viernes, 1 de junio de 2012

Productores de queso en Puno se alistan para exportar al Brasil



PRODUCCIÓN DE ALTURA. Sierra Exportadora escogió a empresa ganadera El Rosario, de la provincia de Melgar, con su producto "Queso Andino", para que empiece venta a mercado brasileño. En esta zona del Altiplano hay cerca de 5 mil productores lácteos. Actualmente abastecen a supermercados de Lima
 
Liubomir Fernández. Domingo, 27 de mayo de 2012, LA REPUBLICA

La provincia puneña de Melgar es conocida por su extraordinario asado de cordero, el ya popular "Kankacho". Pero este platillo ya no es el único producto de bandera. Ahora Melgar se ha convertido en uno de los mayores surtidores de queso para la exportación y el mercado del sur peruano.
Hace un tiempo ya ostentaba el título de "capital ganadera del Perú", por su producción de ganado vacuno y ovino. Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP), hay en esta provincia cerca de 5 mil productores lácteos que mensualmente obtienen 160 mil litros de leche.
La mayor parte de esta producción termina en las grandes empresas transformadoras y un mínimo porcentaje en la mesa de los lugareños.
El reconocimiento a la producción quesera de Melgar llegó de la mano de la empresa ganadera “El Rosario”, ubicada en el fundo “Queque Norte”, a 15 kilómetros de la capital del distrito de Santa Rosa. Se trata de una de las mayores experiencias empresariales del sector rural en dicha localidad.
En esta comarca, la producción de quesos tiene una gran tradición familiar, impulsada en la actualidad por Jorge Bellido Lopera, considerado uno de los máximos exponentes de la producción de quesos, con su marca "Queso Andino" y derivados. 
La buena noticia llegó cuando el programa Sierra Exportadora consideró a Ganadera “Rosario”, en la lista de grandes empresas lácteas con alta calidad de producción de quesos de exportación en diversas variedades. Los certificadores fueron los más grandes supermercados del país, a los que esta empresa provee semanalmente. Con este aval, Sierra Exportadora comprometió sus esfuerzos para que la productora ingrese a los mercados internacionales, teniendo como primer objetivo  Brasil. En la lista también fueron consideradas otras seis empresas de diversas partes del país.
Tradición familiar
Esta semana La República se trasladó hasta el distrito de Santa Rosa, centro de operaciones de “El Rosario”. Jorge Bellido explicó que la idea de dedicarse a la ganadería fue emprendida por su abuelo, José Bellido y siguió la tradición su progenitor Jorge Bellido Núñez. Explicó que el objetivo de su familia ha sido demostrar que los campesinos del Altiplano sí pueden ser productivos siempre y cuando le pongan empeño.
“Mi padre siempre decía que Dios había bendecido a Puno por lo fastuoso de su geografía, que permite producir de todo. Hoy con convicción puedo asegurar que sí es posible reflotar el sector agrario y generar desarrollo. Solo hay que trabajar con amor a la tierra” aseguró tras mostrar el proceso tecnificado de quesos (ver infografía). 
El mayor potencial con que cuenta es la alta calidad genética de sus animales (Brown Swiss, Holstein, etc). Cada ejemplar produce un promedio de 30 litros de leche, materia prima que le permite abastecer de quesos a los mercados más exigentes de la capital y ciudades como Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua. La marca es cada vez más conocida.
 ________________________________

martes, 29 de mayo de 2012

COOPERATIVA SAN SALVADOR REFIRMA EXITOSO FUTURO.


(Tomado de la revista MUNDOCOOP Nº 205, mayo 2012 p. 24-25)

Cinco años trabajando por los más pobres

En solo un lustro se ha posicionado como la solución económica para su creciente número de socios, dibujando en el mapa a un lejano distrito puneño usualmente olvidado
En solo cinco años la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador, fundada el 16 de Mayo de 2007 con 180 socios, está
dando saltos gigantescos en su crecimiento, de modo tal que ya se
encuentra incluso en Lima brindando préstamos y otros servicios a un creciente número de socios. Y el gran salto se ha dado desde Ayapata, distrito de la provincia de Carabaya en Puno, que al igual que su cooperativa está logrando progreso a grandes saltos.
LA COOPERATIVA de aho­rro y crédito San Salvador que preside Marco Antonio Lope Aroquipa tiene sus oríge­nes en la Cooperativa de Bie­nes y Servicios San Salvador fundada en los años 80 con la finalidad de mejorar la calidad de vida del poblador de Ayapa­ta. Al fundarse hace cinco años, con un capital social de 180 so­les, se realizaron las gestiones para la legalización de la coo­perativa, constituyéndose ella como persona jurídica inscrita en los Registros Públicos de Juliaca, con partida N° 11076153 de fecha 04 de enero del 2008 y RUC N° 20447850991. Así mis­mo en fecha 12 de octubre del 2008 se da inicio a sus opera­ciones de ahorro y crédito en el Distrito de Ayapata.
Su MISIÓN declarada es: So­mos un equipo humano compro­metidos con la prestación efi­ciente de servicios financieros (ahorro, créditos, transferencia y seguros) y no financieros en for­ma solidaria (educación coope­rativa, asistencia técnica y ca­pacitación) con una administra­ción transparente basada en la información permanente al so­cio de forma precisa, clara y sencilla y con directivos responsa­bles identificados y comprome­tidos con el desarrollo de la coo­perativa.
Y su VISIÓN es alcanzar al 2013 ser una institución reconocida en la región Puno que ofrece servi­cios financieros y no financieros, promocionando las actividades productivas en el marco de los principios cooperativistas y del de­sarrollo sostenible, con un personal capacitado y eficiente, contribuyendo al desarrollo de la re­gión Puno y al mejoramiento de la calidad de vida de sus socios.
Para ello sus directivos se han puesto como OBJETIVOS: Me­jorar el nivel socio económico y calidad de vida de los socios de la cooperativa, mediante la pres­tación de servicios financieros (ahorros, créditos, micro seguros, transferencias) y no financieros (capacitación técnico producti­va, gestión empresarial, asisten­cia técnica, entre otros) de los socios de la cooperativa (pobres que trabajan).
Por ello la celebración de su aniversario ha estado orientada a compartir experiencias con re­conocidos exponentes de la gestión cooperativa en el Perú profundo, logrando así reunir a experimentados ejecutivos cooperativistas, como son los ge­rentes Ing. Antonio Galdós Gerente General de la Cooperati­va de Ahorro y Crédito Cideru­ral, Ing. Víctor Chati Pérez, Gerente General de la Cooperati­va de Ahorro y Crédito Los An­des de Cotarusi Aymaraes, Mel­thon Vásquez Teves, Gerente General de Cooperativa de Ahorro y Crédito Ticary, y el propio Ingeniero Edy Tomas Zegarra Barriga, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador, quienes expusie­ron lo mejor como expositores. A los actos celebratorios también concurrieron personalidades como el Alcalde de Ayapata Héc­tor Arraya Cuba y la Gobernado­ra de Ayapata, Giovana Aguirre Aguilar y la autoridad policial de la localidad.
Muchos son los RETOS Y DE­SAFIOS que ha tenido y tiene que afrontar la CAC «San sal­vador» para alcanzar estas me­tas. La Cooperativa de Ahorro y Crédito «San Salvador», está concebida con un fin social y económico al servicio de toda la población carente de servi­cios financieros (ahorros, crédi­tos, micro seguros, transferen­cias) y no financieros (capacita­ción técnico productiva, gestión empresarial, asistencia técnica, entre otros), la cual es una he­rramienta para la lucha contra la pobreza y por último lograr la inclusión social de la pobla­ción que no se beneficia de este crecimiento macroeconómico.
El Presidente del Consejo de Administración Marco Antonio Lope Aroquipa dijo a MUNDO-COOP que como política de prioridad se tiene que trabajar en lo siguiente:
- Consolidar el crecimiento mo­netario que ha tenido hasta hoy la institución en beneficio del socio, para lo cual es necesario seguir creciendo y será este cre­cimiento que les permitirá bajar la tasa de interés por los créditos y de los costos por los servicios, en forma gradual, para los socios que a su vez demuestren una cultura crediticia.
Dar una orientación a los progra­mas de capacitación en la cooperativa, que permita a los socios adquirir las aptitudes para un manejo empresarial de sus activi­dades productivas que les permi­ta crecer en una situación de mer­cado competitivo, así mismo lo­grar en ellos unos mejores ciuda­danos en principios y valores.
- Mejorar la gestión financiera y administrativa de la Cooperati­va, de tal manera que el recurso humano trabaje de acuerdo a un presupuesto por resultados, con miras a convertirse en au­ténticos «centros de excelencia».
- Fomentar el tema de la preser­vación, conservación y recupe­ración de los recursos naturales y crear conciencia en el manejo de los problemas ambientales. El Gerente General de la Coo­perativa Ing. Edy Zegarra, citó que el lema de la misma es «Ayer, hoy y por siempre San Salvador». Su oficina principal está ubicada en Ayapata; pero cuenta también con oficinas en Lima, Juliaca y la llamada Oficina 0llachea.
DONDE QUEDA AYAPATA
El Distrito de Ayapata, se en­cuentra fuera de la Meseta del Titicaca, al otro lado de la cor­dillera real de Carabaya, des­cendiendo a la Región de Ma­dre de Dios. Se ubica en las re­giones de la sierra y montaña, teniendo sectores de sierra, ca­becera de montaña y montaña. Está ubicado sobre 3650' m.s.n.m.; se extiende aproxima­damente 1,550 Km2, lo que re­presenta 11.95 % de la superfi­cie de la Provincia de Carabaya y el 2.27 % de la Región de Puno La vía de accesos desde la capital de la región es: Puno- Juliaca-Pucara-José domingo Cho­quehuanca- Tirapata- Asillo-Pro­greso-San Antón-Macusani - Ayapata. Hacia Puno hay 308 kilómetros.
El Distrito de Ayapata ofrece tres climas completamente distintos; en la sección de la sierra es frígi­do, en la cabecera de las mon­tañas es templado y en las mon­tañas caluroso con lluvias torren­ciales en verano.
La visión de los actuales dirigen­tes locales de Ayapata es «Posicionarse como el distrito pujan­te y zona de desarrollo agrope­cuario, turístico progresista, que por poseer la mayor geoplasmas y recursos turísticos y capacidad instalada para la producción biodiversidad de flora y fauna, como la fibra de ganado y sus productos finales se orienten hacia el mercado local, regio­nal, nacional e internacional» Para ello se proponen «Promo­ver el desarrollo integral soste­nible, encaminando su riqueza natural, cultural, turística, aurí­fero hacia una competitividad productiva, para el mejoramien­to de las condiciones del nivel y calidad de vida en la población, con la plena participación de los actores sociales que intervienen apoyan, fiscalizan y coordinan la gestión edil».
Logros ascendentes
Colocación de créditos: Diciembre 2008: S/. 228,550.00; Diciembre 2009: S/. 1´262,527.00; Diciembre 2010: S/. 4´186,130.00; Diciembre 2011: S/. 9´390,099.00.
Evolución de socios. Diciembre 2008: 330; diciembre 2009:618; diciembre 2010:976; Diciembre 2011: 1,194.
Evolución capital social: Diciembre 2008: S/. 31,899.00; Diciembre 2009: S/.72,467.00 ; Diciembre 2010:S/. 160,725.00; Diciembre 2011: 345,729.00.

FOTOS : Arriba, Marco Antonio Lope Aroquipa, 
Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador.
Abajo: Plaza principal de Ayapata.
____________________

Analizarán y actualizarán Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 de la Región Puno.


Escribe: Los Andes | 29may2012
 
Con el objetivo de desarrollar los Talleres Provinciales Descentralizados, hoy el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, se reunirá con el equipo técnico de planificación de la Municipalidad Provincial de Yunguyo para el proceso de retroalimentación y actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2021 de la Región Puno.
El evento se desarrollará en la ciudad fronteriza de Yunguyo, bajo un diseño metodológico de planeamiento por resultados con carácter participativo, consensuado y concertado con todos los actores sociales, teniendo como base y sustento el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.
El proceso de actualización es fundamental la participación de todos los actores sociales de la jurisdicción provincial, gobiernos locales distritales, organizaciones agrarias, asociaciones de productores, sociedad civil, entidades públicas y privadas, entre otros agentes participantes.
Por ello, el economista, Juan Francisco Paredes Flores, facilitador del Gobierno Regional Puno para el proceso de actualización del PDRC al 2021, expondrá sobre los conceptos de planificación estratégica y objetivos del proceso. 


_____________________________