viernes, 11 de septiembre de 2020

HILDEBRANDT OPINA



LECTURAS INTERESANTES Nº 981
 LIMA - PUNO, PERÚ             11 SEPTIEMBRE 2020
EL PLACER DE MENTIR
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 506, 11SET20
L
a señora ministra de salud dice que no dijo lo que todos oímos, o sea que “los asintomáticos no contagian”. La escucha­mos, ministra Mazzetti, y la hemos vuelto a escuchar y está usted mintiendo con nostalgia alanista. ¿Recuerda, doctora, aquel día de febrero del año 2007 cuando usted se fue llorando de Palacio obligada a renunciar como ministra del Interior de Alan García por la adquisi­ción sospechosa de 469 patrulleros y por la saga de una adquisición también cuestionada de ambulancias durante su gestión como ministra de salud de Toledo? ¿Recuerda que usted dijo en un principio que ponía las manos al fuego por los funcionarios que habían hecho la negociación de los patrulleros y que luego, tardíamente y presionada por la prensa, tuvo que botarlos de sus puestos para ver si así salvaba la cabeza?
¡Cómo se miente en el Perú!
¿Han visto a Víctor Zamora diciendo, sueltísimo de huesos, que la ivermectina y la hidroxicloroquina deberían desterrarse como “medicamentos” para el covid-19 a pesar de que él los avaló cuando era minis­tro de salud y lo siguió haciendo en julio, cuando ya la OMS los había desterrado aun del vademécum de la llamada “medicina compasiva”?



¡Qué placer es mentir en mi país!
Mentían los libertadores, los fundadores, los patriarcas. Mintieron San Martín, Bolívar, Riva Agüero, Torre Tagle. Mintieron los realistas que vencieron en la imaginación y los patrio­tas tardíos que se sumaron a la conspiración libertadora cuando ya no les cupo otra opción.
Fue mentira la república auroral, pero hubo de ser mayor mentira aquella civilis­ta que puso la primera piedra de esta gran farsa que somos como país sin terminar. Liberamos a los esclavos negros y de in­mediato trajimos chinos esclavizados como reemplazo. Mintieron rentablemente los que le sacaron fortunas al Estado diciendo que habían empeñado su hacienda en la lucha por la independencia (lo cierto es que la mayoría de los “indemnizados” ni siquiera luchó en el bando antiespañol).
Mintieron nuestros tribunos, nuestros próceres, los historiadores del chauvinismo barato que nos enseñaron en el colegio. Mintieron los ladrones del guano, los hijos del salitre. Sospecho que hasta Gon­zález Prada nos mintió cuando quiso contamos cómo fue que estuvo en la reserva de las batallas por Lima de 1881. Y mintieron como bellacos el traidor Mariano Ignacio Prado cuando fugó del país en plena guerra y el imbécil de Nicolás de Piérola cuando se hizo cargo del poder y deshizo lo que quedaba del ejército del sur.
Sufrimos de mentiras ancestrales: fuimos una cultu­ra interesante y abarcadora, pero no fuimos, de ningún modo, el imperio milagroso que nos contó Garcilaso. Nos faltó la rueda, la escritura, la intuición del universo. La otra gran mentira raigal es que somos un país rico que desperdicia su prodigiosa diversidad. No somos un país que tenga que agradecerle a dios tantos dones. Al fin y al cabo, el primer capital de la abundancia es el hombre y eso es algo que hemos descuidado de un modo tan cruel como minucioso. La mitad de nuestra extensión es selva indómita y las tierras fértiles apenas llegan a ser el 20% de nuestra superficie. ¿De dónde entonces ese complejo de magnates con apetito de rentistas? ¿No es que la pandemia nos ha desnudado?
Aquí no se miente piadosamente. Se miente encar­nizadamente, con el talento de los picaros crónicos que modelaron nuestro modo de ser. Si la mentira complace a la ilusión, como dijo Rezvani, el Perú es la nación ilusoria fundada en el mito de la gloria y en la anestesia de la autocomplacencia.

La mentira puede ser un drama inevitable si es que de eso depende nuestra vida. Eso fue lo que le pasó al periodista iraní Maziar Bahari, corresponsal de “Newsweek”, acusado de espiar para los Estados Unidos y obligado a admitir ante cámaras que era parte de un complot internacional contra Irán. Esa, más que una mentira, fue un salvoconducto hacia la libertad.
Lo que me sorprende de mi país es que aquí la gente miente sin necesidad. Miente como si la verdad le fuera insuficiente, poca, despreciable. Como si la vida misma estuviese aquejada de aburrimiento si no viniera la mentira para redimirla, salvarla y adornarla.
Se miente cuando se promete y aún se miente más cuando se precisan fechas y detalles. Vizcarra, que era un buen gobernador moqueguano y un tenista sudado y amiguero, ha aprendido a mentir como un virrey belga desde que llegó a Palacio. No hay des­cripciones más detallistas ni plazos más inamovibles que cuando se miente y se sabe que se está mintiendo. Y eso de que la mentira tiene patas cortas, es muy relativo. En el Perú hay mentiras que van a cumplir quinientos años y nadie se mete con ellas.
¿Quién no mintió? No nos mintió, por ejemplo, Túpac Amaru. No mintió ni cuando fue funcionario virreinal y cacique favorito de los chapetones. No mintió en el cadalso. Y su pronunciamiento liberta­rio es una de las páginas más bellas escritas por la indignación. No necesitó mentirnos Bartolomé Herrera, padre del pensamiento conservador desde el convictorio de San Car­los. No nos mintió Pío Tristán, que fue virrey crepuscular tras la derrota de los españoles en Ayacucho y que más tarde sería presidente del estado surperuano de la confederación peruano-boliviana ideada por Andrés de Santa Cruz, otro de los que no nos mintió ni como visionario ni como estadista. Como tampoco nos mintió Francisca Zubiaga, la Mariscala, hija de vizcaíno y cusqueña y caudilla por mandato de genes y valor.
¿Quiénes nos mintieron más?
La lista sería interminable, de modo que haríamos bien en elegir por nuestra propia cuenta. En mi modesta opinión, nadie ha mentido más, a lo largo de estos doscien­tos años de república averiada, que Alber­to Fujimori. Para este samurái de cartón y hojalata la mentira siempre fue un deber, una compulsión irrefrenable, una adicción opiácea. Mentía cuando se veía acorralado y mentía cuando, relajado, hablaba con su servidumbre periodística. Llegó a negar su propia huella digital puesta en un recono­cimiento de deuda dirigido a Susana Higuchi, la mujer a la que le mintió desde que asumió la presidencia después de decirle al Perú que jamás haría “el shock del Fredemo”. Fujimori nació con la mentira de su fecha de nacimiento (28 de julio) y morirá con la mentira en la boca. Morirá diciendo que fue un gran presidente y que jamás supo lo que hacía Montesinos, su secuaz, el hombre al que le pagó 15 millones de dólares de CTS llevados a Palacio en costales. Fujimori es de los mentirosos que terminan creyendo la farsa que cultivaron y sus seguidores son los miles de ciudadanos de mentira que aman ser engañados. Porque un país de mentirosos no se explicaría si no hubiera enormes clientelas dispuestas a creerse los cuentos de la abuela, las fantasías del vendedor de sebo de culebra, la labia suasoria de quien  inventa un mundo paralelo. Mentirosos y engañados son un matrimonio infernal.
El gran problema es que la mentira como deporte nacional ha creado esta atmósfera de mutua desconfianza, este intercambio de sospechas, esta sombra ominosa que nos hace descreer de todos y que nos convierte, simultáneamente, en blanco de recelos. Nos persigue una epidemia de malicias recíprocas. La frase sartreana “el infierno son los otros” corre el peligro de adquirir en el Perú la certeza de una verdad empíricamente comprobada. ▒▒


miércoles, 9 de septiembre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO9SET20

AIMARAS EXIGEN CANCELACIÓN TOTAL DEL PROYECTO VILAVILANI
La República 08 Sep 2020.- Los dirigentes de la Zona Alta de la provincia de El Collao-Ilave y de Tarata en Tacna no aceptan la anulación de solo tres componentes. Quieren que se deje de lado toda la obra hídrica.
CONFLICTO. Los dirigentes de la zona alta de El Collao (Puno) y Tarata (Tacna) amenazaron con iniciar una huelga indefinida en caso no haya cancelación definitiva del proyecto.
Los dirigentes de la Zona Alta de la provincia de El Collao-Ilave y de Tarata (Tacna), tras una reunión realizada ayer en Capaso, acordaron que solicitarán la cancelación total del proyecto Vilavilani.
Ello pese a que el Ministerio de Agricultura informó hace unos días la cancelación de los componentes 2, 3 y 4 del proyecto. Los dirigentes no aceptan la anulación de solo tres componentes. Quieren que se deje de lado toda la obra hídrica.
La reunión se desarrolló en el distrito de Capaso a la que asistieron los alcaldes de la provincia de El Collao-Ilave, y de los distritos de Santa Rosa Mazocruz y Capaso, así como representantes del Gobierno Regional de Puno, el congresista Orlando Arapa, dirigentes de la provincia de El Collao y dirigentes de la provincia de Tarata (Tacna).
En tanto, mañana habrá otra reunión a las 10.00 de la mañana en Ilave para adoptar otros acuerdos.

Conflicto latente en las relaciones Perú-Bolivia
ANTECEDENTES.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), determinó cancelar algunos componentes y modificar el expediente técnico del proyecto. Mediante su comisionado Washington Córdoba Huaman, comunicó que el Proyecto Especial Tacna modificará el expediente técnico para evitar afectar al territorio puneño, en especial, que la toma de agua se realizaría en una zona más baja, en la misma línea del tunel Kovire.
MINMAGRI también ha informado la cancelación de los componentes 2, 3, y 4 de este proyecto, ello está referido a la planta de bombeo de Copapujo, explotación de de aguas subterráneas El Airo y Conducción Cerro Blanco-La Yarada, además de su mejoramiento del sistema de riego.

NO TIENE CUANDO INICIARSE LA CONSTRUCCION DE HOSPITAL REGIONAL
LOS ANDES 07/09/2020.- La millonaria licitación de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, sigue en el ojo de la tormenta. La realización del control posterior por la entidad, en este caso el Gobierno Regional Puno, registra sospechosas demoras en las actuaciones administrativas contraviniendo el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El informe Nro. 011-2020-GR-PUNO/ORA-OASA-FISCALIZACIÓN POSTERIOR, de fecha 13 de agosto del 2020, suscrito por el abogado, Alber Castillo Tamayo de la oficina de Control Posterior, órgano adscrito a la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional Puno, muestra los cabos sueltos en cuanto a este proceso de control.
Castillo Tamayo, en el informe dirigido a la jefa de la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, CPC. Hilda Quispe Illacutipa, da cuenta que desde el 8 de julio del 2020, ha proyectado 53 oficios para realizar la labor de fiscalización de los certificados de trabajo del personal que presentó el consorcio Chino, que sin embargo, a la fecha de la presentación del informe antes mencionado, no obtenía ninguna respuesta.
A esto suma, la grave denuncia respecto a la remisión de documentos, pues bajo oficio Nro. 421-2020-GR-PUNO/ORA, suscrito por el jefe de la Oficina de Administración del Gobierno Regional Fredy Gauna Larico, de fecha 20 de Julio del 2020, dirigido a XIAODONG JI WU Traductor Público Juramentado, recién fue remitido el 2 de setiembre a su destinatario, conforme lo demuestra la carta del traductor juramentado.
En la carta del traductor se revela que la experiencia suscrita por una de las empresas consorciadas no responde a la verdad material, hecho que podría empujar a la anulación del contrato suscrito con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez.
PACHAMAMA RADIO.- .- El consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza, exhortó al gobernador Agustín Luque a tomar una postura respecto a la ejecución del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, “la decisión está en manos del gobernador, él debe decidir si se hace una nueva licitación o se busca otras alternativas”, dijo.

Ineficiencia burocrática impide logro de la necesidad muy sentida en Puno
Señaló que con la indecisión del gobernador regional se está perjudicando a la región, ya que esta obra es anhelada hace muchos años por toda la población, “la duda es del propio Ejecutivo Regional, quienes no saben qué hacer, si dar el adelanto o no”, añadió el fiscalizador regional a través de Pachamama Radio.
Explicó que luego de otorgar la buena pro al consorcio chino, el Consejo Regional citó al comité de licitación para que informen sobre los actuados en el proceso, cuando se le preguntó a la arquitecta Narda Castillo sobre la ejecución de la obra y si esta se cumpliría en el plazo establecido sin arbitrajes, ella dijo que todo sería posible, eso dejó con cierta preocupación a los consejeros.
Además, el comité indicó que una vez entregada la buena pro, culmina su trabajo y no son responsables de lo que pueda suceder después, es así que el Consejo Regional emitió un Acuerdo Regional con fecha 2 de julio, donde se le exige al gobernador regional cautelar los intereses de la región y evitar futuros arbitrajes que perjudiquen la continuación del hospital de Puno.
También se pidió al Ministerio Público, iniciar una investigación por el presunto delito de colusión contra los miembros del comité, el gerente general y el gobernador regional; en ese marco, Alejo Apaza, exhortó al gobernador Agustín Luque, a tomar una decisión que beneficie a la población, pero, principalmente que garantice la ejecución del hospital.
Mientras, El consejero por la provincia de Puno, Severo Vidal Flores Ccopa, solicitó al gobernador Agustín Luque Chaiña, declarar nulo el contrato de licitación pública para la obra “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Núñez Butrón” de la ciudad de Puno.
Mediante la carta Nº 031 -2020, que fue presentada el 03 de setiembre, se argumenta que durante el proceso de licitación se ha cometido una serie de irregularidades generadas por el consorcio hospitalario Manuel Núñez de capitales chinos.
“La empresa ha falsificado el documento de certificación de su experiencia en la construcción de hospitales, se ha demostrado que es falso y que hay otras irregularidades más”, expresó el fiscalizador. Exhortó al gerente general, Manuel Octavio Quispe Ramos; al responsable de la Oficina Jurídica, Wilfredo Martínez Molina y a la jefa de abastecimiento, Hilda Rosa Illacutipa, actuar inmediatamente sobre estos hechos

PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA CONTRATA MILLONARIA (Y DUDOSA) CONSULTORÍA
 Por Los Andes 08/09/2020.- Los Andes, accedió a una denuncia que vincula al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Puno) en posibles contratos irregulares en perjuicio de la población beneficiaria de esta entidad regional.
Se conoce que en el proyecto se vienen realizando licitaciones públicas para la contratación de consultorías quienes tengan que realizar la actualización de expedientes técnicos en defensas ribereñas principalmente en la región.
Una de la primeras observaciones es al contrato de consultoría número 237 con el Consorcio Sucre otorgado la buena pro el pasado 10 de agosto Sucre  237, la que según la denuncia no cumple con los requisitos  solicitado en las mismas bases requeridas en la entidad pública.
En fecha 18 de agosto se suscribe el contrato Para el “servicio de actualización de expediente técnico de instalación y mejoramiento del sistema de riego Sucre distrito de llali, Melgar, Puno” por un valor de   S/ 399,406.00, entre el director Ejecutivo del PBLT Julver Josue Vilca Espinoza y el “Consorcio Sucre” integrado por el Blanco Mamani Milton Hugo y Blanco Mamani Rubén Darío.
Considerando el monto en disputa, la ley y el reglamento de contrataciones del estado obliga a que los consultores que se presenten tengan en su RNP de categoría “B” en obras de represas, irrigaciones y afines.  
Sin embargo, uno de los consorciados Blanco Mamani Rubén Darío solo cuenta con la categoría A de su RNP para consultoría en obras de represas, irrigaciones y afines, esto solo le permite contratar con el estado hasta 8 UIT o sea 34,400.
MONTO ALTO Otra de las irregularidad es en este proceso de selección, se verifica en el cuadro de evaluación económica número 002-2020, el primer postor Madi Ingenieros propuso S/. 359.465.40, para realizar el trabajo la igual que el consorcio Melgar y el cuestionado Consorcio Sucre propuso S/. 399.406.00.
Sin embargo, a pesar de tener dos propuestas de menor costo, la institución a cargo de Julver Josue Vilca Espinoza, prefirió otorgar la buena pro a la empresa que cobró más caro por el trabajo por más de 30 mil soles adicionales.
DIRECTOR Al cierre de adición nos comunicamos con el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Julver Josue Vilca Espinoza, quien nos refirió que ya tomó conocimiento de estas observaciones al contrato el pasado viernes 4 de septiembre.
Detalló que el proceso de selección, fue encargado a una comisión de selección, sin embargo ya se facilitó información al órgano de Control Interno de la institución, quienes deberán de definir qué tipo de irregularidades se cometieron en el caso se confirme la denuncia llegado hasta esta redacción.

CRITICAN CANCELACIÓN DEL FONDO DE DESARROLLO PESQUERO – FONDEPES
RADIO ONDA AZUL 7 SEPTIEMBRE, 2020.- Aseguran que no hay apoyo para los productores de la acuicultura de la región
El director de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Hipólito Mollocondo Hualpa, lamentó y cuestionó las decisiones que viene tomando el actual gobierno de Martín Vizcarra, quien en lugar de brindar un apoyo a los productores pesqueros artesanales de la región de Puno, ha determinado por cerrar y cancelar el Fondo de Desarrollo Pesquero FONDEPES.
Recordó que a través de este fondo se beneficiaba a algunos productores; sin embargo, con la cancelación ya no existe ningún apoyo del gobierno para el sector acuícola a nivel de la región. Mollocondo, recordó que este sector está considerado en emergencia, debido a diversos factores principalmente la descapitalización de los productores y las medidas restrictivas para la comercialización interna y externa de los productos.
Recordó que al momento no reciben ninguna respuesta del Gobierno nacional, ni regional sobre los apoyos solicitados. El director de acuicultura, señaló que a través de dicho fondo sólo se habría desembolsado 700 mil soles a nivel de la región de Puno.

MILLONARIA PÉRDIDA EN MEDICAMENTOS VENCIDOS
Por Los Andes 09/09/2020.- Ayer, los consejeros German Alejo Apaza de la provincia de Huancané, Vidal Flores Ccopa y Jorge Zúñiga Pineda ambos de la provincia de Puno, realizaron una visita inopinada a las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, a fin de verificar el abastecimiento de medicamentos.
Los fiscalizadores visitaron más de 5 almacenes donde se evidenció que se almacenaban productos vencidos hace más de dos meses. Entre ellos se encontraron paquetes de agua y medicamentos como el Sulfametoxazol, Cateter Endovenos y otros vencidos.
“No es posible que adquieran por demás los productos, se trata de optimizar los recursos del estado”, sostuvo el consejero Germán Alejo, además Jorge Zúñiga, refirió que estos productos debieron agotarse su uso en los primeros meses del presente año, debido a que recién se vienen venciendo.
Por su parte el consejero Vidal Flores, remarcó que la pérdida en el vencimiento de estos medicamentos asciende a más de un millón de soles, “hay un mal manejo de medicamentos, tanta necesidad que hay en las postas de salud, en la sesión ordinaria pediré que se investigue este caso”, sentenció.


Además, el director de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Eddy Flores Paredes, señaló que se han adquirido estos productos hace 5 años, acotó que los establecimientos y hospitales estuvieron abastecidos con medicamentos, “esto es un excedente”, dijo.
Finalmente, dijo que no es necesario dotarlos de medicamentos a los establecimientos de salud si no los utilizan ni tampoco lo solicitan, “la contraloría viene investigando el proceso de programación para la dotación de los medicamentos, yo recién estoy dos meses al frente de la Diremid”, precisó.

PUNO ‘BAJA LA GUARDIA’ EN LA LUCHA CONTRA COVID-19
Por Kevin Moncada Xespe 9 Septiembre, 2020
El director del hospital Manuel Núñez Butrón, Eduardo Laura Mamani, anunció que las labores de ampliación del área COVID-19, se detuvieron debido a la reducción de contagios y fallecimientos que se registraron en los últimos días.
Precisó que días previos se adecuaron hasta llegar a las 50 camas hospitalarias y que ahora solo son ocupadas por catorce enfermos del nuevo coronavirus. “No hemos instalado más porque los pacientes están bajando, hay menos hospitalizados, también se usa menos oxígeno”, alegó, al tiempo de precisar que cuando asumió el cargo solo habían 22 camas disponibles y estas rebasaron.
El director también dijo que las 60 camas hospitalarias que se instalarían en la Gran Unidad Escolar San Carlos (GUESC), se detuvieron ante el descenso de los casos de la covid-19 en la zona sur de la región, ya que se frenaron las referencias de los pacientes críticos de Ilave, Chucuito y Yunguyo.



lunes, 7 de septiembre de 2020

CONFLICTO LATENTE POR RECURSO HÍDRICO EN EL ALTIPLANO

 PROYECTO VILAVILANI AMENAZA AL LAGO POOPÓ
Y «MOVILIZA» A CANCILLERÍA BOLIVIANA. LA PERUANA OPTA POR CALLAR SOBRE EL TEMA
HIDROBOLETÍN FENTAP 3552: BOLIVIA Lunes, 7 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3552 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
BOLIVIA - Proyecto hídrico peruano que amenaza al lago Poopó «moviliza» a la Cancillería. La sequía del lago Poopó se convirtió en una verdadera tragedia para los pobladores de las áreas circundantes
El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, por medio de varias notas manifestó su preocupación por el proyecto hídrico Vilavilani II que amenaza al lago Poopó. Tras tres reuniones bilaterales, las obras en el territorio peruano prosiguieron hasta agosto.
“Bolivia no fue consultada para la realización del proyecto o de alguno de sus componentes”, afirmó la canciller Karen Longaric al diario Página Siete.
“La Cancillería de Bolivia manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación por los presuntos actos de Perú sobre la Cuenca del Río Mauri, que no pueden afectar los legítimos derechos que corresponden a Bolivia. Se remitió a la Embajada de la República del Perú en Bolivia, y a la Cancillería peruana, múltiples notas por las cuales se solicitó brindar información sobre el proyecto y se recordó los acuerdos, declaraciones y compromisos asumidos por ambos países, en los encuentros presidenciales y las reuniones de los ministros de pasados años”, explicó Longaric.
“El proyecto peruano Vilavilani II consiste en un trasvase de aguas transfronterizas del río llamado Mauri en Bolivia y Maure en Perú, afluente que llega hasta nuestro territorio para desembocar en el sistema hídrico denominado TDPS (Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salares)”.


Los trasvases son obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una población, para lograr su cometido adicionan agua desde una cuenca o río vecino.
En el país, comunidades de la cuenca Poopó y varias organizaciones demandan al Gobierno Nacional que tome acciones y recaudos urgentes. En tanto en Perú, habitantes de Tarata y Puno anuncian un paro y endurecen las protestas contra el proyecto hídrico.
BOLIVIA NO FUE CONSULTADA
Karen Longaric explicó que el Perú no puede realizar acciones unilaterales de trasvase sobre esta cuenca, en tanto los estudios de demanda y aprovechamiento de las aguas no se definan a nivel bilateral. Esto ante el riesgo de causar daño tanto al ecosistema peruano-boliviano, como al sistema TDPS.
“Bolivia no fue consultada para la realización del proyecto o de alguno de sus componentes”, afirmó Longaric. Indicó también que en reuniones realizadas el 7 de febrero, el 5 de marzo y el 30 de julio de este año se expresó la preocupación boliviana sobre los avances de este proyecto hídrico.
“Como resultado de las gestiones, la Cancillería del Perú, en nota de 14 de agosto de este año, comunicó por escrito a nuestra embajada en el vecino país que el proyecto está detenido por el lapso de 45 días y que en ningún momento este proyecto pretende comprometer la estabilidad del sistema TDPS. Se reiteró a través de notas la importancia del cumplimiento de los compromisos establecidos entre ambos países y que, por tanto, estos proyectos sean consensuados a nivel binacional previamente al avance de cualquier obra”, manifestó la Canciller.
A pesar que los trabajos debían detenerse, éstos continuaron hasta la primera semana de agosto cuando más de 2.000 pobladores peruanos de Tarata, Ticaco, Puñeros y Maure tomaron el campamento de las obras demandando la paralización. Los manifestantes apedrearon maquinaria y quemaron otros bienes pese al resguardo policial.
DIRIGENTE PERUANO
El presidente de la comunidad campesina Maure de la provincia Tacna al Sur de Perú, Marcial Laura, informó en contacto con el diario que el pasado martes se logró iniciar una reunión con un representante del Gobierno del Perú. Acordaron la instalación de una mesa técnica en un plazo de 48 horas. De no haber respuesta los habitantes endurecerán sus medidas de protesta y manifestación.
“Creemos que en esta mesa podemos salir airosos, pero somos conscientes de cómo se manejan estas situaciones acá. Hay temor, pero también expectativa de que podamos llevar esta mesa a instancias y peritos internacionales. Si no hay respuesta entraremos en un paro indefinido junto con los vecinos de Puno”, manifestó Laura. Añadió que, ante el conflicto, en este momento las obras están suspendidas. El dirigente peruano manifestó que el proyecto Vilavilani tiene un primer componente que es el canal de Villachuallani y un segundo que es la planta de bombeo de ojos de Copapujo, que también es afluente del Mauri. “Definitivamente esto afecta mucho a mi comunidad y como a todas las comunidades de la parte baja de Bolivia”, indicó Laura. https://eju.tv/

domingo, 6 de septiembre de 2020

LECTURAS IMPRESCINDIBLES SOBRE EL BICENTENARIO

DESMITIFICANDO EL BICENTENARIO
1820 - 2020
Escribe: Milcíades Ruiz
Septiembre, 2020
Hace doscientos años, las colonias sudamericanas estaban convulsionadas por el empeño en independizarse del imperio español aprovechando la ruina económica y política de éste. Tanto los patriotas de Nueva Granada como los de Río de la Platas habían declarado su independencia, pero no podían culminar su propósito por la interferencia del virreinato del Perú, que enviaba tropas para combatirlos.
El general San Martín con el apoyo del Director Supremo del gobierno patriota rioplatense Juan M. Pueyrredón, que era de su misma logia, había logrado liberar la provincia de Chile, pero las tropas enviadas por el virrey de Perú, ponían en peligro este logro. Tanto el libertador chileno Bernardo O'Higgins, como San Martín, propusieron a Pueyrredón, organizar una expedición Liberatriz para atacar el virreinato del Perú. El costo era alto pero necesario.
Tras muchas gestiones se logró el acuerdo suscrito por ambos gobiernos en 1919, que asumían el alto financiamiento bajo la condición de recuperar los costos y cumplir las instrucciones, entre las que figuraba no actuar contra la propiedad de la nobleza ni de sus esclavos y dejar que autónomamente elijan su forma de gobierno. Todo esto está acreditado con documentos probatorios.
Es así como, el general José de San Martín llega a Pisco la tarde del 7 de setiembre, desembarcando al día siguiente en Paracas, acompañado del Almirante Cochrane, Jefe de la flota marina. Este último, ¿Era patriota? ¿Era revolucionario con ideario 
independentista? Nada que ver. Era un ex oficial de la marina inglesa, contratado por el gobierno chileno como mercenario, con una atractiva paga al igual que a su personal de marineros.
¿Eran patriotas los soldados argentinos y chilenos que venían a Perú, con el ideal de luchar hasta morir por la independencia de quienes ni conocían ni tenían el mismo interés? Tampoco. Entonces ¿por qué venían? Pues, por la paga. No fue fácil conseguir esta clase de gente, pero al fin se logró reunir 4,118 hombres, de los cuales, 2,118 eran argentinos. Se embarcaron en Valparaíso el 21 de agosto de 1820, a las 4 p.m., y en Coquimbo se sumaron 500 chilenos más, hasta completar 4,718 soldados.
La noticia llegó a Lima. Abascal había sido reemplazado por el virrey Joaquín De la Pezuela. El Dr. Hipólito Unanue era del círculo del virrey como lo había sido del anterior, pues era realista y enemigo de la independencia. Las fuerzas enviadas a expulsar a los invasores fracasaron. Entonces el virrey propuso un armisticio que fue aceptado por San Martín, nombrando ambas partes sus representantes para las tratativas.
En la primera conferencia, los Comisionados del Virrey: Hipólito Unanue, Conde Villar de Fuente y, Teniente de Navío D. Dionisio Capaz, propusieron por base de las negociaciones que, en Chile se adoptara la Constitución española, y que el ejército expedicionario, regrese a donde salió. Los Comisionados Patriotas rechazaron como inadmisibles las bases propuestas. Se acordó un armisticio de 8 días.
Va entonces la siguiente reflexión: De haber desistido San Martín de su misión, ¿Unanue se habría convertido en patriota? Sin embargo, lo encontramos más tarde formando parte de la Junta de Gobierno de la república y, decretando la reimplantación del tributo indígena, que antes había sido disuelta por el gobierno constitucional español, estando el rey retenido en Francia.
Otro “patriota”, fue Andrés de Santa Cruz (héroe de Bolivia) oficial realista que llevaba años combatiendo contra los patriotas argentinos y contra los patriotas del Alto Perú, como lo hizo contra Mateo Pumacahua. Al llegar San Martín, ordenó al general Arenales hacer un movimiento envolvente por la sierra central. El virrey envió el 18 de noviembre de 1920, al general O´Relly para batir el avance patriota, siendo el teniente coronel Santa Cruz uno de los jefes oficiales.
Dibujo tomado de CARETAS
El enfrentamiento tuvo lugar el 6 de diciembre en Cerro de Pasco, siendo vencedor Arenales. O´Relly fue apresado, mientras que Santa Cruz estaba huyendo cuando fue capturado. Luis Alayza Paz Soldán en su libro “MI País”, - pág. 12, dice: “Para salvarse, no se le ocurrió mejor idea que la de pasarse a las filas patriotas. De haber vencido las fuerzas relistas, ¿se habría vuelto patriota?”. Sin embargo, siendo de la nobleza y del ejército enemigo, lo encontramos más tarde como presidente de la república del Perú (1826/ 1827).
Casos como los señalados hay bastante, pero quizá sea suficiente para entender los orígenes de la república bicentenaria. En ese escenario, la aristocracia colonial del Perú contaba con 105 títulos nobiliarios, que incluían a un duque, 58 marqueses, 45 condes y un vizconde. Ninguno de ellos deseaba la independencia del virreinato, menos la de la población nativa ni de sus esclavos. Tener esclavos y vasallos indígenas era rango social.
Según los datos censales de años anteriores a la independencia del virreinato del Perú, más del 82% de la población estaba constituida por nativos y cholos, un 6% eran negros y 12% eran blancos, incluyendo los de la plebe. Por su parte, el partido (Provincia) de Lima, tenía en 1813 una población total de 63,809, consistente en 20,175 blancos (32 por ciento), 10,643 indios (16.5%), 4,879 mestizos (7.5%), 10,231 pardos o negros libertos (16%) y 17,881 esclavos (28%).
Sólo un 26.3 % de la elite limeña podía ser considerada como productores generadores de riqueza y el resto, solo consumidores parásitos. Los nobles que poseían títulos, tenían una renta asegurada para una posición social privilegiada. Un 41.7% de la población eran religiosos regulares o seculares, también con renta asegurada. El 18.2% eran servidores de la corona o eran residentes permanentes que gozaban del fuero militar, mientras que el 13.8% eran de oficios menores. Fuente: “La caída del gobierno español en el Perú”- IEP- Timothy e. Anna
Esta era la clase de gente con la que contaba San Martín para su revolución. La gran mayoría dependía de nombramientos eclesiásticos y de la corona. ¿Les convenía traicionar al rey, volviéndose patriota? Es cierto que había muchos resentidos que se quejaban del favoritismo a los españoles netos en el monopolio comercial y nombramientos, pero no por ello estaban dispuestos a luchar por la independencia yendo contra su rey.
Los resentidos se hacían eco de los ilustrados europeos que clamaban igualdad, solidaridad, libertad, pero adaptando las ideas a la conveniencia de sus propios intereses. No por consciencia ideológica. Igualdad frente a los españoles peninsulares sí, pero no con los nativos. Solidaridad entre criollos sí, pero no con los nativos ni esclavos, libertad de opinión sí, pero no para los oprimidos de la colonia.
Ese era el ideario del movimiento doctrinario de los liberales sudamericanos. Eran críticos del sistema virreinal y de los abusos contra la población nativa, pero solo de los excesos. No estaban por el cambio del sistema, pero sí, por las reformas. Pero los liberales criollos eran mirados como subversivos por la nobleza virreinal, con influencia en las autoridades locales y en la nobleza española.
San Martín dirigió el siguiente mensaje a la nobleza: "la revolución no está y no ha estado en contra de vuestros verdaderos privilegios". Bajo el régimen español, dijo, los nobles eran "una clase inerte y sin funciones", pero bajo un régimen independiente podían jugar un genuino papel en el gobierno. Bueno si es así, la cosa cambia, pudieron haber dicho algunos de ellos, que se avinieron a firmar el acta de independencia, aunque la mayoría eludió comprometerse.
El 14 de julio San Martín pidió al cabildo de la ciudad que llamase a un cabildo abierto al día siguiente para discutir el estatus futuro del Perú. Fue esta reunión la que declaró la independencia en los siguientes términos: "Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera".
Desembarco de Paracas. Pintura de Etna Velarde
Después de que el acta fuera firmada en el cabildo se puso en exhibición para recolectar firmas que llegaron solo a 3,504 personas, aunque muchos se retractaron después. El virrey fue depuesto por los militares realistas que pusieron en su reemplazo al general La Serna. Firmaron esta acta: El Conde San Isidro, el Conde de la Vega del Ren, el Conde de Las lagunas, el Marqués de Villafuerte, el Marqués de Monte Alegre, el Conde de Torreblanca, el Conde de Vista Florida, el Conde de San Juan de Lurigancho, el Marqués de Corpa, el Marqués de Casa Dávila.

Y también, otros personajes sin título honorífico como el sacerdote Xavier de Luna Pizarro, José de la Riva Agüero, Andrés Salazar, Manuel Agustín de la Torre, Tomás e Ignacio Ortiz de Cevallos, Antonio Boza, Hipólito Unanue, José y Miguel de la Puente, Manuel A. Colmenares, Luis A. Naranjo, Mateo de Pro, Lorenzo Zárate, Francisco Moreyra y Matute, Manuel y José Ferreyros, Francisco Xavier Mariátegui, José Antonio de Ugarte, Antonio de Bedoya, José Pezet, Pedro Olaechea, Manuel Tudela, José de la Torre, Agustín de Vivanco, Toribio de Alarco, Manuel Gallo, Carlos de Bedoya y otros cuyos apellidos aún hoy resuenan en nuestros oídos.
No fue pues, … “por la voluntad general de los pueblos” como nos repiten cada año, ya que ninguna autoridad ancestral del interior del país fue tomada en cuenta. Lo que sí es cierto, es el enorme esfuerzo de O’Higgins, que comprometió el endeudamiento de Chile en esta misión.
De lo dicho, podemos concluir que la independencia del virreinato del Perú, se la debemos en mucho, a Chile. Nos han inducido al odio a los chilenos por la guerra que la aristocracia gobernante perdió, actuando al margen del pueblo cuyos miembros, capturados y amarrados en fila, fueron obligados a enrolarse y combatir, contra su voluntad, ignorando los motivos. Pero, es tiempo de corregir nuestra historia y se conozca la verdad. Disculpen por ir contra la corriente. <>