sábado, 17 de julio de 2021

RECURSOS NATURALES EN PUNO: EL LITIO

 LITIO: DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA SU EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PERÚ

LA REPUBLICA 16 Jul 2021

Su cotización, junto al cobre, es cada vez más alta en la industria, pues son clave para la generación de energías limpias. El yacimiento de litio más importante del Perú, ubicado en Puno, es administrado por una empresa canadiense.

El Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el Perú.

La Ley n.º 31283, publicada hoy en el Diario El Peruano, tiene el propósito de garantizar el desarrollo sustentable de una industria del litio en nuestro territorio. Asimismo, considera que la comercialización del recurso y de sus derivados constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país.

La ley pide también garantizar el desarrollo de la industria nacional en grado batería y el procedimiento para el reciclaje de las baterías de litio.

“Encárgase al Poder Ejecutivo para que en el plazo de sesenta días naturales de promulgada la presente ley, reglamente la declaratoria de recurso estratégico de la comercialización del litio y sus derivados, que garantice el desarrollo de la industria nacional en grado batería y el procedimiento para el reciclaje de las baterías de litio”, define la autógrafa.

Cabe destacar que el litio y el cobre (este segundo, el principal recurso minero de exportación en el Perú) son indispensables para la generación de las denominadas “energías limpias”, como vehículos eléctricos. Su cotización en el mercado es cada vez más alta por la industria, bajo compromisos de descarbonización.

Recientemente, se descubrió en Puno una mina de litio que podría contener más mineral que Argentina, Chile y Bolivia. La empresa, sin embargo, será administrada por la canadiense American Lithium, que tiene las concesiones en territorio peruano.

El documento cuenta con la firma de la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, y de su segundo vicepresidente, Luis Roel.




viernes, 16 de julio de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO16JULIO21

MOVIMIENTO NUEVA IDEA OBTIENE EL TRIUNFO EN ELECCIONES EN LA UNA PUNO

Por LOS ANDES 16/07/2021.- La UNA Puno tiene nuevo rector, elecciones dieron como ganador al movimiento Nueva Idea

Tras una variopinta campaña electoral, ayer la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, por fin eligió a sus autoridades. El respaldo mayoritario lo recibió el comunicador Paulino Machaca Ari, quien virtualmente es el rector de esta casa superior de estudios, por el movimiento Idea Nueva UNA, lista Nº 1.

Mario S. Cuentas Alvarado. Vicerrector Académico
Lo acompañan como vicerrectores, el ingeniero de minas Mario Cuentas Alvarado (académico), y el físico matemático Ariel Velazco (investigación), quienes saludaron que más del 60% de docentes y estudiantes hayan participado del proceso electoral.  

Resultados.- El presidente del Comité electoral de la UNA, Alfredo Cruz Vidangos, informó que sufragó el 75.29% de los 21 mil 327 electores habilitados, entre estudiantes de pregrado y postgrado y docentes. 

De acuerdo a las actas electorales, fueron un total de 15 mil 350 los que sufragaron: 7 mil 318 respaldaron al movimiento Idea Nueva UNA; y 6 mil 853 a REÚNE. Asimismo, hubo 62 votos en blanco y 1.117 nulos.

. VicerrectorEn cuanto a docentes, emitieron su voto 709 catedráticos. 397 apoyaron a la lista Nº 1, Idea Nueva UNA, y 283 a REÚNE, lista Nº 2. Se contabilizaron ocho votos en blanco y 21 nulos.

Cruz dijo que en caso de haber alguna impugnación o acción de nulidad, esta debe presentarse hoy viernes 16 de julio. La proclamación de las nuevas autoridades universitarias y entrega de credenciales se efectuará el miércoles de la próxima semana.  

Por su parte, Ariel Velazco mencionó que su prioridad será elevar el nivel de investigación, que es mínimo en la UNA, y que luego este se proyecte a la comunidad. Para tal efecto, ya tendrían conversaciones con universidades de Norteamérica.   

LA REPUBLICA: El catedrático de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Paulino Machaca Ari, fue elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano. Estará frente a la primera casa de estudios de Puno por los próximos cinco años. En el cargo de vicerrector académico fueron elegidos Mario Cuentas Alvarado, y Ariel Velazco, vicerrector de Investigación.

Los tres postularon por el movimiento Idea-Nueva UNA. Obtuvo 7319 votos en estudiantes y 397 en docentes. En segundo lugar quedó la lista Renovación Universitaria, liderada por Olger Ortega Achara, quien solo alcanzó 6854 votos en alumnos y 283 en docentes.

Mario Cuentas, aseguró la prioridad será la investigación y la publicación de los mismo en revistas indexadas. Destacó la necesidad que docentes y estudiantes se sumen a los cambios que se impulsará.

PACXHAMAMA: En opinión del catedrático Eland Vera “Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, deben plantear estrategias para enfrentar de una forma más eficiente la educación remota no presencial; además de promover la acreditación y licenciamiento institucional, y acelerar la conclusión de obras.

Indicó, que es algo inédito que un comunicador social ocupe el cargo de rector, pues ello nunca antes se había visto en una universidad del país.

 

CONVOCAN A MOVILIZACIÓN CONTRA ELEVADO PRECIO DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

 RADIO ONDA AZUL 16 JULIO, 2021.- El presidente del frente de organizaciones populares, Amador Núñez, señaló que para el día miércoles 21 de julio se viene convocando a una movilización en Puno y a nivel nacional se cumplirá el sábado 24 de julio, en rechazo al alza de los productos de primera necesidad.

Precisó que las coordinaciones se realizaron con los representantes de diferentes organizaciones de base, entre ellos: el sindicato de trabajadores de construcción civil, la federación departamental de campesinos, presidentes de barrios, comerciantes de los diferentes mercados y otros.

Lamentó que el precio del combustible, gas y productos de primera necesidad, esté subiendo, afectando la economía de las familias. Asimismo, consideró que si el pueblo no se pronuncia contra este abuso los precios no bajarán.

Finalmente esperan el pronunciamiento del nuevo mandatario de la nación respecto a este tema.

Mientras, según Onda Azul, el jefe de la oficina regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria Ortega, confirmó que actualmente ya existe una investigación formal, sobre la presunta concertación de precios del pan, la misma se encuentra a nivel de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi.

 

CAFETALEROS PUNEÑOS BUSCAN REACTIVAR ECONOMÍA AFECTADA POR LA PANDEMIA

LOS ANDES, 15JUL21.- Puno: A través de la feria “Expo Café Bicentenario”, 23 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de los valles de Tambopata, Inambari y Esquilaya, de las provincias de Sandia y Carabaya, pondrán nuevamente en vitrina sus productos, con la finalidad de reactivar la economía de más de 2 mil familias que se dedican a esta actividad.

El certamen se desarrollará del 22 al 24 de julio, en el parque Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Puno, donde se ofertarán café y sus derivados, cacao y frutales. Asimismo, se contará con baristas profesionales de talla internacional, como Jesús Gamarra y Aníbal Kovalef, quienes realizarán demostraciones de arte latte y método de preparación del grano.

Los campeones mundiales del mejor café del mundo, como Wilson Sucaticona Larico, Raúl Mamani Mamani, Vicentina Phoco Palero y Prudencio Ochochoque, le darán un realce a la actividad.

Problemática.- Una preocupación generalizada de los productores de la selva puneña es la falta de adecuadas vías de comunicación, lo que incrementa los costos de producción. Además, tienen que lidiar con la plaga de la roya amarilla, que cada año merma la cosecha del grano.

Actualmente, la producción anual llega a los 20 mil quintales; sin embargo, el consumo percápita en Puno todavía es muy bajo en relación a otros países, llegando solo a 300 gramos por año. Incluso a nivel nacional esa cifra es del doble.  

Las actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico ejercen una fuerte presión contra los productores de café y frutales, según refirió Oli Morales Sacaca, coordinador de la asociatividad Devida en la región Puno.

Este flagelo no solo genera un desorden social y económico, sino que los tiene en constante asecho y peligro, por lo que instó a las entidades competentes a tener mayor intervención en la zona y erradicar estas malas prácticas. 

Pero a esos propósitos no ayuda el hecho de que las Carreteras de Sandia abandonadas por el Gobierno Regional de Puno y el MTC, ya que es crítica es la situación de las vías de comunicación en Sandia, olvidadas por las autoridades del nivel central y regional, según manifestó el alcalde de esta provincia.

Tras resolverse el contrato con la empresa ICCSA, no se realiza ninguna obra de mantenimiento en las carreteras hacia la selva. Se espera que recién en agosto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregue el contrato de la nueva licitación, cuyas obras se ejecutarán con los saldos del proyecto.  

Málaga afirma que la peor ruta es la que conecta a Sandia con la frontera con Bolivia, y que inclusive faltan contratos para el segundo (desvío Ananea-Cuyo Cuyo) y tercer tramo (Cuyo Cuyo-Sandia).  

Por parte del gobierno regional, la carretera Sina-Yanahuaya sigue sin concretarse desde hace más de 20 años

 

CAPACITARÁN A 380 PRODUCTORES DE TRUCHA EN EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS

larepublica_peediciondigital@glr.pe  16 Jul 2021 .- La asistencia es realizada por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno. Se realizará durante dos años, e implementarán jaulas para la crianza de truchas en lagunas.

Cerca de 380 productores de trucha de Puno serán capacitados y asistidos en el manejo de tecnologías en el proceso productivo de la crianza de truchas. Algunas implementaciones son jaulas en lago, lagunas y estanques, orientadas a mejorar las condiciones económicas y calidad nutricional de las familias dedicadas a la acuicultura.

El programa de capacitación a acuicultores se realiza como parte de un proyecto impulsado por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno. Además, está focalizado a 100 asociaciones de productores de trucha, en las 13 provincias de la región, con un horizonte de dos años.

Además de las actividades de capacitación, el PETT implementó módulos de jaulas para la crianza de trucha en lagos y lagunas. Actualmente, seis centros acuícolas tecnificados están en proceso de producción, ubicados en las provincias de Moho, Huancané y Puno, con una producción de 70 toneladas por campaña.

“Como impulsores de la actividad económica, seguimos desarrollando actividades del proyecto, implementado módulos de jaulas, brindando capacitación y asistencia técnica en el manejo de tecnologías en el resto de las provincias de la región, atendiendo así a la totalidad de beneficiarios del proyecto, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, destacó el titular del PETT, David Yanarico Huanca, a Andina.

 FELICIANO PADILLA NARRA EL TRAJINAR DE

EZEQUIEL URVIOLA,

INVICTO LUCHADOR Y LÍDER CAMPESINO

Por LOS ANDES 16/07/2021

Feliciano Padilla narra el trajinar de Ezequiel Urviola, invicto luchador y líder campesino, en su nuevo libro

“No es necesario tener los restos de Ezequiel, es suficiente que haya existido”. El epígrafe es de José Carlos Mariátegui, cuando le comunicaron que había “desaparecido” el cuerpo del vernáculo e invicto luchador y líder campesino, cultivadísimo organizador popular y héroe silenciado, Ezequiel Urviola, luego de ser torturado, escarnecido y permanentemente perseguido por la policía política del dictador Leguía, quien, ladinamente, engañara a todos con el cuento de que era defensor, impertérrito de la raza indígena.

Y estas se hallan en “Ezequiel. El Profeta que incendió la pradera”, novela del gran escritor puñeno Feliciano Padilla Chalco, recientemente publicada por el Fondo Editorial Cultura Peruana, que dirige el poeta Jorge Espinoza Sánchez.

El volumen, de cerca de 300 páginas, escritas con una prosa admirable, recrea las vicisitudes de la vida de un gran mestizo, Ezequiel Urviola, quien, motu propio, asume la identidad de indio, al usar un atuendo que caracterizaba a aquellos sectores, los más desvalidos de la sociedad, no obstante lo cual estudia, en la Universidad de Arequipa, la carrera de abogado, que no culmina, por dedicarse plenamente a la encendida defensa de los “humillados y ofendidos” de su región. (…)

A tanto llega su inquietud cultural –era un estudioso empedernido– que, por mediación del autor de los 7 Ensayos, enseña cursos para los trabajadores analfabetos en la Universidad Popular González Prada.

Esta novela, al recrear la vida de Ezequiel, nos conduce al tiempo histórico –entre los años 20 y 30– de plena insurrección del movimiento popular, al que nuestro protagonista sirve de manera integérrima.

Como escribe el joven maestro sanmarquino, Mauro Mamani Macedo, en un magistral ensayo, que sirve de colofón a la novela, “la obra de Feliciano Padilla es vasta y múltiple. Ha publicado poesía, ensayo, testimonio, artículos de periodismo cultural, tradición oral, cuentos y novelas”, destacando “porque su trabajo paciente con la palabra procura textos limpios y nutridos de ideas”.

He aquí, pues, la clave: no hay un regodeo estético ni esteticista, sino que la palabra responde al reto que su tiempo le ha planteado.

Y, en efecto, todo concluye en que esta obra “lleva al personaje histórico Ezequiel Urviola a un nivel simbólico…” que nos conduce a “una novela circular, como el tiempo mítico, que empieza y acaba en el hospital Dos de Mayo” (donde Ezequiel es llevado, directamente, de una de las ergástulas de la dictadura leguiísta, para tratarse por el agravamiento de su TBC, la misma que lo conducirá a la muerte).

Y, así, de este modo, “A las cuatro de la mañana del día martes 27 de enero de 1925, luego de un sueño apacible, el corazón gigante de Ezequiel dejó de latir para siempre”, escribe Feliciano. (…)

No obstante la conocida marginación que el abominable centralismo limeño le endilga a los autores de provincias, Feliciano Padilla Chalco ha recibido sendos reconocimientos nacionales, como figurar en antologías notables del cuento de Petroperú, 1994 y 1997, Narradores peruanos de los sesenta (1994), El cuento peruano en los años de la violencia (2000), para solo citar algunos.



COYUNTURA LATINOAMERICANA: SEIS DECADAS DE BLOQUEO CONTRA CUBA

DÓLARES FALSOS EN CUBA

Escribe: Milcíades Ruiz

El 15 de julio pasado, Diego García-Sayán, ex regidor de IU, ex candidato a diputado por IU (1990) y congresista accesitario en el 2000 (IU), ministro y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, ha escrito en su columna del diario La República, lo siguiente:

“Cuba: La protesta es un derecho fundamental y se tiene que respetar. Más aun, ante los padecimientos de la población fruto de la ineficiencia gubernamental y la falta de libertades, agudizado todo por el inmoral bloqueo.” (Adendum a su nota “Asamblea Constituyente: Ser o no ser”).

Con este párrafo mostraba su apoyo a los manifestantes que, en días pasados, marcharon contra el gobierno cubano. Quién lo hubiera creído. Una persona de esa trayectoria o quizá por ello, tenga un juicio tan equivocado de la problemática sobre la cual se pronuncia, en momentos en que no solo la ONU condena el bloqueo, sino también, diversos líderes mundiales entienden que el acontecimiento al que alude, ha sido fraguado, dada las evidencias tan claras. Tal parece que algunas personas, pierden con el tiempo, su fidelidad ideológica.

Le pasó al escritor Mario Vargas, y están en su derecho legítimo de cambiar de ideología política, abierta o encubiertamente. Aunque resulta condenable que traicionen la fe de quienes creyeron en ellos, es la izquierda la que se equivoca al propiciar liderazgos de oportunistas allegados que carecen de solidez ideológica y trayectoria de lucha. El mencionado personaje es influyente, pero lo menciono porque su caso es aleccionador. De otro modo, no valdría la pena.

Podríamos concederle la razón en que la protesta es un derecho fundamental que hay que respetar. ¿Hacemos eso en Perú? Hay que tener moral para acusar. Sería mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Pero resulta extraño que este diplomático, no pueda distinguir lo que es una protesta espontánea de lo que es una protesta artificial prefabricada con fines engañosos. ¿Deberíamos respetarla por igual? ¿La moneda falsa tiene el mismo valor que la verdadera? 


No obstante, atribuye la movilización fraudulenta a la ineficiencia gubernamental y a la falta de libertades. ¿Es el Perú, modelo de eficiencia y de libertades en el que no hay protestas sociales? El Perú, ¿es libre de comercializar con Cuba? Si en la libre competencia de carrera entre países, al más chico se le bloquea para evitar que avance, no hay razón para culpar de ineficiente a la víctima del sabotaje sino, a los tramposos que juegan sucio ¿No les parece? Las dificultades económicas y las penas que sufre la población en Cuba son introducidas desde afuera por bloqueo.

Esto que es tan sencillo de entender, ¿Cómo es que el susodicho no se ha dado cuenta? Salvo que haya una intención oculta para culpar de ineficiente al gobierno cubano por hechos que no ha cometido. Habría que ver el móvil, como hacen los policías para descubrir la verdad criminosa. ¿Qué se busca con esta incriminación tergiversada? ¿Será que no se ha enterado de la cantidad de muertos y presos políticos que hay en el Perú, por protestar contra los órganos de gobierno, las condiciones laborales de las agroexportadoras y los daños ambientales en las minas?

Quizá por eso, nunca salió a decir que tenemos derecho a la protesta, ni pidió respeto a ellas. Son doscientos conflictos sociales que tenemos oficialmente en Perú en este momento. ¿Con que cara criticar a Cuba por una sola protesta callejera fraudulenta? No es un juicio equilibrado, no es lógico y eso hace sospechar, de que sumarse al engaño perpetuado por los enemigos de Cuba, podría tener otras connotaciones en las miras del citado personaje.

En los documentos desclasificados de la Central de Inteligencia Americana- CIA, está esta metodología utilizada para crear condiciones adversas al gobierno de Fidel, generando protestas populares que conduzcan a su derrocamiento. Los mismos documentos mencionan que este ardid no tuvo éxito por el respaldo que el pueblo daba al gobierno cubano. No lo volvieron a intentar mientras Fidel y Raúl lideraban la revolución. Ahora que estos, ya no están en el liderazgo, es que vuelven a la carga con la farsa, cuyo fin es el derrocamiento del actual gobierno.

Esta metodología también la aplicaron en China, donde drásticamente fue cortada la intención. Pero lo han aplicado también contra Venezuela, fracasando en la creación de un gobierno paralelo. No creo que el citado columnista no se haya enterado de estas movidas. Entonces, ¿Qué objeto tendría su adendum?


Finalmente, nos dice que lo señalado en contra de Cuba se ha agudizado por el “inmoral” bloqueo. Después de 60 años de bloqueo económico financiero, político, alimentario, medicinal, cultural, deportivo, científico, etc., recién ahora reduce todo esto, a un asunto de moral simplemente. Un bloqueo inmoral y nada más. Sabe que EE UU está detrás de todo, pero ni lo menciona. No condena al abusivo sino al abusado.

Es una persona influyente con capacidad de trepar a cargos importantes, y no sería raro verlo en puestos gubernamentales nuevamente. Pero es así como muchos procuran mantener protagonismo con el viento a favor, a la espera de la oportunidad que se presente para sus intereses particulares. Por eso es importante saber con quienes se mete la izquierda para gobernar. Salvo mejor parecer.

Julio 16-2021

__________________

NOTAS

Giordana García Sojo en Telesur: El gobierno de EE. UU. se pronunció el 12 de julio apoyando las movilizaciones, afirmando que la crisis económica de la isla es generada por el gobierno de la Revolución sin mencionar el bloqueo económico de más de 60 años.

Con la administración Trump el bloqueo a Cuba se recrudeció, situación que la actual administración Biden no ha modificado. En 2020, Estados Unidos aplicó 55 sanciones al amparo de la Ley Helms-Burton y aplicó el título III de la norma lo que compromete inversiones foráneas –muchas europeas– en la isla. Además incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo dificultando la llegada de divisas vía remesas. Cuba importa cerca del 70 % de los alimentos que consume. La crisis económica agravada por la sanitaria y los bloqueos de EE.UU. ha llevado a una caída del PIB del 11 % en 2020, según estimó el Gobierno cubano. El 23 de junio de este año, en la Asamblea General de Naciones Unidas 184 países estuvieron a favor de la eliminación del bloqueo. 

Las restricciones a la isla, que afectan la compra de alimentos, insumos y medicinas, han golpeado con dureza en medio de la pandemia ya que los principales ingresos de divisas de la isla –turismo– desaparecieron. Actualmente el país atraviesa un rebrote del virus, con un sector salud golpeado por el bloqueo que, sin embargo, ha logrado producir dos vacunas probadas en todas sus fases: Abdala (92 % de efectividad) y Soberana 02 (91 %), un hito a la altura de muy pocos países del mundo. Para el domingo 11, se contabilizaron 6.423 contagios y 42 fallecimientos por COVID-19 en la isla, las cifras más altas desde el comienzo de la pandemia con un promedio de casi 4.900 casos positivos nuevos al día y un pico máximo de muertes alcanzado ayer con 47 fallecidos. No obstante, el índice de mortalidad del virus en Cuba es de 0.66 %, de los más bajos a nivel mundial.

En el lado opuesto, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, declaró más temprano que apoyaba al pueblo cubano y que “la mejor forma de ayudarlo es levantando el bloqueo contra el país”.

martes, 13 de julio de 2021

ANALIISIS DE LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU

 MISERIA MORAL EN EL PERÚ

Carlos Angulo Rivas

a casta política peruana aliada en la segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori no acepta su derrota. La narrativa del fraude durante cinco semanas, sin poder demostrar con pruebas su existencia, ha concluido en la deshonra y el oprobio ante la cruda realidad de los resultados numéricos. El petardeo terrorista del invento del fraude como arma de combate está dirigido a sabotear la proclamación de Pedro Castillo, virtual presidente electo. El material de guerra utilizado en este combate desigual ha sido surtido, variado y diverso; además, sin escrúpulos ni principios porque en la trampa y la mentira todo vale. Nueva teoría de la casta política liderada, nada menos que por Mario Vargas Llosa.

Heduardo en LA REPUBLICA 12JUL21
La verdad es que no tienen una sola prueba del supuesto fraude en mesa denunciado por Keiko Fujimori; entonces, esta denuncia sin asidero legal ha perdido la primera batalla de los conspirados, entre ellos Mario Vargas Llosa, Vladimiro Montesinos, Jorge Montoya, López Aliaga, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Lourdes Flores, Victor García Toma, Oscar Urviola, Luis Arce Córdova, Javier Villa Stein, Daniel Córdova, Fernando Rospigliosi y el grupo monopólico de los medios de comunicación encabezado por El Comercio. Está claro que la batalla legal de Keiko Fujimori, llena de inmundicias y patrañas, ha perdido en todas las instancia de querer revertir a su favor el voto popular, anulando actas electorales al por mayor, donde Pedro Castillo le llevaba una ventaja abrumadora. Han perdido la batalla cuantitativa del conteo de votos, sin embargo, la guerra continúa en un ILEGAL orden cualitativo cuando el delirio de Mario Vargas Llosa concluye: “no vamos a permitir un gobierno de Castillo, totalitario y anti-democrático” y Keiko Fujimori y sus secuaces repiten llamando al golpe de Estado.

Siendo así las cosas, la incontinencia verbal de Vargas Llosa asume el comportamiento de Donald Trump con la narrativa del fraude y lo que es peor, con lo que acontece en Venezuela. Se acusa a Pedro Castillo de querer imitar a Venezuela pero, en realidad, quien copia a Venezuela es la casta política peruana, Vargas Llosa y Keiko Fujimori, pues el subconsciente los traiciona porque habiendo perdido quieren ganar y eso mismo ocurre cuando la Revolución Bolivariana gana ampliamente todas las consultas populares excepto dos y los sectores de la derecha patean el tablero creando el CAOS que permite a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea a sancionar, despojar y expropiar, los recursos económicos y naturales de todos los venezolanos. Como sabemos, a través del Bloqueo Político Ilegal de las potencias extranjeras.

Estamos frente a un escenario donde la casta política peruana y la MAFIA fujimorista han perdido su acceso al gobierno. Es la primera vez que esta Casta es derrotada en las urnas, a pesar de las mentiras fabricadas contra Pedro Castillo de Perú Libre y el gasto multimillonario de apoyo a Keiko Fujimori. Y los dramáticos llamados a la insurrección golpista habita entre nosotros porque la casta política, la oligarquía y la mafia fujimorista, imaginan ser propietarios absolutos de la democracia, la libertad, la institucionalidad y el Estado de Derecho. De ahí el sabotaje al Jurado Nacional de Elecciones JNE con la finalidad de entorpecer su labor mediante subterfugios legales, triquiñuelas y leguleyadas, destinados a crear la confusión y el desorden en función de propiciar la anulación de los indiscutibles resultados numéricos.

Ya no es la defensa de Keiko Fujimori sino de la MAFIA atrás de ella, inherente y vinculada a la casta política a punto de ser desterrada la que pelea; y como hemos observado capaz de todas las atrocidades y aberraciones, inclusive, destruyendo la precaria democracia y el orden constitucional propio de la Carta Magna de Fujimori. Muchos rostros se han quitado el antifaz de presuntos personajes probos y otros como Montesinos ni siquiera han tenido necesidad de ello; ya a muchos los hemos citado líneas arriba encabezados por el marqués fascista Mario Vargas Llosa. En realidad la miseria moral del país ha emergido con su grotesca fisonomía de aversión racial, odio de clase, discriminación social y rencores insultantes; raíces profundas de un segregacionismo jamás visto aunque oculto en el conglomerado social peruano.

Gran responsabilidad. Defender el triunfo popular con una acción política a favor de las mayorías

Todo lo visto en la segunda vuelta electoral no sorprende pero sí indigna. Ver defender a la corrupción y al crimen organizado en el país, representados por Keiko Fujimori, no sólo es una vergüenza nacional sino una afrenta al concepto de los valores patrios. Pedro Castillo de Perú Libre es el virtual presidente electo por la voluntad popular, en elecciones transparentes y justas, a pesar de las agresivas campañas de agravios, mentiras, zancadillas y terruqueo, siendo una obligación soberana y patriótica defender este triunfo histórico. La convergencia de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Frente Amplio, significa la UNIDAD gestada por mandato popular desde las bases sociales, NO debemos permitir que los DIRIGENTES y representantes de esa UNIDAD la destruyan.

______________________ 

En FACEBOOK 11JUL21



lunes, 12 de julio de 2021

MUSICOS Y MUSICA PUNEÑA: GRUPOS EJECUTANTES

 ESTUDIANTINA

CUERDAS DEL LAGO

Por Javier Calderón LOS ANDES 05/01/2020

P

uno ha sido, es y será ese faro cuya influencia musical alcanza los confines del universo. En este ciclo de reseñas sobre las grabaciones que realizaron las diferentes instituciones musicales, llegar a la Capital de la República es ineludible. Y es en Lima, al igual que en ciudades como Cusco y Arequipa, donde los migrantes puneños concentran su añoranza en el canto; en consecuencia, surge la necesidad de impregnar todo este cúmulo de sentimientos, en testimonios perennes, elementos que superen todo tipo de temporalidad; así se gesta un gran número de placas discográficas, realizadas en la patria adoptiva.

Para tener una aproximación a todo este movimiento en la Ciudad de los Reyes, merece bien la pena leer el ensayo, Los Puneños en Lima, de Bruno Medina Enríquez, publicado en este mismo periódico el 24 de febrero de 2008, replicado a su vez en la página web, Puno Cultura y Desarrollo. Los datos históricos sobre las diferentes agrupaciones surgidas en la década del 50 y de allí para adelante, son fundamentales para entender el nivel de influencia que tuvo la música puneña desde aquellos años y antes, en los “nuevos habitantes” de la ciudad de Lima.



Para fines de este artículo me referiré a un dato: “…La Estudiantina Cuerdas del Lago, convertida en Club Cultural el 28 de julio de 1967”. La fecha señalada permite conocer la oficialización de todo el quehacer cultural de esta institución cuyos antecedentes, evidentemente provienen de algunas décadas atrás. Líneas arriba el autor escribe: “…existía la «Estudiantina Puno», que, en el año 1961, ganó el primer lugar en un concurso de Estudiantinas organizado en Radio Nacional. La mayoría de sus integrantes eran pomateños entre los que podemos mencionar a Vicente y Fernando Catacora Miraval, Augusto Portugal Vidangos, Theodoro Iturry, Adrian Arce Iturry, Alberto Faggioni, Manuel Achata, Walter Díaz, Ángeles Figueroa, por ello los llamaban los «Pomavitas». Mas adelante añade: “Es necesario tomar en cuenta que parte de este sector de puneños provenientes del sur del departamento, siempre mantuvieron una relación constante de amistades, principalmente alrededor de la música, este grupo en algún momento forma el Centro Musical Aymara y luego la Estudiantina Pomata…y posteriormente la Estudiantina Cuerdas del Lago”.

Pues bien, en 1974, esta agrupación concretó la grabación de un long play con la siguiente presentación: “El Club Cultural Cuerdas del Lago, integrado por residentes puneños en la Ciudad de los Reyes, esta vez, es el portador privilegiado de este mensaje traducido en danzas y músicas de aquellos lares. Este LP, intitulado Cuerdas del Lago, responde al nombre de aquella institución, que simboliza la síntesis expresiva de las fuerzas telúricas del Ande y las palpitaciones del alma puneña, en su maravillosa amalgama del trueno con el sentimiento, el relámpago y la poesía, la montaña y el espíritu, el lago y la melodía; eternas manifestaciones del hombre y la tierra del Altiplano”. En el texto también se hace referencia al símbolo de identidad de esta institución: “En la portada de su cubierta ostenta el ‘Torito de Pucará’, emblema del Club y la máxima concepción de la cerámica nativa del Perú, prístina muestra, que identifica a nuestra patria en el resto del mundo.

Este es también un disco fundamental dentro del repertorio puneño. Cuerdas del Lago es, además, un referente de la música del Altiplano en el mundo, así se suscribe en materiales elaborados en diferentes partes del mundo. En mi opinión, sumada a la calidad interpretativa que está plenamente respaldada por los arreglos musicales de Augusto Portugal Catacora, un acierto fue la selección de canciones, que hasta hoy marcan un símbolo de identidad, esa que palpita en los corazones y se renueva en el mes de noviembre o en cada carnaval, en Puno, Arequipa, Lima o en algún rinconcito de este planeta que nos cobija.

FICHA TÉCNICA

LADO A

1. SICURIS (Captación DR) / 2. IMILLANI (Captación DR) / 3. CIUDAD DEL LAGO (Marinera de Jorge Huirse) / 4. SELECCIÓN DE HUAYNOS PANDILLEROS (DR)

LADO B

1. TOMASA (K’ajjelo DR) / 2. PARA TI (Huayno de Augusto Masías) /3. CARNAVAL DE ARAPA (Captación DR) / 4. CERRITO DE HUAJSAPATA (Huayno DR) / 5. SELECCIÓN DE LLAMERADAS (Captación DR)

INTEGRANTES

Dirección: Alberto Faggioni Mallea / Guitarras: Ricardo Calderón Luna, Jorge Paniagua Bueno y Ricardo Paniagua Bueno. / Mandolinas: Edgar Paniagua Bueno, Roberto Paniagua Salmón, Hernán Prieto Alcón y Uriel Serrano Calle. / Acordeón: Anibal Paniagua Bueno. / Charango: José Carrascto Yturry.

Portadas: Ariel Patrón F. y Alberto Faggioni T.  

Augusto Portugal Vidangos, Gran músico, nunca 
suficientemente reconocido

____


 
COMENTA JAVIER SALAS AVILA:

El impacto del disco de Cuerdas del Lago, radica no sólo en la distancia estilística que se marca entre los estilos más sobresalientes de la ciudad en esa Época, el CM Teodoro Valcárcel Dirigido por Augusto Masías y el del Orquestal Puno de Castor Vera Solano. Y esa diferencia la pone sobre el tapete Augusto Portugal Vidangos, que por primera vez, hace uso en la música puneña de Estudiantina, del lenguaje contrapuntistico, y de un adecuado e innovador manejo de acordes, como los dominantes secundarios, el intercambio modal, los sustitutos tritonales, y sobre todo acordes de homonimia. Ese detalle técnico, permitió que dicho disco sea apreciado por los melómanos y sea la Música puneña, una de las más consideradas y respetadas.  A partir de Cuerdas del Lago, se abre un nuevo hito, en la historia de la Música mestiza puneña.

Les corresponde a los apreciados Amigos de Cuerdas, escribir su historia institucional y de la Estudiantina, fueron los pilares de ese despegue musical Don Alberto Faggioni Mallea, y Don Augusto Portugal Vidangos, junto a muchos otros por supuesto. Diría más bien que el análisis técnico de la obra del Maestro Portugal, como debe ser, se está tratando ya en los ámbitos académicos de la Música, como elemento pedagógico para las nuevas generaciones.

PINTORES PUNEÑOS: RENAN MONROY

EL ARTE DE LA ACUARELA EN PUNO Y RENAN MONROY CAZORLA

José Luis Velásquez Garambel

CORREO de Puno 04-09-2018

Una de las preguntas que singularmente suelo hacerme, es ¿hace cuánto tiempo se acendró la acuarela en Puno? Sobre esto he venido haciendo vagos apuntes a lo Egon Schiele, cada visita mía a los archivos y bibliotecas de Puno no deja de lado esta curiosidad de niño al que sus padres llevaron a algún parque un fin de semana.

En mi caso, puesto que sigo siendo un niño, visito parques de colores, óleos y acaso todo en cuanto tiene que ver con la satisfacción del espíritu. En ese camino de cura espiritual, la pintura, resulta una vía esencial para lograr “la satisfacción tan negada en sociedades estériles”.

Puno es, a pesar de todo, lugar de nacimiento de grandes artistas, aunque no llegue a ser cuna, puesto que siempre termina expulsándolos tempranamente, es tierra de artistas. Lo que manifiesto se puede corroborar con suma facilidad: ya que solo al hablar de artistas plásticos, casi ninguno, desde la década del 50, han recibido algún incentivo o promoción por parte de alguna institución, cualquiera sea esta su naturaleza, en ese sentido, los viejos dramas como el de Víctor Humareda o el de Diego Kunurana, se repiten constantemente.

Pero, cambiemos de tema, eso de ir “lamentando siempre” puede llegar a ser patológico, así que vayamos al grano.

Conocí a Renán Monroy Cazorla, hace, realmente, una barbaridad de años, mientras estudiábamos en la Facultad de Derecho, allá por “los maravillosos 90” (lo digo con dolor, claro) y no lo veía desde entonces.

Grande fue mi sorpresa, mientras visitaba una exposición de acuarelas denominado “Diálogos, por Artistas del Sur Peruano”, título de la muestra colectiva que se expuso con gran éxito en el centro cultural Juan Parra del Riego en Barranco-Lima, en el 2016. Donde pude observar que una de las muestras más sobresalientes la firmaba un puneño, y para asombro mío, se trataba de Renán Monroy Cazorla, dudaba completamente que se trataría del mismo que años atrás había conocido, como ya lo dije.

Poco tiempo después, visitamos, junto a Omar Aramayo, una muestra en el ICPNA "Caminos, máscaras y destinos Antología pictórica 1985 -2016", y otra vez aparecía la muestra de Renán entre las más reconocidas. Lo mismo ocurrió en una muestra organizada por jóvenes de la PUCP, grandes activistas del arte, donde fui invitado a dar una serie de conferencias en materia de las reformas educativas, y pude comprobar nuevamente que había nacido un nuevo nombre en la historia de la acuarela puneña, un nombre que se suma al club exclusivo de los acuarelistas más celebrados del país (a esto me refería En el título de esta nota), me refiero a los de Carlos Ticona, Mauro Castillo, Aurelio Medina, Emilio Yanarico, Yemi Aleman, Elías Condori, Evaristo Callo, Mauro Sucapuca, que son nombres cuyas obras son expuestas en galerías internacionales.

No deseo herir la susceptibilidad de nadie; pero “La historia de la acuarela está íntimamente ligada a la historia del papel” y nuestros acuarelistas deben escribir sus nombres en los rótulos de la sensibilidad humana, y Puno, no posee mucha tradición en este arte, no más del esfuerzo personal que los esmerados artistas efectúan individualmente, y creo, con firmeza que el nombre de Renán Monroy Cazorla, empezará pronto a cobrar mayor importancia ya que durante estos últimos años aparece como uno de los invitados imprescindibles para los eventos de acuarela en nuestro país, y en la de los países vecinos, lo que se confirma también en el último evento desarrollado en Cochabamba en Bolivia, y en la de Santiago de Chile.

Su estilo, siempre silencioso, sin pompa ni vulgar cohetería, empieza a ser notoria y reconocida por extraños, ya que en nuestra pequeña villa no hay espacio para reconocer espíritus transparentes y puros como el de este gran acuarelista.

Se trata, cuando de hablo de Monroy Cazorla, de un artista cuya mayor técnica es el constante y profundo aprendizaje, y que por ello, en ese recorrido, su técnica migra continuamente entre las de John Blockley, Richard Bolton, John Pike, Ray Hendershot.

Estoy seguro, como ha ocurrido ya antes, que el tiempo me dará la razón, por eso a través de este diario y esta humilde página le deparo todos los parabienes. <>