lunes, 6 de julio de 2020

EN EL DIA DEL MAESTRO

Al Maestro 
Saludos no. Respeto sí. 
Liliana Quinto


Otro Día del Maestro. Varones y mujeres, hace muchos años optaron por esta carrera, por vocación y amor a ella, decisión que salvó vidas de la ignorancia, de la cobardía, impidiendo la deserción de la vida, los que asumieron el reto difícil,  de esculpir espíritus y enseñaron a decidir y optar por lo correcto, con el cumplimiento y el buen desempeño, venciendo todos los obstáculos y desánimos,  con su entereza,  voluntad,  con su paciencia, tenacidad, amor, fortaleza y entrega. Dónde está la fórmula mágica de la dulce paciencia, la fuente inagotable de coraje. 
Son históricas las luchas de los maestros, cuyas respuestas tenían de por medio bombas lagrimogenas, detenciones. Marchas por las calles, huelgas de hambre, persecuciones. Varias gestiones presidenciales, vieron al magisterio como una inversión insulsa, olvidando la vital tarea que tienen para el cimiento de cada nación. Salvo honrosas excepciones, de algún mandatario coherente,  que reconoció como un "secreto a voces" su preponderancia, no con discursos floridos, elaborados para el programa,  ni para la foto,  sino con acciones. 
Covid_19. Sacudió y hace temblar los sistemas del mundo, donde se produce un repliegue colosal. Al igual que muchos, los Maestros salieron a hacer frente. El programa creado por MINEDU, "Aprendo en casa" ha significado para todos los profesores "me olvido de casa" puesto que todo el tiempo lo dedican a los alumnos, olvidándose de su familia. Para empezar pusieron a disposición, sus laptops, cuyo Internet tienen que pagarlo ellos, sus celulares, con megas que paga el docente, han cedido sus autorias al crear  los más ingeniosos métodos para que el alumno aprenda la lección, algunos tuvieron que adquirir radios portátiles, para que los estudiantes sigan las clases, otros tienen que recargar celulares de los mismos, porque muchos se quedan sin megas y así no pueden continuar., es decir los maestros también han asumido la labor de padres, muchos hacen de psicólogos,  por la ansiedad y el estrés. 
Quienes laboran en MINEDU, emiten normas, cuyas exigencias agotan a los maestros, quienes estan presionados por la entrega de documentos, informes, planes, lo cual estaría bien, si no quitara tiempo valioso, qué muy bien serviría para una mayor y efectiva comunicación con los alumnos. Lo cual en vez de generar tranquilidad exacerba a los docentes haciéndoles presa de la ansiedad, estrés, con la consiguiente baja de defensas, lo que en la presente coyuntura es sumamente peligroso. Los horarios de labor han cambiado demasiado, tienen que estar atentos porque en cualquier momento un alumno o padre de familia, puede solicitar atención personalizada, lidiando a veces con caprichos e inmadureces.  Respeto a los Maestros es considerar lo que ellos atraviesan en estos momentos. Más aún con leyes ganadas de antaño, que fueron firmadas con la mano y borradas con el codo,  porque las actuales son como caminar en  arena movediza,  hay saña, qué se huele, una prueba de ello,  las constantes evaluaciones,  poniendo en riesgo su "estabilidad laboral." Respeto a los Maestros! dejando el ninguneo, no son la "cantidad" de trabajadores de educación, son los forjadores de varones y mujeres, que más tarde serán quienes manejen los destinos de esta nación. Respeto a sus derechos ganados con coraje y constancia, por toda una vida dejada en aulas. Un país que se precia de ir en avance e innovación, jamás debe ni tiene que olvidar a quienes lo han dado TODO, Porque a pesar de... Siguen con su entusiasmo y amor, para quienes consideran sus otros hijos. Hoy, día del Maestro, no flores, ni lírica, acciones en pro de un sector que se ha ganado a pulso,  el cargo de Maestro! Gracias a ellos por su entrega y dignidad. Dignidad, qué enaltece a un país, que sin apasionamientos debe entregar el sitial que ellos se merecen! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario