martes, 14 de junio de 2016

RECORDARAN A MARIA ROSTWOROSKI

El acto se llevará a cabo el viernes 17 de junio, a las 11:00 a.m. en la plaza que lleva su nombre en el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac
EN MUSEO DE SITIO DEL SANTUARIO DE PACHAMAC EL 17 DE JUNIO 
A tres meses de la partida de María Rostworowski, el Instituto de Estudios Peruanos, el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se unen para rendirle un sentido y sencillo homenaje a la reconocida historiadora en la plaza que lleva su nombre en Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac.
El acto de recuerdo contará con la participación de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; el director general del IEP, Ricardo Cuenca, y los doctores María Emma Mannarelli y Luis Lumbreras, quienes hablarán sobre la importancia de María y los aportes que realizó a la historia y la cultura del Perú. El Grupo Yuyachkani y los alumnos del Colegio Julio C. Tello de Villa El Salvador cerraran el acto cultural con sus presentaciones.
María Rostworowski de Diez Canseco es considerada una de las historiadoras más destacadas que ha tenido el país. Autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual, dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino y a una mayor comprensión de la historia del Perú. Sus aportes desde la etnohistoria, corriente historiográfica que propuso una nueva mirada a las fuentes sobre nuestro pasado, la consolidan como una de las principales pensadoras e investigadoras del siglo XX.
Rostworowski formó parte del grupo de intelectuales que fundaron en 1964 el Instituto de Estudios Peruanos, su casa académica, donde realizó y publicó sus numerosos e invalorables estudios. Entre sus vastos aportes se encuentran sus contribuciones al conocimiento sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer en estos contextos.
Entre sus libros más destacados se encuentran Estructuras andinas del poder. Ideología religiosa y política; Costa peruana prehispánica e Historia del Tahuantinsuyo, que ofrece una visión panorámica de los incas y es uno de los libros más vendidos y leídos de las ciencias sociales peruanas.

El ingreso es libre.
Día: Viernes 17 de junio
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Plaza María Rostworowski, Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac (Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5, distrito de Lurín, Lima)

MAS NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14JUN16
ESTUDIANTE JULIAQUEÑA DESTACA EN EXPOCIENCIA LATINOAMERICANA
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 14JUN16.- La estudiante juliaqueña Jhemili Luz Condori Zavaleta, del Colegio Adventista Túpac Amaru, fue reconocida como parte del grupo de campeones internacionales en ciencia, al representar al Perú en la Expo Ciencia Latinoamericana ESI AMLAT 2016, realizada en Mazatlan, México.
El evento se llevó a cabo desde el 30 de mayo al 03 de junio, donde la escolar que cursa el quinto grado de secundaria presentó su trabajo denominado “Dulce Veneno, un peligro para los niños en edad escolar a controlar”, en el que investigó los riesgos del consumo excesivo de golosinas.
“Mi proyecto trata sobre el alto nivel de azúcar que consumen los niños, en los cumpleaños se consume mucho azúcar, que los hacen propensos a sufrir varias enfermedades; nosotros queremos que la sociedad reduzca el consumo del azúcar”, expresó la adolescente.
Por ello, recomendó a las familias de Juliaca a reemplazar el azúcar con edulcorantes naturales que se encuentran en las frutas orgánicas, la miel y otros productos, con la finalidad de evitar que los niños estén expuestos a un riesgo en su salud y la hiperactividad que ocasiona.
El asesor del trabajo, Isidoro Rodríguez Vilca, mencionó que con el mencionado trabajo lograron una destacada participación en México, por lo que lograron una invitación a la Expo Sienses International MILSET 2017, que se realizará en la ciudad de Fortaleza, en Brasil.
Cabe señalar que en el citado evento de ciencia participaron más de mil 500 jóvenes investigadores, quienes presentaron 500 trabajos realizados por niños y jóvenes universitarios. Rodríguez Vilca, finalmente, pidió apoyo del Estado para este tipo de trabajos, en especial en primeros niveles.
PETROLEO VERTIDO EN ACCIDENTE PROVOCA CONTAMINACIÓN EN HUACULLANI
Lima, 12 de junio del 2016.- Volcadura de camión cisterna de Grisel Transportes ocurrió el 9 de junio. El mismo día en que se tomó conocimiento del accidente y posterior vertimiento de hidrocarburos, -10 de junio-  la Oficina Desconcentrada del OEFA en Puno envió comisionados al lugar de los hechos -distrito de Huacullani, provincia de Chucuito- para verificar el impacto del evento. Huacullani es un distrito alejado 134 km. de Puno y está a casi 4,000 metros de altura. Es uno de los siete distritos de la provincia de Chucuito.
Se sabe que el derrame fue de aproximadamente 33,000 litros de petróleo. La volcadura ocurrió en la Carretera Binacional a la altura del km. 248.5. El OEFA, en estos momentos, está haciendo sus labores de supervisión.
De manera complementaria se realizará un monitoreo ambiental del área afectada tomando muestras de agua, suelo, sedimentos y productos hidrobiológicos. Este monitoreo con toma de muestras se iniciará el lunes 13 de junio.
El OEFA continuará informando según los avances de la supervisión y monitoreo ambiental.

ENVASADORA DE GLP HOGAS REDUCIRÁ PRECIO DE GAS IMPORTADO

Correo puno 13jun16.- La empresa envasadora de GLP de Puno Hogas S.A. una de las empresas que abastecer su planta de envasado con el Gas Licuado de Petroleo, importado de Bolivia, es una de las primeras empresas que anunció una reducción de precios de GLP, informaron fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Se conoce también que la empresa Lima Gas habría expresado reducir sus costos de precio de planta, aunque no hay nada oficial. Los dirigentes de la ciudad de Juliaca y los vecinos exigen a las empresas que venden GLP boliviano a hogares peruanos reducir costos.
Se informó que el costo de planta que se vende a los mayoristas se redujo en más de dos soles. Estos a la vez distribuyen a los que realizan la entrega de gas por delivery a domicilio, pero a un precio superior. Sin embargo, quienes hasta el momento no bajaron los precios son las empresa delIvery que entregan el gas al consumidor final.Un experto en temas energéticos explicó que la reducción del precio no obedece necesariamente al costo de importación del GLP de Bolivia, cuyo precio incluso en desaduanaje, es similar al precio que abastece Pluspetrol, principal empresa que abastece de GLP a los hogares peruanos vía marítima por Pisco.
No obstante, continúa la disyuntiva sobre el precio real de importación del GLP de Bolivia a través de su empresa estatal YPFB. Este carburante es vendido en el sur por las empresas Lima Gas y Hogas abastecida en cisternas y ahora se están sumando otras empresas más que ya solicitaron su autorización para importar el GLP de Bolivia, atraídos principalmente por el bajo costo, sobre todo en el transporte.
Se conoce también que la empresa Lima Gas habría expresado reducir sus costos de precio de planta, aunque no hay nada oficial. Los dirigentes de la ciudad de Juliaca y los vecinos exigen a las empresas que venden GLP boliviano a hogares peruanos reducir costos.
POR EXTRAÑO FENÓMENO, REPORTAN GRAN MORTANDAD DE TRUCHAS MUERTAS EN LAGUNILLAS.
ONDA AZUL 14 de junio del 2016 .- Ayer en horas de la madrugada, después del llamado de varios productores truchícolas del sector Totorani de la Laguna Lagunillas, autoridades de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), IMARPE, SANIPES y el PELT, se trasladaron al lugar y constataron gran cantidad de truchas muertas flotando próximos a los criaderos.

José Mamani Alí, director Regional de la Producción de Puno, señaló que constituidos en el lugar de emergencia, en forma conjunta con las demás instituciones, recolectaron las muestras de agua, para constatar el motivo de la mortandad de los peces. En tanto refiere que SANIPES, logró recolectar muestras de truchas muertas. “Nos vamos a reunir hoy para tratar de ver la mortandad de las truchas” indicó.
Hasta el momento se presume que hubo movimiento de suelos profundos de la laguna, lo cual produjo remoción de sustancias de los fondos del lago, ocasionando la muerte de las truchas. “Hemos apreciado que las aguas están enturbecidas. Las causales determinarán de acuerdo a la investigación” dijo Mamani Alí.
Cabe precisar que los afectados hasta el momento, de acuerdo a un reporte preliminar de la DIREPRO, son del sector Totorani, en un número de 15 productores aproximadamente.
En tanto el director de la DIREPRO, advierte que estas aguas dañinas podrían trasladarse a otros sectores de Lagunillas, por lo que invocó a los pobladores de Santa Lucia, estar a la expectativa para coordinar con las entidades competentes.
El alcalde de la Municipalidad distrital de Santa Lucia, Salvador Alejo Tunco, no dejó de lado su preocupación e informó que es un fenómeno inexplicable el que generó la muerte de truchas en sus diferentes estadios como también alevines.
Asimismo dijo que desde el Gobierno Regional de Puno, se debe de declarar en emergencia la zona de Totorani. También dijo que hay una gran pérdida económica, el mismo que genera preocupación en los productores , ya que para financiar su proyecto, procedieron a préstamos de entidades bancarias.
UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO PIERDE 200 MIL POR DIA POR TOMA DE LOCAL, DICE VICERECTOR

Pachamama radio.- La Universidad Nacional del Altiplano, diariamente pierde 200 mil soles, a consecuencia de toma de locales por parte de los estudiantes; por lo que es necesario
que los jóvenes entiendan que la medida de fuerza de cerrar la “Casa de estudios” es delito y el Ministerio Público hace la denuncia de oficio, advirtió el vicerrector Rogelio Flores.
Precisó que los catedráticos y trabajadores administrativos reciben su sueldo sin laborar y los estudiantes pierden su tiempo; cuando se requiere trabajar en forma rápida en la acreditación de las escuelas profesionales, con el propósito de obtener la licencia de funcionamiento de la universidad ante la SUNEDU.
En ese sentido, dijo que es necesario que los jóvenes entiendan que la toma de locales o cualquier otra medida de fuerza está seriamente penalizada por el Estado, y por tanto deberían canalizar sus pedidos mediante el dialogo dentro de los cauces establecidos.
Sobre el caso de los estudiantes de la Facultad de Medicina, aclaró que están siendo investigados por el Ministerio Público, y la universidad  no ha formulado esta denuncia.

domingo, 12 de junio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12JUN16
ZEEDEPUNO LISTA PARA DAR SU PRIMER PASO JUNTO A ZOFRA TACNA
SIN FRONTERAS.- Junio 11, 2016.- Tal como lo informamos por este medio, después de una década, la Zona Económica Especial de Puno (ZeedePuno) recién comienza a ‘gatear’. Ayer pasado el mediodía se firmó un convenio interinstitucional con la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), que prevé sentar las bases para su pronto funcionamiento.
El acto se realizó en la sala de prensa de ZofraTacna, en la Ciudad Heroica, contando con la presencia de las principales personalidades de ambas regiones, además de los directivos de los Ceticos del país.
El presidente del directorio de ZofraTacna, Ricardo Alcazar Viacava y el presidente del Comité de Administración de la ZeedePuno, Juan José Sánchez Salas, suscribieron el convenio de cooperación, dejando sentado que Puno y Tacna son regiones hermanas con desafíos y objetivos comunes. Tras la firma del importante documento ambos estrecharon lazos de amistad y de apoyo para poner en marcha el funcionamiento de la ZeedePuno.
Alcazar Viacava sostuvo que toda la experiencia obtenida en estas décadas de funcionamiento de la Zona Franca de Tacna será puesta a disposición de la ZeedePuno, para que agilice su operatividad, y superen obstáculos que ellos sortearon.
INIA CAPACITA A PROFESIONALES EN MEJORA GENÉTICA DE FIBRA DE ALPACA
Los Andes | 12JUN16.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Illpa, realizó el curso “Estimación de parámetros genéticos de características de calidad en fibra de alpaca”, dirigido a más de 40 profesionales y representantes del Centro de Investigación y Producción ubicado en el Centro Poblado de Quimsachata.
La finalidad de este evento fue dar a conocer los trabajos de mejoramiento genético que viene desarrollando el INIA mediante el Programa Nacional de Innovación en Camélidos, a fin de mejorar los niveles de producción de la fibra alpaquera.
Esta capacitación estuvo a cargo de Michell Hubert Hick, especialista e investigador científico en fibras de camélidos y docente de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, quien felicitó a la institución por la labor que viene desarrollando en beneficio de los productores alpaqueros en Puno.
REGIÓN PUNO NO DARÁ TREGUA A GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Correo Puno 12JUN16: El dirigente César Hugo Tito Rojas dijo que Puno no dará tregua al nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y buscarán reunirse para discutir una agenda.
Como se había anunciado, en la capital de la provincia de Azángaro se realizó la Asamblea General del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Puno, donde se abordó diversos temas, como la situación de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la posición que se tomará frente al próximo gobierno que liderará Pedro Pablo Kuczynski.
Al término de la reunión, el presidente de la referida organización, César Hugo Tito Rojas informó el acuerdo, para que sea el Gobierno Regional de Puno, la entidad que convoque a los alcaldes de las provincias involucradas en el proyecto de las PTAR, para fines del presente mes, con la finalidad de que se lleve una sola voz ante los diferentes ministerios. 
El dirigente adelantó que la población de Puno, no dará tregua al nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y buscará en las primeras dos semanas de su mandato reunirse para que se explique con transparencia de qué manera se agilizará y concretará los diferentes proyectos para la región.
“El tema de las plantas de tratamiento tiene que concretarse lo más antes posible, pero no solo eso, existe un compromiso que firmó el Presidente, cuando era candidato, él tiene que decirnos cómo hará para cumplir la Agenda Puno”, sostuvo Tito Rojas.
“Si no se concretan los compromisos ya existe un acuerdo de que en los meses de agosto o setiembre el pueblo puneño ingrese a una medida de protesta con la finalidad de garantizar proyectos importantes para la región Puno”, advirtió el dirigente. Se esperan respuestas.
Compromiso.- El gobierno de Ollanta Humala hasta el momento solo asumió compromiso para declarar de interés nacional las PTAR.
PCM SE COMPROMETE A DECLARAR DE INTERÉS LAS 10 PLANTAS DEL TITICACA
Correo Puno 10JUN16.- La exigencia cívica de la región Puno para que el Gobierno central construya las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas está teniendo efectos tras el paro de 48 horas que la población desarrolló los días 31 de mayo y 1 de junio.
En la víspera, el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Henry José Ávila Herrera, adelantó que el Presidente de la República ha aceptado garantizar esta obra mediante un decreto supremo.
EN LIMA. Precisamente, ayer se desarrolló una reunión entre el mencionado funcionario del Gobierno central con el gobernador Juan Luque Mamani, y los alcaldes de San Román, Oswaldo Marín Quiro, de Puno Iván Flores Quispe, y de Chucuito Juan Carlos Aquino Condori.
En la reunión se habría anunciado que el decreto supremo en el que se declarará de interés nacional la construcción de las 10 plantas de tratamiento de afuas servidas para las ciudades circunlacustres, será entregado en la región Puno y en las manos del propio gobernador Luque Mamani.
Es necesario recordar que el proyecto implica una inversión superior a los 400 millones de dólares, en una concesión que duraría al menos 30 años para la empresa ganadora y que ejecute finalmente la operación de las plantas.
ANTECEDENTES. Pero la dación de un decreto supremo que declare de interés nacional la construcción de estas plantas de tratamiento no es casualidad.
La historia empieza con el gobierno local de Puno, el cual no pudo concretar durante más de una década la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de laguna El Espinar.
Luego, aproximadamente en el año 2014, el Gobierno Regional de Puno, en ese entonces liderado por Mauricio Rodríguez Rodríguez, decidió impulsar un proyecto integral para construir 10 plantas en lugar de una sola, lo que fu emotivo para hacer un nuevo proyecto que invalida todo lo que ya se había avanzado, no solamente a nivel de la Ciudad Lacustre, sino en todas las localidades circunlacustres que estaban proyecto similares obras.
El mismo presidente Ollanta Humala Tasso se comprometió a apoyar la descontaminación del lago Titicaca, sin embargo, el proyecto no se ha licitado a poco de terminar su gestión.
Esa preocupación motivó una paralización contundente la semana pasada en toda la región altiplánica.
El reclamo de la ciudadanía fue unánime: construir las 10 plantas de tratamiento con este o el siguiente gobierno.
En medio de la campaña electoral de segunda vuelta, los entonces candidatos a la Presidencia también firmaron compromisos con la sociedad civil puneña para la construcción de estas plantas.  
SINGULAR CONCURSO DE TRAJES CON MATERIAL RECICLADO EN ANANEA
Correo Puno 09 de Junio del 2016 -: Por recordarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Ananea (San Antonio de Putina) organizó el primer concurso interinstitucional de trajes elaborados con material reciclado.
Más de un centenar de estudiantes demostraron arte y creatividad, empleando materiales reciclados, teniendo en cuenta que los participantes debían de elaborar los trajes días previos al concurso con los materiales que ellos mismos reciclaron.
Los materiales utilizados fueron papeles, tapas roscas, latas de aluminio, cartón, plásticas, y otros derivados del caucho.
“Queremos fomentar una sociedad más comprometida con nuestro medio ambiente, y la tarea es inculcar a nuestros estudiantes al uso racional de los residuos sólidos, reciclar para reaprovechar” dijo en su alocución Samuel Chambi Sánchez, alcalde de la municipalidad distrital de Ananea.
PUNO TENDRA PRIMER PUERTO BINACIONAL EN ZONA AIMARA

SIN FRONTERAS Junio 12, 2016.- Con el 80% de los trámites avanzados para la autorización del embarcadero Juli (Perú)-Copacabana (Bolivia), está por concretarse una nueva ruta para que los turistas puedan cruzar la frontera recorriendo el lago Titicaca y, de esta manera, tengan una ruta alternativa en caso de paralizaciones.
Esto de acuerdo a lo informado por la asesora del municipio juleño, Ruth Condorena. La funcionaria precisó que la documentación fue presentada antes las cancillerías del Perú y Bolivia. Junto con la apertura del embarcadero, fue necesario gestionar la apertura de oficinas de Migraciones, Aduanas, Senasa, la Policía Judicial y la Marina de Guerra del Perú.
Con la apertura de dichas oficinas, los turistas o viajantes que quieran cruzar la fronteras a bordo de una embarcación, podrán realizar sus respectivos trámites así como los efectivos del orden tendrán las facilidades para vigilar debidamente cualquier incidencia.  (J. CARLOS FLORES)