sábado, 10 de enero de 2015

16 ENERO LIMA PRESENTACIÓN FESTICANDELARIA

PRESENTACIONES DE LA FESTIVIDAD 2015
FEDERACION REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA FRDFCPUNO
Los Andes.-
La presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015 se realizará el 16 de enero en Puno y el 22 en la ciudad de Lima, según lo anunció el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque.
En Puno, la presentación se llevará a cabo en el remodelado Parque el Pino, el día 16 de enero frente al santuario de la Virgen de la Candelaria; mientras en la ciudad capital, el evento se realizará el día 22 de enero con la presencia de la Ministra de Cultura.
La organización habitual de la celebración se mantendrá con la Federación a cargo de la participación de los conjuntos; el municipio tendrá la responsabilidad de la limpieza, ornato, baños y seguridad; y el Gobierno Regional de la difusión.
El escenario principal del concurso, el estadio Enrique Torres Belón, está garantizado y su uso fue ratificado ayer por el Instituto Peruano del Deporte al presidente de la Federación, Javier Ponce, quien agregó que se requiere un total de medio millón de soles de presupuesto para la organización del concurso.
Cabe recordar, que este año participarán 85 conjuntos de trajes de luces, mientras que en calidad de exhibición participarán otros dos conjuntos, cuyo recorrido comenzará en el Jr Lambayeque y concluirá en el Jr. Branden.
Respecto a la propuesta del convenio marco de cooperación para la organización de la festividad propuesto por el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, Javier Ponce indicó que en la actualidad se está consultando a los distintos delegados para su firma.La organización habitual de la celebración se mantendrá con la Federación a cargo de la participación de los conjuntos; el municipio tendrá la responsabilidad de la limpieza, ornato, baños y seguridad; y el Gobierno Regional de la difusión.
El escenario principal del concurso, el estadio Enrique Torres Belón, está garantizado y su uso fue ratificado ayer por el Instituto Peruano del Deporte al presidente de la Federación, Javier Ponce, quien agregó que se requiere un total de medio millón de soles de presupuesto para la organización del concurso.
Cabe recordar, que este año participarán 85 conjuntos de trajes de luces, mientras que en calidad de exhibición participarán otros dos conjuntos, cuyo recorrido comenzará en el Jr Lambayeque y concluirá en el Jr. Branden.
Respecto a la propuesta del convenio marco de cooperación para la organización de la festividad propuesto por el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, Javier Ponce indicó que en la actualidad se está consultando a los distintos delegados para su firma.

  __________________________________________________

INFORMACIÓN SOBRE FESTICANDELARIA

VIRGEN DE LA CANDELARIA 
FIESTA Y FOLKLORE EN PUNO PERÚ
Publicado por Aristofanes, julio 2014
Investigando sobre qué visitar en Perú, supe de una fiesta llena de folklore, de música y de tradición. La fiesta de la virgen de la Candelaria en Puno Perú, nos mostraría la riqueza autóctona del país Inca. Una expresión popular fervorosa rica en colores, en danzas y en imágenes inéditas. Tenía tantos deseos de participar en esta celebración, que todo mi viaje al Perú se organizó de acuerdo a las fechas de la fiesta de la candelaria. A pesar del mal de altura y de estómago que sufrimos, disfrutamos de un colorido espectáculo religioso y popular.
EL MAL DE ALTURA
Tomamos en Arequipa el bus que nos llevaría a Puno. Todavía sin síntomas, atravesamos la cordillera de los Andes mientras el vehículo patinaba entre una capa de hielo y agua sobre asfalto. El paisaje se transformaba a medida que subíamos la cordillera y la altura hacía que el aire fuese pesado al respirar. Unos sonidos estomacales anunciaron lo que se vendría más adelante.
Llegando a Puno el malestar general nos invadió. La respiración forzada, el dolor de cabeza, las náuseas y las ganas urgentes de un sanitario nos dieron la bienvenida. Nos instalamos con la ayuda y los cuidados del personal del hotel en Puno, a quienes les agradezco su gentileza. En el hotel nos prepararon una sopita casera acompañada de té de coca, que nos hizo caer en una siesta reparadora que nos devolvió los ánimos.
Tradiciones y colores en Puno Perú
Con el papel higiénico a la mano, nos lanzamos a descubrir las calles de Puno. Los ensayos de los grupos musicales hacían el ambiente festivo, y nos daban un adelanto de lo que se viviría al otro día. Las frescas calles al llegar la noche, rebozaban de humeantes puestos de comida. Los olores de pinchos de carne, papa al vapor y maíz cocido me revolvían el estómago aún enfermo. Con las ganas que yo tenía de meterle el diente a todas esas delicias callejeras!
Mi curiosidad me llevó a preguntar sobre el origen del fervor a la virgen de la Candelaria. Las respuestas se mezclaban con mitos y leyendas y eso me encantaba. Antes de la llegada de los españoles, las comunidades Quechuas y Aymaras del lago Titicaca veneraban y celebraban a la Pacha Mama (la madre tierra). Con la llegada de los españoles y de la iglesia católica, la virgen de la Candelaria se impuso en el corazón de las comunidades indígenas a quienes ellos asimilaban a la Pacha Mama. La fiesta de la virgen de la Candelaria se celebra desde el siglo XVIII, en procesiones que mezclan las tradiciones indígenas con la devoción religiosa católica.
El 02 de febrero día de la gran fiesta llegó. A las siete de la mañana cerca de 150 grupos danzantes invadieron las calles vestidos con trajes de colores. Entre quenas, tambores, gritos y comparsas; la procesión avanzaba encabezada por una muy pequeña imagen de la virgen de la candelaria. El destino inicial era el estadio municipal, pues allí los grupos participan en un concurso de danzas autóctonas.
Mis ojos no esperaban tanto. Fue muy emotivo ver la alegría y la energía de músicos y bailarines de todas las edades, compartiendo y festejando. Las festividades de la virgen de la Candelaria son sin duda alguna, una rica muestra de la expresión cultural del Perú y de América latina. La ciudad de Puno es bien reconocida como capital folklórica y cultural, yo doy fe de ello.
Fiesta de la candelaria – concurso de danzas
Después de hacer la presentación en el estadio, el interminable desfile humano se apoderó de las calles de Puno. Tuve la oportunidad de apreciar los trajes y vestimentas de cerca, al igual que los rostros embriagados de jolgorio y festejo. Los cánticos en lengua Quechua daban al ambiente un toque de misticismo y de naturalidad, nada que ver con las fiestas religiosas a las que yo había asistido antes. La virgen de la Candelaria y la Pacha Mama representando una misma fuerza protectora y maternal; celebradas y alabadas por comunidades que se sienten hijas de la tierra.
Los rostros sonrientes de los hombres son desfigurados por la bola de hojas de coca que guardan en la mejilla. La cerveza es también un ingrediente omnipresente en la celebración, como remplazo de la tradicional chicha de maíz.
Imágenes del Perú
Alfombras de flores Puno
En la noche el inagotable espectáculo toma un aire mágico y la fiesta termina en una misa en honor a la virgen de la Candelaria. Pero antes de la misa, todos los grupos tradicionales ofrecen su mejor danza a la virgen.
El efecto de las hojas de coca con la cerveza, deben otorgar la energía para resistir el frenesí de la fiesta hasta la madrugada. A pesar del malestar de altura y de la diarrea irritación gástrica, Puno me dio muestra de la mayor riqueza del Perú : su cultura y su folklore.
Información de turismo de Puno Perú:
Para obtener información sobre otras actividades turísticas en Puno, les recomiendo los siguientes sitios oficiales del turismo:
-Oficina de turismo de Puno: situada en la esquina Jr. Deustua con Jr. Lima, al lado de la plaza de armas. Teléfono: (0 51) 36-5088.
Algunos consejos:
– Eviten de beber las bebidas preparadas en la calle si no tienen la costumbre.
- Pidan consejo en la recepción del hotel donde se hospeden, sobre los buenos restaurantes y puntos donde comer.
- Para evitar el mal de altura, les recomiendo que no lleguen directamente a Puno; un día en una ciudad como Arequipa u otra cercana los puede preparar mejor para aclimatarse. Igualmente les recomiendo tomar un día en Puno para aclimatarse sin forzarse mucho con las actividades. Los peruanos recomiendan l té de hoja de coca contra el mal de altura.
- Los atractivos turísticos en Puno se encuentran en su mayor parte en el lago Titicaca.
- No olviden hidratarse y protegerse del sol, pues en altitud el sol es violento con la piel.
- Las comunidades indígenas de Perú son tímidas, no olviden por respeto pedir permiso para las fotos.


______________________________________


viernes, 9 de enero de 2015

LAS CONCESIONES MINERAS EN PUNO

Enviado por SER el 07/01/2015
Por: Soledad Rosario y Eliana Huallpa
El 26 de junio del 2014 dejó de tener vigencia el Decreto Supremo Nº033-2011-EM, que suspendía la admisión de petitorios mineros en todo el departamento de Puno por un lapso de 36 meses (tres años). Sin embargo, al día siguiente, el ministerio de Energía y Minas emitió el Decreto Supremo Nº 021-2014-EM, que dispuso la ampliación de la suspensión por tres meses más; es decir, hasta el 26 de setiembre del año pasado. En las siguientes líneas, se ofrece un panorama de lo sucedido desde entonces, respecto a las concesiones mineras.
Durante el día en que fue posible admitir petitorios mineros, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) recibió 70 solicitudes, y desde el 29 de setiembre al 17 de noviembre 2014, recibió 78 más, lo que hace un total de 148 petitorios. Mientras tanto, la Dirección Regional de Energía y Minas, recibió 21 solicitudes más, durante las fechas antes mencionadas, todas ellas para lugares ubicados en el distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina.
Resulta importante recordar que, en el año 2011, pobladores de la zona sur hicieron una huelga en contra del proyecto minero Santa Ana. A dicha protesta se sumaron las de los habitantes de la provincia de Melgar, en contra de las concesiones mineras, y las de los hombres y mujeres de la cuenca del Ramis, en contra de la minería ilegal.

En medio de este escenario, fue emitida la Resolución Suprema Nº 131-2011-PCM, mediante la cual se creó una comisión multisectorial, presidida por el ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de estudiar y proponer acciones respecto a concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo. Posteriormente, el ámbito de aplicación de la norma, fue ampliado a las provincias de Puno y el Collao, mediante la Resolución Suprema 142-2011-PCM y la Resolución Suprema Nº 161-2011-PCM. Mientras, en la zona norte, mediante Resolución Suprema Nº162-2011-PCM, se creó otra comisión multisectorial, de carácter temporal, para la provincia de Melgar.
La comisión multisectorial formada para las provincias de Puno, El Collao, Yunguyo y Chucuito consideró, entre sus recomendaciones: Construir información territorial geo referenciada de áreas urbanas y de expansión urbana, así como de patrimonio cultural, tierras de comunidades campesinas, predios rurales, áreas naturales protegidas y proyectos especiales. La finalidad era múltiple: Levantar y/o ampliar un catastro de áreas restringidas a la actividad minera; continuar con el trabajo de integración y actualización catastral de comunidades campesinas; evaluar el patrimonio cultural de estas provincias; iniciar el proceso de ZEE y OT en las provincias a nivel meso; organizar instrumentos de gestión ambiental en la provincia, crear mecanismos de vigilancia ciudadana e  invertir en la gestión de los residuos sólidos, entre otros.
Según información del coordinador regional del Proyecto de Zonificación Ecológica, Económica de la región de Puno, Alfonso Mamani, actualmente, los trabajos de zonificación presentan un avance significativo, que está en su etapa final. Por ello, fue evaluado y validado por el Ministerio del Ambiente de Lima. Mamani ha remarcado que la zonificación tiene un avance del 96% y ha estimado que se alcanzará el 100% antes de fin de año.
Luz Herquinio, jefa de la Oficina Defensorial de Puno, refiere que la entidad que lidera ha participado en algunas comisiones, específicamente de la zona sur, en el rol de observadora, y desde esa posición, ha podido notar que la sociedad civil no ha estado participando. Al parecer, los municipios provinciales y distritales, que eran parte de la comisión, no se interesaron en acreditar a las organizaciones. “Luego de varias reuniones, las comisiones emitieron conclusiones y recomendaciones, que se esperaba que pudieran ser implementadas durante este tiempo de suspensión de concesiones mineras. No obstante, se pudo constatar que muchos ignoraban la existencia de estos informes. También insistimos con el gobierno regional para que permitiera la revisión de los mismos, pero no hubo mayor interés. Ahora, cumplido el plazo de suspensión de los petitorios, existe una profunda preocupación, porque nada ha cambiado en la normatividad de otorgamiento de concesiones, en el INGEMET o la DREM”, sostuvo Herquinio.
Por su parte, Rufino Machaca, ex dirigente de la zona sur, indica que si en tres años no se hizo nada para resolver los reclamos en cuanto al tema de concesiones mineras, difícilmente se podrían solucionar en tres meses. “Hay una desidia de parte de las autoridades y del gobierno central, que no hicieron nada al respecto a este tema, porque persiste el abandono de las comunidades y del sector agropecuario. Lo mismo sucede con las autoridades regionales y locales. Menos aún se ha hecho algo por implementar el convenio 169, por lo cual las comunidades están molestas, y no dudo que puedan emprender nuevamente acciones de protesta”, finalizó Machaca.
Sin embargo, Víctor Vargas, ex representante del ministerio de Energía y Minas explicó que el gobierno regional es la entidad encargada de implementar las recomendaciones de los mencionados informes, porque incluyen temas de su competencia, como son el saneamiento a través de Cofropri, los títulos de las comunidades, continuar con el mapa catastral integrado. “Además, se conformó un grupo de trabajo, al interior del cual fueron definidas las entidades llamadas a trabajar por el saneamiento de estos aspectos. Entonces, hay que saber cuál es el trabajo que se realizó. La comisión remitió un informe final; ahora corresponde a las entidades involucradas ver cómo cumplir sus funciones. Supongo que la PCM hace el seguimiento”, declaró Vargas.
Este es el panorama de las concesiones mineras en la región de Puno: Incumplimiento en la entrega de los informes de las comisiones multisectoriales y reactivación de petitorios mineros, sin que los candidatos a la presidencia regional, mostraran una posición clara frente al tema.

Esperemos que, a futuro, Puno deje de estar en las listas de la regiones con más conflictos sociales; que los procesos ya iniciados por la gestión saliente sean valorados y continuados, para así poder avanzar y no empezar con el “borrón y cuenta nueva”. Son necesarias, pues, las iniciativas de políticas públicas, así como el desempeño más activo de roles en la Mesa de Minería y en la Comisión Ambiental Regional, de modo que apoyen en la presentación de iniciativas de desarrollo minero, sin dejar de lado la Ley de Consulta Previa que para estos casos también debe darse.

_____________________________________________

miércoles, 7 de enero de 2015

DESARROLLO PUNEÑO: POSIBILIDADES Y PLANIFICACION

ESPERANZA PARA PUNO LUEGO DE TORMENTA ELECTORAL
FRANCISCO AQUISE
Lo que nos falta: Un Plan Estratégico que signifique camino firme, seguro y directo al progreso
Este final para elegir a nuestro presidente regional dejo muchas lecciones: lo más destacado es como, estamos divididos pareciera que el Jr. Puno sigue siendo la frontera entre quechuas y aimaras, que hace poco llego la conquista Inca para someter a la aimara donde a cuesta de estas elecciones tenemos que elegir quien gobierna Puno…, entonces gana la descendencia Inca, en consecuencia queda el resentimiento del grupo perdedor, seguimos anclados en el tiempo, en el resentimiento contra la conquista (Española, empresa), seguimos presos del odio y el rencor contra la historia… apreciados paisanos todo ello ya paso hace muchos años, la historia sirve como referencia en el camino de la vida…, porque la verdad, la misma la escribimos nosotros hoy, por el camino que escogemos seguir…, es momento de construir una nación, es momento de considerar el cambio, pero primero en nuestra mente, porque nadie lo hará por nosotros; hace poco ganamos un reconocimiento Internacional (UNESCO) por la riqueza inmaterial como región unida, ella la debemos preservar para mantener nuestra identidad, pero la historia nos enseña que debemos adecuarnos a los cambios y dentro de ese cambio esta lograr el consenso para mejorar las oportunidades, es hora de hacer consenso para apoyar al ganador, aun, que no nos guste Juan Luque, porque el éxito de la región depende de todos, apoyemos, porque es la voz de Dios (la voz del pueblo después de estas elecciones).
Turismo es una oportunidad de mejor calidad de precio para sus actores, que necesita concertar con los demás ejes de desarrollo de la región para conseguir el éxito en la inversiones, usar como un instrumento estratégico para la promoción de otros productos, es allí donde la DIRCETUR con el MINCETUR, tienen que aprovechar de promover la oferta de productos de exportación, promover la tecnificación (mejorar las capacidades de producción), de acuerdo a los estándares de calidad de los productos del mercado nacional e Internacional, la muy mentada denominación de la festividad de virgen de la Candelaria de Puno, es una oportunidad para promocionar a Puno como un encanto de lugar, con riqueza cultural y natural que produce la mejor papa del mundo, los mejores granos (Quinua, Cañihua), la mejor fibra de alpaca y Vicuña del mundo, los más bellos paisajes herederos de cultura viva, que invita a la inversión de planta turística para clientes de alto poder adquisitivo que tiene Cusco y la Amazonia peruana, hoy nos conformamos con lo pequeño, …impulsar proyectos productivos y el turismo vivencial… cuando es posible la zonificación de espacios productivos y con la filosofía gana gana es posible ofrecer espacios de inversiones de hoteles grandes, navegación lacustre, eco-lodges amazónicos en Sandia y Carabaya, refugios en los andes puneños, con ganancias para la región, ofreciendo para ese efecto terrenos saneados, condiciones paz social, con servicios básicos que logren la sostenibilidad de las inversiones, nuestro ecosistema y permita opciones de trabajo y la promoción compartida de Puno al mundo.
En educación, adolecemos de propuestas educativas pensando en el alumno, solo escuchamos capacitación a maestros y laptops para los maestros, pero los alumnos que son los sujetos de la educación ¿Qué? Como excluido sin DNI; en una entrevista al Doctor Edgardo Pineda Quispe, rector de la UNA Puno manifestó su predisposición a dialogar con los recientemente elegidos autoridades locales, empresarios que según el Doctor en Puno solo hay micro empresas y la única excepción es MINSUR, cemento Caracoto que pertenece a capitales nacionales, en consecuencia en capacidad de producción de recursos humanos con perspectiva empresarial ¿estamos en cero?, Entonces es hora de concertar y proponerse metas en forma compartida con todos los sectores.
Trabajar el juicio crítico, la inteligencia emocional de nuestros educandos, la libertad para crear, potenciar capacidades, investigación etc. Pero este tipo de inversión no se ve, no es cemento y fierro Doctor Edgardo, en la implementación de las aulas virtuales, pizarras electrónicas, masificación de la investigación concertada, infraestructura moderna en los salones, módulos de prácticas, participación abierta en elecciones democráticas, conocer el mercado productivo, concertar con el sector empresarial privado (mediano y grande) para las bolsas laborales de los jóvenes, es más dinero más interés en la alimentación y el desarrollo humano de nuestros paisanos migrantes, que rápidamente se alcoholizan, le entran a los juegos electrónicos, el abandono, la frustración, tomar locales sin razón clara, todo esto requiere una mirada al ser humano, el alumno, aulas de capacidad 50 con 200 matriculados fueron mis dos oportunidades de estudiante(1980, 1990) laboratorios de 30 para 100 alumnos fue mi realidad, todo ello obviamente afecta en el resultado final, no tenemos empresas de envergadura como muy bien lo señala el Doctor Edgardo…por si acaso no tengo nada contra usted Doctor, estoy haciendo una crítica al sistema educativo reinante, sana porque ya paso el proceso electoral etas línea no afectan a la persona, en consecuencia necesitamos concertar e invertir en el alumno, obviamente también en los maestros porque los sueldos no alcanzan ni para el café.
En resumen tenemos la salida del al final del túnel, es hora de planificar Doctor Luque, Doctor Estrada, es hora de cumplir las propuestas de campaña, es hora de concertar, es la hora de la verdad… si deseamos pasar a la historia, porque en política nadie agradece por el trabajo y el tiempo dedicado a los ideales… sino ¿preguntemos si los Moqueguanos están contentos con su saliente presidente Regional?, ¡ la historia es la que juzga, si trascendimos o no!
Que ningún candidato propuso planificación estratégica o considero como ve a Puno en el mediano plazo, por donde caminaremos, donde es nuestro destino, porque no hubo un ¿Cómo? , por ejemplo tomo los datos de Aza Hamlet, de la revista el eco de Puno de una edición pasada de acuerdo a los indicadores de pobreza total de nuestro país es 45%, en Puno es 76%; extrema pobreza a nivel nacional es 16% en Puno es 42%; energía eléctrica dentro de la vivienda a nivel nacional es 74.5% en nuestra región Puno 60.1 y esto a pesar de contar con abundante producción de energía eléctrica en San Gabán; red pública de agua dentro de la vivienda a nivel nacional 74.5% en nuestra región Puno 40.7% con todos estos datos que expresan pobreza es innegable que el campesino, migrante del campo a la ciudad votaron en primera vuelta por Luque y otros por Aduviri pero todos ellos claman a gritos trabajo honesto, por mejorar la condiciones de vida de cada familia, nosotros los llamados intelectuales, educados, citadinos no tenemos otra opción que ayudar, vigilar el gasto público, denunciar la corrupción venga de donde venga lograr mirar Puno al 2021(bicentenario nacional), concertadamente, repito concertadamente con los demás ejes de desarrollo como es la pesca, la agricultura, ganadería, turismo, comercio, minería, artesanía; promover las exportaciones con valor agregado; salir de la producción de sobrevivencia a una de trasformar la materia prima en productos de exportación para lograr estos resultados, debemos dejar de lado Doctor Luque, el anillo de colaboradores desinteresados que tuvo en este proceso electoral; porque los recursos públicos no son botines guerra, son los recursos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, que requieren gestores de primer nivel que no están a la mano, tiene que encontrarlos porque de ella depende el éxito esperado.

_______________________________________________


CONTAMINACION LAGO TITICACA: BUSCANDO SOLUCIONES

TAREAS AMBIENTALES PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
EDWIN MAMANI VILCAPAZA. Jueves, 1 de enero de 2015
La cuenca del Lago Titicaca, es la maravilla que disfrutamos los que visitan y aún mejor los vivimos cerca, el lago que se encuentra ubicado en el Sistema Hídrico TDPS, con una extensión en su lado peruano de 48 910,64 Km2 de los 149 589 Km2 (32,70%), 71 999 Km (67,93%) y 1 285 215,60 (3,8%) del Sistema, departamento y del territorio peruano respectivamente.
Dispone 9 877 hmde aguas superficiales, que cuenta con el reconocimiento de la convención RAMSAR, concentra el 92% y 4,2% de la población regional y nacional respectivamente, donde se produce agricultura (papa, quinua, cañihua, oca, cebada y otros), pecuarios (Alpaca, llama, ovino y vacuno) de alta calidad natural; posee reservas de petróleo, plata, cobre, estaño, oro y uranio, por el cual las concesiones mineras alcanzan el 36,52%, petroleras ocupan el 29,33%, y acuícola (0,41%) de la cuenca; cuenta con dos áreas naturales protegidas Reserva Nacional del Titicaca (36 180 km2) y la Reserva Paisajística Khapia que aún no tiene un área definida.
Además de tanta belleza natural y reserva hídrica reconocida internacionalmente, hace urgente la intervención de parte de las autoridades locales, regional y nacional, para la recuperación y prevención ambiental, frente a los problemas identificados que vienen deteriorando la calidad natural del Lago Titicaca.
¿VERDE POR AZUL?
Aguas residuales domésticas.- La carencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, hace la evacuación de aprox. 1000 l/s y en términos más técnicos alcanza los 8 500TMDBO/año al lago.
En los últimos años como alternativa de solución desde las municipalidades se ha emprendido esfuerzos para la formulación de proyectos a nivel de preinversión, aunque estas no tuvieron el éxito esperado sobre todo en las ciudades más importantes como es el caso de Puno que fue desaprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por las persistentes observaciones y Juliaca va por el mismo camino. Sin embargo, sí existieron otros casos como Yunguyo que tiene su planta de tratamiento, y que se suman a las de José Domingo Choquehuanca, Pomata, Ajoyani que se encuentran operando y Desaguadero, Acora, Chucuito, Paucarcolla y otros están en la etapa de ejecución.
Ante la necesidad urgente de implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales, en mayo del 2014, la empresa Graña y Montero presenta la iniciativa al Gobierno Regional Puno, su intención de construir 10 plantas de tratamiento, mediante la modalidad de Obras por Impuesto, que consistía en que como empresa financiaban la obra con cargo a sus impuestos a la renta que paga a la SUNAT. Por su parte, el Gobierno Regional de Puno y las Municipalidades involucradas empezarían a pagar al año siguiente de concluida la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones, el cual se frustró por que requerían el interés serio de los dos niveles de gobierno (Regional y Municipales) a través de la aprobación de Ordenanza Regional y Municipales; similar caso, como los otorgados por la Municipalidad Provincial de Puno (Telefónica del Perú) “Construcción y mejoramiento de complejos deportivos en la ciudad de Puno, Provincia de Puno – Puno”. (S/. 5,6 millones) y el Gobierno Regional Puno (Consorcio Telefónica del Perú, BCP y Pacífico), “Ampliación y mejoramiento del Hospital San Martin de Porres, Carabaya, Puno”. (S/. 77,5 millones).
Sin embargo, ahora existe la iniciativa de PROINVERSIÓN, de implementar 10 plantas de tratamiento, por la modalidad de Asociación Pública Privada APP, que consiste en otorgar “concesión” a una empresa privada para que se encargue de la formulación, ejecución con recursos del estado y la administración de la operación y mantenimiento hasta por 30 años; iniciativa más ventajoso que la anterior, puesto que no afectará los escasos presupuestos de las municipalidades involucradas, asumiendo en su totalidad el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de Proinversión.
Para la concretización de esta iniciativa se requiere, la delegación de sus funciones en tratamiento de aguas residuales domésticos que por Ley, les corresponde las municipalidades hacia el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tal como ya concretizaron las Municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli, Lampa y Moho, quedando pendiente San Román–Juliaca, Azángaro, Melgar, El Collao y Huancané. Inicialmente estuvo considerado Yunguyo y Desaguadero y como aclaramos estas dos localidades cuentan con proyectos siendo necesario reemplazarlos con Putina, Rinconada o Asillo o Pilcuyo, para el cual hace urgente el interés real de las nuevas autoridades para terminar el proceso con un pasaje de ida y vuelta a Lima; para así de esta manera Proinversión inicie con el proceso de licitación donde puede participar el mismo Graña y Montero, si aún tiene el interés u otras a quienes les resulte atractiva la propuesta.
En caso de otras Municipalidades Distritales, hace necesario la formulación de sus proyectos a nivel de preinversión que le permita gestionar su financiamiento a través de alguno de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Residuos sólidos domésticos.- se estima que en la cuenca se genera cerca de 800 TM/día, y que cuya disposición final llegan a parar en algún botadero informal o simplemente a la intemperie siendo arrastrado por los ríos al Lago.
El Ministerio del Ambiente, dentro de su  Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurimac, Ica, Huanuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junin, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de los 31 localidades priorizados a nivel nacional 4 se encuentran en la cuenca (Puno, Juliaca, Azángaro e Ilave), que contempla la gestión integral de residuos sólidos domésticos (almacenamiento públicos, planes de barrido, recolección; adquisición de maquinaria necesaria para recolección y tratamiento; construcción de relleno sanitario y planta de reaprovechamiento; implementación de la Unidad de Residuos Sólidos como una oficina desconcentrada y; implementación de buenas prácticas); Hace necesario el seguimiento para la implementación de estos proyectos que debe de iniciar a más tardar en el mes de marzo con la construcción del relleno sanitario y entrega de maquinarias y caso especial son las poblaciones de Juliaca y Azángaro que corren el riesgo de quedar aislados del programa por no contar con los terrenos necesarios, para la implementación del componente hasta la fecha, y que cuente con la Opinión Técnica Favorable OTF, por parte de DIGESA.
¡ALGUNA VEZ TENDREMOS ALGO ASÍ?
Las municipalidades distritales pueden buscar su financiamiento a través de FONIPREL que ya incluyó este tipo de proyectos y otras entidades no gubernamentales que también financian este tipo de proyectos; sin dejar de lado los programas de Mejora de la Gestión y Modernización Municipal: Identificación, cuantificación y clasificación de los residuos de la construcción y la demolición depositados en espacios públicos; Elaborar un plan de gestión de residuos de la construcción y demolición depositados en espacios públicos y de obras menores; y el más importante Segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada; que sí bien no son grandes recursos que recibirá el municipio, pero sí más que suficiente para su financiamiento, además de ser un presupuesto adicional extra que les permita mantener sus poblaciones más presentables.
Por otro lado hace necesario que la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, concretice políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca, que a más de año medio de sus instalación no cuenta con resultados, así las comisiones antecesoras innumerables que se vienen conformando desde los años 80´.
Por las evidencias de concentraciones de metaloides y metales pesados en cuerpos hídricos puntuales con influencia por actividad minera y poblacional; conflictos socioambientales; evidencias de los efectos del cambio climático; actividades cementeras, ladrilleras y el incremento del parque automotor; fenómeno “El Niño”, inundaciones, sequias, granizos, nieves y heladas; la biodiversidad en proceso de deterioro por las concentraciones considerables de DBO5, coliformes totales y termotolerantes, quema de totorales y pastizales, uso de pesticidas y funguicidas, aquí le dejamos algunos proyectos adicionales a los descritos que considero necesario debieran ser implementado, desde el Gobierno Regional Puno:
  • Modernización de la Gestión Ambiental en la cuenca del Lago Titicaca.
  • Remediación de los pasivos mineros de la cuenca del Lago Titicaca.
  • Mejoramiento de capacidades en la gestión integral de conflictos sociales en la cuenca del Lago Titicaca.
  • Instalación del Servicio de Ordenamiento Territorial en la Cuenca del Lago Titicaca.
  • Mejoramiento de la disponibilidad, calidad y sostenibilidad hídrica para consumo humano, agropecuario y conservación de la cuenca del Lago Titicaca.
  • Reducción de la vulnerabilidad climatológica de los pobladores en la cuenca del Lago Titicaca.
  • Recuperación de los servicios ambientales de conservación de la biodiversidad en la cuenca del Lago Titicaca.
Desde el lugar que nos encontremos, haremos siempre lo que esté a nuestro alcance para tener por siempre nuestra maravilla natural y fuente de vida y; espero que con el liderazgo del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Proyecto Especial Lago Titcaca, entre otras y; la colaboración de los colegios profesionales, medios de comunicación, organizaciones civiles, y científicos como Marino Morikawa que esperamos ver pronto navegando en las aguas del Titicaca, después de su renuncia a su próspero futuro en tierras Japonesas, logremos concretizar y viabilizar los proyectos.
Próspero Año 2015!
Tomado del blog de Edwin Mamani Vilcapaza

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


martes, 6 de enero de 2015

TAQUILI TAQUILE

CONOZCA LA TURÍSTICA ISLA DE TAQUILE
Escribe: Los Andes | 3ENE15
La belleza del lago Titicaca es innegable. Sus aguas claras, su riqueza natural y el impresionante cuadro que dibuja al atardecer, son motivo suficiente para quedarse contemplando su majestuosidad por largos minutos. Pero el lago no es sólo eso. Más allá, a unos kilómetros, tiene otros atractivos. Las islas de Taquile, Amantaní y Los Uros. Ahora nos centraremos solamente en la primera.
La isla de Taquile está situada a 45 kilómetros de la capital regional, pertenece al distrito de Amantaní y cuenta con aproximadamente dos mil 200 habitantes; del mismo modo, es necesario aclarar que su villa principal está a 3950 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque su punto más alto alcanza los 4050 msnm, en tanto que su lengua predominante es el quechua.
Este último detalle hizo que destacados historiadores e investigadores catalogaran a la isla como un enclave quechuista en área aymara. Algo singular que, sin embargo, no tiene nada de extraño cuando se revisa la historia general de esta parte del país.
En efecto, Taquile o Intika, en quechua, fue una de las últimas localidades del imperio incaico en capitular ante el poder español en el siglo XVI, por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar, en algunos sitios de la isla, restos arqueológicos significativos de la vida social de esa época.
Luego de ser tomada, apunta el antropólogo José Matos Mar, fue nombrada como el emperador Carlos V y finalmente pasó a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Tras de ello y de prohibirse la vestimenta tradicional incaica, los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta que hasta el día de hoy usan.
Del mismo modo, se hace hincapié en su estrechez y largura, y en que fue utilizado como prisión durante la Colonia Española. Intermitencias sociales e históricas que culminaron en 1970, cuando pasó a ser propiedad del pueblo de Taquile, que la regenta desde entonces.
De otra parte, dicen los visitantes y especialistas, que algo importante de hacer cuando se visita la isla es quedarse por lo menos una noche en ella, especialmente cuando es noche de luna llena. “La luminosidad y el reflejo de este satélite (la luna) en la extensa superficie lacustre es verdaderamente deslumbrante”, destacan.
Igualmente, son necesarias de tomar en cuenta las danzas típicas de carnaval, que son variadísimas y originales de cada pueblo y comunidad. Alfonsina Barrionuevo menciona: “El sikuri de la isla Takile es muy colorido. Los tejidos de sus vestimentas son finísimos. Las mejores fajas, gorros y bolsas del Altiplano se hacen en esta isla (…) Su canción lleva ocultas reminiscencias del Inkario”.
La sociedad taquileña está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama sua, ama llulla, ama quella" (no robarás, no mentirás y no serás perezoso).

-------------------------------------------

ESTOS SON LOS CONSEJEROS DEL GORE PUNO

LOS 16 CONSEJEROS REGIONALES
Los Andes 2ENE15

Elisban Calcina Gonzales /PICO/ AZÁNGARO.- Nacido un 17 de enero del 1979 estudió el nivel primario en el centro educativo Alto Huaraconi entre el año 1986 y 1991, pasó a estudiar sus estudios secundarios en el INA 21 Azángaro hasta el año 1996. Se graduó de contador en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
Zaida Aydee Ortiz Vilca/ PICO/ LAMPA.- Administradora de profesión, se hizo cargo del almacén general de su localidad y fue asistente administrativa en el municipio de Paratía. Nació un 8 de marzo de 1990 y es la consejera más joven de la región.
Roger Cesar Apana Quispe / PICO / SAN ROMÁN.- Abogado y distribuidor independiente, nació un 13 de enero de 1966 nacido en Nuñoa (Melgar), Cursó sus estudios primarios en el centro educativo 70436 y concluyó los secundarios en el centro educativo Alta Gracia.
Merce Angel Quispe Masco / PICO/ SAN ANTONIO DE PUTINA.- Nació el 24 de setiembre de 1964 en el distrito de Ananea en San Antonio de Putina, se desempeñó como abogado de una cooperativa minera.
Leonidas Andres Cano Calla / FADEP/ MELGAR.- Trabajador independiente del sector agropecuario, se desempeñó como supervisor en el Gobierno regional. Nació un 5 de febrero de 1958 y cursò estudios superiores de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Jacqueline Doris Velasquez Velasquez / DEMOCRACIA DIRECTA/ PUNO.- Nacida un 6 de Julio de 1987, Cursó sus estudios primarios en el IEP Villa del Lago y concluyó sus estudios secundarios en el año 2004 para continuar estudiando ingeniería agroindustrial en la UNAP.
Emilio Torres Patana / DEMOCRACIA DIRECTA/ MOHO.- Nacido el 5 de octubre del año 1980, se desempeñó como asistente de relaciones públicas en la Municipalidad Provincial de Puno como comunicador egresado de la escuela de ciencias de la comunicación social de la UNAP.
Gumercindo Romero Cruz / DEMOCRACIA DIRECTA/ YUNGUYO.- Veterinario de profesión, nació un 13 de abril de 1977, en el distrito de Yunguyo y provincia del mismo nombre, cursó estudios universitarios en la UNAP Puno luego de concluir sus estudios secundarios en el CES José Galvez.
Eddy Uriarte Chambilla/ DEMOCRACIA DIRECTA/ CHUCUITO. Nació un 13 de mayo de 1979, cursò sus estudios primarios en el centro educativo parroquial Nº 70614 y los secundarios en el CES Huacullani, posteriormente estudiaría mecánica automotriz en el IST Desaguadero.
Hugo Efrain Huanca Contreras / DEMOCRACIA DIRECTA/ COLLAO.- Titulado en Ciencias de la educación, estudio en el IES José Carlos Mariátegui y en el centro educativo Mariano Zeballos. Nació un 11 de diciembre de 1976.
HERNAN JOSE VILCA SONCCO nació el 07 de abril de 1978 en la provincia de Carabaya. Sus estudios primarios los realizó en el I.E.P. Glorioso 821 de la ciudad de Puno, los secundarios en la I.E.S. José antonio Encinas de la misma ciudad; y sus estudios universitarios en la escuela de arte de la UNA – Puno (no concluidos). Su último empleo desde el 2007 hasta la actualidad es de productor independiente de audio y sonido.
HECTOR MOCHICA MAMANI nativo de la provincia de Sandia, nació el 10 julio de 1981. Estudió la primaria en la I.E.P. N 72429, la secundaria en la I.E.S. osé Carlos Mariátegui y es egresado de la carrera profesional de Educación Primaria de la UNA – Puno. Se desempeñó en el cargo de jefe de programa social de la Municipalidad de Sandia del 2011 al 2012 y como especialista en EIB en la UNA-Puno del 2013 al 2014.
LEONCIO FELIPE MAMANI COAQUIRA, nació el 11 abril de 1955 en la provincia de Huancané. Es egresado de la carrera de Sociología de la UNA-Puno; y el título de Magister en la misma universidad. Se desempeñó en el cargo de promotor y director en el CEBA San Román. desde 1992 hasta la actualidad, también ocupó cargos como director del colegio vicene Mendoza Díaz..
Walter Paz Quispe Santos / CONFIA / PUNO Nació el 12 de octubre de 1968 en el distrito de Acora, durante gran parte de su vida se dedicó a la labor docente destacándose como un gran teórico.
Uriel Agustin Salazar Herrera/ CONFIA CHUCUITO Nacio el 28 de agosto de 1974, estudió en el IEP Pisacoma el nivel primario, en el Colegio Glorioso San Carlos el nivel secundario y la carrera de Antropologìa en la UNAP.
Hugo Yosef Gomez Quispe / CONFIA / AZÀNGARO Nacido el 28 de abril de 1975 fue activo militante de CONFIA.
 
__________________________________________

lunes, 5 de enero de 2015

DAVID CHOQUEHUANCA ¿ULTIMO INCA?


Lima, Perú, 27 de diciembre de 2014
Srs. Director/Editor de Pagina Siete
Diario Nacional Independiente
La Paz, BOLIVIA
En relación a las declaraciones vertidas por el Sr. Choquehuanca (Canciller de esa hermana República) en el sentido de afirmar que es el último Inca, invitando a investigar ésta su afirmación, (tal como lo ha publicado vuestro diario) me es sumamente grato hacerles llegar copia del resultado de mi investigación sobre la Genealogía de la familia Choquehuanca... de Azángaro, Puno, que tiene como remoto tronco principal al hijo de Huayna Capac conocido como Inca Paullu ,así designado y proclamado por Diego de Almagro “el viejo” para contrarrestar la rebelión de su hermano Manco Inca contr los invasores hispanos.
Presumiblemente, ese hecho histórico y el conocimiento íntimo del Sr, Canciller de pertenecer a alguna rama de la frondosa descendencia de los Choquehuanca, lo ha llevado a la mencionada afirmación. Nosotros no hemos podido establecer el entroncamiento.
Por esa razón y como contribución a los investigadores bolivianos e interesados en el tema, es que me permito enviar copia del trabajo en mención, el mismo que puede ubicarse en el siguiente blog:
http://punoculturaydesarrollo.blogspot.com/…/genealogia-de-…
Agradeciéndoles la oportunidad, espero que la información remitida pueda servir para clarificar la información histórica y hacer frente al pedido del Canciller de Bolivia.
Atentamente,
Guillermo Vasquez Cuentas
Director de Puno Cultura y Desarrollo
Email: gvasquezcuentas@gmail.com

Ver más

QUE SE PROPONE REALIZAR EL NUEVO ALCALDE DE PUNO


LOS ANUNCIOS DEL NUEVO ALCALDE DE PUNO. Escribe JOSE CARLOS APAZA ALEMAN

A TITULO PERSONAL
LOS ANUNCIOS DEL NUEVO ALCALDE DE PUNO
Escribe  JOSE CARLOS APAZA ALEMAN
El primer discurso del nuevo alcalde de Puno, profesor Iván Flóres Quispe, satisfizo las expectativas de un buen sector de la ciudadanía puneña, pero dejó algunas dudas que debe aclarar en el ejercicio de su función. Aquí un breve análisis sobre sus principales anuncios:
LA PLANTA DE TRATAMIENTO
El primer anuncio fue sobre la planta de tratamiento de aguas servidas, obra largamente esperada por los puneños. Es cierto que este proyecto ha pasado a ser parte de un programa de inversiones mediante la modalidad de la "alianza público privada" entre el gobierno central y un consorcio privado, dejando de lado el proyecto que impulsó y financió el gobierno municipal de Butrón Castillo y Humpiri, ello no implica que el Municipio de Puno espere pacientemente lo que el gobierno central y PROINVERSIÓN determinen, muy por el contrario, Iván Flóres y los alcaldes de las provincias incluídas en este programa deben exigir su inmediata concretización, pues las necesidades son urgentes, no pueden esperar más tiempo. La planta de tratamiento de aguas residuales de Puno es la principal alternativa para evitar que la bahía del Lago Titicaca continúe siendo contaminada por esas aguas residuales. Las plantas de tratamiento en las demás provincia tienen la misma necesidad y el mismo objetivo.
"HERMANAMIENTO" DE CIUDADES
Se trata de una política de buscar ser parte de comunidades de "ciudades hermanas" a nivel latinoamericano y europeo. Más allá del significado simbólico del acto en si, no se conoce de mayores beneficios del mismo, salvo el o los viajecitos, con todos los gastos incluídos, que implican para las autoridades municipales. Flóres anunció, implícitamente, un primer viaje para la primera quincena de enero. No es una tarea urgente, en este primer mes, debe centrar todos sus esfuerzos en el correcto establecimiento del nuevo gobierno municipal y, lo más importante, en la organización de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.
El hermanamiento con Juliaca es importante y necesario. Eso pasa porque los hermanos de esa provincia reconozcan y respeten a la ciudad de Puno como la "Capital Política, Económica, Cultural e Histórica de la Región", como los puneños respetamos la condición de "Ombligo Comercial" que tiene Juliaca por su estratégica ubicación y flujo de negocios formales e informales.
La construcción de la Autopista Juliaca - Puno va a fortalecer el tránsito vehicular entre ambas ciudades, así como las provincias ubicadas en sus extremos, con el consiguiente incremento de su dinámica económica y productiva.
Asimilar ese "hermanamiento" en ese contexto es válido y positivo.
RECUPERAR PLAZAS Y PÁRQUES
Este anuncio fue bien recibido. Declarar en emergencia al "Parque del Niño" es un acto significativo y a través de él anunciar acciones de intervención en parques y plazas de la ciudad es saludable y estimulante, porque por fin se piensa en los niños, jóvenes y la familia puneña en general. Sin embargo, se debe entender que esas acciones se cumplirán a partir del segundo año, pues en el presupuesto aprobado para el presente año, el presupuesto para ese rubro es ínfimo, salvo se gestione un presupuesto adicional ante entidades del gobierno central y otras.
Lo que no está claro es si se trata de remodelar las plazas y parques existentes ó construir nuevos espacios recreativos. Creo que ambas acciones son indispensables.
Muchos esperaron que se refiera al Parque Pino, no lo hizo prudentemente. Cualquier pronunciamiento debe estar basado en un diagnóstico técnico, esperamos que ordene a su equipo se efectúe ese estudio, lo más pronto posible.
RECUPERAR LAS CALLES Y AVENIDAS
Otro aspecto de "recuperación" abordado por el flamante alcalde de Puno, es el de las calles y avenidas ocupadas por comerciantes informales, talleres de mecánica y otras actividades. Flóres ha mencionado la necesidad de ordenar la ciudad para que los turistas se lleven una buena impresión. Este anuncio implica la construcción de mercados y habilitación de espacios para esas actividades, sin que eso signifique trasladar los problemas de un lugar a otro. Es una tarea necesaria, aunque eso signifique sacrificar la cuota de simpatía y popularidad que tiene todo alcalde que recién se estrena. Es una acción que medirá el nivel de principio de autoridad que tiene el nuevo gobierno municipal, pues quizás sea obligatorio que imponga "mano fuerte" para cumplir sus objetivos.
LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO
Su condición de evangélico y el apoyo de su iglesia le ha valido para plantear una propuesta osada, pero valiosa: luchar contra el excesivo consumo y venta de alcohol. Ha propuesto lograr que Puno deje de ser la cuarta ciudad en el ranking de consumo de las empresas cerveceras. Un emplazamiento moral y una buena intención.
Sin embargo, no se trata de buenas intenciones. El gobierno municipal debe empezar por establecer y hacer respetar un horario máximo de venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos formales. Ordenar con firmeza la venta y consumo en festividades como la Virgen de la Candelaria, con medidas, como por ejemplo, alejar los espacios autorizados del centro de la ciudad, así, quien desee beber durante la fiesta tendrá que trasladarse a los lugares establecidos o hacerlo dentro de los locales formales del centro de la ciudad.
Como el mismo alcalde lo ha señalado, es cuestión de ir paso a paso, pero sin demora.
OBRAS DE ENVERGADURA
No ha hecho referencia a "obras envergadura", pero si habló tangencialmente de un nuevo coliseo y una piscina olímpica. No se atrevió a hacerlo quizás porque es conciente que los 16 millones de soles para gastos de inversión que ha heredado, no le van a alcanzar, sino para cumplir con lo que dejó aprobado el gobierno edil anterior. Las obras y proyectos adicionales dependerán de su capacidad de gestión.
EL "EQUIPO TÉCNICO" DE FLÓRES
Salvo el nuevo gerente municipal, economista Edgar Centeno, el contador Ángel Panca, el sociólogo León Isaac Quispe Huaranca, el ingeniero Excelmes Loza, el abogado Juan Malma, la mayoría de integrantes del "equipo técnico" que acompañará a Iván Flóres será básicamente el que lo acompañó en su gestión edil de Ácora, gente joven, con experiencia, pero sin los índices de éxito y eficiencia que se desea para un gobierno provincial. Esperamos que los cargos no les queden "anchos ni largos" y demuestren que están capacitados para retos mayores.
En suma, un discurso cumplidor, como para generar una primera buena impresión, pero muy limitado para las expectativas, proyecciones y sueños que tenemos los puneños para nuestra ciudad del lago. Ojala que en el transcurso de la gestión crezcan las ambiciones, proyectos y obras para lograr el Punito que todos queremos.
SALVO MEJOR PARECER.

En la imagen: El Dr. Guillermo Vasquez Cuentas, Director de PCyD con el Sr. Ivan Flores Quispe, Alcalde de Puno antes de su juramentación, durante una visita realizada a la Asocaición Cultural Brisas del Titicaca con sede en Lima.En la imagen: El Dr. Guillermo Vasquez Cuentas, Director de PCyD con el Sr. Ivan Flores Quispe, Alcalde de Puno antes de su juramentación, durante una visita realizada a la Asocaición Cultural Brisas del Titicaca con sede en Lima.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5ENE15
MUNICIPALIDAD DE PUNO YA TIENE GERENTE MUNICIPAL
Los Andes 5ene15.- En la mañana de hoy, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Joel Flores Quispe presentó como el flamante gerente municipal a Edgar Centeno Chavarría, quien desde ahora se convirtió en el segundo hombre más importante de la gestión de Flores Quispe.
Del mismo modo, la autoridad edil presentó a muchos otros profesionales que asumirán las diversas gerencias. En promedio, Iván Flores designó al 90% de su personal de confianza en las altas jefaturas y el restante lo hará en el transcurso de las horas.
RADIO ONDA AZUL.- La mañana de hoy, el flamante alcalde de la Municipalidad provincial de Puno, Iván Flores Quispe, dio a conocer los nombres de los funcionarios que lo acompañaran en su equipo técnico durante el periodo de su gestión.
Precisó que como gerente general de la Municipalidad provincial de Puno, recayó en el economista Edgar Centeno Echevarría, gerente de administración – el Contador Ángel Panca Quispe, gerente de presupuesto y planeamiento – Luís Ávila, gerencia de administración tributaria – Economista Lourdes Cornejo, gerencia de Desarrollo Económico y Turismo – Oscar Peña, Asesoría Legal – Yhon Martínez Molina.
Entre tanto en la Gerencia de Ingeniería – Jesús Loza, Gerencia de Desarrollo Urbano – Arquitecta Nina Asencio, Gerencia de Transportes – Arquitecto Duberly Cruz y en el Área de Imagen Institucional – Edwin Loza Huarachi.
Consideró que estos nuevos funcionarios que acompañarán en el inicio de la gestión ayuden a cambiar el rostro a la comuna local y resultados positivos en su trabajo por ser muy buenos, el mismo que debe de reflejarse en un tiempo próximo.
“La Municipalidad provincial de Puno debe recobrar la confianza un poquito mellada en estos últimos tiempos ante la población, paralelo a ello se implementará políticas de gestión, tanto ambiental, social y cultural que sean adecuadas para el desarrollo de Puno.
CONJUNTOS FOLKLÓRICOS SE APRESTAN A EMPEZAR ENSAYOS RUMBO A LA CANDELARIA
Escribe: Los Andes .- Misas de apertura, grabación de videos y conferencias de prensa marcaron el comienzo de los preparativos para la festividad de la Virgen de la Candelaria edición 2015, la que viene con el reconocimiento de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este año, los conjuntos afianzaron la participación de danzantes provenientes de otros lugares del país y delegaciones de otros países. Una muestra de ello, es el conjunto Sicuris Juventud Obrera, cuyo presidente, Félix Suasaca ha confirmado la presencia de delegaciones de Chile y Colombia
De igual manera, se anunció que Caporales San Carlos viene preparando la realización de un videoclip con la participación de danzantes organizados en bases, existentes en ciudades de Tacna, Lima y Arequipa, todos motivados con la reciente declaratoria de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los inconvenientes tampoco faltan pues, desde ya integrantes de Caporales San Carlos manifestaron algunos desacuerdos en su representación ante la Federación Folklórica de Puno. Además se han evidenciado desacuerdos sobre el acta de compromiso para la organización de la fiesta.
LUQUE INICIA GOBIERNO CON NUEVO PERSONAL DE CONFIANZA
PACHAMAMA.- 5 ENERO, 2015 .- El presidente regional, Juan Luque Mamani instaló hoy oficialmente su gestión frente al Gobierno Regional de Puno, en una ceremonia que se efectúa en el auditorio de la institución, en cuyo escenario también se encuentra los principales funcionarios que lo acompañaran al inicio de su gestión, liderados por el contador Juan Cairo Rojas, flamante gerente general.
Juan Cairo Rojasa
La autoridad regional también presentó al nuevo gerente de Infraestructura, cargo que recae en Miguel Alberto Malgas Mamani, mientras que el nuevo titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) es Rodolfo Montes Charaja, y el director regional de Salud, es el médico Isaac Manzaneda Peralta.
“Hoy oficialmente iniciamos la gestión en el Gobierno Regional de Puno para el periodo 2015 al 2018, y al asumir este cargo honorifico hoy me dirijo a ustedes con este mensaje de optimismo y esperanza para todos nosotros. Les manifestó que me alegra iniciar con este equipo humano el trabajo que emprenderemos para construir una región más competitiva, moderna y con oportunidades para todos”, dijo Luque Mamani.
En su alocución también convocó a la ciudadanía de la región para apoyar esta nueva gestión del Gobierno Regional y también anunció que tiene pensado ejecutar grandes proyectos productivos, para ello señaló que ya tiene un programa de ejecución de obras priorizado.
GERENTE GENERAL. El que fuera asesor en asuntos económicos del ex presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, Juan Cayro Rojas, sería designado hoy como el nuevo gerente general del ente regional, así lo habrían determinado en una reunión interna del movimiento regional PICO.
El citado personaje es contador de profesión, recientemente trabajó como asesor en la gestión del ex-presidente regional, Mauricio Rodríguez, antes de ello trabajó en la SUNAT, fue perito contable y empresario.En cuanto a sus estudios de especialización estudió Gerencia Pública en la Universidad ESAN y Derecho Tributario en la Universidad Católica del Perú (PUCP) Lima, entre otros.Según información de personajes cercanos al presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani la decisión se tomó la noche de este sábado en una reunión del equipo de gobierno que acompaña al estrenado presidente.Asimismo, se informó que el nuevo titular de la Dirección Regional de Educación (DREP), será Adolfo Monge Huaraya y de la Dirección Regional de Salud, el medico Isaac Manzaneda Peralta.
PRESENTAN GERENTES EDILES EN MUNICIPALIDAD DE JULIACA
RPP PUNO Lunes, 05 de Enero 2015  .- Ceremonia la presidió el alcalde Oswaldo Marín Quiro, instándole a su nuevo equipo a trabajar con honestidad y eficiencia.En una ceremonia realizada la mañana del lunes en la municipalidad provincial de San Román - Juliaca (región Puno), el flamante alcalde Oswaldo Marín Quiro presentó los gerentes que le acompañará en su presente gestión edil.
Algunos personajes provienen de ex-gestiones ediles como el gerente municipal Dionicio Coronado, que trabajó con el ex-alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. Miriam Aparicio Maydana, encargada de la gerencia de infraestructura, fue responsable de liquidación de obras en la municipalidad de Yunguyo.
También está el gerente de planeamiento, Giovana Apaza Coyla, que dirigió la subgerencia de la unidad formuladora del municipio de Melgar. Asimismo, Iván Trujillo Hilasaca en la gerencia de desarrollo social, expresidente del comité de transferencia y ex-gerente de la municipalidad distrital de Antauta.