domingo, 4 de agosto de 2024

CAMBIOS EN EL ORGANISMO PROMOTOR DE LA CULTURA EN EL PERU

 BORIS ESPEZÚA RENUNCIÓ

AL CARGO DE DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL A PEDIDO DE LA MINISTRA DE CULTURA

Clara Giraldo INFOBAE, 03 agosto: El Ministerio de Cultura anunció una nueva remoción en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Se trata de la renuncia del jefe institucional, Boris Gilmar Espezúa Salmón. La Resolución Suprema N.º 009-2024-MC fue publicada en el diario oficial El Peruano, donde se le agradece por los servicios prestados.

Espezúa Salmón fue nombrado el titular de la institución el 16 de agosto de 2023, en reemplazo de la bibliotecóloga Fabiola Vergara, quien denunció “falta de transparencia” en la cartera que lidera Leslie Urteaga. Es decir, estaba a pocos días de cumplir un año.

“Aceptar la renuncia formulada por el señor BORIS GILMAR ESPEZÚA SALMÓN en el cargo de Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en el documento.

De acuerdo con las fuentes de Infobae Perú, Urteaga ya le había pedido su renuncia a comienzos de la semana. Además, su salida estaría relacionada con que un nuevo titular lidere el presupuesto de la construcción de bibliotecas en las regiones.

El documento lleva la firma de la titular de Cultura y de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Escándalo editorial lo obligo a dar un paso al costado

La renuncia se produjo después del escándalo por cambiazo en introducción en libro sobre bicentenario dirigido a escolares, pues en nueva edición del libro, un texto de historiadora Carmen McEvoy fue reemplazado por uno de la presidenta Dina Boluarte.

En este escándalo de derechos intelectuales la reconocida historiadora Carmen Mc Evoy también denunció que la nueva edición no le da “ningún crédito al equipo que lo concibió”.

El editor José García Cosavalente explicó que en el mundo editorial la lógica que se sigue es que, quien paga los sueldos de los intelectuales que realizan la obra, en este caso el Proyecto Especial Bicentenario financiado por el Estado, se apropia del resultado de dicho trabajo. Sin embargo, añadió que en ciertos escritos de índole más intelectual deberían aparecer sus gestores, sobre todo los trabajos realizados ad-honorem.

Precisó que si bien, en este caso, omitir los nombres no es algo ilegal, el Estado no sigue direcciones internacionales de derechos de autor que valoran el trabajo intelectual.

Jefa interina

Luego de conocerse la salida y oficializarse en el diario del Estado, se conoció que la nueva jefa interina de las Biblioteca Nacional será Ana Peña Cardoza, quien también se desempeña como jefa de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial  del Ministerio de Cultura. Peña Cardoza labora en este cargo desde el 10 de agosto, pero por el momento se encontrará a cargo de la dirección de la biblioteca. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario