AUGUSTO
MASIAS HINOJOSA
Escribe: Félix Paniagua Loza
En su libro “COMPOSITORES
Y MÚSICOS PUNEÑOS”. Puno 1990.
Distinguido músico y
compositor puneño, hábil en la ejecución de la mandolina, guitarra y violín, es
Director por más de una década del Cuerpo de Músicos del Centro Musical y de
Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno. Hijo del gran músico autodidacta
don Víctor Masías Rodríguez y doña Alejandrina Hinojosa, nacido el 1 de setiembre
de 1932.
Augusto Masía cuando tenia 46 años. |
Carolino de Primaria y
Secundaria, músico por herencia, y discípulo del Maestro Carlos Rubina Burgos,
es fruto del gran "Conjunto Obrero Masías" fundado por su padre. Fue
integrante también de la Estudiantina Carolina en 1947.
Tuvo como maestros de
música: al filipino José Santos y a la pianista chilena Day Sánchez.
El joven compositor tiene
Título de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Geografía e
Historia; pero por su capacidad artística se ha consagrado exclusivamente desde
su iniciación en la docencia, como Profesor de Música del Colegio Nacional
"San Carlos" de Puno, hoy Gran Unidad Escolar "San Carlos"
de Puno; y, como Profesor de Instrumentos de Cuerdas de la Escuela Regional de
Educación Artística de Puno. Laboró en la Dirección Departamental de Educación
de Arequipa.
Estudió en el
Conservatorio de Música de Lima, bajo la Dirección del músico italiano Virgilio
Laghi, primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la profesora Inés
de la Puente. En 1950 la trilogía de estudiantes puneños: Edgar Valcárcel Arze,
Augusto Portugal Vidangos y Augusto Masías Hinojosa, hoy convertidos en tres
grandes músicos que dan brillo a Puno, fueron premiados en nuestro Primer
Centro de Estudios Musicales.
Augusto Masías Hinojosa,
continuó sus estudios de música en el Instituto Argentino de Guitarra de Buenos
Aires, Argentina y en la Filarmónica 1° de Mayo de La Paz - Bolivia. Adquirió
técnica musical, gran destreza y fluidez para producir sus mejores
inspiraciones pandilleras, adaptaciones, arreglos y música criolla, que son la
admiración de propios y extraños. El músico Alberto Rivarola desde las páginas
del diario "Los Andes" de Puno (3 de Agosto de 1958), con sinceridad
reconoció el valor musical del joven compositor, cuando este ejecutara el
huayño "Alejandrina" (en honor a su señora madre). Dijo entonces:
"gustó sobremanera por el cariño con
que fue ejecutado".
Su capacidad musical se destaca desde 1948 en
la primera transmisión de "Radio San Carlos" de Puno, integró el Trío
Estudiantil Carolino. El 29 de Agosto de 1958, es ganador del concurso del
Canal 4 de Televisión de Lima, con el vals "Canto a Puno".
En la capital de Bolivia, formó el Trío
"Trovadores del Sur", "El Dúo los Monarcas", "El Dúo
los Porteños" y en la ciudad de Puno "El Quinteto Masías" con el
que actuara en el Glorioso Colegio de Ciencias del Cusco, en el Teatro Segura
de Lima, en la Casa de la Tradición, en la Alianza Francesa, en el Centro
Cultural Peruano Norteamericano y en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
El diario "El Comercio" de Lima, 5 de
Setiembre de 1962, en grandes titulares comentaba "El Regreso de los
Q'ajjelos". Los Masías que por tres generaciones se dedican al cultivo de
la música", según palabras del Dr. Emilio Romero.
Como integrante del Cuerpo de Músicos del
Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno, tuvo la
oportunidad de actuar junto a los consagrados músicos: Eladio Quiroga, Alberto
Rivarola, Carlos Rubina Burgos, su padre don Víctor Masías, Néstor Molina y
otros.
En su brillante senda musical, integró también
el Conjunto de Cámara de Virgilio Palacios Ortega, en Puno.
Augusto Masías es uno de los custodios de la
música puneña. Sus composiciones, adaptaciones y arreglos están llenas de
emotividad por su exquisito contenido artístico, habiendo arrancado sus
melodías, sonoros aplausos en los escenarios de Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua,
Cusco, Ayacucho, Lima, en el Palacio de Bellas Artes de México y en el Teatro
Municipal de La Paz Bolivia.
Las cualidades docentes de Masías han hecho que
forme y promocione nuevos valores de músicos en esta Región altiplánica del
Perú.
Las composiciones musicales de Augusto Masías
Hinojosa son: Los valses:
"Adiós mi Amor", "Ya te borre de mi
vida", "Nocturno", "No vendrás", "Lo que yo
quiero", "Tu y yo", "Graciela", "Soledad",
"Volvamos a querernos", "Sólo por quererte",
"Nada", "Felicitas", "Eso ere tú", "Por tu
traición", "Extraña inquietud", "Ingratitud",
"Puno", "Enrique Masías", "Tu retrato", "Sin
poder unirnos", "No te comprendí", "Tu amor",
"San Carlos", "Vanas promesas", "Para qué",
"Tu vida", "Tu amor", "No lo creas",
"Mentiras", "Parece mentira", "Nuestro amor",
"No puedo", "No tengo corazón", "Nelly",
"Madrecita", "Canto a Puno", con letras de Enrique Ancieta;
"Zampoña del corazón", Himno del Internado "Caro- lino",
Himno del Club Deportivo Anteo; las marineras: "Déjame", "No
sé", "Recuerdos"; los huayños: "Alejandrina",
"Cuando me vaya", "Roja Pollera", "Remoliendo",
"Ecos del pasado", "Imillita", "Para qué",
"Para tí", "Carnaval 64", "Paisaje puneño",
"Al pasito", "Amaneciendo"; las captaciones: "Sicuri Na3",
"Carnaval de Soq'a"; las danzas: "Ayarachi N° 2",
"Pulis", "Llameritos", "Carnaval de Taquili",
"Choq'elas", Llamerada N° 4", "Cullahuada N° 1";
los boleros: "Todo se perdió", "No debemos mentir",
"No sé por qué razón", "Aquella mujer",
"Preciosa", "Capricho de mujer", "Pedacito de cielo",
"María", "Sortilegio", "Que me importa",
"Amigo Amigo", "Solamente yo"; los taquiraris:
"Ilusión", "Luz Emilia", "Por qué", "Qué
será de nuestro amor", "No sé", "Mi viejecita"; la
samba "Mal pagadora" y la huaracha "Morena".
Se han grabado en tres long-plays: "Ecos
puneños", Homenaje a Puno y Puno Querido, con el Centro Musical y de
Danzas "Theodoro Valcárcel de Puno, en Sono Radio de Lima, algunos de sus
huayños, marineras y captaciones.
Augusto Masías Hinojosa, actualmente radica en
la ciudad de Arequipa, con su Conjunto "Los Alferados". Asimismo
integra actualmente la Sinfónica Musical de la ciudad de Arequipa, como primer
violín.
Puno, 1990.
IMILLITA. UNA DE SUS GRANDES COMPOSICIONES Y CLÁSICO HUAYÑO PANDILLERO
(PARA ESTUDIANTINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario