sábado, 2 de enero de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO2ENE21

AÑO DE LA PESTE Y LO QUE DEJÓ EN EL SUR

José Víctor Salcedo .- LA REPUBLICA 1ENE21.- El 2020 será un año que golpeó a todos. Unos perdieron a familiares, otros se contagiaron y una cifra no menor perdió el trabajo o le redujeron el sueldo. Arequipa se convirtió en el centro de la pandemia, en menor grado sufrieron Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

El 2020 fue un año trágico. El virus de Wuhan dejó muerte, contagiados con graves secuelas de salud, empresas quebradas, caída del PBI regional, miles de desempleados y más pobreza.

Desde el 16 de marzo, cuando inició el estado de emergencia vigente hasta ahora, la pandemia paralizó el mundo.

El golpe mortal llegó al sur con retraso. La ola más importante se produjo en junio, julio y agosto. Pese al retraso, las autoridades no evitaron el colapso de los hospitales y tampoco gestionaron la instalación de plantas de oxígeno. Las escenas más terribles corresponden a pacientes agonizando en la puerta de los hospitales sin atención, en sus casas o en las calles.

La escena explícita del sistema hospitalario desbordado lo protagonizó Celia Capira. El 19 de julio, esta madre de familia corre tras el vehículo del entonces presidente Martín Vizcarra clamando atención para su esposo, quien finalmente muere días después. “¿Por qué lo dejan ir (por Vizcarra)? Mucha gente se está contagiando, ¿por qué no apoyan? Yo tengo a mi esposo mal”, gritaba sollozando la mujer. En Arequipa, hasta ayer, murieron 2.370 personas según las cifras oficiales, se contagiaron 149.220, mientras que 55 permanecen conectadas a un ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Cusco, el coronavirus dejó 1.319 fallecidos y 77.647 contagiados, de los cuales casi 5.000 requirieron hospitalización. En la lista de difuntos figuran el ex alcalde cusqueño, Ricardo Valderrama y el antropólogo Jorge Flores Ochoa.

En Tacna, 681 perdieron la vida y 23.812 se infectaron. En Puno se contabilizaron 803 fallecidos y 36.930 contagiados. La situación era tan crítica que llenar un un balón de oxígeno medicinal en las distribuidoras locales demoraba tres días.

Subregistro de muertes.- Las cifras de muertes corresponden a la contabilidad del Ministerio de Salud. Pacientes a quienes se les tomó una prueba y dieron positivo al COVID-19. Sin embargo, hubo un número importante de enfermos que fallecieron en sus casas o en la calle. Esos no figuran en la estadística oficial. Hay un subregistro de muertes que aparece evidenciado en el Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef) . Este sistema registró un incremento inusual de muertes si se le compara con el 2019. Sobre todo eso ocurre en Arequipa. En julio de 2020, este sistema registró 2.547, una cifra que cuadruplica el promedio mensual: (577). Hay dos mil más. Pudieron haber muerto por el virus de wuhan u otros males que no se atendieron debido a la saturación de hospitales. Moquegua cerró aquel mes con 288 decesos, cinco veces más que las cifras previas a la pandemia. Mientras que Cusco y Puno no se sintió tan claro, pero hubo un aumento de entre 10 y 15%.

Está pendiente un sinceramiento de las cifras de fallecidos.

La cuarentena.- La paralización de la economía generó despidos masivos y la aplicación de la suspensión perfecta en cientas de empresas. Tras la cuarentena, los desempleados apelaron al comercio ambulatorio.

El Gobierno Regional del Cusco informó que alrededor de 60.000 empresas (32.3%), de las 124.912 registradas y habilitadas por SUNAT, dejaron de operar, la mayoría ligada al sector turismo.

El director Regional de Trabajo, Javier Vega, precisó que la tasa de desempleo en 2019 fue de 1.9%. En 2020, subió a 28%: más de 300 mil cusqueños se quedaron sin trabajo.

En correlación con esto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), precisó que más de 120.000 cusqueños dedicados al turismo perdieron su empleo. Actualmente, con la reactivación del sector, se han recuperado 20.000 puestos.

En Arequipa, el rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez, estima que la pobreza monetaria subiría de 12% al 19%. Mientras que la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas, de acuerdo a datos del Instituto de Estudios Peruanos, aumentará de 16.5% a 25%. “Son siete puntos y tomaremos varios años en poder recuperar”, refirió Chávez.

En Tacna, la informalidad laboral alcanzaba el 74.2% de la población económicamente activa (PEA) antes de la pandemia. Según la Red de Observatorios Socioeconómicos Laborales, el 44,3% de la PEA se desempeña en la rama servicios, que incluye negocios como restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; establecimientos financieros y seguros; servicios personales y hogares. Mientras un 24,1% lo hacía en la rama comercio.

La pandemia afectó dos ramas: comercio servicios. La mayoría de restaurantes en el centro histórico cerraron y optaron por brindar el servicio de delivery. De los hoteles categorizados solo alrededor de 20 lograron abrir sus puertas al público hasta setiembre. Los centros comerciales, mercadillos y ferias sí han abierto, pero salvo en festividades como Navidad, sus pasillos lucen con poco público.

Banderas del hambre

Las banderas blancas simbolizaron el hambre y la carencia durante la pandemia en asentamientos humanos y zonas periféricas de las ciudades, mientras que las ollas comunes alimentaron a los pobres y nuevos pobres.

Cada región registró un aumento del número de pobres. El economista Pablo Villa Incanttito explica que una persona es considerada pobre cuando no puede comprar una canasta alimentaria que supere los S/ 352 al mes, es decir, S/ 11,73 diarios, y por familia S/ 1.408 (considerando cuatro miembros).


LANZAN CONVOCATORIA PARA CONSTRUIR EL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN PUNO

LA REPUBLICA 01 Ene 2021… De acuerdo con EsSalud, los postores interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de febrero. Destinarán 283 millones de soles como inversión.

A través de su Plan Multianual de Inversiones, EsSalud  lanzó la convocatoria pública para la construcción y puesta en marcha de dos nuevos e importantes hospitales en Puno y Cajamarca. Los postores interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de febrero de 2021.

Al respecto, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, sostuvo que sendos proyectos permitirán ampliar la oferta hospitalaria luego de un año donde el sector salud resultó seriamente afectado a raíz de la pandemia.

Con relación al moderno Hospital del Altiplano, Molinelli detalló que su construcción está prevista en un terreno de cuatro hectáreas ubicado en Yanamayo. Una vez concluida la obra, más de 230.000 asegurados de la región Puno serán beneficiados.

Sin embargo, no solo los pacientes de la región altiplánica se beneficiarán. Lo propio ocurrirá con los asegurados de la macrorregión sur, como Moquegua, Tacna y Puno, quienes ya no tendrán que ser referidos a Lima para recibir servicios más complejos.

Este establecimiento de salud contará con 33 consultorios médicos, ocho no médicos, salas de operaciones, 15 puestos de hemodiálisis, 190 camas de hospitalización, 15 camas UCI, centro obstétrico y moderna sala de partos.

Cabe precisar que la construcción del Hospital del Altiplano costará S/ 283 millones, mientras que el Hospital Especializado de Cajamarca costará S/ 369 millones.

 

TÉRMINO DE LA SUSPENSIÓN DEL CARGO A WALTER ADUVIRI EN MANOS DEL JNE

Carlos Fernández El Comercio 25dic20 .- La mayoría de consejeros regionales votó a favor de levantar la suspensión del cargo que pesa contra Aduviri para que vuelva a dirigir el Gobierno Regional de Puno. Sin embargo, también se acordó que el JNE tenga la última palabra.

Hace unos días, Aduviri salió en libertad luego de estar preso en el penal de Puno. Ello, después de que la Corte Suprema variara u condena de cárcel efectiva por pena suspendida.

Luego de varias horas de debate en el consejo regional, 14 consejeros votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo de levantarle la suspensión a Walter Aduviri Calisaya para que retome sus funciones como gobernador regional de Puno.

No obstante esa votación, los consejeros también acordaron informar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que decida si le levanta la suspensión a Aduviri y así vuelva a ejercer el cargo de gobernador. La sesión del consejo regional se realizó el último miércoles.

Aldo Valdivia Vega, abogado defensor de Aduviri, le indicó a El Comercio que su patrocinado podía volver a dirigir el Gobierno Regional (Gore) de Puno. Explicó que el Consejo Regional lo había suspendido con base al inciso 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el cual establece que el cargo de gobernador se suspende por “mandato firme de detención derivado de un proceso penal”.

“La Corte Suprema, al haber variado dicho mandato de detención por el de pena suspendida sin reclusión...[el JNE] automáticamente debe levantarle la suspensión que pesaba sobre mi defendido, que correctamente acordó el Consejo Regional y ahora debe refrendar el JNE”, manifestó Valdivia Vega.

En caso de que el JNE deniega el levantamiento de suspensión, acudiremos ante el Juzgado Constitucional y presentaremos una acción de amparo en Lima, pero esperamos no llegar hasta esa instancia, agregó.

Mientras tanto, el suspendido gobernador Walter Aduviri Calisaya viajará hasta Lima para buscar que el JNE la devuelva la credencial que lo acredita como la máxima autoridad regional puneña.

Además, está decidido a continuar allí con su batalla legal para demostrar su inocencia, presentando recursos que permite la ley ante el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según indicó el abogado Valdivia Vega.

“Ya logró obtener el permiso del juzgado para desplazarse hasta Lima y personalmente afrontar su situación legal”, refirió el defensor legal de Aduviri Calisaya.

Durante la sesión del consejo regional, Aduviri se presentó para argumentar su defensa ante los consejeros, logrando que una gran mayoría votaran a favor de levantarle la suspensión.

SILENCIO.- El gobernador encargado, Agustín Luque Chayña, optó por mantenerse en silencio sobre la decisión final de los consejeros, no brindando ninguna declaración sobre el acuerdo alcanzado en dicha instancia regional.

En cambio, Walter Aduviri, tras presentarse ante el consejo regional, señaló que estaba cumpliendo todos los procedimientos exigidos por ley para retornar al cargo y que esperaba que las instancias correspondientes (JNE) se pronuncien al respecto a su favor.

La tarde del viernes 11 de este mes, el suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue excarcelado del Establecimiento Penitenciario Puno, donde cumplía condena desde agosto del 2019. Ello, después de que Juzgado Penal Colegiado lo sentenciara a seis años de pena privativa de la libertad. Sin embargo, miércoles 9, esta pena fue sustituida por cuatro años de cárcel suspendida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró fundada en parte su recurso de casación.

Walter Aduviri había sido sentenciado a seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante el llamado ‘aimarazo’ en el 2011. También se le impuso una reparación civil de S/2 millones a favor del Estado.

 

CONSTRUIRÁN PRESA DE HUACCHANI EN LA CUENCA RAMIS

Hugo Supo CORREO 02/01/2021 .- Después de más de una década de reclamos, diferentes ministerios se comprometieron a atender la problemática de contaminación ambiental, por minería informal, que se registra en la cuenca del río Ramis, en la región de Puno.

Diferentes ministerios se comprometieron a atender la problemática de contaminación ambiental, por minería informal, que se registra actualmente en la cuenca del río Ramis

El año 2020, culminó con varios compromisos, por ejemplo, el dado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizará a la brevedad las coordinaciones acceder a los recursos necesarios para el desarrollo del expediente técnico y el saneamiento de los terrenos que posibiliten el desarrollo del proyecto de construcción de la presa de sedimentación de Huacchani.

Sobre el mismo punto, el Ministerio del Ambiente, se comprometió a garantizar el presupuesto necesario para el desarrollo del proyecto de construcción de la presa de Huacchani.

Por su parte, Midagri y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca priorizarán el desarrollo de las evaluaciones y gestiones que sean necesarios, brindando la asistencia técnica para impulsar el desarrollo de los proyectos productivos y de infraestructura priorizados por los municipios de las zonas afectadas.

Proyectos.- Entre estos proyectos se encuentran: el perfil técnico del proyecto Instalación del servicio de agua para riego Pasincha Azángaro; el expediente técnico del proyecto  Mejoramiento del canal de riego del sistema de riego Sapapugio, distrito de Potoni; ampliación a dos años más del proyecto Mejoramiento de la Cadena Productiva del Ganado Ovino en Organizaciones Campesinas Potoni, distrito de Potoni; proyecto Mejoramiento de Sistema de Riego de la localidad de Jila San Jerónimo del Distrito de Asillo.

Más proyectos.- Asimismo, el expediente técnico en el 2021 del proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de riego en la comunidad de Unión Soratira del distrito San Antón; expediente técnico en el 2021 del proyecto Mejoramiento de servicios de transferencia tecnológica a productores de derivados lácteos en el distrito de San Antón; proyecto Mejoramiento de la cadena productiva del ganado vacuno lechero en las organizaciones campesinas de la cuenca del río Ramis en los distritos de San José y Azángaro de la provincia de Azángaro.

También se encuentra el expediente técnico y gestión de financiamiento del proyecto Mejoramiento de la cadena productiva de ovinos en el distrito de Crucero, el perfil técnico del proyecto Irrigación Integral del Distrito de Crucero y el expediente técnico del proyecto Mejoramiento de la Cadena productiva de ovinos en el distrito de San Antón.

 

MÁS DE 400 LOCALES DE VOTACIÓN PARA LA REGIÓN PUNO

CORREO 2/01/2021 .- El distrito electoral de Puno incrementará a más de 400 locales de votación en las elecciones generales previstas para el mes de abril, informó la Oficina Regional de la ONPE instalada en este departamento.

En tal sentido, la jefa de esta entidad, señaló que los ciudadanos podrán elegir un local de votación cercano a su vivienda, puesto que se están habilitando instituciones educativas privadas y más públicas.

El plazo para esta elección era el 31 de diciembre, pero la ONPE amplió el periodo hasta mañana 3 de enero, según un comunicado llegado a esta redacción.

De los más de 24 millones de electores hábiles para sufragar, solo habían escogido su local 2 millones 601 mil 330 usuarios (10.7% del total), hasta el 31 de diciembre.

Los ciudadanos podrán elegir un local de votación cercano a su vivienda hasta el 3 de enero

 

MUNICIPIOS PROVINCIALES MOSTRARON DEFICIENTE GASTO PRESUPUESTAL

LOS ANDES, 2ENE21.- Al cierre de edición, los municipios provinciales, mostraron un deficiente gasto presupuestal durante el 2020 en actividades y proyectos, considerando que la mayor cifra es el 75.5 de la municipalidad provincial de San Román seguido de Moho con apenas el 65.9%. 

EXPERTOS EN BRINDIS

El resto de municipios promedian el 60% como Puno con 65.9%, San Antonio de Putina 65.7%, El Collao 62.8%, Sandia 60.1%, Yunguyo 60.0%, Chucuito 56.9% y Carabaya con apenas 58.5%.

Mientras que los menos eficientes en inversión son la provincia de Melgar con apenas 56.7%, Lampa 56.4%, Azangaro 55.4% y Huancané 48.5%, cifras que fueron extraídas del portal del ministerio de economía y finanzas.

En los distritos, el panorama es algo alentados en algunas localidades como en la selva Puneña donde el gasto presupuestal llegó en San Juan del Oro al 96.3%, Yanahuaya 91.6%, respectivamente.

En otro municipios también superaron el 90% de gasto presupuestal como es el caso de Chucuito 95.5%, San Antón 94.6%, Tiquillaca 93.3%, Pisacoma 90.4%, Paratia 90.0, Anapia 93.6%, Ananea 90.6%, Pucara 96.3% y Pedro Vilcapaza con el 90.6% de inversión.

La otra cara de la moneda está representada por 3 municipios distritales donde no superaron ni el 50% de gastos inversión, tales es caso de Patambuco con apenas el 25.5%, Sina 38.7% y Calapuja con una ínfima inversión del 22.1%.

 

LAS LUCES Y SOMBRAS DEL 2020 EN PUNO

Juan Carlos Cisneros LA REPUBLICA 01 Ene 2021.- Con la COVID-19 volando en Perú se cerraron los colegios. Se lanzó la educación virtual, no todos los escolares tenían acceso a internet.

Pese a todo hay esperanza. Fue un año difícil marcado por la muerte, el conflicto y la pobreza. Sin embargo, pese a eso muchos peruanos se las ingeniaron para salir adelante.

El 2020 estuvo marcado por la propagación de la COVID-19 en el planeta. Para bien y generalmente para mal el virus tuvo una influencia decisiva en la vida de todos. Puno no fue la excepción.

Hubo muertes, contagios, conflictos pero también esperanza de un mañana mejor. Escolares que trepaban a los cerros en busca de señal para escuchar los programas de “Aprendo en Casa” dieron una lección de entereza y sed de aprendizaje no obstante a las dificultades. Mujeres cultivadoras de sus fresas ecológicas o atletas que entrenan a pesar del encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario