sábado, 2 de enero de 2021

MAESTROS PUNEÑOS

 HERIBERTO LUZA BRETEL

Y SU PROPUESTA PEDAGÓGICA PAIDOKOLLA 

Escribe: Julio Abelardo Luza Gironzini  

H

eriberto Luza Bretel nació el 16 de marzo de 1915 en Tacna. Sus años de infancia transcurren en la tierra que lo vio nacer, trasladándose luego al puerto de Mollendo, donde estudia los primeros años de Educación Primaria. La secundaria en el Colegio Seminario “San Ambrosio” de Puno y en la Escuela Normal “San Carlos” de Puno, muestra su gran interés por los problemas sociales, lo que le permite desarrollar, además su vocación literaria, dirige y publica Plac - Plac, revista escolar y de humor. Gana concursos regionales de poesía en Puno -Premio Kolla- 1932. En Bolivia el de la Municipalidad de La Paz.  

En 1934 interviene en la fundación del Centro Carolino. Años más tarde es elegido delegado del Instituto Americano de Arte de Puno en Huancané, función a través del cual propiciará embajadas culturales, con elencos de arte como APAFIT, el Centro Orquestal Puno: realiza concursos de poesía escolar, motiva y dirige teatro, tanto a nivel de docentes como de alumnos; dirige embajadas culturales a otras provincias del departamento y hacia otros lugares del país.  

Funda la revista "Estampas de Huancané", es redactor de cultura, conjuntamente con otros huancaneños. También funda el periódico Wala-Wala, publican su poesía en revistas regionales, nacionales y extranjeras. Toda su vida dedicada a la investigación pedagógica, el mismo que le permite acumular una experiencia muy rica, la que vuelca en diversos trabajos que son publicados en revistas y como artículos periodísticos en Noticias (Arequipa). Impulsa la creación literaria entre sus alumnos del Colegio Nacional Mixto de Huancané, así como entre las escuelas de la Provincia. Convoca a los integrantes de la Promoción Intelectual “Carlos Oquendo de Amat”, para realizar recitales de poesía, con la presencia de dos huancaneños, entre ellos, José Luis Ayala Olazával y Gloria Mendoza Borda. 

Como Maestro el Profesor Heriberto Luza Bretel realizó importante labor de capacitación, organizó, dirigió y dictó cursos de actualización docente, en seminarios, fórums, concentraciones, micro-concentraciones de maestros en Puno, Cusco, Huancané, Chupa, Jaillihuaya, Caritamaya, Chocco, Accocollo, etc. Es autor de la Monografia de Huancané, obra que inicia con sus alumnos de la IEP 73003 - Glorioso 841, Huancané, en 1943 y que quedaría inconclusa; pero que años más tarde retomaría, pero que tampoco vería publicada, sino en partes a través de Estampas de Huancané. Así mismo tiene escritos diversos sobre la historia, tradiciones y leyendas de Huancané.  

Editó la primera Antología de la Poesía Huancaneña, en la que incluye a autores mayores y jóvenes hasta 1966. En esa misma línea tiene el estudio sobre "Huancané en la Poesía de Francisco Mostajo". Tiene también trabajos sobre literatura infantil, Ha dejado inconclusas sus obras Paidokolla. “Educación Intercultural", que constituye una propuesta pedagógica que concibe al niño andino no sólo como una unidad físico-sico-social, sino además como ente cósmico, cuya relación con la tierra y el cosmos es evidente dada la concepción andina al respecto: por tanto para el proceso educativo, sostenía, que debía tenerse presente esta relación. Paidokolla es la escuela activa aplicada a las relaciones ambientales y sociales del niño andino con su medio.  

Con colegas y paisanos huancaneños

Otro trabajo inédito de Heriberto Luza Bretel es "Los Núcleos Escolares Campesinos: Experiencia Educativa de Desarrollo Autónomo"; en el que vuelca su idea de utilizar los recursos del medio no sólo como elementos propicios al proceso educativo, sino también al desarrollo de una economía local basada en los mismos recursos. Su afán de organizar los talleres de producción rural fue incesante, los huertos escolares y taller de carpintería de Chocco, las granjas y los talleres de confección de ropa en Accocollo son prueba de esta inquietud de hacer no sólo una educación para la vida, sino en la vida misma, como fue la educación del incario. 

En Huancané durante mucho tiempo fue corresponsal de los diarios Noticias de Arequipa, Los Andes de Puno, así como de diarios y revistas educativas del país y del extranjero. En Arequipa, ejerce la consultoría de investigaciones educativas, pedagógicas, históricas, sociales, antropológicas y económicas, su versatilidad y dominio de varios campos del saber le permiten estar en plena actividad intelectual. En su labor investigativa aporta con la historia de Arequipa, descubriendo la época de fundación del distrito de Paucarpata, por lo que es galardonado por la Municipalidad de ese importante distrito arequipeño. También es invitado a participar como redactor de la revista "Mistiana", que escribió sus artículos sobre el desarrollo cultural de esta región durante varios años. 

En 1977 es galardonado por el Concejo Provincial de Huancané, conjuntamente con el Sr. Jerónimo Mamani Atayupanqui como autores de la Letra y Música, respectivamente, del Himno a Huancané. Así mismo es autor de la letra y música del Himno a la IEP 73003 - Glorioso 841, Huancané. En 1966, funda el Sporting Magisterio, equipo al que logra clasificar en la etapa departamental de la Primera versión 66 de la Copa Perú, en Puno, ubicándolo en segundo puesto en esa misma etapa.  

En su vida socio-cultural pertenece a varias instituciones huancaneños como el “Club Lawn Tennis” de Huancané, es directivo del Club de Leones de Huancané. En Arequipa es elegido Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Militar Francisco Bolognesi, siendo apoderado de jóvenes huancaneños que estudiaban allí. Es reconocido por la Dirección por haber realizado importante labor en la celebración de las "Bodas de Plata” del mencionado Colegio. Forma parte de la Junta Directiva del Club Departamental Puno en Arequipa. Así mismo es elegido Secretario de Organización de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Sector Educación de Arequipa. 

El Profesor Heriberto Luza Bretel, fallece en Arequipa el 26 de diciembre de 1988; habiendo sido acompañado a su última morada por amigos, compañeros y alumnos que le tributaron sentido homenaje, que hoy, como entonces, apreciamos con cariño. <>

Activo promotor y defensor de los Núcleos Escolares Campesinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario