LECTURAS
INTERESANTES Nº 732
LIMA PERU
22 DICIEMBRE 2016
ODEBRECHT
PAGÓ $ 29 MILLONES EN COIMAS
ALTOS
FUNCIONARIOS DE TRES GOBIERNOS DEL PERÚ IMPLICADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN MÁS
GRANDE DEL MUNDO
EXPRESO 22 de diciembre del 2016
Según informe de la Corte del Distrito
Este de Nueva York, sobornos comprenden las gestiones de los ex presidentes
Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Según informe de la Corte del Distrito
Este de Nueva York, sobornos comprenden las gestiones de los ex presidentes
Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
La compañía brasileña Odebrecht
reconoció el pago de sobornos en el Perú por hasta US$ 29 millones entre 2005 y
2014 a funcionarios gubernamentales, con el objetivo de obtener contratos de
obras públicas que comprometen las gestiones presidenciales de los mismos años.
Según el acuerdo firmado entre la
justicia estadounidense y la constructora Odebrecht, los hechos irregulares
comprenden las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan
García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). En tanto que la empresa
brasileña se benefició con una ganancia de más de 143 millones de dólares.
Se trata del reporte de la Corte del
Distrito Este de Nueva York (United States District Court Estern District of
New York) con código Cr. Nº 16-643 (RJD) al que EXPRESO tuvo acceso y en cuyo
punto J se refiere a los presuntos hechos de corrupción referidos al Perú.
El informe señala, como primer caso,
el ocurrido en 2005, vinculado con una licitación para un proyecto de
infraestructura promovido por el Gobierno y en el cual un empleado de
Odebrecht, fue contactado por un intermediario que representaba a un
funcionario de alto rango peruano, quien le ofreció apoyo en la licitación bajo
la condición de que debía realizar pagos ilícitos a este funcionario, si acaso resultaba
favorecido.
El reporte de la citada corte
neoyorquina subraya que luego de la conversación inicial con el intermediario,
el trabajador de Odebrecht participó en diversas reuniones y en algunas de
ellas asistió el funcionario gubernamental. Los pagos se realizaron a través de
empresas que estaban a nombre del intermediario ya que la empresa brasileña
ganó la licitación.
El documento detalla que entre 2005 y
2008 Odebrecht realizó pagos por un total de US$ 20 millones a compañías
indicadas por el intermediario.
US$ 1.4 MILLONES
Durante 2008, para influir en la
comisión encargada de la licitación de una obra de transporte, Odebrecht
reconoció a la justicia de Estados Unidos que accedió a pagar US$ 1.4 millones
a un funcionario de alto rango peruano y a miembros de la comisión encargada de
la licitación.
Un año después, Odebrecht ganó el
contrato de aproximadamente US$ 400 millones, por lo cual pagó el soborno
aprobado por el denominado ‘empleado 6’, que según el informe, se trata de un
ejecutivo de alto nivel del área internacional de la división de ingeniería de
Odebrecht entre 2008 y 2015.
COMO UN RAYO
La noticia de estos nuevos detalles
del caso Odebrecht cayó ayer como un rayo en cielo sereno en Lima. Más si un
grupo selecto de fiscales especializados en delitos de lavado de activos,
presidido por el magistrado Hamilton Castro Trigoso, se encuentra en Curitiba,
Brasil, desde hace diez días, en busca de documentación y pruebas que pudiesen
abonar en favor de sus pesquisas en el Perú.
AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON....... |
Nos referimos a las investigaciones
que realiza el Ministerio Público sobre los pagos que habrían recibido ex altos
funcionarios gubernamentales por parte de Odebrecht y la también constructora
brasileña OAS, a cambio de obras de infraestructura en el Perú.
Se prevé que los magistrados podrían
volver a Lima en unos diez días con novedades sobre el caso de corrupción más
grande del mundo, tal como lo definió ayer The Wall Street Journal.
Esto porque Odebrecht se ha
comprometido a pagar US$ 2.600 millones a las autoridades estadounidenses,
suizas y brasileñas para zanjar esta investigación sobre presuntos sobornos,
cifra que supera al caso Siemens AG, en que esta firma alemana años atrás
acordó pagar US$ 1.600 millones a las autoridades de los Estados Unidos y
Alemania por un caso multinacional de sobornos.
“NO ESTÁ INVOLUCRADO”
Por esas y otras razones es que luego
de la reunión del Consejo de Ministros de este martes en Palacio de Gobierno,
el premier Fernando Zavala aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no
ha sido involucrado en ningún acto de corrupción vinculado a las coimas pagadas
por Odebrecht.
“Nadie ha involucrado a PPK en ningún
acto de corrupción. Eso tiene que quedar claro. Eso no dice en ningún tipo de
informe”, enfatizó Zavala ante las preguntas de la prensa.
El premier recordó que la
investigación contra el presidente Kuczynski fue archivada por la Fiscalía
porque no se encontraron indicios de que, durante su gestión como premier del
ex presidente Alejandro Toledo, haya beneficiado de alguna manera a la empresa
Odebrecht.
“Sobre una investigación a PPK, tengo
que mencionar que eso tiene que ver con un proyecto de ley que fue aprobado en
el Congreso, y no por él. Sin embargo, como corresponde y como siempre lo ha
hecho, el presidente acudirá a todas las instancias para presentar sus
declaraciones”, dijo.
El premier Zavala recalcó que el
gobierno de Kuczynski es contrario a cualquier acto de corrupción, por lo que
realiza coordinaciones con el Ministerio Público porque en tanto titular de la
acción penal es la entidad llamada a procesar la información que se tenga tanto
de Brasil, como de Estados Unidos.
“Nosotros somos respetuosos de esas
investigaciones”, dijo también el jefe del gabinete ministerial.
“SON
INAPLICABLES”
Al margen de juicios de valor y de las
opiniones de los voceros del Ejecutivo, también es cierto que el fiscal Andrés
Montoya Mendoza, de la Segunda Fiscalía Provincial de Delitos de Corrupción de
funcionarios, citó al jefe de Estado, en junio de este año, en calidad de
investigado, antes de la toma de mando del 28 de julio de 2016.
Esta investigación fiscal (N°76-2016)
empezó a raíz de la denuncia realizada sobre la aprobación de la Ley 28670 que
dio luz verde a la construcción de la Carretera Interoceánica a fines de enero
de 2006.
Todo empezó cuando la doctora Rosa
Urbina, exvicecontralora general, sostuvo ante la comisión Lava Jato que las
empresas beneficiadas con la buena pro para la construcción de la Interoceánica
–como Odebrecht– no podían contratar con el Estado en el periodo 2005-2006.
Con el oficio de la Contraloría
262-2005-CG/VC, del 3 de agosto de 2005, la funcionaria leyó que las
constructoras Odebrecht, Queiroz Galvao S.A. y Graña y Montero estaban
impedidas de participar en el proyecto corredor vial interoceánico sur Perú-Brasil.
¿Cómo es que Odebrecht y sus hermanas
cariocas lograron sortear este impase? Con la ley propuesta desde el Ejecutivo,
firmada por Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, que fue enviada al
Congreso que lo aprobó en tiempo récord.
¿Qué decía el artículo 3 de la citada
norma? Que “los impedimentos para ser postores contenidos en las bases
administrativas de los procesos de promoción de la inversión privada a que se
refiere el decreto legislativo N° 674, el Texto Único Ordenado aprobado por el
decreto supremo N° 083-2044-PCM, y la ley 28059 (que excedan lo dispuesto en el
artículo f) del artículo 9 del Texto Único Ordenado aprobado por decreto
supremo N° 083-2004-PCM o por otra norma legal expresa, son inaplicables e
inexigibles”.
¿Por qué la referida Odebrecht no
podía participar, según Urbina? Porque estaba inmersa en juicios contra el
Estado por incumplimiento de contrato, siendo este impedimento insalvable según
la normativa de contrataciones del Estado, según dijo.
Por lo demás, en la Fiscalía se sabe
por informes de la misma Contraloría que la ley N° 28670, que declaraba de
necesidad pública y de interés nacional la Interoceánica y otras concesiones,
fue aprobada en tiempo récord: Llegó de Palacio de Gobierno el 25 de enero de
2006 y fue votada el mismo día en la Comisión Permanente del Congreso y
publicada el 26 de enero de 2006 en El Peruano.
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