12
DE OCTUBRE
RESISTENCIA
DE LA RAZA ANDINA
Escribe: Los
Andes 16OCT16
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ara los españoles el 12
de octubre significa un día nacional festivo, día donde Cristóbal Colón llegó a
la isla Guananí en el archipiélago de las islas Bahamas, siendo ignorantes de
que pisaban tierra nuevas, esos desadaptados, miserables,… tripulantes creyeron
llegaron a Czipango (Japón), para los carniceros españoles significo oro y
plata a raudales, con ese contacto primigenio para los naturales del continente
“nuevo” significó el inicio de una tribulación penosa y cruenta, fue el mismo
penar de los israelitas en Egipto, fueron largos años de postración, ignominia,
violación, masacre, explotación, transformó el desarrollo natural de las
culturas precolombinas del “nuevos” continente a la nada, se avasalló de manera
inmisericorde.
El resultado un periodo
de resistencia de los aborígenes y la extirpación trunca de la idiosincrasia
por parte de los conquistadores. Mientras que el 1 de octubre para los
españoles es jolgorio nacional, para los nativos del ande, es un día de luto y
reflexión, aunque los textos escolares de historia sean abiertamente favorables
a la “conquista” y las políticas reivindicacionistas no sea la prioridad de los
gobernantes de turno.
12 de octubre, día del
inicio de una nueva generación de originarios andinos, 12 de octubre tiene y
debe ser fortaleza de identidad con nuestra cosmovisión andina. Este día se
inició la transformación de la historia y debe ser la irradiación del
conocimiento andino, es deber de las políticas educativas nacionales.
En los albores de la
violenta incursión hispana, donde los “conquistadores” se emborrachaban,
violaban a cuanta mujer se ponía enfrente de ellos, mataban como a corderos a
los nativos,…. Hubo un cura, que luego de una reflexión entre los suyos, salió
al púlpito en una ceremonia dominical para dar el primer discurso conocido en
defensa de los nativos, fray Antón Montesino, dijo:
"Voz del que clama en el desierto.
Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía
que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué
justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué
autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en
sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y
estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y
fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los
excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los
matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los
doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden
las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales?
¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto
no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos?
Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar, que los
moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo". Historia
de las Indias/tomo II, M. Aguilar Editor, Madrid, pág. 385-395.
Si bien es cierto que la
religión fue en su generalidad como un elemento básico de la “conquista” y
“aniquilamiento” de los nativos y oriundos del “nuevo continente”, hubo también
algunos sectores de religiosos que se compadecieron de ellos, el más tenaz
representante de esos curas, fue Fray Bartolomé de las Casas, quien incluso
frente a la corona española trató de defender a los nativos, logrando la
denominación de protector, pero esos esfuerzos fueron en vano. Porque desde la
corona española se dictaron leyes especiales para las “nuevas” tierras y en
ésta parte del continente ningún español se dio por enterado y prosiguieron con
los actos deshonestos.
Entonces, si ahora en
España se celebra el día de la hispanidad con mucha pompa y jolgorio, en
nuestras naciones que sufrieron el aletargamiento nocivo de las identidades,
aún no terminamos de levantar la cabeza y lograr el cambio efectivo, fueron tres
siglos de horror, mucha sangre corrió por los diversos lares de este continente
nuevo, incluso para los españoles los conocimientos ancestrales de los
aborígenes significó un gran atentado para sus intereses nauseabundos, por ello
es que se prohibió las usanzas tradicionales, los ritos ancestrales y obligaron
a hablar el castellano como lengua oficial, caso contrario nuestros congéneres
nativos eran sometidos a una serie de penas, que podían ser desde los azotes
con zurriagos que dejaban huellas lacerantes en las espaldas, hasta la muerte
en la hoguera.
Entonces, el primer paso
para lograr una verdadera identidad en este mundo globalizado es iniciar un
sistema educativo “descolonizador” porque todos los libros de historia están
escritos a la justa medida de los ideologizados hispanos, existen bases para la
iniciación de esos preceptos y conceptos en el Diseño Curricular Regional, pero
como es un instrumento local no tiene mayor incidencia en las políticas
educativas nacionales.
Los cronistas (en su gran
mayoría) fueron y tenían la sangre española, ellos contaron la historia desde
sus perspectivas e intereses, obviaron que este continente era conocedor de un
mundo con distinta teología (ahora en plena era contemporánea, los usos y
costumbres ancestrales del pueblo asiático son un gran valor para la humanidad,
porque ellos se desarrollaron de manera aislada, esos conocimientos nos
cautivas, lo propio hubiera pasado con nuestros conocimientos, si se conoce que
hubo trepanaciones craneanas e intervenciones quirúrgicas de gran precisión) y
tecnología, porque para lograr la construcción de estructuras pétreas como las
del complejo Arqueológico de Cutimbo, se tuvo que utilizar una precisión
matemática o los vestigios fenomenales de Machupicchu, obra arquitectónica sin
igual en el mundo antiguo ni moderno, una maravilla de la ingeniería originaria
(se dice que los incas no tuvieron conocimiento del uso de la rueda) donde se
juntan varias especializaciones de gran avanzada intelectual (ciencias físicas
que son imposibles de descifrar, pese a que ahora se cuenta con maquinaria de
alta precisión).
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