viernes, 21 de octubre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21OCT16
PUNO Y MOQUEGUA PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA TRAMO III
Escribe: Los Andes | 21OCT16.- Los equipos técnicos de Puno y Moquegua presentarán hoy sus propuestas de delimitación ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), correspondiente al III tramo, informó el asesor de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla.
Asimismo, dio a conocer que Puno sustentará su posición con títulos de propiedad que datan de antes de la Reforma Agraria, pago de tributos que realizan los habitantes a la jurisdicción del departamento de Puno, creación de comunidades campesinas y sus reconocimientos para acreditar que el territorio en controversia pertenece a Puno.
Ojeda Huarilloclla, asimismo, recordó que los trabajos del tramo III quedaron suspendidos por haberse dado prioridad a los tramos I y II, que ya tienen su informe final por la DNTDT, por ello se convocó a la mesa de trabajo a desarrollarse hoy.
En esta reunión, que se desarrollará en las instalaciones de la DNTDT, participarán los equipos de ambas regiones; en el caso de Puno estarán presentes las autoridades regionales y municipales, con sus respectivos equipos de trabajo.
CELEBRAN 90 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE SAN ROMÁN
Escribe: Los Andes.- Con la realización de actividades religiosas y protocolares, como la misa Te Deum, izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Juliaca, así como una sesión solemne con participación de principales autoridades locales y regionales, se celebró el 90 aniversario de la provincia de San Román.
La misa estuvo a cargo del párroco del templo Santa Catalina, Reynaldo Gamarra Denos, quien en su homilía destacó los esfuerzos que realizan las autoridades por encaminar proyectos para solucionar los problemas de la ciudad, y llamó a la unidad para trabajar por el desarrollo de Juliaca.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas (a media asta, en señal de duelo por los bomberos que dieron su vida en Lima), se izó la bandera de Juliaca; luego de ello, se procedió con el desfile cívico militar, que contó con la participaron de instituciones públicas y militares.
En la sesión solemne, el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, destacó los trabajos y obras realizadas por su gestión, resaltando que se están ejecutando obras de infraestructura vial, recreacionales, educativas y electrificación en comunidades campesinas.
EMPRESA DE TOURS OFRECERÁ SERVICIO DE CRUCERO EN EL LAGO TITICACA EN 2017
Que permitirá tener una experiencia personalizada en el lago Titicaca.
CORREO PUNO 20OCT16 .- El vicepresidente de Crillón Tours, Darius reveló en entrevista a T News que tienen previsto para el próximo año prestar los servicios de crucero de lujo, que permitirá tener una experiencia personalizada en el lago Titicaca, de un máximo de 6 personas. 
¿SERÁ ASÍ?
Morgan
Para ello se modificará uno de los aliscafos para brindar mayores comodidades y una nueva experiencia. “Tenemos previsto operarlos con itinerarios diferenciados, a horas no turísticas, a destinos no tradicionales, y que inclyan las visitas clásicas, además de lanzar un crucero total del Titicaca, vamos a ofrecer, además del lago mayor, un crucero también por el lago menor, para que en dos días pueda el pasajero tener un conocimiento total del Titicaca”, precisó. 
Señaló que esto formará parte de una experiencia de lujo, que unirá nuestros países, y que permitirá incluso complementarse con el nuevo servicio Andean Explorer de Peru Rail. (Fuente: T News)
DECOMISAN EQUIPOS DE TRANSMISIÓN DE RADIOS Y TELEVISORAS PIRATAS EN JULIACA
No tenían licencia de funcionamiento, agentes tuvieron que romper la puerta e ingresar.
CORREO PUNO 20OCT16 .- En un operativo coordinado entre personal policial de Juliaca, Ministerio Público y representantes del Ministerio de
Radio Trafa transmitiendo!!!
Transportes y Comunicaciones (MTC), se intervino en distintos domicilios ubicados en el cerro Santa Cruz
, lugares que servían como puntos de transmisión para radios y canales “piratas” en esta localidad.
El operativo denominado “Espectro Electromágnetico 2016” inició a las 9:00 horas de hoy r y en este se logró intervenir un total de siete locales, de donde se decomisó transmisores y otros equipos para la emisión de señal en radio y televisión.
Uno de los puntos intervenidos fue un domicilio ubicado en el jirón Inti Raymi, en donde los agentes tuvieron que romper la puerta e ingresar para desmontar una antena ilegalmente instalada, acción que se repitió en varios predios objeto del operativo. 
 TRES NUEVOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES PODRÍAN ESTALLAR COMO EN ORURILLO
Defensor del pueblo en Puno Jacinto Ticona advierte la necesidad de que el Gobierno Regional actúe dialogando.
CORREO PUNO 20OCT16.- Un nuevo conflicto socioambiental estalló en la región Puno, a consecuencia de ello, nuevamente las miradas están centradas en el altiplano, como una de las zonas más conflictivas. Lo grave es que otros tres problemas similares, podrían correr la misma suerte.
Hace dos días, el 18 de octubre, los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar), acataron una paralización rechazando a la empresa minera Solex del Perú, el punto neurálgico se consumó con la quema del campamento de la compañía, hasta el día de ayer, la empresa no había cuantificado los daños.
 ¿Dónde se origina este conflicto?. Una de nuestas fuentes, cuya identidad mantendremos en reserva, refiere que la población de esta zona y en general de algunos lugres cercanos, han acordado rechazar cualquier inversión minera, por los antecedentes negativos de algunos proyectos.
Solex del Perú, adquiere el contrato de cesión de la titular Siemsa, para poder realizar trabajos de exploración en la zona. En agosto de 2015 la empresa presenta a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la declaración de Estudio de Impacto Ambiental para exploración con sondeo diamantina en 20 plataformas.

Hubo inconvenientes como la acreditación de la titularidad de concesión y la autorización de uso del terreno superficial para fines mineros. La empresa no cumplió con este requerimiento y tiempo después la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el área de influencia, autoriza el uso del terreno superficial, empero a través de un memorial remitido a la DREM dirigentes de Orurillo, se opusieron a esta decisión. El titular de la DREM, Miguel Rodríguez aseguró que nunca entregó ninguna autorización de inicio de exploraciones a Solex del Perú.
Por su parte el defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, lamentó que pese a las alertas no se haya evitado el conflicto. “El GR debió pronunciarse con anticipación, la inspección ambiental solo la hizo la DREM y no otras entidades”, advirtió el representante. 
TASA DE DESEMPLEO EN EL PERÚ FUE DE 6.9%, INFORMÓ LA OIT Y CEPAL
ONDA AZUL 210CT16.- La tasa de desempleo urbano en el país fue de 6.9% durante el primer semestre del año, manteniéndose igual que en similar periodo del 2015, señaló el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, en comparación con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP), el Perú se mostró como el tercer país con mayor tasa de desempleo, después de México (4.4%) y Chile (6.6%). En el caso de Colombia, este continuó en último lugar con una tasa de 10.9%.
Cabe resaltar que en el caso de Chile y Colombia, ambos presentaron un incremento en sus tasas; mientras que México una reducción.
A NIVEL REGIONAL
En forma general, los mercados laborales de América Latina y el Caribe anotaron un significativo aumento en la tasa de desempleo, la cual a nivel regional fue de 9.2%, como consecuencia de los efectos de la contracción económica regional. Ello representó un incremento de 1.6% en comparación con el primer semestre del año pasado.
“Para el segundo semestre de 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral”, menciona el informe.(Peru21)
PUNO ESTARA PRESENTE EN EXPO CAFÉ 2016 EN LIMA
Redes Pachamama 21OCT16.- Los mejores cafés de Perú y toda la cadena de valor del grano aromático se reunirán en la 6ta. Expo Café Perú, que este viernes abre sus puertas en el Parque de la Exposición. Más de 150 expositores estarán presentes llevando sus más selectos e innovadores productos.
 Durante la inauguración, a cargo del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, se anunciará al café campeón de 2016, elegido por sus características especiales por catadores nacionales e internacionales, y tras un proceso que empezó en las regiones cafetaleras y culminó hoy en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
 Entre los 43 finalistas había cafés del VRAEM, Cajamarca, Pasco, Puno, Huánuco, San Martín, y Junín. Los diez mejores se conocerán mañana y estarán presentes en la rueda de negocios a la que asistirán compradores nacionales e internacionales. Han confirmado su asistencia hoteles, cafeterías y cadenas de supermercados de Lima, así como empresas importadoras: Xoxios, de España, y las norteamericanas Red Fox Coffee Merchants y Café Imports.
El café es el principal producto peruano de agroexportación. Se estima que este año la cosecha alcanzará 5 millones 700 mil quintales de café verde, que implica un 20% más de la producción de 2015. Las exportaciones alcanzarían los 600 millones de dólares, cifra similar a la que se obtuvo el año pasado.
Diversos expositores.- Organizaciones de productores del norte, centro y sur del país, así como empresas y caficultores independientes, que llevarán sus más finos granos, figuran entre los expositores.
 Uno de los stands más grandes será el de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Sandia (CECOVASA), Puno, cuyo café fue reconocido como el mejor del mundo por el público que visitó la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) en 2010, que es el certamen internacional de mayor prestigio en cafés finos. 
Asimismo, cuentan con islas el proyecto Café Curibamba, que reúne granos aromáticos de pequeños productores del valle de los ríos Uchubamba y Comas, en Junín; y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria, integrada por productores de  Huánuco; entre otros.
 Los asistentes a la Expo Café Perú podrán adquirir café tostado, molido y en grano, pero además, habrá chocolates, mermeladas, jugos de frutas, miel y otros productos elaborados con cultivos que también se siembran en zonas cafetaleras.
 Nuevos concursos.- Este año se llevará a cabo por primera vez la Competencia de Baristas en Latte Art, en la que se mostrará las mejores técnicas en la preparación de café.
 Otra novedad es la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee, que premiará la más destacada innovación en la elaboración de cocteles a base de café y pisco, uniendo así a dos importantes productos bandera de nuestro país.
 Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de shows de barismo y cata, así como participar del 3er Simposio Internacional del Café, que este año lleva el nombre de “Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático” como herramienta esencial para la caficultura peruana.
 La Expo Café se inaugurará este viernes 21, al mediodía, y atenderá de 11 de la mañana a 9 de la noche. La entrada cuesta S/. 10 en Teleticket de Wong y Metro, y en la misma feria. Redes Pachamama (Fuente: La República)
EXITOSA PARADA DE LA UANCV

Octubre 21, 2016.- Puno. Un hermoso y místico ritual de ofrenda a la Mama Q’ota en el parque La Madre, marcó el inicio de la novena edición de la Entrada de Confraternidad de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (Uancv), filial Puno.
Aunque parecía que el clima les iba a jugar una mala pasada, la madre agua intercedió para que el día no se torne lluvioso, y los más de 3 mil universitarios, distribuidos en 23 conjuntos, entre autóctonos y de traje de luces, no tengan problemas para que desborden alegría, belleza y destreza por distintas arterias de la Ciudad Lacustre.
El esperado evento, para lo cual se atiborraron propios y extraños, que se ubicaron por todo el recorrido, fue encabezado por las principales autoridades universitarias de esta casa de estudios, quienes atravesaron las calles del recorrido danzando y sonriendo.
A esta delegación le siguió el Sikuris Uancv. Continuaron los conjuntos de danzas autóctonas, los cuales fueron recibidos con aplausos por la población expectante. Luego de que concluyera el grupo de danzantes autóctonos, al promediar el mediodía, se presentó un inconveniente, los ciudadanos mostraron su molestia porque para que ingrese el primer conjunto con traje de luces tuvieron que esperar un buen tiempo. No obstante, las aguas se calmaron cuando por fin divisaron a la delegación de morenada de los administrativos. Estos marcaron el inicio de la segunda parte de la parada, las danzas con trajes de luces.
Y así transcurrió la Entrada de Confraternidad de la Uancv, hasta horas de la noche.
Cabe citar que este evento fue realizado en el marco del 35° aniversario de esta universidad “bodas de coral”.
ENSAYOS
Es necesario señalar que los ensayos de los estudiantes que se hicieron en plena vía pública no fueron autorizados, así lo advirtió el director general de la Uancv, Walter Nieto Portocarrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario