viernes, 21 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 722
LIMA PERU            21 OCTUBRE 2016
UNA MÁS
AL DESCUBIERTO. ¡INTERESES DE PPK EN LAS BAMBAS!.  LOS CAMIONES QUE CONTAMINAN COMUNIDDES DE COTABAMBAS SON DE UNA EMPRESA EN LA QUE PRSIDENTE CONSERVA UN IMPORTANTE PAQUETE DE ACCIONES.
Escribe REBECA DIZ
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 320, 21OCT16, p.2
Resulta que los camiones que contaminan las comunidades aledañas a Las Bambas pertenecen a una empresa (SERVOSA) donde PPK sigue teniendo intereses a través de la española Inversiones Devon Iberia SL, propietaria del 44,3% de sus acciones
El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene un serio conflicto de intereses en el proyecto minero Las Bambas. Un conflicto que, en realidad, se extiende a lo largo y ancho del mapa minero nacional. Este semanario ha obtenido documentos que prueban que, a la fecha, PPK continúa como "apoderado" de la empresa española Inversiones Devon Iberia S.L., propietaria del 44,33% de las acciones de Servosa. Este grupo empresarial es proveedor de servicios de transporte de mineral y abastecimiento de gas de los principales proyectos mineros del país, entre ellos Las Bambas.
Si bien Servosa lleva en el mercado peruano desde 1999, lo cierto es que no fue hasta el 2013 que dio el gran salto financiero que, en menos de tres años, la convirtió en una empresa líder en el mercado de transportes de minerales y combustibles. Este despunte de la compañía estuvo directamente relacionado con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de su directorio, en enero del 2014, sillón que ocupó oficialmente hasta diciembre del 2015, cuando renunció para postular a la presidencia.

HILDEBRANDT EN SUS TRECE: "Apetito envidiable para las finanzas.
Podrás nmegarlo y acusarnos de lo que quiera, pero alli están los documentos"
El nombramiento de PPK como director de la compañía se debió a un aumento de capital que recibió Servosa y que cambió la balanza accionarial dramáticamente. La operación financiera, según consta en Registros Públicos, se realizó en octubre del 2013, es decir, dos meses antes del nombramiento de PPK como director.
La compañía que realizó la inyección de capital fue Inversiones Devon Iberia S.L., una empresa española creada en mayo de ese mismo año con un capital social de apenas 2,500 euros. Según consta de los documentos registrales, el aporte que hizo Inversiones Devon Iberia al Grupo Servosa ascendió a 6'734,223 dólares, convirtiéndose automáticamente en la dueña del 44,33% de las acciones de la compañía.
Documentos de la empresa española a los que ha accedido este semanario dan cuenta de que los millones llegados de España fueron a parar a las cuentas de dos empresas del grupo: Servosa Cargo S.A.C., dedicada al transporte de minerales, y Servosa Gas, dedicada al transporte de gas natural. Inversiones Devon Iberia también reporta en el estado de cuentas del 2014 que el total invertido asciende a nueve millones de euros.
Según el Boletín Oficial del Estado (la versión española del Boletín de Normas Legales de "El Peruano"), Kuczynski fue nombrado "apoderado solidario" de Inversiones Devon Iberia el 5 de marzo del 2014. A la fecha no hay registro oficial de su cese y los informes de la empresa lo siguen nombrando como apoderado solidario. Cabe subrayar que la legislación española obliga no sólo a publicar los nombramientos sino también las renuncias tanto de los miembros de directorio como de los apoderados.
Sobre el despegue empresarial de Servosa tras la entrada del capital español ha dado cuenta en varias ocasiones el diario "Gestión". La compañía es, actualmente, la principal abastecedora de combustible de los proyectos mineros del país. También se dedica al transporte de mineral desde los yacimientos a las plantas de tratamiento.
Entre sus clientes están las mineras Milpo, Yanacocha, Antapaccay, Volcan y Las Bambas. Este último yacimiento se encuentra en el ojo de la tormenta desde que la compañía china MMG cambiara el proyecto original que contemplaba transportar los minerales a través de un mineroducto para realizarlo por carretera, un servicio que precisamente brinda Servosa. Los camiones contaminantes son de Servosa, la empresa en la que PPK, según los papeles que manejamos, se mantiene como apoderado.
Pero Las Bambas no es el único lugar donde Servosa ha tenido conflictos sociales y medioambientales. En agosto del 2015 en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, un camión de la empresa que brindaba servicios para la minera Hudbay volcó con un cargamento de concentrado de cobre al lado de un colegio. Los representantes de Servosa tardaron 9 días en hacerse presentes en la zona lo que causó la indignación de los pobladores que exigían a la compañía minera rescindir el contrato con la empresa de transportes.
Al parecer estas malas noticias no llegan a< los socios madrileños. En los reportes financieros de Inversiones Devon Iberia se lee: “La sociedad no tiene conocimiento de la existencia de contingencias con la protección y mejora del medioambiente, por lo que no se ha considerado necesario registrar ninguna dotación para riesgos y gastos de carácter medioambiental".
LA PISTA DEL DINERO LLEVA A LUXEMBURGO
Seguirle la pista a las andanzas financieras de PPK nunca ha resultado fácil. Una de las dificultades se debe a que sus negocios casi siempre arrancan o terminan en un paraíso fiscal, donde uno de los beneficios que se brinda es proteger la identidad de los verdaderos propietarios de las compañías.


En este caso la aventura inversionista de Kuczynski arranca en Luxemburgo. Allí está domiciliada la empresa matriz propietaria del 100% de las acciones de la compañía española Inversiones Devon Iberia S.L. Esta empresa se llama OPAL Properties SARL Los documentos en poder de esta publicación dan cuenta de que OPAL Properties no sólo es la única accionista de Inversiones Devon Iberia, sino que también es la principal accionista de Global Epicarmo, York S.L., Todimo Brazil y Lapef Chile.
Es precisamente Lapef Chile la que nos lleva nuevamente a tocar la puerta de Palacio de Gobierno. Y es que fue el propio Pedro Pablo Kuczynski quien reveló en el 2007 que era el socio fundador del fondo de inversión Latin American Prívate Equity Fund. Lo hizo en una entrevista concedida al periódico chileno "Diario Financiero". Kuczynski estaba en plena promoción del fondo y alistaba un viaje a Chile para buscar inversionistas. "Será algo especializado en países medianos y en empresas medianas", dijo en aquella oportunidad. Al parecer el negocio marchó viento en popa. El asunto es que ahora aquellos vientos se pueden transformar en un tornado de conflicto de intereses.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario