miércoles, 8 de mayo de 2024

EN LOS CAMINOS DEL ARTE POPULAR PERUANO

 CENTRO UNIVERSITARIO DE FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS, A LOS 50 AÑOS.

8 DE MAYO DE 1974 – 8 DE MAYO DE 2024

Escribe: Edgar F. Meza Aréstegui

U

n día viernes 30 de noviembre de 1973, luego de una presentación en el Sindicato de Cervecería Backus, retornando a La Casona del Parque Universitario, encontramos que habíamos sido despojados de nuestras vestimentas para presentación de danzas. Esa noche nos reunimos en el cercano y antiguo Bar Restaurant Palermo y de manera unánime todos los asistentes decidimos dar un importante paso en nuestra vida cultural e institucional: decidimos tomar La Casona e iniciar un nuevo proyecto cultural al que se llamó Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore Nacional. La toma se hizo el sábado 1º de diciembre cerrando todos los ambientes en presencia del Administrador Sr. John Mc Gregor e iniciando la lucha por este nuevo proyecto.

Esa vez estuvimos reunidos: Hernán Príncipe, Dimas Vivanco, Hugo Álvarez, Guillermo Pinto, Alfredo Torres, Fernando Manrique, Miguel Figueroa y Grimaldo Ramos. Asimismo, participaron en dicha jornada fundacional nuestros grandes amigos y compañeros Eduardo Morales (+), Antonio Matta (+), Hugo Manrique, Luis Roca, Jaime Saúl Rodríguez, Policarpo Oré, María Jesús Oré, Américo Valencia (+), Juan Zárate, Arturo Andía, Manuel Heredia, Mary Céspedes, Olga Romero, Edgar Gonzáles, Graciela Balarezo, Rosa María Ugarte, Gloria La Hoz, Maritza Hipólito, Soledad Lunarejo y otros integrantes que iré mencionando más adelante.

Gracias compañeros de siempre por haber tomado la mejor decisión y haber construido la mejor institución universitaria que estudia y difunde nuestras tradiciones populares.

Hace 50 años, un miércoles 8 de mayo de 1974, en reunión del Consejo Ejecutivo de la UNMSM, presidido por el Rector Dr. Juan de Dios Guevara, el Dr. Marco Antonio Garrido Malo, hizo suya la propuesta alcanzada por los estudiantes Edgar Meza, Guillermo Pinto, Hernán Príncipe, Miguel Figueroa, Fernando Manrique, Dimas Vivanco, Soledad Lunarejo, Olga Romero, Mary Céspedes, Gloria La Hoz, Maritza Hipólito, Graciela Balarezo, Alfredo Torres, Hugo Manrique, Antonio Matta, Luis Roca, Juan Zarate y Eduardo Morales, y aprobó la creación de una institución nueva denominada Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore Nacional, comunicándose la decisión a los estudiantes el día jueves 9 de mayo. Ellos, con mucha algarabía, pero con mucha serenidad exigieron a las autoridades la apertura del local de ensayos y la devolución de las vestimentas e instrumentos musicales.

El Administrador de La Casona Sr. John Mc Gregor, abrió nuestro local el sábado 11 de mayo, en vísperas del 423º Aniversario de nuestra Universidad iniciando un inventario de los materiales encontrados, todo casi inservible por acción de las polillas, en ese instante nos comunicaron que estábamos programados en la Función de Gala de Aniversario para el lunes 13 de mayo en el Teatro Municipal.

La creación del Centro significó un triunfo histórico que elevaría los niveles de investigación, estudio y difusión de nuestro patrimonio inmaterial, tarea que la universidad se resistía a implementar y que la persistencia de los estudiantes arranco esta reivindicación, como es el derecho a manifestar nuestra cultura y la afirmación de nuestra identidad.

Muchas personas e instituciones hicieron posible este logro, mencionaremos por primera vez el nombre de la señora Matilde Regina De Zela Hurtado, una dama que, en silencio interpuso sus buenos oficios y logró que el Rector pusiera en agenda dicho proyecto. Asimismo, agradecemos a la Federación Universitaria de San Marcos, la Confederación Campesina del Perú cuyo Secretario General fuera asesinado el año anterior, al Frente Estudiantil Revolucionario, al Sindicato de Trabajadores de la UNMSM, a la Federación de Pescadores del Perú, El Comité de Lucha de Comensales y a la Escuela de Bellas Artes.

Durante el periodo de 1974–1993, las actividades del Centro se desarrollaron en locales como La Casona, Facultad de Medicina San Fernando y Ciudad Universitaria, con un espacio de paralización de su accionar de tres años, hasta que en 1996 se vuelve a relanzar o refundar el Centro con la denominación de Centro Universitario de Folklore – CUF de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

El refundado CUF, inicia sus actividades convocando entre la comunidad estudiantil para integrar los Elencos de Música y Danzas, a estudiantes totalmente sanmarquinos, en la que tuvimos una gran aceptación, logrando organizar varios elencos como:

Huaylars

• Elenco de Danzas, con repertorio de todo el Perú: Danzas andinas, Afroperuanas, costeña y amazónicas.

• Elenco Infantil y Juvenil de Danzas, dirigido a los hijos de los docentes y trabajadores de la UNMSM.

En cuanto a los Elencos de Música:

• Se volvió a reconstituir La Estudiantina de San Marcos y reincorporar al Conjunto de Zampoñas de San Marcos.

• Se crearon nuevas agrupaciones musicales como: El Conjunto de Música Latinoamericana, La Orquesta Típica de San Marcos, La Peña Criolla de San Marcos, y el Conjunto Infantil de Música.

En 1997, re realiza la convocatoria para la Escuela de Capacitación en Folklore, con dos ofertas académicas: Los Cursos o Talleres Libres, para los niveles de Inicial, Intermedio y Avanzado, cursos con una duración de dos meses; asimismo, la propuesta de la Formación de Técnicos en Folklore con una duración de tres años; en ambos casos tuvimos una inmensa aceptación.

La refundación de igual forma traía una novedad, planteada y realizada por primera vez en el Perú, era el Curso de Capacitación Docente en Folklore, un curso convocado a nivel Nacional, que superaron nuestras expectativas y nuestra infraestructura, utilizando todos los ambientes del novísimo Centro Cultural, máxime que La Casona estuvo intervenida por la AECI para su adecuación como Centro Cultural. Este Curso fue replicado posteriormente por otras instituciones, tanto en Lima como en el interior del país.

Debo decir que se reiniciaron las actividades desde cero, no teníamos vestimenta ni instrumentos musicales y el acuerdo al que llegamos con las autoridades era que íbamos a generar recursos y que los mismos que ingresaban por Caja de la Universidad pudieran reinvertirse en la compra de los materiales que eran necesarios para el cumplimiento de las actividades de difusión.

Se organizó asimismo una Unidad de Investigación, que a través de un órgano de difusión hacía conocer importantes investigaciones, así como opiniones de intelectuales y maestros en el ámbito de la música y danza, ese órgano se denominó “Urpicha”.

En 1998, iniciamos por primera vez el Festival de Folklore Inter Facultades, con el objetivo de promover en cada Escuela y Facultad, la creación de un Elenco, que a la vez sería el soporte del Elenco de Música y Danza de la Universidad. A nivel Interuniversitario, relanzamos lo que en 1982 iniciáramos, era el Festival y Encuentro Nacional e Internacional de Folklore Interuniversitario, en escenarios como La Ciudad Universitaria, Parque de las Leyendas, Auditorio del Parque de la Exposición y en el Coliseo Dibós. Hicimos tres versiones en esta nueva etapa.

La Casona de San Marcos

Esperamos que las nuevas generaciones de sanmarquinos, y la nueva Dirección a cargo del Mag. Eduardo Fiestas, desarrollen aún más la labor del Centro Universitario de Folklore, ello les permitirá a los estudiantes formarse como profesionales con una inmensa sensibilidad social, una identidad cultural incomparable y así poder servir al pueblo de todo corazón.

En el momento refundacional o reapertura del CUF, tuvimos el valioso aporte de maestros e integrantes que asumieron responsabilidades en cada uno de los elencos antes mencionados; ellos son: Manuel Yarlequé Farfán, Elvis Tito Landeo, Luis Valverde, Odón Aldoradín Anaya, Giovanni Huerta Jara, Marco Rojas, Edgar Marchand, Julio Zavala Abante, Antonieta Figueroa Mendoza, Alejandro Castillo Huanachín, Elmer Pasión Méndez, Víctor Huaylla y en especial a los Integrantes de la Primera Promoción Refundacional de 1997. <>

1 comentario:

  1. Gracias Dr. Guillermo Vasquez Cuentas por compartir la publicación.

    ResponderEliminar