sábado, 17 de junio de 2017

PINTORES PUNEÑOS

PAGO A LA PACHAMAMA
Pinacoteca Rogelio Bermejo Ortega
FLORENTINO SOSA SOLANO
Tomado de LOS BRUJOS DEL ALTIPLANO. CATALOGO DE LA PINACOTECA DEL CLUB KUNTUR- Ed Club Kuntur Puno 2007 p.40
N
ació en Puno, el 14 de MARZO DE 1900 en el hogar formado por doña Dominga Solano y Don Martín Sosa, casado con doña Zara Mariño Zea, con quien tuvo cinco hijos, sus estudios primarios lo realizo en la escuela del Asilo de San Vicente de Paúl, sus estudios primarios los concluyó en el colegio particular de San Ambrosio, bajo la rectoría del distinguido Dr. Alberto Barrientos Salas, luego sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional "San Carlos".
Desde muy temprana edad dio muestras de singular sensibilidad estética ya que de niño, en cualquier lugar donde se encontrare, se detenía absorto y lleno de admiración a observar a los aborígenes que son sus atuendos nativas llenos de colorido y sobriedad transitaban por las calles, plazas y mercados; calan muy profundó en el espíritu del futuro artista, esto lo podemos considerar como una raíz primigenia de carácter sociocultural y por qué no decir de carácter cosmogónico, que han de tener influencia y vigencia permanente en toda su obra plástica futura.
Fue un muchacho inquieto, organizaba con frecuencia funciones de circo en su casa, donde él se desempeñaba como acróbata y ágil trapecista; que a la postre desarrollaron en su constitución física, anatómica, condiciones atléticas. Tampoco estuvo exento de la influencia taurina, porque en aquella época habían corridas de toros con cierta frecuencia en Puno; y se realizaban precisamente en el sector que hoy es Bellavista, con la presencia de matadores españoles y otros de prestigio.
Florentino Sosa, más o menos a la edad de 10 años buscaba ladrillos para molerlo y choqorosi para utilizarlos como materiales de pintura, su condición económica no le permitía aspirar a la utilización de otro tipo de materiales de pintura, de ahí que con cierta emoción y nostálgico recuerdo, rememore el uso de estos elementos en sus primeras experiencias en el terreno de la pintura.
Fue el maestro Manuel Morales Cuentas profesor de dibujo del Colegio San Ambrosio, quien descubrió su vocación y condiciones artísticas, reconociendo en Florentino sus excelentes cualidades y talento para un notable pintor y un aplicado alumno de dibujo.
Por lo mismo que no había academias, ni instituto de artes plásticas, su formación fue Idéntica a la de todos los pintores puneños de su época. Este carácter autodidacta, le otorga mayor mérito a su obra artística.
Fue algo importante en la vida de nuestros artistas el legado de unos colorines al pastel que los recibió en el muelle de Puno, del pintor francés Senté, a quien había seguido con paciencia e interés que pintaban con la tenacidad; para observar precisamente como este plasmaba sus obras de arte. De él aprendió la técnica de la ubicación del tema, luego cómo se procedía al dibujo y finalmente la aplicación de los colores convenientes.
De sus primeros años de incursión en el terreno de la pintura, con reconocimiento, cariño, y admiración recuerda la figura y carácter de Don Manuel Morales Cuentas, porque fue precisamente el que descubrió su vocación y condiciones artísticas, reconociendo como un notable alumno de dibujo.
Por lo mismo que no había academias, ni Institutos de artes Plásticas. Su formación fue idéntica a la de todos los pintores puneños en su época un autodidacta.
Estuvo entre los fundadores del Circulo Pictórico Laycacota
El 13 de junio de 1931 realiza su primera exposición pictórica en la ciudad de Arequipa, con los auspicios de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín.
Florentino Sosa, como buen puneño, no podía faltar sus aficiones musicales, es así que en 1929 conforma el grupo de la famosa DUNKER conjunto musical con el que grabó el primer disco ortofónico de música puneña.


viernes, 16 de junio de 2017

MUSICOS PUNEÑOS ACTUALES: MIGUEL MENGOA

GRUPO KAPHIA CON
MIGUEL Y MIGELA


MIGUEL MENGOA, es parte de la historia musical de nuestro pueblo continente, un músico puneño que ha recorrido el mundo llevando nuestras melodías que han estremecido corazones en cada ciudad visitada.
Compositor, charanguista y gran promotor cultural quien ha logrado una serie de proyectos para difundir el folklore de su tierra natal: Yunguyo y Puno.
Desde muy joven tuvo protagónica participación en notables agrupaciones como Proyección, Amerindia, Kjarkas de Bolivia y actualmente dirige su propia agrupación musical denominado KAPHIA en alusión a la montaña tutelar de su pueblo natal.
Gracias a la música conoce a una gran intérprete boliviana natural de la ciudad de La Paz quien flechó a nuestro amigo en la primera cita que culmino en un matrimonio feliz que da inicio al Dúo Miguel y Migela.
Luego de algún tiempo de ausencia hoy Miguel retorna a la ciudad de Lima precedido de grandes producciones musicales dedicadas a su tierra natal.
“Hemos venido a Lima para reencontrarnos con nuestros queridos amigos y hermanos de arte, nuestro deseo es seguir cantando haciendo música inspirados en nuestra historia, en la riqueza cultural milenaria de los pueblos indoamericanos”, manifiesta Miguel acompañado por su esposa.
El primer encuentro musical en Lima se realizará en las instalaciones de KOCA KINTO RESTOBAR (Frente a Brisas del Titicaca) lugar muy acogedor el cual se llevara a cabo el día jueves 22 de junio a partir de las 8.00 p.m. para dedicado a sus amigos y paisanos.
El Dúo Miguel y Migela nos trae extraordinarios temas musicales, no solo del folklore altiplánico sino también temas criollos y modernos sobre todo con imitaciones que nos van a sorprender.
Están invitados todos los amigos para pasar una noche de música y sobre todo de fraternal reencuentro. (Manuel Cerna Manrique INFORMES
CEL. 947990158) 


COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 762
LIMA PERU            16 JUNIO 2017
TRAICIONAR NO ES UNA OPCION
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 352. 16JUN17, p. 12
PPK salió elegido por el voto lúcido de aquella gente que no quiso permitir que el fujimorismo regresara al gobierno.
Si PPK, como parece, se dedica a ser la comparsa de la aplanadora congresal de Fuerza Popular, estará traicionando lo más céntrico del mandato popular que recibió. Y si el señor Zavala, sumándose a la traición y añadiendo claudicaciones propias, acata las imposiciones del fujimorismo hasta en materia de quiénes deben ser sus asesores, peor para el régimen porque así habrá perdido toda legitimidad.
El señor presidente de la república no fue elegido para que fuese un rehén de la mafia a la que se enfrentó. Fue elegido para combatirla, señalar distancias, diferenciarse y optar por una ruta que no se pareciese a la señalada desde la Diroes.
Si PPK opta por la promiscuidad y retoza en la barraganía con la banda de la que nacieron Montesinos, los Colina y Joy Way (incluyendo al hoy rumano Blacker Miller), habrá demostrado que no tiene temple de presidente ni sangre de líder. Habrá demostrado que, desde el punto de vista moral, la vacancia presidencial ya se ha producido.
Y si eso llega a consumarse, ¿qué nos queda? Pues el señalamiento de los hechos, la calle, la resistencia, la indignación.
No se traiciona solamente a la democracia desconociendo a un Congreso, como ha hecho Maduro en Venezuela. Se la traiciona aliándose con el adversario que fue irreconciliable en la campaña y cambiando de naturaleza en nombre de la mera supervivencia.
Nadie quiere vivir en el sobresalto. Pero elegimos a una fórmula presidencial para salvarnos de aquella que nos empujaba a una recaída en la infección autoritaria. ¿O ya no te acuerdas, pelón, de tu promesa? 

Hay una poderosa presión 
conservadora para que PPK acepte una convivencia subordinada con el fujimorismo. La derecha es lumpen fujimorista. PPK es, para ellos, la versión de etiqueta del fujimorismo de navaja y mondadientes. Y el razonamiento de esas cuevas de Altamira es muy sencillo: si son la misma cosa pepekausismo y fujimorismo, ¿por qué no habrían de llevarse bien? Es decir, el Apra y el pradismo. Es decir, el Apra y el odriismo. Es decir, el Apra y el fujimorismo actual. Y no es de extrañar el papel que el Apra caquista cumple hoy como madama de voz alzada del fujimorismo.
Pero resulta que Peruanos por el Kambio se propuso como un partido donde el centro-derecha sería el dominante. PPK era el partido de una tecnocracia desarrollista que llevaría a cabo algunas de las reformas que el país necesita en el campo de la educación, la economía y la integración nacional.
Poco a poco, sin embargo, hemos visto cómo el gobierno de la tecnocracia arbitral se ha ido manchando con sospechas legítimas, lobismo persistente, audios feos, obstinaciones con olor a dinero. Y las pasadas avideces de PPK parecen jugar un papel importante en la desfiguración de su gobierno.
Es en estas circunstancias de deterioro gubernamental que el fujimorismo decide mostrar su fuerza para imponerse. Y es un gobierno pálido y carente de serenidad el que cede.
Tenemos entonces un escenario donde todo parece contaminado: el parlamento, dominado por los discípulos de aquel candidato fallido a la Dieta japonesa, y el Ejecutivo, copado por gente que -ahora lo vemos- no tenía idea del compromiso que adquirían ni de las responsabilidades políticas y sociales que eso suponía.
Y si a eso añadimos la Contraloría foraja, el Poder Judicial "garantista" de malhechores, la Fiscalía que firma en Brasil el pacto de impunidad para los ladrones de Odebrecht, el Tribunal Constitucional que remata sentencias que ahorran millones a grandes empresas y el general colapso de un Estado que abandona su función tuitiva, tendremos el cuadro de un país en severa crisis.
Sólo los tiburones de las inversiones internacionales nos quieren hacer creer que estamos en la buena marcha. Y allá va PPK, a España y Francia, a vendernos como buena plaza para los negocios. Claro que lo somos, pero en el peor sentido de la frase. Seguimos siendo lo más parecido a un burdel, aunque, como dijo Macera, de aquella venérea y educativa institución nos separa el orden del que carecemos.

¿Qué hacemos ahora? ¿Nos resignamos otra vez? ¿Nos tragamos el sapo? ¿Seremos, por enésima vez, los monosabios de la fiesta brava? Si fuéramos una democracia verdadera, iríamos de inmediato a unas elecciones anticipadas. Como no lo somos, sólo nos queda luchar con todas nuestras fuerzas para que este fraude bipartito sepa que está siendo vigilado.

__________________________ 

En "EL OTORONGO" N°  589 16JUN17:



jueves, 15 de junio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15JUN17
¡ADIÓS DRAGA Y NUEVE MILLONES Y MEDIO!
Facebook. José Carlos Apaza Alemán 15JUN17.- Ministerio del Medio Ambiente resolvió convenio con EMSAPUNO. Radio Pachamama publicó el documento que llegó el 16 de mayo mediante el cual, además de resolver el convenio, el ministerio le ordena a la empresa de saneamiento, devolver el dinero a la caja fiscal.
De esta forma, las "pataletas" del alcalde Iván Flóres, solo intentaron encubrir este hecho, pero no lo logró.
La reunión que sostendrán hoy, enviados de EMSAPUNO con funcionarios del Ministerio de Vivienda será para ver un nuevo proyecto, cuya elaboración y aprobación demorará otro años más, mínimamente. Por lo tanto, quizás no se perdieron del todo los nueve millones y medio de soles, pero ya no los administrará EMSAPUNO, lo hará directamente el ministerio, todo por la ineficiencia y negligencia con que han actuado el alcalde, como presidente de la junta empresarial, el directorio encabezado por Adolfo Iruri y el gerente Excelmes.
Esta es "la verdad de la milanesa", perdón de la draga perdida.
PACHAMAMA RADIO: IVAN FLORES, MINTIÓ A LA POBLACIÓN. CONVENIO PARA LA COMPRA DE LA DRAGA FUE CANCELADO.
Alcalde de #Puno, Iván Flores Quispe, mintió al pueblo puneño, al indicar que el convenio firmado entre EmsaPuno y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la compra de la draga no fue resuelto; sin embargo, les presentamos el documento donde la entidad nacional resuelve el contrato.
Como se recuerda en la víspera, el alcalde puneño perdió los papeles y abandonó las cabinas de Pachamama Radio cuando los periodistas le consultaron sobre este tema.

SUPUESTO DESAIRE CONTRA DELEGACIÓN PUNEÑA EN LIMA GENERÓ MOVILIZACIÓN
Redacción RPP | 13JUN17.- Autoridades y dirigentes viajaron a la Capital para dialogar con Premier sobre su injerencia política en la demarcación con Moquegua.
Consideraron una burla y falta de respeto a los puneños la actitud del Premier Zavala. | Piden que Zavala tenga la misma contemplación que tuvo con los moqueguanos.
Trabajadores del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Puno, se movilizaron por las principales arterias de esta ciudad rechazando un supuesto desplante que sufrieron autoridades y dirigentes puneños por parte del premier Fernando Zavala, con quien solicitaron una audiencia en Lima.
SE RIE DE PUNO
Digitado por Vizcarra
También participaron agremiados a construcción civil, el frente de organizaciones populares, miembros del Sutep, entre otras organizaciones, quienes cuestionaron que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) implemente haya ignorado a la delegación puneña.
El secretario regional del Sutep, César Hugo Tito Rojas, anunció que el 24 de junio convocarán a una reunión para acordar un paro regional, por pretenderse revisar el informe final sobre la delimitación interdepartamental entre Puno y Moquegua por los tramos I y II.
En la capital de la República se encuentran el alcalde de Puno, Iván Flores; el gobernador regional, Juan Luque; el subgerente de demarcación territorial, Gerardo Chura y los dirigentes Richard Tipo y Milton Cariapaza, quienes también piden que no hay injerencia política en este proceso.
Según Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, ayer esperaron de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche en la secretaria de la PCM, y luego fueron desalojados y hasta colocaron un cordón policial para que no ingresen.
La delegación puneña cuestiona que el Premier haya recibido en primera instancia a pobladores y autoridades de Moquegua el mes pasado e incluso les haya prometido revisar el referido informe que es favorable a Puno, lo que consideraron como abuso de autoridad e intromisión política.

COMITIVA DE AUTORIDADES NO PUDO DIALOGAR SOBRE LÍMITES EN LIMA
CORREO PUNO. Hugo Supo. 14JUN17.- La región Moquegua se niega a aceptar validez del informe 045 y el Gobierno nacional tampoco atiende a Puno
Por segundo día consecutivo, las autoridades puneñas y los dirigentes que acompañaron a la ciudad de Lima no fueron atendidos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde planificaban tratar sobre el conflicto territorial con Moquegua.
A la comitiva no les quedó más remedio que quejarse ante la prensa limeña, ante los periodistas que cubren las actividades del Congreso de la República denunciaron discriminación de parte del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Pedimos la renuncia del premier porque no tiene capacidad para resolver este problema que estamos arrastrando por más de 10 años”, dijo el dirigente aimara Milton Cariapaza Roque. Otros dirigentes y miembros del equipo técnico se sumaron a la indignación de la comitiva, resaltando que Zavala sí ha recibido a los moqueguanos cuando estos pidieron audiencia sobre el mismo tema. Las autoridades regionales y locales estuvieron acompañadas por los congresistas Oracio Pacori y Edilberto Curro, quienes también pidieron respeto al departamento altiplánico.
EN PUNO. Mientras tanto, varias decenas de pobladores puneños se movilizaron por las principales calles de la Ciudad Lacustre, rechazando la actitud discriminatoria a la región. El reclamo fue una audiencia con el premier Zavala, a quien además responsabilizan de cualquier conflicto que pueda surgir en este territorio.
Como se sabe, las autoridades puneñas se encuentran en la ciudad de Lima desde el pasado lunes, intentando abordar el tema limítrofe a causa de un compromiso que habría surgido de parte de Zavala a favor de Moquegua.
“Queremos que nos aclare ese compromiso de revisar el informe 045”, dijo Cariapaza Roque, quien más tarde se comunicó con este matutino. Ayer mismo, el Gobierno central decidió abrir las puertas del Viceministerio de Gobernanza Territorial, sin embargo, esa opción fue rechazada por la comisión de puneños, puesto que a es enivel ya todo está zanjado.

PROINVERSIÓN QUIERE IMPONER CRONOGRAMA PARA PROYECTO PTAR
Correo Puno 13JUN17.- Los parlamentarios puneños que también participaron en el encuentro opinan que se deben realizar ajustes al cronograma propuesto.
Beber otro sabor amargo sí importa. Autoridades de la región Puno se reunieron el día de ayer en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República con el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, quien propuso emitir la Declaración de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” en agosto próximo; anuncio que no fue bien tomado por los representantes puneños.
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, informó que la reunión fue suspendida para el día de hoy a las 14:00 horas, pues el gobernador regional de Puno y los alcaldes presentes en la cita solicitaron la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Básico, Edmer Trujillo.
DESCONTENTO. Los parlamentarios puneños que también participaron en el encuentro opinan que se deben realizar ajustes al cronograma propuesto, porque en él se está consignando que el inicio del proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), recién se estaría concretando en agosto de 2019.
“Hemos sostenido ya varias reuniones y lo que han hecho los de ProInversión es ir ajustando los tiempos, inicialmente, por ejemplo, se había dicho que la declaratoria de interés nacional se iba a realizar en el mes de marzo, ya estamos en junio y nada de eso ha pasado, esperamos que el día de hoy se llegue a acuerdos que satisfagan a ambas partes”, señaló Tipo Quispe. Los alcaldes han mostrado su disconformidad. 

ACUERDAN NUEVO PROGRAMA PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 13JUN17.- Entre congresistas de la comisión de Vivienda, autoridades de Puno y representantes de la sociedad civil, sin la participación del titular del Ministerio de Vivienda, ayer se coordinó sobre la modificación de cronograma para llegar a la etapa de ejecución de las plantas de tratamiento (PTAR).
La contaminación: cada vez más grave
El congresista Alberto Quintanilla, señaló que hace 15 días se tuvo una similar reunión, pero tampoco asistieron organismos institucionales competentes caso del Ministerio de Economía y Finanzas, Vivienda y Proinversión. En la reunión de ayer, se acordó que después de la declaración de viable la firma del contrato para la ejecución de las PTAR se lleve a cabo en mayo del 2018.
Sobre el saneamiento de los terrenos para la instalación de las plantas, el congresista dijo que en un plazo de 6 meses, la misma procederá después de que se haga público los estudios técnicos. “Recién se sabrá que dimensión de terrenos y que características, deben tener, por ahora es de carácter reservado los estudios” dijo.
De acuerdo a la propuesta de cronograma evaluado el día de ayer, se espera la declaratoria de viable el proyecto. Después de los 3 meses de hacerse público los estudios se procederán a la licitación a empresas interesadas. Como fecha máxima se tiene hasta mayo del 2018, caso de que no haya interesados la adjudicación será directa a Graña y Montero.
Sobre los cuestionamientos que recaen sobre Graña y Montero, empresa relacionada a Odebrecht, dijo que esperarán si se determinan
responsabilidades. Por último señaló que hoy a las 2 y 30 de la tarde se reunirán con el ministro de Vivienda y Construcción, para abordar sobre las plantas de tratamiento.

COMIENZA MULTITUDINARIA EXPO FERIA CABANILLA 2017
Escribe: Los Andes | 14JUN17.- En el distrito de Cabanilla (Lampa), a partir de mañana se desarrollará la décima cuarta expoferia agropecuaria, agroindustrial y artesanal, Expo Feria Cabanilla 2017, que durará dos días, generando bastante expectativa en la población.
En el evento se realizarán diferentes actividades, como juzgamiento y remate de ganado vacuno, ovino y alpacas en sus diferentes razas; festivales de la quinua y cultivos andinos, concursos de platos típicos, artesanía, de hilanderas y tejido a punto y mano; de productos lácteos, de ordeño al vacío, de cuyes y cuy fashion.
Además, se desarrollará el II Festival del mejor toro engordado y II Remate de ganado para reproducción y camal en vacunos, alpacas y ovinos. La comisión organizadora tiene como presidente a Silverio Sergio Quispe Quispe, y como secretario a Paul Condori Condori.

Asimismo, Yeseni Ruth Quispe Pari ostenta el cargo de tesorera; el ingeniero Mario Rene Ramos Ito, asume como comisario general; y Edwin Pari Mamani, como vocal general. El evento está auspiciado por diversas autoridades políticas del referido distrito.

miércoles, 14 de junio de 2017

HISTORIA CULTURAL PUNEÑA

LO QUE PASÓ HACE AÑOS
UNA GIGANTE FOTO EN NUEVA YORK 1965
Lamentablemente, el tiempo deteriora los documentos.
Esta fue la gigantografía referida en las noticias mostradas

EL COMERCIO de 9 de julio de 1965, informó así sobre la gigantografía:
Se calcula que cuando menos cinco millones de personas, en la Feria Mundial de Nueva York, admirarán esta fotografía que, en colores y en marco gigantesco que mide 11 metros de largo por 9 metros de ancho, ha sido colocada en un pabellón neoyorquino. La escena fue captada en el Lago Titicaca y muestra paisaje inigualable de nuestro territorio. En el "caballito de totora" están los danzarines puneños Idelsa Mestas Delgado, Iván Cuentas y Norma Rodríguez. La foto está ubicada frente a una de las princi­pales carreteras que van al centro de Nueva York, siendo lo suficientemente grande co­mo para ser vista por los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de esa ciudad. Se trata de propaganda de una firma comercial que, en esa forma, también hace propagan­da gratuita para nuestro país. Permanecerá expuesta hasta el 26 de este mes.

A los pocos días ese diario publicó está nota:

Esta es la fotografía que en dimensiones gigantescas y en nítidos colores, se exhibe en el Pabellón de la Kodak, en la Feria Mundial de Nueva York.
LA EXPONEN EN PABELLON DE LA KODAK
GIGANTESCO PAISAJE DEL PERU EXHIBE EN FERIA DE N. YORK
Sin gastar un sólo centavo el Perú está representado este mes en la Feria Mundial de Nueva York e través de uno de sus paisajes inigualables.
Se estima que por lo menos cinco millones de personas vean esta atracción turística que no tiene paralelo en el mundo.
Se trata de una gigantesca fotografía en colores que mide 11 metros de largo por nueve de ancho y que está expuesta en el ultramoderno pabellón que la Kodak tiene en la Feria.
Esta foto en colores no es solamente una de las más grandes del mundo sino también la más brillantemente iluminada. La imagen es tan brillante que la foto revela sus transparencias aun cuando el sol cae directamente sobre ella.
La foto fue tomada en el Lago Titicaca y representa a tres peruanos en un pintoresco "caballito de totora''. En la Feria Mundial los visitantes se detienen ante ella y no se cansan de pedir información acerca del Lago Titicaca y las atracciones turísticas peruanas.
La gigantesca fotografía erigida en la Torre Kodak estará allí hasta el 26 de Julio y se espera que para entonces muchas personas se hayan decidido a visitar el Perú.
Además, la enorme foto está frente a una de las principales carreteras que van al centro de Nueva York y es lo suficientemente grande para ser vista por los pasajeros que llegan en el Aeropuerto de La Guardia.
La vista del "caballito de totora” fue tomada en 1963 por Peter Gales, uno de los 14 fotógrafos de la Kodak que se desparramaron por el mundo entero en busca de fotografías remarcables. Gales fue asistido por Rudy Espinoza de la Kodak Peruana, Ltd.
Las tres personas que están en el caballito son danzarines de Puno y de izquierda a derecha sus nombres son Idelsa Mestas Delgado, Ivan Cuentas y Norma Rodríguez.

(Tomado de recortes de periódico. Archivo: Idelsa Mestas)
EN ESA OPORTUNIDAD PETER GALES IMPRIMIÓ TAMBIÉN ESTA FOTO.
IVAN, NORMA E IDELSA

MAS SOBRE EL CHUÑO

EL SECRETO MILENARIO DE LOS ANDES PARA LOGRAR QUE UNA PAPA DURE 20 AÑOS:
EL CHUÑO
Inma Gil Rosendo. BBC Mundo. 13 junio 2017
Hace miles de años que los habitantes de los Andes vienen "domesticando" naturalmente una papa amarga que de otra manera no sería comestible y que se conserva durante décadas.
"Su origen es remoto, milenario, tan antiguo como el de la propia papa", dice Alberto Salas, especialista peruano en diversidad genética.
"Hoy se usa en la mañana, a mediodía y en la noche, en diferentes formas de preparación", explica el ingeniero.
De hecho, por la mañana se consume cocido, "prácticamente para reemplazar al pan". Y en el almuerzo y la cena se usa en sopas y guisos, acompañada de papa fresca o con trigo, fideos o maíz.
"En los Andes de Perú en la época de noviembre y diciembre no hay ningún alimento fresco", dice Salas.
Y por eso desde tiempos ancestrales el chuño es una garantía para no pasar hambre a 3.500 metros de altura.
"Como una píldora nutritiva"

"Una papa de 100 gramos va a resultar en un chuño de 20 gramos. Es decir, en el proceso de elaboración se elimina cerca del 80% del agua que contiene", explica Salas, que es también consultor del Centro Internacional de la Papa de Perú.
"En un chuño de 20 gramos está concentrado todo el valor nutritivo de la papa, como si fuera una píldora", añade.
Pero además de esta notable ventaja nutritiva, la ligereza de este alimento le dio a las comunidades andinas una poderosa arma comercial.
"En el pasado, como el chuño pesa cinco veces menos que la papa, se transportaba fácilmente en mulas para poder negociar con los centros mineros".
Además, esta papa deshidratada es, en principio, imperecedera.
Cuenta Salas que durante un viaje en los años 80 por la zona de Puno, en el sureste de Perú, se encontró con una familia que le dijo que habían guardado en una antigua despensa chuños que habían hecho sus abuelos y que creían que tenían 20 años de antigüedad.
Según Salas esta durabilidad tiene una importancia enorme porque "garantiza la seguridad alimentaria de la región".
Cómo crear una papa "eterna" en 20 días
El chuño se prepara en los meses de junio y julio, en pleno invierno en el hemisferio sur, cuando llega "el friaje" al altiplano de los Andes y las temperaturas empiezan a bajar por las noches hasta los -5 grados.
Eso sucede a partir del 15 de junio aproximadamente y en alturas superiores a los 3.800 metros.
Las comunidades andinas aprovechan entonces el contraste de las temperaturas durante el día y la noche para "momificar" las papas: se congelan por las noches y se deshidratan al sol durante el día a temperaturas que alcanzan los 18 grados, en un proceso de liofilización natural.
Así, una vez cosechadas las papas, normalmente en el mes de mayo, se llevan hasta unas partes planas de la cordillera llamadas chuño chinapampa, que en aimara significa el lugar donde se hace el chuño.
Allí se extienden en el piso en "sectores" adjudicados por familias y durante más de una semana, entre siete y diez días dependiendo de los grados de enfriamiento durante las noches, se exponen a ese proceso natural de congelación y deshidratación.
Completado ese proceso ya está hecho el conocido como chuño negro.
Pero para producir el llamado chuño blanco o tunta, el chuño negro se lava durante otros siete días más en un riachuelo.
Terminado ese proceso, normalmente a finales de julio, el chuño se seca y se guarda en un almacén especial.
Esta elaboración artesanal, de unos 20 días de duración incluyendo el secado, sirve para eliminar todos los alcaloides que tiene la papa y que le dan el sabor amargo original.
La papa dulce resultante empieza a consumirse unos meses después, cuando se acaba la papa fresca.
"El chuño es una reserva", explica el ingeniero Salas. "Por ejemplo el chuño es resistente al ataque de polillas, que afecta a la papa fresca".
"Un jolgorio" en el altiplano
Toda la familia participa en el proceso de elaboración del chuño, pero las actividades recaen sobre todo en las mujeres y los niños, según Salas, que participan el fin de semana.
"En el campo donde se hace el chuño hay a lo mejor 50 o 100 familias, dependiendo de la localidad", explica el ingeniero.
"Eso hace que haya en general unas 300 personas reunidas en una pampa, cada uno con un sector".
"Y ahí permanecen como guardianes casi las 24 horas, haciendo turnos, porque si no el vecino se lo lleva", comenta entre risas.
Y en ese contexto tienen lugar distintas festividades. Por ejemplo, "cuando se hace el pisado, un proceso en el que le sacan el agua a la papá pisándola, se canta y se baila".
"En realidad producir chuño es un jolgorio, es una alegría", dice, porque "saben que forma parte de su seguridad alimentaria".
El prejuicio de que es "una cosa de indios"

Según Salas siempre ha habido ese prejuicio de que el chuño "es una cosa de indios".
"Había prejuicio y continúa habiéndolo", afirma, sobre todo en las grandes ciudades.
Según le dijo a la BBC un proveedor de productos andinos en Reino Unido, tampoco se sirve en los restaurantes peruanos o bolivianos de Londres, aunque sí suelen comprarlo los bolivianos residentes en la capital británica para preparar un plato tradicional de celebración llamado "picante".
Christian, propietario del restaurante Tierra Perú de Londres, confirma que no lo preparan en su establecimiento, aunque a él le encantaría volver a probarlo después de mucho tiempo porque su abuela lo hacía "riquísimo", sobre todo en una receta con queso fresco.
"Yo crecí comiendo productos de la sierra", dijo.
Este peruano, que llegó a Londres con 19 años, reconoce que durante su niñez había muchos prejuicios en Lima asociados al consumo de chuño y no era algo que uno quisiera comentar abiertamente en el colegio, en un ambiente "racista y clasista".
"Lo autóctono se consideraba algo sucio, bajo, asociado a la gente que no tiene educación".

"Ahora me da mucha cólera al pensarlo", dice.
Por fortuna esas actitudes están cambiando.
"Actualmente todavía hay una cierta resistencia a consumir chuño acá en Lima, pero creo que en los últimos cinco años incluso los chefs lo están usando para fusionar los platos que preparan", dice Salas.

_____________
IMÁGENES
1 El Chuño "es el invento más antiguo del hombre andino", según Santiago Salas
2 "Como alimento es demasiado importante para la alimentación andina", dice Santiago Salas, especialista en diversidad genética.
3 Para hacer chuño, las papas se congelan por las noches y se deshidratan al sol durante el día.
4 Para hacer chuño blanco o tunta hay que poner el chuño negro en agua corriente, en depósitos como costales, jarras o canastas.
5 De la cosecha total de papas el agricultor andino primero separa papas como semillas para el año siguiente, después separa papas frescas para consumo inmediato y el resto se reserva para hacer chuño.
6 Hay ciertos cantos y bailes tradicionales durante el pisado del chuño.
7 "Todavía hay una cierta resistencia a consumir chuño acá en Lima, pero en los últimos cinco años incluso los chefs lo están usando para fusionar platos", dice Salas.


lunes, 12 de junio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12JUN17
RECOGEN 100 TONELADAS DE BASURA EN EL LAGO TITICACA
RPP 10JUN17.- Más de 1.500 voluntarios recogieron bolsas de plástico, neumáticos, cartones y vidrios cerca de la laguna de oxidación de aguas residuales de la ciudad de Puno.
La jornada fue organizada por trabajadores del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) con el apoyo de jóvenes del Voluntariado Ambiental CLIP Latinoamérica.

¡INCREÍBLE!!

EFE. Una jornada de limpieza en el lago Titicaca, ubicado a 3.812 metros sobre el nivel del mar, permitió este sábado recoger más de 100 toneladas de residuos sólidos como parte de una campaña de protección del medio ambiente.
Más de 1.500 voluntarios participaron en la limpieza, que permitió recoger bolsas de plástico, botellas descartables, neumáticos, cartones y vidrios cerca de la laguna de oxidación de aguas residuales de la ciudad peruana de Puno.
El responsable del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Adán Quisocala Ramos, lamentó que hasta la actualidad existan personas inescrupulosas que siguen arrojando desmonte cerca de la bahía del lago.
Desperdicios en el lago. La jornada fue organizada por El responsable del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Adán Quisocala, lamentó, en declaraciones a la agencia Andina, que existan personas que siguen arrojando desmonte cerca de la bahía del lago y pidió a los municipios que generen proyectos que permitan recoger los residuos sólidos. (EFE)

PUNO OCUPA EL QUINTO LUGAR EN ÍNDICE NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL
Correo Puno 12JUN17.- De acuerdo a información proporcionada por el titular del sector trabajo, la región Puno, actualmente ocupa el quinto lugar en índices de trabajo de menores.
Cada 12 de junio se recuerda el “Día mundial contra el trabajo infantil”, fue en el año 2002 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó esta propuesta, con la finalidad de hacer un llamado a la conciencia de las personas, acerca de la magnitud de este problema.
En relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Hugo Cavero Aybar, a manera de reflexión anunció la realización de una jornada de sensibilización, que tendrá lugar el día de hoy en el parque Pino de la Ciudad Lacustre.
“Tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas no solo entre las instituciones, sino con los diferentes actores, como son los medios de comunicación y muchos otros como escuelas, una sola es la idea y es la lucha contra el trabajo infantil”, subrayó el funcionario.
ÍNDICES. De acuerdo a información proporcionada por el titular del sector trabajo, la región Puno, actualmente ocupa el quinto lugar en índices de trabajo de menores.
“El 42% de los niños están trabajando de distintas formas”, sostuvo. Una de las tareas de la sociedad civil, es denunciar este tipo de situaciones, por ejemplo, cuando se ve a niños que laboran cobrando en los vehículos de servicio urbano y hasta en el interprovincial.
Otro de los problemas y ya lo ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo, es la trata de personas. Es en el centro poblado La Rinconada de Ananea, donde en diversos operativos, se ha encontrado a menores de edad ejerciendo el papel de “damas de compañía”.
Las cifras que da a conocer la OIT, son realmente preocupantes. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas de catástrofe o conflicto.
Desde esta organización mundial se está abordando ahora el efecto de los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil.
La jornada del día de hoy contará con la participación de las diferentes entidades encargadas de velar por los derechos de los niños.  

GRANOS ANDINOS CONTIENEN CALCIO DE MAYOR CALIDAD QUE LECHE DE VACA
Correo Puno 12JUN17.- Si bien, el debate se ha desatado en torno a la publicidad engañosa, pues resulta que en realidad no se trata de una leche sino de un producto parecido a este en sus componentes.
En las últimas semanas, han surgido debates a través de los diferentes medios de comunicación en torno al consumo de leche fresca y en tarro. Todo inició cuando desde Panamá se dio a conocer la prohibición del ingreso al mercado de este país del producto lácteo “Pura Vida”, marca que corresponde al mastodóntico Grupo Gloria.
Si bien, el debate se ha desatado en torno a la publicidad engañosa, pues resulta que en realidad no se trata de una leche sino de un producto parecido a este en sus componentes.
Este incidente ha dado pie a otros debates, pues muchos ahora han “sacado pecho”, indicando que lo mejor es la leche fresca de vada. ¿Pero es así como lo pintan?

ALIMENTACIÓN. Diario Correo se contactó con un miembro del Comité de Medicina Alternativa del Colegio Médico del Perú, Consejo Departamental Puno, quien gustosamente nos atendió, pero prefirió guardar su nombre en reserva.
Él sostiene que la única especie en el planeta tierra que lacta de otra es la humana. “Lo que pasa es que han habido en el pasado tiempo de hambrunas y se ha recurrido de emergencia a la leche de vaca, esta situación ha sido aprovechada después para hacer ver que es sumamente importante el consumo de tres vasos de leche al día, lo cual es totalmente falso”, sostiene el especialista.
Añade que en el Altiplano puneño, existe una variedad que contienen calcio de mejor calidad que los lácteos. “Las diferentes semillas la contienen, además de: quinua, kañihua, kiwicha, tarwi, ajonjolí; entonces estamos frente a un poderoso trabajo de marketing que nos han hecho creer que la leche de vaca, en tarro o suelta es indispensable para nuestra alimentación y no es cierto, ojo que inclusive el exceso de calcio o de mala calidad puede llevarnos a la muerte”, advirtió el médico. 

INTERDICCION EN MINERIA ILEGAL
RPP 10JUN17.- La Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental desde las cinco de la mañana retomaron las labores de interdicción contra la minería ilegal en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno), en medio de la violenta resistencia de los lugareños.
El mega operativo se realizó con más de 300 efectivos policiales en los sectores de Ajoyani, Chaquiminas, y luego se trasladaron hacia a la zona de Oriental.
Un promedio de cinco maquinarias, chutes y cantidad de insumos destinados para la minería ilegal fueron destruidos con dinamita, e incluso se tuvo que utilizar bombas lacrimógenas para dispersas a las personas que se amotinaron y trataron de frustrar la intervención.
Intentaron matarse. Para frustrar la intervención, un hombre intentó matarse prendiéndose fuego, pero un agente policial lo metió a un charco de lodo para salvarle la vida. Posteriormente lo en una ambulancia al hospital de Putina para que se le curen las quemaduras.
Para evitar ser detenida y evitar que destruyan su maquinaria, una mujer también quiso arriesgar la vida y la de su bebé poniéndose al frente de su campamento artesanal.
Foto: Blas Condori
Roger Tello Ramírez, jefe de la Macro Región Policial de Puno – Madre de Dios, indicó que este operativo se realizó debido a que se habían reconstituido los campamento ilegales a pesar que anteriores interdicciones, agudizando la contaminación ambiental.
SIN FRONTERAS 10JUN17. Ananea. Dos maquinarias incineradas y 10 motobombas destruidas es el saldo de la interdicción minera realizada ayer en distintas zonas mineras que operan en el sector del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
El operativo que se llevó a cabo en medio de un enfrentamiento, se inició muy temprano (6:00 horas), se efectuó contra las mineras informales del sector Ajoyani, del distrito Ananea, donde se logró destruir (incinerar) una retroexcavadora de propiedad de la familia Miranda y un cargador frontal que perteneciente a la familia Lizárraga.
Las intervenciones se han efectuado en las zonas donde operan la Minera Flores y la otra a la Central de Cooperativas Mineras (Cecomsap) de este sector.
Cabe mencionar que en este operativo inopinado, cuya finalidad es evitar la contaminación de los ríos y el medio ambiente, participaron más de 200 efectivos policiales y representantes del Ministerio Público.
Además, el personal PNP que participó del operativo, soltó bombas lacrimógenas para dispersar a los trabajadores de estas mineras y ciudadanos que trataban de impedir su trabajo.

VERONICA RECOLECTA FIRMAS EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 11JUN17.- La excandidata a la presidencia de la República, Verónica Mendoza dijo que su visita a Puno es con el objetivo de consolidar su partido Nuevo Perú, con la recolección de firmas con miras a las elecciones presidenciales, además de escuchar las
necesidades de los jóvenes de diferente universidades de la región.
Asimismo, afirmó que en esta segunda visita al altiplano, buscará el apoyo de los jóvenes de las universidades de Puno y Juliaca, escuchar sus necesidades y posterior de ello plantear soluciones a través del movimiento que pretende inscribir.
Finalmente, aclaró que pese a que existen varias trabas que vienen imponiendo la mayoría del Congreso de la República, junto a antiguos políticos, queriendo aumentar el plazo para la inscripción con una anticipación de 3 años, entre otros.

PUNEÑOS Y BOLIVIANOS PARTICIPAN DE CAMINATA EN LA RUTA DEL 'QHAPAQ ÑAN'
RPP 10JUN17 Blas Condori. Primera caminata binacional partirá desde el distrito puneño de Juli y se recorrerá ocho kilómetros y medio de camino.

Puno es el escenario de la tercera caminata regional y la primera binacional Perú - Bolivia por el Qhapaq Ñan o Camino Inca, el cual se iniciará en la comunidad campesina de Chucasuyo Kajje en hasta la plaza de armas de San Bartolo del distrito de Juli.
El evento que se iniciará desde las 8:30am tiene como finalidad de recorrer ocho kilómetros y medio de esta histórica ruta y tiene como objetivo revalorar el Camino Inca que se tiene en los diferentes lugares del territorio nacional.
Se espera a que participen más de dos mil personas entre universitarios, comuneros, funcionarios, escolares, así como personal en salud y de la policía nacional, entre otros, quienes serán testigos de lugares turísticos, artesanías, entre otras actividades como el compartir del fiambre ofrecido por lugareños.
De esta caminata también participa una delegación del lado del hermano país de Bolivia, quienes comparten el recorrido del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la UNESCO, incluso esperan pronto realizar una actividad similar desde su territorio.

Foto: Blas Condori