jueves, 29 de enero de 2026

CUBANOS MUERTOS EN COMBATE EL 3 DE ENERO EN VENEZUELA

 MEDIOS DE EE.UU. RECONOCEN SU VALENTÍA Y PROFESIONALIDAD

Por Ramón Labaiño.

E

l New York Times señala que Cuba mantiene relaciones estrechas con Venezuela. Con el agravamiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia Venezuela, a solicitud de las autoridades venezolanas, las fuerzas militares y los organismos de seguridad cubanos seleccionaron elementos élite para despacharlos al lado de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos, encargándose de su seguridad personal.

El ex diplomático de alto rango estadounidense Thomas Shannon declaró que, durante la última década, los guardaespaldas cubanos han cumplido sus funciones de manera excelente.

Según el Hamilton Spectator canadiense, desde agosto de 2025, Estados Unidos ha estado reubicando tropas y desplegando recursos militares en la región del Mar Caribe cercana a Venezuela. Ante la creciente presión externa, Maduro solicitó apoyo al Gobierno cubano y este último respondió intensificando las medidas de protección hacia él.

Algunos de la heroica resistencia
El Wall Street Journal indica que, a fin de evitar filtraciones de información, los guardaespaldas cubanos no portan bajo ningún concepto teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos. Asimismo, son ellos quienes protegen a la pareja presidencial de Maduro, y cambian de residencia cada noche para evitar que sus ubicaciones sean localizadas por Estados Unidos.

Según el sitio web estadounidense The War Zone, para determinar la ruta de movimiento de Maduro, Estados Unidos no solo ha infiltrado agentes secretos en el territorio venezolano, sino que incluso ha empleado drones furtivos y satélites de reconocimiento espacial.

Según revelaciones de la Associated Press (AP), los agentes estadounidenses también han recurrido a tácticas de coacción y seducción, intentando incitar al piloto del avión presidencial de Venezuela a secuestrar a Maduro. Sin embargo, el coronel de la Fuerza Aérea Venezolana respondió a los estadounidenses con una sola frase: «Nuca seremos traidores».

Los hechos han demostrado que el trabajo del equipo de seguridad cubano ha sido sumamente efectivo. Mark Milley, Jefe del Consejo Conjunto de Jefes de Estado Mayor de los Estados Unidos, admitió que los servicios de inteligencia estadounidenses dedicaron varios meses a intentar descifrar las pautas de actividad de Maduro.

Según Defense News de Estados Unidos, no fue hasta principios de diciembre de 2025 que las autoridades estadounidenses lograron dominar básicamente las rutas de movimiento del objetivo, y la operación de asalto entró en su fase final de cuenta regresiva.

En la madrugada del 3 de enero de 2026, un comando de élite estadounidense, apoyado por más de 150 aviones aéreos y decenas de navíos navales, fue escoltado por una gran cantidad de helicópteros armados y se dirigió directamente a la residencia de la pareja presidencial de Maduro.

Las fuentes oficiales estadounidenses y cubanas han confirmado que, frente a un enemigo con clara superioridad en número de efectivos y potencia de fuego, estos guardaespaldas cubanos, equipados únicamente con armas ligeras, no retrocedieron ni un paso y lucharon hasta el último momento de sus vidas.

Aunque estaban francamente superados en número, según declaraciones de fuentes estadounidenses: «Ellos [los guardaespaldas cubanos] ofrecieron una resistencia feroz, y en un instante las detonaciones de armas se hicieron oír a todas partes».

Según el canal de noticias estadounidense Fox News, durante el enfrentamiento acérrimo, un helicóptero militar estadounidense sufrió daños graves y varios soldados resultaron heridos.

Por su parte, Reuters ha citado una declaración oficial cubana que indica que los guardaespaldas cubanos «cumplieron sus deberes con valentía y abnegación, sacrificándose o bien en el combate contra los atacantes, o bien tras el bombardeo de las instalaciones donde se encontraban.

Previamente, en una entrevista con medios estadounidenses, Blair Latell, ex agente de la Central Intelligence Agency (CIA) de Estados Unidos, elogió encarecidamente a los militares cubanos, calificándolos de «personas de rigurosa disciplina y excelentes habilidades profesionales» y considerándolos un adversario sumamente valioso y formidable. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario