sábado, 15 de septiembre de 2018

comentando la coyuntura


LECTURAS INTERESANTES N° 843
LIMA    PERU
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 412 14SET18
H
ay una epidemia mundial de cursi­lería y de mal gus­to. Se siente en la literatura, en el periodismo, en la pintura, en la cocina, en el ultrismo reivindicativo, en el cancionero po­pular, en el cine hemorrágico, en la televisión doméstica capturada por la estupidez.
Es como si Ed Wood hubiese matado a Bergman, como si Francoise Sagan hubiese borrado a Simone de Beauvoir, como si a César Moro lo hubiese desterrado Antenor Samaniego. Es como si Trump gobernara a los blancos resentidos de su país. Como si el fujimorismo mandara en el Congreso y sus hor­das nos amenazaran con un nuevo secuestro. Es, en suma, como si el país donde habré de morir, por amor y descarte, se dirigiese a su bicentenario con las taras de origen de su independencia y las lacras de su república malparida.
Se respira mal gusto y cursilería en todo el planeta. La ola ultraderechista en Europa -Polonia, Hun­gría, Italia, por ahora- es parte del asunto. Al poeta Saint-John Perse, secretario de la cancillería france­sa y acompañante de Edouard Daladier en las negociaciones de los Acuerdos de Múnich, se le atribuye una frase que hoy es profética: “el mal gusto conduce al crimen”. La lanzó cuando Daladier, al firmar esa paz inservible, le preguntó a so­las qué le había parecido Hitler.

Bueno, de algún modo los sueños de Hitler vienen realizándose. En Siria, por ejemplo, donde Estados Unidos ha armado al extremismo islámico que, según versión oficial, voló las torres gemelas, mientras que una dictadura de las malas -la de Bashar el Asad- defiende su existencia con la ayuda de Rusia, el país que tanto hizo por la elec­ción de Trump. ¿No es un sueño de Hitler lo que hace Arabia Saudita en Yemen? ¿No habría envidiado Hitler a aquel Obama que veía en la TV, como si de una serie de Netflix se tratara, el asesinato de Osama Bin Laden, el Saudita cuya familia había hecho negocios con la fami­lia Bush? ¿No habría disfrutado Hitler de Gaza, ese inmenso campo de concentración donde la muerte es lenta y la esperanza nula? Hit­ler habría aplaudido que Argelia y Egipto desconocieran -como lo hicieron- las elecciones gana­das por grupos musulmanes ra­dicales e impu­sieran dictaduras de exterminio.
¡Cómo habría go­zado Hitler con el filipino Duterte!
Quizás igual que lo que hubiese festejado al gene­ral Suharto, que mandó matar a 500,000 compa­triotas luego de la caída de Sukarno (respaldada y financiada por la CIA, cómo no). Y no voy a referirme, para no incurrir en redun­dancia, a Irak o Afganistán, donde Estados Unidos está atado a un enfrentamiento interminable desatado desde Washington. Lo que es cierto es que el siglo XX no ha terminado y que Fukuyama era un agente de la guerra fría cultural.
La garúa del mal gusto y el ri­dículo lo cubre todo. Nos decimos civilizados y hemos creado estas ciu­dades donde todo parece ser un mo­numento a la infeli­cidad. Nos creemos modernos porque podemos transmi­tir en tiempo real nuestras banalida­des. Y el planeta produce archipiéla­gos de plástico, enloquece los cie­los, vomita hidrocarburos. Lima es, como lo ha explicado en estas páginas David Roca, una ciudad en trance de morir y tenemos un elen­co de chiflados -todos ridículos y de mal gusto- como candidatos a la alcaldía. Es como si Lima tuviese inmunodeficiencia adquirida. Como cuando los invasores esta­ban en Lurín y Piérola seguía forta­leciendo las entradas que no serían jamás usadas.
Lima, hay que decirlo, es el ma­yor homenaje al mal gusto de toda nuestra historia. Nunca trabajamos tanto para producir un horror tan exacto. Me refiero, claro, al conjun­to y, sobre todo, a la hipocresía de seguir llamando ciudad a los cam­pamentos donde los pobres supo­nen que viven en humanas condi­ciones.
La cursilería es el dudoso arte de la simulación, la afectación, la solemnidad teatral. Es la profesión de la apariencia, un aporte casi pe­ruano a la cultura universal. ¿Y el mal gusto? Bueno, el mal gusto es un Pollock en la casa de un cuba­no rico de Indian Creek, Miami. El mal gusto es Chocano hablando de sí mismo. El mal gusto es no espe­rar a la posteridad -si es que eso existe- para que nos califique, nos tase, nos juzgue.
Pero el colmo del mal gusto y la ridiculez es lo que acaba de suceder por obra y desgracia de tres gana­panes franceses que dicen haber creado un algoritmo pintor al que le metieron datos de quince mil re­tratos pintados entre los siglos XIV y XX. Y allí está la foto de la “obra”: un emplasto, un hombre con cara de poto visto por un miope en un día nublado, un Bacon a medio ha­cer. La casa de subasta Christie’s, fábrica mayor de cursis con billete­ra chancha, va a poner en remate el engendro y espera alcanzar un precio de diez mil euros. No me extraña. El cursi y fascista de Marinetti hubiera elogiado el asunto. Adoraba las máquinas y creía en el superhombre. <>

Tatito Dios con camiseta blanquiazul crea Alabanza Lima e insta a que comando sur cante alabanzas 


miércoles, 12 de septiembre de 2018

GRAN MEGAPROYECTO TRINACIONAL


CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS ENTRAN EN LA CARRERA POR EL
TREN QUE CRUZARÁ SUDAMÉRICA
CINCO DÍAS, Madrid 11SEP18
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/10/companias/1536606993_991235.html?id_externo_rsoc=FB_CC

Alemania, Suiza, Reino Unido y Rusia ya habían mostrado interés a Bolivia y sus socios
El corredor entre Atlántico y Pacífico está valorado en 8.600 millones


L
a construcción española quiere estar en la línea de salida cuando comience a rodar el proyecto ferroviario más ambicioso planeado en Latinoamérica, actualmente bajo estudio ambiental y de viabilidad: el corredor Bioceánico Central.
Se trata del viejo anhelo de comunicar el Atlántico con el Pacífico, a través de 3.700 kilómetros de víatanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros. El trazado atravesará Brasil, Bolivia y Perú, y tendría un ramal de 500 kilómetros con Paraguay y posibles ramificaciones hacia Chile. Al respecto, distintos gobiernos europeos, el último de ellos el español, han firmado acuerdos de colaboración con Bolivia, promotora de esta infraestructura presupuestada entre 10.000 y 14.000 millones de dólares (de 8.600 a 12.000 millones de euros, con una estimación media de 10.000 millones).
El presidente Pedro Sánchez aprovechó su gira por Sudamérica de finales de agosto para sellar un pacto de cooperación con el país que preside Evo Morales, que incluye la posibilidad de invertir para sacar adelante el corredor Bioceánico. Antes que España han llegado los Gobiernos de Suiza, Alemania, Reino Unido y Rusia, que desplegaron meses atrás sus misiones diplomáticas para tomar posiciones.

Las constructoras españolas aplauden la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de mediar con Bolivia

Con toda la cautela que aconseja el estado embrionario del que ya es conocido como Canal de Panamá del siglo XXI, empresas como OHL, Sacyr y Acciona han realizado una primera aproximación al proyecto y tienen ya su atención puesta en unas obras que, supuestamente, empezarían a licitarse en 2020. El memorando firmado días atrás por Sánchez abre la futura actuación tanto a la inversión como a la participación de empresas españolas que, de otro modo, tendrían restringido el acceso a los concursos.
En el sector se asegura que la iniciativa del presidente el Gobierno no ha sido alentada por el ramillete español de grandes conglomerados de infraestructuras, pero en el entorno de la patronal Seopan se agradece que desde La Moncloa se haya abierto camino al sector privado. “En este tipo de proyectos es fundamental estar desde la fase inicial para tener opciones en futuras licitaciones”, insiste un alto directivo del sector.
Hasta el momento, Bolivia ha sido capaz de reunir a otros cuatro países en torno a la promoción del tren Bioceánico: Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay. Los cinco conforman el Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que trata de involucrar a otros países de la región, como es el caso de Chile, en lo que toca a la conexión de otras infraestructuras con el futuro pasillo ferroviario entre océanos.
La Administración de Evo Morales ya acudió el pasado mes de junio a una reunión del GOB, en la que se aprobó el reglamento interno y se defendió la viabilidad de las obras, con una propuesta de financiación aportada en consorcio por Alemania y Suiza. Además de estos dos países, Reino Unido está prestando ya respaldo técnico, según reconoce el ministerio boliviano de Obras Públicas.

El gran atractivo de un tren de mercancías que atraviese Sudamérica está relacionado con el intercambio comercial del subcontinente con Asia

Movimientos en firme
En un proceso que recuerda al que España ganó en Arabia Saudí para la construcción del primer tren de alta velocidad en el desierto, este corredor ferroviario lleva más de cinco años trazado en planos y en busca de plácet sobre si viabilidad. Como tantos otros megaproyectos en Sudamérica, en un principio se especuló con el interés de China por respaldar las inversiones necesarias. El gigante asiático también ha estado detrás del intento de construcción de un Canal en Nicaragua que compita con el paso panameño entre océanos.
Pasado este tiempo, los miembros del grupo de países que apadrinan este plan ferroviario tienen el convencimiento de que el escenario previsible de financiación es el del recurso a colaboración público-privada.
El gran atractivo de un tren de mercancías que atraviese Sudamérica está relacionado con el intercambio comercial del subcontinente con Asia y el deseo de abrir vías de conexión que compitan con el citado Canal de Panamá. Además de su enfoque al transporte de carga, con estimaciones que hablan del movimiento de 30 millones de toneladas al año, los cálculos del GOB pasan por superar los 13 millones de viajeros en el ejercicio 2055.
A la fuerte involucración de Bolivia, que como Brasil intenta encontrar una vía franca para exportar sus materias primas a Asia, se suma el notable interés de Perú, que está dispuesto a potenciar su puerto de Ilo para convertirse en puerta del corredor en el lado Pacífico. Así lo ha confirmado el presidente peruano, Martín Viscarra, que habla ya de una ampliación de la citada infraestructura portuaria tras participar la semana pasada en una cumbre con su país vecino. El otro extremo de esta línea interestatal, en la fachada del océano Atlántico, está pensado en el puerto brasileño de Santos.
Europa vuelve a jugársela con una infraestructura a miles de kilómetros.
LA GENERALIZADA APUESTA POR EL TREN
Más mercancías que pasajeros. Aunque los cinco países que planean la construcción de 3.700 kilómetros de vía en el corazón de Sudamérica van a priorizar el paso de mercancías, la infraestructura también servirá para conectar a los ciudadanos de hasta media docena de países.
Grandes proyectos. El ferrocarril Bioceánico se suma a intentos de construcción de importantes líneas, especialmente de alta velocidad, en Brasil, México o Estados Unidos, donde se está ejecutando en la actualidad el AVE de California.
______________

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, durante su comparecencia tras la cumbre entre ambos países del pasado lunes día 3.Efe

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO12SET18

PREPARAN PROYECTO DE LEY PARA LA EXPLOTACIÓN DE URANIO 
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año.
CORREO PUNO 10SET18.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año, informó el titular del sector, Francisco Ísmodes.
Sostuvo que el Gobierno se toma con reserva el anuncio hecho por la minera de capitales canadienses Macusani Yellowcake, que en julio último afirmó haber encontrado en el altiplano, región Puno, el mayor yacimiento de litio del mundo.
“De acuerdo con los estudios realizados, el litio hallado es bastante superior al que hay en Bolivia y Chile como reserva, pero es una información que debemos tomar con cautela y ver cómo se va desenvolviendo la exploración”, detalló.
Agregó que las características del hallazgo son diferentes al litio que hay en Bolivia, pues en el caso peruano el metal está mezclado con roca.
Advirtió que el yacimiento también contiene uranio y por ello trabajan en un proyecto de ley para explotar este mineral, cuya regulación es hasta ahora inexistente en el país.
“Hasta el momento, solo hemos tenido reuniones preliminares con la minera que hizo las exploraciones en la zona, por lo que debemos recopilar más datos”, manifestó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Ísmodes garantizó que cualquier sitio protegido en el ámbito cultural y paisajístico será tomado en cuenta antes de elaborar el proyecto de explotación de este yacimiento cuya denominación es Falchani y se encuentra en la región Puno, zona fronteriza con Bolivia, apenas a 10 kilómetros de la carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la frontera con Brasil hasta el puerto de Ilo, en la costa del océano Pacífico.
La empresa requiere una inversión aproximada de 800 millones de dólares.

PUNO PIDE SER PARTE DE PALTUTURE
Esto se ha trabajado en un cuarto componente del proyecto Paltiture, pero requiere una incorporación oficial para su ejecución, opinó el especialista.
Hugo Supo CORREO PUNO 12SET18.- El proyecto de represamiento hídrico alternativo a Paltiture (también conocido como Paltuture) que impulsó el Gobierno Regional de Arequipa fue el de Quebrada Honda, sin embargo, este fue declarado inviable por su elevado costo, lo que revivió la preocupación por el agua en la costa peruana. Hace días, la gobernadora arequipeña Yamila Osorio declaró a la prensa en el sentido de que se debía reimpulsar el proyecto Paltiture. Eso implicaría que las procuradurias del Gobierno Regional de Puno y la municipalidad provincial retiren las demandas judiciales que interpusieron para frenar dicho proyecto. ¿Qué se requiere para retirar la acción de amparo sobre el proyecto Paltiture? Para el coordinador de cuencas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Clemente Ayala, existen dos requisitos básicos.
El primero tiene que ver con la incorporación de las comunidades puneñas entre los beneficiarios del proyecto, es decir que se debe destinar un presupuesto para proteger, recuperar y conservar el recurso en las zonas altas.

20% DE LA POBLACIÓN PUNEÑA SUFRE DE PARASITOSIS QUE INCURRE EN ANEMIA
La especialista detalló que este mal es uno de los principales factores desencadenantes de anemia en menores de cinco años en la región.
(LA MINISTRA DE SALUD AFIRMO EN TELEVISION QUE EL 75% DE LA POBLACIÓN DE PUNO SUFRE DE ANEMIA)
CORREOPUNO 11SET18.- La coordinadora Regional de Estrategias Sanitarias de Nutrición de la Dirección de Salud Puno, Blanca Pérez Muñoz, informó que el 20% de la población regional sufre de parasitosis y la mayoría de estos casos se encuentran en la selva puneña.
La especialista detalló que este mal es uno de los principales factores desencadenantes de anemia en menores de cinco año en la región.
Dentro de las causas están la mala higiene, el consumo de agua contaminada, contagios, descuido en la desparasitación oportuna, entre otros, según lo dió a conocer Pérez Muñoz.
CORREO
Además precisó que lo recomendable es desparacitarse cada seis meses sin importar la edad (pasado los dos años).
PREVENCIÓN. Ante esta situación como parte de las actividades de prevención de la anemia, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Diresa Puno viene impulsando campañas de desparasitación a nivel nacional.
La primera jornada de este año se desarrolló en el mes de marzo alcanzando al 70% de la población entre niños de 2 y adultos de 65 años, según lo dio a conocer la coordinadora.
Actualmente se ha programado el inicio de una segunda jornada para el domingo 16 de setiembre en todas las provincias del departamento de Puno, pretendiendo alcanzar al 100% de la población.
Pérez Muñoz, adelantó que por lo menos se pretende llegar a 395 mil 51 personas, para lo cual el Minsa ya hizo la entrega de 369 mil pastillas en 456 establecimientos de salud de la región pero se espera más tabletas.
Resaltó la importancia de acudir en familia hasta los puntos de atención para lograr mejores resultados, puesto que los parasitos son contagiosos.
Si bien la campaña inicia el 16 de setiembre con la instalación de puntos estratégicos, la población faltante podrá acudir en los siguientes días a los establecimientos de salud.  

NO AL PAGO DE 103 MILLONES A LA MINERA BEAR CREEK MINING POR CASO AIMARAZO
El congresista puneño, Oracio Pacori Mamani, titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República fue quien tomó la iniciativa de cuestionar este pago.
Javier Calderón CORREOPUNO 7SET18.- La mañana de ayer, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, se votó en contra del artículo 13 del Proyecto de Ley 03121-2017, que proponía el pago de S/103 millones de soles a la empresa minera Bear Creek Mining Corporation, a través del Ministerio de Energía y Minas.
El congresista puneño, Oracio Pacori Mamani, titular de esta comisión fue quien tomó la iniciativa de cuestionar este pago. Luego de finalizar la sesión en la referida comisión manifestó que, “este pedido fue desestimado y el Ejecutivo deberá volver a revisar estos laudos arbitrales, no sólo con la canadiense Bear Creek sino que también, con todas las demás empresas a nivel nacional”.
PACORI
El parlamentario había advertido que la posible aprobación de este pago, podría haber generado una situación de conflictividad en la región Puno. “Hemos anticipado este peligro al ministro de Economía y es por eso que se dejó en suspenso este pago” puntualizó Pacori Mamani.
Efectivamente, uno de los dirigentes de la zona sur, Patricio Illacutipa, había adelantado que si, se aprobaba el pago a la empresa minera, había la posibilidad de organizar una nueva protesta, similar a la protagonizada en el año 2011, conflicto conococido como el “Aimarazo”.
El congresista, Alberto Quintanilla también se mostró en contra de esta propuesta del Ejecutivo.
“Como lo habíamos anticipado, el artículo en cuestión no representa el sentir del pueblo”, remarcó.
“Nos preocupa la diligencia con la que actúa el Gobierno, muchas empresas transnacionales tienen deudas con el Estado y a ellas se les trata con guantes blancos, sin embargo tratándose de este tipo de situaciones, allí no hay reparos”, indicó Pacori Mamani.
Este tema todavía tiene todavía mucha madeja, en el futuro.
En la región Puno, la mayoría de dirigentes dijeron estar en contra del pago que se le pretende hacer a la canadiense. 

CONGRESISTA CURRO PERDIÓ SU INMUNIDAD
Rodolfo Rodriguez Vargas LOS ANDES12SET18
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria admitió la solicitud de levantamiento de la inmunidad del congresista puneño Edilberto Curro López, del Frente Amplio, solicitado por el juez del Primer Juzgado de Azángaro, por los presuntos delitos contra la fe pública y falsedad genérica.
El legislador puneño es investigado por aprobar irregularmente cursos de la carrera profesional de Derecho en la subsede de Azángaro de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Según las investigaciones del fiscal David Mendoza, entre agosto y diciembre de 2016, Edilberto Curro aprobó las materias de Investigación Jurídica (11), Práctica Forense Penal (14) y Criminalística (11).
En ese tiempo, Curro ya no residía en la provincia de Azángaro. Él se mudó a cumplir sus funciones parlamentarias desde julio de 2016 a Lima.
El Ministerio Público, con información de la UANCV, tabuló el tiempo que acudió a dicha casa de estudios y los resultados fueron contundentes.
Se determinó que el curso de Criminalística tenía 54 horas semestrales lectivas, a las cuales solo asistió a 26 horas, lo que representa el 48.14%; al de Investigación Jurídica, de 64 horas lectivas, solo acudió 14 horas (21.87%), mientras que Práctica Forense Penal se dictó en 71 horas lectivas, pero solamente asistió 34 horas (47.88%).
El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión, Luciana León Romero, en la sesión de la víspera. La congresista dijo que se había cumplido con las formalidades del caso y las exigencias que señala el Reglamento del Congreso. Como se sabe, en enero de este año, la denuncia se declaró fundada.
Por otro lado, la parlamentaria Luciana León dijo que el informe del pedido de levantamiento no tiene motivaciones políticas ni discriminatorias, por lo tanto, procedía la solicitud. Curro López tendrá, ahora, tres días hábiles, precisamente hasta el viernes 14, para ejercer su derecho de defensa.
Cabe indicar, finalmente, que intentamos comunicarnos con el parlamentario puneño, pero este no respondió a nuestros llamados.

COMISIÓN CONGRESAL DE ÉTICA APRUEBA DOS DENUNCIAS CONTRA MAMANI
Esta revelación devino en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al cargo y en la suspensión de estos tres legisladores.
Javier Calderón CORREO PUNO 12SET18.- La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad la procedencia dos denuncias contra el congresista Moisés Mamani Colquehuanca de Fuerza Popular.
Ambas d fueron presentadas por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez luego de que se hiciese pública la conversación completa que sostuvo Mamani con Fredy Aragón, exfuncionario de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quien aseguró haber entregado dinero a gente cercana del parlamentario para que ayude a gestionar obras en Puno.
Carlin
Como se recuerda, Moisés Mamani puso al descubierto la presunta compra de votos y tráfico de influencias de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
Esta revelación devino en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al cargo y en la suspensión de estos tres legisladores.
Denuncias. En las últimas horas el parlamentario puneño hizo noticia también porque, emprendió una demanda de habeas corpus que comprende también a un exfiscal y otro fiscal, quienes en el año 2016, emprendieron una denuncia por presunto lavado de activos.
Mamani Colquehuanca, asevera que, esta disposición fiscal vulnera su inmunidad parlamentaria, hecho que consideró arbitrario por parte de los representantes del Ministerio Público.
Sin embargo documentación a la que tuvo acceso Diario Correo, revela que, en realidad las investigaciones se emprendieron en abril de 2016 y al parlamentario se le proclama y entrega la credencial de congresista de la República recién en el mes de mayo.
Fuentes ligadas a la fiscalía indicaron que tanto el fiscal como el exfiscal ya han sido citados para dar sus manifestaciones, en este caso, Hugo Cavero y Héctor Huacasi. Está claro que Mamani quiere tumbarse el proceso. 


lunes, 10 de septiembre de 2018

CONVERSAR SOBRE LAS PTARs

II Foro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales para la recuperación del Lago Titicaca” que se realizará el próximo martes 18 de septiembre de 1:30 a 7:30 p.m. en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Juliaca, sito en Jr. Manco Inca s/n Urb. La Capilla. INGRESO LIBRE. Si se desea certificado (opcional), se puede solicitar el día de la actividad a la UNAJ previo pago de S/.5. 

Mientras tanto,UN FRACASO MÁS QUÉ IMPORTA:

MARTÍN VIZCARRA Y EVO MORALES CONSERVARÁN EL LAGO TITICACA
Redacción: La República 5 Sep 2018
El presidente Martín Vizcarra llegó este lunes a la ciudad de Cobija, en Bolivia. En reunión con el presidente Evo Morales, expresaron su voluntad de trabajar en la recuperación ambiental del lago Titicaca 
El presidente de la República Martín Vizcarra y su homólogo boliviano Evo Morales sostuvieron una reunión en Bolivia en el llamado Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional, en la ciudad de Cobija. Ambos mandatarios expresaron su voluntad de trabajar en la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica, así como en la conservación y aprovechamiento sostenible y responsable.
Coincidieron en avanzar con el proceso de reestructuración y modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT). 
Para ello, instruyeron a sus cancillerías y entidades competentes que concluyan con la aprobación del nuevo estatuto de la ALT, así como sus instrumentos de gestión institucional. Tanto Vizcarra como Morales destacaron la gestión sostenible de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de los ríos Suches (Puno) y Madre de Dios

¿Y PERÚ CUÁNDO?


BOLIVIA INAUGURÓ SU MAYOR

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA
LA REPÚBLICA (Agencia EFE) 9 Sep 2018 

Gobierno de Evo Morales invirtió más de 73 millones de dólares en proyecto y apuntaría a exportar energía el próximo año.Bolivia inauguró este 8 de setiembre, la que considera su mayor planta de energía alternativa, una estación solar fotovoltaica en la región occidental de Potosí con capacidad de generar 60 megavatios (MW) para el cual invirtió 73 millones de dólares.

Durante el acto de inauguración en el municipio de Uyuni, el presidente del país, Evo Morales, aseguró que se trata de la estación solar fotovoltaica "más grande de toda Bolivia", que producirá la mitad de energía que necesita el departamento de Potosí, de unos 880.000 habitantes.
Justamente, la planta potosina supera a una anterior que opera en el departamento amazónico de Pando, inaugurada en julio de 2015. Cabe señalar que el acto de entrega de la estación de energía solar se efectuó en el marco de una gran concentración de bolivianos que acompañaron con danzas típicas y presentaciones de grupos musicales.
Por su parte, el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que el proyecto se enmarca en la intención del Gobierno del país de lograr la "universalización del servicio eléctrico", además de producir excedentes para "exportar energía" desde el próximo año.
Alarcón detalló que la planta solar consta de 196.952 módulos fotovoltaicos fijados en de 7.034 mesas, en un espacio de 105 hectáreas, aspectos que la hacen la planta "más grande del país en energías alternativas".
El proyecto contó con un crédito de 73 millones de dólares que contrajo la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó el ministro. Las autoridades bolivianas han anunciado que, para fin de mes, está prevista la inauguración de otra planta de cloruro de potasio, situada también en el municipio de Uyuni.
La inauguración de la estación solar fotovoltaica se enmarca en el conjunto de proyectos que el Gobierno boliviano desarrolla con estaciones similares en otras regiones del país, además de energía eólica y varios proyectos termoeléctricos que están en desarrollo.

EVO MORALES.Ostensible progreso de Bolivia
Mientras tanto hace pocos días, Vizcarra anuncia plan de integración energética con Bolivia. El presidente Martín Vizcarra, junto a su similar de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente ayer en la ciudad boliviana de Cobija para llegar a acuerdos en diversos temas, entre los que figura una integración energética.
 “Estamos analizando cómo mejoramos la integración energética. Ambos países tenemos gas natural pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población como quisiéramos y, quizás, ahí podemos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, manifestó.
El presidente Vizcarra indicó que la idea es distribuir el recurso a un “mejor precio en los hogares de ambos países”, además de integrar redes de energía eléctrica para los pueblos ubicados en la frontera.
“Ambos países tenemos gas natural, pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población”, refirió el mandatario Martín Vizcarra.


_____________


domingo, 9 de septiembre de 2018

LUCHA LIBRE FEMENINA EN EL ALTO, BOLIVIA

“MAMACHASCAN”
MUJERES QUE LUCHAN POR SU IGUALDAD EN LOS ALTOS ANDES
Las elegantes Flying Cholitas bolivianas fusionaron la lucha moderna con la historia de activismo de su comunidad.
Por Laurence Butet-Roch fotografías Luisa Dörr
National Geografic 30AGO18
"La gente necesita héroes, luchadores, campeones propios que puedan ser admirados", reflexiona la fotógrafa brasileña Luisa Dörr, que pasó diez días en El Alto, Bolivia, con un grupo único de luchadoras conocidas como Flying Cholitas. Reconocibles por su colorido y elegante atuendo de faldas de múltiples capas, chales bordados y bombines precarios, surgieron las cholitas en el cambio de milenio, una expresión del renacimiento indígena que se está imponiendo en las Américas.    

La lucha ha sido un deporte popular en Bolivia desde la década de 1950, pero la entrada de cholitas en el ring es un fenómeno más reciente. Mary Llanos Saenz, conocida como Juanita La Cariñosa en el los domingos, turistas y lugareños vienen a ver los combates de lucha libre en el Centro Deportivo Dolores de El Alto.  
Una vez al año, en El Alto, Bolivia, los luchadores participan en una lucha de género mixta a gran escala. Cualquiera que desee escapar de la pelea debe saltar la valla alrededor del ring, y la última persona en su interior es la
ganadora. Dörr, que los compara con los superhéroes de Hollywood capaces de volar, se encontró por primera vez con los luchadores mientras su esposo trabajaba con el arquitecto local Freddy Mamani. Recuerda asistir a los partidos del domingo en el centro multifuncional de la comunidad: "Ha pasado mucho tiempo desde que dejé de gustarme las peleas de hombres. Son los mismos de siempre, pero los Cholitas son los que salvan el espectáculo. Los miembros más jóvenes del público se identifican con las buenas heroínas, mientras que los más viejos prefieren los más rudos, dice.

Las Cholitas entrenan dos veces por semana y miran videos de YouTube de Lucha Mexicana para mejorar sus técnicas y trucos. "La pelea, más que nada, es una actualización constante de maniobras. Es como andar en bicicleta; si aprendes a caminar, nunca lo olvidarás. Pero si quieres hacer trucos, debes practicar. La pelea es igual. Un aprendizaje eterno ", explica Claudina, cuyo padre, hermano y hermana también luchan.
Y cuanto mejor se ponen, más pueden afirmar su presencia en un campo dominado por hombres. En ocasiones, ambos sexos están incluso vinculados entre sí. "Cuando una mujer lucha al 100 por ciento, los hombres quieren pelear un 1,000 por ciento. No aceptan que se les supere. En nuestros compañeros, también hay algunos anti-Cholas", dice Mary Llanos Sáenz, conocida como Juanita La Cariñosa en el ring, que ha estado luchando durante casi 20 años. "Al principio, no se nos permitía entrar a la habitación de los hombres. Solíamos cambiar en las gradas y esperar afuera. Es por eso que creamos la Asociación de Cholitas Combatientes.
Mónica, una amiga y trabajadora social en la comunidad, fue la puerta de entrada de Dörr. "[A las Cholitas] en realidad no les importan los periodistas y las revistas de lujo", comenta Dörr. "Muchos de ellos no estaban interesados ​​en perder el tiempo con un fotógrafo en una historia que nunca leerán". Su actitud hacia los medios se ve alimentada, al menos en parte, por el hecho de que las cholitas tienen preocupaciones mucho más urgentes que hacerse famosas. Durante siglos, también han estado peleando fuera del ring para proteger el bienestar de su comunidad.  
 Angela, como muchas Flying Cholitas, es madre soltera. Otros tienen socios que también son luchadores. La mayoría de los luchadores de cholita son aymaras, una nación indígena que reside en las altas llanuras de Sudamérica. El grupo se ha enfrentado a la opresión y explotación étnica desde la colonización española de la región. Referido peyorativamente como "cholo" o "chola" en el momento, fueron forzados a realizar tareas domésticas para aristócratas; requeridas para 

adoptar costumbres europeas; se
les negó la entrada a restaurantes, transporte público y ciertos barrios adinerados; y se les negó la oportunidad de votar, poseer tierras y aprender a leer. Resiliente, la comunidad organizada, liderando varios movimientos exitosos durante muchas décadas, la última de las cuales fue la destitución del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada -actualmente acusado de homicidios extrajudiciales- y la elección de un político aymara, Evo Morales, al más alto cargo oficial. En el proceso, han recuperado el nombre y el estilo de vestimenta que alguna vez fueron peyorativos, convirtiendo ambos en símbolos de orgullo. "Cuando El Alto se enoja con el Estado porque han descuidado sus escuelas, sus centros de salud o sus mercados, o debido a la falta de seguridad en los barrios, son las mujeres las que salen a manifestarse", explica Dörr. "Y ahí yace la esencia, la razón por la cual la gente disfruta viendo y admirando la pelea de las Cholitas, porque es la dramatización de la chola aymara de El Alto ".
Cuando muchos miembros de la comunidad indígena de Bolivia fueron obligados a trabajar como sirvientes de los ocupantes españoles, se les obligó a usar un conjunto particular de prendas de vestir. Algunos de estos artículos, incluyendo faldas voluminosas y sombreros de bombín, ahora son símbolos de orgullo para las cholitas.



Los domingos, turistas y lugareños vienen a ver los combates de lucha libre en el Centro Deportivo  Dolores de El Alto.
Una vez al año, en El Alto, Bolivia,  los luchadores participan en una  lucha de género mixta a gran escala. Cualquiera que desee  escapar de la pelea debe saltar  la valla alrededor del ring, y la última persona en su interior es la ganadora.
_____________________ 
NOTA DEL DIFUSOR
Desde hace bastante tiempo, una forma de lucha libre ha sido conocida en el Perú, Bolivia y otros países con el término ingles de "catashcan". De otro lado, los pueblos de los países nombrados, conocen las cholitas que integran los conjuntos de la danza altiplánica La Morenada como "mamachas". Algunos periodistas bolivianos han bautizado al espectaculo de lucha libre femenina del Alto, Bolivia, como Mamachascan, parafraseando el término catashcan.