sábado, 6 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 6AGO16
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA BOLIVIA-PERÚ INVESTIGA LAGO TITICACA
ANDINA | LOS ANDES 5AGO16.- Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano.
Las pesquisas iniciaron el jueves y se extenderán durante dos semanas. Durante ese periodo, los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales, a fin de determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.
Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.
Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.
Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió.
El espejo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, tiene una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.
Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales 56 por ciento corresponden a Perú y el restante porcentaje, equivalentes a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.

ANA MANDA AL TACHO VARIOS PROYECTOS DE RIEGO EN LA REGIÓN PUNO
Escribe: GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 6AGO16.- No van. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la Autoridad Administrativa del Agua XVI Titicaca, en estos últimos días ha emitido varias resoluciones directorales declarando improcedentes varios proyectos de sistemas de riego.
El proyecto de mayor envergadura que ha sido vetado por la ANA, es el de “Creación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Tecnificado de Taraco, del distrito de Taraco (Huancané)” que proyectaba una inversión de más de 100 millones de soles.
Según la resolución directoral Nro. 155-2016-ANA-AAA-TIT, el proyecto ha sido declarado improcedente, porque la demanda de agua que necesita la operatividad del sistema de riego supera lo permitido conforme a la protección de las cuencas hídricas.
Otro de los proyectos que ha corrido la misma suerte es el de la “Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Asillo-Azángaro”, que mediante la resolución Nro. 118-2016-ANA-AAA-TIT, ha sido declarado improcedente, porque no ha acreditado la disponibilidad hídrica para el funcionamiento del proyecto.
Lo mismo ocurrió con el proyecto de Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Tuquina, Huapaca, Santiago, distrito de Pomata, (Chucuito-Juli), también por no acreditar la disponibilidad hídrica.
De igual forma, la ANA declaró improcedentes los proyectos de riego; instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Totoroma, del distrito de Kelluyo, asimismo, el proyecto de instalación del servicio de agua para el sistema de riego Lampa y otros sistemas de riego en el distrito de Umachiri (Melgar).

PACORI CUESTIONA RESULTADOS DE PELT Y ALT
Correo 5AGO16.- El congresista Oracio Pacori Mamani, criticó que el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) en el lado peruano ha perdido el horizonte prioritario que tenía y se ha convertido en una oficina más de carácter político que sirve para dar plazas laborales a allegados a los gobiernos nacionales de turno. 
Cuestionó a la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) pues su incompetencia se revela en su déficit en materia de investigación, inclusive sus estudios técnicos no corresponden con la realidad.

SUSANA VILCA ES DISTINGUIDA CON EL DE GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA
CORREO PUNO 6AGO18.- Con Resolución Rectoral Nº 2183-2016-R-UNA, que confiere la distinción honorifica en el grado de Doctor Honoris Causa, a M.Sc. Susana Vilca Achata. por destacada labor en el ámbito académico, técnico-científico y político.
En la mañana de hoy en ceremonia presidida por el Dr. Porfirio Enríquez Salas, Rector y el Dr. Wenceslao Medina Espinoza, Vicerrector de Investigación procedieron con la imposición de la medalla y entrega del diploma correspondiente. A lo que la condecorada en palabras emocionadas, agradeció la distinción de su Alma Máter, pasando a realizar la conferencia magistral “Minería, Promoción de la inversión y el INGEMMET”.
Datos biográficos: Los primeros años de su vida transcurrieron en compañía de su familia grande: sus padres don José Vilca y doña Clotilde Achata, sus abuelos y sus seis hermanos; en la localidad de Cabanillas de la provincia de Lampa (Puno).
Sus tíos y abuelos trabajaron en diversas minas del sur del país y en casa solía hablarse de la actividad minera; era recurrente escuchar sobre labores, tajos, desmontes, plantas concentradoras, mineros, seguridad y accidentes; geología, mineralización, fallas, mena, ley del mineral, concesión minera, conflictos, estado, fueron llegando después.

ALPAQUEROS SE BENEFICIARÁN CON CENTRO DE REPRODUCCIONES DE PRODUCTORES
Redes Pachamama.- Alpaqueros de la provincia de Carabaya, se beneficiarán con la construcción del Centro de Reproducciones de Productores, que ayudará en el mejoramiento de las alpacas, informó su alcalde, Edward Rodríguez Mendoza.
Asimismo, dijo que para tal efecto ya se realizó la puesta de la primera piedra e inicio en forma simbólica para la edificación de esta obra, en beneficio de la población carabaina.
La autoridad informó que la provincia de Carabaya tendrá 5 CPRs y Queracucho es la primera que va empezarse en Macusani como “Capital alpaquera del Perú y del Mundo”, ya que dicha comunidad se dedica netamente a actividad alpaquera y crianza de vicuñas, que cada año se realiza el Chaku de vicuñas.

LECTURA INTERESANTE

 

LECTURAS INTERESANTES Nº 712
LIMA PERU                   6 AGOSTO 2016

CREDO DEL FUJIMORISTA
César Hildebrandt
Tomado de LA REPUBLICA Suplemento DOMINGO Mar1998
Ser traidor es absolutamente imprescindible para sentirse súbdito de Fujimori.
Para ser partidario de Fujimori se necesita venir de Malinche y Felipillo. No sólo eso. Es requisito pensar en estado de apoplejía.
También es importante frecuentar la maldad y salir en procesión muy de morado. O sea que me robo un canal, justifico algunas puñaladas y luego tres avemarias entre inciensos.
Los ancestros del fujimorismo son viejazos y proceden de traiciones fundacionales (las que facilitaron la conquista española), republicanas de primera leche (las que tramaban la restauración mientras hablaban del sacudimiento) y contemporáneas (las que plagan de canalladas mayores y menores los 184 años de historia oficial).
Ser traidor es, por eso, absolutamente imprescindible para sentirse súbdito fujimorista. Ser traidor de tuétano es, por ejemplo, admitir que Fujimori es japonés cuando lo cita un juzgado por crímenes de lesa humanidad, peruano cuando le da órdenes a Bola de Nieve e hijo de la guayaba cuando está en el limbo de los pasaportes cambiados y los cumpleaños con doble fecha. El verdadero cumpleaños de Fujimori 17 de diciembre, el día de Pearl Harbor, la mayor hazaña de su abuelo imaginario Isoroku Yamamoto.
Otra condición, que sólo se contrae rampando por la vida y compitiendo con gusanos negros, es ser indigno. La indignidad de la oligarquía criolla tiene vieja data y atraviesa los peores episodios de nuestra historia (la guerra en la que Chile obtuvo en Lima más colaboracionistas de lo que hubiera creído, la masacre de apristas aplaudida por El Comercio, el yanquismo alfombrado de todos los Odría que en el Perú fueron), pero alcanzó con Fujimori altitudes nubladas de himalayas de mierda.
En el otro extremo está la indignidad harapienta del que se arrodilla ante el mendrugo y besa las manos del dador.  Se trata de los extras de los estudios Churubusco, de aquellos a quienes la pobreza les ha robado el alma y sienten que ya no pueden esperar derechos sino caridades e infusiones.
Siendo la indignidad un atributo decisivo, no es el mayor.
Quizás el más eminente sea el de la estupidez, ese estado de gracia que roe parcelas de cerebro, aturde el juicio y convierte a una embolia en el órgano pensamiento.
Ahora bien, el retraso mental viene muchas veces acompañado locuacidad, que es como oír a un andaluz hablar de Kant. O sea que Carmen Posada de Zamboa es la pasionaria de Santa Anita y Francisco Tudela el Talleyrand del Cordano (Siendo Espichán el Fouché de los barracones y Larrabure la versión huaralina de la Mamá Grande). Ser estúpido es decir, como decían, que Montesinos era un héroe imprescindible y que la concentración absolutista del poder en manos del Gran Traidor no resentía a la democracia.
Pero a esta lista hay que sumar otros niveles de exigencia. No basta ser indigno, estúpido y traidor. También hay que ser, eventualmente, criminal. Se trate de felonías contables, zarpazos carroñeros a la caja pública o hechos de sangre relativamente multitudinarios, lo importante para el fujimorista es la anuencia con que verá todo ello y el ingenio bestial con el que construirá coartadas del tipo "esos estudiantes de La Cantuta pueden haberse matado entre ellos".
¿Qué más? En cada corazón fujimorista late el linaje taimado de Pu Yi, el chino traidor que se prestó a la trama japonesa de la república de Manchukuo, país inventado por la soldadesca salvaje del imperio nipón tras arrasar Nankín y matar a 300,000 civiles. Estos manchukuanos del Perú están convencidos de que son inferiores y que deben subordinarse a un líder de ultramar que les preste la sangre fría que no llegan a tener, el cinismo que por falta de neuronas sólo atisban empinándose y el orden mental de ese asesino en serie que siempre soñaron ser.
Por eso es que el fujimorismo es anético. O sea que robar no está mal, matar puede estar requetebién, Bola de Nieve es Agustín Lara, Laura Pozo es Marlene Dietrich, Burundanga es ministro de justicia, Martha H. tiene la lengua absuelta, Bernabé es cardenal y la porquería es maná. Hablar de moral con un fujimorista es como tocar el tema de la ninfomanía
con una monja de la orden de las Esclavas del Señor (cerrojo en cada celda a las 6 de la tarde). O como hablar de valentía con el mismo Fujimori que se asiló por horas en la embajada del Japón cuando lo del intento de golpe de Estado, renunció por fax, temblaba cuando buscaba a Montesinos para que le dijera dónde estaban las maletas, martirizó a su mujer a punta de soldaduras y habla ahora, protegido por parte de la Yakuza, "del desorden que padece el Perú". Sólo falta que Tarantino se convenza de que allí hay una gran historia y que la divina Urna Thurman pode a Chino Maldito con su espada de verdadera samurai. Que lo pode o que, por lo menos, lo deje varias veces manco.

miércoles, 3 de agosto de 2016

MÚSICA PUNEÑA. HUAYÑOS PANDILLEROS



AZANGARINO LUNTHATA
En las noches bajo la luna,
a todas horas yo te voy buscando (bis)
Azangarino mula lunthata,
ladrón amores me llaman.(bis)

 Por eso yo soy tu lazo seguro,
 por eso tu eres mi chola robada (bis)

Quizás sepas que algunas veces
habré llorado por tu hermosura
sin darme cuenta que eres rosita
rosita ya sin espinas.

 Por eso no hieres a mi corazón
 por eso yo soy tu dueño robado.

Algún día en que comprendas
que te he querido con todo cariño,
verás entonces que tu indolencia
fue lo que te había perdido.

 Por eso, no sueño con tus recuerdos

 por eso, yo soy tu dueño robado.

MAÑAZOS EN CEMENTERIO LAYCACOTA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4AGO16
PUNO PLANTEARÁ AL EJECUTIVO PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO Y PTAR
Escribe: Andina 03 ago 2016.- El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, sostuvo que en la reunión que sostendrá la próxima semana con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ratificará su pedido para que se priorice la construcción de las plantas de tratamiento de agua y se reimpulse el megaproyecto del gasoducto del sur.
Recordó, en diálogo con la Agencia Andina, que el gobierno anterior declaró, en junio de este año, de prioridad nacional la implementación de soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.
Luque Mamani agregó que dicha declaratoria se oficializó mediante el Decreto Supremo 007-2016-Vivienda, norma que precisa que esta medida se hace efectiva en concordancia con la Ley 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.
Indicó que el problema de la contaminación del lago se incrementa a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades ubicadas a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o vierten sus aguas sin ningún tratamiento.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que la implementación de un proyecto integral para el tratamiento de las aguas residuales que se vierten en el lago Titicaca se traducirá en beneficios directos en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental de las localidades aledañas.
“Según el Decreto Supremo las entidades del Estado de todos los niveles de gobierno brindarán su colaboración y priorizarán las acciones de su competencia que resulten necesarias para el cumplimiento de lo establecido en ese dispositivo legal”, comentó.
En cuanto al gasoducto, Luque Mamani coincidió con sus colegas de otras regiones en la necesidad de retomarlo y culminarlo, por tratarse de un megaproyecto que permitirá el despegue económico de las regiones del sur del país a través de la industrialización basada en un cambio de matriz energética y el acceso de la población a esta fuente limpia.
Afirmó que si bien estas propuestas le fueron mencionadas al Presidente Kuczynski de manera verbal el 25 de junio, durante el cónclave de autoridades regionales y alcaldes de todo el país celebrado en la ciudad del Cusco, y antes durante la campaña electoral, el gobernador regional de Puno consideró que la próxima cita con el Mandatario será una excelente oportunidad para abordar estos temas con mayor detalle y alcanzarle la documentación necesaria sobre estos y otros proyectos prioritarios.
Tras agradecer la buena disposición del máximo representante del Ejecutivo para dialogar con los gobiernos regionales y acoger sus demandas a fin de alcanzar el progreso de sus poblaciones, la autoridad regional agradeció que se haya considerado a Puno como el punto de inicio de las visitas presidenciales a las regiones.
El lunes 1, el jefe del Estado anunció que visitará Puno el lunes 8 de agosto, acompañado de sus ministros, viceministros y otros funcionarios a fin de atender la situación de las heladas que afectan a las poblaciones altoandinas. “En primer lugar iré a Puno el próximo lunes para ver el tema del frío, vamos a llevar un avión grande de carga con equipos y suministros”, dijo el presidente Kuczynski.
En tal sentido, Luque Mamani destacó que actualmente la cobertura geográfica a las poblaciones vulnerables por las bajas temperaturas alcanza a 72 distritos (58 en la primera declaratoria de emergencia sanitaria del 8 de junio, y otros 14 distritos en la segunda declaratoria de emergencia del 28 de julio último).
Añadió que se realizan las coordinaciones correspondientes para que la ayuda multisectorial humanitaria y agropecuaria que se empezó a dar durante la administración gubernamental anterior continúe y se fortalezca hasta que pase la emergencia por frío.
“Tenemos las mejores expectativas para desarrollar una óptima coordinación con el nuevo gobierno y el liderazgo del presidente Kuczynski para llevar adelante los proyectos que permitan lograr el desarrollo de nuestros pueblos. Confío en que se destraben pronto los obstáculos burocráticos para que empiece a moverse la inversión en las regiones”, anotó finalmente.
ALT ACLARA QUE NO SE PUEDE TRASVASAR AGUAS DEL TITICACA
Escribe: GERMAN ALEJO en LOS ANDES 3AGO16.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su campaña política, deslizó la posibilidad de trasvasar las aguas del lago Titicaca, mediante el río Desaguadero, a la región Tacna. Antes de que se emprendan iniciativas de esa naturaleza, el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, dejó en claro su posición respecto a ese tema.
“No se puede, enfáticamente no; no se puede transferir ni una gota de agua al otro lado, esta es una cuenca endorreica cerrada que parte en zonas altas del lago Titicaca y termina en el lago Poopó”, señaló la autoridad.
“Imagino que por desconocimiento le pasaron mal el dato al actual presidente, pues nadie puede usar una gota de todo el sistema de agua, jamás se va a hacer esto”, agregó el presidente de la ALT, al insistir que el presidente Kuczynski, en campaña, estaba mal informado.
Señaló que ni por el río Desaguadero se puede hacer el trasvase de agua, pues si se ejecuta un proyecto de esta naturaleza, podría desestabilizarse el sistema del lago Titicaca, lo que sería crítico para esta gran masa de agua.
Asimismo, Mamani Salinas informó que la cota de agua está por encima de los 3808 metros, y si baja a 3806 metros, sería un asunto preocupante, y que cualquier proyecto de trasvase podría alterar ese nivel de cota, que es un asunto de ecología.
Finalmente, dijo que también esa propuesta no es viable porque no lo permiten los acuerdos transfronterizos entre el Perú y Bolivia, respecto al lago Titicaca. De esta forma, el presidente de la ALT rechazó la propuesta hecha por Pedro Pablo Kuczynski, hace unas semanas atrás.
UNA PUNO ES DISTINGUIDA COMO "PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA"
CORREO PUNO 03AGO16.- El Ministerio de Cultura distinguió a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno como Personalidad Meritoria de la Cultura. Reconocimiento por su acertada política editorial y por su valioso aporte a la cultura peruana a través de sus destacadas publicaciones realizadas en los últimos años.
537 títulos relacionados a la ciencia, arte, costumbres y tradiciones de la cultura puneña, fueron publicados por El Fondo Editorial de esta universidad, asimismo destacan autores e investigadores contemporáneos de la región Puno y Tesis y artículos científicos producto de investigaciones de centro de estudios.
La ceremonia contó con la presencia el ex rector y actual congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, el director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, José Luis Velásquez Garambel y el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra Magagna
La entrega del el reconocimiento estuvo a cargo del el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, quien sostuvo que esta es una colección muy bien pensada y bien diseñada que permite al público acceder a la lectura y desarrollar el hábito de leer.
“Este reconocimiento es la evocación de un departamento que tiene una profunda tradición intelectual. Ahí se han generado movimientos culturales y autores de una dimensión que le han hecho al Perú reconocer parte de lo que es”, señaló Nieto.
DIA DE LA ALPACA EN MACUSANI
Redes Pachamama.- El 01 de agosto se celebró el Día Nacional de la Alpaca a nivel de todo el Perú, especialmente en Macusani Carabaya de la región Puno, por la titánica labor que cumplen los criadores de este camélido para el desarrollo y la preservación de esta especie.
La gastronomía estuvo presente con platos a base de carne y también se llevó adelante el concurso del hilado con lana de alpaca. Cabe señalar que nuestro país es conocido como el primer productor de alpaca en el mundo se informó.

Participaron de este día importante los productores alpaqueros, autoridades y entidades como el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional Puno y la Agencia Agraria, informó Justo Quispe Valeriano desde Macusani.


























Paquchakunata yuyarinku p’unchaynimpi Macusani Carabaya chiqampi (quechua)
Paqucha michiqkuna ancha sumaqta pu’nchayachinku paquchakunata,  qhipariq watakuna karqan siñalakuy p’unchay kuantaq Día Nacional de la Alpaca sutichasqa, aychanmanta mikhuykunata wayk’unku, chaymantapis willmanmanta phuchkay llallinakuy kallarqantaq, pecsa, agencia agraria, hinallataq umalliqkuna napaykullankutaq paquchakunata p’unchaynimpi, nispa willakamun wayqinchik turaykichik Justo Quispe Valeriano Macusani Carabaya llaqtamantapacha.
-----------------------------------------------------------------------------------
Allphachunakwa amtupxixa urpana Macusani Carabaya chiqana (aimara)
Allphachu awatirinakaxa sinti sumwa uruqayapxixa allphachunakaruxa, qhipartiri maranakanxa siñalakuy urunawa jichhaxa Dia Nacional de la Alpaca sutichatawa, aychata manq’anakxa phayasipxiwa, ukatsa t’awrata qapuwi atipt’asiwisa utjarakinawa, pecsa, agencia agraria, ukhamaraki p’iqt’irinakasa aruntapxarakinawa allphachunakaruxa urupana, sasinwa yatiyasinixa jilata Justo Quispe Valeriano Macusani Carabaya markatpacha.

LIBROS PUNEÑOS

Puno y la diversidad peruana
Escribe: Antonio Zapata en LA REPUBLICA 3AGO16
Durante la última feria del libro han aparecido tres textos claves sobre cultura y política puneña. Dos son reediciones de clásicos y el tercero es una historia integral, también objeto de una reedición. En conjunto, permiten una visión en profundidad del papel de esta región en la diversidad peruana.
En primer lugar encontramos a Gamaliel Churata, seudónimo de Arturo Peralta, el hijo de una familia misti, que había nacido en Arequipa aunque desde muy niño se había educado en Puno. Churata impulsó el grupo Orkopata, que publicó una famosa revista titulada Boletín TitikakaBT, habiendo logrado una inusitada difusión al conectar el marxismo de Mariátegui con el indigenismo altiplánico, a través de una obra de vanguardia cultural y política.
El BT se publicó en Puno durante los años 1926-1930 y fue contemporáneo de Amauta. Afortunadamente, acaba de aparecer una edición facsimilar del BT, que se debe a Lluvia Editores, una activa empresa editorial. El facsímil permite apreciar la revista tal cual y sorprenderse ante la fuerza expresiva de múltiples grabados, combinados con poemas, cuentos andinos y manifiestos políticos.
Escriben todos: tanto apristas como comunistas, Haya y Mariátegui, cada uno acompañado por su respectivo círculo. No se limita a autores peruanos, sino incorpora colaboraciones de escritores extranjeros, por ejemplo se halla un artículo de Borges. Salía una vez al mes, consistía en cuatro hojas que dobladas se repartían por correo a los suscriptores. Utilizó extensamente el canje y pasó por problemas políticos con Leguía, pero con Sánchez Cerro tuvo que cerrar. El mismo Churata se mudó a Bolivia donde vivió más de veinte años.
En su largo exilio boliviano, Churata escribió un libro fundamental, que más de un crítico ha tomado como Biblia del indigenismo. Titulado El pez de oro, es un libro difícil de clasificar porque su autor era muy complejo. Churata era un autodidacta que devoraba cultura sin cesar. Llegó a ser un sabio que nunca fue a la universidad y que conocía con amplitud tanto la cultura occidental como la quechua y aymara. Durante décadas trabajó y corrigió su texto, que finalmente publicó en los 1950.
Son mitos y leyendas organizados en forma de ritual o retablo, a veces narrados otros en poesía. Su enorme extensión y la rareza de su primera
edición hacían imposible encontrar el libro que solo se conocía por malas fotocopias y escasas referencias. Pero, la editorial española Cátedra lo ha publicado y ahora después de muchos años se puede leer El pez de oro, que es hijo de la sirena del Titikaka.
Un libro muy distinto se debe a José Luis Rénique, titulado La Batalla por Puno, publicado por la Universidad de Juliaca y la también activa editorial La Siniestra. Se trata de la segunda edición de un texto aparecido en 2004. Estamos ante el trabajo de un historiador profesional que estudia la región desde 1850 hasta finales del siglo XX. Su análisis combina varios planos que usualmente están separados: la producción intelectual, la problemática social, la dimensión política y también la militar. Gracias a ello, permite una mirada de conjunto y en el largo plazo de esta región tan distinta y singular. En este texto, Puno es una de las joyas mayores de la diversidad peruana.
Anticipando su tesis de la tradición radical, Rénique analiza los años veinte y la obra de Churata como el proyecto de crear un individuo nuevo, militante socialista de vanguardia, pero generado en el Ande y en forma autónoma. Ese individuo nuevo era fruto de una corriente indigenista que venía de atrás y que el autor conduce hasta el enfrentamiento entre Sendero, el PUM, el APRA y el Ejército, llevando de la mano al triunfo de Fujimori. Al final, un desenlace tanto regional como nacional.

lunes, 1 de agosto de 2016

CH'ALLA DE AGOSTO


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1AGO16

LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS DE LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 31JUL16 Katia Ramos.- De acuerdo a un estudio realizado el por Instituto de Estadística e Informática durante abril y septiembre del año 2015, los departamentos con mayores porcentajes de población víctima de algún hecho delictivo son: Puno (42,7%), Cusco (40,4%),Huancavelica (34,5%), la Provincia Constitucional de El Callao (34,3%).
Estas cifras parecen no haber disminuido en el presente año, a continuación explicaremos las ciudades más peligrosas de la región y sus delitos más comunes.
Ciudades inseguras. Según la información proporcionada por la Región Policial de Puno, una de las ciudades con más alto grado delictivo, continúa siendo la provincia de San Román, específicamente su capital, la ciudad de Juliaca.
En este lugar, las dependencias policiales reciben frecuentemente, denuncias de robos agravados, hurtos, asesinatos y violaciones.
J
uliaca, incluso es considerada una de las ciudades más peligrosas del Perú.
La segunda localidad de la región donde se presentan más actos delincuenciales es el centro poblado de La Rinconada, ubicada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, allí constantemente presentaron casos de robos agravados, asesinatos y también trata de personas entre otros actos delictivos.
Otro punto que ha sido considerado, inseguro es la vía que une la ciudad de Juliaca con la provincia de Sandia, donde en los últimos meses se han registrados varios asaltos en carreteras, allí una persona murió cuando intentaba evitar el robo de sus pertenencias.
PELIGRO.- El incremento de la inseguridad en la zona se debe a que comerciantes compran y venden oro, usan esta vía y transportan de forma ilegal grandes cantidades de dinero o el material aurífero lo que atrae la presencia de delincuentes.
Seguidamente se encuentra la ciudad de Puno, en este lugar los delitos más comunes son los hurtos, de decir el robo de celulares, carteras y en menor proporción los robos a mano armada.
Estrategias.- Plan de seguridad en carreteras en la región
Hace unos días el jefe de la Región Policial Puno, general PNP Edison Salas Zúñiga, señaló que tomaron una nueva estrategia para reforzar las seguridad en las carreteras que unen las provincias de San Antonio de Putina y Sandia con Juliaca, que implica más efectivos policiales y mejor implementados.
ZONA AIMARA REQUIERE DE IRRIGACIÓN HUENQUE PARA IMPULSAR AGRICULTURA
PACHAMAMA.- La zona aymara requiere con urgencia la construcción de la gran irrigación Huenque, similar a las irrigaciones: Majes Siguas, Olmos, Pasto Grande o Paltiture;  invirtiendo más 3 mil millones de soles para beneficiar a 300 mil familias que viven de la agricultura en las provincias de:
 El Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno, planteó el alcalde de Ilave, Santos Apaza Cárdenas.
“No solamente tengamos envidia a la región Moquegua que tiene su gran irrigación Pasto Grande, los alcaldes aymaras y el gobierno regional planteemos al Gobierno Nacional la construcción de la mega obra hidráulica más grande del sur de la región en el río Huenque”, expresó en declaraciones a Pachamama Radio.
Adelantó que en el río Huenque se puede construir 8 represas más grandes que Pasto Grande, cuyas aguas ayudarán a desarrollar el sector agropecuario de la zona sur; ya que el 80% de la población puneña se dedica a este rubro de la actividad económica.
Exhortó al gobernador regional, Juan Luque, coordinar con los alcaldes aymaras, para promover este megaproyecto en el río Huenque a través de PRORRIDRE
RÁNKING DE GESTIÓN DE LOS CINCO CONGRESISTAS POR PUNO 2011-2016
Escribe: Los Andes | 1AGO16.- Tras haber culminado el periodo de gobierno 2011 – 2016, la población regional se pregunta cuál fue el trabajo realizado por los ahora cinco excongresistas por Puno. Los Andes hizo un ránking de gestión para dar respuesta a esta incertidumbre.
Accediendo al portal web del Congreso de la República y teniendo bajo criterio la normativa para la presentación de iniciativas legislativas ante el Parlamento nacional, se puede clasificar el trabajo congresal en 3 aspectos: Iniciativas legislativas (proyectos de ley) suscritas, de autoría propia, y aprobados. Con ello se puede hablar de producción de calidad y cantidad.
SUSCRITOS.- Las iniciativas legislativas suscritas por los congresistas de la República se basan en dar “su firma” o apoyo a un proyecto de ley elaborado por otro parlamentario, el cual requiere de la colaboración de 6 de sus homólogos para poder ser presentado; sin ese apoyo, sería difícil una posible aprobación.
En este aspecto, la exparlamentaria puneña Claudia Coari fue la más solidaria, pues suscribió 524 proyectos de ley. En segundo lugar quedó Mariano Portugal Catacora, con 411. En tanto, en el último puesto se ubica Francisco Ccama, quien en 5 años apoyó solo 209 iniciativas legislativas.
AUTORÍA PROPIA.- De cierta manera, las iniciativas legislativas de autoría propia son las que exige la población, pues de estas se ve el verdadero trabajo del congresista y de sus asesores, ya que “suscribir” proyectos de ley son “relativamente” fáciles de hacer y para ello no se necesita ser un político de gran envergadura.
Los congresistas puneños que lideraron la elaboración de proyectos de ley de autoría propia fueron Mariano Portugal Catacora y Rubén Condori Cusi, con 89 y 50, respectivamente. En tanto, Claudia Coari fue la que menos tuvo iniciativas propias (33), mientras Ccama y Apaza tuvieron 36 y 35, respectivamente.
APROBADOS.- Para no confundir a la población ni faltar a la verdad, decidimos no contar en el rubro de aprobados los proyectos de ley suscritos por los parlamentarios puneños, tal como ya lo explicamos líneas arriba, pues lo suscrito representa un apoyo a un proyecto de ley a sola firma. Por ello, solo contaremos los de autoría propia.
En este aspecto, el legislador puneño que más producción de leyes tuvo fue Mariano Portugal Catacora, quien de 89 proyectos de ley propios, logró que 13 sean aprobados y publicados en el Diario Oficial El Peruano con rango de ley, mientras que en segundo lugar quedó Rubén Condori, con 10.
Claudia Coari no se quedó atrás y logró que 7 de sus iniciativas se conviertan en ley, algunas de ellos fundamentales para el sector de la población al cual representa (rural). En tanto, Francisco Ccama y Emiliano Apaza fueron los que decepcionaron a la región Puno, pues solo pudieron aprobar 4 y 2 de sus iniciativas legislativas, respectivamente, en 5 años de labor.
Ránking de gestión congresal puno 2011 – 2016.- Congresistas autoría propia
MARIANO PORTUGAL 89 / RUBÉN CONDORI  50 / CLAUDIA COARI  33  / FRANCISCO CCAMA   36 / EMILIANO APAZA  35
POBLADORES DEL ALTIPLANO RECIBEN AGOSTO CON RITUALES A LA PACHAMAMA
CORREO PUNO Hugo Supo 1Ago16.- Desde la madrugada, pobladores de diversas provincias recibieron el mes de agosto con rituales a favor de la Madre Tierra o Pachamama.
Juliaqueños y sus piedritas
Un vecino de la ciudad de Juli, Nicasio Sapana, manifestó a una emisora local que esta celebración se realiza cada primero de agosto de cada año, fecha en que la Pachamama requiere de un ofrecimiento o ch'alla, como motivo de agradecimiento.
Uno de los escenarios fue el cerro Ancarkolla (Juli), lugar la población se trasladó desde tempranas horas de la mañana y realizó la tradicional ch’alla para que en sus negocios, trabajos, estudios entre otros aspectos, haya éxito.
En la ciudad de Juliaca, los pobladores optan más bien por visitar los ríos vecinos y allí recogen piedrecillas en forma de moneda que luego chállan.
IMPLICANCIAS PARA DESCONTAMINAR EL TITICACA
Rolando Waldo Gomez Poma | LOS ANDES 1AGO16.- El proceso de descontaminación de un espejo de agua implica muchos procedimientos, empezando con la erradicación de las fuentes contaminantes, para posteriormente inducir la zona de descontaminar al movimiento, remoción de lodo, etc., lo que en castellano significa una gran inversión de dinero, mano de obra y horas máquina, seguido de una constante inducción a la conciencia de los ciudadanos para que eviten en todo momento arrojar la basura en los alrededores del espejo de agua. Pero como el lago Titicaca es parte de un sistema de ríos tributarios, también en las nacientes de estas corrientes de agua tiene que erradicarse cualquier forma de contaminar el medio ambiente, ello implica que en miles de kilómetros no ingrese ni una gota de aguas negras u otras formas de contagio.
Una de las formas para empezar con la descontaminación podría ser utilizando microorganismos eficaces, que consiste en bacterias ácido láctico, bacteria fotosintética y una forma especial de levadura, que al contacto con el agua contaminada, estas bacterias eliminan progresivamente a los microorganismos tóxicos o dañinos, con lo que la primera fase podría estar haciendo su trabajo. Por otro lado, en solamente la bahía lacustre de Puno la sedimentación del lecho acuático quede sumergido hasta por encima de los dos metros, esto quiere decir que lamentablemente los lodos fueron asentándose hasta alejar el agua de la costa, ello puede observarse claramente en la zona lacustre de Salcedo, y que ahora inescrupulosos ciudadanos, en contubernio con abogados mafiosos, están reclamando titularidad en los terrenos que por centurias fue parte del espejo acuático.
Lo más preocupante es que existe el Proyecto Especial Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Agua, etc., y otros organismos que tienen ingentes cantidades de dinero para precisamente viabilizar el proceso de descontaminación del Titicaca; que hasta la fecha no tengan una propuesta clara y precisa, más al contrario, que un ciudadano peruano-japonés esté tratando de vender humo con el pretexto de la descontaminación, pero que en realidad es para recaudar cantidades de dinero proveniente de donaciones que se esfuman, es lamentable. Entonces, la construcción de las plantas de tratamiento será un paliativo interesante y el comienzo del proceso de descontaminación, pero esta primera etapa debería ser engarzada con las diferentes etapas que lamentablemente tienen que ver con el cambio de actitud de cada uno de los ciudadanos puneños y puneñistas.
PPK, ANUNCIA SU ARRIBO A PUNO EL PRÓXIMO LUNES.
Se achicó la gran flauta electoral
ONDA AZUL 01AGO16 Agencia Andina. El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó hoy que el próximo lunes viajará a la región Puno, en la sierra sur peruana, para atender la situación de las heladas, y posteriormente, se reunirá con los gobernadores regionales en Huánuco.
“En primer lugar iré a Puno el próximo lunes para ver el tema del friaje, vamos a llevar un avión grande de carga con equipos y suministros”, señaló a la prensa.
Tras visitar Puno, indicó, se dirigirá a Madre de Dios, a fin de dialogar con los mineros artesanales y gobernadores de la región amazónica (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y, probablemente, San Martín).
PERÚ Y BOLIVIA LIDERARÁN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN SUDAMÉRICA
Redes Pachamama.- Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento del presente año y se espera que sea de -0.8%. Pese a ello Perú y Bolivia saldrán bien librados, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”, elaborado por Cepal, el Perú crecería 3.9% en el presente año. Mientras que la economía de Bolivia crecerá 4.5%, siendo ambos los de mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, que en su conjunto caerán en 2.1%.
Los mayores descensos económicos en Sudamérica están encabezados por el -8% proyectado para Venezuela, seguida del -3.5% previsto para Brasil y -2.5% para Ecuador.
El informe pone énfasis en la urgencia de movilizar la inversión (tanto pública como privada) para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

domingo, 31 de julio de 2016

ARTES PLASTICAS

JUAN MAURICIO RUGENDAS Y SU PASO POR PUNO
Escribe: Moshó LOS ANDES 31JUL16
Juan Mauricio Rogendas es Johann Moritz Rugendas. Nace el 29 de marzo de 1802 en Augsburgo, ciudad de poderosos banqueros y florecientes comerciantes, además de famosa por sus hábiles artesanos y la magia de sus antiguos orfebres.
Así pues, en esta urbe centenaria el niño Johann crece y pasa su tranquila niñez y adolescencia como miembro de una familia de modesto ambiente pequeño–burgués. Desde temprana edad despierta en él la vocación de dibujante y pintor. Vocación que ya revelaba su exitoso porvenir. Más tarde, luego de estudiar con su padre, Johann Lorenz Adam (Director de la Academia de Bellas Artes local), pasa a Munich como discípulo de Albrecht Adam, amigo de su familia, y más tarde ingresa a la academia de Bellas Artes muniquesa; allí es discípulo de Lorenz Von Quaglio.
En el año de 1821, Johann es visto e incorporado en Brasil a la expedición científica del Baron Von Langsdorff -avezado explorador alemán. Juan Mauricio Rugendas no fue contratado como de inspiración libre y de genio creador, sino de alguien con talento para la representación exacta de la realidad –el equivalente al fotógrafo de hoy.
Compuso precisas y limpias láminas, mereciendo el aplauso y la protección del sabio naturalista y geógrafo Alexander Von Humboldt, reconociendo su particular talento de eximio ilustrador en botánica, en especial en el describir la tropical andina.
Habíamos sorprendido a Juan Mauricio en Brasil, allí suceden imprevistos en los viajes. A poco, por discrepancias con su atrabiliario jefe, se exonera a la que sería infausta expedición para ya por su propia cuenta y riesgo recorrer el ignoto país del Brasil, y dibuja en las provincias de Minas Gerais, Sao Paolo, Matto Groso, Bahía y Pernanbuco; allí traba amistad con sus colegas los pintores franceses Jean Baptiste Debret y los hermanos Felix –Emile y Aime– Adrien Taunay. Este último lo reemplazó en la expedición de Langsdorff, pereciendo trágicamente en el río Guaporé .
De los periplos sale un libro: “Viaje pintoresco en el Brasil”. Un verdadero alarde para la época, lo que hoy llamaríamos un Best-Seller.
El dibujante cree que la vida es la aventura, a la cual tomó sabor y en adelante será su única pasión.
En 1830, se encuentra en París, embala caballete y demás útiles de trabajo para, con su escaso equipaje, partir hacia Burdeos y cruzar otra vez el atlántico y, después, Haití, México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. Hitos todos de su programado “plan maestro”: su viaje al hemisferio.
El artista es seducido a las altas esferas sociales en Chile e inicia un tórrido y largo romance con la dama de Talca, Carmen Arriagada de Gutike, esposa de un ex oficial prusiano, y sucede un lindante hecho novelesco: Duelo a muerte. Affaires no porque el artista buscaba, sino las bellas señoras motivaban, como la princesa de Cleves. Mientras tanto, ya maduraba en la cabeza del artista la vieja idea de conocer Puno, donde el Sol fue Dios.
En Lima es amigo de virreyes, pinta y acumula más de 1.600 trabajos, entre apuntes y cuadros de costumbres y paisajes de los numerosos lugares que había visitado, como México, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Veracruz, Jalisco y Colima.
El 2 de julio, el genial dibujante y cronista visual sale de Lima hacia el paradisiaco Titicaca, pasando antes por Qoriwata en la red vial de Urcosuyo. Se aloja en un tambo sincrético (Inca–español) lo dibuja y le pone por nombre: “Tambo de Juliaca”. Era el año de 1844.
El hombre que dibujó el verdadero testimonio de piedra a evolución: Ciudad-Juliaca, no está en la historia de la ciudad de los silfos y de las hermosas sílfides.