EL
RECORRIDO DE LA PARADA DE VENERACIÓN
Escribe: Los
Andes | 19DIC16
La presidenta de la
Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Yeny Silva Quispe,
informó que en asamblea de presidentes de
conjuntos asociados a la Federación
del Folclórica, se aprobó el recorrido de la parada y veneración de la
Virgen de la Candelaria, recortando dos vías en comparación con el año
anterior.
Indicó que el recorrido iniciará
entre la intersección del jirón El Puerto con la avenida Costanera, para luego
seguir por el jirón Lampa, la avenida La Torre, el jirón Deza, jirón
Independencia y finalmente el jirón Lima.
Agregó que todos los
conjuntos que participen del concurso de danzas de traje de luces harán la
veneración a la Virgen María de la Candelaria con más desenvolvimiento, pues
dispusieron las medidas del caso. La mayor fluidez de conjuntos, dijo,
permitirá que el evento culmine temprano.
Asimismo, sostuvo que ya
se realizó el reconocimiento de la vía con la comisión encargada del municipio,
la cual tendrá que solucionar las observaciones que se levantaron, como la
pavimentación de vías que están en mal estado, además de los servicios
higiénicos, seguridad y el tapado de desagües.
Por otro lado, mencionó
que se iniciarán con diversas reuniones, donde se espera la participación de
los presidentes de comisiones encargadas de la Festividad de la Candelaria, y
que se repartirán volantes informativos, de modo que la población no impida el
recorrido de cada conjunto.
Por su parte, el alcalde
provincial de Puno, Iván Flores, mencionó que el recorrido debió estar previsto
tres meses antes de la festividad, pero que se trata de desarrollar
coordinaciones para que haya una mejor presentación durante el próximo año.
Población y turistas
son quienes infringen reglamento de la Federación de Cultura por no conocerlo, interrumpiendo
la fluidez de los conjuntos. Se requiere concientización.
ULTIMANDO
DETALLES
Escribe: Waldo Gómez
Poma | LOS ANDES 19DIC16
En los últimos días,
diversos conjuntos folclóricos que participan en la festividad en honor a la
santísima Virgen de la Candelaria comenzaron con sus actividades (misas de
apertura) e intensificaron los ensayos de los diferentes bloques, a fin de
lograr un puntaje perfecto y reverenciar a la santa patrona puneña. De igual
manera, la Federación Regional de Cultura y Folklore, en acuerdo pleno,
determinó la ruta a seguir en la gran parada folklórica. Así pues, todo parece
indicar que será la misma que el año pasado se usó, salvo por la reducción de
unas dos cuadras, por lo que el recorrido tendrá un total de dos kilómetros y
medio.
Para muchos de los
asistentes a la reunión, esta reducción obedece a que existe mucho sacrifico de
los danzantes, y también a la intención de reducir el tiempo
del recorrido,
porque casi todos los años los últimos conjuntos folclóricos no reverencian a
la patrona puneña y trasnochan para lograr su cometido; otro de los aspectos
tomados en cuenta para esta decisión sería el cansancio y la debacle en la
salud de los danzantes. Los delegados de los conjuntos insinuaron que ahora el
municipio provincial de Puno debería elaborar un verdadero plan de acción para
que esta parada folclórica no se distorsione con la improvisación de las temporadas
pasadas; es así que la comisión de la festividad Virgen de la Candelaria,
conformada por la Municipalidad Provincial de Puno, tendrá que exponer los
detalles de las novedades que implementará para que la organización sea como se
merece.
Cabe recordar que el
problema de los últimos años, tanto en el concurso de traje de luces como en la
parada folclórica, es el incremento desmesurado de danzarines por conjuntos, lo
que origina cuadrillas con nominaciones que bailan con su propia banda de
músicos. Con este tipo de organización, los conjuntos folclóricos tradicionales
bailan al compás de seis bandas de músicos que superan largamente los
trescientos integrantes, en tanto que cada conjunto promedia los mil
danzarines. Ahora bien, la novedad de los últimos años es que se quiere
implementar una parada luego del concurso de danzas nativas, porque lo
tradicional tiene que ser revalorado; además, los conjuntos nativos más
tradicionales siempre salen a bailar y mostrar su cultura a las calles, aunque
por la falta de motivación y el desorden que hay, no pueden demostrar más
movimientos dancísticos. Esperemos que este aspecto también sea puesto en
tapete para su puesta en escena.
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