar en Sicuani una estatua a Mateo García Pumaccahua. El
autor de este libro, en su condición de Ministro de Fomento, la hizo ejecutar
en bronce con el eximio escultor cuzqueño Benjamín Mendizábal, quien en Roma
perfeccionó su arte. Está ya colocada en una de las plazas de la nombrada
ciudad de SicuanI.
(2) La señora Sabina
Montes de Delgado, dama Chuquibambina, que falleció el año 1922, a la edad de
120 años, en pleno uso de sus facultades intelectuales, conoció a Melgar en la
época que arribó a Chuquibamba a formar parte de las filas revolucionarias y
dijo: que era de aspecto atrayente; que fué recibido con entusiasmo, y que su
viaje de Majes, dónde se encontraba, se anunció con varios días de
anticipación, y que fué recibido por una numerosa cabalgata. La indicada señora
fué madre del doctor don Justo Germán Delgado, Senador y Vocal de la Corte
Superior de Justicia de Arequipa.
La señora de Delgado,
tenía doce años cuando los sucesos de Chuquibamba, y cuando vió a Melgar.
(3)
Expediente de servicios
prestados por Mariano Melgar, seguido por la familia
(4)
Probablemente se refiere a
Vicente Angulo, que seguía las banderas revolucionarias de Pumaccahua y que fue
esclarecido patriota. ¿O a Corbacho?. Deben considerarse como próceres de la
independencia nacional en la revolución de Pumaccahua (1814) al abogado Rafael
Ramírez de Arellano, Pedro López de Segovia, Baltazar Villalonga,
Gabriel Bejar, José Angulo, Manuel Mendoza, y el propio
Obispo José Pérez Armendariz, Presbítero Eduardo Navarro, Juan
Angulo y Francisco Carrascón, Arcediano Concha y Provisor
Vega.
(5) Dialogo referido por
un hermano de Melgar, quien al escribir su biografía dice: “Hemos repetido palabras que recogimos de sus
labios, y referido escenas a que estuvimos presentes”.
(6) En su Elogio al Prócer
Arequipeño Mariano José de Arce. (1931).
(7) Se asegura que Melgar
para despedirse de Arequipa, improvisó unos versos que comenzaban asi: "Cual caminante sin rumbo / Yo miro
sombras y espectros / para mi mal o hay remedio.
(8) Se ha afirmado que
Melgar era artillero de profesión, que prestó muy útiles servicios a la causa
libertadora en la fundición, montaje y emplazamiento de los cañones. No es
exacto que Melgar fuera artillero de profesión. Fue, si, capaz matemático. Por
esta circunstancia en la batalla de Humachiri se le designó para combatir en la
artillería; “Los últimos tiros de cañón eran asestados por el Auditor de
Guerra” dice uno de sus biógrafos.
(9) El pueblo de Humachiri
se encuentra al otro lado de la cadena occidental de los Andes, cerca del
antiguo camino de Arequipa al Cuzco y del río Llallimayo, y rodeado de
los distritos de Ayaviri, Ucubiri, y Llalli, (Departamento de Puno), y de una
cadena de cerros. La pampa de Soro forma parte del distrito de Humachiri. Humachiri,
palabra quechua, dignifica “Cabeza fría”.
(10)
Alguien dice, que el
caballo que debía Melgar usar para salvarse, fué empleado en trasladar a los
heridos a punto más seguro.
(11) Recuerdos del
Brigadier Ramírez, manifestados en Madrid, años después, al doctor Pedro José
Gamio y Masías, quien los consignó en la relación que escribiera sobre sus
viajes en diversos países de Europa.
(12) En carta de 21 de
mayo de 1932 dirigida al autor de este libro por el caballero M. M. Guillén
Amat; se afirma que Melgar le pidió a Amat, que llevara una carta para Silvia,
y que llegado a Arequipa, se la entregase; que la entrevista la solicitó el
poeta. La tradición refiere que Melgar dirigió a Ramírez un memorial en verso
que solo después del fusilamiento del poeta fué entregado a dicho general por
el oficial Angel Gómez Jefe oportunamente y antes del sacrificio.
___________________________________________
NOTAS DEL DIFUSOR
1. Se ha respetado la ortografía
que aparece en la parte transcrita del volumen
2. Pedro José Rada y Gamio fue: Dr. en Jurisprudencia y
Dr. Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Arequipa,
Dr. en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Lima,
Abogado, Académico Correspondiente de las Reales Academias Española de la
Lengua, de la Historia y de Jurisprudencia de Madrid, Académico
Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba y de la de
Jurisprudencia y Legislación de Colombia y Numerario de los
Arcades de Roma. Miembro de los Ateneos de Lima y Arequipa, Miembro de
la Sociedad Geográfica de Lima.
3. En 1925, la provincia
de Ayaviri, creada el 25 de octubre de 1901 (desprendida de la de Lampa) tomó
la denominación de Provincia de Melgar, en homenaje al prócer. <>