viernes, 7 de mayo de 2021

PERU Y EEUU: LA COYUNTURA POLITICA

 

¡QUE NADA CAMBIE!

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 538, 7MAY21

J

oe Biden acaba de decir que la clase media -no la riquería- fue la que hizo a los Estados Unidos y que los sindicatos, estigmatizados por Reagan, construyeron a la clase media. Biden es el presidente de los Estados Unidos, el país que la derecha bruta y achorada del Perú ama hasta las cu­clillas, hasta el agachamiento, hasta la subordinación colonial. El hombre que ha sucedido a Trump ha propues­to también una inmediata subida de los impuestos a las grandes fortunas y a las ganancias de las corpora­ciones.

En el foro de Davos, como se sabe, empezó hace tiem­po el debate sobre cómo resetear el capitalismo, cómo hacer para que deje de ser el sistema lobuno donde la palabra compasión se con­sidera marica y la palabra igualdad se considera marxistoide.

Todos los que piensan que el capitalismo debe cambiar son capitalistas preocupados, funcionarios atentos a las señales de alar­ma. Si el mundo cambia, si la pandemia ha exacerbado la desigualdad y exhibido las llagas de un orden planeta­riamente insostenible, si las ovejas están hartas de balar consignas prestadas y votar en elecciones que sirven para que nada cambie, entonces vienen los bomberos doctrinarios, los paramédicos de las reparaciones y dicen: para salvar esto, tenemos que cambiar profundamente.

En efecto, no es posible que el ca­pitalismo se haya convertido en este espanto de corrupción y lobismo. El ca­pitalismo que animaliza al ser humano y mineraliza la desigualdad como si fuera estratificación geológica, el capitalismo que esgrime la codicia como meta y la explotación más inicua como método, no es un sistema sino una bomba de tiempo. Y siempre habrá alguien que le ponga mecha y reloj a las bombas de tiempo.

Lo que digo es que mientras en el mundo empieza a despertar una reacción en contra del inmovilismo y el tótem del statu quo, aquí, en el país que pisamos pero no terminamos de construir, toda idea de cambio pare­ce producir horror. Y lo tragicómico es que ese miedo cunde entre los que todo lo tienen de sobra y en muchos que carecen de todo pero que esperan ser bendecidos por el maná que chorrea. Aquí odian la idea del cambio los que se sientan a la mesa de los festines de la concentración y los que, boquiabier­tos, aguardan las migajas que caigan del mantel.

Me llega al correo un video donde una mujercita emprendedora se jacta de haberles dicho a sus trabajadores que si gana Castillo ella cerrará el negocio y ellos se quedarán en la calle. Y la mu­jercita cuenta que un amigo suyo les ha dicho lo mismo a sus trabajadores y que eso es lo que hay que hacer en todas partes donde haya gente que trabaja y dueños de algún negocio: asustar a la gente, obligarla a votar por Keiko Fu­jimori, cazarlas por el miedo.

La mujercita no en­tiende que eso se llama extorsión. Tampoco entiende que eso es lo que hacían sus ances­tros en las épocas del pisco, la butifarra y el voto obligado por la causa de “las fuerzas vivas”. Jamás enten­derá que esa manera de proceder es bóer, es del Misisipi de los años 50 del siglo pasado, es del Perú de los barones del azúcar y del imperio mal habido de los Prado. Y por supuesto que no podrá entender que prédicas como la suya y prácticas como las de su clase son las que construyen, barro a barro, a personajes como Pedro Castillo.

La derecha peruana tiene el control de los diarios, la televisión, la radio. Los que pasaron por la salita del SIN, los herederos que recibieron maletines keikistas con dinero negro, los que sueñan con que la injusticia sea aplaudida por sus víctimas y la pobreza sea aceptada eternamente como un designio del dios que no admite apelaciones, todos esos le dicen a la gente de los cerros, los parajes desatendidos, las provincias que Lima desprecia: recen para que Castillo no sea presidente porque si la constitución de 1993 se modifica, las siete plagas de Egipto serán poca cosa. Y dicen más: que cambiar las reglas de juego es he­rejía, que proponer nuevas prioridades en el presupuesto es irresponsable, que su­birles los impuestos a las mineras será fatal. Hay un dejo religioso en su gritería y en su histeria momia.

Yo no estoy entre los apocalípticos que aspiran a que de los cielos bajen los ángeles del nuevo or­den. Cuando parte de mis amigos se instalaban en partidos comunistas, estuve entre quienes no renunciaron al escepticismo. La palabra paraíso me aterra y la palabra utopía me empuja a buscar un lugar donde esconderme.

De lo que sí estoy convencido es de que un modelo como el nuestro es, a la larga, socialmente inviable. Y no por­que lo reinaugurara Alberto Fujimori en 1990 sino porque, más allá de los nom­bres y las siglas, están los hechos y las cifras. El hecho es que candidateamos a ser un Estado fallido. Las cifras que expresan la calidad de vida de las mayo­rías -desde la anemia infantil hasta los desposeídos de servicios elementales, pasando por las pensiones del hambre y la red de salud que condena a la muerte a los más pobres- son concluyentes.

El gran problema es que la derecha peruana ha colonizado a gran parte de la clase media peruana, como si esta tuviera que ver con la gran banca, el club de la construcción, el oligopolio farmacéutico. Esa ha sido labor de los medios de comunicación, hipnosis reptiliana de sus opinólogos, sus locutoras, sus investigadores de cartón prensado. Por eso es que era vital deshacerse de alguien que, por ser meramen­te neutral, fue vista como si de Rosa Luxemburgo se tratara. Hablamos de lo que hizo “El Comercio” con Clara Elvira Ospina. El resultado es que “Correo”, “Ojo” y “Peru21” cumplen hoy la función que hicieron los diarios de la “pren­sa chicha” noventera mientras que Canal 4 y Canal N recuerdan ahora los tiempos de Laura Bozzo y Nicolás Lúcar.

A eso hemos llegado. La derecha peruana quiere que millones de peruanos defiendan el orden que no los reconoce, el sistema que no los acoge, el modelo que los excluyó, el discurso que los tachó, los valores que les negaron. Esa es la derecha que decía, con Vargas Llosa a la cabeza, que Iván Duque era un gran presidente y que Uribe, su engendrador, era un prócer colombiano. Hasta que todo reventó y la sangre corrió por las calles. Es la misma derecha cuneiforme que nos decía que Sebastián Piñera era un tipazo y que el modelo chileno era un ejemplo luminoso. Hasta que todo se hizo pedazos y las balas tuvieron que llover. Es la misma derecha que nos dice que el Perú está muy bien y que estará muy mal si alguien propone cambios. Es la derecha, en suma, que nos propone poner de presidenta a la cabecilla de una conocida organización criminal. ▒▒


miércoles, 5 de mayo de 2021

martes, 4 de mayo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO4MAY21

TRANSNACIONAL BEAR CREEK ADMITE PROBLEMAS PARA FINANCIAR MINA DE PLATA EN CORANI

LA REPUBLICA 01 May 2021.- La minera canadiense Bear Creek Mining reconoció que tiene problemas para cumplir con el financiamiento de 600 millones de dólares que requiere la construcción de Corani, proyecto de plata y zinc ubicado en Puno.

En una reciente carta dirigida a sus accionistas, la empresa informa que “estratégicamente, para hacer avanzar a Corani hacia una decisión de construcción, se necesita asegurar aproximadamente 600 millones de dólares en financiamiento del proyecto”.

“Somos conscientes de la opcionalidad que este proyecto brinda al precio de la plata, plomo y zinc, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para preservarlo mientras cumplimos con nuestras responsabilidades sociales y de permisos. Su directorio y su gerencia están enfocados en capturar este valor único en el momento oportuno”, detalló Anthony Hawkshaw, CEO de Bear Creek, en un informe recogido por el portal Energiminas.

De momento, Bear Creek trata de garantizar más de la mitad de los fondos para respaldar el proyecto en marcha. En el 2020, contrató a BNP Paribas y Société Générale como “organizadores conjuntos” para articular una línea de crédito senior por 400 millones de dólares procedente de diversos bancos.

Además del crédito, la minera espera concluir este año con la subestación eléctrica Antapata y continuar desarrollando programas económicos en asociación con las comunidades Corani.

¿Qué es Corani?


Corani es un proyecto minero de plata ubicado a 5.200 msnm, en distrito de Corani de la provincia de Carabaya, Puno. Tiene un potencial de 49 millones de onzas de plata durante los tres primeros años de operaciones. Es una de las minas de plata más grandes del mundo.

La actual operación de proyecto está a cargo de la empresa canadiense Bear Creek Mining.

Anthony Hawkshaw, presidente y CEO de Bear Creek, declaró en el 2019 que, el volumen proyectado de producción total de plata de 49 millones de onzas durante los tres primeros años de operaciones, haría de Corani “uno de los productores de plata más grandes del mundo”.

La minera reconoce el área de influencia como una zona “bien situada, en una jurisdicción compatible con la minería, cerca de la infraestructura de carreteras y energía y en una región escasamente poblada”.

LOS ANDES. 03/05/2021.- Eric Caba, gerente general de Bear Creek Mining, afirmó que el proyecto Corani tiene todos los permisos de construcción, tanto de la planta como de la mina, incluso hasta el permiso del uso de agua. 

Acotó que se tiene una buena relación con las comunidades de la zona y que se logró la consulta previa con el 100% de aprobación.

“Estamos trabajando con dos bancos franceses para arreglar un préstamo principal de 400 millones de dólares. Los bancos van a requerir que levantemos más capital en los mercados. Tiene que haber aporte de inversionistas y accionistas”, precisó.

Asimismo, detalló que el costo de la construcción del proyecto es de 587 millones de dólares, y que todo demorará unos tres años. “Se trata de una mina de plata, plomo y zinc a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar”, precisó.

Dijo que será una mina de tajo abierto, con una planta concentradora. Asimismo, que según el estudio técnico, la plata contribuirá en el 50% de ganancias, el plomo con 30% y el zinc con 20%. Serán 16 millones de onzas de plata en los primeros tres años.

 

LAGO TITICACA ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES RECURSOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

Pachamama Radio, 2MAY21.- El Perú ya cuenta con cinco recursos en jerarquía cuatro, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo, entre ellos se encuentra el lago Titicaca, y ello permitirá reactivar la economía local a través de la actividad turística, señaló Zoila Cavero, directora de Productos y Destinos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Indicó que el lago Titicaca y el Cañón del Colca lograron obtener la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y que en el Perú solo la poseían Machu Picchu, las Líneas de Nazca y el río Amazonas.

Explicó que gracias a la obtención de esta jerarquía se coloca a estos destinos como recursos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar un importante flujo de visitantes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

“El lago Titicaca se suma a la lista de destinos turísticos más importantes del mundo, ello luego de cumplir varias condiciones, como la conservación del lugar y el desarrollo de investigaciones”, señaló Cavero.

A través de Pachamama radio sostuvo que, con esta distinción, ya son cinco los recursos turísticos del Perú catalogados en la jerarquía cuatro, ello implica una mayor promoción, y por ende, se podrá reactivar la economía de las personas dedicadas a la actividad turística, para ello, el Mincetur promoverá la implementación de medidas sanitarias en estos destinos.

REPUBLICA: Mincetur clasificó a atractivos de Puno y Arequipa como recurso turístico de jerarquía 4, distinción turística similar a la de Machu Picchu.  Esto permitirá resaltar su importancia internacional y promover su preservación.

La UNESCO considera al Lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica. La Jerarquía 4 fue entregada, específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), que cuenta con una extensión de 36 mil 180 hectáreas. Se ubica a una altitud de 3,810 m.s.n.m.

La reserva busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales que habitan las inmediaciones del lago.

Al interior de la RNT se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circunlacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a la Comunidad Uros, Chulluni y Chimu. También, la comunidad San Pedro de Ccapi-Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística.

Previamente, el Gobierno Regional de Puno sustentó ante el Mincetur aquellos aspectos que le permitan otorgar dicho distintivo. La gestión se realizó a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo. Luego se analizó publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de visitantes, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

Fue así como se reconoció a este destino puneño y se impulsará medidas para conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca. Así también, se fomentará el desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales.

El Titicaca no solo es el lago navegable más alto del mundo, está también vinculado a las culturas quechua y aimara. Además, es protagonista de muchas historias y leyendas.

El lago, de 8.462 kilómetros cuadrados, es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional Titicaca y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora y está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros.

La Unesco considera al lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica.

 


CARRETERA PUNO-TIQUILLACA-VILQUE-MAÑAZO-HUATAQUITA TERMINARÁ EN OCTUBRE DE 2021

Pachamama.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Mañazo (Puno), Miguel Gabriel Quispe Achata, señaló que la empresa Alavac – Aramsa se comprometió a concluir los trabajos de mantenimiento de la carretera Puno-Tiquillaca-Vilque-Mañazo-Huataquita, para el 31 de octubre de 2021.

Indicó que hasta ahora, se ha avanzado 13 kilómetros a nivel de acabado, sin embargo, faltan 42 kilómetros para terminar este mantenimiento periódico y luego entregarlo a la población.

“La empresa asumió el compromiso de reiniciar la obra y luego concluir en el mes de diciembre de 2020, sin embargo, incumplió”, recordó el burgomaestre, al tiempo de indicar que el trabajo debe ser vigilado por la sociedad civil y terminarse de acuerdo al cronograma.

La autoridad distrital justificó con el periodo de lluvias, el atraso que hasta ahora ha tenido el mantenimiento de esta vía de comunicación.

 

EN ASAMBLEA DE LA MACRO SUR EVALUARÁN SITUACIÓN DE CUENCAS Y MINERÍA DE PUNO

PACHAMAMA.- Este 6 y 7 de mayo se desarrollará la sexta Asamblea Macrorregional del Sur en la región Moquegua, donde se abordará el tema de la actividad minera y sus implicancias en las diferentes cuencas de las regiones del sur, informó el dirigente aimara, Rufino Machaca Quinto.

Señaló que a este acto se sumarán también las regiones de Áncash y Pasco, y la sede de la asamblea será la región Moquegua, “evaluaremos la problemática de las cuencas y las afectaciones producto de la minería”, dijo.

A través de Pachamama radio sostuvo que la gran minería desvía los afluentes y tiene impactos negativos en el sector productivo, ya que los bofedales y manantiales corren el riesgo de desaparecer.

El exdirigente indicó que, en el sur de la región y jurisdicciones vecinas, la minera Aruntani S.A.C., pretendería volver a operar, pese al daño que ha causado en varias localidades.

 

SE REALIZÓ FERIA DE ALASITAS EN JULIACA PESE A LA PROHIBICIÓN

Feliciano Gutiérrez, 03/05/2021 .- Cientos de comerciantes de productos en miniaturas y otros alusivos a la feria de Alasitas, pese a la prohibición de parte de las autoridades, realizaron la actividad en diversas calles del cerro Santa Cruz y aledaños.

Desde muy temprano, los serenos de la Municipalidad de San Román intentaron impedir que los vendedores expendan sus productos, pero a medida que pasaban las horas los comerciantes ganaron espacio y comenzaron a desarrollar sus actividades.

Los serenos de la Municipalidad de San Román intentaron impedir que los vendedores expendan sus productos, pero a medida que pasaban las horas los comerciantes ganaron espacio y comenzaron a desarrollar sus actividades

Los policías, miembros del Ejército y serenos se limitaron a controlar para que no ocurriera aglomeración de personas. En horas de la tarde se notó mayor concentración de compradores.

Como es de conocimiento, en una reunión anterior las autoridades acordaron suspender la feria de las “Alasitas”, con el fin de salvaguardar la salud de la población ante el incremento de casos COVID-19, sin embargo, los comerciantes desacataron lo establecido por la Municipalidad y otros entes.

“Solamente un día al año vendemos estos productos, por eso pedimos a las autoridades que nos entiendan”, expresó una vendedora, alegando que están respetando todas las medidas sanitarias.

Asimismo, cada 03 de mayo, se acostumbra realizar la fiesta de las cruces. Los alferados, acompañados por pocas personas, subieron al cerro y participaron de la festividad, aunque de forma restringida.

 

TRES PROVINCIAS ACATAN PARO DE 48 HORAS CONTRA GOBERNADOR REGIONAL

Feliciano Gutiérrez 03/05/2021 .- Los dirigentes del comité de lucha de las provincias de Moho, San Antonio de Putina y Huancané ratificaron acatar paro de 48 horas, entre hoy y mañana, exigiendo atención a su pliego de reclamos al gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña.


Desde muy temprano pobladores de Moho, San Antonio de Putina y Huancané, bloquearon las principales vías de acceso como señal de protesta.

El principal pedido es la destitución del director de la Red de Salud de Huancané, Henry Castilla, a quien el Consejo Regional censuró, pero permanece en el cargo.

Otro de los pedidos fue la restitución de categoría del hospital de Huancané. Esa petición ya fue atendida, informó la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA).

“Después de evaluar y analizar el sustento y justificación presentada por las autoridades de la Red de Salud de Huancané, se restituye su categoría al hospital Lucio Aldazabal Pauca”, reza un documento que fue emitido este domingo.

Sí o sí va el paro

Los dirigentes Marisol Tito y Wilder Quispe, señalaron que pese a esta disposición emitida por la DIRESA, el paro no se suspende, ya que consideraron que el principal pedido es la destitución del director de la Red de Salud, Henry Castilla.

 “También tenemos otras demandas que debe solucionar el gobernador Agustín Luque. El paro será contundente en las tres provincias”, advirtió Quispe. Dejó entrever que bloquearán las vías en las carreteras de estas tres provincias, como es el caso puente Ramis.

Marisol Tito sostuvo que la lucha también será contra otras autoridades como el alcalde de Huancané, a quien sindicó de estar implicado en presuntos actos de corrupción.

COYUNTURA ELECTORAL: ANALISIS DE UNA ENCUESTA

lunes, 3 de mayo de 2021

ANALISIS DE LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

 SEGUNDA VUELTA ELECTORAL:

EL DEBATE DE CHOTA

Por Jorge Rendón Vásquez 

F

ue el 1 de mayo, en la plaza de Chota, una pequeña ciudad de Cajamarca, con una población mayoritariamente campesina.

El debate lo promovió Keiko Fujimori, pero Pedro Castillo señaló el lugar.

Tal vez, sus asesores de campaña le dijeron a la candidata del poder empresarial que en un enfrentamiento directo ella haría trizas al maestro de escuela. ¿Con qué elementos? ¿Con que currículum vitae? Esto no importaba. De entrada, ningunearon al hombre de pueblo, de raigambre campesina y trabajador. Y lo ningunearon, aferrándose al prejuicio de que la oligarquía blanca y sus adláteres blanquiñosos de la clase media limeña y su asimilada, son superiores por naturaleza a cualquier “cholo˝ provinciano.

Y, con este desdén, cayeron en la trampa que ellos mismos habían tendido.

Primero, porque, el hombre del sombrero campesino, quizo mostrarles a los ciudadanos peruanos que las campañas y debates electorales no deben ser un privilegio de Lima; que hay que ir al Perú profundo, a los valles, planicies, montañas y selvas, a las ciudades y pueblos donde viven las mayorías y de donde ha salido la buena gente provinciana que reside en las urbanizaciones populares de Lima y otras grandes ciudades.

Segundo, porque el candidato del pueblo con palabras muy simples, pero dotadas de la elocuencia de un maestro de escuela, expuso a grandes trazos una parte de su programa, con un estilo nuevo, sincero y directo, en el extremo opuesto de la verborrea grandilocuente y vacua de los políticos tradicionales. Sólo cabía un resumen de cada punto en los cinco minutos que les dieron para cada tema.

Tercero, porque, frente al currículum del maestro de escuela y a la referencia a su familia y a sus hijos que asisten a escuelas públicas, la candidata del poder empresarial no atinó a decir de qué vive, ni a qué colegios privados van sus hijos y, por supuesto, no pudo negar que ella misma se mantenía en Estados Unidos y pagaba sus estudios universitarios (50,000 dólares por año por el derecho de estar allí más no menos de 10,000 dólares mensuales para vivir) con el dinero que le giraba su padre, extraído ilegalmente de las arcas del Estado peruano; nada de los delitos por los cuales se le procesa penalmente; nada de sus vínculos con la empresa brasileña y las empresas peruanas que le financiaron sus anteriores campañas electorales; una joyita inmaculada que se puso a gritar, achacándole defectos al maestro de escuela.

Por lo tanto, ¿quién ganó el debate?

En uno de sus arranques demagógicos, la candidata del poder empresarial llegó a afirmar que distribuirá el canon minero directamente entre la población.

¿Cómo?


Si, y lo dijo gritando.

Pregunta: ¿podría un presidente de la República disponer el reparto del canon minero a la población?

Veamos la Constitución del Estado. “Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del impuesto a la renta percibido por la explotación de los recursos naturales en cada zona, en calidad de canon.” (art. 77º). “Son bienes y rentas de las municipalidades: 6. Los recursos que les correspondan por concepto del canon.” (art. 193º).

Las circunscripciones a las que la Constitución alude son las regiones y, por lo tanto, el canon es uno de sus recursos.

Esta mentira del tamaño del edificio más alto del Perú pinta de cuerpo entero a la candidata del poder empresarial, cuyo proyecto es mantener el sistema económico y social actual, sin cambios, con sus exclusiones, explotación y desigualdades enormes. Cree que a la población se le puede engañar, prometiéndole algo que nunca podría ni siquiera plantear ante las instancias pertinentes y, en primer lugar, en el congreso de la República donde su partido sólo tiene 24 representantes de 130. No hubiera podido ni nunca ha tenido la intención de hacerlo ni cuando su partido contaba con 73 representantes en el congreso. Como ya no le es posible regalar bolsas con alimentos y algunos enseres electrodomésticos, cree que a la población de menores recursos y educación se le puede engañar fácilmente. La sola enunciación de esa promesa demuestra el desprecio que siente por el pueblo tras su sonrisa postiza cuando va en auto a los barrios populares.

He revisado varios periódicos y revistas y en ninguno he visto un análisis certero del debate, ni, mucho menos, de la mentira indicada. Los opinólogos y articulistas permanentes e improvisados para la ocasión que, se supone, deben de figurar en el presupuesto del poder empresarial, no se han referido para nada a aspectos como los indicados, que son esenciales. De uno y otro modo relievan a la candidata de la dinastía de la corrupción y minimizan al maestro de escuela. A lo más, algunos tratan de situarse, guardando en apariencia la misma distancia frente a ambos, invitando al voto viciado o en blanco. Otros, desaforados, van al “terruqueo”, a la satanización del candidato del sombrero campesino y los líderes del partido Perú Libre, en consonancia con su campaña mediante carteles, emails, posts, etc., asegurando que confiscarán las propiedades (no aclaran si sólo las de los ricos o también las de los pobres, ni qué harían con ellas). Y hay quienes se lo creen, los que harían bien en pedirle a un psicólogo que les mida el cociente intelectual. Para ellos, asoma el peligro rojo.

¿El peligro rojo?

En mayo de 2018, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, del Partido Socialista realizó una exposición en el Hotel de Ville (la Municipalidad) de cuadros y fotografías alusivos a la revuelta estudiantil de mayo de 1968 que hizo cambiar varios aspectos fundamentales de la educación, acabó con la universidad de los mandarines burgueses y les dio ciertos derechos a los trabajadores. Varios carteles mostraban los lemas de los universitarios de Nantèrre donde comenzó la agitación: “la imaginación al poder”; “no sean borregos”, “la belleza está en las calles”, “entreguen libros”, “no a la burocracia”, “poder popular”. Un cartel destacaba: “dejemos el miedo a lo rojo a las bestias con cuernos”, una breve y demoledora respuesta a la hablilla de la burguesía y sus periódicos, revistas y TV que decían algo similar a lo que ahora dicen sus homólogos en el Perú.


LA COYUNTURA ELECTORAL EN EL PERU

Encuestas bajo la lupa

Los resultados de las dos encuestas de Datum, una de Ipsos, CPI y en menor medida la de IEP nos dejan más de una duda. ¿Cómo se hace posible que dos candidatos que tienen un nivel de resistencia tan alta al voto logren hasta triplicar sus preferencias electorales en tan poco tiempo? ¿A dónde fue a parar el 19% de los votos nulos y blancos? y ¿a dónde fue el elevado nivel de ausentismo del 30% alcanzado en la primera vuelta?

Desde esta columna advertía no sólo un ausentismo electoral sin precedentes, sino también una avalancha de votos nulos y blancos, lo cual fue confirmado cuando la ONPE dio los resultados al 100 % de actas procesadas. Lo grave de todo esto es que las cifras reflejan que a un poco menos de la mitad de los electores les importó poco el proceso electoral o no encontró un candidato que cubriera sus expectativas.

En resumen, Castillo logró un 19% y Fujimori un 13%, pero de la mitad de la población electoral que fue a votar y/o que optó por uno de los candidatos que participó en las elecciones. Dicho de otra forma, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta lograron entre los dos un poco más de 4.6 millones de votos de los 25 millones de electores hábiles, lo que en términos porcentuales representa apenas 18.4%.


A los pocos días de culminado el proceso electoral cuando aún no lográbamos explicarnos como es que Keiko Fujimori había pasado a la segunda vuelta, Ipsos Perú arrojó los resultados que nos dejaron aún más confundidos. Ambos candidatos habían subido exponencialmente rompiendo la barrera del antivoto, sobre todo la señora Fujimori quién antes de las elecciones venía estancada por siete meses consecutivos y de pronto triplica su votación, sin mayores explicaciones. Del profesor Castillo tal vez hasta se podría explicar que los comicios electorales lo encontraron en pleno crecimiento exponencial. Luego vinieron las encuestas de Datum y recientemente la de IEP, pero con resultados distintos, sobre todo para Keiko Fujimori.

No terminamos de entender cómo es que las encuestadoras tengan resultados tan distintos cuando las muestras de campo han sido tomadas casi los mismos días. Ipsos Perú -a cuatro días de culminada la primera vuelta electoral - le otorga a Pedro Castillo 42% y 31% a la señora Fujimori de las preferencias electorales. Datum da una cifra más amplia de 41% contra 26% a favor de Castillo y en el caso de IEP la distancia es mucho mayor, 41.5 para Castillo y 21.5 para Fujimori. Finalmente, CPI en su última encuesta, arroja resultados totalmente diferentes al resto de encuestadoras: 35.5% a favor de Castillo contra el 23.1% de Fujimori.

Pero la cosa no queda allí, hay más dudas que nos asaltan. En la reciente encuesta de Datum, difundida el viernes 30 de abril, la brecha entre Castillo y Fujimori se acortó en 10 puntos sin mayores explicaciones. En una entrevista a Urpi Torrado, CEO de esta encuestadora, no supo responder sobre las razones de crecimiento de Keiko Fujimori, atinado a decir que la campaña en contra de Castillo estaba dando resultados lo que contradice con el crecimiento de éste último en tres puntos.

Lo curioso de todo esto es que una parte del crecimiento de los dos candidatos provienen de los votos nulos y blancos, los mismos que se reducen de 18 al 11%. ¿Será cierto que tendremos menos votos nulos y blancos que en la primera vuelta?

Otra duda que tenemos es con respecto al nivel de ausentismo electoral ¿Será cierto que bajará del 30% al 2.2%, tal como lo consigna la encuesta de IEP?

No es nuestra intención invalidar las encuestas, sino que consideramos que éstas deben revisar y ajustar sus metodologías e instrumento de trabajo de campo, sobre todo advertir que el nivel de ausentismo que es un dato real que esta distorsionado los resultados finales de las encuestas, y que no está siendo detectado en su verdadera dimensión.

Que ninguna encuestadora haya acertado que Pedro Castillo y Keiko Fujimori iban a pasar a la segunda vuelta es una muestra de ello, más si los niveles de error de la muestra no la justifican. Menos se puede decir que los candidatos tenían porcentajes muy bajos y que se llevaban poca diferencia, sino miren con detalle los resultados finales al 100% de la ONPE.

domingo, 2 de mayo de 2021

COSTUMBRES Y CREENCIAS PUNEÑAS

 LA MAGIA DE LOS ANDES

POR LAS LIBERTADES RELIGIOSAS EN EL PERU.

Omar Aramayo

H

ace cien años se proclamaron las libertades religiosas en el Perú, Manuel Z Camacho, un campesino de platería, fue su abanderado. Creía que la educación y el adventismo permitirían desarrollar a su pueblo, sacarlo de la profunda estagnación a la que había sido arrojada por siglos; el obispo Ampuero fue a buscarlo a la escuelita Uta Wilaya y lo azotó hasta cansarse, Manuel Z le dijo que de la misma manera habían azotado a Cristo, por razón de sus ideas.

En los años noventa llegaron adventistas de todo el mundo a celebrar el gran aniversario de las libertades religiosas a nivel global. En las pampas de platería de la noche a la mañana se instaló una inmensa ciudad de carpas, llegaron los más altos jerarcas norteamericanos del adventismo, nunca vi tanto lujo. Pernoctaron durante una semana. De esa manera se avivó la memoria de Camacho, que de adventista al final de sus días pasó a las filas de Mariátegui y de Churata, es decir al indigenismo y al socialismo.

Cualquiera podría pensar que con Manuel Z Camacho se conquistó la libertad religiosa en el Perú en toda su dimensión, no es así. Solamente se abrieron las puertas del país a religiones occidentales, algunas de ellas parásitas. No ha existido en un país tan colonizado y dependiente como el nuestro, el nervio para reconocer la conciencia y la religiosidad nacional, no obstante el trabajo de un movimiento vigoroso como el indigenismo en la segunda, tercera y cuarta décadas del siglo XX. Espíritus extraordinarios como Julio C Tello, José Carlos Mariátegui, o Churata, no plantearon el problema en toda su dimensión, aunque Tello lo vislumbrara en su libro Wirakocha, es decir la existencia de la religión andina, raigal, profunda, nutrida de misterio y de verdad.

En los censos nacionales a nadie le preguntan ¿Usted participa de la religión andina? Todas tienen cabida menos la nuestra. A nadie le preguntan ¿Usted cree en la Pachamama? ¿Usted paga a la tierra? ¿Usted celebra al Ekeko el tres mayo, le compra casitas, títulos? ¿Le confía su suerte? ¿Usted visita las Warinjas? ¿Usted toma Ayahuasca para resolver sus más graves problemas? No. Porque para el Estado, para el ministerio de educación, para el de cultura, es mera superstición, costumbres folclóricas. Y se debe, como dije, a nuestra mentalidad colonizada, en los Estados Unidos o en Europa conciben religiones, en el Perú supersticiones.

El amable lector recordará la tercera parte de la película El Padrino, donde un cardenal que luego es ordenado Papa, conduce al padrino al jardín, extrae un canto rodado de la pileta, rompe la pequeña piedra al borde, se la muestra y le dice: la religión cristiana es como esta pequeña piedra, cientos de años ha estado sumergida dentro del agua, y por dentro no se ha mojada. Así son los cristianos en Europa, por dentro siguen sin mojarse como esta piedra, son paganos.

Si el cristianismo tiene una residencia de tres siglos en el Perú, no pretendamos ser más papistas que el Papa; en cambio durante milenios ha cultivado una religiosidad ligada a la naturaleza, a lo espontáneo, a nuestro medio, a las fábulas y sueños de nuestros mayores. Nadie puede pedir la renuncia de las creencias personales, pero sí podemos exigir la liberación de la conciencia a través de la sinceridad.

Cada tres de mayo el pueblo de Puno acude hasta la avenida Floral a reencontrarse consigo mismo, cargado de sus anhelo de prosperidad, con la esperanza de un día generoso para todos, con el sueño de conseguir este año, sí, tiene que ser este año, lo que se ha demorado en el resquicio de las dificultades que nunca faltan. Acude con emoción a depositar sus deseos en manos del Ekeko, lleva sus carritos y sus casas para que una mano privilegiada por el Ekeko, por los Apus, por la Pachamama, por Dios, los challe, los brinde, y su fuerza espiritual haga posible esos afanes.

A ello, los científico sociales aculturados, alienados, le llaman religiosidad popular, en oposición a una religiosidad de élite, porque no llegan a concebir que este corpus ideológico es lo que dejaron los extirpadores de idolatrías, y que la cúspide ideológica de una cultura originaria sea la religiosidad y el arte. En base a ella sus habitantes establecen su actividad cotidiana, su proceso histórico, y por cierto su visión de mundo que es el ojo de Dios que alumbra su despertar día a día, el yo colectivo.

A partir de esa terrible circunstancia histórica, la ignorancia cosecha cada vez mejor. Por eso en la televisión el señor Ekeko, Tata Ekeko, es un bufón que anima los comerciales de la televisión, un personaje pintoresco, deshabitado de su personalidad espiritual, de quien echa mano cualquier productora o productor de publicidad. No harían lo mismo con Cristo o Buda, menos con Mahoma, a riego de desatar iras santas. Ningún respeto hay para el señor Ekeko, anuncia loterías, eventos folclóricos, cerveza, entidades financieras, como el más silvestre llamador de transporte urbano.

La feria de Alasitas podría convertirse en un atractivo de comunión espiritual con el mundo, una fiesta mística, cuán identificado podría sentirse un visitante extranjero con esta particular forma de creer, de sentir, de religarse con el mundo, con la verdadera magia de los Andes, con el corazón vivo de su fe, pero para eso las autoridades de Puno tendrían que renunciar al clientelismo al cual se han sometido, a la ladronería del bien público, es decir, convertirla en lo que verdaderamente es, una feria de miniaturas y cerámica, en lo que fue hace muchos años, al comienzo del tiempo, y que ha sido traicionado para convertirla en una feria de plásticos, trapos baratos, chucherías, cervecita. Por el espíritu ancestral de los aymaras.

Alguna vez vi calzado en miniatura con acabado impresionante, botas de diablo para dama. Carretillas y mototaxis de hojalata, perfectos. Cuadros de arte moderno con piezas reloj, impresionante. Cocinillas a kerosene, pequeñas teteras de cobre, de gran acabado. De ropa, ni qué decir, la finura misma. Y el toro de Pucará, noble, señorial, pero no el de molde, el gran Toro hijo del Amaru y toda la cerámica de los quechuas trashumantes.

Carecemos de un museo de arte popular que recoja esas piezas. En el Instituto Americano de Arte algo han dejado, la obra del inmortal Eladio Orcoapaza, el gran alfarero creador de la cerámica grotesca, estilo del cual se allegan con felicidad artesanos de otros lugares del país. Eladio, maestro de maestros, que fue visto por tan pocos, en este mundo de ingratitudes inspiró al mismo Guayasamín, en esas manos, en esas bocas.

Feliz día señor Ekeko, dése abasto para cumplir con la gente que va a pedirle con tanta devoción. Suerte para todos. Muchas gracias señora Pachamama.

PACHAMAMA, DADORA DE VIDA


PINTORES PUNEÑOS CONTEMPORÁNEOS

 


MAURO CASTILLO: Preparando el estofado(acuarela)



















GUZMAN YANARICO : Cucufata