viernes, 25 de julio de 2025
martes, 22 de julio de 2025
CALENTANDO LA LUCHA POLITICA
NUESTRO PANORAMA ELECTORAL
Escribe: Milciades Ruiz
A |
poco de las elecciones para elegir un nuevo
gobierno nacional, no aparece en escena una alternativa popular que irrumpa con
nuevas ideas políticas que, el pueblo acoja con entusiasmo. Los partidos
políticos de izquierda, representados en el Congreso Nacional, han tenido un
desempeño decepcionante y, su desprestigio es severo, como todo el Parlamento,
repudiado por el pueblo. Los movimientos que perdieron vigencia, tampoco
reaparecen con fuerza. ¿Nos damos por vencidos?
Esta
situación genera incertidumbre y desaliento en nuestras filas. Pero es nuestra
realidad política. En estas condiciones de debilidad política frente a la
apabullante predominancia de partidos de derecha, aparece el fantasma del “mal
menor”, como ha sido característico en el electorado en lo que va del presente
siglo y que, tan malos resultados nos han dado. Entonces, se piensa en un
gobierno de centro, aun cuando los llamados “progresistas”, resultan siendo
solo apariencia.
El
oportunismo, solo busca sacar provecho personal. Los “saltapericos”, cambian de
partido y se ponen el disfraz de uno nuevo. Aparecen nuevos grupos con viejos
conocidos y activistas que solo cambian de bandera, pero no hay un partido de
masas. Para los oportunistas, lo que importa es figurar, aunque sus partidos
solo sean cascarón, porque así, buscan formar alianzas y frentes políticos, no
sobre la base de principios ideológicos sino, negociando cupos electorales.
Para estos, el programa de gobierno es secundario.
En
esta situación, las perspectivas electorales para nosotros, no son alentadoras.
Pero, esta situación política es parte de un proceso gestado desde años atrás.
La dialéctica nos dice que no hay efecto sin causa y que, en el conjunto de
fuerzas involucradas, priman las de mayor poder. Nuestro diagnóstico, tiene que
ser dialéctico para ser certero. De esto depende la factibilidad de nuestros
proyectos. Factores externos e internos, determinan nuestra realidad política.
No somos caso aislado del movimiento mundial. Del manejo eficaz de las condiciones
imperantes, dependen los resultados.
No
estamos en las mejores condiciones de competir en el escenario político, porque
no nos hemos preparado anticipadamente para ello. El calendario político
electoral nos coge huérfanos de planteamientos de peso político masivo. De poco
sirve una alianza de débiles políticos si, restan en vez de sumar. Más vale
solos que, mal acompañados. Esto, nos plantea la necesidad de desarrollar
habilidades electorales y, un trabajo de consistencia política en todos los
aspectos. Si pretendemos gobernar, es porque sabemos cómo hacerlo. Podemos
ganar confianza en el electorado popular si acogemos sus demandas.
Hay planteamientos concretos que podemos enarbolar como parte del plan de gobierno. Medidas sencillas de gran repercusión masiva pueden ser claves para un eficaz repunte electoral. Por ejemplo, podemos anunciar entre otras medidas, las siguientes:
1. Programa
de desarrollo compensado inter regional:
- Reordenamiento
presupuestal equitativo entre costa, sierra y selva, para acabar con la
segregación en la distribución del presupuesto nacional, que privilegia la
costa y el centralismo, en materia educativa, salud, programas sociales, etc.
- Nueva
fórmula de concesiones de nuestros recursos naturales a la inversión
extranjera. Entrega directa de impuestos, regalías, canon, a un fondo de
desarrollo productivo distrital, para no depender del centralismo.
- Participación
en el accionariado de empresas concesionarias. Acceso a no menos del 20% del
accionariado debe reservarse para capitales propios de la zona de explotación,
a fin de compartir utilidades.
- Prohibir
la exportación de materia prima sin un mínimo de procesamiento a fin de que se
genere empleo local. Suministros semielaborados de metales, madera,
hidrocarburos y otros.
- Recuperación
de los servicios públicos privatizados.
2. Pequeña
minería artesanal campesina:
- Programa
de apoyo gubernamental a la gestión empresarial de los mineros artesanales
(empresas cooperativas, comunales, mypes, sociedades de capital), brindando
servicio de autofinanciamiento, para la conformación de conglomerados
empresariales propios que, cubran todo el circuito de la cadena minera:
Extracción, procesamiento y comercialización de metales obtenidos.
3. Desarrollo
Rural:
- Industrialización
rural como fuente de empleo para frenar la emigración de la población hacia la
centralización que, desequilibra el desarrollo nacional, ocasionando
desigualdades urbano rurales. Industrialización de productos perecibles que se
pierden por falta de mercado.
- Sacar
de la pobreza al campesinado peruano, mediante la rentabilización equitativa de
las actividades agropecuarias, para elevar los ingresos familiares y, evitar la
descapitalización con pérdidas por precios bajos. Política de ajustes a la
importación desleal de productos agropecuarios, y apertura de nuevos mercados
para el excedente productivo.
- Impulso
a la ganadería nacional mediante un programa de repoblamiento, reducir
importaciones y recuperar la calidad nutricional de la población peruana.
Ganado ovino desplazado por el pollo, vacuno de carne y de leche, camélidos,
con proyección a ser potencia exportadora.
- Jubilación
campesina para los adultos mayores desamparados.
- Reorientación
de los beneficios turísticos en favor de la población local. Los bienes
turísticos de la costa, sierra y selva, ubicados en el campo, es patrimonio de
la comunidad rural. La rentabilidad que generan estos bienes, será en beneficio
del desarrollo endógeno local y no de terceros, asumiendo con capitales
propios, todos los eslabones de la cadena de servicios turísticos,
4. Reforma
de la democracia:
- Elección
de autoridades distritales en pueblos rurales, mediante normas electorales
propias, de participación ciudadana local. Las organizaciones representativas
de la sociedad podrán postular a sus candidatos y no solamente los partidos
políticos. La asamblea del Pueblo, será el máximo organismo de gobierno local.
- Reconocimiento
del derecho consuetudinario de autogobierno, para los pueblos indígenas u
originarios, comunidades campesinas y nativas, aplicando sus propias leyes
ancestrales, (Establecido en el artículo 149 de la actual Constitución Política
y, en los tratados internacionales firmados por el país). Autonomía de
gobierno, en la defensa de su hábitat territorial y, sus recursos naturales
comunitarios.
- Eliminación
de la criminalización de la protesta ciudadana.
- Derecho
a referéndum como consulta previa a decisiones gubernamentales de trascendencia
nacional.
- Eliminación
de la potestad exclusiva presidencial de indultos, debiendo pasar a decisiones
colegiadas.
- Nuevo
sistema de elección para la Defensoría del Pueblo en todos los niveles de
gobierno, de manera independiente y con autonomía en el derecho de defensa de
la sociedad. A propuesta de las organizaciones representativas de la sociedad,
será elegido el Defensor del Pueblo en cada nivel.
- En
situaciones de conflicto social por derechos ciudadanos, toda concertación de
acuerdos en mesa de diálogo, debe formalizarse como negociación colectiva de
naturaleza contractual, a fin de garantizar su cumplimiento y penalización en
caso contrario.
5. Lucha
contra la delincuencia:
- Expansión
del empleo como derecho ciudadano, dando prioridad a los proyectos de inversión
de empleo masivo. Caso algodón, que absorbe abundante mano de obra en el
cultivo, recolección, procesamiento de desmote, hilados, textiles,
confecciones, comercialización, industrialización, transporte, exportación,
etc. Reforma del aparato estatal, reduciendo puestos de favor, corrupción y,
mafias de enriquecimiento ilícito, para destinar lo ahorrado, en crear fuentes
de trabajo productivo.
- Mutilación
o, amputación de dedos a sicarios que matan por encargo, para evitar
reincidencias.
- Tatuaje
de orejas, nariz y mejillas para que la población pueda identificar el peligro
de ser atacada.
- Construcción
de cárceles en zonas alto andinas para recluir delincuentes a ser juzgados en
pueblos aledaños y no en grandes ciudades. Esto, generará movimiento económico
ante visitas de jueces, abogados y, familiares, que activarán negocios locales
en alimentación, hospedaje, transporte, etc., en zonas alejadas.
- Organización
popular de vigilancia ciudadana que permita una acción policial más efectiva.
Rondas urbanas.
Ideas
sueltas como estas, podrían estimular planteamientos mejor elaborados. Es cuestión
de armar una propuesta atractiva de gobierno popular que llegue hasta los
últimos rincones del país. ¿Podremos hacerlo?
22 julio/ 2025
TEMAS HISTORICOS SOBRE EL PERU ANTIGUO
¿QUIÉN EN 1580 INVENTÓ EL NOMBRE “TAHUANTINSUYO”?
Por: Nicanor
Domínguez Faura
En EL SALMON https://www.elsalmon.info/post/ 23JUL25
E |
stamos
tan acostumbrados a referirnos al imperio panandino que los españoles
encontraron en Sudamérica --durante el primer tercio del siglo XVI-- con el
término quechua “Tahuantinsuyo”, que no pensamos cómo ni cuándo se originó esta
palabra, dando por descontado que los propios Incas llamaban así a su imperio.
A veces, el nombre aparece escrito como “Tahuantinsuyu” (con “u” final) o
incluso “Tawantinsuyu” (con “w” en lugar de “h” y con “u” final), en la idea de
escribir la palabra de modo aparentemente “más fidedigno” en dicha lengua
indígena.
Este
topónimo, usado para referirse al país de los incas, aparece en los
‘Comentarios Reales’ (1609) del mestizo cusqueño Garcilaso de la Vega. Explica este autor que “Tahuantinsuyu” (terminado
en “u”) significaba “las cuatro partes del mundo” (Lib. I, cap. VI; ed.1991, t.
I, p.21). Esta explicación suele transformarse en la definición estándar de:
‘el reino de las cuatro partes del mundo’, entendido --lo acabamos de decir--
como el ‘imperio panandino’ formado por los Incas del Cusco tras una serie de
conquistas ocurridas entre aproximadamente 1450 y 1530.
¿De
dónde tomó Garcilaso esta información? ¿La aprendió en el Cusco de su infancia,
de boca de sus parientes maternos? ¿O tiene este conocido término una historia
menos simple, más compleja? Hay que recordar que Garcilaso había salido del
Perú en 1560, a los 20 años, y que nunca volvió a los Andes, sino que vivió el
resto de su vida en España. Según su propio relato, desde 1590 empezó a recabar
información mediante cartas enviadas desde el Perú (Lib. IX, cap.20; ed.1991,
t. II, p.606). El profesor español Fermín del Pino sugirió que este interés de
Garcilaso, luego de 30 años de su viaje a la metrópoli, podría haber sido
motivado por la publicación en Sevilla ese año 1590 de la ‘Historia Natural y
Moral de las Indias’ del jesuita José de
Acosta, quien había residido en el Perú por trece años, entre 1572 y 1585.
Ausente
del Perú por casi 50 años, Garcilaso, además de rememorar su experiencia de
juventud, cita, comenta y glosa la información de los autores españoles que
habían publicado sobre los Andes y los Incas en la segunda mitad del siglo XVI.
De ahí el título de ‘Comentarios’ que le dio a su obra. Garcilaso cita y
comenta a Francisco de Jerez (1534),
Francisco López de Gómara (1552), Pedro Cieza de León (1553), Agustín de Zarate (1555) y al jesuita José de Acosta (1590), todos autores de
obras sobre el Perú, o América, publicadas en España. Pero ninguna de las obras
más tempranas menciona un nombre indígena para el imperio incaico. El gran
historiador peruano Carlos Araníbar
Zerpa [n.1928-m.2016], editor de los ‘Comentarios Reales’ y a quien
seguimos en este análisis, llegó a esa conclusión en 1995.
Es en la obra tardía del jesuita Acosta, de 1590, que aparece el término que venimos discutiendo (terminado en “o”): “Todo el reino estaba dividido en cuatro partes —que llamaban ‘Tahuantin suyo’—, que eran ‘Chinchasuyo’, ‘Collasuyo’, ‘Andesuyo’, ‘Condesuyo’: conforme a cuatro caminos que salen del Cuzco, donde era la Corte y se juntaban en juntas generales. Estos caminos y provincias que les corresponden están a las cuatro esquinas del mundo: ‘Collasuyo’ al sur, ‘Chinchasuyo’ al norte, ‘Condesuyo’ al poniente [= oeste], ‘Andesuyo’ al levante [= este]” (Lib. VI. cap.13; ed.2008, p.418).
¿Es,
entonces, el jesuita Acosta el primero en utilizar el término en 1590? No
necesariamente. La mención de Garcilaso no aparece en una cita de Acosta, sino
en la de otro autor jesuita. Un autor cuyos escritos no llegaron a ser
publicados en su época, y a quien algunos estudiosos atribuyeron la “verdadera”
autoría de los ‘Comentarios Reales’. Antigua polémica que enfrentó al erudito
sacerdote Manuel González de la Rosa
con el joven intelectual José de la
Riva-Agüero en las primeras décadas del siglo XX, como el profesor
sanmarquino Francisco Quiroz ha
recordado no hace mucho.
La
única fuente inédita que menciona Garcilaso en los ‘Comentarios Reales’ son los
fragmentos de una ‘Historia de los Incas’ escrita por un jesuita mestizo que
había muerto en España en 1597: “insigne
varón, religioso de la santa Compañía de Jesús, llamado el padre Blas Valera, que escribía la historia
de aquel imperio en elegantísimo latín. Y pudiera escribirla en muchas lenguas
porque tuvo don de ellas. Mas por la desdicha de aquella mi tierra […] se
perdieron sus papeles en la ruina y saco de Cádiz que los ingleses hicieron,
año de 1596. Y el murió poco después. Yo hube del saco [= saqueo] las reliquias
que de sus papeles quedaron […]. Quedaron tan destrozados que falta lo más y
mejor” (Lib. I, cap. 6; ed.1991, t. I, p.19).
De
los fragmentos de la obra en latín de Blas Valera es que proviene la cita que
Garcilaso, traduciéndola al castellano o ‘romance’, utiliza cuando explica que
“Tahuantinsuyu” (terminado en “u”) significaba “las cuatro partes del reino”
(Lib. I, cap.6; ed.1991, t. I, p.21). Acosta había escrito que el nombre “Perú”
fue impuesto al área andina central por los españoles, pues el nombre indígena
del imperio incaico era “Tahuantinsuyo” (con “o”). Garcilaso comenzaba sus
‘Comentarios Reales’ discutiendo y ampliando cómo entendía él este punto,
trayendo al debate la información inédita de Valera, quien coincidía con Acosta
y corroboraba que el nombre en quechua del imperio de los incas era
“Tahuantinsuyu” (con “u”).
¿Fue
entonces Blas Valera quien inventó el término “Tahuantinsuyo” para referirse al
Imperio de los Incas? Pues esa es la conclusión a la que llegó don Carlos Araníbar en 1995, que el término
no es indígena, sino un neologismo de los evangelizadores jesuitas, inventado
usando componentes de la lengua quechua. Lo explicaba de este modo: “el
nacimiento de la voz es tardío y su difusión muy veloz […] creemos que por 1580
el historiador y quechuista Valera fabricó un topónimo quechua” (en Pachacuti,
ed.1995, p.380). Es decir, estamos en realidad ante una elaboración misionera
colonial referida al pasado prehispánico andino, y no frente a un término
quechua efectivamente prehispánico.
Complementando
lo propuesto por Araníbar, el término aparece en letras de molde por primera
vez en los materiales de evangelización impresos por órdenes del Tercer
Concilio de Lima (1582-1583), donde los jesuitas Acosta y Valera tuvieron
destacada participación. Con más precisión, en el diccionario quechua de 1586,
titulado ‘Arte y vocabulario en la lengua general del Perú’, publicado sin
nombre de autor, pero que se ha atribuido al jesuita Valera en la reedición
crítica que dirigió el conocido lingüista Rodolfo
Cerrón Palomino en el año 2014. Allí aparece: “Tahuantinsuyu. las quatro
partes en que se diuide todo el Peru, que son. Antisuyu, Collasuyu, Cuntisuyu,
Chinchaysuyu” (1586, imag.251; ed.2014, p.166).
Por
tanto, el uso del nuevo topónimo “Tahuantinsuyo” o “Tahuantinsuyu” comienza a
partir del año 1586, con el ‘Arte y Vocabulario’ del III Concilio, se amplía en
1590, con la ‘Historia Natural y Moral’ de Acosta, y se universaliza en 1609,
con los ‘Comentarios Reales’ de Garcilaso.
_______________________
Referencias
> Josef
de Acosta [n.1540-m.1600], 'Historia Natural y Moral de las Indias' [1590],
ed. crítica de Fermín del Pino-Díaz (Madrid: CSIC, 2008).
> Anónimo
[dirigido por Blas Valera, S.J. (†1597)], 'Arte y Vocabulario' [1586],
ed. de Rodolfo Cerrón-Palomino (Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia
Universidad Católica del Perú, 2014). Edicion de 1586, en la Biblioteca
Nacional del Perú: <https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/arte-y-vocabvlario-en-la-lengva-general-del-perv-llamada-quichua-y-en-la-lengua/>
> Inca
Garcilaso de la Vega [n.1539-m.1616], 'Comentarios Reales de los Incas'
[1609], ed. de Carlos Araníbar (Lima: Fondo de Cultura Económica, 1991), 2
vols.
> Juan
de Santa Cruz Pachacuti, 'Relación de Antigüedades de este Reino del
Perú' [ms.ca.1625-1630], ed. de
Carlos Araníbar (Lima: Fondo de Cultura Económica, 1995).
> Francisco Quiroz
Chueca, “Garcilaso y Valera. ¿Plagio, coautoría o reelaboración de la primera
historia peruana?”, 'Yuyaykusun' (Univ. R. Palma, Lima), no. 9, nov.
2016, pp. 39-54.
> <https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/4734/5710>
lunes, 21 de julio de 2025
ESCRITORES PUNEÑOS: REYNOSO VUELVE A PRESENTAR SU LIBRO
NOTA de: GRUPO EDITORIAL HIJOS DE LA LLUVIA S.C.R. Ltda. :
Este libro será presentado el día martes 22 de julio de 2025, a las 2:00 p.m. en el auditorio Laura Riesco de la 29 Feria Internacional del Libro de Lima (Parque Próceres de la Independencia de Jesús María). Los comentarios estarán a cargo del crítico literario Paolo de Lima y del investigador y antropólogo Javier Torres Seoane.
La obra
Camino a cumplirse, en 2027, veinte años de la publicación de Febrero lujuria, la celebrada primera novela de Christian Reynoso, esta tercera edición que forma parte del catálogo editorial de Hijos de la Lluvia, pone nuevamente en circulación el universo del sur peruano mediante esta historia de fiesta y desborde colectivo. Una novela ya imprescindible en la literatura peruana, cuya lectura sigue siendo actual. El volumen incluye un apartado con textos críticos de la pluma de diversos autores.
Febrero lujuria es una novela coral en la que diversos personajes como el poeta Núñez; el viejo danzarín don Ignacio Pacheco, “el Achachi”; la hermosa Paola Candelaria Cisneros, erigida Reina del Folklore; el juerguero y enamorador Lizandro Montoya; la familia de prósperos comerciantes Ramos Hinojosa; el iconoclasta tío Augusto; el delincuente a la vez que dandi y creyente Loco Montalván; el sacerdote de doble faz, padre Esquivel; los visitantes franceses, monsieur Wieland y su hija Katherine; el mochilero argentino Guillermo Lamadrid; entre otros, dan vida al corpus de la famosa Fiesta de la Candelaria, celebrada en el mes de febrero en Puno, y de la que Reynoso, asume una mirada desacralizadora para trazar un imaginario colmado de música, danza, devoción, lujuria y desenfreno, en la ciudad de ficción que ha bautizado como Lago Grande.
Comentarios
«En la ciudad que ha bautizado como Lago Grande, Christian Reynoso ha recreado la realidad puneña, con su rica herencia cultural y complejo marco social. En Febrero lujuria, que tiene como eje la Festividad de la Virgen de la Candelaria, ofrece un vasto retablo de esa región peruana». (Ricardo González Vigil)
«Christian Reynoso
ha creado un universo fascinante en el que se desata el desenfreno, el amor
carnal y el arte de la poesía. La diversidad de motivos que impulsan las
historias personales de una gama heterogénea de personajes enriquece la novela».
(Carmen Ollé)
«Todos los personajes se suman en una novela coral. Una novela que, al principio, recuerda lo mejor de La ciudad y los perros y que a veces engarza con lo mejor de Raymond Carver y sus Vidas cruzadas». (Luis Veres)
«Desacralizando la visión tradicional de la Fiesta de la Candelaria, Reynoso nos ofrece una visión diferente y singular de ella. Nos ha mostrado “algo” que no habíamos visto antes y eso, como decía Balzac, deber ser el objetivo de todo escritor». (Mario Suárez Simich)
«Sin duda que para los devotos y también para los tradicionistas, esta ficción sea permisiva, blasfema e impertinente». (José Gabriel Valdivia)
«Esta es una novela de lujuria, que pinta un aspecto de las fiestas que se celebran a lo largo y ancho del Perú, como lo hace cinematográficamente Claudia Llosa con su filme Madeinusa». (Miguel Garnett)«Novela deliciosamente pagana, como para perderse en las callecitas de Lago Grande con sabor a danza, sikuri y pisco». (Gabriel Ruiz Ortega)
«El lector queda instalado en el camino de una desmesura a la que ingresa de modo progresivo, hasta sentirse fatigado, como si de un danzante más se tratara. Reynoso ha construido una novela moderna y de interés». (Juan Alberto Osorio)
El autor
Christian Reynoso nació en Puno, en 1978. Escritor y periodista. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado las novelas: La tempestad que te desnuda (2019), El rumor de las aguas mansas (2013) y Febrero lujuria (2007). Las nouvelles: Pasos de alquitrán (2022, edición virtual), Los ojos de la culebra (2013, 2019). Los estudios: Jospaniando. Poesía reunida de José Paniagua Núñez (2024), El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata (2022). Los ensayos: El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad (2021), Tránsitos y retornos. Las historietas de Demetrio Peralta (2021), Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición (2016), El último laykakota, biografía del pintor Francisco Montoya (2008) y Látigo del altiplano, biografía del periodista Samuel Frisancho (2002). Es editor de la revista de literatura Espinela de la PUCP y desde 2019 escribe una columna semanal en el portal de La Mula que también se publica en los diarios Sin Fronteras (Puno), Hoy (Tarapoto) y en la web circulodelectores.pe
domingo, 20 de julio de 2025
TEMAS PARA DEBATIR: JUSTIFICACIÒN DE LOS DESFILES ESCOLARES
¿ES EL DESFILE ESCOLAR REALMENTE UN SINÓNIMO DE CIVISMO?
REPENSANDO LAS FIESTAS PATRIAS
EN LAS ESCUELAS
Por: Jorge Luis Choque
15/07/2025
C |
ada
mes de julio, el Perú se viste de rojo y blanco para celebrar sus Fiestas
Patrias. Una de las tradiciones más arraigadas en este contexto es el desfile
escolar, donde miles de estudiantes marchan con entusiasmo, interpretando esta
actividad como una muestra de civismo y amor a la patria. Sin embargo, cabe
preguntarnos: ¿es esta la única —o la mejor— forma de fomentar el patriotismo y
la identidad nacional en las nuevas generaciones?
![]() |
Marcha, marcha, soldado valiente |
El
civismo, entendido en su sentido más profundo, va mucho más allá de un acto
performativo. Es el ejercicio cotidiano de valores como el respeto a las
normas, la participación democrática, la solidaridad, la valoración de la
diversidad, el cuidado del medio ambiente y la contribución al bien común. En
este marco, resulta indispensable replantear cómo celebramos nuestras Fiestas
Patrias dentro de las escuelas, para que estas sean una oportunidad real de
fortalecer la identidad nacional desde un enfoque más inclusivo, creativo y
reflexivo.
Hacia
una celebración más significativa: el pasacalle de la peruanidad
Una
propuesta innovadora que debería cobrar fuerza es el "pasacalle de la
peruanidad con alegorías", como alternativa al desfile militarizado. Este
formato permitiría:
a)
Expresión artística y cultural: Los estudiantes podrían representar la riqueza
del país a través de danzas, música, trajes típicos y alegorías que celebren
las distintas regiones, culturas, héroes y procesos históricos del Perú.
b)
Participación de la comunidad educativa: Padres, docentes y estudiantes podrían
colaborar conjuntamente en la creación de las alegorías y presentaciones,
promoviendo el trabajo en equipo y reforzando los vínculos comunitarios.
![]() |
Los profesores ceden también a la militarización de los desfiles escolares |
c) Celebración de la diversidad: Lejos de promover la homogeneidad, el pasacalle podría visibilizar las múltiples identidades que coexisten en nuestro país, reconociendo que la peruanidad no es única ni estática, sino diversa y en constante evolución.
d)
Aprendizaje significativo: A través de la investigación, la creatividad y la
representación cultural, los estudiantes no solo se conectarían emocionalmente
con su historia y sus raíces, sino que desarrollarían un sentido de pertenencia
más profundo y consciente.
En
Conclusión, el civismo no se impone: se construye con conocimiento,
participación y reflexión. Si bien el desfile escolar forma parte de nuestra
tradición y posee un valor simbólico, resulta pertinente cuestionar si su
formato actual sigue siendo el más adecuado para formar ciudadanos plenos.
Apostar por formas más inclusivas, culturales y críticas de celebrar nuestras
Fiestas Patrias no significa renunciar al patriotismo, sino profundizarlo y
enraizarlo en valores que respondan a los desafíos de nuestra sociedad actual. <:>
ACTUALIDAD POLITICA EN EL PERU
EL TREN DEL CHANCHO SE DIRIGE A PALACIO
Editorial de EL
SALMÓN, 18JUL25
Promete un tren con
discurso encendido,
pero el plan del
alcalde ya viene torcido.
Favores a un socio
que opera en la sombra,
sin ruta completa,
el negociado se asoma.
Y mientras el
pueblo camina y resiste,
la obra se firma
con tinta de chiste.
II
No busca
transporte, no sueña progreso,
sólo ve encuestas y
un interés perverso.
El tren es bandera,
campaña en el mapa,
no importa si
sirve, si llega o se escapa.
Que ruede la foto,
que aplaudan el acto,
lo demás, diría, no
entra en el pacto.
III
Olaechea espera,
tranquilo en la vía,
con todo el
proyecto bordado en su guía.
El MTC niega
respaldo al intento,
mientras el alcalde
acelera el invento.
No importa la ruta,
ni cuántos lo usen,
lo que vale es
quién lo facture y abuse.
IV
Vendieron chatarra
con sello extranjero,
y la disfrazaron de
bien verdadero.
Sin planes, sin
obras, sin trazos, sin metro,
pero con afiches
pegados al centro.
El tren es
pretexto, promesa aparente,
la único real es
que el chancho quiere ser presidente.
<:>