sábado, 22 de septiembre de 2018

¿COMO QUE EN PUNO NO HAY PLAYAS?

ESTA ES LA JULI
VEINTE MIL BAÑISTAS ABARROTAN PLAYA DE JULI
CORREO PUNO 22 de Septiembre del 2018.- La Playa del Internacional Chuxchuni de Chucuito Juli se abarrotó, miles de visitantes llegaron desde muy temprano, de Puno, Juliaca, Ayaviri y otros lugares.
Según las autoridades en lo que va del año se ha tenido la vista de más de 20 mil excursionistas, de miércoles a sábado, y la concurrencia sigue siendo muy alta.
El funcionario municipal Marklin Rodríguez manifestó que se han realizado varias coordinaciones para brindar mayor seguridad a los visitantes.
“Es una satisfacción recibir tantos visitantes, para ello se ha coordinado con las unidades de transportes, para ver la forma de estacionamiento de los vehículos, con el sector salud, para que la ambulancia esté al tanto de cualquier incidente, la Marina de Guerra con la unidad de salvataje”, expresó.
Por su parte Mario Torres poblador de Chatuma declaró, “es responsabilidad de las autoridades locales, la promoción y el mantenimiento de las playas”.
La playa Chuxchuni está ubicada a 3800 m.s.n.m. a orillas del Titicaca, a diario se hace el esfuerzo de promocionarlas como una de las mejores.

La población pide a futuras autoridades promocionar el turismo vivencial como fuente de ingreso económico.


EN LA COCINA DE UNA LEY DE HIDROCARBUROS


(ESTILO CACHACIENTO O ANIMUS JOCANDI)

A EXPLOTAR NUESTRAS RIQUEZAS*
En “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 413, 21SET18
Y
a están las jaurías del marxismo y sus compin­ches protestando por el proyecto de ley de hi­drocarburos que la lideresa de Fuerza Popular está impulsando.
Se trata, como se sabe, de un proyecto que el señor Pedro Pablo Kuczynski dejó en el Con­greso y que constituirá, de aprobarse, un hecho histórico: por primera vez en décadas el Perú se pone a la altura de las necesidades de inversión en hidrocarburos promoviéndola con es­tímulos razonables, regalías bien pensadas y plazos de concesión convincentes.
Los peruanos no tenemos el ca­pital como para explotar el petró­leo y el gas con que la naturaleza nos ha regalado. Necesitamos el concurso de capitales externos que estén dispuestos a correr ries­gos, a encontrar las riquezas y a explotarlas pagando en impues­tos lo que corresponde a un régi­men especial que lo que trata es sacar de la parálisis al sector hidro­carburos. Y lo mismo vale para los exhaustos yacimientos petrolífe­ros del norte.

Sobre ese proyecto habló la li­deresa Keiko Fujimori con el pre­sidente Vizcarra. La presidenta de Fuerza Popular le dijo al primer mandatario que su partido, adalid de los intereses de la nación, esta­ba muy interesado en el proyecto dejado por Kuczynski, porque así le convenía al país. Y el presidente Vizcarra estuvo de acuerdo.
Ahora viene la bichería caviar y el oenegismo verduzco dizque ambientalista a decirnos que debemos tener mucho cuidado, que las tribus de los no contac­tados están en peligro, que la Amazonia está bajo amenaza, que el Amazonas podría morir en el intento y que, en fin, estamos regalando nuestros recursos naturales.
Era de esperarse. El doctor Alan García, que tanto éxito tuvo en el combate contra la pobreza durante su segundo y esplén­dido gobierno, llamó a esta gente "perros del hortelano". Y puso el dedo en la llaga hablando, con ira por demás justificada, de aquella política que consiste en no explotar nuestras riquezas en nombre de un paraíso inexistente y de una cultura minorita­ria que no puede decidir en nombre de los 31 millones de pe­ruanos.
Con el viejo chantaje de las identidades bajo peligro y los presuntos desmanes ambientales de la industria extractiva, el caviarismo nos quiere inyectar el curare del inmovilismo.
No les importa el país. No les interesa el desarrollo. Su dema­gogia es inagotable. Hablan de daños futuros, de regalías que aún no se han fijado, de concesiones que podrían perfectamente negociarse. Pero hablan, sobre todo, de una pureza inexis­tente, de minorías étnicas que rechazan el desarrollo, de viejos caciques preocupados por "la invasión occidental". ¿Ignora el caviarismo que en nuestra región selvática lo peor es el subde­sarrollo y lo que este significa? ¿Ha visto nuestro rojerío la po­breza de los caseríos en nuestro oriente, su necesidad de pos­tas, médicos, colegios, Estado? El gran enemigo de la selva es la pobreza y la nueva ley de hidrocarburos, que deberá aprobarse en los próximos días, está hecha para mejorar el nivel de vida de aquella desdichada región de nuestra patria.
___________
·        Publicación de REUNIÓN DE ASOCIACIONES POR EL TRABAJO Y LA ARMONÍA SOCIAL, (RATAS)

viernes, 21 de septiembre de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA


 LECTURAS INTERESANTES N° 845
LIMA PERU               21SET18
QUE SE CUIDE VIZCARRA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 413, 21SET18
E
1 Ejecutivo ha ganado la batalla formal.
El fujimorismo, temblando ante la idea de perder la chamba y no recupe­rar la mayoría matonesca que detenta en el Congreso si se produ­jesen nuevas elecciones, cedió en apariencia.
Pero ahora vienen las trampas, las dilaciones, los quorums perfora­dos, el cronograma burlado. El fuji­morismo no es un partido político: es una organización mañosa y nin­guna mafia admite ser derrotada.
Hace mal Vizcarra en decir que hay que confiar en el Congreso por­que “se comprometió con las refor­mas”. Hizo peor el señor Gilbert Violeta al no incluir una fecha en la moción de confianza presentada.
Mechain en Peru21
Tal como se describe en una am­plia nota de esta edición, el fujimo­rismo de Keiko Fujimori pretende patear el tablero otra vez y hacerle la vida imposible a Vizcarra. Para eso están las Bartra y las Letona. Para eso estarán los expedientes X sobre Chinchero, la gobernación de Moquegua, los informes incriminatorios que puedan armarse en el Congreso.
El fujimorismo de Keiko quiere, en el mejor de los casos, apropiarse del referéndum: redactar las pre­guntas, incluir nuevos temas, im­poner sus cadencias y sus fechas.
La orden que ha recibido la mesa fujimorista del Congreso es embarrarlo todo, sabotear lo que se pueda, burlarse de lo asumi­do como supuesto compromiso. ¿Acatará el señor Salaverry esta histeria? ¿La disciplina automáti­ca pesará más que los escrúpulos? ¿El miedo a la fiereza de la empe­ratriz valdrá más que la dignidad?
En todo caso, el país está adver­tido: el fujimorismo está decidi­do a someter a Vizcarra al mismo acoso que mereció Kuczynski, con tal de no aceptar que hoy, en la ca­lle, es una minoría crecientemente repudiada.
Todas las armas valen para lo­grar esta meta. Los Vásquez Kunze y sus legiones harán lo suyo desde la caverna “académica” auspiciada por sectores mineros. La vulgari­dad la pondrán las Alcorta de toda la vida. Las trampas congresales las concebirá el
Hildebrandt en sus trece
entorno íntimo de Keiko. Pero todo este concier­to de rabia y lodo tiene un solo fin: mandar oscuramente, gobernar sin haber ganado las elecciones, terminar de erigir un auténtico régimen paralelo que opera en la sombra. Te­nemos de día un gobierno constitu­cional. De noche, se instala un gobierno clandestino que se niega a aceptar la derrota electoral de hace más de dos años
¿Reaccionará Vizcarra a lo que puede venirse?
No lo sé. Lo que sí sé -y con certeza- es que la gente sí reaccio­nará y contestará la ofensa como suele suceder cuando las cúpulas mañosas pretenden reírse del cla­mor popular.
Me preguntan a veces cuándo fue que el Perú se convirtió en este páramo sin partidos ni desti­no común ni in­tuición de futuro colectivo.
Tuvimos diez años de terroris­mo. Y tuvimos diez años de fujimorismo.
Las hordas de Guzmán nos hi­rieron profundamente y sacaron lo peor de nosotros. Nunca entendimos que Sendero Luminoso sólo pudo prosperar, como lo hizo, en una sociedad abismalmente des­igual. Nuestra respuesta fue darle a un forastero el gobierno. Pero este extraño no se apellidaba San Mar­tín ni era Bolívar. Era un hombre que había eludido impuestos en 34 operaciones inmobiliarias conse­cutivas y que no había explicado el destino de siete millones de dóla­res de los fondos de la Universidad Agraria, donde él había sido rector. Su nombre era Alberto Fujimori.
No importaba lo que había hecho ni im­portaría lo que hi­ciera: le dimos un cheque en blanco. Y una vez cumpli­da la tarea de normalizar la econo­mía y descabezar a la cúpula del terror, Fujimori secuestró el país y montó el gobierno más corrup­to de nuestra historia. Su política de tierra arrasada, instituciones abolidas, contrapesos comprados o borrados, pudrición de la justi­cia, burdelización del Congreso, lo convirtió en el caudillo que el
Heduardo La Republica
lumpen-electorado deseaba hace tiempo. Los hermanos Gutiérrez se habían encamado en un solo hom­bre. Había un dejo del altiplánico Melgarejo en ese hombre que com­praba congresistas cuando lo creía necesario y que tenía como socio mayor a un exagente de la 
CIA, traficante de armas, protector de narcotraficantes y ladrón contumaz en cifras de seis ceros. Es a Fujimo­ri a quien recuerdan con nostalgia los mismos que no pagan impuesto predial y viven en distritos que la sanidad pública debería declarar en emergencia. Es a su sucesora, here­dera
Carlin La Republica
de todas las taras de su padre, a quien adoran los taxistas sin ley y sin taxímetros, los empresarios de las licitaciones dudosas, los jueces cotizados en bolsa, los fiscales que recuerdan cariñosamente a Colán y Aljovín.

Diez años de Sendero. Diez años de fujimorismo. Una veintena de años de barbarie. ¿Puede un país salir ileso de semejante experiencia?
Acabamos con Sendero, fe­lizmente. Pero seguimos con la agenda nacional contaminada por el fujimorismo. ¿Hasta cuándo?

jueves, 20 de septiembre de 2018

EN EL ANIVERSARIO DE HUANCANÉ


CENTRO MUSICAL HUANCANE 1957
Ganó el primer puesto y el trofeo “ZAMPONA DE ORO”, en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno1957, interpretando las piezas musicales como “KALLAMACHU”, “RAMIS" “CÁLAHUYO”, “CERRITO DE CALACUMO”, “COJATEÑITA”
Una de las manifestaciones artísticas que más cultivan los huancaneños es la música, hecho que tiene una antigua data que empieza con la realizada por los músicos andinos que interpretaban en quenas y zampoñas hermosas melodías que dice la tradición, tenían no sólo el fin de emocionar a los propios huancaneños, sino que inicialmente utilizaron el estruendo de las zampoñas para atemorizar a los chiriwanas invasores.
De allí la tradición de los sicuris de Conima, que se ha ido extendiendo por todo el departamento y que hoy constituye una especie de género musi­cal, cuando se habla de sicuris y zampoñas. Y de esos sicuris de Conima, fue don Miguel N. Angles que con su amor terrígeno empezó a cultivar en su casa de Moho o en la casa de la familia Torres en Huancané (con quienes estaba emparentado) o trasladándose al mismo Conima, conjuntamente con el Prof. Heriberto Luza Bretel empezaron a recuperar y recopilar la música india de Huancané y después ya en forma muy íntima (solo con cuatro o cinco amigos) empezó a reunirlos  con instrumentos occidentales para formar lo que en Puno se llamaba Conjunto Orquestal, Centro Musical o Estudiantina.
“Don Miguel”, como era llamado cariñosamente, reunió alrededor de su concertina a la mandolina de Fermín Aguilar Carpió, la guitarra de Walter Béjar, el guitarrón de don Tomás Béjar quienes indujeron a las Hermanas Béjar, Zelmira y Alcira para que en noches de bohemia entonaran los huayños que los sicuris iban dejando en el aire y que ellos versificaban. Así nace Calahuyo, Ramis y otros “huayñitos” que fueron tomando forma orquestada.

Aunque se nos cuenta que mucho antes por los años 38 y 40 ya en Huancané lo bailaban en los carnavales unas pandillas muy señoriales al compás de las estudiantinas, que engalanaban estas fiestas.
Pero volvamos a nuestra intención de recordar al Centro Musical Huancané que fue justamente para el año de 1957 que se presenta en Puno, en el Primer Concurso Depar­tamental de Estu­diantinas, que convocado por el Instituto Americano de Arte, se realiza en tres fases que comprendían presentaciones en Radio La Voz del Altiplano", en la Plaza de Armas y en el Teatro Municipal, donde interpretando ,con emoción y sentimiento cubrieron las exigencias del Honorable Jurado que se instaló para tan magno evento. Obtuvo el primer puesto y el Trofeo después de interpretar piezas musicales como Kalamachu, Ramis, Calahuyo, En el Cerro Kalacumo, Cojateñita, etc.
En ese Centro Musical Participaron en­tre otros, los señores: José Abel de la Vega T., Adrián de la Vega Portillo, Fermín Agullar Carpió, Sebastián  Machicao y Walter Béjar Miranda, José Ardiles y Alejandro Yapu, en las guitarras; Tomás Béjar Rodríguez en el guitarrón; Leónidas Cuentas Gamarra, Gerónimo Mamani Atayupanqui, Sabino Paredes y los hermanos Enríquez (de Taraco) entre otros, en las mandolinas; Juan Sánchez Vlzcarra en el acordeón cromático; Walter Rodrigo, Walker Díaz Barrios, en los violines; ‘Teófilo Gutiérrez, en el charango, entre otros, No quisiéramos omitir a nadie pero el tiempo transcurrido nos impide identificar a tres músicos más. Las cantantes que se lucieron en este desfile de música huancaneña y puneña fueron las hermanas Zelmira y Alcira (ya fallecida) Béjar Miranda, que se constituyeron en las pioneras de la canción folklórica del Altiplano.
Las piezas que ejecutaron en esa oportunidad para ganar la Zampoña de Oro, fueron “En el Cerro Kalacumo”, “Kauquiruraqui irpitanta”, “Ramis” (o Pariguana), “Marinera” y la captación de Danza Guerrera: "Kallamachu”, las glosas que identifican a cada una de las danzas fueron escritas por el Prof. Heriberto Luza Bretel.
Después de este concurso de 1957 El Centro Musical Huancané fue invitado a grabar en el sello Sono Radio, hecho inédito hasta entonces, para un Centro Musical provinciano.
Desde entonces a la fecha muchas han sido las oportunidades en las que participó el Centro Musical Huancané en diversos Concursos; pues como un hecho de emulación también surgieron los Centros Musicales de Moho y Taraco, principalmente, que también obtuvieron primeros premios en los concursos departamentales de Puno, Juliaca y Ayaviri.
Herederos de esta tradición musical huancaneña es el Centro Musical “Los Chirihuanos”, conjunto que fue organizado y estuvo presidido por Felipe Sánchez Huanca, también gran animador del arte musical huancaneño, Los Chirihuanos tiene en su haber varias impresiones discográficas en LPs. y singles.
De esa misma vertiente es el actual Cuarteto Huancané que sigue cultivando la música tradicional huancaneña, música criolla y nacional.
Arequipa, Setiembre de 1999 (Julio Abelardo Luza Gironzini)


Primera, fila (Adelante).- Leónidas Cuentas Gamarra, NN, Juan Sánchez Sánchez, Zelmira Béjar, Walquer Díaz, Alcira Béjar, Edilberto Yapo, NN y Teófilo Gutiérrez. 2da.fila (Atrás).- Juan Vargas, NN, Luis Machicao, Hugo Espinoza, Abel de la Vega, Constantino Béjar Coasaca, Guillermo Calderón, Hipólito Angles Olvea, Sebastián Marchicao, Alejandro Yapo (Ministro), José Ardiles Miranda (Ch’ eje), Walter Béjar Aguilar (Vieja) y Tomás Béjar.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

DEBATE PREELECTORAL NECESARIO

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGOS DEL PERU – CDR- PUNO

   REGLAMENTO FORO ELECTORAL 2018

El CPAP establece las siguientes pautas que deben regular la participación de los señores candidatos al GOBIERNO REGIONAL DE PUNO Gestión 2019-2022, en el FORO que nuestra institución colegiada organiza.

DEL LUGAR, FECHA Y HORA:
  • CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNA PUNO-  Av. Sol- B. Bellavista
  • Jueves 20 Setiembre – 16.00 hs. (4 pm.)
TEMA GENERADOR:
  • “DESARROLLO DE LA CULTURA PARA LA REGIÓN PUNO”
EJES TEMÁTICOS:
    1. Gestión Cultural
    2. Lineamientos de Política Cultural para la Región Puno.
    3. Educación Intercultural – Situación del Proyecto Curricular Regional.
    4. Intención de Cumplimiento de la presencia laboral del Antropólogo en Proyectos de Desarrollo del GR-Puno, Gerencias, Sub-Gerencias en concordancia con el MOF y ROF del Gobierno Regional.
Los cuatro Ejes Temáticos serán desarrollados por el Candidato a Gobernador Regional, de cada grupo político inscrito en el JNE.

DEL ORDEN DE LAS EXPOSICIONES:
    1. Al inicio del evento y con la participación del número de candidatos presentes, se efectuará un sorteo a vista de los presentes.
    2. Se facilitarán dos entradas o rondas de 6 y 2 minutos respectivamente, para las exposiciones de los señores candidatos
    3. En ambas entradas o rondas, las exposiciones serán en grupos de DOS candidatos de manera secuenciada según sorteo: 1 Y 2 - sucesivamente 3/4 , 5/6, 7/8 Y 9. Culminado cada grupo de dos candidatos, intervendrán los panelistas invitados para los comentarios y/o interrogantes pertinentes a cada candidato – individual o grupal – y sus correspondientes respuestas, hasta culminar los cuatro grupos.
    4. Cada señor candidato aludido dispondrá de un tiempo para la respuesta o aclaración de los señores panelistas.
DEL TIEMPO DE INTERVENCIÓN:
  • De la 1ª. entrada o ronda de exposiciones:
    1. Cada candidato dispondrá de 06 minutos para su exposición central de todos los ejes temáticos establecidos por la institución organizadora del Foro Electoral.
    1. Los señores panelistas dispondrán inmediatamente de 2 minutos para sus comentarios y/o interrogan-………………02 minutos cada candidato aludido dará su respuesta y/o comentario.
  • De la 2ª. entrada o ronda de exposiciones:
    1. Finalizada la primera ronda participativa de todos los candidatos presentes, se dará una segunda ronda de 2 minutos – de manera continuada- a cada uno en el mismo orden para agregar algún tema pendiente de su propia exposición y/o para comentar la exposición de uno u otro candidato. 
    1. Los señores panelistas, dispondrán de 3 minutos cada uno, para un resumen o comentario final de todas las exposiciones.
    2. AL FINAL, cada candidato, en el orden establecido y por 01 minuto invocará al voto popular.
    3. Un MODERADOR conducirá las intervenciones, etapas y tiempos del evento.
 DE LOS PANELISTAS:
    1. A invitación del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú CDR-Puno, intervendrán dos panelistas especializados en la temática propuesta:
       * El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno
       * Un Profesional de la Sociedad Civil.

DE LOS ASISTENTES AL FORO.
  • Cada señor candidato podrá estar acompañado de 04 ciudadanos:
El candidato a Vicegobernador, un candidato a Consejero Regional y dos miembros de su Equipo Técnico, acreditados al momento de ingreso al local del evento.  
  • En el recinto del Foro NO SE PERMITIRÁN actitudes injuriosas, ni voces altisonantes que interrumpan el evento. La Comisión organizadora podrá suspender el evento, si se alterara el orden durante su desarrollo.
  • La institución organizadora, se reserva el control de acceso al local del evento, a representantes de instituciones culturales y medios de comunicación debidamente acreditados.

 Lic. Wálter Rodríguez Vásquez 
         DECANO – CPAP-CDR-PUNO


Puno, Setiembre 2018.
Comisión de Comunicaciones

martes, 18 de septiembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18SET18
GOBERNADORES DEL SUR Y DIRIGENTES A FAVOR DE CUESTIÓN DE CONFIANZA
LA REPÚBLICA Deysi Pari y corresponsales 18 Sep 2018 
POSICIONES. Exhortan al Poder Legislativo a dar paso a reformas judiciales, políticas y atender clamor del pueblo. Parlamentarios de Arequipa también la consideran positiva. 
Congreso. Autoridades le piden celeridad al Legislativo para que apruebe referéndum para reformas políticas y judiciales. Créditos: La República.
La cuestión de confianza planteada la noche del domingo por el presidente de la República Martín Vizcarra para aprobar las cuatro reformas constitucionales tuvo el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
"Exhortamos al Congreso de la República a sumar esfuerzos y contribuir y respaldar el pedido de confianza sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política, a fin de ser sometidos a referéndumciudadano en diciembre", señala el pronunciamiento emitido ayer.
Edwin Licona
En esa línea, el gobernador regional de CuscoEdwin Licona, exhortó al Legislativo a aprobar las cuatro propuestas: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), restitución de la bicameralidad en el Congreso, no reelección de congresistas y control del financiamiento privado de los partidos políticos, para que sean sometidas a referéndum.
“Estas reformas son importantes y deben ser implementadas por el Congreso, pero no hemos visto esa sensación y ese ánimo. Se necesita una reformulación del CNMPoder JudicialMinisterio Público y otras entidades”, dijo.
La gobernadora de Arequipa también se pronunció vía Twitter. "El pueblo peruano no puede esperar más por la reforma política y de justicia. Cuando hay voluntad, se actúa con celeridad. Una vez más el Presidente actúa con firmeza. Toca apoyarlo", escribió a través de esa red social.
Por su parte, el gobernador de TacnaOmar Jiménez,se manifestó a favor del referéndum sobre la reelección congresal y la reforma del Estado. "Es un clamor de todos los peruanos y hay que convocar a todos los poderes del Estado", manifestó, destacando que la iniciativa lanzada desde el Ejecutivo es una forma de hacer eco a un pedido de la población.
Señaló que la cuestión de confianza es solo el primero de muchos pasos para reorganizar al gobierno central y destacó que el mensaje de Vizcarra se realizó garantizando la institucionalidad.
Desde Moquegua, el ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes expresó que las reformas son urgentes y necesarias, pues es la única forma de cambiar la administración de justicia y desterrar la corrupción; así se garantiza el crecimiento económico y evitar fuga de inversionistas. 
Reconoció que no se puede satanizar a todos los jueces, pero que está claro que el sistema judicial carece de todos los controles que debe tener. 
El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Óscar Mori, también respaldó la decisión del mandatario. 
Desde Puno, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Tito Rojas, dijo que la medida es acertada para ponerle un alto al fujimorismo pero no está de acuerdo con todo lo planteado. “Es buena pero creemos que se trata solo de una medida paliativa. Creemos en el cambio de la Constitución, no solo queremos reforma. Planteamos cambio de la política económica”, dijo.
Por su parte, el analista político Domingo Mendoza alegó que le corresponde a la ciudadanía hacer respetar su posición frente a una bancada que lo único que busca es obstruir. El sociólogo y catedrático Felipe Supo Condori sostuvo que la cuestión de confianza planteada por Vizcarra fue estratégica. “Si no tomaba determinaciones firmes, el fujimorismo iba por la vacancia”.
Reforma de mayor urgencia es la del Consejo de la Magistratura
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, llamó al consenso y diálogo a las fuerzas políticas para que realicen las reformas. Consideró que la de mayor urgencia es la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.
Sostuvo que las demás, como la bicameralidad o no reelección de parlamentarios, pueden verse más adelante por ser temas más políticos.
“Lo que está pasando hoy es interesante, que haya diálogo. El ciudadano común quiere que el país camine y si hay situaciones que deben tratarse en el Congreso, que se traten, y si deben acelerarse, que así sea; pero tiene que conversarse y no imponerse”, expresó.
Agregó que las fuerzas políticas deben actuar con madurez para llegar a acuerdos.

NELSON SHACK DIO A CONOCER IMPORTANTES CIFRAS SOBRE PROBLEMAS EN PUNO
CORREO PUNO 14SET18 - Solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General.
El funcionario detalló que, solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General, mientras que las 72 autoridades faltantes han entregado información parcial o no han presentado dicho documento, lo cual podría hacerlos pasibles de una sanción administrativa.

El contralor advirtió, por ejemplo, que las autoridades de las municipalidades provinciales de Azángaro, Azángaro Sandia y El Collao, además de 50 autoridades distritales; no han cumplido con presentar ninguna información.
Shack, se mostró preocupado de la omisión identificada en esta región, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de las obras y servicios públicos, así como la transparencia de los recursos presupuestarios y destacó la necesidad de que exista un proceso de transferencia de gestión ordenado.“Esta situación perjudica principalmente a la población, porque el reinicio de proyectos está vinculado precisamente al oportuno trabajo de rendición de cuentas”, señaló.
El contralor Shack hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado en las próximas elecciones de octubre, indagando sobre los antecedentes de los candidatos.
En ese sentido, informó que la Contraloría General ha sancionado a 39 funcionarios de Puno con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el Estado, por inconducta funcional, pero algunos de ellos están postulando en las elecciones, lo que generará un problema si son elegidos porque no podrán ni cobrar su sueldo.
DESCENTRALIZACIÓN. Anunció también el fortalecimiento de la capacidad de intervención y del control gubernamental de la Gerencia Regional de Control Puno, con la finalidad de dotarla de profesionales especializados que garanticen la efectividad de las intervenciones a las obras y servicios públicos, así como a los informes de control que se emitan como resultado de estas.
Este fortalecimiento, explicó, también se extenderá a las OCI de las Municipalidades Provinciales en razón de que a través de estos órganos -que serán absorbidos integralmente por la Contraloría General- se afirmará la presencia y control gubernamental a las Municipalidades Distritales de cada provincia.
El funcionario, en su estadía en la región Puno, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y el gobernador regional, con la finalidad de tener en cuenta los casos que están en proceso de investigación en estas entidades.
Finalmente, indicó que existen varios proyectos en la región Altiplánica que se han emprendido y tienen problemas, esta situación le ha significado a la región un perjuicio económico que superar los S/60 millones de soles. “Estamos interviniendo”, informó Shack.
CASOS EMBLEMÁTICOS EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO.- El contralor general de la República, Nelson Shack aseguró que la Gerencia Regional de Control ha intervenido en diferentes obras que han tenido problemas, como es el Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, el drenaje pluvial, la carretera Sina Yanahuaya, el tobosaurio de la Ciudad de los Vientos, entre otros proyectos que hasta el momento no se han concluído. “Estaremos realizando un control posterior, de acuerdo a un plan de trabajo establecido”, indicó. 

CHINA SERÍA EL NUEVO DESTINO DE QUINUA PERUANA
Klever Sánchez LA REPUBLICA 17 Sep 2018.- China sería el nuevo destino de la quinua que se produce en el país. Esto si a fines del presente año se concreta la firma del protocolo sanitario, según manifestó el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Andrés Escalante. 
Representantes de China verificaron plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima. A fines de años se concretaría la firma del protocolo sanitario.
Tras varias reuniones entre el comité de ADEX y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró que autoridades sanitarias de China visiten varias plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima, constatando los altos estándares de calidad con los que trabajan.
 “Creemos que su calidad y procesamiento son seguros y confiables, dado que su exportación cumple con los requisitos y normas de seguridad alimentaria y fitosanitaria de los países importadores. Perú exporta a muchos países en los últimos años y eso es importante para nosotros”, precisaron representantes del país asiático.
Escalante resaltó el potencial del producto en los mercados internacionales. “Su exportación, el año pasado, alcanzó los US$ 123 762 000. La mayor apertura beneficiará a unos 20 000 productores de CuscoPuno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa”, explicó.
ADEX informó que entre enero y julio de este año, la exportación de quinua alcanzó los US$ 72 157 000, lo que representó una caída de -0.7%. Sus principales destinos fueron EE. UU., Canadá, Francia. Países Bajos y Reino Unido. 

WALTER ADUVIRI: PRÓXIMO 5 DE OCTUBRE SE RESOLVERÁ RECURSO DE CASACIÓN
EL COMERCIO 18SET18.- Sala Penal Permanente de la Corte Suprema será quien resuelva recurso de casación interpuesta por la defensa del dirigente aymara y actual candidato al Gobierno Regional de Puno
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolverá el próximo 5 de octubre el recurso de casación que presentó la defensa de Walter Aduviri contra la sentencia impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno en su contra.
Como se recuerda, el dirigente aymara fue condenado a 7 años de prisión tras ser señalado como autor mediato del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios por liderar las protestas del 26 de mayo del 2011, día de la revuelta conocida como el "aimarazo".
Vale precisar que el pasado 8 de septiembre el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la tacha presentada contra la candidatura de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno, tras corroborar que la sentencia de siete años que se le impuso no tiene la condición de consentida ni ejecutoriada.

ONDA AZUL.- LIBERTAD O NO DEL EXDIRIGENTE AIMARA WALTER ADUVIRI QUEDÓ AL VOTO Y LECTURA SERÁ EL 5 DE OCTUBRE
Tal como estaba previsto, la mañana de ayer, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima, vieron la casación N° 173-2018, que presentó la defensa técnica del exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, y la decisión, quedó al voto.
Tras la audiencia, los magistrados, informaron que la lectura de la sentencia, ha sido programada para el viernes 5 de octubre a las 8:30 de la mañana, sólo 2 días antes de la elecciones regionales, donde Walter Aduviri, es candidato a la gobernación regional, por el Movimiento por la Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita).
Mientras tanto, el exdirigente aimara y candidato a la gobernación, Aduviri Calisaya, continuará realizando su campaña electoral, desde la clandestinidad; y sus simpatizantes, a través de las redes sociales (faceboock) manifestaron su desacuerdo con esta decisión de los magistrados, y consideran perjudicial para los intereses políticos del Movimiento Mi Casita.

FISCALÍA HALLA MAQUINARÍA DEL GOBIERNO REGIONAL EN LABORES DE MINERÍA ILEGAL
CORREO PUNO 15SET18.- Sin embargo, el mismo gobernador Juan Luque Mamani negó ayer por la tarde que maquinaria alguna de esa entidad esté involucrada con la ilegalidad.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno informó que tras un operativo de interdicción minera en la provincia de Carabaya se encontró una maquinaria pesada que pertenece al Gobierno Regional de Puno en trabajos de minería.
Sin embargo, el mismo gobernador Juan Luque Mamani negó ayer por la tarde que maquinaria alguna de esa entidad esté involucrada con la ilegalidad, lo que se contradice con la versión del Ministerio Público.
El operativo se realizó el pasado 13 de setiembre con apoyo de un contingente policial de más de 160 efectivos, quienes llegaron hasta las zonas denominadas como: Challhuamayo y Cerveros (Cuenca del río Inambari), ubicadas en la provincia de Carabaya.
Según informaron, los encargados de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Oscar Jimenez Chura y Federico Chávarry Cuneo, arribaron a las 06:00 horas ese día, encontrando 01 maquinaria retroexcavadora marca CAT, 03 motobombas de alto voltaje, 03 motobombas de regular tamaño, 04 motores que eran utilizados como motobombas, 05 generadores de energía eléctrica, 420 galones de combustible, y 400 metros de tubos de alcantarillado.
“En el operativo de interdicción se encontró una maquinaria que pertenecería al Gobierno Regional Puno y que debería estar laborando en una obra de mejoramiento vial para el distrito de Challhuamayo”, dice la nota de prensa de la Fiscalía.
En total se destruyeron 04 chutes, mangueras, 02 campamentos mineros, 01 televisor entre otros enseres que pertenecerían a los mineros ilegales. El operativo contó con la participación de personal del departamento de protección de medio ambiente de la Policía Nacional del Perú, especialistas de la Dirección de Energía y Minas y ANA.
La maquinaria e infraestructura ilegal destruidas estarían valorizada en más de un millón de soles, informaron.

LA QUEMANTE COYUNTURA POLITICA


 LECTURAS INTERESANTES N° 844
LIMA PERU     18SET18
UN CONGRESO DE GANAPANES ASUSTADOS
LA REPUBLICA 18 Sep 2018
Esa es la razón por la que Fuerza Popular buscará apoyar la reforma.
Es imposible adelantar el desenlace de la confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra al congreso, pues esta historia aún está por ser escrita con un resultado que no está predeterminado y que dependerá de las decisiones de cada uno de los principales actores políticos.
Empezando por el presidente Vizcarra, quien anteanoche avanzó en el rayado de la cancha para enfrentar la profunda y antigua corrupción judicial y política que existe en el país con el planteamiento de una confianza a un congreso que dio todas las señales de no querer avanzar en la misma y hasta de proteger a corruptos.
Vizcarra ha mostrado, luego de los primeros cien días de su presidencia, liderazgo para responder a esta crisis. Al inicio, cuando salieron los primeros audios, poniéndose en contra de esa corrupción mientras FP la apañaba, como Luis Galarreta que decía que era un chuponeo ilegal.
Y mientras FP perseguía a periodistas y fiscales que destaparon esa inmundicia, Vizcarra fue construyendo una agenda en base a defenderlos, a recoger el clamor popular por una reforma apoyando las marchas contra la corrupción, y convocando a expertos como los de la comisión Wagner, lo cual se plasmó en el mensaje del 28/7 en el que convocó a un referéndum sobre iniciativas específicas.
La respuesta de FP fue darle largonas a la reforma, menospreciar la importancia de la misma, y hacer alarde de su fuerza en el congreso como pretexto para seguir haciendo lo que le venga en gana en función del interés particular de Keiko Fujimori.
El resultado para ella ha sido desastroso: su aprobación ciudadana se pulverizó, su prestigio en ámbitos como el de la inversión se demolió, y su partido se desnudó, para quien todavía lo dudaba, como una banda en contra de los intereses de la gente.
El domingo, el presidente Vizcarra le volvió a ganar la iniciativa al congreso de FP planteando la confianza que, súbitamente, por el miedo a perder el sueldo, los ha puesto a trabajar en la reforma como quien se pone a estudiar, con desesperación, un día antes del examen tras tontear todo el año.
Pero sería ingenuo pensar que FP quiere apoyar en realidad la reforma político-judicial. Solo la aprobará por estar contra las cuerdas y en el foco de la indignación ciudadana, pero, apenas se recupere, va a querer seguir petardeándola, usando todas sus armas. Desde su fiscal-huachimán de la nación, su comisión lava jato, y lo que puedan, con el fin de darle el vuelto a Vizcarra apenas pueda, pero siempre, como todo ganapán, asegurando la chamba.


______________
NOTA DEL DIFUSOR.-
HABLANDO CLARO. NO NOS ENGAÑEMOS
El pánico cundió en los corrillos congresales luego del Mensaje a la Nación de Vizcarra. Ante la posibilidad del cierre del congreso sobrevino –sobre todo en los representantes de la mayoría- el miedo cerval a ver esfumarse los 16 sueldos de 25,000 mensuales, CTS, viajes y demás gollerías adicionales. No es pues por patriotismo ni real propósito de dar curso a la tramitación pronta de los cuatro temas del referéndum planteado por el Ejecutivo, que las comisiones han cobrado inusitada dinámica y empezado a debatir y eventualmente aprobar los respectivos dictámenes, más por nervios, sustos y temblores que por cumplir sus deberes legislativos con la premura y eficiencia que el caso exige. Dicho sea de paso, los temas del referéndum son cambios muy parciales, superficiales y cosméticos en el sistema económico, político y social que busca perpetuar esa parte de la sociedad política de orientación neoliberal, conservadora, derechista que ejerce el dominio total en la realidad global del país. Pobre Perú.

DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DEL PERU


MENSAJE A LA NACIÓN
CUESTIÓN DE CONFIANZA
Martín Vizcarra, Presidente de la República
Buenas noches,
 Quiero dirigirme hoy a todos Ustedes para informarles sobre la actual situación que atraviesa nuestro país, y sobre las decisiones que, como Presidente Constitucional de la República he tomado.
Al asumir la presidencia, el 23 de marzo de este año, tomé una serie de compromisos ante todo el Perú, que quedaron plasmados en mi primer Mensaje a la Nación. En ese momento establecí los ejes que llevaríamos adelante como política de Estado, y dejé en claro que los dos primeros ejes planteados son: la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.
El Perú, para crecer, necesita de instituciones sanas y transparentes, y tenemos la responsabilidad de avanzar en ese camino para construir un país mejor. Los compromisos asumidos siguen en pié, y ya hemos planteado una serie de medidas específicas para combatir la corrupción y para reformar las Instituciones.
En el mes de junio se conocieron una serie de audios que dejaron al descubierto el enorme entramado de corrupción que aqueja a nuestro poder judicial y que afecta gravemente a nuestras Instituciones. Ante la gravedad de la situación, conformamos de manera inmediata una Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia, y presentamos una serie de proyectos el 28 de julio ante el Congreso.
Pocos días después, y como claro gesto de la importancia que nuestro gobierno le da al tema, me dirigí personalmente al Congreso junto con el Premier, para entregar cuatro proyectos para la urgente reforma política y judicial, que requieren de una reforma constitucional para poder avanzar. En ese momento recibí de parte del presidente del Congreso, el compromiso de darles prioridad en su tratamiento, a fin de poder someter
los mismos a un referéndum para que todos los peruanos puedan decidir, si quieren la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la Bicameralidad, la No reelección de Congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos. Estos no son proyectos del Presidente de la República, sino que responden a claras demandas de la ciudadanía, que en una enorme mayoría quiere expresarse, participar y decidir. Son los ciudadanos quienes definirán si quieren esos proyectos mediante el voto, y debemos realizar ese referéndum,
junto con las elecciones del 8 de diciembre. No podemos olvidar que somos representantes de los peruanos, y que tenemos la obligación de dar respuestas.
Todos Ustedes están siendo testigos de los esfuerzos que desde el Ejecutivo se vienen realizando para impulsar la reforma judicial y política que permitiría menguar la actual crisis por la que venimos atravesando y hacerle frente a la corrupción.
Por eso muchos colectivos, organizaciones, y la ciudadanía han
reafirmado de diversas maneras su apoyo y compromiso para contribuir desde sus espacios con estas reformas.
En cada región, ciudad o pueblo que visito, han sido Ustedes quienes me han mostrado su respaldo y me han señalado, que esto no puede seguir así.
La ciudadanía se organizó y en estas semanas hemos visto como personas, colectivos y organizaciones, se han presentado frente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para adquirir kits electorales con la intención de apoyar la reforma constitucional, y muchas otras han mostrado disposición para recoger las firmas; esto no es más que una muestra de que nuestro país pide a gritos la reforma, porque esta representa el inicio de un proceso de cambio necesario para el país, en la
lucha contra la corrupción.
A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y
sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país.
Quiero recordarles que el 14 de setiembre del 2000, los peruanos fuimos testigos de la revelación del primer “Vladivideo”. Una verdad que salió a la luz pero que más allá de herir nuestra dignidad de ciudadanos, fue un punto de inflexión para la caída de un régimen que generaba y ocultaba estos niveles de corrupción.
Han pasado ya 18 años desde que el país fue consciente de la grave crisis institucional; Sin embargo, hoy me pregunto, ¿qué hemos aprendido? Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios que nos regresan a ese momento y nos muestran lo más vulgar de la corrupción, enquistada en nuestras instituciones. Con mucha preocupación e indignación, volvemos a ser testigos de una situación similar, los audios revelados nos muestran una vez más los graves hechos de corrupción que corrompen a las
instituciones que imparten justicia en nuestro país.
Quiero decirle a todos los peruanos y peruanas, que no soy ajeno a su indignación que la hago propia y la comparto. Recojo el clamor popular, ¡REFORMA YA!, basta de comprar y vender derechos y dejar impune los delitos de los que trasgreden nuestro sistema legal y enferman a nuestra sociedad.
Hace casi 40 días entregamos al Congreso de la República las cuatro propuestas de reforma constitucional, con expectativa de trabajar y luchar juntos contra este mal endémico.
Sin embargo, en este periodo el Congreso, solo elaboró un cronograma, sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos y se negó a entender la urgencia de un cambio, ¡REFORMA YA!. Desde que presentamos los proyectos de ley, ni siquiera han cumplido el primer punto de ese cronograma comprometido. De los 4 proyectos planteados, ni uno sólo tiene Dictamen de una comisión, ¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar
los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los
transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país. Los peruanos no podemos permitir que los titulares de la ONPE y el Reniec sean elegidos por el Congreso, porque sería dar lugar a que un partido político pueda controlar a quien debe fiscalizar las elecciones democráticas. Así mismo, es inaceptable que se proponga impedir a los nuevos titulares del Consejo Nacional de la Magistratura investigar los actos de corrupción cometidos con anterioridad. Eso equivale a garantizar la impunidad, y constituye una burla a la voluntad ciudadana de transparencia y lucha contra la corrupción.
Como ya lo mencioné, uno de los ejes de política de este gobierno es la lucha frontal contra la corrupción, lucha que hemos emprendido con responsabilidad y como prioridad, es por ello que haciendo uso de las facultades conferidas en la constitución tomaremos las decisiones necesarias para recuperar a nuestro país del flagelo de la corrupción. En ese sentido, respetuoso de la Constitución Política del Perú, que juré respetar y hacer respetar; acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133
“Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República”, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso; para ello, mediante Decreto Supremo N° 097-2018- PCM, convoco a legislatura extraordinaria al Congreso de la República de acuerdo al inciso 6) del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 de Septiembre a las 8:00 de la mañana. Dicho Decreto Supremo será publicado el día de mañana en el Diario Oficial El Peruano.
Las tan necesarias Reforma Política y Reforma del sistema de Justicia son Cuestión de Estado, y como tales prioritarias para el poder Ejecutivo.
Exhorto, a los congresistas de la república a sumarse a esta lucha
frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la
Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza
planteada y aprobando las 4 reformas constitucionales propuestas,
a fin de ser sometidas a referéndum el día 8 de diciembre.
Esperamos no repetir la historia sucedida hace un año, cuando este Congreso de la República negó la confianza al gabinete del Primer Ministro Zavala.
Queridos peruanos, quiero decirles que sabíamos desde un comienzo que el camino de la lucha contra la corrupción no era fácil, que encontraríamos piedras en el camino. Sin embargo, nuestro gobierno sigue avanzando a paso firme, atendiendo las muchas y urgentes necesidades que tiene nuestro país. Todos los días concluimos obras, iniciamos otras nuevas, y en menos de 6 meses ya hemos recorrido todas las regiones del Perú, escuchando a los ciudadanos y acercando soluciones. Sabemos que falta mucho por hacer y estamos trabajando duro por el país.
También, quiero que sepan que estamos convencidos de que este
esfuerzo que estamos haciendo, responde a lo que necesita el Perú y que, si todos los peruanos de bien nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos, vamos a construir el país que merecemos.
Por eso, los invito a todos Ustedes, peruanos y peruanas, a seguir
unidos en la lucha contra la corrupción, a no bajar los brazos y a
comprometerse con el cambio que el país necesita.
¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma Ya!
Muchas Gracias