viernes, 26 de febrero de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 685
LIMA PERU           26 FEBRERO 2016

GUZMAN COMO ESPERANZA SANITARIA
César Hildebrandt
Tomado de “CÈSAR HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 288, 26FEB16, p. 11
Julio Guzmán está en carrera. El teatro se ha perdido una nueva gran actuación y las elecciones han recuperado a un insólito protagonista.
Eso está bien, aunque para llegar a este desenlace las autoridades electorales hayan hecho el ridículo fabricando resoluciones ininteligibles, contradiciéndose a sí mismas v entre ellas y dando un espectáculo de abogaduchos ávidos de cámaras.
Lo esencial es que el pintoresco Jurado Electoral Especial de Lima ha tenido que dar marcha atrás debido a la presión social y a los mandatos de la encuestocracia. El moralismo formalista del JEE debió pronunciarse en noviembre pasado. Hacerlo ahora era no sólo tardío sino provocador. Todo el proceso demuestra que hay algo fundamental a corregir en la ley electoral. No es posible que los peruanos nos creamos la historia de que partidos adefesieros como el del señor Flores Aráoz cumplen con los requisitos dispuestos por la ley pertinente. No es verosímil que haya 19 "organizaciones" partidarias dignas de competir en estas elecciones. Parece como si el JNE alentara la dispersión, el entretenimiento y la promiscuidad.

Al señor Guzmán se le ha perdonado haber violado normas que tienen que ver con la democracia interna del partido inventado que lo acogió. Pero la farsa consiste en suponer que en un visible no-partido como Todos por el Perú habrá asambleas de verdad, delegados surgidos de la elección, decisiones colectivas.
Si las autoridades electorales aceptan engendros como el parrido de Guzmán, ¿cómo es que piden apego a una ley hecha para normar partidos serios? Todos por el Perú no es un partido. Es una ventana de oportunidad. Y a través de ella aguaitan -y esperan, salivando- gente como Baruch Ivcher y algunos directivos de 1a CONFIEP, aparte de cientos de miles de fieles e ingenuos que ven en el candidato a alguien capaz de airear el antro viciado de la política.
Son esos cientos de miles los que han doblegado al JEE. Y son esas masas, juntadas inicialmente por jóvenes amarrados a las redes sociales, las que creen que Guzmán sí puede impedir que la heredera de la peste fujimorista llegue a la presidencia de la república.
Que quede claro: el Perú se ha hecho de la vista gorda respecto de las ilegalidades del "partido" de Guzmán porque el candidato de Todos por el Perú es quien podría llegar a una segunda vuelta en igualdad de condiciones frente a la que fue primera dama de la mafia fujimontesinista.
De allí la furiosa reacción del vocerío fujimorista ante la decisión del JEE.
Están asustados. Porque resulta que un outsider sin grandes pergaminos, un astuto oportunista, un misterio envuelto en un enigma -o sea un Fujimori de los 90- les puede quemar el pastel. Y aquí había que anotar una diferencia en favor de Guzmán: aquel outsider de 1990, aquel que apoyó "La República”, y arropó Alan García como presidente, ya era probadamente un delincuente: sus desfalcos tributarios en la venta de 34 propiedades inmobiliarias fueron una prueba contundente aunque desoída. Y los que denunciamos esto tuvimos que irnos del país poco después de su ascenso al poder.
De modo que el fujimorismo sabe a qué se enfrenta. Lo que Guzmán tendría que hacer, desde ahora, sería emprender una campaña contra la amnesia nacional de la que se nutre la podre fujimorista. Tendrían sus asesores que recordar a toda la población que no vivió esa pesadilla cómo fue que el Perú se convirtió en escándalo y sus instituciones en mierda y su gobierno en una banda de forajidos mandados por un sujeto que terminó renunciando por fax y postulando al senado japonés en su condición de conciudadano del almirante Tojo.
El fujimorismo ha empezado a temblar. Y aunque a muchos no nos guste por lo que representa, Guzmán, empieza a ser una esperanza sanitaria. <>

miércoles, 24 de febrero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24FEB16

CONTRALORÍA INTERVIENE VÍA PUNO-VILQUE-MAÑAZO-HUATAQUITA
Escribe: Los Andes | 24FEB16.- El rápido deterioro de la vía Puno-Vilque-Mañazo-Huataquita motivó que las autoridades de las municipalidades por donde esta carretera pasa, recurrieran a la Contraloría General de la República, de modo que se investiguen las posibles irregularidades en la ejecución de la obra.
“Hemos pedido la ayuda de nuestro congresista y segundo vicepresidente del Congreso, Mariano Portugal Catacora, pues no es justo que esta carretera esté totalmente malograda en menos de un año, habiendo costado más de 30 millones”, dijo al respecto el alcalde del distrito de Vilque, Joel Pérez Vargas.
La referida carretera, cabe indicar, tiene una extensión de 56 mil 108 kilómetros, y fue ejecutada con una inversión de 34 millones 892 mil 360 soles, con el fin de dinamizar un tráfico de más de 250 vehículos diarios y ayudar a crear mercados en la región.
No obstante ello, según la autoridad edil de Vilque, la obra se deterioró en aproximadamente año. “Esto se inauguró el 28 de febrero del 2014, pero ya el 2015 estaba totalmente malogrado”, mencionó.
En ese sentido, se cuestionó: “¿Qué es lo que ha pasado? Bien la empresa ejecutora ha ejecutado mal… ‘¿Dónde estaba el supervisor? ¿Por qué ha habido complicidad?’. Podemos pensar así, por eso es que hemos pedido la intervención de la Contraloría”, aseguró.
Finalmente, sostuvo que lo que quieren es que esta carretera “ya no sea un experimento”, pues es “internacional”. “Estamos pidiendo al congresista Mariano Portugal una reunión con el ministro de Transportes para ver el tema”.
DISTRITALIZACIÓN DE SALCEDO A LA ESPERA DE UNA DECISIÓN POLÍTICA
Escribe: Los Andes .- El alcalde del Centro Poblado de Salcedo, Iver Maldonado Rodríguez, expresó que el proyecto de creación del distrito de Salcedo está en manos de la PCM, por lo que solo falta la voluntad política del Congreso para su aprobación, en beneficio de los pobladores.
“Salcedo necesita de atención de manera integral, y para ello debe contar con su presupuesto autónomo, para ello estamos trabajando en un proyecto que beneficiará a las grandes mayorías, por el momento estamos haciendo los esfuerzos necesarios”, indicó la autoridad edil.
Respecto a los cuestionamientos en su contra por los pocos trabajos realizado en su gestión, Maldonado Rodríguez mencionó que no se puede satisfacer a todos los pobladores, por lo que mencionó que los apoyos que brinde la población serán tomados en cuenta.
Sobre las inundaciones causadas por las últimas precipitaciones pluviales, la autoridad edil de Salcedo mencionó que el tema se resolvió de manera paliativa, pero consideró que se resolverá completamente con la ejecución de la obra de un bypass por parte del municipio provincial.
PPK afirma que decisión de trasvase de aguas es de Puno
​El trasvase de aguas, del lago Titicaca hacia Tacna fue el tema central del pequeño discurso del candidato presidencial por “Peruanos Por el Kambio”, Pedro Pablo Kuczynski, en su mitin realizado en el parque Pino de la ciudad de Puno.
PPK AFIRMA QUE DECISIÓN DE TRASVASE DE AGUAS ES DE PUNO
24 de Febrero del 2016 -: Correo Puno .- El trasvase de aguas, del lago Titicaca hacia Tacna fue el tema central del pequeño discurso del candidato presidencial por “Peruanos Por el Kambio”, Pedro Pablo Kuczynski, en su mitin realizado en el parque Pino de la ciudad de Puno.
El exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, refirió que la decisión depende única y exclusivamente del pueblo puneño. “Yo creo que han malinterpretado lo que queríamos decir, nuevamente digo que todo esto es materia de consulta”, aseveró.
PPK habló nuevamente del seguro agrario y propuso la creación de un Banco de Fomento Minero para terminar con la minería informal.
“Existen prioridades en la región Puno que se deben atender, como es también la descontaminación del lago Titicaca”, resaltó.
A manera de sorna, PPK refirió que mientras algunos están peleando su candidatura por pequeñeces, él está recorriendo el Perú como parte de su campaña electoral.
La actividad que congregó a una regular cantidad de simpatizantes, sirvió también para presentar a los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino por esta agrupación política. Cuando llegó el turno de Mauricio Rodríguez Rodríguez hubo abucheos desde diferntes sectores del escenario, lanzándole insultos como: “ladrón”, “corrupto”.
Sobre la ausencia del candidato a la vicepresidencia de la República y exgobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra, su exhomólogo puneño dijo que él se encontraba en otra parte del Perú cumpliendo similares actividades a las de PPK.
Sobre si temía que el pueblo de Puno, podía rechazar su presencia, Rodríguez, sostuvo que eso no tendría razón de ser.
“Yo he defendido siempre el territorio puneño y de llegar al Congreso, voy a seguir haciendo lo mismo, aquí todos estamos para defender nuestra tierra”, concluyó. 
CORREO: En relación a la propuesta de trasvase de aguas del río de Desaguadero a la costa sur, jurisdicción de la región Tacna, PPK afirmó que en la región Puno se ha malinterpretado lo que él quiso decir. Como argucia, refirió que propuso negociar con el Gobierno Regional, trasvasar el recurso hídrico excedente... El candidato nuevamente propuso a la población que de llegar a gobernar, trabajará por la descontaminación del lago Titicaca.
Posteriormente y acompañado de gran cantidad de militantes de su partido político se dirigió a la ciudad de Puno, para cumplir con una recargada agenda que continuará el día de hoy.
mano firme. El candidato presidencial, se mostró preocupado por la creciente ola delincuencial en todo el país.
PROYECTO TURÍSTICO “CULTURA, ARTE Y DEVOCIÓN EN LA CAPITAL DEL FOLKLORE PERUANO” PRESENTÒ MINCETUR
24 de Febrero del 2016 - Correo Puno.- Durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria de este año, la cifra de turistas que arribó a la ciudad de Puno se incrementó en 12%.
Aprovechando la potencialidad que tiene Puno como destino turístico, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha decidido implementar un nuevo producto que la ciudad pueda ofrecer a los visitantes.
Cultura, Arte y Devoción en la Capital del Folclore Peruano”, es la denominación que le han dado a esta alternativa turística que fue presentada ayer conjuntamente con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores, la coordinadora de la macro región sur del Mincetur, Leslie Loza y el director general de la Dirección General de Estrategias, Yonatan Ríos Morales.
Propuesta. Ríos Morales dice que se está implementando similares acciones en ocho departamentos del Perú, los cuales cuentan con un alto potencial en turismo, estos proyectos funcionan en la modalidad de obras por impuestos y cuentan con el apoyo de Pro Inversión.
“Esta actividad será implementada con un presupuesto de 300 mil soles, los municipios tienen que elaborar proyectos con la ayuda de la Unidad de Formalización de Proyectos para en un plazo de cinco meses desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se pueda entablar conversaciones con las autoridades”, dijo el funcionario.
Este paquete que se estaría ofreciendo a los visitantes consta de un spot promocional de la Festividad Virgen de la Candelaria y un vídeo documental, que será presentado al Instituto Americano de Arte, la, Federación Regional de Folclore y Cultura, el taller de bordados “Luminar” y el taller de máscaras “Saraza”.
Estos lugares reflejan expresiones culturales y devoción que representa la Festividad de la Candelaria, sobre todo en los talleres a cargo de dos hombres representativos en la región en la elaboración de trajes de las danzas de luces, como es Javier Quisbert Vila y Carlos Saraza Velázquez.
 ONDA AZUL 24FEB16 .- Con la ausencia de algunas autoridades como el gobernador regional, ayer fue presentado el novedoso producto turístico denominado “Cultura, Arte y Devoción en la capital del folklore peruano”, el mismo que fue presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo que constituye un gran aporte a la capital de la región, a fin de que Puno se mantenga como una de las tres primeras ciudades turísticas del país.
Recordó que el 27 de diciembre se emitió el Decreto Supremo N°409, que permite a los gobiernos nacionales cofinanciar obras por impuestos con los gobiernos regionales y locales, lo que es considerado como una buena herramienta y se debe estudiar.
Precisó que el próximo 08 de marzo arribarán a Puno, para socializar el plan con indicadores, pilares, que pueda ser ejecutado, se tendría 05 meses para encaminar dicho proyecto.
Recomendó al alcalde provincial de Puno, a trabajar en la formulación de proyectos para presentarlo a la unidad formuladora donde se puede aprobar un proyecto viable de 6 a 7 millones de soles, el encargo es dejar 14 proyectos viables, un portafolio de proyectos viables para entregárselo a COPESCO, previo convenio con los municipio y regiones que tengan proyección en el turismo.
Por su parte, Lesly Loza, coordinadora macro-regional del sur de la dirección de innovación y oferta turística, explicó que para la penelería de información interpretativa de la patrona de Puno, que iniciara a principios del mes de abril del 50 mil soles en el Santuario Virgen de la candelaria, se designará un presupuesto de 50 mil soles.
JULI FUE TESTIGO DE LAS MÁS OSADAS ESCENAS ARTÍSTICAS DE LOS LULIS
22 de Febrero del 2016 - Correo Puno .- La Asociación Cultural Alborada Andina por tercer año consecutivo ha reunido a investigadores, historiadores, escritores, pintores y amantes a la cultura andina en el marco del III Tour Literario – Cultural El Vuelo del Luli - Juli 2016, que se ha realizado el sábado 20 en la ciudad de Juli.
jornada. La actividad empezó a media mañana en Aramu Muru (a 10 minutos de Juli), un lugar mágico donde predominan diferentes protuberancias líticas producto de un capricho de la naturaleza; exactamente en la Puerta del Diablo. En este lugar los excursionistas se fueron reuniendo para dar inicio a la visita en los parajes más exóticos de esta zona.
Pasado el medio día, se dirigieron a la ciudad de Juli y no encontraron mejor lugar sino la puerta de la iglesia Santa Cruz para realizar sus tertulias; pero previamente degustaron un fiambre andino.
El templo casi en ruinas fue el mudo testigo de la presentación de libros y revistas, ponencias, recital poético, canto y música al aire libre. “La característica de esta actividad es que una plaza, la arena de la playa, una piscina, un templo en ruinas, una colina; son propicios para dar rienda suelta a nuestra creatividad”, dijo un excursionista.
“¿Saben ustedes por qué a Juli se le conoce como la Pequeña Roma de América? es que en Juli como en Roma hay la misma cantidad de iglesias y con los mismos nombres y se encuentran rodeadas de 7 colinas cada una”.
Así lo explicó Daniel Sardón Pezo, profesor lugareño quien además ha ilustrado algunos apuntes históricos que encierra esta ciudad.
PUBLICACIONES. Luego, se presentó el libro “Pedro Vilcapaza, la historia del Salqa Puma” de Bonifacio Mamani. El autor se encargó de escudriñar las páginas del libro que habla de uno de los personajes más representativos de la región Puno. Hizo lo propio Samuel Álvarez, al presentar una de sus últimas publicaciones Literatura Andina.
Mientras, Luis Pacho y Víctor Villegas, presentaron la revista de literatura y cultura Pez de Oro (Año 15, Nº 19). “Luego de un silencio; más o menos prolongado, ya era hora de volver a las aguas de la literatura”, dijo Pacho. Finalmente el poemario colectivo Evocathia, fue presentado y leído por Mayquel Hilaro.
El marco musical fue puesto por el joven y talentoso filarmónico Mayquel Hilaro y el experimentado vate y músico Samuel Álvarez; quienes deleitaron el oído de los presentes con hermosas piezas musicales del altiplano puneño.
Al borde de la embriaguez literaria y cultural los excursionistas terminaron en el muelle de Juli, donde contemplaron el ocaso del día al vaivén de las olas del Titicaca y las brisas que amenazaban con cuartear la piel de los Lulis de este año.
EXCURSIONISTAS. Participaron este año de la actividad: Mario Ramos, Luis Pacho, Víctor Villegas, Daniel Sardón, Samuel Álvarez, César Ventura (Piura), Bonifacio Mamani, Celestino Churata, Richard Albarracín, Wilson Moyas, Wilber Quispe, Edgar Ticona, Juan Mamani, Laura Curo, Hilda Manzano, César Quispe, Mayquel Hilaro, Jaime Núñez, Ronald Huayapa, Sairah Choque, Yaneth Apaza y Henry Mamani.
ENSEÑAR LENGUAS NATIVAS SIGUE SIENDO UN RETO EN PUNO
23 de Febrero del 2016  Correo Puno .- DVERTISEMENT Cada 21 de febrero se conmemora a nivel mundial el día de la lengua materna, con este motivo hoy conoceremos cómo es que se impulsan los idiomas Quechua y Aymara en la región Puno.
De acuerdo a las políticas de la Unesco, los países deben implementar en las escuelas una estrategia que promueva el uso de al menos tres lenguas, una de las cuales debe ser la lengua materna.
Si bien es cierto, intelectuales puneños presentaron diccionarios quechuas y aymaras además de folletos, revistas para promocionar la práctica estos idiomas, también varias academias dictan cursos para aprender estas lenguas.
Falta de interés. Al respecto, el promotor cultural José Morales Serruto, nos explica que en la región Puno, no se ha tomado conciencia de la importancia de las dos lenguas maternas.
“Actualmente los profesionales solo quieren aprender el quechua o el aymara para tener más opciones laborales, no lo hacen por revalorar nuestra lenguas maternas”, señala José Morales.
Según el especialista, en la zona rural de Puno, los idiomas originarios continúan siendo dejados de lado, pues los pobladores no quieren que a sus hijos se les enseñe en sus lenguas maternas.
Aporte. Yovanni Manrique Ruelas, administrador de radio Onda Azul, una de las primer emisoras a nivel nacional que produjeron programas en lenguas originarias, nos cuenta de la experiencia.
“Tenemos gran aceptación de la población de la zona rural, que participan de los programas y no siguen todos los días, se trata de personas mayores que hablan y entienden bien sus lenguas maternas”, comenta Manrique.Onda Azul se ha convertido en un gran aliado para la promoción y difusión de nuestras lenguas, a través de nuestros programas Qhichwa Rimayninchik (la voz quechua) y Aymara Arusa (La voz Aymara) que se emiten de lunes a viernes. Pese a este aporte, existe mucho trabajo por hacer. 
ASALTO A MANO ARMADA EN JULIACA
Escribe: Los Andes | 24FEB16.- Hoy aproximadamente a las 3 y 30 de la madrugada, se produjo un asalto a mano armada en la ciudad de Juliaca. Cuatro encapuchados ingresaron a una vivienda ubicada en el décima quinta cuadra del jirón Apurímac donde opera la productora musical Yequisar.
Los facinerosos ataron las manos a la propietaria de esa empresa musical Yeny Quispe Sarmiento, y amenazaron a sus familiares, y procedieron con la búsqueda de dinero por toda la casa. Según la víctima del asalto los delincuentes se habrían llevado un monto aproximado de 15 mil soles.
Los agentes del Departamento de Investigación Criminal de la policía, se constituyeron al lugar para hacer las diligencias de ley y comenzaron con las investigaciones del caso para ubicar a los delincuentes.
La productora musical se encargaba de promocionar a cantantes folklóricas y ya habían denunciado que recibían llamadas amenazantes.