LAS OPCIONES DE BOLIVIA PARA SALIR DE
SUS MÚLTIPLES CRISIS
Rosa Muñoz Lima https://p.dw.com/p/4vUBY
6 de junio de 2025
G |
obernada
por el artífice de su deteriorado "milagro económico" de inicios de
siglo, Bolivia enfrenta una "crisis múltiple". ¿Cómo llegará el país
a las elecciones del 17 de agosto, y qué se puede esperar de ellas?
A
inicios de este quinquenio, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aún se
jugaba la carta del "milagro económico" boliviano, proponiendo
a su artífice y delfín, Luis
Arce, como candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS).
Desde
entonces, sin embargo, se ha vuelto un lugar común sostener que Bolivia vive
una "crisis múltiple". Avivada por la fractura del antes
monolítico MAS y la cada vez más enconada pugna entre
"evistas" y "arcistas". Acompañada de denuncias
públicas contra el Gobierno sobre redes de corrupción y hasta
de narcotráfico, y de acusaciones contra Morales por estupro, obstrucción
de elecciones o terrorismo.
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Crisis
política: polarización y radicalización
"Hay
un descalabro de las instituciones, de todas, y una debilidad extrema del
sistema de representación política", afirma Exeni a DW. Los partidos
políticos están en crisis: "Tenemos partidos sin candidato que alquilan
siglas. Y candidatos sin partido que también alquilan siglas que no tienen vida
orgánica, liderazgos, estructuras, ni presencia territorial", explica.
A
la polarización de larga data entre "evistas" y
"antievistas" se ha sumado la implosión del MAS, que no se debe
a una disputa programática ni de visiones de país, sino a la disputa por la
candidatura presidencial, destaca el también expresidente de la Corte Nacional
Electoral (CNE) y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Exeni
critica "la excesiva y grotesca judicialización de la política y de las
elecciones". Se refiere así a la inhabilitación de partidos y
candidaturas como la de Evo Morales por parte del Tribunal Constitucional y de
salas constitucionales, en decisiones que, a su juicio, son competencia
exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia del país en la
materia.
"Siempre
hemos tenido politización de la justicia, pero ahora esta lógica de
judicialización de la política tiene que ver, sobre todo, con este suprapoder
que está decidiendo por encima de los otros poderes públicos", juzga el
exfuncionario electoral sobre el Tribunal Constitucional.
La lucha por el poder entre Evo Morales y Luis Arce "ha generado una radicalización política aún mayor", observa la politóloga boliviana Ana Soliz, investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas. Además, ha demostrado que "el Estado no controla zonas del país, como la del Chapare", dice. Y llama la atención sobre la sucesión de marchas y bloqueos de carreteras que, según el oficialismo, causan pérdidas millonarias a la economía.
En
vez de alternativas, los expertos observan una fragmentación de la oposición,
sin propuestas importantes ni visiones de futuro claras. "No han logrado
presentar un candidato único. Ha quedado en evidencia que han prevalecido los
intereses y ambiciones personales, y no han mostrado una real intención de
sacar al MAS del poder", opina Soliz.
Crisis
económica: faltan combustible y dólares
Mientras
tanto, "la falta de dólares en el país ha impedido la importación de
combustible, como gasolina y diésel, lo que además está afectando a los
productores de alimentos. A esto se suman las dificultades para importar otros
productos vitales como los medicamentos", describe la politóloga
boliviana.
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Desconfianza, incertidumbre y rabia a "cortísimo plazo"
No
extraña entonces que diferentes estudios muestren que "la ciudadanía no
confía en las instituciones, pero tampoco confía en los liderazgos, en ninguno
de ellos", subraya Exeni. Y muestran también que "el sentimiento
predominante es una incertidumbre de cortísimo plazo: ¿Habrá gasolina en
agosto? ¿Habrá elecciones? ¿Nos alcanzará el salario para comer?", ilustra
el politólogo boliviano.
Lo
más riesgoso de esta incertidumbre es que se combina con rabia: "La gente
está muy molesta, muy descontenta con lo que está pasando", comenta.
¿"Sin
Evo no hay elecciones"?
"Llamativa" y
"alarmante" considera Soliz la aparente inacción del Gobierno de
Luis Arce en este contexto: "Declarando que toma medidas que no son
efectivas en la realidad, el Gobierno está permaneciendo como un observador más
de este proceso de crisis múltiple en que se encuentra Bolivia", sostiene.
"Si
el Gobierno de Luis Arce no permite la libre importación de combustible, se
corre el riesgo de profundizar la escasez de alimentos". Además,
"hay riesgos de enfrentamientos armados entre los grupos indígenas y
sociales que apoyan a Morales y Arce", advierte la investigadora de la
Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas.
A
poco más de dos meses para las elecciones, el descontento social crece. A movilizaciones
bajo la consigna de "Sin Evo no hay elecciones", se suman otras de
diferentes sectores afectados por la crisis económica. "Sin embargo, los
ciudadanos saben que, en caso de un colapso social, se corre el riesgo de que
no quieran llamar a elecciones", prevé Soliz. "Hoy mismo, la pregunta
es: ¿llegaremos a las elecciones del 17 de agosto?", resume Exeni.
Garantizar
las elecciones y el día después
En
esta coyuntura crítica, el objetivo mayor y común de todos los actores sociales
debería ser garantizar las elecciones: el único elemento de contención de
posibles escenarios de violencia, la única perspectiva de cambio a la vista,
coinciden los expertos. El reto es garantizar que sean justas y competitivas,
acota Exeni. La oposición boliviana "aún podría generar acuerdos y
presentar un candidato único", aventura Soliz.
Sea
cual sea, el próximo Gobierno necesitará la mayor legitimidad posible para
enfrentar una agenda muy compleja, prevé el politólogo y exfuncionario
electoral Exeni: "Tienen que asumir medidas anticrisis muy difíciles, con
costos sociales y económicos. Tienen que impulsar procesos ampliados de reforma
político-institucional. Y, sobre todo, tienen que gestionar una gobernabilidad
mínima", enumera.
Y
se refiere a conseguir mayoría en el Parlamento para tomar decisiones. O a
gestionar una constelación de minorías que no repita el actual escenario de
parálisis decisoria y bloqueo institucional, porque "un Gobierno que no
tiene mayoría en la Asamblea no puede aprobar ni un crédito". <:>
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