martes, 7 de mayo de 2024

PUNEÑOS RECREAN EN LIMA LA FIESTA DE LA CRUZ DE HUANCANE

 FESTEJANDO A LA CRUZ DE MAYO EN LIMA

“EL TATITO PEREGRINO”

Escribe: Bruno Medina Enríquez.

El puneño donde va, lleva consigo sus tradiciones y costumbre, es el caso de esta “nueva” advocación que tiene la Cruz de Mayo que se celebra en Puno, pero a razón de celebrarla en Lima por circunstancias de la creación puneña hoy se celebra al “Tatito Peregrino”

E

ra el año de 1978, se celebraba “el Sesquicentenario de la Provincia de Huancané”, siendo a decir de ellos “la provincia más antigua de Puno”, se celebró con boato y mucha dedicación en dicha ciudad, pero como en Lima hay una considerable colonia de huancaneños llegados a la ciudad capital desde los inicios de la migraciones puneñas a la costa, que siempre ha sido la más numerosa, no podían dejar de celebrar tal acontecimiento, con actividades protocolares, misa central, encuentro de sikuris y otras más. Sin embargo, la Cruz del 3 de mayo no estaba en dichas celebraciones, siendo la fiesta más importante de Huancané. Insólito, ¿no?.

Consecuencia de esa celebración diversas colectividades toman acuerdo de celebrar también a la Cruz del 3 mayo de Huancané, al año siguiente. Un inquieto huancaneño manda a confeccionar una replica de la que se conserva en la parroquia Santiago Apóstol en el lar querido, y el próximo mayo en Lima con inquietud, pero también con dudas, se celebra dicha fiesta casi a la usanza huancaneña con sikuris, velaciones, día central y alferados. ¡Qué bueno!.

Quien donó la réplica de la Cruz, no considera ninguna advocación a dicho símbolo cristiano, simplemente era “La Cruz de Mayo”. Fue la institución el Club Cultural Deportivo Defensor Huancané integrado principalmente por residentes huancaneños en el distrito limeño de Independencia, que con el correr de los años fue difundiendo ampliamente esta celebración, donde estaba incluida la numerosa colonia huancaneña de el Callao, o de San Juan de Lurigancho.

Así año tras año se celebra a la Cruz de Mayo huancaneña en Lima, no faltan alferados inclusive para los próximos 3 o 5 años, otros pueblos como Huancho, Inchupalla, Moho, celebran también su Cruz, hasta los grupos de sikuris a iniciativa de la Asociación Juvenil Puno celebra a la “Chacana Cruz”. Un sincretismo entre lo religioso y lo pagano, combinación de costumbres andinas con occidentales, bajo la orientación de la cosmovisión andina sobre la constelación de Cruz del Sur, que motiva inclusive a subir caminando al Cerro San Cristóbal, el Apu tutelar limeño, pero igual celebrar misa y procesión para una Cruz de factura y confección más rustica.

"Tatito Peregrino"
Todo bonito, celebramos nuestras costumbres, nos juntamos rememorando nuestras nostalgias en afán de no sentirse desarraigado, cada año un alferado intenta hacerlo mejor que el anterior, la competencia y el ego personal están latentes, demostrar que el “TATITO DE LA CRUZ” este año te ha dado más oportunidades de crecimiento en diversas vertientes. Por cierto, la gran mayoría de huancaneños que asumen un alferado son los hoy llamados “emprendedores”; y esa competencia es una muestra del resultado del mejor esfuerzo de cada uno, pero como hay competencia, también hay celo, envidia, resentimiento, oposición entre los grupos o comunidades de cada sector, la gente del Callao por cierto es más numerosa y herencia más antigua en Lima, tienen sus propias inquietudes, como los de otros lugares, y eso trae sus consecuencias.

En una determinada oportunidad, un Alferado asume la Fiesta para el próximo año a desgano u oposición de otras personas del Callao, cuya numerosa comunidad reclamaba que la Cruz también se celebre en el Callao y no solo en el distrito de Independencia; reclamo que años ya se mantenía latente. Resulta que es costumbre en días previos a la fiesta visitar al Tatito. Así sucede: un grupo de personas se acerca a la Casa del Alferado, la señora de la casa, los recibe, le pide esperar un momento mientras va a la tienda de la esquina a traer algunas bebidas, lo que es aprovechado por los visitantes para llevarse la Cruz en una camioneta con destino desconocido.

Ese año la Fiesta de la Cruz se celebra por un grupo con una fotografía de la Cruz mostrada en un cuadro, mientras que el otro grupo lo hace con la Cruz original. El robo provoca juicios penales sobre la posesión de la Cruz; el grupo original demanda ser el posesionario, mientras el otro grupo es tildado de “TATITO LUNTHATA” (ladrón). En ese pleito se procesa el juicio, la prueba del delito es incautada ubicándola en el sótano del local del Poder Judicial, entonces surge la denominación del “TATITO ENCARCELADO”.

Pero la fiesta no puede parar, la gente del Callao, manda a hacer su propia réplica, con la que hasta hoy celebran, mientras que los de Independencia en afán de reponer la Cruz también encargan confeccionar otra replica, porque que no es posible saber cuándo terminará el Juicio, y quien lo ganará. Hay pues una nueva Cruz con la que celebramos en diversos locales y distritos, visitando a todos ellos. Pero el juicio para que determine quién es el propietario de la Cruz de Mayo tenía que concluir, así fue, dándole la razón a los originarios posesionarios. Ese año la celebración fue tremendamente emotiva, el “TATITO LIBERADO” ya era celebrado con mayor devoción, por ser el original. Mientras que la réplica mandada a confeccionar y que hace algunos años reemplazaba a “TATITO PRESO”, también debía tener su celebración, y como era celebrado en diversos distritos limeños inclusive en el Callao, entonces toma la advocación de “TATITO PEREGRINO” y para mejor gusto entre la comunidad huancaneños del distrito de San Juan de Lurigancho. Para todos hay.

Como vemos el puneño en general, el huancaneño en particular, tiene una tremenda creatividad para estar de fiesta, siempre hay motivo y si no lo hay se lo encuentra, en Lima ya hay por lo menos siete cruces que celebran los huancaneños y aymaras del norte de Puno. Por el momento no se espera una nueva advocación de la Cruz de Mayo a celebrarse por estos lares. <>

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TATITO: Voz aimara, usada para referirse a Jesús en la Cruz o crucificado.

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