sábado, 27 de abril de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO27ABR19
CONGRESISTAS POR PUNO NO TIENEN PESO POLÍTICO
 por Mayda Lope LOS ANDES 26/04/2019
 Esta semana 4 congresistas por la región Puno dejaron de lado las diferencias partidarias y se juntaron en el distrito de San Gabán para resolver las demandas de la población, dicha actitud fue aplaudida por los dirigentes, sin  embargo, recordaron que esta política no siempre fue practicada por los congresistas, ya que usualmente cada uno de ellos maneja una agenda diferente y no suelen sumarse para un mismo fin, esta sería la razón por la que no tendrían peso político en el nivel central, indicó Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa del Río Coata.
Suasaca destacó la unión de los congresistas de otras regiones, que se suman a las causas de sus compañeros de  bancada regional para luchar por un mismo fin dejando de lado el individualismo.
Para Milton Cariapaza – encargado de la Oficina de Diálogo y Concertación del Gobierno Regional de Puno, señaló que es necesario que la coordinación y unificación de los congresistas continúe, ya que de no hacerlo sería perjudicial para la región.
Por otro lado, el congresista Alberto Quintanilla mencionó que la bancada puneña  esta en continua coordinación a través de la presidencia que en este año dirige Edilberto Curro, así mismo deslegitimo las opiniones vertidas por los dirigentes aduciendo que la izquierda se hace sentir desde el congreso, sin embargo, recordó que la mayoría parlamentaria es aprista y fujimorista.
Quintanilla acotó que existe coordinación entre los congresistas de izquierda y ocasionalmente con Lucio Ávila, más no contó a Moisés Mamani, quién generalmente se muestra desinteresado en sumar esfuerzos.

ALCALDES INVOLUCRADOS EN PROYECTO PTAR ASISTIRÁN EN ADJUDICACIÓN DE BUENA PRO
ONDA AZUL 27 de abril del 2019 .- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, refirió que los 10 alcaldes involucrados en la construcción de las plantas de tratamiento enrumbarán viaje a la ciudad de Lima para participar de la adjudicación de la buena pro para la construcción de la planta de tratamiento a desarrollarse este lunes 29 de abril.
Recalcó que los alcaldes de Juli, EL Collao, Juliaca y otros participaran directamente con la intensión de saber qué empresa es la ganadora para iniciar con los estudios definitivos y la ejecución de este proyecto anhelado para Puno.
Explicó que según las primeras informaciones se tienen más de 04 empresas postoras y cada uno tienen el interés de participar. Asimismo tras los hechos ocurridos con Odebrecht en el país, señaló que en la administración pública, los alcaldes quienes asumen la tarea de conducir una administración pública es un reto enorme de controlar que el proceso sea transparente, lo que también debe de ser fiscalizado por la Contraloría General. 
Con respecto al saneamiento de los terrenos, dijo que se tiene un gran avance y solo 04 áreas estarían judicializados, pero actualmente optaron por someterse al justiprecio y finalmente terminar con una conciliación. El monto estimado para el pago de justiprecio ascendería a más de medio millón de soles. 

PRENDAS PERUANAS DE ALPACA CONQUISTAN ESTRATO DE LUJO EN CHINA
ONDA AZUL 27 de abril del 2019 .- Las confecciones peruanas de alpaca están conquistando el segmento de lujo en China por la alta calidad de las prendas, versatilidad de la fibra, exclusividad y diseño que representan nuestra riqueza cultural, destacó hoy Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En el marco de su participación en el Foro de la Franja y la Ruta, el ministro del sector, Edgar Vásquez, visitó la primera tienda de productos de alpaca del Perú en China, inaugurada en diciembre del 2017.
En este establecimiento pudo observar la variada oferta de prendas de alpaca que comercializan las marcas peruanas, tales como Kuna, Sol, Kero design, Simple, Anntarah, Itala Testino y Sumy Kujón.
“De esta manera, estamos avanzando en la internacionalización de las marcas peruanas y al posicionamiento de las confecciones de alpaca, bajo el paraguas de la marca sectorial Alpaca del Perú, en el segmento de lujo del mercado chino”, señaló el ministro.
Resaltó además el trabajo del Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y del empresariado peruano para promover la fibra de alpaca en este importante mercado.(Andina)

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN DE PUNO DESARROLLÓ FORO ANTICORRUPCIÓN
PACHAMAMA 27/04/2019 .- En el marco del “Plan Regional Anticorrupción Puno 2017 - 2021 rumbo al bicentenario” y de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) Puno, desarrolló el Foro Anticorrupción, Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
Esta actividad académica que se llevó ayer en el auditorio del Palacio de Justicia de Puno. Fue promovida por la Oficina de la Defensoría de Puno, donde se abordaron distintos temas como: “Plan Regional Anticorrupción y rol de la ciudadanía en la lucha contra la Corrupción”, “transparencia en la gestión pública y acceso a la información pública”, y otros.

Cabe precisar que, los miembros plenos de esta comisión son: la Corte Superior de Justicia de Puno, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Prefectura Regional Puno y el Gobierno Regional de Puno.

MESA TÉCNICA DETERMINARÁ SOLUCIONES EN SAN GABÁN
Javier Calderón CORREO 25ABR19 .- Las autoridades de la región Puno, así como los representantes de Devida, de aquí en adelante deberán trabajar en el cultivo de productos alternativos y hoja de coca
La reunión desarrollada entre autoridades de la provincia de Carabaya, congresistas puneños y representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca (Corah) y La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), tuvo importantes conclusiones que de aquí en adelante se implementarán a través de una mesa técnica.
El encuentro desarrollado en la ciudad de Macusani, se realizó este martes 23 y terminó con la firma de las conclusiones que marcan un nuevo rumbo para el conflicto desatado hace algunos días.
Las conclusiones. Son 12 conclusiones a las que se arribaron, siendo algunas de las más importantes que, el Corah focalice sus labores de erradicación en las zonas próximas al parque nacional Bahuaja Sonene, afectada por los cultivos ilícitos de hoja de coca, con irrestricto respeto a los derechos humanos y que no afecte a otro tipo de cultivos. A esta entidad se le encargó también brindar apoyo moral y económico a los deudos de los dos fallecidos y a los heridos que resultaron del enfrentamiento acaecido el viernes 12 de abril del presente año.
Otra conclusión es la promoción de los sistemas de comercialización de la hoja de coca, modernizando los canales con los que cuenta la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), garantizando su presencia efectiva en la zona y mediando el compromiso de los agricultores de vender toda su producción a esta empresa en condiciones justas.

Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que incremente el presupuesto de Devida destinado a los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
Estos proyectos deben incorporar al Gobierno Regional, gobiernos locales y las organizaciones sociales.
Selva Proponen el cultivo de productos alternativos
Las autoridades de la región Puno, así como los representantes de Devida, de aquí en adelante deberán trabajar en el cultivo de productos alternativos y también de la hoja de coca, pues se trata de una costumbre ancestral que ha permitido también autosostenerse a muchas familias. 
EL COMERCIO: Luego de unas cinco horas de diálogo, los agricultores cocaleros de San Gabán, distrito de la provincia de Carabaya, en la región Puno, aceptaron las tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca, focalizando estas tareas en el área protegida del Parque Nacional Bahuaja Sonene. También se evaluará la reubicación de la base situada actualmente en el sector El Carmen, donde murieron dos personas.


REALIZAN SIMULACRO PARA ENFRENTAR NEVADAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA
Carlos Fernández EL COMERCIO 7.04.2019 .- La actividad se realizó la tarde del viernes en el poblado Huacuchullo Jatucachi, en el distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 m.s.n.m.  al sur de la región 

El Comité Regional de Defensa Civil se trasladó hasta un centro poblado del distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 metros de altura al sur de la región Puno para participar del simulacro. (Fotos: Carlos Fernández).
Ante un probable escenario de intenso frío producto de una fuerte tormenta de nieve que afectaría principalmente a la población rural y sus ganados, las autoridades de la región Pun, decidieron realizar el primer simulacro por bajas temperaturas y precipitaciones sólidas.
Funcionarios responsables de todos los sectores estatales, que integran el Comité Regional de Defensa Civil, se trasladaron hasta un centro poblado del distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 metros de altura al sur de la región Puno para participar del simulacro.
En ese punto, Huacuchullo Jatucachi, poblado del distrito de Pichacani en la provincia de Puno, se instaló un Puesto de Comando Avanzado (PCA), para monitorear y reportar desde allí los daños de una posible tormenta de nieve, descenso de temperaturas y fuertes vientos.
La actividad fue programada por el Gobierno Regional de Puno, con la conducción de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de esa instancia con asesoramiento de la Oficina Desconcentrada en Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además de sectores estatales como Salud, Educación y Agricultura, también estuvieron presentes la Cuarta Brigada de Montaña, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, entre otros, para poner a prueba los planes y protocolos de intervención, flujo de comunicación y fortalecer la coordinación interna, trabajo sectorial e interinstitucional.

“Es el primer simulacro de heladas, nevada y vientos fuertes, en el que participan todos los sectores gubernamentales, a quienes agradezco su predisposición para esta actividad. Esto nos sirve de preparación para afrontar posibles escenarios donde la población, como la que vive aquí, es vulnerable a fenómenos climáticos con un gran perjuicio económico”, dijo el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien encabezó el simulacro.
En la simulación cumplida la tarde del viernes en Huacuchullo Jatucachi, las autoridades enfrentaron una posible tormenta de nieve de tres días que alcanzó una altura de 60 centímetros, vientos de 60 kilómetros por hora, y descenso de la temperatura hasta 27 grados bajo cero.
Para afrontar un probable escenario de esa naturaleza, se dispuso la intervención de brigadas de auxilio conformado por personal del Ejército, Policía y bomberos, para evacuar familias y niños de locales escolares aislados por la tormenta de nieve.
También se dispuso la movilización de brigadas de salud que instalaron sus carpas para atender personas heridas por colapso de viviendas o con hipotermia, brigadas para atender animales con kits veterinarios, pacas de forraje, entre otras acciones.
Al terminó del simulacro, se evaluaron las acciones cumplidas para corregir errores y mejorar protocolos de asistencia y auxilio en situaciones de riesgo, para cuando se presente una contingencia en el futuro.

SENAMHI ALERTA DESCENSO DE TEMPERATURAS NOCTURNAS A 10°C BAJO CERO EN PUNO
La República 26 Abr 2019 .- Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica (Senamhi) , temperaturas disminuirán desde este sábado. Provincias alerta son Puno, El Collao, Chucuito y San Román. 
Las temperaturas en Puno podrían descender aún más. De acuerdo al último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), varias zonas de la región se verán afectadas. La variación se suscitará desde este sábado hasta el domingo.  
Los valores más bajos se presentarán en las localidades que se encuentran arriba de los 4000 m.s.n.m. por lo que las temperaturas podrían ser de -10°C. Estos lugares comprenden las provincias de  El Collao, Chucuito, Puno y una parte de San Román. En tanto, en Melgar y Lampa se registrará temperaturas de -8°C. El nivel de riesgo que se determinó para Puno comprende ocurrencia de fenómenos meteorológicos que suelen presentarse durante estas temporadas.  
Los especialistas de Senamhi recomendaron a la población puneña a usar ropa de abrigo e impermeables. Además, en caso de presentar alguna infección respiratoria deberán asistir al centro de salud más cercano.

AMARU MURU ENTRE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS ESCONDIDOS DEL PERU


EL COMERCIO.- A pocos metros del lago Titicaca, un curioso altar llama la atención de propios y extraños. Se trata del portal Amaru Muru, un misterioso lugar que los puneños veneran hasta el día de hoy.
Según la leyenda, los curacas incas cruzaban por esta puerta tallada de más de 5 metros de alto para pasar a otra dimensión y así conseguir una vida gloriosa pero sobre todo, ser inmortales.
En la actualidad, aquellos que lograron tocarlo con sus propias manos indicaron sentir una energía única. Una experiencia que seguro querrás vivir. 

ADUVIRI FUE EL GRAN AUSENTE EN LA REUNIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE LA MACRO REGIÓN SUR
La República 26 Abr 2019 .- El Gobierno Regional de Puno, presidido por Walter Aduviri, no se excusó ni envió a ningún representante a la reunión donde asistieron autoridades de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.   
Los representantes de cinco regiones del sur del Perú se dieron cita esta mañana para constituir la “Mancomunidad Regional Macro Región Sur”. En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Juan Tonconi (Tacna), Elmer Cáceres Llica (Arequipa) y Luis Hidalgo Okimura (Madre de Dios). Por parte de Cusco, asistió la vicegobernadora Delia Conde. Las regiones Ica y Apurímac no se presentaron, pero justificaron su ausencia. 
Solo una región no dio razones de su falta. Pese a que el Gobierno Regional de Tacna hizo la invitación al gobernador de Puno, Walter Aduviri, este no asistió, no envió a ningún representante, ni se excusó por la ausencia. 
La presencia de Aduviri y su reunión con sus pares de Arequipa y Moquegua, generaba gran expectativa debido a los recientes conflictos entre estas regiones y el cruce de palabras con Cáceres Llica y Zenón Cuevas. 
Sobre esta ausencia, el gobernador Juan Tonconiaseguró que seguirá insistiendo para que Puno se una a la mancomunidad. La subsecretaria de fortalecimiento de la descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gabriela Niño de Guzmán, dijo que la región altiplánica puede sumarse a la mancomunidad cuando exista la disposición. 
Por su parte, el gobernador de Arequipa, Cáceres Llica, hizo un llamado a Walter Aduviri para unirse. En sus palabras, está ausencia perjudica al pueblo puneño.


viernes, 26 de abril de 2019

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU

LECTURAS INTERESANTES N° 888
LIMA PERU               26ABR19
LO QUE QUEDA DEL APRA
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 442, 26ABR19
Muchos se pregun­tan qué queda del Apra después de la fulminante de­cisión de Alan García.
No queda nada. Queda un atarantador de la oratoria de plazuela que ame­naza a medio mundo. Queda un viejo aspirante que balbucea naderías y que parece ahora arrepentirse de haber sido tan ingenuo. Quedan las viejas turbas dadas al grito y a la épica del bividí en exhibición y la calumnia en ristre.
Seamos justos: García terminó de destruir lo que Haya de la Torre había derribado desde su violenta derechización, expresada en el libro “Treinta años de aprismo”.
El partido de estirpe marxista que propuso originalmente el antiimpe­rialismo continental se avenía ahora a concebir el “interamericanismo demo­crático sin imperio”. Y lo hacía el mis­mo año en que Estados Unidos, con la CLA de por medio, deshacía el gobier­no guatemalteco de Jacobo Arbenz y ponía en su lugar a un títere uniforma­do llamado Carlos Castillo Armas. La farsa aprista había empezado.
Conversar era pactar. Y dos años después, en 1956, empezaba la convi­vencia con Manuel Prado, el más cursi representante que hubiese podido in­ventar, el civilismo sin bibliotecas del siglo XX.
Y siete años después, en 1963, Haya llevó al Apra a pactar parlamenta­riamente con las huestes de Manuel Odría, que era la versión gamonal y con olores de melaza de la derecha podrida del Perú. Esa coalición, que ahuyen­tó a un puñado de apristas decentes, impidió que el tibiamente reformista Fernando Belaunde Terry ejecutara la reforma agraria que se había propues­to. Ver a la cúpula aprista gozando de la vida con Julio de la Piedra, el rey de los rones Pomalca, era como asistir a una película de terror hecha por un mal comediante. El Apra había muer­to doblemente. La socialdemocracia, el socialismo democrático, era ahora una mortaja. El Apra había llegado a ser lo que la derecha siempre quiso que fue­ra: la proveedora de masas del proyec­to inmovilista de toda la vida.
Lo que quedó, al morir físicamen­te Haya, fue una guerra de caudillos. Ganó Villanueva y perdió Townsend, pero Villanueva pensaba como Town­send y Townsend, más allá de su ho­nestidad personal, pensaba como el último Haya. Al final, como se sabe, perdieron los dos.
Y entonces vino García, fue un fenómeno de carisma precoz, populari­dad sin cercos, esperanza de un futuro diferente. El Apra lo puso en su sitio. Ni la cámara de senadores, dominada por el partido, lo siguió en el tema de la estatización de la banca. Fue el caos.

CARLIN  en LA REPUBLICA
Las cucarachas, más hambrientas que nunca, prosperaron. El presidente, que ya había conocido la codicia en la campaña electoral, per­dió los pocos escrúpulos que le quedaban. Fue un gobierno que empezó en la izquierda hemisférica terminó en la comisaría de Cotabambas. Fue el anarcolatrocinio. Toto Riina podría haber sido ministro de ese régimen, del mismo modo que Sergio Siragusa, su paisano, pagaba coimas presidenciales por un tren que no llegó a hacerse. Tatán podría haber sido primer ministro y su mujer, La Rayo, lo hubiese hecho requetebién en el Ministerio de la Mu­jer aún por descubrirse.
Pero todo eso sucedió porque el Apra que dejó Haya era una maquina­ria de avideces, una construcción electoral. Ya no había ideas purificadoras ni metas que ennoblecieran ni utopías que soñar. García quiso quebrar esa inercia que conducía al delito masivo, pero fue derrotado. Lo vencieron el viejo partido sectario, donde el narco Langberg acampaba, y su propia debi­lidad por el dinero fácil.
Ahora se preguntan qué queda del Apra.

El Apra de hoy, viuda de García, se reduce al doctor Erasmo Reyna chan­tajeando sentimentalmente a Jorge Barata para que no mencione a Alan García (“muerto en un charco de sangre, yo lo vi”) en sus confesiones sobre coimas, tercerías y encubrimientos. EL hampa abogadil al servicio, como siempre, del silencio. La respuesta de Barata, pasada la impresión del abordaje extorsivo y grabado, ha sido, sin embargo, contundente:
1) “Nava y Atala eran los Maiman de García”.
2)  “García sabía de los sobornos recibidos por Alejandro To ledo y conocía de dónde procedían. Me lo contó Nava en su casa de playa”.
3)  “Se pagó 4 millones de dólares a Luis Nava Guibert, secretario de García, para agilizar los proyectos. Y los proyectos se agilizaron”.
4) “El dinero remitido a Andorra para Miguel Atala (1’300,000 dólares) era parte del arreglo con Luis Nava”.
5)  “Nava era el hombre que abría las puertas de Palacio”.
6)  “Nava exigía rapidez en los cobros. Por eso se creó Ammarin Investment”.
7)  “Nava no estaba en capacidad de influir en la marcha de ningún proyec­to si es que no usaba el nombre de Alan García”.
8)  “Le sugerí a García, en un viaje aéreo, que las obras del Metro de Lima se contrataran por licitación pública con fondos del Estado. García emitió decre­tos de urgencia que permitieron eso”.
Y hay 4,000 folios que habrá que estudiar.
Eso es lo que queda del Apra.
Por más que griten, insulten o ame­nacen: lo que queda del Apra son va­rios expedientes judiciales, un aboga­do mañoso, un grupo de congresistas aliados con el fujimorismo. García había edificado su leyenda. El partido no tenía la suya. Lo único que puede hacer ahora el Apra es aferrarse al mito de un García que ignoraba la podre­dumbre de sus funcionarios, allegados y testaferros. Lo que quiere decir que, aun muerto, García los sigue manipu­lando. Esto significa también que para salvar la farsa de la inocencia alanista el Apra tendrá que usar los mismos argumentos que sus seguidores izaron para limpiar a Alberto Fujimori: que no sabía nada de lo que hacían sus entenados y secuaces. Por eso el Apra y el fujimorismo parecen más hermanos que nunca. Esta será, probablemente, la última de sus convivencias.


jueves, 25 de abril de 2019

EJEMPLO A SEGUIR


LIMPIAN EL DESAGUADERO
BOLIVIA Y PERÚ CON ESCOBAS Y PALAS
Wara Arteaga V.   PAGINA 7, La Paz jueves, 25 de abril de 2019 ·
“El lago Titicaca se nos muere”, dijo el Alcalde del lado boliviano. Otra autoridad del vecino país lamentó que peces y aves se pierdan por la contaminación.
Desde las 6:00, comunarios, comerciantes, transportistas, estudiantes de colegios y padres de familia se armaron de rastrillos, palas, escobas, palos y bolsas para asumir, por cuarto año consecutivo, la actividad “Desaguadero te quiero limpio”. La iniciativa reunió a más de 7.000 habitantes de la frontera boliviana y cerca de 30.000 del lado peruano.
Cerca de las 9:00, el tránsito por el puente que une a Bolivia con Perú se paralizó. Del sector peruano ingresó una comitiva, dirigida por el alcalde Isidoro Mendoza, mientras que del lado boliviano, un grupo presidido por el alcalde Wilfredo Acarapi daba la bienvenida a una de las actividades más importantes del año y que fue impulsada desde   2015: la limpieza de las ciudades fronterizas, caracterizadas por el comercio. 
Estudiantes y padres de familia se sumaron al reto, ayer.
No importó el frío ni la lluvia. El objetivo era la limpieza de   la zona y del río Desaguadero que nace en el lago Titicaca. Desde hace años, estos lugares preocupan a Bolivia y Perú. 
“Me alegra de que haya tanto apoyo, ya queremos cumplir nuestro lema ‘Desaguadero te quiero limpio’, que indica hacer esta limpieza dos veces al año, una por el aniversario de Desaguadero Perú y otra por el de Desaguadero Bolivia. Es importante sobre todo por el lago Titicaca, que  se nos muere”, alertó Acarapi.
Ambas autoridades instaron a las personas que visitan la frontera llevar consigo su basura. “Quiero decirles a los visitantes que los residuos sólidos, la basura, que sea parte de su equipaje, no tiren en las carreteras”, destacó.
“El agua del río está contaminada” es la certeza que moviliza a las dos ciudades divididas por un puente. “Nos falta concientización, Perú Desaguadero ha sido olvidado, somos fronteras y los dos (Perú y Bolivia) representan entrada y salida de nuestros países. Que este compartir bilateral sea mucho más fuerte.  Hagamos algo por nuestro lago y que sea un reflejo para todos nuestros distritos, que sea un llamado de atención para nuestro país”, dijo Mendoza.
La llamada de atención no sólo fue local. “El lago Titicaca no se está recuperando”, alertó la autoridad. Informó que por la contaminación se pierden   varias especies de aves y peces.
Un ejemplo es que los días de feria (martes y viernes), el lado boliviano de la frontera produce siete toneladas de basura, según la concejala Ester Quispe.  Quizá esta cifra sea mucho mayor, pues según el Alcalde, durante la jornada de limpieza se recogen cerca de 15 toneladas de residuos.
 Voluntarios   limpiaron la zona fronteriza y el río, ayer.
La concejala de Desaguadero, Maria Millares, es también la presidenta de la Red de Mujeres unidas en defensa del agua en Bolivia. Indicó que esta situación preocupa mucho a las mujeres porque  son ellas las que cocinan, lavan, cuidan las plantas  y son las que ven los cambios que presenta el lago.
El trabajo de Mujeres en defensa del agua ha sido impulsado por Agua Sustentable, que realiza también una medición periódica de los compuestos del agua en distintas comunidades del lago Titicaca y determina la temperatura, los sólidos disueltos y PH. 
Ayer la actividad fue promocionada en redes sociales con el hashtag #BasuraChallenge y #DesagauderoTeQuieroLimpio. Las autoridades celebraron que se sumaron a la actividad el Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, la materia de Derecho medioambiental de la UMSA y otros grupos de voluntariados.







lunes, 22 de abril de 2019

CONTAMINACIÓN DEL LAGO SAGRADO


PTAR TITICACA
ESTOS SON LOS CINCO POSTORES PRECALIFICADOS PARA GANAR CONCESIÓN
EL COMERCIO 22.04.2019
El próximo lunes 29 de abril se informará los resultados de la evaluación técnica y se abrirán los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la concesión del proyecto
Este lunes 22, Pro Inversión recibió los sobres que incluyen las propuestas técnicas y ofertas económicas, respectivamente, de los cinco postores precalificados para la concesión del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”,  que beneficiará a comunidades cercanas al lago Titicaca (Puno).
Al inicio de la conferencia, Alberto Ñecco, director ejecutivo de Pro Inversión, dijo considerar [a la PTAR Tititcaca] un hito histórico, ya que se trata de la primera Asociación Público Privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada y, a su vez, la primera que está ad portas de ser adjudicada en el Perú.
"Este es un proyecto de gran relevancia para Puno. También [la adjudicación] es un anhelo que hasta hoy el pueblo de Puno había visto como incumplida. Hoy estamos encaminados", puntualizó Ñecco.
Tras estas palabras, los cinco postores con experiencia internacional presentaron sus propuestas. Las empresas precalificadas son:
. Consorcio Aguas de Puno (España)
. Consorcio Collas (Francia)
. FCC Aqualia (España)
. Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España).
. Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México)
Cabe recordar que las propuestas técnicas de los postores serán evaluadas por el comité técnico durante esta semana. En tanto, las ofertas económicas presentadas por los postores fueron lacradas durante el acto público y quedarán bajo custodia del Notario Público.
El próximo lunes 29 de abril se conocerán los resultados de la evaluación técnica y se revelarán los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la concesión del proyecto, el cual tiene una inversión estimada de S/841 millones y un plazo de 30 años.



CINCO POSTORES COMPETIRÁN POR CONCESIÓN DE PTAR TITICACA
La República 22 Abr 2019
Se estima que esta iniciativa beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos de las 10 localidades ubicadas alrededor del lago Titicaca, en el departamento de Puno.
ProInversión dio a conocer que los cinco postores precalificados que competirán por la concesión del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca” son: 
-      Consorcio Aguas de Puno (España),
-      Consorcio Collas (Francia), 
-      FCC Aqualia (España), 
-      Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España) y el
-      Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México).
En tal sentido, ProInversión recibió hoy los sobres N° 2 y N° 3 (propuestas técnicas y ofertas económicas, respectivamente) de estos cinco postores precalificados para la concesión de este proyecto  que beneficiará a  más de 1.2 millones de peruanos de las 10 localidades (Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave,  Juli y Yunguyo) ubicadas alrededor del lago Titicaca, en el departamento de Puno.
ProInversión precisó que las propuestas técnicas de los postores serán evaluadas por el comité técnico durante esta semana. En tanto, las ofertas económicas presentadas por los postores fueron lacradas durante el acto público y quedarán bajo custodia del Notario Público. El próximo lunes 29 de abril se informará los resultados de la evaluación técnica y se abrirán los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la concesión del proyecto.
PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al Lago y lo contaminen. La empresa privada o consorcio que gane el concurso se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en el departamento de Puno.



domingo, 21 de abril de 2019

ACTUALIDAD POLÍTICA

¿SUICIDIO O LA FUGA DE UN COBARDE?
Tomado de una publicación colgada en Facebook  
por Ángel Gabriel Apaza
D
espués de la noticia que conmocionó semana santa, no se detienen las aplanadoras mediáticas en victimizar al ex presidente, al “doctor”, al líder aprista. La APRA tiene legítimas razones para lamentar su desaparición, porque sin Alan García le quedan pocas posibilidades de remontar el 3% de votación. Los dueños del poder económico, que son los únicos que le importaron, pierden un socio de valor que custodió sus intereses y compartió dividendos con ellos. Además, pierden un fiel guardián del orden establecido.
Alan García se las jugó por defender el llamado “estado de derecho”, la institucionalidad, el orden constitucional. Nunca puso en duda los mecanismos judiciales a la hora en que sus enemigos eran los acusados e investigados. Cuando la propia maquinaria jurídico-política no se subordinó a sus intereses, la cuestiona. Y no solo cuestiona, sino que se suicida para que sus investigadores carguen con un sentimiento de culpa fariseo.
Los apristas tienen una tradición de lucha que fueron perdiendo desde la convivencia con Prado y el pacto infame con Odría. Después del autoexilio en la embajada de Colombia, Haya de la Torre declinó banderas ante el imperio norteamericano. Renunció la APRA a su programa antioligárquico, antifeudal y antiimperialista, y se convirtió en el fiel guardián anticomunista. Pero esa tradición de lucha los acompañaba al menos como discurso: el martirologio aprista, la persecución, las torturas, la carcelería y el destierro. Los mártires de Chan-chan, el Búfalo Barreto, Tello Salavarría, todo un panteón que bien puede atesorar la memoria del pueblo, más allá de las fronteras partidarias.
La conducta de Alan García no encaja en el perfil axiológico de los mártires apristas de antaño. Un personaje con evidente sobrepeso causado por el buen vivir, sibarítico, epicureísta y ególatra no se resignaría a una simple prisión preventiva. ¿Qué diría Haya de la Torre? En la célebre novela “El Sexto”, de José María Arguedas, resuenan los acordes de la Marsellesa aprista en las mazmorras compitiendo en mística revolucionaria con la Internacional comunista. Ambos partidos, tras las rejas, cantaban sus respectivos himnos con fervor. Eran presos políticos, presos de conciencia, injustamente presos. Alan García no sería jamás un preso político, sino un delincuente común que por las injusticias de este sistema viviría en cárcel dorada, como Fujimori. No hay nada de épico en su detención ni en su frustrada carcelería.


Tampoco es épico su suicidio ni reviste los valores de honra e hidalguía que pretenden achacarle perversos incondicionales. Tal actitud es similar a la que toman los delincuentes comunes cuando son detenidos: se cortan o pretenden autoeliminarse para no pisar nuevamente el penal. Se suicida porque no puede probar su inocencia ante tribunales de un sistema en el cual él creyó y defendió. Su suicidio viene a confirmar su culpabilidad, es la aceptación tácita de sus responsabilidades en delitos de corrupción que han engrosado el sólido patrimonio de la familia García. Recuérdelo, querido lector: ni usted ni yo, a través del trabajo honrado, obtendremos lo que ellos tienen gracias al delito.
¿Respeto su dolor?... No. Incluso doña Pilar no es la ex primera dama, sino su cómplice. Y sus hijos ya pretenden asegurar la sucesión dinástica en la política criolla, máxime si tienen suficiente caja propia para imponerle al partido su voluntad.
En este caso, el suicidio de un acusado por corrupción es la fuga más cobarde que se haya podido planificar en todos sus detalles. Y nos lleva a compararlo con aquellas desapariciones de narcotraficantes que disfrutaron sus funerales para luego reaparecer en paraísos de la impunidad donde depositaron sus millones. Este delincuente que ha auspiciado la violación sistemática de los derechos humanos durante dos gobiernos y que se ha enriquecido, él y su adolorida familia, gracias a la corrupción y al narcotráfico, difícilmente tome la fatal decisión del tiro en la sien. Las irregularidades cometidas y la violación de protocolos de ley que menudearon a la hora de la detención, del traslado del herido, de la autopsia e incluso de los funerales (con dos ataúdes, a cajón cerrado y apresurada incineración) nos remiten a un modelo de autodesaparición que ya forma tradición en el mundo del crimen organizado. Lo único que lamento es que otra justicia, por parte del pueblo, no se haya hecho cargo de él.

(Y que los apristas no nos llamen “terroristas” porque eso fue lo que practicó la APRA. Fue el primer partido en ser rotulado como “terrorista” por la prensa oligárquica y el primero también en ser vinculado al narcotráfico desde aquellos años aurorales. Después se volvieron expertos en el terrorismo de estado.)

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO21ABR19
EL LEGADO DE ALAN GARCIA EN PUNO
Carlos Flores CORREO 21 de Abril del 2019
La creación de algunas instituciones por un lado, las concesiones mineras otorgadas durante su segundo gobierno
Para bien o para mal, Alan García Pérez también dejó huella en la región. La creación de algunas instituciones por un lado, las concesiones mineras otorgadas durante su segundo gobierno y la muerte de seis protestantes son algunos hechos que han quedado en la memoria de los puneños.
Durante su segundo gobierno que fue entre los años 2007 y 2011 se promulgo la Ley Nº 29074 con la cual se creó la Universidad Nacional de Juliaca, la cual era un anhelo largamente acariciado por la población calcetera.
Mirando un poco hacia atrás, el 27 de octubre del año 1987, durante el primer gobierno del fallecido mandatario se creó el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca; sin embago, esta institución ha sido cuestionada a menudo por su labor y los presupuestos que maneja.
Por el otro lado, el asesor político de la Sociedad Civil de Ácora, Rubén Calisaya, fue contundente en afirmar que Alan García fue uno de los enemigos de Puno pues, durante su segundo periodo se dieron muchas concesiones mineras las cuales, a largo plazo, originaron los problemas sociales que se tiene hoy con la contaminación de ríos y el perjuicio a la población que vive cerca.
Un informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) advirtió que las concesiones mineras se duplicaron durante el mandato de Alan García en todo el país y en regiones como Cajamarca, Cusco y por supuesto, en Puno.
Relacionado a esta “herencia”, se puede recordar el conflicto por la explotación minera Santa Ana cuya concesión fue otorgada, de manera poco transparente como se reveló posteriormente.
El hecho que dejó una huella de sangre en la historia de Puno se dio el 24 de junio del año 2011 cuando una gran cantidad de pobladores de la zona norte de la región se congregaron en Juliaca para protestar por la contaminación ocasionada por las extracciones mineras.
Esta es una jornada que es recordada con dolor por los puneños, seis pobladores murieron por balas disparadas por el Ejército. El titular del Ejecutivo Nacional, nunca rindió cuentas por esta pérdida.
Hildebrandt en sus trece
ALAN GARCÍA TIENE UN BARRIO QUE LLEVA SU NOMBRE La República 20 Abr 2019 .- Zona fue fundada por varios militantes del Apra en la década de los noventa. Incluso una de sus calles está denominada como Víctor Raúl Haya de la Torre. 
En un inicio era una urbanización y por el año de 1990 quedó como barrio Alan García.
Los vecinos de un barrio ubicado en el centro poblado de Alto Puno, en la provincia de Puno, tendrán grabado el nombre del expresidente Alan García por mucho tiempo. Esto porque la zona fue denominada como Alan García desde su creación que data desde 1985, fecha en la cual el exmandatario asumía su primer gobierno. 
Según contó Juan Calixto, presidente del barrio Alan García, al diario Correo, varios de los fundadores eran militantes del Apra y se mostraron a favor nombrar la zona en honor de quien en esa época se convirtió en el presidente más joven de la historia peruana. La propuesta fue aceptada y se produjeron las gestiones para la creación del barrio entre los años de 1985 y 1990. 
En un inicio era una urbanización y por el año de 1990 quedó como barrio Alan García. Luego los directivos lograron la electrificación y servicios de agua y desagüe. Además, una de sus calles lleva el nombre del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. 
Dicha zona está conformada por calles de tierra y tiene algunas viviendas de material noble. Los vecinos indicaron que las autoridades de Puno aún no disponen la construcción de pistas y veredas. 
El barrio Alan García celebra cada 21 de abril su aniversario; sin embargo, esta vez será distinta. Los vecinos contaron que realizarán un minuto de silencio y se está organizando una misa por el fallecimiento del exmandatario. 
De forma anecdótica, ellos contaron que se propuso cambiar el nombre luego de que García fuera ligado a casos de corrupción. Sin embargo, desistieron.

SAN GABÁN: LA VIDA NO VALE NADA
por Los Andes 19/04/2019
En medio de un escenario complejo y sensible en el plano político nacional, el 12 de abril se produjo la muerte de dos campesinos del Centro Poblado El Carmen, en Carabaya (Puno), a manos de personal de la PNP, en el marco de las acciones de erradicación forzosa que tiene el CORAH. Las consecuencias han sido graves. Se repiten los errores, inconsistencias y la dependencia de las políticas públicas a los dictados de la Embajada de EE.UU en Lima. Sin embargo, en el debate político y mediático no se ventilan los temas de fondo que se encuentran detrás de los lamentables sucesos de San Gabán: (i) el impacto real de la erradicación forzosa en detener el narcotráfico, (ii) la dependencia de las políticas peruanas a los intereses de Estados Unidos, (iii) el impacto de los programas de desarrollo rural que realiza DEVIDA.
CUADRO
Como se puede concluir del cuadro anterior, a pesar que en el Perú se cumplen las metas anuales de erradicación forzosa de coca que exigen los Acuerdos con Estados Unidos, esto no tiene incidencia en la tendencia al alza del área bajo cultivo y de producción de 491 toneladas anuales de cocaína, generando más bien una severa convulsión social en las diversas cuencas cocaleras. Mientras el narcotráfico funciona a la perfección – a vista y paciencia de funcionarios y autoridades- en el resto del país (puertos y política nacional), la Policía concentra su accionar en el eslabón más débil y vulnerable de la cadena, mediante el uso de recursos de la cooperación y del presupuesto público de DEVIDA.
Planta sagrada de los incas sometida a dura represión
En la sesión realizada el lunes 15 de abril, en la Comisión de Defensa, el ministro del Interior, Carlos Morán, cometió varios errores que acarrean su directa responsabilidad política, la necesidad que se le interpele y que renuncie inmediatamente, más allá de las responsabilidades penales que se generen. El ministro describió lugares equivocados donde ocurrieron los hechos violentos (¡confundiendo la provincia de Sandia con Carabaya!), le echó la culpa de los hechos a ronderos y ayacuchanos infiltrados, así como a la existencia de cultivos de coca en cercanías de Parque Nacional Bahuaja Sonene. Esto desconoce la dinámica social que se vive en toda la Selva Alta –donde la gente migra de forma periódica- y el impacto real que tienen las economías ilícitas (cocaína, oro y madera) sobre las economías rurales. Dijo el ministro Morán que habían respondido a ataques violentos de los campesinos con huaracas, de forma gradual conforme manda la ley. Ello sirvió de fundamento para autorizar uso de armas de fuego que terminaron con la muerte de dos personas por disparos al cuerpo; sin embargo esto no guarda equilibrio ni proporcionalidad alguna como manda el Decreto Legislativo 1186 que regula el Uso de la Fuerza por parte de la PNP:
8.2. El personal de la Policía Nacional del Perú puede usar la fuerza, de conformidad con los artículos 4, 6 y el numeral 7.2, en las siguientes circunstancias:
a. detener en flagrante delito o por mandato judicial conforme a ley.
b. cumplir un deber u órdenes lícitas dictadas por las autoridades competentes.
c. prevenir la comisión de delitos y faltas.
d. proteger o defender bienes jurídicos tutelados.
e. controlar a quien oponga resistencia a la autoridad.
8.3. Reglas de conducta en el uso excepcional de la fuerza letal
El personal de la Policía Nacional del Perú, excepcionalmente, podrá usar el arma de fuego cuando sea estrictamente necesario, y sólo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas, en las siguientes situaciones:
a. en defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.
b. cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.
c. cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.
d. cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando.
e. cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.
A la luz de los hechos, ¿del lado de los campesinos que protestaban, el uso de piedras, hondas o huaracas, representaba un peligro real e inminente que sustente el uso de la fuerza con las consecuencias conocidas? A la luz de los resultados no parece cierto y tendrán que esperarse los resultados del análisis sobre la distancia de los disparos y la autoría de los mismos. Además, el Ministro reconoció durante la sesión, el uso de armas largas por parte del personal policial. Otra pregunta, ¿porque entonces el helicóptero impactado en Las Bambas con una huaraca –que mencionó el Ministro Morán- no respondió con sus armas de fuego?
Si los campesinos cocaleros de San Gabán son todos traficantes, entonces ¿Por qué no se bombardea de una vez todas las regiones cocaleras? ¿Por qué el Ministerio del Interior sigue sustentando su política hacia los cultivos de coca en cifras no actualizadas que señalan que el 90% de la coca se deriva al narcotráfico? ¿Por qué no toma en cuenta la Encuesta INEI 2013 sobre consumo de coca en el país que establece que 3 millones de peruanos la usan. Algo se pudre en las esferas de DEVIDA y el CORAH, los subcontratistas, y el personal de la embajada norteamericana, en la conducción de esta fracasada política de erradicación forzosa. 

CADA AÑO AUMENTAN LAS ÁREAS DE CULTIVO DE HOJA COCA EN PUNO
Pampa Yanamayo, San Ignacio, San Pedro de Putinapunco, Isilluma son algunas zonas con mayor producción
CORREO 14 de Abril del 2019
El informe sobre el monitoreo de cultivos de hoja de coca publicado en el mes de diciembre del año 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indica que en la región Puno en el año 2016 habían 4 mil 562 hectáreasde cultivos de hoja de coca y, en el año siguiente 2017, aumentó a 6 mil 492 hectáreas. En 4 años se ha visto un incremento significativo.
Así en San Gabán, durante el año 2013 se calculó la existencia de 910 hectáreas y, en el año 2017 se presumía que ya existían 1,296 ha. En la zona conocida como Inambari Tambopata la superficie con estas hojas en producción se elevó de 3,460 a 5,310 ha en esos mismos años.
Las imágenes satelitales indican claramente que las zonas con más cultivos de hoja de coca son una denominada Pampa Yanamayo, otra al norte de San Ignacio, San Pedro de Putinapunco, la zona conocida como Isilluma y Lanza sección 2.
Las al norte muy cerca del tripartito de Cusco, Madre de Dios y Puno, las zonas con más densidad de cultivos son Callhuamayo, Lechemayo, Loromayo, San Gabán, Lanlacuni y Mancayoc.
Así mismo se ha detectado que el parque nacional Bahuaja Sonene fue afectado con cultivos de hoja de coca y, de la misma manera, la extensión afectada creció bastante en los últimos años.
Junto al incremento significativo en las áreas de terreno destinado a este producto ilegal, también se advirtió sobre la llegada de personas provenientes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona que tiene la mayor producción de todo el país.
Estas cifras habrían sido las razones para que se busque la instalación de una base del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) y con ellos la activación de otro conflicto.
Sin embargo, las regiones de Ayaucho y Cusco, especialmente por el Vraem sigue siendo por mucho la zona con la mayor extensión de tierras destinadas al insumo de la cocaína así como de elaboración de droga la cual finalmente llega a la región en su paso a Bolivia desde donde es enviada a paises europeos.
CIFRAS
Mil 613 hectáreas existen en Alto Inambari año 2017
3 mil 369 hectáreas existen en San Pedro de Putina Punco.
27 millones de soles fueron invertidos en cultivos alternativos en Puno.
Terrenos favorecen cultivos de coca
De acuerdo a especialistas de la zona, el terreno es “ácido”, por las precipitaciones lo cual es adecuado para el cultivo de hoja de coca o de piña, pero perjudicial para otros tipos de cultivo como el de cacao y café.
Por esto la tierra se debe abonar.
Este hecho dificulta la promoción de los llamados cultivos alternativos u resulta poco beneficioso aún con toda la ayuda de los programas de gobierno.

PECSA SOBRESALE CON ASISTENCIA TÉCNICA A 2 MIL 364 FAMILIAS
Todas estas actividades están enmarcadas en el Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la Región Puno
Javier Calderón CORREO 15 de Abril del 2019
En lo que va del presente año, el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional de Puno, que ahora está bajo la batuta de Paul Castillo Paca, concretó 2 mil 364 asistencias técnicas a igual número de unidades familiares, con lo cual se superó ámpliamente las expectativas en los cien primeros días de gestión.
Todas estas actividades están enmarcadas en el Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la Región Puno, cuyo objetivo general es mejorar el desarrollo de este sector, considerando los eslabones de la economía de la produccción de alpacas.
Objetivos. El director de Pecsa, en comunicación con Diario Correo, indicó que, los componentes comprenden la mayor transferencia de tecnología para el mejoramiento genético, además del manejo adecuado de los recursos naturales (suelo, agua y pastos).
“Afortunadamente hemos consolidado un equipo que está trabajando en las diferentes provincias de la región Puno”, subrayó.
Castillo Paca, también destacó como parte de esta cadena de valor, la mayor capacidad para la generación de valor agregado de reproductores de calidad, adecuada capacidad técnica para la obtención de productos intermedios y terminados de fibra de alpaca, fortalecida asociatividad empresarial y gestión y mayor promoción y articulación comercial.
En esta primera etapa ya se han realizado intervenciones en la provincia de Azángaro y cada uno de sus distritos, así como en Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.
“Tenemos en mente alcanzar todas nuestras metas, nuestro presupuesto supera los S/9 millones y además están los nuevos proyectos como el mejoramiento de capacidades para la conservación y manejo de recursos naturales”, adelantó.

EN RIESGO LAGUNA QUE CON AGUAS DE PUNO LE DA VIDA A LA CUENCA DEL TAMBO
Zenaida Condori EL COMERCIO 13.04.2019.- El Comercio llegó hasta el origen de la cuenca del Tambo, un lugar poco conocido situado a 4.400 m.s.n.m., en el distrito de Ichuña. En la comunidad donde se origina este gran río se enfrenta un reto: el cambio climático
La cuenca del Tambo es la más importante del sur del país. En sus 276 kilómetros de longitud, atraviesa tres regiones: Moquegua, Puno y Arequipa.

En las últimas semanas, los gobernadores regionales de Puno, Walter Aduviri Calisaya; y de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se han enfrentado verbalmente a causa del proyecto Paltuture, una represa que se construirá en la cuenca de Tambo, con capacidad de almacenar 80 millones de metros cúbicos para beneficiar al Valle de Tambo (Arequipa). Esta presa se construirá en áreas del distrito moqueguano de Ichuña y utilizará aguas que nacen en el territorio puneño.
En Puno sostienen que esto los dejarán sin agua. Por ello, en setiembre del 2016 interpusieron un medida cautelar para evitar que se licite el proyecto. Cáceres insiste en sacar adelante el proyecto porque, según estudios, se pierden anualmente más 500 millones de m3 en el mar. Las comunidades puneñas que viven en la zona limítrofe se oponen.
Mientras Aduviri y Cáceres se desafían sobre el uso de las aguas de la cuenca del Tambo, en la comunidad donde origina este gran río se enfrenta otro reto: el cambio climático.
-El origen-La cuenca del Tambo es la más importante del sur del país. En sus 276 kilómetros de longitud, atraviesa tres regiones (Moquegua, Puno Arequipa), siete provincias y 27 distritos. Irriga los Valles de Omate, en Moquegua; y el de Tambo, en Arequipa, entre otros. Allí se producen principalmente arroz, caña de azúcar, olivo, palta y diversos productos de panllevar.
Nace en las altura del límite de Puno y Moquegua, y desemboca en el océano Pacífico por el distrito arequipeño de Punta de Bombón. Forma un sistema similar a la cuenca Jequetepeque-Zaña (161,50 km), que atraviesa La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, pero es de más longitud. Es la segunda cuenca más grande del país, después de la del Amazonas.
En épocas de lluvias (enero, febrero y marzo) el agua es abundante, pero en el resto del año hay escasez. En torno a la disponibilidad de este recurso se han generado conflictos entre regiones y enfrentamientos de la población contra las inversiones privadas. En las grandes ciudades de la sierra sur se disputan el agua, pero casi nadie conoce dónde nace esta cuenca y cuáles son los problemas urgentes que enfrenta.
El Comercio llegó hasta el origen de la cuenca del Tambo, un lugar poco conocido situado a 4.400 m.s.n.m en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua. En una extensa y hermosa laguna de alrededor de 490 hectáreas, en las entrañas de la comunidad de Jucumarine, germina la vida de la cuenca del Tambo.
Este gran humedal almacena unos 70 millones de metros cúbicos de agua, aproximadamente. “De ahí brotan las aguas que luego se juntan con las de la laguna de Aziruni, luego se van sumando las aguas provenientes de la cumbre de Hualccani y al unirse con varios riachuelos forman el río Ichuña. En el recorrido, importantes afluentes como el río Paltiture y el Coralaque, dan forma a la gran cuenca del Tambo, que desemboca en el mar peruano”, explica el encargado de la Oficina Agraria de Ichuña, Pedro Ascencio.
Cada vez menos agua-Epifanio Mamani ha nacido a las orillas de la laguna Jacumarine. Para llegar hasta su casa, se tiene que viajar hora y media en carro desde el distrito de Ichuña. Luego de recorrer 50 kilómetros se puede observar la majestuosidad de la laguna que tiene la forma de un gran riñón, en cuyas orillas solo habitan 18 familias.
Con sus 50 años a cuestas, Epifano Mamani puede notar la diferencia y percibir aquello del que muchos hablan, el cambio climático. “Antes, de esta laguna rebalsaba agua, pero desde hace ocho años ya no se llena. Cada año hay menos cantidad de lluvias. Nosotros calculamos que su caudal se ha reducido en 30%”, dice. Hasta el momento, ninguna entidad ha realizado una medición oficial.
La profundidad máxima de la laguna es de 38 metros. Durante 20 años (1995 – 2015), los comuneros de Jucumarine se dedicaron a la producción de truchas. En sus mejores épocas obtenían una tonelada y media de pescado a la semana. Pero por la disminución del caudal han tenido que dejar la crianza. Desde hace tres años han introducido la especie Carachi, un pez que requiere menos agua y cuidados, pero también genera menos ingresos. “Si sigue disminuyendo el agua, también tendremos que dejar de producir Carachi”, agrega Mamani.
Para alimentar a la laguna de Jucumarine, y evitar que siga disminuyendo su caudal, los comuneros han creado una represa natural para llenarla en épocas de lluvias y alimentar a su gran laguna. Pero esta no almacena como se esperaba, por eso recurrieron a sus autoridades locales para buscar recursos y apoyo profesional para mejorar su idea.
La Municipalidad de Ichuña financió las mejoras de la represa natural. Es una pequeña laguna de ocho hectáreas que puede almacenar hasta 7.000 m3. Era una quebrada donde cerraron el cuello para represar el agua. Gracias a esta reserva pueden evitar que el caudal de Jucumarine siga disminuyendo.
El alcalde del distrito, Ángel Paulino, explica que los afluentes naturales de la laguna se secaron por falta de lluvia. Ahora el pequeño reservorio, creado con el presupuesto participativo de la municipalidad, es el principal alimentador de Jucumarine. Allí han invertido S/115.000.
“Los pueblos de las zonas bajas, como el Valle de Tambo, realmente desconocen la situación que vivimos en las partes altas. Lo mismo ocurre con las autoridades de los gobiernos regionales de Arequipa y Puno que se disputan el agua. Ellos no saben los esfuerzos que hacemos para preservar los recursos hídricos. Quisiéramos crear más espejos de agua, más bofedales, son proyectos pequeños, pero no tenemos los recursos para ejecutarlos”, indica.
Los comuneros están esperanzados en que, con la presa que crearon, la laguna de Jucumarine recupere su caudal. Sin embargo todo apunta a que tendrán que buscar otras alternativas para preservar la laguna.
El jefe regional del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, advierte que las condiciones meteorológicas se están modificando por el cambio climático y que estas pueden ser irreversibles.
“En los últimos años hay mucha variabilidad en el clima. Esto no solo ocurre en Ichuña es a nivel mundial, los patrones han cambiado. Se tiene que hacer una evaluación de cómo ha sido el comportamiento en Ichuña. No tenemos estudios reales del impacto del cambio climático. Buscaremos alguna manera de ayudarlos con información”, dice Gutiérrez.
El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Huerta, explica que a través del fondo Sierra Azul ejecutarán 34 cochas en Arequipa en puntos críticos. Las cochas son presas construidas en depresiones naturales, donde se almacena agua de la lluvia. El Gobierno Regional de Arequipa tiene planeado trabajar y darle prioridad a la siembra y cosecha del agua.
Jaime Huerta indica además que harán un diagnóstico para identificar las zonas más críticas de escasez de agua para llegar con proyectos de acuerdo a sus necesidades. Pero Ichuña pertenece al departamento de Moquegua y su alcalde pide que su distrito también sea incluido dentro del proyecto y de ser necesario recibir una compensación de las poblaciones que se benefician del agua que en las alturas preservan.
* “Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica”, en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona.

PROINVERSIÓN RECIBIRÁ ESTE LUNES PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS PARA PTAR TITICACA
La República 21 Abr 2019 |
Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que beneficiará a más de un millón de habitantes, sería adjudicada finalmente el próximo 29 de abril.
Mediante un comunicado, ProInversión anunció que este lunes 22 recibirá las propuestas técnicas y económicas para el Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Tticaca (PTAR), un proyecto que busca reducir la cantidad de agua contaminada que recibe el lago altiplánico. 
El evento contará con la presencia del Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, entre otros funcionarios. 
Se debe recordar que para este proyecto se tiene un estimado de inversión un máximo de 841 millones de soles en 10 plantas de tratamiento de aguas negras en Puno
Dicho proyecto beneficiará a 1 millón 175 mil personas de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho donde se construirán las plantas de tratamiento. Y en Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, el consorcio ganador va a realizar trabajos de operación y mantenimiento de las plantas
Puno: Empresa que construirá plantas de tratamiento se elegirá el 27 de marzo.

ORGANIZAN COLOQUIO TURISMO PUNO AL 2028

Publicado el 21/04/2019
la escasa oferta y promoción de lugares turísticos necesitan de la aplicación de estrategias eficaces por ello este 23 y 24 de abril se desarrollará el coloquio turismo al 2028, así lo confirmó el profesor Pablo Najarro de la Parra.
Menciono que la iniciativa es impulsada por AC Guadalupe, Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno, con el fin de fortalecer en los empresarios, sociedad civil y población en su conjunto nuevos destinos turísticos y que proporcionen mejores ingresos económicos.

¨Nosotros comenzamos con esta tarea meses atrás, iniciamos con el conversatorio con los pre candidatos y su plan de trabajo en el sector turismo, tenemos que ser conscientes que Puno resalta por su lago Titicaca, pero que lamentablemente hoy se encuentra contaminado. Es por eso que necesitamos sumar esfuerzos, la buena noticia es que organizaciones como Cota titi, Clip Latinoamérica y SERNANP ya se sumaron al proyecto¨, agrego.
Preciso también que este proyecto involucra a 7 distritos de la región que les permitirán una mejor planificación, capacitación, articulación entre el sector Público y privado. Para consolidar la "Marca Puno". Está en nosotros conseguir este y otros acuerdos, por ello los invitamos al Coloquio, que será completamente gratuito, a partir de las 8:30 de la mañana en el teatro municipal, finalizó Pablo Najarro .