viernes, 8 de septiembre de 2023

OPINA HILDEBRANDT SOBRE GOLPE DE PINOCHET A ALLENDE 11SEP1973

 CHILE EN EL CORAZON

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 652, 8AGO23

A

 las 8 y 30 de la mañana de aquel 11 de septiembre de 1973 hablé por teléfono con el embajador chileno en Lima.

A las 10 y cuarto estaba, junto a algunos colegas, en la sede de la embajada en la avenida Javier Prado.

El embajador, un socialista moderado, me lo dijo claramente:

-Esta vez es irreversible.

Las noticias llegaban por los teletipos y daban cuenta de la demolición de la democracia chilena.

-Son fascistas de lo peor -había dicho el embajador-. Este no va a ser un golpe cualquiera.

Yo había estado en Chile en 1971. Había sido testigo de la primera derrota electoral de la Unidad Popular. Ocurrió en Valparaíso y se debió a la alianza de la Democracia Cristiana y el Partido Nacional en las elecciones complementarias para una diputación. Hernán del Canto, del partido de Allende, fue el derrotado. La derecha anunciaba lo que sería una constante: no había fronteras ideológicas cuando de derribar al régimen se trataba. La Democracia Cristiana, adversaria locuaz del extremismo conservador, no dudaba ahora en perder el pudor y sumarse al cerco de hierro que terminaría con el palacio presidencial incendiado y el presidente muerto.

En Valparaíso había conocido a Augusto Olivares, el “Perro Olivares”, asistente de prensa de Allende. Un bigote le cruzaba la cara cubrién­dole parte del labio superior y habla­ba tranquilamente. A un grupo de periodistas que habíamos cubierto aquellas elecciones nos invitó a un cabaret. Bebimos un poco y supi­mos, por su boca, que la Unidad Popular estaba resquebrajada y que realistas y maximalistas no ce­saban de pelear. La noche anterior, saliendo del hotel O’Higgins, había visto a Carlos Altamirano, secretario general del partido de Allende, con cara de muy pocos amigos. La esce­na la tengo grabada: Altamirano, el gran provocador, se golpeaba una pierna con un periódico enrollado mientras bajaba unas escaleras. Dos años y meses después, Olivares estaría muerto por propia mano en La Moneda y Altamirano se asilaría en una embajada.

Allende había luchado no sólo contra la derecha confederada y financiada por la CIA Había tenido que hacerlo contra los partidos de izquierda que lo empujaban a la confrontación y que hablaban de armar al pueblo y provocar una guerra civil. Ahora, después de tantos años, sé que Allende sabía que la suya era una misión impo­sible. Implantar el socialismo en democracia con la mitad del país en contra, el Congreso en manos de una oposición cada vez más fiera, la prensa de derechas alentada con fondos de la CIA, el gremio de camioneros comprado con plata negra, el desabastecimiento industrial programado, era una tarea que ni siquiera Allende podía acometer.

Patricia Verdugo me contó una vez algo que después reseñó en un libro: que Allende se sabía histórico, que era consciente de que su ejemplo sería recordado, que su tarea era dejar una semilla. Aquel médico llegado a la presidencia por decisión del Congreso parecía estar consciente de que el sacrificio le esperaba.

Y así fue. A la hora señalada, entre los humos del bombardeo, Allende se puso en el mentón la metralleta que le había regalado Fidel Castro y jaló el gatillo. La historia le abrió la puerta grande. La tragedia lo hizo suyo.

Ahora sabemos mucho más de lo que podía conocerse en 1973. Estamos enterados del papel que jugó Estados Unidos en el acoso al régimen que nacionalizó la explotación del cobre y expropió la ITT, de cuántas veces se reunieron Nixon y Kissinger para tramar la conspiración que debería derrocar al régimen de la izquierda chilena, de qué papel jugó la embajada estadounidense en el asesinato de René Schneider, el comandante general del Ejército, de cuánto dinero fue a parar a las arcas de León Vilarín, el jefe del gremio de camiones, y de Agustín Edwards, el dueño de “El Mercurio”.

Así como hubo una generación marcada por la guerra civil española y el triunfo del fascismo franquista, la mía fue señalada por el golpe de estado chileno de 1973. Ninguno de nosotros volvió a ser el mismo después de esa experiencia: la derecha civilizada de los buenos modales podía convertirse, de ser necesario, en la bestia de ojos viciosos que recorrió los campamentos minerales del norte chileno y fusiló, como escarmiento, a decenas de militantes de la izquierda.

Fue hace 50 años, pero aún escucho a Allende desde La Moneda sitiada. Lo oigo mandando al demonio la oferta del avión y proclamando, entre palabras subidas de tono, la irrenunciabilidad de su mandato. Creo oír, pero esto es una mentira de la memoria surgida del relato del doctor Patricio Guijón, su médico, el disparo suicida, el punto final de una gran vida.

La lección de todo esto, lo que no podemos olvidar, es que Augusto Pinochet no sólo fue un dictador sanguinario. Fue el hombre que, con la fuerza armada respaldándolo y el gran empresariado fro­tándose las manos, impuso en Chile el régimen económico que los chicos de Chicago montaron pieza a pieza y que Milton Friedman, en persona, supervisó. El neoliberalismo costó en Chile miles de cadáveres. En el Perú nos costó el fujimorismo, el golpe de estado, la constitución intocable, la corrupción generalizada y la complicidad de los militares. El neoliberalismo, como el lonche, nunca sale gratis. La alianza del modelo económico vigente y el carácter autocrático de los regímenes que lo construyeron es algo que la derecha chilena y peruana quisieran olvidar. Recordémosles todos los días el origen criminal de su creatura. <■>

jueves, 7 de septiembre de 2023

TEMPLOS DE PUNO

TINTIRI 

(Tomado de Facebook s/a)

En la pampa altiplánica de Azángaro tierra prócer, se divisa una hermosa edificación, una verdadera reliquia arqueológica, el Templo de Tintiri. La fe y devoción de los lugareños han hecho que este asombroso templo se sostenga hasta hoy en pie, a pesar del soplo incontenible de los vientos, de los estrepitosos granizos y las intensas lluvias.

La iglesia de Tintiri está ubicada en el sector de Añaypampa, dentro de las comunidades de Chaupi Sahuacasi y Hanajquia, a ocho kilómetros de la ciudad de Azángaro.

No existen datos precisos sobre su construcción, sin embargo, recopilamos algunos puntos importantes. Después de la capitulación de Ayacucho, firmada el 9 de diciembre de 1824, muchos españoles quedaron como dueños de grandes propiedades de tierra, como los Lizares Quiñones.

Esta familia tomó el poder en la provincia de Azángaro, su control era tal, que hasta formó un ejército, con el supuesto pretexto de participar en el Combate del 2 de Mayo de 1,866 en el Callao. La milicia tuvo como centro de operaciones el Templo de Tintiri.

El reclutamiento fue imparable, muchos jóvenes fueron enrolados a la fuerza para enviarlos a la guerra; los padres ofrecían una recompensa económica, otros entregaban sus ganados, y hasta hubo quienes ofrendaron su vida para negociar la libertad de sus hijos.

Respecto al templo propiamente, algunos cuentan que la obra fue dirigida por un joven de nombre Juan Gualberto, nacido en 1810, quien a sus 30 años inició los trabajos de arte en el interior del templo. Los pobladores de la zona fueron sometidos a trabajos forzados por la familia Lizares para su edificación. Otra versión da cuenta que el templo de Tintiri se empezó a edificar en el último tercio del siglo XVIII, aproximadamente en 1784, por el curaca Mango Turpo de Velásquez en honor a la Virgen de la Asunción.

En un texto local se afirma que la construcción se inició en 1866 a base de adobes; el material fue preparado con lana de animales, paja del campo y cabellos humanos, según se detalla en el libro “Azángaro Ciudad Turística del Altiplano”, de la autoría del profesor Florencio Canahuire Mendoza.

“Cuando el barro se hizo templo”, es la frase exacta, que describe con precisión la extensa y mítica construcción que duró siete décadas desde 1,866. Fueron precisamente 76 años.

Asi fue
Los lugareños cuentan que en el interior, en medio de los laberintos, se encontraron algunos cadáveres disecados colgados en las paredes. Por eso, no es extraño escuchar que Tintiri representa muerte, sangre, luto, horrores y lágrimas”. Tintiri siempre ha estado rodeado de misterio, bello por fuera y un infierno por dentro.

Asi està hoy
Ahora el templo luce prácticamente abandonado. Decenas de vizcachas han excavado el adobe de los cimientos para hacer sus guaridas, lo que hace peligrar la débil estructura; los túneles han sido cerrados, y el templo se encuentra apoyado por puntales de madera.

Pero en medio de la ruina, siempre hay un espacio para la devoción y el júbilo. Cada año en el mes de setiembre en Tintiri se realiza una fiesta religiosa que mantiene intacta la fe de su pueblo y sus costumbres se manifiestan en un concurso de danzas autóctonas, provenientes de diferentes comunidades campesinas, distritos, organizaciones e instituciones de la macro región sur.

El misterioso Templo de Tintiri guarda el amargo recuerdo de los tiempos del esclavismo, gracias al esfuerzo de los indígenas, la magnífica edificación se concluyó a la perfección; pero el inexorable paso del tiempo, llego a colapsarse parate de su edificacion. Quizás la historia completa se revele algún día, o tal vez quede sepultada para siempre. <>


ARTESANIA EMBLEMATICA DE PUNO

TORITO DE PUCARA

Por José Portugal Catacora
Una bella artesanía con una historia poco conocida. El torito enlosado, de rechoncha figura y de pintarrajeado cuerpo, que se vende entre las variadas piezas de alfarería en la estación del ferrocarril que corre entre Puno y Cusco, al pie del histórico peñón de Pucará y que en el mundo de la artesanía popular peruana y en el lenguaje turístico se conoce con el nombre de "Torito de Pucará", no es otro que el mismo toro que un día de carnaval, de un "febrero loco", fue bautizado en una ceremonia panteísta
Con su frente exornada de rosones, su pecho luciendo grueso rodetes, con la lengua en las narices y golpeándose sus ancas con la cola, como sí quisiera seguir librándose da la acción corrosiva del alcohol y del ají molido con que encendieron su vocación de toro bravo, ha sido artísticamente perennizado por las hábiles manos de los artesanos e Santiago de Pupuja, el pueblo pampero de Azángaro, la provincia más feudalista del departamento de Puno, afamado por su ganadería vacuna.
Es elaborado de arcilla y cocido al rojo en primitivos hornos. Modelado en distintas posturas y pintado, en algunos lugares de la zona aymara; y, vaciado y enlosado, en la postura popularizada por el "Torito de Pucará", en la zona quechua. Este último ha tenido una extraordinaria suerte, porque su fama ha bajado de las estepas puneñas y ha traspuesto los lindes de la patria.
El "Torito de Pucará" fue primitivamente expresión de arte infantil. Los niños de la altiplanicie de Puno recibieron en su capacidad creadora la sensibilidad estética de lejanos y legendarios antepasados: Los Uros u hombres de día, los Lupacas u hombres sol o los Chulpas u hombres cíclopes gigantes; y la naturaleza del escenario geográfico que anidó su estirpe superior, puso en sus manos la rica arcilla que abunda a la vera de los ríos y junto a los puquiales como el material excepcional con que el niño exterioriza aquella sensibilidad estética. Pues el niño puneño posee una extraordinaria habilidad para modelar y su arte crece con él hasta la madurez, convirtiéndolos en eximios alfareros, ceramistas y aun pintores y escultores.
Tal es el caso de los aborígenes de Santiago de Pupuja. De niños, jugando, modelaron el torito entre otros animales con sus manos ingenuas, extrayendo la arcilla blanca que existe abundante en las numerosas hoyadas que se llenan de agua en épocas de lluvia se secan en los meses de invierno en los rededores de su pueblo Y más tarde, los padres advirtieron el interés de los viajeros por el ferrocarril, lo industrializaron. Ahora lo trabajan niños y viejos, hombres y mujeres, en Santiago de Pupuja. Y son las mujeres que los llevan a la estación de Pucara.
La inspiración emocional del hombre del Altiplano ha introducido el toro español en lo más hondo de su mundo subjetivo como ningún otro aporte cultural de la España conquistadora; por eso, éste ha pasado a ser personaje de la mitología aymara y quechua. Pues algunos apus lo personifican y más de una laguna suele ser morada encantadora de un "toro barroso", para su imaginación totemista, Y cuantas leyendas han surgido del fondo subjetivo de esta imaginación. Las dos cumbres que protegen Puno de los vientos del su : Cancharani y Layqaqota son para el totemismo indígena un toro y una vaca.
El toro es Cancharani que no se dejó manosear por los españoles quienes no pudieron tocar nada de la plata que guardan sus entrañas; en cambio layqaqota, personificación de la vaca, sí se dejó manipular y en su seno encontró el audaz aventurero andaluz, José Salcedo, las fabulosas minas de plata, la segunda en América, que la codicia del Virrey Conde de Lemos las perdió, hasta el extremo de destruir la maravillosa ciudad de San Luis de Alba que en sus rededores se levantaba, antes de la fundación de Puno.
Y los calvarios de los pueblos de Acora y Pichacani son dos toros aradores que cada noche intentan bajar de los altos pastizales a beber el agua del lago Titicaca, pero que unas veces la luna y otras el sol, siempre los sorprenden y no pueden llegar a las orillas del lago.

martes, 5 de septiembre de 2023

ASPECTOS DE LA INFLACION GALOPANTE EN CURSO

 LA MARCHA DE LOS

LIMONES

Escribe: Milciades Ruiz

E

l precio de los limones está en el ojo de la tormenta inflacionaria. No había sucedido antes, pero esta vez, concurren dos factores que desabastecen el mercado: El calendario de cosechas está en su más bajo nivel y, pese a ello, hay un aumento descontrolado de su exportación. Si los limones se marchan al extranjero, corresponde al gobierno limitar la salida, para moderar inflación.

Este asunto, ocurre circunstancialmente en otros países, en cuyo caso se toman medidas para equilibrar el abastecimiento. Sucedió en Argentina, en mayo del 2021, en que el gobierno tuvo que suspender por 30 días la exportación de carne, un rubro fundamental de su economía. El presidente, Alberto Fernández dijo "Lo que tenemos que hacer es volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de comprar de un argentino, no con la capacidad de compra de quien exporta del exterior".

En nuestro caso, no se trata de prohibir totalmente la exportación de limón, aceite de limón, cáscara de limón y otros derivados, pero sí, de limitarla por emergencia temporal, a fin de evitar el desabastecimiento interno y mayor inflación. Lo ideal sería exportar solo el excedente, pero por lo menos graduarla hasta donde sea posible, ya que la medida afecta a los productores campesinos y, a la cadena exportadora.

La variedad que más se cultiva en el Perú, es la Tahití. Pero según reporte de Fresh Fruit, hasta julio de este año las exportaciones de limón, alcanzaron las 20,739 toneladas y en esa misma cantidad disminuyó el abastecimiento al mercado interno. Las exportaciones crecieron + 31% en volumen y 21% en valor comparado a lo registrado en igual periodo de 2022.

El principal destino del limón Tahití peruano fue los Estados Unidos, con 9.317 toneladas por un valor de US$ 11 millones. Esto significó un crecimiento de más del +66% en volumen y +36% en el valor. Pero esto significa que ellos resuelven su problema de abastecimiento a costa de nuestros bolsillos, pues tenemos que pagar mayores precios.

Entonces pues, hay razones que explican la situación actual del abastecimiento de limón a nuestros hogares, pero quienes deciden se hacen los desentendidos y sospechosamente, miran a otro lado o, no quieren saber dónde está el problema. Pero esto que sucede con el limón, ocurre también con otros alimentos y la inflación sube como espuma.

A mayor inflación mayor es la delincuencia por necesidad, y lo que pasa con el limón, pasa también en otros aspectos de la vida nacional y todos vemos que los problemas sociales aumentan, sin que nadie proteste. Este año, no habrá crecimiento económico pero el presupuesto del gobierno es mayor que el del año pasado y por ello, deficitario. ¿A cuenta de quiénes? Pues, a cuenta del IGV que lo pagamos todos.

Somos permisivos y dejamos hacer, dejamos pasar. Solamente actuamos por desesperación y lo que recibimos es represión. Pero esto, ya es de toda la vida. Acudir al muro de los lamentos. Los opresores nos tienen bajo control y si no actuamos, seguiremos en lo mismo. Construir poder popular es una necesidad. <>

Setiembre 04. 2023





LIMONES

Maria Yessenia Ataucuri

Diario UNO 5 de septiembre 2023

Los limones han estado de moda esta semana que pasó. Es decir, gracias a ellos recién la prensa hegemónica se da cuenta lo que pasa en los mercados desde que el Congreso puso a Dina Boluarte en el sillón presidencial.

Los precios de los alimentos bá­sicos han estado afectando a los hogares porque subieron sin control alguno, sin que nadie ni nada haga nada, sin que la prensa diga algo. Solo las amas de casa lo sabían y a regañadientes tenían que aceptar cómo su dinero se achicaba cada vez más. Eso es también otra causa del repudio en las encuestas que tiene la actual mandataria.

Los limones son un ejemplo clarí­simo de cómo la prensa hegemónica y sus opinólogos crean los climas para la opinión pública. Si recordamos, el año pasado esta prensa fue despiada­da con Castillo, a diario visitaban los mercados y anunciaban las alzas de mínimos centavos como una desgra­cia provocada por la ineptitud del ex presidente. Hoy el limón está teniendo precios desorbitantes que quintuplican lo que tenía hace unos meses; sin embargo, para los colegas adictos a este gobierno no pasaba nada, se olvidaron de ir a los mercados. Y ahora cuando ya no hay manera de contener ­la verdad, recién anuncian que estamos viviendo un alza desproporcionada, claro que el dato viene acompañado de las explicaciones del caso para intentar demostrar que nada es culpa de este gobierno, sino de la naturaleza, coyunturas extranjeras o hasta del gato.

El caso es que la protección de esta prensa ha­cia Dina Boluarte es grosera, la pifiaron y casi expul­saron de Tacna en su aniver­sario, pero la prensa escrita no puso ni un titular al respecto. Parece ser que la publicidad estatal es la única tabla de salvación para esta prensa que cada día va perdiendo credibilidad y con ello los clientes que anunciaban en sus medios

Al final, los limones ahora dicen la verdad, la pura verdad ácida y agria para los apañadores de este gobierno. <>


___________ 

 Renzo Castro:

Mientras unos sufren para tratar de conseguir un solo limón para sus comidas o negocios, otros pagan miles de soles para contar con los frutos de la mejor calidad del mercado pese a la crisis que se vive en el país. Es el polémico informe que el portal ‘Epicentro’ realizó (y luego lo complementó ‘AEJ’) tras tener acceso al documento de compra de suministros de verduras del área de alimentación del despacho presidencial, donde se pudo ver que la oficina liderada por Dina Boluarte se hizo con la compra de nada menos que 3 toneladas de limones de ‘categoría extra’, es decir los más finos del Perú.

Pero una cosa es la cantidad exorbitante, sin embargo el precio por el cual pagaron las autoridades también es de alto revuelo, pues no dudaron en desembolsar más de 280 mil soles en estos frutos, teniendo en cuenta el periodo de escasez que se vive en la actualidad.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO5SET23

RESTAURACIÓN DE TEMPLOS IMPULSARÁ EL TURISMO EN PUNO

Pachamama Radio 5SEP23.- La inversión de más de S/ 28 millones en la restauración de templos en Puno -preservando el patrimonio cultural de la región- busca revitalizar el turismo y generar empleo en Puno

Ilave: templo de Santa Bàrbara
La directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Yenny Zapana Manrique, anunció que se han asignado más de S/ 28 millones para la restauración de varios templos en la región. Esta inversión tiene como objetivo revitalizar el turismo local al preservar el patrimonio cultural y generar empleo en la zona.

Los templos que recibirán restauraciones incluyen la iglesia colonial Santa Cruz de Jerusalén en Juli, así como templos en Umachiri y Orurillo. Zapana Manrique destacó el compromiso de las autoridades locales y los patronatos en el seguimiento de estas obras, que cuentan con un avance del 50% y son financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, la funcionaria anunció que se llevará a cabo el mantenimiento de los templos en Desaguadero e Ilave y expresó la intención de involucrar a empresas privadas en este esfuerzo.

Estas restauraciones no solo preservarán el patrimonio cultural, sino que también impulsarán la economía local al proporcionar empleo a las personas de la región. El turismo, los artesanos, los restaurantes y otros negocios relacionados con el sector serán los más beneficiados por estas acciones. 

RECONOCEN LABOR QUE CUMPLE HUANCANEÑO CHUQUIPIUNTA COMO PROMOTOR CULTURAL

DONA UN LIBRO, EDUCA UNA MENTE”

Escribe: Jaime Soto Vélez

Mientras la noche se va yendo, luego de brindarnos pasarla descansando ahora irrumpe un nuevo día con un panorama que ojalá sea de SS, sorpresas satisfacciones y de lograr muchos anhelos.

Mi quehacer periodístico me motiva e inspira llegar a la persona del joven portavoz de la cultura en todas sus manifestaciones, que no se duerme, no se queda, menos es contagiado por la pereza o el conformismo, No muy por el contrario es un hombre que como docente ha inclinado su ingenio, talento e iniciativa está vez en favor de la niñez y población en su conjunto.

Es muy cierto de que la lectura hoy por hoy ha mermado, ha bajado por estos adelantos que nos ofrece la ciencia y esa preferencia ilimitada hacia los celulares que son ahora los más preferidos para todas sus consultas y hasta lecturas.

Pero hay mucha gente que no tiene estos privilegios ni comodidades, tiene que recurrir a lo que se tiene y si no hay, no falta alguien que mantiene intacta, floreciente y tiene la antorcha de la sabiduría y fortaleza hacia los demás y sí de ello se trata allí está el Maestro, poeta, escritor fogoso, firme, lleno de vibras y lucha con empatía Fernando Chuquipiunta Machaca, que logró hacer realidad la Biblioteca para Moho.

Él, es toda la admiración y respeto por tan grandes hazañas, obras y logros culturales a lo largo de estos últimos años como autor y abanderado del lema de las tres palabras trabajo, cariño y libro, querendón, cariñoso y firme en sus decisiones, ingenios y es un preocupado por los amantes de la lectura no solo de su pueblo, sino de otros y en esta caso él al ver que Moho, la Ciudad Jardín no tenía una biblioteca provincial, inmediatamente se movilizó, ejecutó y recolectó más de tres mil libros con lo cual hizo funcionar la biblioteca en la Ciudad Jardín, que hoy por hoy los más beneficiados y favorecidos son los niños, adolescentes y mayores que con ello tienen las puertas abiertas de este local para no solamente leer sino desarrollar sus trabajos escolares e inquietudes  para incrementar con el manantial de saberes que tiene la biblioteca que ya entró en funcionamiento.

Está biblioteca popular, es el producto de la labor abnegada, perseverante y constante de Fernando Chuquipiunta Machaca, quien con ese su espíritu de investigación capta la vida y obras de nuestros genuinos portavoces de la intelectualidad no solo de la tierra Chiriguana, sino de la Región y el país.

Palmas y laureles por esta iniciativa que se cristalizó no en un libro sino en Miles de libros. Felicitaciones. 

EN PRÓXIMO DEBATE A REALIZARSE EN MACUSANI DE TRATARA SOBRE LITIO Y DÉFICIT HÍDRICO

ONDA AZUL PUNO 4 SEPTIEMBRE, 2023.-  Se realizará un debate referente al litio el próximo miércoles 13, en la plaza del distrito de Macusani.

Tras el X encuentro regional que se desarrolló el último fin de semana en el distrito de Ilave de la provincia de El Collao, el dirigente del frente de anticorrupción de Puno, Fernando Salas, señaló que, se definieron 28 nuevos acuerdos, de los cuales se destaca el tema del litio en la provincia de Carabaya y la preocupación por el déficit hídrico que enfrenta la región de Puno.

Respecto al primer punto, el dirigente precisó que, se realizará un debate referente al litio el próximo miércoles 13 del presente mes, en la plaza del distrito de Macusani a las 10 de la mañana, para dialogar sobre este tema, ello tras las declaraciones vertidas por el alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, en un medio local, donde refirió que en el distrito de Corani, no existe el mencionado mineral.

Allen Cjapac
El día de mañana una comitiva viajará hasta la Municipalidad Provincial de Carabaya, donde presentará el documento formalmente por mesa de partes, coordinará con la Policía Nacional y con las autoridades locales para que se dé este debate”, precisó.

En la misma línea, indicó que, luego de este encuentro se procederá a entregar las muestras de litio a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional del Juliaca y la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima; con el fin de que realicen los análisis correspondientes para saber la calidad de este mineral.

Sobre el segundo punto, Fernando Salas, detalló que, en el encuentro regional se acordó que se declare la reorganización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, el Proyecto Binacional del lago Titicaca, el cual hasta el momento no habría logrado alcanzar los objetivos que se tenía inicialmente.

A estas alturas deberíamos de tener 100 mil hectáreas irrigadas con las cabeceras de cuenca y no tenemos siquiera el 40% de esta cantidad de hectáreas irrigadas, tampoco se tiene reporte del represamiento de agua. El Gobierno Regional y las Municipalidades Provinciales, han debido de trabajar con anterioridad la cosecha de agua y no intentar engañar a la población ahora que ya tenemos el problema del déficit hídrico”, dijo. 

EMPRESARIOS DE JULIACA TRIUNFAN EN FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL EN ESTADOS UNIDOS.

Dos destacados empresarios de la ciudad de Juliaca, conocidos por sus empresas Kankachos Tinajani y Salteñas La Única, han alcanzado un logro de importancia internacional al participar en una prestigiosa feria gastronómica que tuvo lugar en los Estados Unidos.

Durante este emocionante evento, estas dos empresas Juliaqueñas tuvieron el honor de representar a Perú y, por extensión, a su ciudad natal, en la Feria Internacional de Gastronomía.

Salteña

Los empresarios compartieron sus experiencias y hablaron sobre el arduo trabajo y dedicación que pusieron en sus respectivos negocios para poder ser parte de esta prestigiosa feria gastronómica. Su esfuerzo fue recompensado con la oportunidad de presentar la rica gastronomía de la región de Puno al mundo entero.

(NOTA: Aunque el origen de la salteña es Salta, en Argentina, ha sido y es en La Paz Bolivia, en donde se ha enraizado y ganado alta popularidad)
 

MÁS DE 13 KILOS DE ORO CUYO VALOR SOBREPASA LOS S/3 MILLONES FUERON INCAUTADOS POR LA FISCALÍA

por Sebastián Acosta RPP 30AGO23.- Desde Fiscalía indicaron que en 2013 se intervino a dos personas, quienes no pudieron justificar el origen lícito de las barras de oro en el control aduanero del distrito de Cabanillas.

La Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Puno incautó 11 barras de oro -con un peso total de 13 kilos 846.9 gramos-, cuyo valor asciende a S/ 3 millones 211 mil 511.

Según precisaron, la incautación se da como parte de un proceso de extinción de dominio seguido contra Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca, Lidia Nolberta Larico Cuevas y otros.

Denuncia contra detenidos

Según las pesquisas, el 15 de octubre de 2013, se intervino el puesto de control aduanero del distrito de Cabanillas a Larico Cuevas y Mayta Ccallohuanca, quienes se encontraban viajando en un vehículo de Juliaca con destino a la ciudad de Arequipa.

Cuando se realizó el registro personal a dichos ciudadanos, se les encontró entre sus pertenencias y adherido en sus cuerpos un total de 11 barras de oro fino, tipo paquetes, envueltos en papel de aluminio.

Desde 2013 a la fecha, los intervenidos no acreditaron el origen lícito de las barras de oro.

Ahora el oro incautado está en custodia del Banco de la Nación hasta su entrega al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

LA REPUBLICA dice al respecto: Juez denuncia que colega cambió voto en sentencia por “dinero", en Puno

El juez Milton Huallpa Macedo del Segundo Juzgado Penal de Juliaca (Puno) denunció que “hubo dinero de por medio” en la absolución de dos mujeres detenidas por lavado de activos. Se les intervino con más de 13 kilos de oro el 15 de octubre de 2013.

El magistrado hizo esta grave denuncia en la audiencia de adelanto de fallo realizada el 25 de agosto de 2023, en el proceso que se le sigue a Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca y Lidia Nolberta Larico Cuevas. A ambas se les incautó un total de 13 kilos 846.9 gramos de oro en barra producto de la minería ilegal. Ellas se dirigían de Juliaca a Arequipa. 

INCENDIO CONSUME GRANDES EXTENSIONES DE TOTORALES EN LAGO TITICACA

Siniestro se registra desde el fin de semana. Los ciudadanos temen que se extienda a la zona de Los Uros.

Un incendio registrado en los totorales del lago Titicaca de Puno, cerca de la zona de Los Uros, viene arrasando con gran número de hectáreas desde el último fin de semana. Asimismo, ha afectado a la fauna del lugar. Ciudadanos, personal de Defensa Civil del municipio puneño, bomberos, entre otros, agotan esfuerzos para mitigar el siniestro.

Hasta el momento, se desconocen las causas del fuego; no obstante, los lugareños, como en tantas otras ocasiones, señalan que sería provocado por inescrupulosos. El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas los Recursos Naturales (APOC), Edgar Cahui, denunció la situación calamitosa. “Hay un descuido desvergonzante a la Reserva Nacional del Titicaca. Vamos a ir por el camino de gestionar la declaración de emergencia”, sostuvo a este diario. 

DINA BOLUARTE NO PUEDE LLEGAR A JULIACA SIN ANTES RESPONDER POR LAS MUERTES DEL 9 DE ENERO

ONDA AZUL PUNO 31 AGOSTO, 2023.-   La presidente Dina Boluarte Zegarra, enfrenta un ambiente tenso en su relación con Juliaca, donde aún prevalece un profundo sentimiento de reclamo y cuestionamiento en relación a los trágicos acontecimientos del 9 de enero.

Claudio García Choque Luque, ex candidato a la consejería de la provincia de San Román, ha sido una voz prominente en esta controversia, destacando que la líder política no puede visitar la ciudad sin asumir la responsabilidad por las muertes que ocurrieron bajo su mandato.

Dijo que, la población de Juliaca no ha olvidado el fatídico 9 de enero y las consecuencias que tuvo para varias familias locales. Agregó que, la resistencia y las demandas de justicia persisten, y los ciudadanos siguen buscando respuestas a lo que consideran una tragedia evitable.

La gente no ha dejado de llorar a sus seres queridos y continúa exigiendo que se haga justicia y se esclarezcan los hechos ocurridos en aquella jornada trágica”, expresó el también ex presidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación del sector de Chilla.

PARO PUNEÑO A LA VISTA

En la asamblea regional organizada en Ilave, Puno, las organizaciones sociales de 12 de las 13 provincias acordaron la medida de protesta contra el régimen de turno y el Congreso para el 12 de octubre. Por otro lado aún está en propuesta convocar una marcha hacia Lima para los primeros días de diciembre.

CORREO: para el 12 de octubre próximo se realizará una nueva movilización en Puno, Lima y el resto del país, que buscará nuevamente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Según pudo conocer este medio, para el 30 de septiembre y el 1 de octubre los dirigentes de ese frente, con Ccallo a la cabeza, se reunirán en Lima para definir la cuarta ‘Toma de Lima’ para el 12 de octubre.

Y, para el 7 de diciembre, realizarán una nueva marcha nacional por cumplirse el primer año de la vacancia del golpista Pedro Castillo, a quien consideran preso político y piden su libertad. 

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA PROMOCIÓN DEL SIKU SEGÚN RESOLUCIÓN MINISTERIAL 193-2023

Los Andes 21/08/2023.- El Ministerio de Cultura declaró de interés la promoción y salvaguardia del Siku, como instrumento andino, y del Sikuri, como agrupación ejecutante, a fin de que estas acciones incluyan de forma multinacional y articulada a países como Argentina, Chile y Bolivia.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000193-2023-VMP-CIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos del dispositivo se menciona que la promoción de la salvaguardia del Siku y el Sikuri está basada en la RM N° Instrumento es de referencia cultural en el altiplano puneño.

debe ser
El Ministerio de Cultura declaró de interés la promoción y salvaguardia del Siku, como instrumento andino, y del Sikuri, como agrupación ejecutante, a fin de que estas acciones incluyan de forma multinacional y articulada a países como Argentina, Chile y Bolivia.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000193-2023-VMP-CIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos del dispositivo se menciona que la promoción de la salvaguardia del Siku y el Sikuri está basada en la RM N° 000234-2021-DM/MC.

Allí se establece que es de interés del Ministerio de Cultura la promoción y el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas, usos sociales, fiestas y celebraciones rituales, técnicas artesanales tradicionales y saberes tradicionales, entre otras representaciones, expresiones y conocimientos que conformen el patrimonio inmaterial del Perú.

El Informe N° 000461-2023-DPI/MC de la Dirección Patrimonio Inmaterial señala, a su vez, la necesidad de aprobar un instrumento normativo que dé cuenta sobre la importancia de la promoción y la salvaguardia del Siku como instrumento y del Sikuri como agrupación ejecutante

Algo + : Se busca incluir en la medida a países como Argentina, Chile y Bolivia, en donde se evidencia también la importancia del Siku como referente cultural. <>