miércoles, 30 de diciembre de 2020

ESCRITORES PUNEÑOS: INGA FLORES

 EL VUELO DE LAS PALOMAS EN PRIMAVERA  

Walter Leoncio Inga Flores (*) 

A

l culminar la década de los setenta, en todo el mundo irrumpió la llegada de canciones con música disco y dos películas que se constituyeron en fenómenos socioculturales que cambiaron el estilo de vida de los jóvenes de esa época. Saturday Night Fever influyó en la forma de vestir y bailar en los lugares donde se realizaban las fiestas, se implementaban los juegos de luces y ambientación, surgían los disc-jockey. La posterior proyección de la película Grease, cuyo argumento era el amor de adolescentes, donde los varones eran los duros y las señoritas liberales, quienes andaban perdidamente enamorados de sus pares, en ambas películas el protagonista principal era Jhon Travolta.  

La música disco se escuchaba en los medios de comunicación, especialmente en las radios y en la televisión en sus horas de transmisión; en las escasas fiestas era el deleite de los jóvenes, quienes gozaban sin conocer a sus intérpretes, bastaba la música. Cada día surgía una canción que era éxito de taquilla y que encantaban a los muchachos, eran inolvidables las tardes de cada fin de semana, el valor agregado era ser felices al bailar.  

En esos tiempos no había WhatsApp ni Facebook, menos Internet para deleitar las canciones que uno deseaba al instante, no habían más de 100 canales de TV para escoger, o recurrir a Google, bastaba sintonizar las radios para escuchar las canciones preferidas, porque la mayor parte eran éxitos, con el solo movimiento del botón o perilla se ubicaba la canción que a uno le gustaba (más de 100 canciones de moda).  

Se reunían estudiantes y amigos quizás los mejores de su existencia, soñaban encontrar el amor que los acompañaría de por vida, los árboles frondosos, las tardes de sol anunciaban que el viernes y sábado iban a ser extraordinarios, para bailar la música de moda, había que divertirse en las fiestas, ver a los chicos que querían verlas también, en reciprocidad, danzar con pasos nuevos y buscar la forma de atraerse; las agrupaciones estaban al día, la música sonaba, no había límites sociales, ni económicos, las fiestas eran como las aulas a las que se iba    a aprender. Fuera de la fiesta esperaban los libros, los cuadernos, la escuela y la familia; entonces no había que negar la parte positiva de ambos lugares. En la adolescencia se tenía las primeras experiencias románticas, al mirar a una dama, pareciera escuchar su suave voz sin que ella la hubiera hablado, o saberla dulce sin haberla probado, era una etapa donde las ilusiones parecían reales; aun cuando uno ame y no sea correspondido como le sucedió a José María, amó tanto que no se cansó en hacerlo. Por otra parte, Elva jugaba con sus sentimientos, dejaba pasar el tiempo sin darle respuesta a su declaración de amor porque tenía su pareja; hasta que los hechos hicieron reflexionar a José María y hacerlo entrar en razón, no podían estar tres en una misma relación. Prefirió mirar por la ventana sin importarle lo que hagan, aunque le duela.  

Los meses fueron discurriendo al compás de la edad de los muchachos, muchos vivieron las emociones y sucesos que correspondían, como un ir y devenir que ofrecía el universo, como un flujo y reflujo que nos da el tiempo, como las leyes gravitacionales de los cuerpos grandes, ellos vivieron en tiempos diferentes con la música de moda. Ahora con el avance vertiginoso de la tecnología, con otro ritmo musical y nuevos escenarios, se viven otras realidades para las nuevas generaciones, con las mismas características que corresponden al adolescente.  

La familia es el núcleo de la sociedad, aunque faltara el padre, como a José María o los vecinos en su tierra natal, quienes tuvieron que afrontar problemas de conducta y socialización que arrastraban desde su niñez en su mayoría como: miedos, frustraciones, ansiedad y bajo rendimiento escolar; fueron resilientes porque superaron a la adversidad y siguieron proyectándose al futuro. El alcoholismo que por un tiempo atrapó a José María de manera equivocada, pudo superar poniéndole fuerza de voluntad, comprendiendo que con el tiempo podía contribuir a la sociedad, en esto tuvo que ver mucho su madre, y sus amigos.  

José María tenía lo que llamaban una gallada moderna en la Escuela Superior donde estudiaba con el fin de obtener su bachillerato, también tenía amigos en la urbanización con ellos compartía actividades de adolescentes como: estudio, deporte, música, libros, amigos y lo que más le gustaba la danza como una forma de expresión emocional y significativa; sin dejar de practicar los valores establecidos en su familia, para seguir desarrollando una perspectiva sana y productiva.  

En el Perú se desarrolló el Paro Nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el 19 de julio de 1977, así como la Huelga Nacional indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en 1979 que duró 118 días.  

____________________________

SOBRE EL AUTOR 

(*) Walter Leoncio Inga Flores. Nació a orillas del lago navegable más alto del mundo. Profesor de Educación Primaria, Bachiller en la ESEP Pedro P. Díaz Arequipa, egresado del Instituto Superior Pedagógico de Puno. Posee una Maestría en Administración de la Educación, Universidad Católica Santa María. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ex Coordinador de la Universidad José Carlos Mariátegui, Puno 2004 hasta 2017.  Ha publicado los siguientes libros: Cuentos de mi Pueblo (1996); Algunos seres de la literatura oral Aymará (cuentos, 1998); Niños y niñas, trabajando y estudiando (poesía, 2001); Buscando el eslabón perdido en la meseta del Collao (cuentos, 2008); Siete días, una aventura (novela, 2014). En la actualidad es profesor de aula de la Institución Educativa Primaria 70010 Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. Integrante de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de Puno y músico del Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo de Puno. (Fernando Chuquipiunta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario