sábado, 4 de mayo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO4MAY19
A FIN DE MES, CULMINARÁ SANEAMIENTO DE TIERRAS PARA CONSTRUIR LAS PTAR
ANHELO. HACE 20 AÑOS, PUNO ESPERA LIMPIAR EL LAGO TITICACA.
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 1May2019.- Sin escollos. Obra es vital para limpiar el lago Titicaca, Puno. Hay acuerdo con propietarios.
Los terrenos, donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Puno, aún no están saneados en su totalidad, pero el proceso culminará al 100% a fines de mes. Esos predios están localizados en la Isla Espinar, a orillas del lago Titicaca.
El alcalde de Puno, Martín Ticona, aseguró que, en estos momentos, existe una inscripción provisional del tercer polígono de predios. Los dos primeros ya están en manos del Estado
Esos terrenos pertenecían a privados. En torno a ellos, existían procesos judiciales por linderos y contra el Estado. Todos esos problemas quedaron suspendidos. Las partes en conflicto acordaron someterse al justiprecio que pagará el Estado por el área que necesitan para el proyecto.
“El expediente lo tiene el Ministerio de Economía y Finanzas para efectuar el pago. Eso está en camino. Terminado ese proceso, los terrenos estarán al 100%”, aseguró.
La compra debe culminar a fines de mes, antes que se firme el contrato con el consorcio mexicano Fypasa Construcciones.
La empresa ganó la buena pro para la concesión por 30 años de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puno. Con estas, se busca descontaminar el lago Titicaca, que por años ha recibido las aguas negras de 10 localidades puneñas.

APARECEN NUEVOS PROPIETARIOS DE PREDIOS DONDE SE HARÁN LAS PTAR
Javier Calderón CORREO 2MAY19.- La firma de contrato para la concesión de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se debe realizar el 22 de julio del presente año
De acuerdo al cronograma establecido por ProInversión, la firma de contrato para la concesión de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se debe realizar el 22 de julio del presente año. Desde la referida entidad se anunció que hasta la fecha señalada, se debe tener el 100% de terrenos saneados.
Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno,Richard Tipo Quispe, advirtió que según información proporcionada por el gerente de Desarrollo Urbano, aún falta por sanear poco menos de un 30%.
De lo informado por el fiscalizador puneño, hay que tener en cuenta una advertencia. “La última información proporcionada es que, se habrían adicionado el número de dueños de predios en la zona de Espinal de la ciudad de Puno”, manifestó.
El proyecto. El proyecto de las PTAR, tiene dos componentes. Se trata de 6 nuevas plantas: Financiamiento, Diseño, Construcción, Ampliación, Rehabilitación, Operación y Mantenimiento. Las ciudades beneficiadas con este tipo de infraestructura son: Moho, Ayaviri, Juliaca, Puno, Juli e Ilave. Estas PTAR tienen dos componentes. En el primero se implementarán colectores principales y buzones y en el segundo, cámaras de bombeo, líneas de impulsión y emisores, instalaciones para la disposición final.
Mientras que sobre las 4 PTAR existentes en Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo, existen además de instalaciones asociadas según contrato de concesión, serán transferidas al Concesionario, previo cumplimiento de servicio.
La operación y mantenimiento de estas infraestructuras, está referida a colectores principales, cámaras de bombeo, líneas de impulsión, sistema de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de disposición final. “Debemos estar fiscalizando cada etapa”, señaló Tipo Quispe.  

ESTE 15 DE MAYO INICIA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNO
La República 3 May 2019 .- Alcalde de Puno, Martín Ticona, confirmó obra que tendrá un presupuesto inicial de 2 millones 500 mil soles. Autoridad indicó que se priorizarán diseños que Caractericen a la ciudad.   
Desde este 15 de mayo iniciará la primera etapa de remodelación de la plaza de Armas de Puno. El anuncio oficial fue realizado por el alcalde provincial, Martín Ticona Maquera, quien indicó que mejorarán aquellos diseños que permitan distinguirla como la capital del folklore peruano.  
De acuerdo al medio Onda Azul, esta primera etapa tendrá una inversión de 2 millones 500 mil soles
 “Pondremos en valor toda el área principal, es decir todo el perímetro de la plaza de Armas en su primera etapa, en el centro pondremos la paccha, el agua simboliza mucho para Puno”, indicó el alcalde.
De otro lado, Martín Ticona indicó que en junio se intervendrán la avenida Simón Bolívar. Se retirará todos los postes de alta tensión para que se instale canales subterráneos. El proyecto tiene una inversión total de 6 millones de soles.

COPESCO PIDE INFORME DE SANEAMIENTO DE TERRENOS PARA EMBARCADERO
Abigail Choque CORREOPUNO 4 de Mayo del 2019.- Copesco solicitó información para el desarrollo del proyecto de inversión, Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Embarcadero de Puno
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Carlos Choque Salcedo, informó que el Plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ente encargado de la ejecución del proyecto Embarcadero Turístico del lago Titi caca, solicitó de manera urgente información relacionada al saneamiento de terrenos de parte de la Municipalidad Provincial de Puno y otros datos relacionados.
Documento. A través del oficio N°506-2019-MINCETUR/COPESCO, recibido por la Dircetur el pasado 29 de abril, Cospesco solicitó información para el desarrollo del proyecto de inversión, “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Embarcadero de Puno en la zona de uso turísticos de la Reserva Nacional del Titiacaca, distrito de Puno”.
El mismo, detalla que se requiere documentos referentes al saneamiento físico legal del terrenos, donde se indique la ubicación y la administración del embarcadero (Municipio), la base de datos de los lancheros que operan en el embarcadero de Puno (Dirección de Trasportes), además se solicita el informe sobre el flujo histórico de la demanda de los turistas nacionales y extranjeros que han usado el embarcadero (Dircetur).
Acciones. Al respecto Choque Salcedo, aseguró que tanto el municipio como la Dirección de Circulación Lacustre fueron notificados el 30 de abril, además, adelantó que la próxima semana se reunirá con la autoridad municipal Martín Ticona Maquera, a fin de tratar el tema.
El funcionario regional, dijo desconocer si hay avances con respecto al saneamiento de terrenos ya que la anterior gestión no informó sobre el particular.
El proyecto pretende el mejoramiento del embarcadero principal junto con la implementación de una sala de espera, zona de muelle, embarque y desembarque. Además, de intervenir en la Alameda y mejorara de la zona de estacionamientos.Contempla la inversión S/18.3 millones.

CAPILLA DE LA CRUZ DE BELLAVISTA QUEDÓ ABARROTADA POR LOS CREYENTES DE ALASITAS
Abigail Choque CORREO 4MAY19.- Al dar las 12:00 horas, enormes filas se extendieron por varias cuadras hasta llegar a la capilla de la Cruz en Bellavista, donde el sacerdote católico celebró la misa
Apenas amaneció, ayer 3 de mayo, miles de creyentes acudieron desde muy temprano a la feria de las Alasitas a fin de adquirir objetos en miniatura con la convicción de que sus deseos se harán realidad en un futuro no muy lejano.
El humo y el olor a incienso en las calles del barrio Bellavista daban cuenta de que el día central de la fiesta de “los deseos” y las Cruces había llegado. Una gran multitud abarrotó las vías de esta parte de la Ciudad Lacustre.
YATIRIS consultando sobre el futuro
Desorden. También se generó una gran congestión vehicular en los jirones Lampa y avenida La Torre, el mismo que despertó la molestia de las personas que se dirigían a sus centros de trabajo o estudio. Si bien es cierto se declaró feriado pero este se estipuló desde las 13:00 horas, medida que también fue criticada porque no se acomoda a las costumbres y creencias.
Pese a ello, Jóvenes, adultos y familias enteras compraron casas, autos, buses, grados académicos, dinero y otras miniaturas con la creencia de hacerlos bendecir antes de las 12 del medio día para que se haga realidad en los próximos 365 días.
Al dar las 12:00 horas, enormes filas se extendieron por varias cuadras hasta llegar a la capilla de la Cruz en Bellavista, donde el sacerdote católico celebró la misa de fiesta en honor a la Santísima Cruz de Bellavista y posteriormente realizó la bendición de los bienes adquiridos.
Los alferados realizaron una procesión por las principales calles de la ciudad llebando la imagen de Jesús y la cruz, en señal de fe y devoción. Los curanderos conocidos como “sacerdotes andinos”, también realizaron el sahumerio y la challa de los objetos.

ADUVIRI NO INVIERTE NI UN SOL EN ANEMIA Y DESNUTRICIÓN
Por Karin Chacon SIN FRONTERAS 3 mayo, 2019
 El Gobernador Regional, Walter Aduviri, en reiteradas ocasiones dijo que su gobierno luchará para contrarrestar la anemia; sin embargo, en el quinto mes de su gestión no invirtió ni un sol en los tres proyectos que tiene.
Esto según la programación multianual cuyo presupuesto bordea casi los siete millones.
Sin Fronteras en la víspera pudo corroborarlo en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, donde destacan los
Aduviri cuestionado
proyectos: Mejoramiento del estado nutricional de la primera infancia en la zona circunlacustre de la región Puno; el mejoramiento de las capacidades para prevenir la desnutrición crónica, en menores de 3 años en las provincias de Carabaya, Melgar y Sandia; y el mejoramiento del estado nutricional del niño menor de tres años y la madre gestante en las provincias de Azángaro, Lampa y San Román.
Cada uno de ellos tiene más de 2 millones de soles.
Los proyectos tendrían una cobertura de 60 distritos más pobres de la región y los beneficiarios son menores de tres años.
Sus componentes son el fortalecimiento de los agentes comunitarios de salud, para el control de los infantes, la capacitación de la buena nutrición, la dotación de gallinas ponedoras a fin de darles sostenibilidad.
El director de Estudios de Preinversión (DEPI) del Gobierno Regional, Rubén Flores, dijo que los proyectos están en replanteamiento porque se ejecutaron con serias irregularidades. Añadió que la Gerencia de Desarrollo Social está viendo el caso.

EL GASODUCTO PARA LAS REGIONES DEL SUR SIGUE DE TUMBO EN TUMBO
Edwar Quispe LA REPUBLICA 2 May 2019 .- Sin salida. Del foro público: "Gasoducto del sur y desarrollo territorial de la Macrosur", desarrollado en Puno, los analistas Aurelio Ochoa y Carlos Leyton hablan sobre este proyecto trunco.
A dos años del Bicentenario, el Gobierno fracasó en su intento de masificar el gas natural en el sur peruano, recurso extraído de los pozos de Camisea, localizados en la selva cusqueña. Se planteó infinidad de alternativas de gasoductos para transportar el combustible a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Ninguno cuajó por diversas razones.
El último emprendimiento, el Gasoducto Sur Peruano, fracasó debido a la insolvencia económica del consorcio constructor que lleva el mismo nombre. La obra tiene solo 37% de avance, las tuberías se encuentran listas en Anta para instalarse. La obra se encuentra paralizada desde el 2017. El Gobierno resolvió el contrato con el consorcio conformado por las empresas Enagás, Odebrecht y Graña y Montero, las que no hicieron su cierre financiero.  
Los bancos les cerraron el caño debido a los escándalos de corrupción que comprometían a Odebrecht. Esta empresa brasilera ha admitido que pagaba sobornos a los gobiernos para adjudicarse obras. 
Después de ellos, el Gobierno entregó el proyecto a ProInversión. El especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa Alancastre, quien recientemente estuvo en Puno para analizar la situación del gasoducto, dijo que este organismo no hizo nada para destrabar el proyecto que viene de tumbo en tumbo desde el 2008. En ese año, la concesión para su ejecución fue dada a Kuntur, que debía invertir $ 1334 millones de dólares. Abortó el proyecto, se volvió a adjudicar en 2014 por $ 7328 millones. Mientras más tiempo pase, el precio seguirá creciendo.
"Actualmente, se le paga a la empresa EPSA SA US$ 53 millones de mantenimiento para esa infraestructura (tuberías) y para que cuide el material o maquinarias. Y vamos a seguir pagando", explicó.
Futuro incierto
En enero de 2019, Proinversión anunció que la licitación estaría lista para 2020, pe. ro ya no como GSP, sino como Sistema Integrado de Transporte de Gas, el sustento para el cambio es un estudio de la consultora Mott MacDonald, encargada de analizar las condiciones para desarrollar el proyecto. 
En una entrevista a nivel nacional, el ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, dijo que será un proyecto con capitales públicos y privados; además, existen tres alternativas de trazo para el ducto 

viernes, 3 de mayo de 2019

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU

LECTURAS INTERESANTES Nº 890
LIMA PERU            3 MAYO 2019
LA MUERTE
NO MEJORA TANTO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 443 3MAY19
M
i abuelo materno, Benjamín Pérez Treviño, murió cuando yo era niño y por eso no pude frecuentarlo. Pero me habría gustado. Fundó y dirigió un diario en Trujillo que llamó “La Razón” y que combatió el clericalismo reaccio­nario. Su mujer, mi abuela, era la fotógrafa del periódico. Ambos eran librepensadores, como se llamaba en esos tiempos a los rebeldes, y se reclamaban discípulos de González Prada. De Benjamín hay varias menciones, todas elogiosas, en algunos libros dedicados a la historia del periodismo peruano. Luis Alberto Sánchez también le dedica algunas líneas en sus memorias.
De esa alianza conyugal y profesional nacería Américo Pérez Treviño, que llegó a ser diputado aprista en el Congreso Constituyente instalado el 8 de diciembre de 1931. Como se sabe, poco duró aquella aventura parlamentaria. El 17 de febrero del año siguien­te, el infausto 1932, los constituyentes apristas fueron desalojados, detenidos y deportados. Mi tío Américo trabajó con Sánchez y Seoane en la revista y editorial chilenas “Ercilla”, de las que “el Cachorro” sería director a partir de 1937. En una carta dirigida a Haya y que figura en la antología epistolar publicada por “Mosca Azul”, Sánchez defiende vigorosamente a Américo de una calumnia de la que el líder aprista se hizo eco. Sánchez escribió:
“...Informe sobre antisureñismo de Américo es mentira vil. Califícola a sabiendas: mentira vil. Trasmisor es individuo que nunca hizo nada aquí ni en Concepción...” Como lo he contado alguna vez, Américo llegó a Venezuela, donde moriría todavía joven, expatria­do y sin un cobre.
MECHAIN en PERU21 de hoy

¿Por qué escribo sobre estas cosas? Porque en estos días he pensado recu­rrentemente en el Apra, en quienes pa­decieron por ella y he pensado también en el peruanísimo -y universal- culto por la muerte.
El Apra fue padecimiento duran­te muchos años. Querían los apristas cambiar el país inviable que encontra­ron y el Perú inviable, gamonal y cleptócrata les declaró la guerra. Perdieron la batalla los apristas pero habrían al­canzado la gloria si se hubiesen mante­nido en sus trece. No fue lo que pasó, ya lo sabemos. Pero los que se entregaron a la causa, el padre de Alan García entre ellos, merecen todo mi respeto.
Recuerdo que en un momento de la entrevista con Jorge Luis Borges me atreví a decirle que su juicio sobre Perón era muy severo, considerando, además, que el líder del justicialismo llevaba varios años muerto. Borges me miró con esos ojos que no veían pero que perforaban, esos ojos azulinos, cie­gos para la física pero que parecían faros de la inteligencia, y me dijo: “¡Pero la muerte no mejora tanto!”. Y claro que tenía razón. Y por supuesto que yo había quedado en ridículo.    
Porque, es verdad, la muerte no opera como Midas, no obra milagros, no altera la biografía del difunto. 
Cuando Stalin cayó fulminado por un ataque cerebral no sucedió que los campos de concentración desaparecieron y que los muertos de los juicios de Moscú dejaron de existir y que los asesinados por el 'hambre del colectivismo se difuminaron en el misterio de los tiempos. No pasó nada de eso. Stalin murió como lo que era: el hombre que le robó grandeza y humanidad al socialismo que había soñado Marx y ya había ter­giversado Lenin. Fue un asesino me­nos en la faz del planeta.
Cuando Augusto Pinochet hizo me­nos despreciable su vida muriéndose, no es que Víctor Jara lo perdonase ni que los fusilados de la Caravana de la Muerte se volvieran neutras calaveras del desierto ni que los desaparecidos regre­sasen o que el general Prats tocara los talones y saludase con la mano derecha a la altura de la gorra. Nada de eso pasó. Pinochet se murió como lo que era. Un rufián de uniforme menos en el mundo.
La muerte, como me recordó Borges, no mejo­ra a nadie. Una cosa es el drama auténtico, el llan­to conmovedor, los he­rederos lastimados, las ceremonias del adiós, las furias y las penas, y otra es el saldo de la historia, las cuentas del futuro. Alguien que se mata huyendo de la justicia apela al pensamiento mágico. Cree que con ese gesto la compasión prevalecerá y que una tregua benévola terminará en un tratado de paz con la historia. El suicida que huye de sus fe­lonías está convencido de que, desapareciendo, esfuma los expedientes y se limpia al
CARLIN en la LA REPUBLICA 3MAY19
paso de un ventarrón de niebla purificadora. El suicidio surgido de la culpa pretende ser un desvanecimiento mágico, un acto de conversión. Es la par­ca haciendo de Houdini. Pero es inútil.
Así como Albert Camus siguió sien­do un hombre bueno y honorable al morir absurdamente en un accidente de automóvil, así Hitler, al suicidarse, siguió siendo el monstruo que constru­yó. Y así como Isadora Duncan siguió siendo una gran bailarina y una mujer marcada por la frivolidad cuando fue estrangulada por una bufanda enre­dada en una rueda, del mismo modo, el que robó durante años dineros pú­blicos y confianzas populares morirá como un ladrón. Y no habrá cardenal que altere ese estatuto. Porque aun­que los especialistas en arte funerario adornen a los muertos, la muerte no maquilla el pasado. No hay photoshop para lo sucedido. Porque lo sucedido es irremediable. No hay perdón de la historia para los que hicieron una far­sa de sus vidas. Y si un partido político ata su futuro al pasado de un hombre enlodado ejercerá su derecho al suici­dio. Imitará a quien, descubierto, prefirió la muerte que la deshonra autoinfligida. Hablaremos, entonces, de dos muertes por mano propia.

jueves, 2 de mayo de 2019

MILAGRO, MILAGRO! VIZCARRA ASISTE A OTORGAMIENTO BUENA PRO


DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA 
DICEN QUE TRAERÁ PROGRESO Y DESARROLLO A PUNO
Diario digital LA PATRIA
Jefe de Estado participa en el acto público de adjudicación de concesión del proyecto «Sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca»
La descontaminación del Lago Titicaca impulsará importantes actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio en la región Puno, permitiendo con ello la creación de nuevos puestos de trabajo que sentarán las bases del progreso para la población, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Tras participar del acto público de adjudicación de concesión del «Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca», el mandatario destacó que este proyecto es de gran importancia para el país, ya que beneficiará a más de un millón 200 mil habitantes de 10 localidades ubicadas alrededor del Lago Titicaca.
“Juliaca, Puno, y las demás ciudades que están alrededor del lago tendrán el tratamiento de agua residuales, con lo que se podrá relanzar la región hacia el futuro. Teniendo un Lago Titicaca limpio y bien cuidado podemos hacer una serie de actividades económicas, generando más trabajo con la llegada de turistas”, indicó.
Agregó que la descontaminación del Lago Titicaca irá de la mano con un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales a fin de mejorar los servicios de salud y educación, además de construir las carreteras de integración que permitan sentar las bases de desarrollo para Puno.
“Que esto sea el punto de inicio del despegue de Puno hacia el progreso y el desarrollo. Tenemos que hacerlo juntos, coordinaré con sus autoridades para dar inicio a este gran proyecto”, subrayó el presidente Vizcarra durante su alocución.
El jefe de Estado precisó que la contaminación de Lago Titicaca no sólo perjudica a la región Puno, sino también a todo el Perú, e incluso significa un problema para países vecinos.
Explicó que 10 localidades de Puno vienen siendo afectadas por la contaminación, lo que repercute negativamente en la salud de sus habitantes, debido a que las aguas residuales de la población se vertían al lago sin recibir un tratamiento adecuado.
“Ahora estas aguas serán tratadas antes de llegar al lago, serán aguas que no contaminen y con esto vamos a recuperar la limpieza del Titicaca que es tan importante para todo Puno, e incluso para todo el planeta”, subrayó.
Vizcarra Cornejo destacó que el proceso para adjudicar la concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (donde quedaron cuatro postores calificados), se hizo con total transparencia, y se otorgó la buena pro a la mejor propuesta económica.
El presidente Vizcarra, explicó que la propuesta ganadora del mencionado proyecto genera un ahorro estimado en S/ 250 millones, lo que permitirá contar con más recursos para diversas obras en la región Puno.
Con este proyecto, se logrará la descontaminación del Lago Titicaca al tratarse las aguas residuales de la población y beneficiará directamente a las localidades de: Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Yunguyo.

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 889
LIMA PERU            2 MAYO 2019
MARTIROLOGIO Y SUICIDIO
Sinesio Lopez Jimenez LA REUBLICA 2 May 2019
El contraste entre el martirologio del Apra auroral por sus ideales y el suicidio de García, acusado de corrupción, está cargado de simbolismo. Las primeras generaciones del Apra apelaban con orgullo al martirologio para recordar las persecuciones, los encarcelamientos, los asesinatos de sus líderes en defensa de sus ideales. Eran las épocas heroicas de lucha contra las dictaduras oligárquicas. El Apra cultivaba entonces una ideología cerrada, apasionadamente vivida.
La alianza con la oligarquía en 1956 transformó al Apra y cambió el escenario político. La volvió pragmática y acomodaticia. Renunció a las reformas en nombre de la democracia. Abrió las puertas a nuevas fuerzas reformistas (DC, AP, SP), favoreció el tránsito de las FFAA del campo oligárquico al de las reformas y permitió una mayor influencia de la izquierda en los movimientos sociales. Es la época de la convivencia (alianza entre el Apra y la oligarquía) y de la súper convivencia (alianza de todas las fuerzas reformistas con la oligarquía). 

La incapacidad de las fuerzas reformistas para realizar los cambios postulados desde los 30 en adelante llevó a las FFAA a asumirlos con radicalidad. Las profundas reformas del velasquismo, especialmente la reforma agraria, redefinió otra vez el escenario político: el Apra se limitó a reivindicarlas en democracia, AP y el PPC asumieron un liberalismo conservador y la izquierda se dividió (algunos apoyaron las reformas y otras se opusieron). 
En 1982 una nueva generación de jóvenes audaces, encabezados por AG, asumió la dirección del Apra y la llevó al gobierno con sueños populistas que acabaron en la pesadilla de una hiperinflación galopante y de una escandalosa corrupción. Pese al desastre del primer gobierno, el temor de los ricos y de las clases medias acomodadas a Humala lo colocó otra vez en el gobierno. El boom exportador le permitió manejar el gobierno en piloto automático sin mayores contratiempos, pero con una enorme corrupción. Es la época de oro de los decretos de urgencia y de las adendas para sobrevalorar la obra pública.
AG aprendió, no a ser honrado, sino a ocultar su propia corrupción hasta que, gracias a las confesiones de Barata y de testigos protegidos, ya no tuvo escapatoria. Su ego colosal lo llevó al suicidio. No aceptó el juicio de los hombres sino el suyo propio. Entre la cárcel y la muerte, optó por esta con mano propia, que es la negación del martirologio aprista de la primera hora.

martes, 30 de abril de 2019

MILAGRO, MILAGRO! SE DIO BUENA PRO PARA PTARs


PROYECTO PTAR PUNO YA TIENE GANADOR QUE EJECUTARÁ LAS 10 PTAR's PUNO
Elizabeth Chambi
Este lunes por la tarde se dio la buena pro al consorcio mexicano Consorcio Fypasa Construcciones S.A. y Operadora de Ecosistemas S.A. encargadas de la construcción, mantenimiento y operación de las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales que conforman el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Aguas Residuales del Lago Titicaca.
El consorcio mexicano se logró imponer a otras cuatro propuestas. Según lo informado por ProInversión, esta es la primera Alianza Público Privada bajo la modalidad de cofinanciamiento y está valorizada en 863 millones de soles, que busca beneficiar el medio ambiente y la salud de la población de 10 localidades de Puno.
El contrato entre el estado y el consorcio debe firmarse en un plazo máximo de seis meses y la construcción de las plantas debe culminar en un plazo de 18 meses.


PTAR TITICACA: CONSORCIO MEXICANO FYPASA SE ADJUDICA EL PROYECTO
Christian Alcalá LA REPUBLICA 29 Abr 2019
El titular del MEF indicó que esta es la primera de 28 proyectos de iniciativa privada cofinanciada con el Estado.
El Consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A de Capital Variable y Operadora de Ecosistemas S.A de C.V., se adjudicó al proyecto PTAR Titicaca el cual permitirá mejorar la salud y el ambiente de 1.2 millones de peruanos residentes en 10 localidades de la región Puno ubicadas alrededor del Lago Titicaca.
La propuesta económica que presentó la empresa mexicana fue superior al Consorcio Collas de Francia, FCC Aqualia de España y la sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, también de origen español. 
El consorcio mexicano que realizará el Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca presentó una oferta económica de 68 millones 502 mil soles, con una composición fija de la Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO) del 47,68%.
La adjudicación del proyecto se firmará en julio de este año y tendrá cronogramas establecidos que  se deberán respetar, además se garantiza a los pobladores puneños que no se modificarán los pagos de agua de la región.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF)Carlos Oliva estuvo presente en el evento y mencionó que este proyecto es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) por el estado y señaló que ha sido la primera de los 28 proyectos que se tiene en cartera y que esta semana se publicará los lineamientos de los contratos estándares de las IPC.