viernes, 23 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23OCT15
PUNO ESTA RELEGADO EN EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA
Correo Puno 16 de Octubre.- Los gobiernos regionales de Ayacucho, La Libertad y San Martín lideran el "ranking" de ejecución de proyectos de inversión pública en el Perú, entre enero y el 12 de octubre de este año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Gobierno Regional de Ayacucho realizó obras por un monto de 314 millones de nuevos soles, situándose en el primer puesto del ranking en este rubro. Además, esta región ocupa el primer lugar en la ejecución de su presupuesto de inversión con un avance del 66 por ciento.
Luego figura el Gobierno Regional de La Libertad que reporta la ejecución de proyectos por 300 millones de soles, con un avance del 56 por ciento de su presupuesto.
En tercer lugar aparece el Gobierno Regional de San Martín que realizó obras por 285 millones de soles y una ejecución presupuestal de inversiones de 43 por ciento.
Gobiernos Locales .- Por otro lado, según el MEF, los gobiernos locales del departamento del Cusco, lideran la capacidad de gasto con la ejecución de 878 millones de nuevos soles. Con ello se ubican en el primer puesto del ranking.
Le siguen en orden de importancia los gobiernos locales de los departamentos de Lima (671 millones de soles), Piura (468 millones de soles), Cajamarca (356 millones de soles), Arequipa (327 millones de soles), La Libertad (327 millones de soles), Ayacucho (316 millones de soles) y Puno (287 millones de soles).
Considerando el nivel de gasto realizado, los gobiernos locales de Tumbes fueron quienes registraron el mayor avance porcentual, con un nivel de 55 por ciento de ejecución respecto de su presupuesto de inversión asignado.
ANALIZAN SITUACIÓN DE LÍMITE INTERDEPARTAMENTAL PUNO – MOQUEGUA
RPP 22/10/15 .- Oficina de Demarcación Territorial de la PCM ya se pronunció a favor de la región Puno por el tramo III del sector Pasto Grande.
Mientras que la región Puno gana proceso en al vía administrativa ante la PCM, Moquegua se fue por la vía judicial.
Con el propósito de analizar el proceso de demarcación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua, el gobernador regional, Juan Luque Mamani y varios alcaldes provinciales y distritales se reunieron con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ODNTDT), Henry José Ávila Herrera.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Puno, Iván Flores; de San Román, Oswaldo Marín, los distritales Percy Nina Quispe, de Pichacani y Moisés Morocco Mamani de San Antón (Azángaro); quienes dijeron que fueron desairados por premier Pedro Cateriano
Como resultado de esta cita se acordó comunicar oficialmente a los ministerios que evalúen su intervención con proyectos de inversión pública, en zonas de límite interdepartamental que se encuentran en controversia.
A su vez, el Jefe de la DNTDT recabará información detallada sobre la situación actual del problema de limite interdepartamental Puno y Moquegua, a fin de determinar acciones que eviten la generación de mayores conflictos en la zona de controversia.
Asimismo señaló que el Procurador Público de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) pondrá mayor empeño sobre el caso de Acción de Amparo y Medida cautelar, interpuesta por las autoridades regionales de Moquegua.
Cabe mencionar que la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM se pronunció a favor de la región Puno en esta controversias limítrofe con Moquegua por el tramo III del sector Pasto Grande, mientras que la región vecina acudió a la instancia judicial.
AFLUENCIA DE TURISMO INCREMENTÓ EN 12% SEGÚN DIRECTOR DE DIRCETUR
Onda Azul el dia jueves 22 de octubre.- Badin Masieti Cabala, Director de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la región de Puno, señaló que a comparación de año 2014, la afluencia de turismo al departamento se vio incrementado en un 12%.
“Entre la temporada alta que corresponde a los meses julio, agosto y setiembre se ha tenido un aumento muy significativo en la llegada de turistas a nuestra región de Puno, principalmente de turistas del extranjero”, manifestó.
Finalmente, debemos indicar que contradictoriamente los lancheros de puerto muelle de la ciudad de Puno, manifestaron sus malestar, debido a que la afluencia de turismo se vio disminuido por los contantes conflictos sociales que se dan en la región.
GREMIOS DE PUNO SALDRÁN A PROTESTAR
La Republica Liubomir Fernández.  - La ciudad de Puno, celebrará el próximo 04 de noviembre, 347 años de fundación española, en medio de protestas. Esto luego que los principales gremios decidieran acatar un paro de 24 horas. 
La medida fue aprobada en una reunión ampliada entre los presidente de diversos gremios de la región. Se exige que el gobierno de Ollanta Humala cumpla con sus promesas a la región altiplánica. Encabezará la protesta el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, que en 2011 lideró las protestas contras las concesiones mineras.
Lucio Huallpa, de la base de Acora, señaló que se sumarán a la paralización los afectados por la minería ilegal e informal de la cuenca del río Ramis.
“En realidad va ser una respuesta política de descontento contra el gobierno de Humala. Nos ha defraudado, sobre todo a nosotros, que le hemos dado nuestro respaldo para que llegue a la presidencia de la República”, precisó el dirigente Huallpa
PRIORIZARÁN DEMARCACIÓN TERRITORIAL ENTRE PUNO Y MADRE DE DIOS
RPP 18/09/15.- A la reunión no se presentaron autoridades de la región Madre de Dios, peor a pesar de eso se levantó acta y se continuarán con procedimientos.
En reunión de trabajo realizada hoy entre la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNDTPCM) y el Gobierno Regional Puno, priorizaron resolver la delimitación territorial entre los distritos puneños de Ayapata y San Gabán, provincia de Carabaya  y poblados contiguos de Madre de Dios.
A la cita asistieron el titular de la DNDT- PCM, Alfredo Pezo Paredes, el gobernador de Puno, Juan Luque Mamani, al alcalde provincial de Carabaya, Edwar Rodríguez,los alcaldes distritales de Ayapata, Carlos Pariapaza Arraya; de San Gabán, Eustalín Yanqui Charca y de Ituata, Quintín Solórzano Condori.
Ante la inasistencia de las autoridades del distrito de Mazuco, provincia de Tambopata (Madre de Dios), Pezo Paredes, dio cuenta de un acta de demarcación territorial suscrito por el gobernador regional y la DNTDT más no de Madre de Dios; a pesar de ello se cumplirá con los procedimientos.
El Congresista Rubén Condori Cusi participó en la reunión de trabajo sobre la controversia de límite interdepartamental de Puno y Madre de Dios, específicamente en la zona de Loromayo, provincia de Carabaya, al mismo tiempo entre los distritos de Ayapata y San Gabán.
Condori pidió a la subgerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional Puno, elaborar el expediente único de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) para que sea evaluado por la DNTDT y de contar con su aprobación, formular el proyecto de Ley.
Respecto a la problemática territorial entre los distritos de San Gabán y Ayapata, el Gobierno Regional Puno podría solicitar a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial la presencia de un supervisor para que cumpla la función de veedor para dicho caso.
COMITÉ REGIONAL VERÀ IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEÁNICO SUR
ONDA AZUL viernes 16 de octubre.- Edgar Peve director ejecutivo del programa MINAM CAF 2, señaló que instalarán el comité regional del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – en su segunda etapa
Sostuvo que este comité estará conformado por representantes del Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales, y 8 representantes de la sociedad civil, que sesionarán acciones que permitan mejorar la gestión del programa a través de una instancia participativa, el mismo que será presidida por el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.
Asimismo señaló que tras el lanzamiento del concurso de planes de negocios para el financiamiento de proyectos de inversión pública ambiental, desde el viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, vienen recogiendo propuestas de planes para financiar proyectos en manejo y gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, recuperación de aguas degradadas, ordenamiento territorial.
Sostiene que el plan aprobado por el programa será financiado hasta en un monto de 200 mil soles. “Había un interés tremendo de los artesanos, para financiar los Toritos de Pucará, una iniciativa que salió desde una institución educativa, y es aceptable” dijo

_________________________________________

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 672
LIMA PERU           23 OCTUBRE 2015

QUE SE VAYAN DE UNA VEZ
CÉSAR HILDEBRANDT
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 272, 23OCT2015, p. 12
Tocaron fondo. Nadine y Humala cruzaron la frontera.
El mensaje es claro: "somos capaces de cualquier cosa". A partir de ahora no habrá pudor que no ofendan ni límite que las disuada.
Botar a la procuradora que investigaba las cuentas turbias del Partido Nacionalista y los ingresos inexplicables de dinero de Nadine Heredia es algo que aproxima a la pareja presidencial a esa atmósfera en la que Montesinos reinaba: la politica entendida como una práctica mafiosa.
En ese caso, prefiero a Bonnie y Clyde. Eran salvajemente sinceros. No hablaban de inclusión social ni de cambios estructurales. Robaban y    punto. Y murieron en su ley.
Estos no. Estos se hacen las víctimas de una conspiración que pasaría por la prensa concentrada, los partidos de la oposición, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público. Es decir, todos aquellos que no han acatado sus designios. La pura farsa.
Estos fingen la crucifixión mientras envían mensajes a esta revista de que están escudriñando nuestra vida personal y financiera y que no pararán "hasta encontrarnos algo"*. Hasta en eso se empiezan a parecer al fujimontesinisrno en acción.
Pocas veces el espectáculo de la mentira ha sido presentado con tantos bríos como en la reciente conferencia de prensa de Nadine Heredia. Mintió con ardor, aunque sin brillo. Y dijo la frase del año: "Yo he sido la más perjudicada con la salida de
la doctora Príncipe". iPero si ella la exigió! iFue ella quien le ordenó a Adrianzén, un ujier de Palacio, que sacara de su camino a quien había demandado dos peritos de parte para probar la autenticidad de las agendas! Y quien firmó la defenes-tración de Príncipe fue el marido de la señora Nadine, ese señor que a ratos ejerce como presidente de la república. ¿Y si la familia actúa corno una piña, tal como dijo la cónyuge de Humala, cómo es que ella no estaba enterada de lo que iba a pasar con Príncipe? La señora Heredia miente del mismo modo que respira. Y sabe que puede terminar en la cárcel.
Lo del TC no se lo esperaban. Ahora le corresponde al Ministerio Pùblico reactivar todo el expediente que un juzgado corrupto quiso enterrar. Asi les duel a los analistas "de izquierda" que, del mismo modo que defienden a Maduro, han asumido el papel de escuderos de la señora que usuan el poder en estos últimos cuatro años.
Otra cosa es decir que Keiko Fujimori metió la pata hasta el hueso coxal al aparecer, con un tono prestado de su padre, hablando del necesario retiro de ia primera dama. Ella, que sustituyó a su madre cuando a esta el dúo psicopático Fujimori-Montesinos le hacía la vida imposibie, no tenía derecho alguno a hablar del tema. ¿Quién la aconseja? ¿Todos sus asesores tienen habilidades diferentes?
Y otra cosa es decir que el Apra carece de autoridad moral Para hablar de blindajes judiciales. Al fin y al cabo, el señor García Pérez hizo de la complicidad de la judicatura su arma favorita para ocultar los dineros negros que han engrosado su fortuna a niveles siderales (en el primero y en el segundo de sus mandatos).
Pero nada de eso quita que Nadine y Humala han cruzado un umbral peligroso. A partir de ahora, todo parece posible. Toda sordidez es esperable.
Mi tesis, modestamente, es que este dúo no garantiza un proceso electoral mínimamente democrático. Quizá sea hora de pensar en otras vìas. Una de ellas sería declarar, por razones morales más o menos evidentes, la vacancia de la presidencia, permitir que esta sea tomada Por Marisol Espinoza, quien, con un gabinete abierto y de consenso, sí podría asegurar una transición limpia y una sucesión democrática sin sobresaltos.
Esta solución no es extrema. Lo extremo es esperar con los brazos cruzados a que una pareja de desesperados que teme ir a la cárcel haga todo lo que esté a su alcance para lograr su impunidad. Y se trata de gente impredecible. <>
______________

*Un oficial de Inteligencia del Ejército se reunió esta semana con Américo Zamabrano Y le dijo que el autor de esta columna y su esposa estaban siendo reglados a toda hora y que esperaban poder armar un expediente que comprometiera la existencia de este semanario. Mensaje recibido. Respuesta pronta : me enfrenté a Montesinos y Fujimori con la misma  serenidad con la que puedo decirles que aquí estaremos esperándolos y con la conciencia tranquila. Vayan a asustar a sus abuelas. Y es cierto: hace poco, notamos, a la salida de un modesto restaurante de Miraflores a un par de sujetos que, desde un automóvil, nos tomaban fotos. Esperamos haber salido bien. Púdranse.,..'
---------------------------------------------------------------------------------

 

CORREDOR VIAL TACNA TARATA UMAJALSU MAZOCRUZ

CONSORCIO SANTA ROSA GANA NUEVA PRO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional adjudicó la buena pro al Consorcio de Conservación Vial Santa Rosa (Mota Engil Perú SA y Cosapi SA), para el Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación del Corredor Vial: Dv. Humajalso – Desaguadero y Tacna – Tarata – Capazo – Mazocruz.
El Consorcio Vial Santa Rosa ganó la buena pro al haber obtenido el mayor puntaje en su propuesta técnica y al haber presentado el menor monto en su oferta económica que ascendió a S/. 260 millones 537,788.43, señaló el MTC.
Raúl Torres, director ejecutivo de Provias Nacional, señaló que esta vía de 421.25 kilómetros asegurará la adecuada transitabilidad de los habitantes de las regiones de Puno y Tacna.
“Este es un corredor vial muy importante que articula las regiones de Puno y Tacna, un proyecto esperado por muchos años”, destacó. Además, mencionó que el plazo de ejecución de la obra será de cinco años.
Comentó que de los 16 corredores viales lanzados, 14 ya están en licitación y 4 con buena pro, en tal sentido, esperan terminar los procesos de buena pro hacia febrero del 2016 aproximadamente.

Los otros postores que participaron fueron el Consorcio Alvac – Johesa; Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA y Concar SA.

jueves, 22 de octubre de 2015

CONCURSO DE MÚSICA PUNEÑA. PRIMEROS RESULTADOS

PRESELECCION DE TEMAS

CONCURSO NACIONAL DE AUTORES Y COMPOSITORES
DE MÚSICA PUNEÑA
Información no oficial*
El Jurado Calificador ha elaborado la relación de los temas que pasan a la siguiente etapa y que serán sometidos la calificación final. De ellos saldrán los temas ganadores que serán anunciados durante el Programa de la Gran Final, el 29 de Octubre en Brisas del Titicaca:

1. CATEGORIA: MARINERA PUNEÑA
MP-01 - KAUSAY (vida Eterna): Kaamaro. Lima
MP-08 - UN CAROLINO UN CABALLERO: Lazaro. Lima
MP-16 - LAGO SAGRADO: Chopan. Puno
MP-17 - PROMESA DE AMOR: Novich. Puno
MP-25 - LINDA PUNEÑITA: El Amauta. Ayaviri
MP-29 - YUYACUYQUI URPI: Remaco. Azangaro
MP-32 - FIGURACIONES DE UN LUGUBRE OTOÑO: El Caballero de Puno. Juliaca
MP-34 - NO ME OLVIDES: Divar. Puno
MP-37 - LUZ DEL AMANECER: El andino. Puno 

2. CATEGORIA: HUAYÑO PANDILLERO
HP-02 - MI PANDILLA DEL RECUERDO: Saqra Machu. Lima
HP-03 - PONCHITO BLANCO: El Grande (2 discos) LIMA
HP-04 - SERENATA DE CARNAVAL- El Joven (2 discos) LIMA
HP-07 - SI TU ME AMAS: Leito. LIMA
HP-19 – ORURILLO: RH1411. Lima
HP-26 - MISTURAS DE AMOR: Amanecer. Lampa
HP-32 - NOCHE DE CARNAVAL: Chopan. PUNO
HP-61 - EL SUEÑO ETERNO: De Amarilis. Juliaca
HP-70 - LA TIERRA MIA: Lois. Yunguyo
HP-78 - AMOR PANDILLERO: Yanaqaqa. Arequipa

3. CATEGORIA: MORENADA  (6 temas)        
MO-03- LINDA MORENA: El Devoto LIMA
MO-04- POR LA AVENIDA EL PUERTO: Lazaro. LIMA
MO-13 – CANDELARIA: Cocan. Puno
MO-16 - MI TRADICION: Titicaca. Puno
MO-21 - MI DULCE AMOR: Belatrix. Puno
MO-30 - LEJOS DE TI: Edu. Puno

4. CATEGORIA: CAPORALES
CA-07-LA DUEÑA DE MI CANCION: Totorio Jefe Uro. Juliaca
CA-10 -MI NENA: Mi Barrio Mañazo. Puno
CA-11 -PASION DE CAPORAL: Belatrix. Puno
CA-12 -SANGRE DE FUEGO: Belatrix. Puno
CA-20 -TU FRIALDAD: Edumif. Puno
CA-21 -PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Jedu Caporal. Puno

5. CATEGORIA: SIKURIS  (7 temas)        
SI-01 -ROSA DELICADA: Qhatati. LIMA
SI-13 -ALMA PUNEÑA: El Characato. Lima
SI-14 -SIKURI DE LA ESPERANZA: Laika Pichitanka. Lima
SI-24 -PUNO MI PASION: Heredero, Puno
SI-35 -MISKY SIKURI: Balserito 3. Puno
SI-45 - LAGRIMAS DE SIKURI: Lois. Yunguyo
SI-49-  POR TI YUNGUYO: Aymara. Yunguyo

6. CATEGORIA: AUTOCTONOS (8 temas)          
AU-01 SI NO REGRESAS (Walaicho): El Zorro. Arequipa
AU-02 CARNAVAL ANATA: EL Pucupucu de los Andes. Huancane
AU-12 EN VANO MANDO A MIS OJOS: (kjelo) Rayano. Lima
AU-13 JUNAS NAYAMPI, NAYAS JUMAMPI: (Kajelo) Jamach'i. Lima
AU-14 QUIRQUINCHO (Kajelo) Mayguebe y Charnogal. Lima
AU-21 ORGULLOSA (llamerada): Sumajtakiy. CUSCO
AU-22 CHITA SEÑALACUY DE NUÑOA: Tinajani. Ayaviri
AU-32 PANTI PANTI Abidan Arequipa

·        Es posible que haya uno que otro error, debido a la premura del copiado.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22OCT15
PRODUCTORES PIDEN CREACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL CAFÉ
Onda Azul .- Crisóstomo Álvarez, productor de café de la comunidad de Urubamba del distrito de Putina Punco, Provincia de Sandia, manifestó que vienen pidiendo la creación del Concejo Regional del Café, lo que permitiría el desarrollo sostenible en la población de dicha localidad, ya que tendrían un presupuesto propio.
“Se ha conversado y se le ha indicado al concejero por la provincia de Sandia, para que presente una moción o una ordenanza para que se cree urgente el Concejo Regional del Café en el departamento de Puno, y también al alcalde de la provincia de Sandia pero tampoco le importa y hasta la fecha no se tiene ningún resultado”, finalizó Crisóstomo Alvares.
Asimismo, indicó que la implementación del concejo regional del café, permitiría la creación de fondos para compensar los costos de la producción del café y mencionó que presentarán un memorial para que se cree dicho concejo y de tal manera de se genere un verdadero proyecto de selva puneña.
Crisóstomo Alvares, productor de café de la comunidad de Urubamba del distrito de Putina Punco, Provincia de Sandia, manifestó que existen proyectos que se vienen ejecutando en las localidades de Sandia, pero puntualizó que la gran parte del presupuesto de los proyectos es destinado a los ingenieros, mobiliarios, oficinas, equipamientos y para la población beneficiaria les llega solo las capacitaciones que no les ayuda mucho.
PUTINA PUNCO EXIJE  DEFENSAS RIBEREÑAS
Onda Azul 21 de octubre del 15.- Gilmer Iquira Guzman, miembro de la Plataforma Local de Defensa Civil, afirmó que durante las últimas semanas, se incrementaron las precipitaciones pluviales en el distrito de Putina Punco, motivo por el que alarmó a las plataformas de Defensa Civil, trabajar en la construcción de defensas ribereñas ante posibles inundaciones.
Invocó a las autoridades competentes, que ante la alarma del Fenómeno El Niño, se agilice la documentación para financiar la construcción de drenajes de aguas pluviales, así como defensas ribereñas.
Por otro lado dijo que para afrontar el Fenómeno El Niño, se ha tenido conversación con el jefe regional del instituto Nacional de Defensa Civil en Puno, Javier Pampamallco Choque. “El ingeniero nos dijo que se ha comunicado con Lima para ver nuestro problema. (…) también nos dijo que hay 2 millones para que se puedan ejecutarse obras” comentó.
Informó que hay riesgo de desborde de ríos en el distrito y deslizamiento de tierra. “El día domingo vino tormenta vientos y lluvias” señaló, al tiempo de indicar que la autoridad local del distrito poco está haciendo al respecto, para prevenir algún tipo de desastres.
CONFLICTO DE COCALEROS PODRÍA AGRAVARSE
Correo Puno 21 de Octubre .- Aunque la dirigencia de los cocaleros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, anunció una tregua de siete días, en esta parte de la región se vive tensa calma, porque si el Gobierno central no atiende sus demandas, el conflicto social podría avivarse aún más. Es la lectura del comisionado para la Paz y Desarrollo de competencia en el ámbito territorial de Puno, Augusto Ríos Canaza.
Ante esta situación el funcionario señaló que en la víspera se ha trasladado personal de la entidad que él dirige, hacia la zona de conflicto para sostener reuniones de coordinación con la dirigencia y además gestar una mesa de diálogo que podría realizarse el lunes 26 de octubre.
El comisionado para la paz explicó que el día viernes el grupo de coordinación deberá elevar el informe de los acuerdos alcanzados, que serán evaluados el mismo día y a partir de ello podría fijarse la fecha en la que los dirigentes y autoridades de la región Puno y representantes del Gobierno central, podrían reunise para ver soluciones al pliego de reclamos presentado.
Como adelanto, Ríos Canaza dijo que desde su oficina se ha hecho llegar ya la petición de los cocaleros al nivel central para que desde allí, hagan llegar propuestas de solución. Los temas sobre los cuales la población y cocaleros de San Gabán están protestando son: compromisos sobre cultivos alternativos, aumento del número de efectivos policiales en la zona, problemas de delimitación territorial, obras locales que no se están ejecutando. “Podemos ver que no todas las demandas son competencia del Gobierno central, sin embargo nosotros estamos llanos para viabilizar la solución también en temas como la ejecución de proyectos”, señaló el comisionado.
“Desde esta oficina hacemos una invocación a la población para mantener mesura y calma, entendemos el malestar de ellos pero creemos que siempre el diálogo es la mejor arma para alcanzar solución a los conflictos, no queremos que se lleguen a presentar medidas radicales, nosotros como representantes del Gobierno, garantizamos que el pliego de reclamos será escuchado y las soluciones también verán la luz, pero siempre con paciencia”, agregó Augusto Ríos.
CONFLICTO. El día lunes 19 de octubre, centenares de pobladores del distrito de San Gabán acataron una paralización de 24 horas, reclamando la implementación de proyectos de cultivos alternativos a la hoja de coca por parte del Gobierno central, compromiso que hasta el momento no se cumple.
Como parte de la medida de protesta, los huelguistas habían bloqueado el tramo 4 de la vía Interoceánica impidiendo el libre tránsito de vehículos, que llegan de Puerto Maldonado a la región de Puno y viceversa.
El dirigente cocalero, Mateo Huaquisto Soncco, sostuvo en su momento que ellos de ninguna manera están en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero señaló que estaban cansados de esperar por soluciones.
“Para el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca, se hace necesario una orientación técnica y profesional, además necesitamos mejores vías de comunicación, como carreteras y puentes”, había señalado.
Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de la Defensoria del Pueblo, autoridades de la provincia de Carabaya, refirieron que ya se encuentra una comisión para también buscar espacios de diálogo que permitan la solución de este conflicto social que hace recordar lo sucedido en esta parte de la región Puno, en octubre del 2004.
ANTECEDENTES. Aquel año, campesinos de la misma jurisdicción atacaron un campamento en protesta por la erradicación de cultivos de hoja de coca. En aquella ocasión el Gobierno de turno declaró estado de emergencia en la zona.
En esa oportunidad, la turba se enfrentó a los agentes del orden, a consecuencia del enfrentamiento fallecieron por heridas de bala tres pobladores.
Uno de los representantes de la Sociedad Civil del distrito de San Gabán, Roger Larico Quispe, dio a conocer la predisposición que ellos tienen para establecer un diálogo sobre sus peticiones. Aclaró que ellos no están en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero exigió que de una vez se entregue el apoyo para empezar a sembrar productos alternativos, además de la realización de los estudios de suelo.
“Las autoridades tienen siete días de plazo para dar a conocer sus propuestas” adelantó.
Defensoría también promueve diálogo. La jefa de la oficina defensorial en Puno, Rina Sánchez Gamarra, refirió que desde su entidad también se está promoviendo el diálogo.  
PUNO ES SEDE DEL VII CONGRESO MUNDIAL DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Los Andes | Durante el 28 al 30 de octubre, se llevará a cabo en el hotel Libertador (Isla Esteves) el VII Congreso Mundial de Camélidos Sudamericanos congregado en Puno, con la presencia de más de 500 personas, entre investigadores y científicos, productores y artesanos.

Por primera vez en este congreso se consideró la participación de criadores de alpacas, 20 de los cuales han sido invitados debido a la pureza de los animales a su cuidado, pues se ha previsto trabajar en el desarrollo de camélidos junto con el pueblo en un anterior congreso en Arica (Chile).
“Debe de haber participación de productores, ¿para qué investigamos?, para el pueblo, para la población”, manifestó Roberto Gallegos Acero, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la UNA, organizadoras del evento.

Hasta el momento se han matriculado casi 180 alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, estimando 500 participantes entre nacionales e internacionales en el evento. Recordemos que Puno representa el 59% de la comunidad alpaquera peruana.
___________________________ 

CONCURSO DE ESTUDIANTINAS EN UNAP

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno organiza el VI Concurso de Estudiantinas Inter Facultades 2015 y como epónimo el nombre de "José Javier Salas Ávila", lo que constituye un homenaje a nuestro amigo y frecuente colaborador en nuestras publicaciones editoriales. 
Este concurso incluirá Marinera Puneña, Huayno Pandillero y Captación Carnaval Puneño y la ceremonia se realizará en el Cine Teatro Puno el próximo Viernes 30 de Octubre en la ciudad de Puno.

Javier Salas, nacido en el distrito de Macusani (Carabaya) es músico por vocación y devoción, es uno de los destacados puneños que viven en Lima y hacen pública nuestra música y nuestros orígenes, con calidad digna de imitar para las futuras generaciones que se entreguen al arte musical.
__________________________________

HOMENAJE DE ALBERTO URQUIAGA VASQUEZ

EN BRISAS DEL TITICACA PRESENTAN SU LIBRO
La nueva edición del libro “TIERRA IDEAL, PACHAMAMA ETERNA”, del historiador, escritor y músico puneño Alberto Urquiaga Vásquez, será presentada hoy en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (ACBT) .
El autor recibirá un homenaje póstumo con motivo de la presentación de su libro en el que -dijo un comentarista- “nos hace vivir a través de sus líneas un viaje hacia el pasado mágico, milenario, andino. Podemos dejar volar nuestra imaginación pensando en los diablos de Supaycalle, el pueblo encantado de Checayani, pero también nos relata historias que confrontan la vida moral y nos muestra pasajes que marcaron época en algunos pueblos puneños”
El estudioso Bruno Medina Enríquez comentará la obra, la parte musical estará a cargo de la estudiantina de la institución puneña y el presidente de Brisas del Titicaca.

La cita es a las 7:00 pm. en el salón Cultural de la ACBT ubicado en el jirón Héroes de Tarapacá 168, en el Cercado de Lima. Altura Cuadra 1 de la Av. Brasil. El Ingreso libre.

miércoles, 21 de octubre de 2015

ANIVERSARIO MELGARINO

P R O G R A M A

DIA DOMINGO 25 DE OCTUBRE

Salva de 21 camaretazos
Organiza: Municipalidad Provincial de Melgar
Lugar: Cerro Kolqueparque
Hora: 05:00 a.m.

Misa y Te Deum
Organiza: Parroquia San Francisco de Asis
Lugar: Catedral San Francisco de Asis
Hora: 08:00 a.m.

Sesión Solemne

Organiza: Municipalidad Provincial de Melgar
Lugar: Teatrín Municipal
Hora: 09:00 a.m.

Paseo a la Bandera
Colocación de Ofrendas Florales a
Felipe Santiago Castro y
Gabino Pacheco Zegarra

Organiza: Municipalidad Provincial de Melgar
Lugar: Perímetro de 1a Plaza de Armas
Hora: 9:45 a.m.

Izamiento del Pabellòn Nacional y
Bandera Provincia de Melgar

Organiza: Municipalidad Provincial de Melgar
Lugar: Plaza de Armas
Hora: l0:00 a.m.

Desfile Cívico Institucional

Organiza: Municipalidad Proltncial de Melgar.
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 10:30 a.m.

 

SIGUEN TRIUNFOS DE JUVENTUD ESTUDIOSA PUNEÑA

Estudiantes de la región Puno ocuparon primeros puestos en ONEM 2015

Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 21OCT15
 
Con esfuerzo y tenacidad, la estudiante juliaqueña Kriss Lady Gutiérrez Anco (16) del quinto de secundaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, logró medalla de oro para la región Puno en la XII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2015, organizado por el Ministerio de Educación.
“Me siento feliz por este logro, dedico esta medalla a mis padres, a mi colegio y en especial a la provincia de San Román que está de aniversario, y espero que se sientan orgullos de mí y a los jóvenes decirles que todo se puede lograr con esfuerzo”, dijo la destacada estudiante.
Emocionado, Edilberto Gutiérrez Suaña, padre de la menor, señaló que la preparación de su hija fue ardua y de manera permanente con el apoyo de sus maestros, y recordó que en la ONEM 2014 logró conseguir una medalla de plata, pues dedica más de 3 horas de estudio al día.
Gutiérrez Anco representará al Perú en la XXIV Olimpiada Matemática Rioplatense, a realizarse en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). También el estudiante del referido colegio, André Del Carlo Peralta Condori del tercer grado de secundaria obtuvo una medalla de bronce.
Asimismo, los estudiantes de la IEP San Ignacio de Loyola de Puno, Cristian Paul Ccalli Vilca, Mijael Frank Poccohuanca Copacondori y Luis Baldomero Pariapaza Mamani, obtuvieron medallas de bronce, mientras que Wilde Ccopa Mamani de la GUE San Carlos de Puno obtuvo medalla de plata.
Los estudiantes Martha Lisbeth Quispe Hancco, de la IES Alta Gracia-Ayaviri y José Carlos Mansilla Catari del IES Mariano Melgar (ambos de la provincia de Melgar) lograron medallas de bronce en el nivel 1, al igual que Roysi Fredy Arizaca Claros de la IES Telésforo Catacora de Chucuito.
__________________________________________

martes, 20 de octubre de 2015

CONCURSO DE AUTORES Y COMPOSITORES

TEMAS MUSICALES RECIBIDOS

1. CATEGORIA: MARINERA PUNEÑA
MP-01 - KAUSAY (vida Eterna): KAAMARO // LIMAMP-02 - GLENDA   GOGO // LIMAMP-03 - MI TIERRA QUERIDA: SUPAYPA WAWA // LIMAMP-04 - SONRISAS DE AMOR: CHARLS       PUNO // MP-05 - BAILEMOS CHOLITA: HERMOSA PERLITA DEL SUR // PunoMP-06 - PRINCESITA LUPAKA: LUPAKA // LIMAMP-07 - MI TIERRA Y BELLA FLOR: El Gato Arequipa // MP-08 - UN CAROLINO UN CABALLERO: Lazaro // LimaMP-09 - MI MORENA: RH1411  // LimaMP-10 - LEYENDAS DE ORO: SACAO // LimaMP-11 – CARMEN: Pachacutec // PunoMP-12 - A TU MEMORIA: Brujita // PunoMP-13 – PAOLA: Leafar // PunoMP-14 - ESA SOY YO: Lequecho //  PunoMP-15 - A MAITE: Tristan Astin // PunoMP-16 - LAGO SAGRADO: Chopan // PunoMP-17 - PROMESA DE AMOR: Novich // PunoMP-18 - VUELVE CORAZON: Bigotes // PunoMP-19 - ENCANTO PUNEÑO: Leosan // PunoMP-20 - PAISAJES DEL LAGO AZUL: Leosan Puno // MP-21 - TIERRA AÑORADA: Malilo // PunoMP-22 – ANGUSTIA: Wayna Malilo // PunoMP-23 - DONDE ESTAS CARIÑO: Belinda //      CUSCOMP-24 - CARIÑO MIO: Munaycha // CuscoMP-25 - LINDA PUNEÑITA: El Amauta // AyaviriMP-26 - GAVIOTA DEL LAGO: Kunurana // AyaviriMP-27 – MARINEBACH: Urpi // JuliacaMP-28 – SUEÑOS: Urpi // JuliacaMP-29 - YUYACUYQUI URPI:  Remaco // Azangaro  // MP-30 - RIZOMAS DE PASION:        Remaco // AzangaroMP-31 - AMOR Y MELANCOLIA: Venus // JuliacaMP-32 - FIGURACIONES DE UN LUGUBRE OTOÑO: El Caballero de Puno // JuliacaMP-33 - SEMILLAS DE FUEGO: Meco // PunoMP-34 - NO ME OLVIDES: Divar // PunoMP-35 - ELOGIO A LA PANDILLA: Peñafield // PunoMP-36 - LAGO AZUL: Pedro Brandon // ArequipaMP-37 - LUZ DEL AMANECER: El andino // Puno MP-37 – MARITE:          Sikumoreno Paris2.
2. CATEGORIA: HUAYÑO PANDILLERO
HP-01 – WAYLLUY: KAAMARO // LIMAHP-02 - MI PANDILLA DEL RECUERDO: Saqra Machu // LimaHP-03 - PONCHITO BLANCO: EL GRANDE (2 discos) // LIMAHP-04 - SERENATA DE CARNAVAL: EL JOVEN (2 discos) // LIMAHP-05- PANDILLA PUNEÑA: EL ZORRO // AREQUIPAHP-06 - TIERRA QUERIDA DE MIS AMORES: PERLITA DEL SUR // PUNOHP-07 - SI TU ME AMAS: LEITO // LIMAHP-08 - MI COMPAÑERITA:  El Hualaycho // LIMAHP-09 - MUÑEQUITA DIVINA: El Hualaycho // lIMAHP-10 - EL PASEITO: Qheti // LimaHP-11 - LA PRIMERITA: Qheti // LimaHP-12 - JARDIN INCA: Wikhuna // LimaHP-13 - VUELA PALOMITA: Chito // LimaHP-14 - EL BORRACHO: Chito // LimaHP-15 - TRADICION PUNEÑA: K'APIA ALLK'AMARI // LimaHP-16 - UNA MAÑANA TRISTE: Tauro // LimaHP-17 - ERES MI ENCANTO: El Characato //  LimaHP-18 - REMEMBRANZA 1: E.U.S.  // LimaHP-19 – ORURILLO: RH1411 // LimaHP-20 - QUISIERA PERO NO PUEDO: Rayano // LimaHP-21 - MI TIERRA QUERIDA: Suma Pankarita // LimaHP-22 – OLVIDANDOTE: Jach'a Jilakata // PUNOHP-23 - SIRVAME UN VASO:      Postrero // PUNOHP-24 - PIEDRA RESBALOSA: Heraldiño // PUNOHP-25 - YAMILEY   : El Donaire // PUNOHP-26 - MISTURAS DE AMOR: Amanecer // LampaHP-27 - DE MI TIERRA: Sir Toalokin // PUNOHP-28 - VIVA ILAVE: Lequecho // PUNOHP-29 – RECUERDOS: Hugo // PUNOHP-30 - NOSTALGIAS DE LA LIRA: Hugo // PUNOHP-31 – VIRGENCITA: Mandol        // PUNOHP-32 - NOCHE DE CARNAVAL: Chopan // PUNOHP-33 - MIS TESOROS: Papicha       // MacusaniHP-34 – SOLEDAD: KRAMRASEC // PUNOHP-35 – PANDILLERO: Joluba //PUNOHP-36 - POR QUE ME ENAMORE: Abuelito // PUNOHP-37 - CHOLITA DE MI ENSUEÑO: Leosan // PUNOHP-38 - PUNO PANDILLERO: Leosan // PUNOHP-39 - TERNURA PUNEÑA: Cayo // PUNOHP-40 - PUNO PANDILLERO: Balserito 2 // PUNOHP-41 – AÑORANZA: Balserito 1 // PUNOHP-42 - GILGUERO CANTOR: Lirio Silvestre // PUNOHP-43 - DE GRACIA Y COLOR: Lirio Silvestre  // PUNOHP-44 – AÑORANZA: Cusi Sonqo // CUSCO HP-45 - CUANDO YO ME VAYA: Qollamusic // CUSCO HP-46 - SOMOS ROSENDO HUIRSE: Qollamusic // HuancaneHP-47 - TRAICIONERA PALOMITA:  Cuchara // HuancaneHP-48 - YUVITA MI AMOR: Cuchara // HuancaneHP-49 – PUNEÑO: El Ruiseñor // JuliacaHP-50 - LINDA JULIAQUEÑA: El Kollavino // JuliacaHP-51 - DULCE QUERER:     El Kollavino // JuliacaHP-52 - COOR CANEL El: Kollavino // JuliacaHP-53 – PUNEÑO: Lazo Seguro // JuliacaHP-54 – CHILLCAPATEÑA:   Silver // JuliacaHP-55 – ARGUEDIANA: Arguediano // JuliacaHP-56 - DEL AYER: Arguediano // JuliacaHP-57 – CARTITA: Arguediano // JuliacaHP-58 – OJITOS: Chiuli // HuancaneHP-59 – MARILIA: Caumaro // JuliacaHP-60 - VIENTOS DEL LAGO: Caumaro // JuliacaHP-61 - EL SUEÑO ETERNO: De amarilis // JuliacaHP-62 - FALSO CARIÑO: Chapli // JuliacaHP-63 - TARDES DE OCTUBRE: Meco // PunoHP-64 - TU ME CAUTIVASTE: Horof // PunoHP-65 - TU MIRADA: Alondra // PunoHP-66 – PUNEÑITO: Alondra // PunoHP-67 - PALOMITA CUCULI: Alondra // PunoHP-68 - LAGO AZUL: Alondra // PunoHP-69 - RECUERDOS DE CARNAVAL: Rulo // Puno HP-70 - TIERRA MIA: Lois //      YunguyoHP-71 - AMOR IMPOSIBLE: Lois // Puno HP-72 – VIDA:      Penafield // Puno HP-73 – PATRIMONIO: Penafield // Puno HP-74 - SIN CONSUELO: Mequita // ArequipaHP-75 - EL LAGO Y LA LUNA: Abidan // ArequipaHP-76 – PANDILLA: Viejo Cantor // ArequipaHP-77 – AGUITALAN: Pedro Brandon // ArequipaHP-78 - AMOR PANDILLERO: Yanaqaqa // ArequipaHP-79 - SIEMPRE PANDILLERO: Yanaqaqa // ArequipaHP-80 - LINDA CHOLITA: Huayrurito // ArequipaHP-81 - CALLECITAS PANDILLERAS: Huayrurito  // ArequipaHP-82 - MAMITA LEO: Abico   // ArequipaHP-83 - CANTO A MI TIERRA: Abico // ArequipaHP-84 - MAMITA CANDELARIA: Sikumoreno  Paris
3. CATEGORIA: MORENADA
MO-01- CANDY: TINO // LIMAMO-02-PACHAMAMA JULIACA: TINO // LIMAMO-03-LINDA MORENA: EL DEVOTO // LIMAMO-04- POR LA AVENIDA EL PUERTO: LAZARO // LIMAMO-05 – RESIGNACION: Achachi  // LimaMO-06 - GOTITAS DE MIEL: Yaco // LimaMO-07 –CHAJCHA: Espiga en la Garganta // PUNOMO-08 -SALUDO A LA MADRE TIERRA: Coya Sur // LimaMO-09 -PASO MOCHITO:         Queñua Lampaya // LampaMO-10 - 50 AÑOS POR TI VIRGENCITA: Queñua Lampaya //         LampaMO-11 SENTIMIENTO PUNEÑO: SACAO // AzangaroMO-12 - LOS MORENOS LLEGARON: EL Chipibo // PunoMO-13 – CANDELARIA: Cocan   // PunoMO-14 - EL MATRAQUERO: Mandol // PunoMO-15 - SI TODO SE HA TERMINADO: Postrero // PUNOMO-16 - MI TRADICION         : Titicaca // PunoMO-17 - SEÑOR DE LA EXALTACION:   K'amak'e // MohoMO-18 - SOY MINERO: Albinonis // MohoMO-19 - VIRGEN MILAGROSA: Mi barrio Mañazo // PunoMO-20 - TU ME CAUTIVASTE: Horof // PunoMO-21 - MI DULCE AMOR: Belatrix // PunoMO-22-.MI MATRAQUITA: El Cumpita // PunoMO-23 - NOSTALGIA DEL MORENO: El Cumpita //    PunoMO-24- MENTIROSITA: Zeta // JuliacaMO-25 - NO SE SI TE PUEDA AMAR:         Zeta // Juliaca MO-26 - AQUÍ ESTAMOS: El Soberbio  // ArequipaMO-27 - QUE SE VAYA: El Jaguar //         ArequipaMO-28 - FLOR MORENA: Italo // ArequipaMO-29 - CORAZON Y DEVOCION: Angel Caido // ArequipaMO-30 - LEJOS DE TI: EDUPuno
4. CATEGORIA: CAPORALES        
CA-01- DELICADO : LOS UROS // FranciaCA-02 - FIESTA CULTURAL  : YAYO // LIMACA-03 – FUISTE: Ysmael // LimaCA-04 -TIERRA DE MACHOS: Espiga en la Garganta //     PUNOCA-05-BAILA MULATA: Coya Sur // LimaCA-06--ME EQUIVOQUE OTRA VEZ: JOKHARU    // CUSCOCA-07-LA DUEÑA DE MI CANCION: Totorio Jefe Uro // JuliacaCA-08 -HERMANOS WAYRAS: Totorio Jefe Uro // JuliacaCA-09 -VIVA MI QUERIDO PERU: Zon Cora // JuliacaCA-10 -MI NENA:    Mi Barrio Mañazo // PunoCA-11 -PASION DE CAPORAL: Belatrix       // PunoCA-12 -SANGRE DE FUEGO: Belatrix // PunoCA-13 -NOCHE DE CAPORAL: El Cumpita // PunoCA-14 -CAPORAL TRAVIESO: Imacelly // PunoCA-15 -SUMA IMILLA: Imacelly // PunoCA-16 -CAMINO SIN FRONTERAS: El Sayayin // ArequipaCA-17 –RECUERDOS: Musicharan // ArequipaCA-18 -HOMBRES DEL LAGO: Flor Kantutita         // ArequipaCA-19 –ENAMORADOS: Angel Caido // ArequipaCA-20 -TU FRIALDAD : EDUMIF // PunoCA-21 -PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Jedu Caporal //
5. CATEGORIA: SIKURIS    
SI-01 -ROSA DELICADA: QHATATI // LIMASI-02- ADIOS PUNO QUERIDO: QHATATI //  LIMASI-03-TIERRA DE ENSUEÑO: CIUDADANO 28 // LIMASI-04-ALPAQUITA: LEQUECHO //  LIMASI-05-ALMA JOVEN: RIKCHA // LIMASI-06-IGNACIA: SATIRI // LIMASI-07-BOHEMIAS DEL SIKURI: MAYCO // LIMASI-08- LAGO MIO: LUPAKA // LIMASI-09-TU TRAICION: TEODOLITO    // PUNOSI-10-CANELITA: Chito // LimaSI-11 -AMIGA MIA: Osito // LimaSI-12 –EVOCACION: Naj'to //  LimaSI-13 -ALMA PUNEÑA: El Characato // LimaSI-14   -SIKURI DE LA ESPERANZA: Laika Pichitanka // LimaSI-15 –AMANECIENDO: Ardilla // LimaSI-16   -MOSQUITA MUERTA: Chuncara //    LimaSI-17 –CHELITA: Chuncara // LimaSI-18 -EL GRAN SIKURI: Queñua Lampaya // LampaSI-19 -PONCHITO INCOMPARABLE: Queñua Lampaya // LampaSI-20- KUSIQOYLLUR (ayarachi): JOKHARU // cuscoSI-21 -ENVIAME UN ANGEL: JOKHARU // PunoSI-22 -MI ALMA QUERIDA: Aricoma // PUNOSI-23 -SIKURIS Nº 1: Sir Toalokin // PunoSI-24 -PUNO MI PASION: Heredero // PunoSI-25 -RAZA MILENARIA: Suma Wayna // PunoSI-26 -LAMENTO AYMARA: Waly Yatiri // PunoSI-27  -LA PLAZA: Hectorino de la Tempestad // PunoSI-28     -AÑORANZAS: Hugo // PunoSI-29 -LINDA CONIMEÑA: Tristan Astin // PunoSI-30 –SIKURIS: Clave de Sol         // PunoSI-31-BESOS DE LLUVIA: Kamanchako // TacnaSI-32      -LUNA LUNITA: Navicho  // siSI-33-PUNEÑITA KANTUTITA: Atoqchay // PunoSI-34 -EL BALSERITO: Chuyma // PunoSI-35 -MISKY SIKURI: Balserito 3 // PunoSI-36-MOSOJ SIKURI: Balserito 4 // PunoSI-37-PASION ETERNA Lirio Silvestre // PunoSI-38-VOCES ALTIPLANICAS: SACAO // AzangaroSI-39 -MI PALOMITA: Bellainte   // CUSCOSI-40 -DESPEDIDA AYMARA: Cuchara // HuancaneSI-41-MELANCOLIAS: Cuchara //      HuancaneSI-42 –MELANCOLIAS: El K'amak'e //  MohoSI-43   -LEYENDA: Silver // JuliacaSI-44 - LAS ALVAS: Chiuli // HuancaneSI-45 - LAGRIMAS DE SIKURI: Lois // YunguyoSI-46 - VIENTOS DE FIESTA: Lois     // YunguyoSI-47 - 0H! PUNO: Rockpata //      PunoSI-48-HUAJSAPATA // Rockpata // PunoSI-49- POR TI YUNGUYO: Aymara // YunguyoSI-50- ADIOS VIDA MIA: Mekita // ArequipaSI-51- CARLITA: Chunkara // ArequipaSI-52 -RACTALES DEL AIRE:         Torito // ArequipaSI-53 - CIRCULO SOLAR: Alrisma // ArequipaSI-54 - AMOR AL VIENTO: Pedro Brandon  // ArequipaSI-55 – TITICACA: Yanaqaqa //          ArequipaSI-56 - PAISAJES DEL ALTIPLANO: Yanaqaqa // ArequipaSI-57 - A MI LUCIANITA: Papacito      // YunguyoSI-58  - RECUERDO A MI TATA PANCHO: Apu // YunguyoSI-59      -LINDA DAFNNY: Picaflor // ArequipaSI-60- Q'ORI WAWITA: Picaflor //       ArequipaSI-61- GAVIOTA: Sikumoreno // parisSI-62- SUCHE: Sikumoreno // parís
6. CATEGORIA: AUTOCTONO       

AU-01 SI NO REGRESAS (Walaicho): EL ZORRO // AREQUIPAAU-02 CARNAVAL ANATA   : EL PUCUPUCU de los ANDES // HuancaneAU-03        SUEÑO PESADILLA: El hualaycho // LIMAAU-04         K'ARIN KANI KARAJO (Walaicho):      El Hualaycho // LIMAAU-05 DIABLOS DE LA CANDELARIA: El Gato     // ArequipaAU-06  CAMPO FLORIDO: Achachi // LimaAU-07 PACAJE AUQKA: Wikhuña // LimaAU-08 MENTIRAS FUERON: Chito //  LimaAU-09 EN ESTA VIDA : Tauro // LimaAU-10   CORAZON VOLUBLE (Wifala):   Tauro // LimaAU-11 LINDURA (Kullawa): Ysmael  // LimaAU-12 EN VANO MANDO A MIS OJOS (k): Rayano   // LimaAU-13 JUNAS NAYAMPI, NAYAS JUMAMPI (Kajelo): Jamach'i : LimaAU-14 QUIRQUINCHO (Kajelo): Mayguebe y Charnogal // LimaAU-15 K'ARABOTAS: Jach'a Jilakata // PUNOAU-16 CORAZÒN DE VOLUNTARIO (Llamerada):Coya Sur // LimaAU-17 BALSERITO DE TOTORA (Kullawa): Coya Sur // LimaAU-18 WIPHALA CAPTACION: Cayo // Puno AU-19 ROMANCE DEL JAUKA: Lirio Silvestre // Puno AU-20 WIFALAS DE AZANGARO: SACAO // Puno AU-21   ORGULLOSA (llamerada) Sumajtakiy // CUSCOAU-22 CHITA SEÑALACUY DE NUÑOA: Tinajani // AyaviriAU-23        QHAPEROS DE AYAVIRI: Kolqueparque // AyaviriAU-24 PARA MI MADRE: K'amak'e // MohoAU-25 CARNAVALES EN EL ALTIPLANO: El Ruiseñor // JuliacaAU-26 DULCE AMOR: Chiuly // HuancaneAU-27 TRISTE DESPEDIDA (Huayño): Caumaro // JuliacaAU-28 PHUYUSCHAY (Walaycho): Caumaro  // JuliacaAU-29 DIABLADA 7 PECADOS capitales:  Rulo // PunoAU-30 GUARDIANES DEL TITICACA: Rockpata // PunoAU-31  HOJITA VERDE: Rockpata // PunoAU-32 PANTI PANTI: Abidan //         ArequipaAU-33 NO JUEGUES CONMIGO Llamerada: Huayrurito // ArequipaAU-34 KARABOTAS LADRON DE AMOR: Huayrurito //      
_______________________________________ 

KJATU O MERCADO ANTIGUO. Autor Anònimo


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20OCT15
VEHÍCULOS VARADOS POR BLOQUEO DE VÍA QUE UNE PUNO CON MADRE DE DIOS
RPP/ Puno 19/10/15.- Los pobladores solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para analizar nuevas propuestas de productos alternativos a la hoja de coca.
Docenas de vehículos se encuentran varados en la carretera que conecta Puno con Madre de Dios, debido a un paro de 24 horas que acatan pobladores y productores cocaleros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.
Los manifestantes exigen la instalación de una mesa de diálogo por la erradicación de hoja de coca que los dejó sin productos alternativos para cultivar.
El representante de la sociedad civil de San Gabán, Roger Larico Quispe indicó que toda la población de su jurisdicción está paralizada con la única finalidad que se instale una mesa de desarrollo con autoridades del Ejecutivo.
“No estamos en contra de la erradicación de la hoja de coca” precisó, resaltando que lo que se busca con esta mesa de trabajo es la atención con productos alternativos previo estudio de suelos.
De otro lado, el dirigente precisó que tras haberse frustrado una reunión con autoridades del gobierno centrla el 24 de septiembre, darán una tregua de siete días para que atiendan sus demandas, de lo contrario radicalizarán su medida de fuerza.
TRATAMIENTO RESIDUAL DE LAGO TITICACA DEMANDA INVERSIÓN DE US$ 624.12 MILLONES
ANDINA Lima, oct. 20. El proyecto de tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca, que tendrá una inversión de 624.12 millones de dólares, continúa trabajándose bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP), manifestó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.
Indicó que esta iniciativa, que se presentó en la ventanilla de proyectos el 2014, consiste en hacer el tratamiento de estas aguas contaminadas, en parte por el uso que se le da la población y por los relaves provenientes de la minería ilegal. 
“Nosotros tenemos avanzando este esquema (APP) para hacer este tratamiento simultáneo de estas diez plantas de tratamiento, que están ubicadas en las diez principales ciudades lacustres del Lago Titicaca, donde Juliaca y Puno son las más importantes”, precisó. 


Dumler señaló que este lago está “empezando a morir” por lo que es necesario “salvarlo y recuperarlo”, iniciativa en la que participa además el país vecino, Bolivia, ello luego del acuerdo logrado tras la reunión de los dos presidentes, Ollanta Humala y Evo Morales.
Aguas subterráneas.- En otro momento, resaltó que el decreto legislativo 1185, presentado al amparo de las facultades legislativas, tiene la finalidad de evitar que la ciudad de Lima se quede sin agua subterránea.
“18 por ciento del total del agua de Lima viene de fuentes de uso subterránea, que es un recursos que necesita reponerse, por lo tanto lo que necesitamos es que se hagan inversiones para que se recargue”, explicó.
Informó que la producción de estos pozos de agua subterránea se concentra en los distritos de Carabayllo, Ate, Cercado de Lima y el Callao, por lo que si se producen problemas con este abastecimiento, se verían afectadas estas zonas de la ciudad. 
“Esta agua subterránea es una reserva de contingencia para que en un eventual caso de siniestro, desastre o desabastecimiento de agua superficial se pueda recurrir a ella. Lima es una ciudad con concentración de empresas e industrias y el ritmo de crecimiento económico va acompañado de un mayor uso de recurso hídrico”, añadió
AZÁNGARO: ADVIERTEN PARO POR DESATENCIÓN A AFECTADOS DE CUENCA RAMIS
Rpp/ 19/10/15 .- Alto Comisionado para la Formalización e Interdicción de la Minería señaló que no hay presupuesto para realizar remediación ambiental, situación que molestó a la población.
Frente de Defensa de la cuenca Ramis no descarta irse a una paralización indefinida por desatención a su clamor. |
El presidente del Frente de Defensa de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani, anunció que los diferentes distritos de la provincia de Azángaro (región Puno) afectados por la minería ilegal prevén acatar un paro de 24 horas el 27 de octubre por no atender su reclamo. 
La medida se acataría en razón a que el Alto Comisionado para la Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Juan Antonio Fernández Jerí, les indicara que no hay presupuesto para seis proyectos que fueron aprobados en el mes de marzo.
Fernández Jerí llegó a Azángaro para reunirse con los alcaldes distritales de esta provincia, pero al no haberse invitado a la dirigencia y no traer soluciones a sus demandas, se suspendió la reunión. “Queremos la renuncia del Alto Comisionado que ha mostrado incapacidad”, dijo el presidente del Frente de Defensa de la cuenca Ramis. 
El dirigente señaló que no descarta irse a una paralización indefinida si el Gobierno Central sigue mostrándose "apático" ante la problemática que afecta sus actividades productivas y su salud, por el alto grado de contaminación de los ríos de la zona.
Entre sus proyectos aprobados destacan obras de irrigación, defensa rivereñas, saneamiento, remediación ambiental, entre otros. Inicialmente se presentó 90 proyectos para solucionar la problemática. 
DISPUTA POR LÍMITE DE MOQUEGUA Y PUNO LLEGARÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Correo | Moquegua 19 de Octubre .- Aunque la demarcación territorial definitiva entre Puno y Moquegua está litigándose en el Poder Judicial, las discrepancias políticas entre sus autoridades se acrecientan sobre la jurisdicción de Pasto Grande.
El fin de semana revivió el debate público sobre el conflicto entre estas dos regiones, los cuales no se ponen de acuerdo sobre sus límites.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, informó que por el momento han paralizado sus acciones en la zona, tomando en cuenta que ahora es labor de la procuraduría alcanzar una solución judicial.
Puneños en pie de lucha en defensa de su heredad territorial
En primera instancia, Moquegua perdió y luego apeló. "Lo más seguro es que por cualquiera de las dos regiones llegaremos al Tribunal Constitucional", dijo el funcionario.
INVERSIÓN.- El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe sostiene que seguirá invirtiendo en la zona, porque es su jurisdicción y que de retomarse el proceso desarrollado por la PCM se demarcaría el tercer y último tramo entre Puno y Moquegua. Este tramo comprende la zona de Pasto Grande, donde se ubica la reserva de agua para uso agrícola y poblacional en Moquegua.
Moquegua no se quedó atras, pues envió una comitiva de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Moquegua para visitar el centro poblado Pasto Grande.
El viaje se justificó con una supuesta intromisión de Puno con obras en la zona de conflicto, por lo que el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, denunció intereses políticos que buscarían enemistar a ambas regiones.
Para Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial de Puno, las visitas de Moquegua a Pasto Grande no son de extrarñar, porque es la única estrategia que le queda en su intención de quedarse con ese poblado. "Vamos a llegar al Tribunal Constitucional y lo más seguro es que ganemos porque el trabajo de la PCM ha sido bueno", anotó.
CONSTRUYEN LABORATORIO DE REPRODUCTORES DE SUCHE Y PEJERREY
Correo Puno 19 de Octubre.- El Gobierno Regional de Puno inició la construcción de estanques y un laboratorio de incubación para la crianza de reproductores de suche y pejerrey, que está inmerso dentro del proyecto: “Instalación de Asistencia Técnica en el cultivo de suche y pejerrey a pobladores focalizados en la región Puno”.
El módulo está ubicado en el Centro Polifuncional de Chucuito (sector de Inculaya de la Ciudad de las Cajas Reales), y consistirá de cinco ambientes para usos específicos, una oficina, dos laboratorios de suche y pejerrey, baterías de servicios higiénicos, depósito de materiales, instrumentos y equipos, además la implementación de vestuarios para el personal que operará el referido proyecto, sostuvo Edwin Orna Rivas, director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca-PETT.
Suche
El objetivo del proyecto es mejorar la prestación de servicios a los pobladores en el cultivo de especies de suche y pejerrey en la región Puno y el mejoramiento organizacional de las asociaciones e instalar adecuados módulos demostrativos para la producción de ambas especies en extinsión.

El mandatario regional, expresó su complacencia y resaltó el fortalecimiento de los productos bandera, como son la crianza de especies nativas (suches y pejerrey), truchas, camélidos, quinua, café, frutales, entre otros, que contribuirá positivamente a la economía de las diferentes comunidades de la Región y se espera que el proyecto prospere para que los beneficios lleguen a todos. Este proyecto busca promover y consolidar las cadenas productivas de las especies exóticas, para su comercialización, bajo estándares de calidad.