sábado, 23 de julio de 2016

EL HUAYÑO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD DE PUNO


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23JUL16
CONGRESISTAS ELECTOS POR PUNO JURAN AL CARGO EN EL PARLAMENTO
Escribe: Los Andes- 22 jul 2016.- Los 130 nuevos congresistas elegidos para el periodo de gobierno 2016 – 2021 han juramentando a su cargo en el Parlamento Nacional.
La juramentacion se dio de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos, por ello, los primeros en juramentar al cargo fueron Lucio Ávila Rojas de Fuerza Popular y Edilberto Curro López del Frente Amplio.
Lucio Ávila juramentó diciendo: “Por un crecimiento por el desarrollo económico de Puno, sí, juro”. En tanto, Edilberto Curro dijo: “Por el pueblo, magisterio y organizaciones sociales, por sí podemos, sí, juro”.
Por su parte, el parlamentario Moisés Mamani, electo por Fuerza Popular dijo: “Sí, juro”. En tanto, el congresista Oracio Pacori Mamani, electo por el Frente Amplio manifestó: “Por los quechuas y aymaras de la región de Puno, por nuestros hermanos del campo y la defensa del medio ambiente, sí juro”.
Finalmente, el legislador más votado del sur del país, Alberto Quintanilla Chacón del Frente Amplio, señaló: “Ante mi patria, por Puno, contra la corrupción, la dictadura y el terrorismo de cualquier naturaleza, por Mariátegui, Diez Canseco, el PDR, por mi pueblo y porque con el pueblo sí podemos, sí, prometo”.
CONSEJEROS EXIGEN A HUMALA SOLUCIONE CASO LIMÍTROFE PUNO–MOQUEGUA
ONDA AZUL 23 de julio del 2016.- Sin antes consensuar una agenda sólida de pedidos sobre los problemas de delimitación territorial entre Puno y Moquegua; así como la Contaminación de los Recursos Hídricos de la Cuenca Ramis, la mayoría de los miembros integrantes del Consejo Regional de Puno, esta semana viajaron a la ciudad de Lima para exigir al aún gobierno de Ollanta Humala y sus ministros la atención de su pliego de reclamos.
El consejero regional por la provincia de El Collao, Hugo Efraín Huacca Contreras, manifestó que en ningún momento hubo una agenda de trabajo y pedidos. “Hubo el compromiso en realizar una sesión descentralizada para fijar una agenda de pedidos concretos, en donde deberían participar el titular del gobierno regional de Puno y representantes de las zonas afectadas; así como de Puno y la Cuenca Ramis, sin embargo nunca se ha desarrollado tal sesión”, expresó.
Ante esta situación, el representante de la provincia de El Collao en el Consejo Regional de Puno, califico de un saludo a la bandera el viaje que emprendieron los consejeros a la ciudad de Lima. Además, reveló que la visita de los fiscalizadores de Puno se habría realizado sin previa cita con los funcionarios del nivel central.
El consejero Huacca Contreras, consideró de inoportuno el viaje de los consejeros a la ciudad de Lima; debido al proceso de transferencia de gobierno. “La verdad, muchos de los congresistas están preocupados en la conformación de sus comisiones de trabajo; los ministros y e mis presidente de la republica están de salida, entonces no hay lógica para el viaje que realizaron los consejeros oficialistas.” Expresó.
Ante esta situación, califico de un viaje de turismo que emprendieron los actuales consejeros regionales del oficialismo. NO quiso otorgar otros calificativos debido a que la oposición en el consejo regional es de minoría y están sujetos a sanciones.
Cabe precisar que los consejeros que no viajaron son, Efraín Hugo Huacca Contreras, Walter Paz Quispe Santos, Emilio Torres Patana, Gumersindo Romero Cruz y Eddy Uriarte Chambilla; mientras que Yaqueline Doriz Velásquez y Hugo Yósef Gómez Quispe fueron obligados como representantes de las provincias de Azángaro y Puno. 
ACCIÓN DE AMPARO ANTE LA NEGATIVA DE SUSPENDER PROYECTO PALTITURE
ONDA AZUL 23 de julio del 2016.- El procurador Publico de la Municipalidad Provincial de Puno, Alberto Carlos Ticona Ticona, informó que al momento no hay respuesta del gobierno central a la solicitud de nulidad del Proyecto Paltiture en la zona fronteriza Puno – Moquegua.
“Hace mucho tiempo atrás ya hemos interpuesto la solicitud para que se revise el expediente de dicho proyecto y se pueda anular; sin embargo no hay respuesta”, replicó.
Ante esta situación, dijo que en los próximos días plantearan la acción de amparo, según los plazos que se establecen por ley. “lo único que solicitamos es que se paralice el proyecto, por estar en territorios que le corresponden a Puno”, expresó.
El procurador Carlos Ticona, afirmó que el plazo para la nulidad del proyecto y atención a la solicitud feneció ayer viernes, tras cumplirse 30 días de la solicitud remitida al nivel central.
ALISTAN CONCURSO DE SIKURIS EN CANCHARANI
Escribe: Los Andes .- El concurso tradicional que se desarrolla en la explanada del Apu Cancharani ha sido programada para el domingo 21 de agosto, según informó la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yeny Silva.
“Estamos organizando esta actividad cultural para engrandecer nuestra cultura, y los conjuntos que ocupen los primeros lugares clasifican al concurso regional de danzas con trajes de luces”, señaló la dirigente de la referida federación.
En ese sentido, señaló que los conjuntos que quieran participar del concurso pueden inscribirse hasta el miércoles 18 de agosto, verificando las bases y los requisitos que se han establecido, los cuales se encuentran en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
No obstante, expresó que respecto a los preparativos para la festividad Virgen de la Candelaria, están a la espera de cambio de mando para comenzar con las gestiones ante las autoridades de carácter nacional.
UNAJ Y SIERRA EXPORTADORA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
Escribe: Los Andes 23JUL16.- La Universidad Nacional de Juliaca y Sierra Exportadora, firmaron un convenio marco de cooperación institucional, estableciendo acuerdos de cooperación mutua para el logro de proyectos de inversión y mejoras en las cadenas productivas.
Ambas instituciones acoplarán esfuerzos, capacidades, competencias, intercambiando conocimientos, coordinando con sus respectivas políticas y prioridades institucionales para el beneficio de ambos.
El evento que fue presidido por las autoridades universitarias como Edwin Catacora Vidangos, presidente de la UNAJ; junto a la Vicepresidenta Académica, Roxana Medina del Carmen Rojas; Vicepresidente de Investigación, Marcelino Jorge Araníbar Araníbar; y Alfonso Felipe Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora.
Este importante evento, se realizó en las instalaciones del Auditorio Académico de la Universidad Nacional de Juliaca a donde también asistieron estudiantes y docentes de diferentes carreras profesionales de la casa superior de estudios.
La presente firma buscará el crecimiento académico del estudiantado y teniendo como objetivo asumir compromisos bilaterales para establecer programas de estudio conjunto, realizando el intercambio y participación en la docencia, en la formación de recursos humanos e investigación.
De esta manera, la UNAJ viene fortaleciendo la capacidad de producción de nuevos conocimientos, ante la necesidad de interrelacionarnos con las instituciones del Estado y con la sociedad civil.
INFIDENCIA FRUSTRA OPERATIVO EN EL CENTRO POBLADO LA RINCONADA - ANANEA
​CORREO PUNO 23JUL16.- Cerca de 900 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Puno, Juliaca y Arequipa, se trasladaron al centro poblado La Rinconada, donde realizaron un operativo contra la trata de personas.
Esta intervención se realizó en coordinación con 10 fiscales del Ministerio Público, para inspeccionar bares nocturnos de esta localidad.
Sin embargo, horas antes del operativo, una posible infidencia hizo que los propietarios de la mayoría de bares retiren los equipos de sonido y otros enseres de sus locales para evitar un posible decomiso.
“Parecía una mudanza masiva en la calle principal”, señalaron los pobladores de la zona. Una vez que llegaron los policías encontraron la mayoría de locales cerrados con candados e inspeccionaron solo algunos establecimientos.
El operativo inició aproximadamente a las 1:30 horas de ayer en diferentes cantinas de esta ciudad, allí se intervinieron a cuatrocientas personas entre hombres y mujeres, quienes pasaron un riguroso proceso de identificación.
Como resultando de este operativo tres personas fueron detenidas por contar con orden de captura vigente, ellos son Juan Carlos Cruz Chura, por el delito de robo agravado, Fredy Gómez Mamani por el delito de lesiones leves y violencia familiar y Sergio Uscamayta Coito por incumplimiento de obligación alimentaria.
Además en el bar nocturno “La Movida”, ubicado en la calle principal de esta localidad se encontró a una menor de 17 años quien trabajaba como dama de compañía, por ello la propietaria Isabel Larico Cañapataña (35) y el encargado del local Armando Jove Peña (23) fueron detenidos.
Tras el operativo policial y las diligencias preliminares, los detenidos fueron puestos a disposición del representante del Ministerio Público fiscal Guido Pilco Delgado y fueron trasladados a la ciudad de Juliaca, para continuar con las investigaciones.
AGENDA PUNO SERÁ PRESENTADA A MEDIADOS DE AGOSTO A KUCZYNSKI
CORREO 19 de Julio del 2016.- “La idea es tener una propuesta de la región Puno, que considere proyectos importantes, obviamente para consensuar nosotros invitamos a todos los alcaldes de la región a alcanzar sus propuestas”, sostuvo la autoridad regional.
Luego de que la reunión con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski se suspendiera, el gobernador regional Juan Luque Mamani, refirió que esta se concretará aproximadamente a mediados del mes de agosto, encuentro en el que se le hará alcance al nuevo Mandatario de la República el Acuerdo Puno al 2021, que contempla ocho megaproyectos para la región.
Luque Mamani consideró importante el manejo de una sola Agenda Puno, luego de tomar conocimiento que también la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) estaba conformando una agenda. “La idea es tener una propuesta de la región Puno, que considere proyectos importantes, obviamente para consensuar nosotros invitamos a todos los alcaldes de la región a alcanzar sus propuestas”, sostuvo la autoridad regional.

AGENDA PUNO. Este documento es una iniciativa que surgió de la sociedad civil en plena campaña de segunda vuelta. La Agenda Puno ha sido firmada a manera de compromiso por el ahora presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y la entonces candidata Keiko Fujimori. “La tarea es recordarle el compromiso que hizo con la región Puno”, finalizó Luque. 

RONDEROS PUNEÑOS EN DESFILE CIVICO MI.LITAR DEL 29 DE JULIO

QUIJOTES DE LA MARCHA
LO NUEVO DE LA PARADA MILITAR: LOS RONDEROS DE PUNO
Escribe: Rafaella León
Condensado de Revista SOMOS de EL COMERCIO 23JUL16, p. 32
La autoridad máxima a más de 4.800 m.s.n.m., en el distrito de Corani, Carabaya, Puno, es la Ronda Campesina. Esta resuelve todo tipo de conflictos y pone a raya a la delincuencia, allí donde no existen ni jueces ni policías.
Por primera vez esa ronda campesina desfilará en Lima. Más de sesenta Ronderos de Corani (Carabaya, Puno) invitados por el Ejército desfilarán en la Gran Parada Cívico Militar del próximo 29 de julio y entonarán “Gigantes del Cenepa” en quechua.
Participarán en el desfile con vestimentas fabricadas en su comunidad, hechas de alpaca y plata. A la soga y a los sombreros típicos de su vestimenta añadirán polos, pantalones y borceguíes inteligentes fabricados en las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya. Una tecnología con filamentos de plata a la que el Ejército ya le puso el ojo.
ANTECEDENTES.- En medio de cerros con­gelados y a 4.800 metros de altura, un grito rompe el silencio. Este contiene 63 voces masculi­nas, de ancianos, jóvenes y adolescentes, y se convierte en música cuando repite las frases que improvisa el técni­co EP (r) Luis Larico: Miren, miren, Dos, uno Ya me voy Cuatro, tres Hacia Lima
Quienes marchan a viva voz son miembros de las ron­das campesinas de las comu­nidades de Corani, Chimboya, Quelcaya, Chacaconiza e Isivilla, en las gélidas alturas de la provincia de Caraba­ya. Estas organizaciones, que aparecieron en todo el país durante los convulsos 80 (ver recuadro), se man­tienen por décadas como la única autoridad comunal, a falta de policías, fiscales o jueces. "Nadie nos ayuda. En el 2005 eliminamos la delin­cuencia: Corani es el único distrito de Puno donde nadie roba", nos explica Raúl Pe­ralta, presidente de la ronda campesina de este distrito, con un látigo alrededor del pecho, sombrero de cuero y silbato en la mano. Si antes la autodefensa se gestó con­tra la amenaza terrorista y el abigeato de ganado, hoy castiga al corrupto, al infiel y al abusivo. Siempre en el medio de la plaza, con soga, ortigas y agua helada. "Aho­ra estamos combatiendo la violencia y el abandono familiar. Se les pone a los in­fieles al centro y se hace justi­cia", continúa Peralta, 50 años y sonrisa firme.
Ensayo
Dos coroneles del Ejército observan a los ronderos ensa­yar el paso marcial. Han veni­do hasta Corani -a cinco horas de Juliaca- no solo porque este 29 de julio por primera vez una ronda campesina de Puno desfilará en la Gran Parada Militar, sino porque aquel día los hombres, comandados por Peralta, portarán vestimenta 'saludable' e 'inteligente', con­feccionada por estas comuni­dades -con apoyo de la mine­ra canadiense Bear Creek- con hilos de plata y fibra de alpaca. El coronel EP Adán Doria, sub­director de Gestión del Cono­cimiento de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejérci­to, verifica in situ cómo es que se fabrican prendas que contie­nen iones de plata (un metal antimicrobiano y desinfectante natural que destruye bacterias y hongos), que al mismo tiem­po las convierte en excelentes conductores eléctricos. A esta ropa se le incorporan sensores para monitorear signos vita­les, por ejemplo, de un solda­do. "Esta tecnología puede ser bastante útil en situaciones de riesgo: evita que la herida de un combatiente se infecte y acelera los procesos de cicatri­zación. Ante el estrés en zonas de combate se accionan unos impulsos eléctricos sobre los nervios, haciendo una especie de masaje. La tela de fibra de alpaca y plata es térmica y des­de un teléfono o una tablet se puede aumentar o disminuir la temperatura del soldado".
Lo que explica Doria no es ciencia ficción. La aplicación ya está disponible en Appstore con el nombre Ropa Inteligen­te y pronto tendrá el escudo del Ejército Peruano. "Ya se encuentra en el Pentagonito testeándose para que logre una certificación. La partici­pación en el desfile, aunque sea solo de tres minutos, será la prueba de fuego", añade el coronel EP Enrique Devoto, de la Dirección de Asuntos Civiles.
Pero mucho antes de que se diera cuenta de que la tecno­logía sería el valor agregado de la fibra de alpaca que co­mercializan estas comunida­des, lo primero que hizo fue reunir y capacitar a los jóve­nes. Se realizaron entrevistas casa por casa y así supieron, por ejemplo, que en la escue­la los niños no recordaban la lección del día anterior y que ese problema de memoria respondía a la falta de vita­mina Bl. Hablando con los campesinos aparecieron las preguntas. ¿Cómo hacen su chuño? Si la selva está cerca, ¿por qué no comprar un ca­mión con 200 kilos de fruta? "En cada helada hay una gran oportunidad de producir fru­ta seca. Hicieron sus primeras bolsitas, que repartieron en los recreos. El Ministerio de Salud certificó que el proyec­to había dado resultados. El año pasado los chicos gana­ron premios de lectura, poe­sía, comprensión. Los propios comuneros han so­lucionado su problema". Esa fue la clave para lo que vino después.
Los preparativos
Cual MacGyver (el inge­nioso personaje de la serie ochentera), Franco explica con dibujos en el aire cómo tras un proceso químico lla­mado electrólisis descubrió que la plata se adhiere a la fibra de alpaca de tal manera que ni lavando la tela se se­paran. Solo una empresa en el mundo ofrece un producto similar y posee el certificado de la FDA: la Noble Biomaterials, de EE.UU. Se contac­tó con sus representantes y ahora trabajan de la mano. Las prendas 'inteligentes' que se confeccionan en las alturas de Puno por ahora llevan hilos de plata de esta empresa, pues la empresa Bear Creek que opera en la zona aún espera los permisos de explotación en el Perú.
"Lo que más quieren los comuneros es el recono­cimiento. Si les das sus necesidades básicas, perfecto, pero eso no los motiva. Si haces que se sientan realiza­dos, eso lo valoran mucho. La gente de Corani ha em­pezado a crear empresas", comenta Franco.
Los comuneros marcha­rán a Lima en estos días por un motivo más: firmarán su primer contrato con la Clíni­ca Pulso Salud (con locales en Lima y Arequipa), que les comprará un lote de unifor­mes, sábanas y medias 'salu­dables'. "Va a ser la primera clínica que cuidará al pacien­te desde que entra, porque la ropa del personal estará des­infectada", continúa Franco. El negocio funciona. Lo que falta ahora es prepararse para los desafíos del mercado. •



 

viernes, 22 de julio de 2016

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 711
LIMA PERU            22 JULIO 2016
FELIZ 28
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 309 22JUL15, p. 12
Hace como 200 años que el Perú es un país en vísperas de ser gran­de, que está cerca de la justicia, que toca con la mano la madurez de la templanza. Lo decían los guaneros y los salitreros. Lo dijeron los líderes del se­gundo civilismo. Lo decía el pradismo de todas las cataduras. Lo dijeron los caucheros y los pesqueros. Y siempre lo dijeron quienes hicieron del Potosí el centro de las esperanzas. ¿No éramos Jauja? ¿No valíamos un Perú?
La verdad es que el Perú es una pro­mesa que va a cumplir 200 años. Si tuviese una novia, hace tiempo que la habría perdido.
El Perú aburre porque se repite y dice lo mismo.
Y ahora hay más plata pero no hay más país. Y hay mucha plata pero hay 50,000 millones de dólares en déficit infraestructural, un 25% de pobres, un 20% de falsos "no pobres" mientras que la asistencia sanitaria es menos que in­suficiente, la educación pública fabrica aturdidos y el nivel cultural promedio es de llorar.
A mí me preocupa el próspero analfa­betismo funcional que padecemos. Los de arriba no leen porque no quieren. Los de abajo no leen porque no pueden. Los del medio (especie en extinción) a veces pueden aunque no siempre quieren.
Si Washington Delgado viviera, tra­taría, otra vez, de construir el país con palabras. No podría hacerlo. Porque el eco de la tele, que es la oralidad colectiva, acalla todas las palabras que valgan la pena, reivindica las intelecciones y llena todo de rebuznos.
¿Dónde estarán los que se indignaban y nos lo hacían saber con intensidad y altura vallejianas?
Con algunas excep­ciones, la poesía de hoy está muerta antes de haber sido impresa. Es una poesía, como diría el chamán de Castañe­da, sin corazón y por su sangre sólo corre la triste aventura inmóvil del en­simismamiento.
Los que leímos para entender y fuimos a los museos para aprender a ver y llenábamos los cineclubes para asom­brarnos con Welles o Eisenstein siempre fui­mos minoría. Pero ahora quienes hacen lo mismo son auténticos sobrevivientes.

¿Qué hemos hecho para odiar a nues­tros mejores? ¿Cómo llamar cultura a lo que tosen las radios y tararea la televi­sión? ¿Y qué decir de nuestra prensa? La palabra es una sola: vergüenza.
Ejemplo: la TV muestra a un mon­tón de infelices que se emborrachan mientras escuchan a emperatrices de la cumbia indígena. Y otro montón de aco­modaticios dicen que eso es cultura viva. ¿Cultura viva?
Vargas Llosa tiene razón en este asunto. El mal gusto está a punto de tener sus museos.
¿El mal gusto de parte de quién? -preguntarán algunos oenegeros domi­ciliados en su sueldo.
El mal gusto de parte de Mozart, de Chico Buarque, de Celia Cruz y hasta de Jua­nes. ¿Está bien? ¿O quieren que mencione a Morrison, Santana o Amy Winehouse?
Sí: el mal gusto peruano ya es una marca. Y nuestra huachafería trasciende fronteras. Celebramos el día del cebiche y el día del pollo a la brasa. ¿Y por qué no el día del Pendejo Inmortal?
Vamos a cumplir 195 años de edad y seguimos teniendo problemas de fun­dación. No nos peleamos entre iguales porque la prensa costeña pagada por la minería, por ejemplo, está convencida de que los cajamarquinos no son sus pares. Sí: porque en mi país que va a cumplir dos siglos todavía se emplea la termi­nología de la guerra fría. Pedro Beltrán nunca gobernó mejor las mentes de la imbecilidad que estando muerto.
Alan García, que llevó el arte de la sustracción a categorías celestiales, se desgañitó diciéndonos que estábamos camino al primer mundo, que quema­ríamos etapas y daríamos el gran salto. Fue cuando la dijo García que esa men­tira terapéutica de nuestra autoestima se convirtió en farsa grotesca. Una cosa es que los inocentes crean que falta poco para ser escandinavos. Otra es que un asaltante de caminos le diga a la diligen­cia que el gran destino la espera.
Miren, mirémonos, juzguemos ni si­quiera con mucha severidad. ¿Estamos camino al desarrollo?
Una cosa es tener plata en el bolsillo. Otra es construir un sueño que abarque a todos. Los países que no sueñan son lo que somos hoy nosotros: cuentas públi­cas, commodities, avideces y carroña. Y rostros alegres en la pantalla de la tele, esa que quiere hacernos creer que el Perú es una marca.

El Perú no es una marca. Mientras sigamos estando plácidos en la barbarie i seremos una tarea por cumplir.

jueves, 21 de julio de 2016

TRECIENTOS MIL, NADA MENOS!





















Ayer y hoy rompimos todos los records. Ver los siguientes datos estadisticos:

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miércoles, 20 de julio de 2016

UN AIMARA DESDE SANDIA (ALTO TAMBOPATA) PARA EL MUNDO

MUNDIALMENTE PREMIADO CAFÉ PUNEÑO TUNKIMAYO EN INVITA PERÚ
Escribe: Orlando Huacho Aranda, (rpm #676831)
VETERANO CAMPEÓN
 CON SU EXQUISITO CAFE TUNKI
El caficultor Wilson Sucaticona Larico se alejará por unos días de sus plantas en el valle de Sandia (Puno) para participar con el mundialmente premiado café Tunkimayo en la versión 2016 de Invita Perú, esperada feria de comida peruana que se desarrollará del 23 al 31 de julio en la Explanada del Parque dela Exposición de Lima. No hace mucho en París, como se informa en el portal de Sierra Exportadora, “El café de la marca Tunkimayo (Puno) en la categoría Potente Aromático Acidulada (PAA), que evalúa un café poderoso, aromático y picante, ganó la medalla de oro en el concurso organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA)”.

Sucaticona, quien logró (en ese año como café Tunki de Cecovasa) que su producto campeonara en el año 2010 en el concurso mundial organizado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), expondrá en la zona de Carretillas y Dulces de la feria. Americano y capuchino, son algunas de las variedades que servirá en Invita Perú (www.invitaperu.pe) y el café Tunkimayo se disfruta en Lima, atendido por el barista Richard Ogawa, también en otras formas como mokaccino,  expreso, cortadito y  frappe al café en San Guche Café, de lunes a sábados, en calle Mama Ocllo 901, esquina con la cuadra 10 de la Av. Canevaro (Lince).

COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 710
LIMA PERU           20 JULIO 2016

“MI HIJO OLLANTA ES COMO EL CAÍN DEL RELATO BÍBLICO”
Escribe: Roberto Sánchez R en diario EXPRESO 20JUL16.
Don Isaac Humala dice “Nadine no ha usurpado funciones, ha sido simplemente una metiche y voluntariosa porque es una ignorante completa en política”, afirmó.
Don Isaac es el patriarca de una familia que ha marcado la política peruana en los últimos lustros. Él educó a sus hijos, sobre todo a Ollanta, Antauro y Ulises, para las lides políticas. Y vaya que le fue bien, al margen de los juicios de valor de la gestión del aún Presidente de la República que ya se va.
Por pensar en forma diametralmente opuesta a Ollanta, confirma en esta entrevista que no se hablan hace años; pero aun así, padre al fin, le pone una nota de 11 sobre 20, a diferencia del último sondeo de Datum que le da 9.3 al mandatario, es decir lo ‘jala’.
Con la lucidez y desde la óptica que lo caracteriza, el cabeza de familia responde a todas las preguntas. Dice, por ejemplo, que no hay usurpación de funciones en la actividad de su nuera Nadine Heredia. Basta leer –anota– el prólogo de Enrique Bernales al libro ‘La gran usurpación’ de “ese Omar Chehade”, quien “no debe morder la mano del que lo ha levantado de la nada”.
–¿Qué le parece el gabinete ministerial del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski?
Creo que es la mejor selección que ha hecho el “gringo” para traicionar al Perú. El Perú es el único país del mundo globalizado constitucionalmente. Es decir, la soberanía ya pasó de moda y para ellos es un concepto obsoleto sustituido por la globalización, que es el capitalismo en la etapa posindustrial. El mundo es una macroaldea donde todo se sabe a nivel internacional, los ejércitos ya no tienen razón de ser para los países subdesarrollados.
–¿Cree que Kuczynski le otorgue la gracia del indulto a su hijo Antauro?
Debería darse porque es de justicia. A Antauro se le acusa de homicidio cuando él no ha hecho ni un solo disparo en Andahuaylas. Lo hemos sustentado en el hábeas corpus presentado. Hace como tres semanas se publicó que la sentencia se declaraba improcedente por unanimidad. Me invitaron al aniversario del Tribunal Constitucional y el doctor Ernesto Blume Fortini fue muy sensato en la audiencia de Antauro. El problema es que la [Corte] Suprema establece que los que se rindieron [en el “Andahuaylazo”] fueron 167, y los implicados en la muerte de cuatro policías eran tres, dos etnocaceristas más Antauro.
–¿Por qué cree que el presidente Ollanta Humala no ha indultado al expresidente Alberto Fujimori ni a su propio hermano Antauro?
Es incalificable. Porque incluso ya Antauro, preso, seguía sacando su semanario con su nombre (“Ollanta”). Y allí le daba duro a Alejandro Toledo, pero este no le hizo caso, y lo vio como un loquito, no obstante que el semanario vendía más de 160 mil ejemplares en un solo tiraje. Cuando Alan García es presidente, Antauro igual le dice “zambacanuta”, pero el presidente aprista lo ignoró. En cambio, el hermano, de cualquier cosa que decía Antauro, reaccionaba de la peor forma y hasta lo mandó a guardar en la prisión de la Base Naval.
–¿Cómo ve el patriarca de los Humala que sus hijos lleguen al extremo de pelearse?


Cuando se pelea entre hermanos resulta peor que una pelea entre extraños. Los primeros, según la Biblia, serían Caín y Abel. En este caso Ollanta sería el Caín… Cuando los periodistas le decían que Antauro era el asesino de cuatro policías, él nunca protestaba. En acción de armas, se llaman caídos. No era asesinato porque si no pensaríamos que los chilenos asesinaron a Francisco Bolognesi cuando no fue así. Le ofrecieron la rendición en respeto a su rango militar, a su bandera y murió heroicamente.
Dio con palo al traidor
–¿Usted le va a reprochar siempre a su hijo, el presidente Ollanta, el no haber indultado a su hermano Antauro?
Bueno, yo le he reprochado siempre. Incluso con él [Ollanta] yo no me hablo ya hace años. En el Perú todo puede pasar. La memoria colectiva se olvida muy pronto. El periodista César Hildebrandt, por ejemplo, en el editorial del último número de su revista, ha dicho que estas semanas hemos tenido una avalancha de estupideces, entre ellas que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, en una manifestación en La Oroya, promueva una marcha de los mineros hacia Lima.
–¿Qué piensa usted de la publicación del libro de Omar Chehade “La gran usurpación”?
Ese libro lo acabo de comprar. El prólogo ha sido escrito por un intelectual de peso como Enrique Bernales, quien con mucha propiedad analiza e interpreta que toda usurpación es un delito consumado. O sea que, si yo me creo ministro, debo actuar como tal y engañar a todos como que lo soy. Eso es contundente. Parece que Chehade no ha leído, como debe ser, ese excepcional prólogo que es mucho mérito para ese libro.
–¿Le parece correcto todo lo que escribe Chehade sobre la pareja presidencial?
Mire, ese señor no debe morder la mano del que lo ha levantado de la nada. Él [Chehade] ha llegado a ser lo que fue, desde congresista hasta vicepresidente de la República, sin merecerlo, gracias a su amistad con Ollanta o gracias a la propia Nadine. Es más, políticamente este señor Chehade no significaba ni representa nada. Pero llegó a lo que fue gracias a Ollanta. Es inmoral escribir algo privado y hacerlo público por despecho. Yo que él, no escribo nada.
–¿Cómo calificaría usted al gobierno de Ollanta Humala en pocas palabras?
Es un gobierno común y corriente de tantos que tuvimos en los últimos veinte años. Para mí ha sido un gobierno que merece una calificación de nota once. No más. No se le puede comparar con el gobierno de Augusto B. Leguía, que recuperó siquiera Tacna y Tarata. Ni menos con el de Velasco, ni el de Alan, ni de Toledo. Hay muchos que han robado al Estado, pero que no son investigados por la justicia.
–¿Qué piensa usted de la actuación de su nuera Nadine como primera dama de la Nación?
Nada en especial. La usurpación no hay, si usted lee a Enrique Bernales. Eso está muy claro. Es una visión muy lúcida y clara. No es usurpación como se pretende decir sobre ella, ella nunca ha dicho que es ministra, ni fiscal de la Nación, ni presidente de la República. Simplemente ha sido una metiche. Se trata de una señora muy voluntariosa, muy ejecutiva, pero que en materia política no sabe dónde está el norte, ni el sur, ni el este, ni el oeste. No tiene brújula. Es una ignorante completa.
–¿Usted lo ve a Antauro como líder político con proyección para el 2021?
Los presos políticos que están castigados por sus ideas son en primer lugar Antauro, que es un líder nacional, mientras que Gregorio Santos es un líder regional, un profesor de escuela humilde, que de ser líder rondero llegó a presidente regional, y estando preso es reelegido y aun siendo preso fue candidato a la presidencia de la República. A futuro, yo sí veo a Antauro Humala como posible candidato para gobernar el Perú y él hará todo lo que no hizo Ollanta.
–Entonces, ¿usted lo ve a Antauro como posible candidato para el 2021?
Se va en medio de gran verguenza
Si el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con toda su pituquería, mete la pata en materia de seguridad ciudadana y hace un mal gobierno que no se ajuste a las necesidades del país, y termine despertando el descontento popular de la ciudadanía pensante, yo creo que en 2021 el próximo gobierno le toca a Antauro, sería el presidente. El pueblo ya no quiere más fracasos de los gobernantes.
–Si tendría que aconsejarle a PPK, ¿qué le diría?
Qué le voy a recomendar si él fue uno de los autores intelectuales de la Constitución delincuencial del 93. El pobre Alberto Fujimori fue solamente el firmante. La Constitución se crea para que el Perú pierda la soberanía. PPK ha participado con Pérez de Cuéllar, Javier Silva Ruete, hay libros. Fueron analfabetos o interesados los que firmaron en 1992 para crear esa Constitución.
–Si usted estuviera en el lugar de PPK, ¿indultaría al expresidente Alberto Fujimori?
Si yo fuera presidente les doy una amnistía general para que salgan en libertad Alberto Fujimori, Antauro, que salgan todos. Ya hubo una Comisión de la Verdad que se crea con el gobierno de Valentín Paniagua. Hay muchos altos militares [presos] por el terrorismo cuando ha habido terrorismo de Estado y terrorismo sedicioso. Ya viene la reconciliación. Es hora de amnistiar a esa gente.
EL DATO
“UNA BESTIALIDAD”
Sobre el busto de Ollanta Humala develado por él mismo en Oyolo, Ayacucho, la tierra de sus antepasados, don Isaac dice que fue una suerte de “bestialidad” y producto de los consejos de sus ministros, a quienes antes incluso, dice, condecoró indebidamente.

 

lunes, 18 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17JUL16

APRUEBAN CONSTITUCIÓN DE MANCOMUNIDAD REGIONAL MACRO REGIÓN SUR
LOS ANDES Por ANDINA 17 jul 2016.- Se aprobó la constitución de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, integrada por los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, como persona jurídica de derecho público bajo los alcances de la Ley N° 29768 Ley de Mancomunidad Regional y su Reglamento.
Así lo precisa la Ordenanza Regional Nº 343-Arequipa, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, que ratifica el contenido del Acta de Constitución de la citada Mancomunidad, suscrita en la ciudad de Tacna el 29 de marzo del 2016, así como el Estatuto aprobado en cuyo artículo noveno se precisan las funciones específicas y compartidas que se delegan al citado grupo de trabajo.
Del mismo modo, se ratifica la designación de la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, como primera presidenta del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur.
La designación del gerente general estará a cargo del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad, conforme lo establece el artículo 18.2., inciso c del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 050-2013-PCM.
En cuanto a la trascendencia de la constitución de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, el considerando de la ordenanza puntualiza que debe considerarse que no solamente ha de gozarse de los incentivos que el artículo 9 de la Ley concede, referidos a la priorización de proyectos de inversión pública de alcance interregional entre otros, sino que permitirá una verdadera integración económica, social, cultural y política entre los pueblos de las jurisdicciones involucradas, para alcanzar el desarrollo humano sostenible, con equidad y eficiencia.

AGENDA PUNO EXIGIRÁ AL GOBIERNO DE PPK INVERTIR EN MEGAPROYECTOS
ONDA AZUL 18 de julio del 2016.- Después de que el alcalde del distrito de Quiaca y coordinador del Asociación de Municipalidades en la región Puno, Víctor Ugarte Chambi, señalara que se suscribió otra Agenda Puno al 2021, el presidente del Frente de Organizaciones populares 27 de junio, cuestionó el actuar de la autoridad. “Sería lamentable si se concretiza o se paraliza una concertación llevado días atrás” dijo.
Señaló que en vez de desunir a la región de Puno, se debe de añadir propuestas de la Agenda Puno convocado por el Gobierno Regional de Puno. “En la próxima reunión que será en el mes de agosto se debe plantear más propuestas que le interesa a la región Puno” dijo.
Asimismo señaló que en el Cuarto Congreso del Frente de Defensa de la región Puno, programado para el sábado 23 de julio en la ciudad de Juli, se planteará el tema de la demarcación territorial y el respecto de los límites con Arequipa, Moquegua y Tacna.
Aclaró que en la Agenda Puno, se debe priorizar proyectos de interés regional, más no distrital o provincial, ya que estos presupuestos planteados, refiere, no afectarán a las municipalidades y el Gobierno Regional, sino al presupuesto nacional. 

EXIGEN A OLLANTA HUMALA ANULAR CONCESIONES DEL TITICACA
Escribe: Los Andes | El inadecuado uso de las aguas del lago Titicaca, en la provincia de Moho, motivó que los más resaltantes escritores, intelectuales, artistas y ciudadanos de Puno firmaran el “Manifiesto del Titicaca”, en el que piden al actual mandatario el país, Ollanta Humala, sea “coherente” y derogue “la ilegal concesión a MITANO S.A.C.”.
“Señor Ollanta Humala Tasso: El Perú espera de usted una actitud coherente, derogue la ilegal concesión a MITANO S.A.C.; de lo contrario, la historia sabrá juzgarlo como se debe. Cumpla su palabra de honor”, es texto con que culmina el documento que se hizo público ayer.
Cabe indicar que el Gobierno Regional de Puno, el 04 de febrero del 2015, otorgó a la empresa inversiones MITANO S.A.C, una concesión para desarrollar actividades de acuicultura a mayor escala mediante el cultivo de la trucha arco iris en un área de 19 hectáreas, en la zona 21 del lago Titicaca, perteneciente al muelle Cariquita (Moho).
Ante ello, el 15 de junio del 2015, miembros del Comité Central de los intereses de los Distritos de Conima y Tilali (Moho), solicitaron la nulidad de los irregulares trámites a la Concesión otorgada a MITANO S.A.C., lo mismo que el Consejo del Gobierno Regional de Puno, a través del Acuerdo Regional Nro 83-2015-GRP-CRP.
En consecuencia, el propio presidente Ollanta Humala, el 22 de junio, en la Plaza de Moho, se comprometió a anular el trámite a favor de MITANO S.A.C. por las irregularidades detectadas, pero mucho más porque el pueblo no estaba de acuerdo; sin embargo, no cumplió con su palabra.

35 ADULTOS MAYORES PIERDEN LA VIDA POR HELADAS EN PUNO
CORREO 17 de julio del 2016.- El jefe del Área Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, manifestó que en lo que va del año se han registrado 35 muertes en adultos mayores, de los cuales 15 casos fueron intra-hospitalarias (en hospitales) y 20 casos extra-hospitalarias (en sus domicilios, casas).
La cifra que se maneja en muerte por neumonía en menores de 05 años son 12 casos, el año pasado a la misma fecha se registraron 15 muertes, lo que se considera como una reducción significativa.
Juntando ambas cifras los casos de muerte por neumonía en menores de 05 años son 12 casos y 35 casos en adultos mayores, esto hace un total de 47 casos.
AH1N1. En la región Puno hasta el momento son seis las personas que perdieron la vida a causa de la influenza, según información de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.
Cuatro de las víctimas dejaron de existir en el Seguro Social, mientras que el resto en una establecimiento de salud particular.
Además, se tiene a la fecha 16 los casos positivos de influenza. Mientras que fueron enviadas 75 muestras, de las cuales el Instituto Nacional de Salud las que están pendientes para conocer los resultados de pacientes con los síntomas de la enfermedad.
Baja temperatura. Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó que en los siguientes días la probabilidad de la ocurrencia de lluvias y nevadas es escasa.
Este tipo de temperaturas vienen generando no solo enfermedades respiratorias especialmente en adultos mayores y niños, sino también el deceso de camélidos, ovinos y vacunos.
Ala fecha las pérdidas son de 44 mil 426 alpacas, 3 mil 902 llamas, 4 mil 370 ovinos y 4 mil 183 vacunos.
En alpacas la mortandad alcanzó en Azángaro las 7 mil 162, El Collao 2 mil 61, Lampa 23 mil 380, Melgar 7 mil 760, San Román 3 mil 663.
En llamas las pérdidas son en Azángaro 1538, El Collao 169, Lampa 905, Melgar 290 y San Román 1000.
En ovinos es Azángaro 25 mil 347, El Collao 388, en Lampa 7 mil 65 y en San Román 8 mil
En vacunos son en Azángaro 952, El Collao 46, Lampa 810 y San Román 2 mil 375.
Finalmente desde el gobierno central se ha informado que se continuará con la entrega de donativos a las comunidades que se encuentran en la declaratoria de emergencia.
El personal de salud se está movilizando a nivel de toda la región Puno.  

FERIA DEL LIBRO EN PUNO
Escribe: Sonia R. Molina Cabala |CORREO 17 jul 2016.- El miércoles 13 de julio del 2016, dentro la extensa programación de la Feria del Libro en Puno, se presentaron en el Teatro Municipal tres representantes del Centro de Escritoras Puno: Liliana Quinto Laguna, Margarita Velásquez Cabrera y Betty Reboa Vargas. Ellas, especialistas en poesía y narrativa, dieron curso a la lectura de parte de su creación literaria. Liliana, varias veces galardonada por su producción poética; Margarita, una multifacética artista plástica, de gran talento para la narrativa y la música; así como Betty, no solo especialista en poesía sino también galardonada en el mundo del arte pictórico.
A ellas se agradece su presencia, pues deja en alto el gran potencial literario de la mujer puneña que viene incursionando en el Centro de Escritoras Puno, institución oficialmente reconocida e inscrita en Registros Públicos de Puno hace más de diez años.
Por esta oportunidad, y la que tuvieron varios artífices de literatura en su infinitas variedades, vaya una felicitación a quienes realzaron este magno evento con su presencia, sus galardones y su labor organizativa. Nos referimos a Elard Serruto Dancuart, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera, Omar Aramayo Cordero y Gloria Mendoza Borda, así como a decenas de intelectuales puneños que presentaron su obra, al público ávido de lectura de todas las edades y sectores sociales.
Resaltamos la exhibición y publicación de los libros por la Universidad Nacional del Altiplano, en la magnífica obra: “Wiracocha”, del ingeniero Ricardo Bardales Vassi, que con sus más de tres Kg. de peso aglutina un cúmulo de trabajo concienzudo y creativo de más de dieciséis años de vida sobre un tema por demás aleccionador de nuestros orígenes, partiendo de Tiwanaku, hasta llegar al Machupicchu de Pachacútec.
Por lo demás, la narrativa y la poesía en el mundo de la literatura no puede encasillarse caprichosamente en sus años de creación: “De los ochenta, de los noventa”, etc., etc. La literatura es atemporal y universal. Y el ser humano es tan diverso en su desarrollo y en su atraso, que sale perdiendo con estos parámetros. Asimismo, la delimitación geográfica de “Andina” también marca un sello poco auspicioso en la obra literaria, más aún sabiendo que en territorio puneño tenemos selva, no andina y que hace unos tres años se presentó una original obra contextualizada en plena selva puneña, por un paisano nuestro radicado en Lima. Esta novela titulada “Maimini” relata episodios de quienes van al infierno, donde los abogados ejercen de capataces que todos los días por las mañanas pasan lista a los violadores, les cortan el pene uno por uno y se los hacen comer. Luego de ello, durante el resto del dia les vuelve a crecer y al dia siguiente se repite la misma operación. A nadie que guste apasionadamente de la literatura se le ocurre averiguar si el autor o autora es de tal año o de tal cumbre geográfica….
A quién que escriba, ¿no le gustaría que califiquen su obra, como lo hicieron con el eximio Winston Graham?
“Una combinación magistral de trama inteligente, desarrollo vertiginoso y atmósfera amenazante”.
“Provocativo, Sofisticado, lleno de suspenso, un thriller de primera clase”.
“El incomparable Winston Graham, tiene todo lo que tienen los demás y algo más”.
Winston Graham es autor del libro “Poldark”, contextualizado a fines de los 1700 en Inglaterra, lugar que semeja al Puno de hoy y sus costumbres, por su cercanía al lago, por vivir del contrabando…
Y retornando a nuestros lares, diremos que en Puno tenemos escritores que dominan el lenguaje, tienen fino humor e imprimen ternura (Darwin Bedoya), como el escritor Juan Carlos Ortíz Zantalla, que escribió últimamente dos libros: “Bajo la lluvia” (2009), y “Más al Sur” (2015), en los que consigna respectivamente 9 y siete relatos.
Sobre ellos hicieron también su apreciación literaria el maestro Bladimiro Centeno y la escritora Sonia Molina. El primer libro trata sobre la vida universitaria, sobre los caldos humeantes después de las amanecidas, sobre el sortilegio entre mujeres y hombres en vivaz evolución, sobre la difícil tarea de estirar el presupuesto hasta la próxima remesa; también trata del retorno a la tierra, y el joven autor (1970) “es moderno, preciso, espontáneo y locuaz”.
Y sobre el reciente título, señalaremos el relato que trata del alcohólico violador que se antoja de una joven en una fiesta de pueblo y la secuestra en un almacén de chacra, y la chica ni corta ni perezosa, coge un costal y se mete veloz en él, amarrándose luego la cintura con una soga y varios nudos. Obviamente la doncella se libra de la agresión y el relato queda casi casi finalizado…
Felicitamos a Juan Carlos Ortiz, por su obra fresca y contemporánea de temas que vivimos de muy cerca, con el toque de modernidad y la calidad que corresponde. Esperamos que siga produciendo, alentado por las piernas de la primera obra, y por la gran inteligencia de la dama que lo acompaña.

MOISES MAMANI CONGRESISTA ELECTO MINTIO SOBRE SUS ESTUDIOS
LA REPUBLICA Sur 17JUL16.- Hablan los documentos. La República recorrió Arequipa, Huancavelica y Puno para confrontar la información reportada por Moisés Mamani ante el JNE con las actas de las escuelas y colegios consignados. En varias actas no aparece su nombre.
¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!. Detrás del hilo telefónico, un incómodo Moisés Mamani Colquehuanca evitó el sábado último responder una serie de preguntas lanzadas para esclarecer las sombras sobre sus estudios.
Dios los crió y ellos se juntaron
Conocido en el sur como 'El Padrino', por financiar la campaña de Keiko Fujimori, Mamani fue elegido congresista por Puno con el número 1, por Fuerza Popular. Para inscribir su candidatura consignó en su hoja de vida información que no guarda concordancia con las actas, tras un recorrido por los planteles y zonas de Huancavelica, Arequipa y Puno.
La primaria.- Moisés Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus estudios de primer, segundo y tercer grado de primaria los cursó en la institución educativa Mina Caudalosa, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, entre 1975, 1976 y 1977, respectivamente.
La República se trasladó hasta las alturas de Huancavelica, en busca de dicha institución educativa y comprobó que fue cerrada hace más de 20 años. Sin embargo, los archivos aún obran en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Castrovirreyna. Previo trámite, profesionales de la Unidad de Gestión Pedagógica nos permitieron acceder a las actas de aquellos años. Aquí encontramos una primera contradicción.
El acta de notas del primer grado, sección A, de 1975 contiene el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca, pero no registra ninguna calificación. Hay una explicación. Según el mismo documento, el alumno “no asistió durante el año”.
Según la versión del legislador, cursó el segundo y tercer grado en 1976 y 1977. Las actas de notas de estos dos años no existen en archivos.
El nombre de Moisés Mamani tampoco figura en las actas de años anteriores ni posteriores de los colegios del distrito de Castrovirrreyna. “Es probable que si no estudió primero de primaria tampoco cursó los subsiguientes años”, comentó un funcionario de archivos de la UGEL de Castrovirreyna.
Moisés Mamani informó además al JNE que tras su paso por Huancavelica, en 1978 regresó a su natal Sullca, un centro poblado de la provincia puneña de Moho, para continuar sus estudios de cuarto de primaria.
La República se trasladó a la zona y constató que no hay archivos de aquellos años que acrediten sus estudios. La dirección del plantel solo conserva actas a partir de 1985. La información tampoco existe en la UGEL de Huancané.
En Sullca, la mayoría conoce a Moisés Mamani porque sus padres residieron en la zona, pero no lo recuerdan como estudiante porque sostienen que desde muy niño abandonó la zona.
Moisés Mamani aseguró además al organismo electoral que en 1979 y 1980 culminó sus estudios primarios de quinto y sexto grado en el colegio adventista de Occompampa, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Moho.
Actualmente, el plantel de Occopampa luce abandonado. Fue cerrado por falta de alumnos, pero los ex directores conservan las actas.
Al verificar estos documentos, no solo de 1979 y 1980 sino también de los años superiores e inferiores, por secciones, pudimos constatar que no aparece en ningún extremo el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca.
Contactamos con varios ex alumnos que aparecen en las actas de 1979 y 1980. La mayoría radica en la zona y se dedica al comercio y la agricultura. Ninguno recuerda a Moisés Mamani como estudiante.
Estudios secundarios.- Según la información enviada al JNE, en 1981 Mamani no estudió. En cambio, reporta que en 1982 y 1983 continuó el primer y segundo grado de secundaria en el colegio Francisco Bolognesi, en el centro poblado de Sullca, en la provincia de Moho. 
Tras un mes de búsqueda, se localizó las actas de estos dos años en las UGEL de Moho y San Román. De la nómina de notas de 1982, se desprende que Mamani desaprobó matemática con 10 y lo aprobó en marzo del año siguiente con 12. En el segundo grado, el alumno registra notas promedio de 11 y 12.
Esta es la única información reportada por el nuevo legislador fujimorista que sí coincide con los documentos. Distinta es la historia para los últimos años del colegio.
Según su propia versión, Moisés Mamani terminó el segundo grado de secundaria a los 14 años. Tuvieron que pasar supuestamente once años para que retome la secundaria, a los 25 años.
En su declaración jurada, informa que tercero, cuarto y quinto de secundaria los cursó en el colegio para adultos San Alejandro, en Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996, respectivamente.
La República se trasladó hacia la Ciudad Blanca y solicitó a la UGEL Sur Arequipa copias de las actas. Moisés Mamani no figura en la lista de estudiantes de estos tres años ni en años de estudios superiores e inferiores a los que reportó.
Docentes de educación de adultos consultados señalaron que no podría tratarse de un error porque las actas que conserva la UGEL Sur-Arequipa son de sección “única”.
“Eso quiere decir que había una sola sección. Si el señor no figura es porque no estudió o no se matriculó”, indicó una fuente de la UGEL Sur Arequipa.
Un funcionario de la UGEL Sur Arequipa subrayó que si los alumnos no aparecen en actas es porque no estudiaron, pues todos los colegios están obligados a reportar sus actas y relación de alumnos.
Otra fuente de esta entidad informó que, semanas atrás, desconocidos pretendieron certificar constancias de estudios a favor de Moisés Mamani, pero no lo lograron porque el "alumno" no aparecía en las nóminas.
Ninguna entrevista.- Este medio buscó la versión del fujimorista Moisés Mamani durante un mes. Solo vía telefónica, el sábado último, se limitó a decir que toda la información la reportó al JNE.
En la conversación, Mamani evidenció que desconocía el nombre de sus escuelas y colegios. Y ante la insistencia, solo respondió: “¡En la hoja de vida está, hombre! Está en mi hoja de vida, si fuese tan amable (…) ¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!”.

HOY INICIAN REVOCATORIA EN CONTRA DE IVÁN FLORES
SIN FRONTERAS.- Puno. Julio 18, 2016.- Hoy, a media mañana, se tiene previsto solicitar el kit de revocatoria contra el alcalde de Puno, Iván Flores, informó el dirigente Darío Maquera, con lo que el proceso para sacarlo de su cargo se inicia oficialmente.
Luego de esto se espera aproximadamente 9 días de evaluación para adquirir estos documentos, detalló.
Hasta el cierre de la edición, el comité de revocatoria debate nuevamente sobre el alcance del pedido pues, de acuerdo a su análisis, existe la posibilidad de que la alcaldía recaiga en una joven con poca experiencia.
A pesar de ello, el dirigente reafirmó que la decisión de vacar a Flores no tiene marcha atrás.

domingo, 17 de julio de 2016

EL REGRESO DE MARTIN CHAMBI

Omar Aramayo
Tomado de Facebook
Cuando uno contempla las fotografías de Martín Chambi, parece que hubiesen sido tomadas hace unas horas, nomas. Son un producto diáfano, original, refrescante, no obstante el blanco y negro, o quizás porque supo aprovechar de manera natural el gran contraste y sus matices, sin habérselo propuesto, no como lo hacen algunos fotógrafos contemporáneos que buscan sus mejores resultados en el blanco y negro, exprofesamente.
Chambi trabajó en una época en que la fotografía era el último grito de la tecnología y la única manera de perpetuar una imagen, de modo que había que hacerlo bien, y bastante bien, porque la competencia era grande, habían muy buenos fotógrafos, basta pensar en la generación de cusqueños a la que pertenece y en la cual despunta como el sol de julio en Tres Cruces.
En su nucca olvidado Coaza


Además, que entonces fotógrafo y de calidad, no era un cualquiera. El fotógrafo era un profesional necesario, del cual se dependía para un buen trabajo, el trabajo de la imagen de la persona o de lo que se desea; el fotógrafo, en los mejores casos pertenece a una élite cultural, es el caso de Chambi, amigo de los intelectuales de la época, Luis E. Valcárcel, J. Uriel García Calderón, Luis Nieto, por ejemplo. Está claro que Chambi es consciente del valor estético extraordinario de su trabajo, de su compromiso con el arte, no obstante su humildad de ser humano, humanísimo. Desde muy joven es un expositor renombrado. Las galerías lo llaman y el pone al sol blanco y negro en sus paredes, y destella. Y es un reportero gráfico moderno, reconocido dentro y fuera del país. Eso lo diferencia del caudal de fotógrafos de su época y de su épica, a los que les interesa solo el día a día.
Yaulu 1925
Sin embargo para llegar a ser distinguido como lo es, y para comprender su largo periplo, hay que ubicarse en una época sumamente difícil, que pudo sortear con su extraordinario talento. Debemos imaginar al muchachito de extracción campesina, hijo de minero, que decide alejarse de la pobreza secular de su valle, antaño conmovido por la gran rebelión de los Túpac Amaru. Valle pobre, pobre entre los pobres. Lo vemos caminar hasta la ruta del tren, en cuántas jornadas, tal vez acompañado de sus padres acuciados en la mina, o de pronto solo y expuesto a la gran llanura altiplánica, donde el sol habla a pulmón roto, escupe sangre, expuesto al abandono de los siglos; y finalmente el tren y sus rieles se ahondan como la perspectiva de una esperanza de vida, que invade al horizonte.
Y sin embargo su vida estuvo marcada por la estrella de la fortuna, una en varios millones de humanos, el conocer a Max T Vargas significó el ingreso por una puerta iluminada, una puerta por donde nadie más pasó y por donde nadie más pasaría, una puerta solamente creada para él. Arequipa le fue pródiga como no siempre lo es con los foráneos, y ya en 1917 el hombre está listo para emprender su vida propia, con sus cámaras sobre las mulas de sangre y rocío, que levantan el polvo de los caminos. Primero fue Sicuani y luego el Cusco.
El encuentro de Chambi con la ciudad de Puno, su patria chica, es un amor a primera vista, el ojo del fotógrafo se enamora en cuanto pone los pies en la ciudad, el lente lo delata, el lente habla, sus fotografías lo dicen con claridad, un sentimiento exquisito de primer nivel lo asalta desde el primer latido. Al comenzar la gran llanura, sus depresiones imprevistas, sus habitantes extrañísimos, de trajes y danzas inexplicables; para entonces Chambi es un hombre que ha leído, no es el adolescente hirsuto que abandona el valle, que cruza el páramo, es otro, capaz de comprender a una raza milenaria, a una cultura singular.
Cholitas puneñas 1926
En esos años Cusco y Puno son ciudades y campos sacudidos por la violencia y al mismo tiempo por la doctrina y la prédica del indigenismo maduro, en las haciendas y en los ayllus los gendarmes y los policías derraman la sangre del indio como si fuese el agua bendita para a consagrar las propiedades de las que se han apoderado a bala. Chambi nos muestra con brillo el sistema feudal que aqueja al Ande, tiene el lente para exultar a su pueblo, no teoriza ni maldice, se pone en positivo y positiva sus placas inmortales, desde ahí construye una imaginería que los años reconocen cada día. Sin euforia ni cinismo sino con un orgullo secreto de su sabiduría. Pensar que los indigenistas no influyeron en Chambi, sería una ingenuidad, y que él mismo no sea un indigenista; sin pertenecer a logia o cenáculo o movimiento, si no por su propia cuenta. Sería como cerrar los ojos para reconocer este inmenso e intenso testimonio, esta crónica sangrante, sin escándalo.
Lírico es el encuentro del fotógrafo con el lago, de inmediato descubre su prístina belleza, descubre al gran espejo y a sus habitantes remotos como quien descubre seres que solo se ven en el sueño, como a una melodía de Mozart que invade y perfuma al ambiente. Estoy seguro que Chambi, dentro de las seis mil o catorce mil o veinticuatro mil placas de su archivo, tiene muchísimas que estas treinta y cinco que generosamente su nieto Teo ofrece; materia para una investigación exhaustiva donde podrán encontrarse verdaderas joyas, como el diablito o el moreno, danzarines que hablan de la prosapia y antigüedad de la danza puneña.
Algunas de estas fotos son, o están, como si se hubieran sido tomadas en la mañana de hoy, la iglesia de Lampa, el Ayarachi, el tocador de sicu, detenidos en el tiempo; en cambio algunas otras son documentos etnográficos e históricos de gran interés, recordemos que Chambi hizo al menos tres visitas importantes a Puno, con intervalo de varios años, y en cada oportunidad volvió a sus motivos conocidos, transformados por el tiempo.


El regreso de Chambi a Puno, uno de los diez fotógrafos más importantes en la historia de la fotografía del mundo, en estos días, es un acontecimiento singular, que debe ser aprovechado puntualmente por los estudiantes, disfrutado por los mayores, y analizado por los docentes; saludado por quienes comprendan que la única manera que los pueblos se desarrollan es a través de la cultura, porque el desarrollo implica al ser humano interno y no solo al sistema económico, mecánico. La vida y la obra de Chambi son un paradigma de supremo esfuerzo y belleza telúrica, natural, que fundamenta a lo estético y a lo nacional, al mismo tiempo.
 
Una de sus mas famosas fotografias
Mario Vargas Llosa en 1990 lo adscribió a un exclusivo club de peruanos universales, junto a Garcilaso Inca de La Vega y César Vallejo, donde además tendrían que integrarse Arguedas, Ribeyro y el mismo Varguitas, pero esa es otra historia. Lo cierto es que Martín Chambi, además de hacerse universal, lo hace con la pequeña aldea sobre el hombro, donde nació, Coasa, una de las más más importantes en el mapa de la pobreza del Perú actual.