sábado, 11 de julio de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11JUL20
ECONOMÍA DEL SUR YA VENÍA MAL DESDE INICIOS DE AÑO
La República 11 Jul 2020 .- Informe. Desaceleración de la minería provocó impacto. Arequipa, Cusco y Apurímac decrecieron. La reducción del consumo de los hogares, la paralización de obras y la reducción de la demanda externa influyeron.
Informe de IPE
Según el último informe de productividad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la actividad económica nacional cayó en 3.4% en el primer trimestre del 2020. La reducción del consumo de los hogares, la paralización de obras y la reducción de la demanda externa influyeron en esa merma. La caída se acentuó en las regiones del sur (-4,6%) donde el impacto mayor se sintió en Arequipa, Apurímac y Cusco

Las regiones de Moquegua y Tacna fueron las que más crecieron en todo el país, al reportar un 27.4% y 16.9% de ascenso, respectivamente. En Moquegua, este impulso lo hizo la producción manufacturera (55.6%) y minera (23.1%), que contrarrestaron la caída en la pesca (-43.4%).
Por su parte, el crecimiento económico de Tacna se explica mayormente por el notable aumento de la producción minera y de hidrocarburos (42.2%), que fue impulsada por una mayor extracción de cobre y molibdeno como resultado de la ampliación de la mina Toquepala. Ello pudo contrarrestar el decrecimiento de construcción y comercio, que ocurrieron por la paralización de las obras y de actividades comerciales al por mayor y menor
Caídas
Apurímac cayó 15.9%, Arequipa (11%) y Cusco (9.6%). En estas tres regiones, la reducción se explica por una fuerte contracción de la minería e hidrocarburos, principalmente por la menor extracción de cobre y molibdeno. Paralizaron operaciones de las mineras Cerro Verde en Arequipa, Las Bambas en Apurímac –donde, además, afectaron el mantenimiento de la mina y conflictos sociales–, y Antapaccay y Constancia en Cusco. Por otra parte, en Arequipa también sumó la contracción de la producción pesquera (-34.7%).
En Puno, cayó la producción por la contracción de la minería (-27.8%) y construcción (-13.2%).
¿Qué se espera?
Las medidas establecidas en el Perú para prevenir la propagación del COVID-19 paralizó la economía el segundo trimestre. No obstante, con la flexibilización de la movilidad y la reapertura de actividades, se espera que la contracción de la economía se revierta en los siguientes meses. Al respecto, el BCR estima que, si la reactivación se lleva a cabo con los controles sanitarios adecuados y medidas que estimulen la demanda, la economía comenzaría a recuperarse a partir del tercer trimestre.

NO HAY TRABAJO
MINSUR DESCUBRE EN PUNO PROYECTO DE ESTAÑO DE CLASE MUNDIAL
La República 11 Jul 2020 .- Equipo de exploraciones de la productora Minsur encontró el yacimiento minero en territorio de la provincia de Melgar en Puno. Descubrimiento es catalogado de mundial.
Un yacimiento de estaño catalogado como “de clase mundial” ha sido descubierto por el equipo de exploraciones de la productora Minsur en territorio de la región Puno.

Informaron que se trata de un depósito brownfield de estaño llamado Nazareth, sondeado desde 2014 en la unidad minera San Rafael en Puno.
Juan Luis Kruger, presidente ejecutivo de Minsur, señaló que se trata de un depósito brownfield de estaño llamado Nazareth, sondeado desde 2014 en la unidad minera San Rafael, ubicado en el distrito de Antauta, Provincia de Melgar en Puno.
 “Les escribo para compartir un importante hito que hemos alcanzado en Minsur, me refiero a la entrega del proyecto Nazareth en manos de las áreas de Geología de Minas, Medio Ambiente y Proyectos de la Unidad Minera San Rafael, luego de haber concluido toda la etapa de exploraciones”, se lee en un mensaje interno al que tuvo acceso la revista Energiminas.
En este lugar se habían logrado ubicar 14.6 millones de toneladas de mineral, conteniendo 201.652 toneladas de estaño fino con potencial de crecer aún más en el futuro.
Esto convierte -explica la revista Energiminas- a Nazareth en un activo de clase mundial. Lo encontrado casi duplica lo estimado en el proyecto B2, de 7.6 millones de toneladas de mineral y un contenido de estaño metálico de 79.800 toneladas.

HOSPITAL DE JULIACA INICIARÁ PRODUCCIÓN DE 15 MIL DOSIS DE IVERMECTINA
PACIENTES CON COVID-19 RECIBIRÁN MEDICAMENTO PARA SU TRATAMIENTO. AREQUIPA Y MOQUEGUA YA INICIARON ELABORACIÓN. TACNA Y PUNO COMENZARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
CORREO 10/07/2020 .- El hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, iniciará con la producción del primer lote de 15 mil dosis de Ivermectina, a partir del lunes 13 de julio, habiéndose cumplido con los requerimientos de infraestructura, recursos humanos, insumos y autorizaciones por la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
A manera de motivación, el titular del sector Salud, Jorge Montesinos, invocó al personal continuar trabajando en beneficio de la salud de la población afectada con la Covid-19. 

EL DÍA “D” PARA PROYECTO VILAVILANI
LOS ANDES  11/07/2020 .-  En una tensa reunión desarrollara el último viernes  entre las autoridades del gobierno regional, representantes de la sociedad civil, y el ministro de Agricultura Jorge Montenegro, se concluyó en que el representante del gobierno visitará la región este lunes 13.
Este acuerdo surge exactamente a los 8 días, luego que el pasado viernes 03 de julio pobladores aymaras de Capazo , Mazocruz, Pizacoma, Kelluyo, dierna un plazo de 10 días hábiles para que el gobierno de Martín Vizcarra paralice la construcción del proyecto Vilavilani en la región de Tacna.
Los pobladores, sustentan que  en el marco de este proyecto,  se trasvasa aguas que están destinados a la crianza de camélidos sudamericanos en la partes altas de las regiones Puno y Tacna.
En la reunión del día de ayer viernes también participaron congresistas, autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito, y  autoridades de Tacna y Tarata, quienes agendaron las ventajas y desventajas del proyecto Vilavilani.
Por su parte el gobernador regional de Puno, solicitó al ministro la cancelación inmediata del proyecto en mención, por el bien de la población de las zonas alto andinas, ya que la ejecución del proyecto provocará erosión de bofedales, muerte de camélidos con la explotación de aguas subterráneas. 
“Este proyecto afectará al ecosistema de los distritos de Capaso, Conduriri, Mazocruz, provincia de El Collao, Pisacoma en la provincia de Chucuito, solicitamos la suspensión inmediata, nosotros no nos haremos responsables de las medidas que la población  pueda asumir”, dijo Luque Chayña. 
Por sua rpte el Congresista por Puno Orlando Arapa, tambiens e sumo al pedido de suspensión del proyecto cuestionado, a causa de las serias omisiones y poca sinceridad en el transcurso de la ejecución.
Mientras que desde el Gobierno Regional, manifestaron que este proyecto es el único viable para dotar de agua a la población de Tacna “no es un capricho, en un proyecto que cumple todas las especificaciones técnicas” manifestaron.

PRODUCTORA PUNEÑA DE CAFÉ GANA PREMIO MUNDIAL EN FERIA DE EE.UU.
SIN FRONTERAS 2 mayo, 2018.- UNA VEZ MÁS EL CAFÉ PRODUCIDO EN PUNO HA VUELTO A SER PREMIADO. EN ESTA OCASIÓN, POR LA AGRICULTORA VICENTINA PHOCCO PALERO, SOCIA DE LA COOPERATIVA TÚPAC AMARU DEL DISTRITO DE ALTO INAMBARI, EN SANDIA, PUNO.
La cafetalera puneña ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, que se realizó en Estados Unidos.
Phocco Palero impuso su café, marca “Quechua”, al competir con cafés de diferentes países del mundo. La cooperativa a la que ella pertenece es parte de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).
La caficultora es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari. Ambas instituciones brindaron asistencia técnica en el cultivo del grano y apoyaron en el equipamiento de módulos de poscosecha para mejorar la calidad del café.
Va sumando los premios.- Este es el segundo premio que obtiene la dueña de la marca “Quechua”. Con este reconocimiento también se consolida a la región Puno en la producción de café.
NOTA DEL DIFUSOR: Las organizaciones cafetaleras del Alto Tambopata y áreas adyacentes en la provincia de Sandia, han dado varias denominaciones a los tipos de café que producen en la zona. Una de ellas es el tipo “Quechua” nominado así, no por una nacionalidad étnica o idioma Quechua, sino por el piso altitudinal que constituye una región ecológica según el esquema de regiones naturales postulado por el científico peruano Pulgar Vidal. Los quechuahablantes en la zona antes referida no llegan al 7% de la población, ya que el 93% son aimarahablantes, según los últimos censos poblacionales, los cuales son migrantes o descendientes de los migrantes de las provincias aimaras puneñas de Huancané y Moho. Con otro de los tipos de café, el nominado “Tunki” en honor al Gallito de las Rocas, ave símbolo del Perú, varios productores del lugar, desde Wilson Sucaticona, ganaron premios mundiales en las ferias Global Specialty Coffee.

ORGANIZACIONES DE CAFÉ Y CACAO DE CUSCO Y PUNO OBTIENEN REGISTRO SANITARIO PARA COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS
SE BENEFICIAN 180 FAMILIAS DE LA SELVA DE DICHAS REGIONES, QUIENES PODRÁN ACCEDER A NUEVOS MERCADOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES.
SIN FRONTERAS 12 junio, 2020. Cuatro organizaciones de agricultores cafetaleros y cacaoteros de Puno y Cusco, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida),
obtuvieron el registro sanitario ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, que los autorizó para comercializar sus productos en mercados locales, regionales y nacionales
La formalización de los emprendedores beneficia a 180 familias de los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya (Puno); y de Camanti (Cusco). Ello se hizo posible a través del soporte técnico de Devida, que incluyó la gestión de la documentación y el financiamiento de los gastos.
Las organizaciones que lograron su registro sanitario fueron la Asociación de Productores de Café Santa Rosa de San Pedro de Putina Punco, Agroindustrial de Productores Ecológicos Tunquimayo, Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro de Yanahuaya de la región Puno y la Asociación de Productores de Cacao Nueva Generación de la Comunidad Nativa de San Lorenzo, en Cusco.
Los productos que ofrecerán estos agricultores al mercado local, regional y nacional son el café tostado molido en bolsas trilaminadas de aluminio y polietileno de 125, 250, 500 y 1 kilogramo, además de pasta pura de cacao “Yaromaki” de 100 y 200 gramos, los cuales aprobaron la evaluación sanitaria, inspección del lote y análisis microbiológicos establecidos en la norma sanitaria de la DIGESA.
Además, los productores tendrán la oportunidad de buscar nuevos mercados como son los supermercados, generando mayores ingresos económicos en beneficio de las familias de la selva puneña y cusqueña.

REANUDAN LOS TRABAJOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO VACUNO Y OVINO EL COLLAO- ILAVE
PACHAMAMA RADIO 11JUL20.- Con un presupuesto superior de 3 millones de soles se reinició la ejecución del del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Producción del Ganado Vacuno y Ovino en las Comunidades de Ilave provincia de El Collao”, en marco de la tercera fase de la reactivación económica.

La reanudación de los trabajos de la ejecución de este proyecto social se dio en el centro poblado de Phatara a disposición de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso.
“La ejecución del proyecto tiene un plazo de 36 meses (tres años) y los beneficiarios son los productores de las comunidades campesinas”, precisó Maquera Resalaso, al manifestar que el propósito deberá de concluir según el expediente técnico determinado.
Dijo que el plan busca incrementar la competitividad y la productividad de ganado vacuno y ovino (sanidad, manejo y mejoramiento genético) en beneficio de 7 mil familias de las 3 zonas de esta jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario