sábado, 15 de marzo de 2025

UNA FORMA DE VIVIR FACIL DEL ERARIO PUBLICO

 CABANI TAMBIÈN CANTA

*EI MÉDICO QUE OPERÓ A DINA BOLUARTE SE CONVERTIRÍA EN COLABORADOR EFICAZ MIENTRAS APARECE UN SEGUNDO AUDIO DE PATRICIA MURIANO.

Por: ELOY MARCHÁN

En: HILDEBANDT EN SUS TRECE Nº 724, 14MAR25

A

corralado, el ci­rujano de la pre­sidenta ha empe­zado a colaborar con las investigaciones. Tras la revelación del audio de Patricia Muriano, la examiga de Dina Boluarte, los abogados de la Clínica Cabani se presentaron ante la Fiscalía de la Nación. No fueron con las manos va­cìas. Llevaron un paquete de documentos con regis­tros y detalles de las opera­ciones estéticas practicadas a la presidenta.

Los documentos fueron lacrados y quedaron en ma­nos del Área de Enriqueci­miento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador. En el paquete hay actas médicas y cartas notariales que la clínica ha enviado a la presidenta exigiéndole el pago por las operaciones.

Yo te estiro, reencaucho la cara... y tù
Fuentes de la Fiscalía de la Nación contaron a esta publicación que, hasta antes de la emisión del audio de Muriano, la clínica “no es­taba colaborando”. Incluso los fiscales evaluaron abrir una investigación al médico Mario Cabani por obstruc­ción a la justicia y solicitar al Poder Judicial una orden de allanamiento a la clínica.

De acuerdo con fuentes que tuvieron acceso a los documentos -la informa­ción proporcionada-, des­tapan que fueron cinco las intervenciones estéticas a las que se sometió la pre­sidenta: rinoplastia, relleno de surcos nasogenianos, hilos tensores, abdomino-plastia y blefaroplastia in­terior.

En lenguaje sencillo: Bo­luarte refaccionó la nariz, reencauchó el surco que aparece entre la nariz y la boca, se estiró el rostro y acabó con las bolsas de las ojeras y, por último, le me­tió cuchillo a los excesos de chifa que tenía en el abdo­men. Es la documentación que avala el testimonio de Muriano que hizo público esta revista en primicia.

La clínica Cabani tam­bién ha dado información de fechas: Boluarte ingre­só a su local de la avenida Guardia Civil, en San Borja, en la noche del 28 de junio del 2023 y se retiró dos días después. Han reconocido además que no tienen la historia clínica de la presidenta porque ella se la llevó y que no han emitido factu­ras por las operaciones.

La clínica también ha entregado copias de cartas notariales que han envia­do a Boluarte reclamando que cancele el pago de las operaciones. En la Fiscalía de la Nación sospechan que las cartas podrían ser una coartada para neutralizar la hipótesis de que Cabani, a cambio de las operaciones, habría puesto a dos personas de su confianza en las presidencias de EsSalud y Sedapal.

Además del audio de Muriano, que fue entregado por este semanario el lunes último al Ministerio Público, existe un correo electrónico de Cabani en­viado a la ex asistente per­sonal de Boluarte exigién­dole puestos. El mensaje, titulado “Botox”, es del 3 de agosto del 2023, un mes después de que Boluarte es­trenara rostro.

"1.- Para mi amiga de Essalud. Gerencia de ofer­tas flexibles en primera op­ción porque tiene todas las capacidades para ascender. Otro es gerencia de adulto mayor y poblaciones vulne­rables. Si no es posible, un lugar inferior es gerencia de la red 1 y 2 Rebagliati (hospital y centros médicos a su alrededor) (sic)”, dice la primera parte del correo enviado por Cabani.

Y a continuación, añade:

2.- Para la que entregue último CV sub gerencia de adulto mayor y poblacio­nes vulnerables.

3.- Para el ORL laringólogo envia­do ayer el documento para que no lo choteen.

4.- para el que tiene 10 maestrías y doctorado, para Promperú. Mincetur o algún lugar que requieran de Técnico honesto.

5.- Para desechos sólidos en ambientes (sic)”.

En la carpeta de la Fis­calía de la Nación del caso cirugías solo está investiga­da Boluarte por ser la única alta funcionaría comprometida. En los próximos días se solicitará que una Fiscalía penal común inda­gue en el papel de Cabani y los otros médicos involu­crados en los remozados de la inquilina de Palacio.

El área de Enriqueci­miento Ilícito y Denuncias Constitucionales investiga a Boluarte por los delitos de negociación incompati­ble, obstrucción a la justicia y omisión de funciones. La acusación se presentaría a fines de abril, luego de que el gobierno convoque las elecciones del 2026.

El próximo 26 de marzo Patricia Muriano debería presentarse en el Minis­terio Público para dar su manifestación. Sería la pri­mera vez que hable ante el Ministerio Público. Ante­riormente, en diciembre pasado, su declaración fue boicoteada por el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal. La defensa de Boluarte dijo que Muriano, al encontrarse en Estados Unidos, no podía dar de­claración vía Zoom sino por cooperación internacional.

Hasta el cierre de este informe, Muriano no había confirmado a la Fiscalía su asistencia a la cita del 26 de marzo.

...te doy ESSALUD y otros altos cargos en el gobierno. FACIL
En los últimos dos meses seis personas han ido a la Fiscalía de la Nación pre­sentándose como emisarios de Muriano y prometiendo entregar información que compromete seriamente a Boluarte. Hasta han dicho que tienen documentos de la nube del iPhone que usa la presidenta. A cambio, pedían que Muriano fuera declarada testigo protegido.

Este semanario ha acce­dido también a un nuevo audio de Muriano, de 34 segundos. La cinta tiene dos partes: en la primera, Muriano habla de una lu­cha por la presidencia de EsSalud y, en la segunda, de un nuevo personaje que tendría más información de las cirugías y los pedidos de Cabani.

“Ese puesto lo quería Rivin Yangali, amigo de Ni­canor Boluarte. Y enton­ces Rivin dijo que la saquen a María Elena (Del Águila, expresidenta de EsSalud), que no estaba preparada, que había tenido cosas. Lo que pasa es que hay una dis­puta por los puestos (por) quien los pone”, se oye en la primera parte del audio.

”Delfina, Delfina tiene hasta chats, te diré. Si fuéramos una mierda todo eso lo filtrábamos a la prensa. Delfina tiene chats donde le dicen: “oye, apura, muéve lo de mi amiga; oye, mi amigo tiene diplomados”’, dice Muriano en la segunda parte de la cinta.

La “Delfina” a la que se refiere Muriano en el nue­vo audio es Delfina Llagu­no Bojórquez, ex asistente personal del ex premier Alberto Otárola. Llaguno es la cuarta mujer que trabajó en Palacio de Gobierno y hacía las veces de asistente y con­fidente de Boluarte.

En la Fiscalía de la Nación también están siguiendo la pista de un costoso aparato que el Despacho Presiden­cial compró el mismo día en que Boluarte entró a operar­se el rostro. Se trata de un equipo de magnetoterapia adquirido el 28 de junio del 2023 a la firma JP Rehab SRL y que destapó esta publicación en la edición pasada (723), junto a otros equipos profesionales para hacer gimnasia.

El equipo emplea imanes de alta y baja frecuencia para tratar cuadros de dolor e inflamaciones. También sirve, según páginas web especializadas, para ‘restituir el equilibrio bioquímico ce­lular” y recargar de energía al usuario. La gracia se pagó con presupuesto del Estado y costó 12,500 soles. ■

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario