miércoles, 22 de marzo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22MAR17
ANUNCIAN MARCHA SI NO RATIFICAN INFORME FINAL DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL PUNO-MOQUEGUA
Escribe: Los Andes 22MAR17.- Miembros del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, amenazan con acatar una medida de protesta en contra del gobierno central, en caso de que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, no ratifique el informe final de los tramos I y II de la delimitación territorial con Moquegua.
CONTRA LA USURPACIÓN VIZCARRISTA

Así lo manifestó, Cesar Hugo Tito Rojas, secretario general del (FOP) Puno, al mismo tiempo de indicar que están a la espera del pronunciamiento del viceministerio; para de acuerdo a ello, en una reunión entre el 3 y 8 de abril proyectar una medida de protesta.
Cabe señalar que el 10 de marzo del presente año, el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernando Concha, en una reunión con autoridades y dirigentes puneños, se comprometió en dar los resultados del proceso de demarcación territorial con Moquegua en 15 dias.El 24 de marzo se vence el plazo y la población espera el cumplimiento del compromiso. Fuente: Pachamama Radio.
EQUIPO TÉCNICO DE PUNO ESPERA INFORME DE LOS TRAMOS I Y II
Los Andes.- El asesor de Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla, indicó que se solicitó al Viceministerio de Gobernanza Territorial que entregue el informe definitivo de los límites interregionales entre Puno y Moquegua, respecto a los tramos I y II.
El también miembro del equipo técnico de la región Puno, detalló que ya se derivó un oficio a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), añadiendo que se espera una respuesta inmediata de parte del viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha Stucker.
Además, explicó que el documento solicitado debe contener el informe el límite definitivo y el procedimiento a regir hasta la emisión de la ley. Asimismo, expresó que nuestra región tiene todo a su favor para salir victoriosa en el problema limítrofe con el departamento de Moquegua.
Cabe indicar que este viernes vence el plazo que pidió el viceministro de Gobernanza Territorial para entregar los informes finales, referente a los trabajos que se realizó en los tramos I y II, por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
EVENTO PERU TRAVEL MART BENEFICIARÁ EL FLUJO TURÍSTICO DE PUNO
Los Andes | 22MAR17.- Operadores turísticos de 24 países confirmaron a la fecha su participación en Peru Travel Mart 2017 que se realizará del 5 al 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
La lista de países la conforman Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Guatemala, India, Italia, Israel, Malasia, México, Panamá, Portugal, Singapur, Suiza y Tailandia.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y Canatur, coorganizadores de esta feria, prevén que el número de países interesados en conocer y comercializar la oferta turística peruana crecerá hasta la fecha de cierre de inscripciones, el próximo 9 de abril.
Los mercados con la mayor cantidad de operadores turísticos registrados son Brasil, Ecuador, Francia, India y México, mientras los que se suman como nuevos participantes proceden de Portugal y Malasia.
El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, informó que un 75% del total de inscritos vendrá por primera vez al Peru Travel Mart, lo cual demuestra el gran interés que genera nuestro país como destino turístico y mejora la oportunidad de promocionar nuestros atractivos.
Asimismo, resaltó la labor que vienen realizando las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la promoción del principal encuentro anual de promoción de turismo receptivo, lo que está permitiendo atraer a un mayor número de compradores.
Gamarra agradeció el apoyo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para la organización de Peru Travel Mart, a través de un mensaje dirigido a los operadores turísticos nacionales e internacionales.
“El sector turístico se siente respaldado en su propósito de seguir promoviendo el crecimiento de esta actividad que aporta a la economía y genera empleo”, puntualizó.
Cabe indicar que a nivel de expositores de oferta turística y servicios destaca la participación de Cusco, Loreto, Arequipa, Lima, Ica, Puno y Madre de Dios, entre otras regiones.
Perú Travel Mart proyecta vender más de 145 millones de soles en oferta turística a operadores internacionales, pues se promocionará el turismo cultural, gastronómico, ecoturismo, de aventura, de incentivos, vivencial, cruceros y de congresos y eventos. Fuente: Agencia Andina


ILLAS Y MOLLOS: EL REFLEJO DE LA VIDA DE QUECHUAS Y AIMARAS
LA REPUBLICA SUR. Liubomir Fernández. 22MAR17.- Ana Pino expone en Casa del Corregidor muestra sobre figuras en piedras, que eran reflejo de la actividad a la cual se dedicaban los hombres del ande. Eran el reflejo de la actividad familiar andina.
Las distintas culturas que se asentaron en el ande peruano  tuvieron una forma peculiar de poner de manifiesto su forma de vida y entender del mundo. Los mochicas, por ejemplo, a través de la cerámica dejaron en claro que consideraban al cóndor como una deidad. Los quechuas y aimaras también tenían lo propio. Labraban en piedra (mollos) toda clase de objetos con los que se sentían relacionados. 
ANA MARIA JORDAN Promotora Cultural

De esa manera, mostraban no solo las actividades a las que estaban relacionados, sino además ponían de manifiesto su forma particular del ver el mundo.
Estas figuras peculiares son parte de una tradición en extinción y pueden ser apreciadas gracias a “Illas y Mollos”. Se trata de una reciente muestra de colección de Ana María Pino Jordán, una de las mayores promotoras culturales en la ciudad de Puno. Su interés es que el público conozca que en el altiplano vivieron y viven sociedades paralelas de quechuas, aimaras y ciudadanos del presente bajo el espíritu occidental. 
Pino precisa que la presentación lleva el nombre de los objetos en exposición para no descontextualizarnos de su esencia.
La muestra está compuesta por figuras pequeñas de alpacas, vacas, casas, ovejas, chozas entre otras, labradas en piedra. Estas se exhiben debidamente seleccionadas en vitrinas en uno de los salones de La Casa del Corregidor.
Mollos e Illas.- Ana María Pino Jordán afirma que son “Mollos” porque el material con el cual se le dio forma y textura es en base a la piedra. Respecto a “Illas” asegura que adquiere este nombre cuando las figuras son expuestas en una ceremonia como carnavales o en el ritual a la Pachamama (pago a la tierra), pero que nunca salen a dominio público.
Precisa que una “Illa” refleja en esencia la actividad a la que se dedicaban la familia quechua y aimara. “Por eso se pueden ver figuras relacionada a la ganadería, la crianza de alpacas, entre otros”, explica.
En la exposición también se puede apreciar tallados cuadrangulares, soles, manos derechas, y lo que podrían ser andenes. “Los mollos no solo son el reflejo de la
actividad de la familia quechua o aimara, sino también la muestra de las cosas a las que están relacionados no como seres superiores a la naturaleza, sino parte de la naturaleza”, explica.
Precisa que por el significado que tenían las “Illas” y “Mollos”, estos eran sagrados y guardados en lugares especiales dentro del hogar y solo expuestos en actos ceremoniales.
La expositora indica que las Illas y Mollos no tienen nada que ver con la artesanía ni con los objetos de miniatura de Alasitas. 
Para el antropólogo Carlos Yucra, las Illas y Mollos incluso permitían reconocerse entre sí entre los miembros de una familia y cómo serían en el futuro el destino de la comunidad. 
Ana María Pino sostiene que en Puno hay tradiciones vivas que el Estado tiene que proteger y reconocer. .


VI CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA
¿QUÉ DIJO JUAN LUQUE EN LA INAUGURACIÓN?
Escribe: Los Andes |  20MAR17.- Hoy se abrió el telón del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos 2017, que convierte a la Región Puno en una vitrina internacional para que nuestro país se consolide como una potencia productiva de este grano milenario.
“Al inaugurar el Congreso mundial y el simposio deseo la mejor interacción a fin de fortalecer los sistemas agroalimentarios y contribuir a consolidar el desarrollo de los granos andinos”, dijo Miguel Barandiarán, representante del Ministro de Agricultura y Riego – MINAGRI.
El Gobernador Regional, Juan Luque, en la bienvenida a las autoridades, delegaciones y visitantes internacionales, se solidarizó con los afectados por intensas lluvias en la costa norte y centro del Perú. “Mi mensaje es de solidaridad con los afectados por los desastres naturales, porque en su mayoría los afectados son productores”; dijo, al resaltar que Puno es el primer productor de quinua en el Perú con más de 36 mil hectáreas sembradas y más de 50 mil productores.
En otro momento Luque Mamani, destacó que ambos eventos permitirán consolidarnos en el mercado mundial, como potencia productora de este grano, y con ello contribuir a la seguridad alimentaria. “La quinua representa un aporte fundamental del Perú a la seguridad alimentaria y nutricional del mundo, y estamos convencidos que el VI Congreso Mundial y el III Simposio nos posicionará en el mundo con una producción ecológica competitiva", añadió.
En los bancos de germoplasma de la Universidad Nacional del Altiplano se encuentran más de 2 mil variedades de quinua sin certificar y 12 variedades certificadas, que representa la riqueza de la biodiversidad como alternativa al cambio climático; siendo El Collao, Azángaro, Chucuito, Puno y San Román las principales provincias productoras del grano andino, generada por agricultura familiar en un 60%, agricultores asociados en 40% y las comunidades campesinas”; aseveró la autoridad.
En marcha proyecto Granos Andinos
También anunció que se da inicio al Proyecto Regional de Granos Andinos Orgánicos “Mejoramiento de la Capacidad Agroproductiva de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi”, para beneficio de familias productoras de granos andinos orgánicos de 44 distritos de 11 provincias, con el fin de mejorar la producción y articulación comercial con el mercado internacional.
En este evento se abordan seis ejes temáticos: recursos genéticos, biodiversidad y conservación; innovación y tecnología, alimentación, nutrición y gastronomía; aspectos socioculturales y arqueológicos, comercialización y tendencias de mercado; y políticas públicas y financiamiento.
Como se recuerda, el Perú fue designado como sede, en el marco del último Congreso Mundial de la Quinua y Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizado en Jujuy, Argentina el año 2015, siendo refrendado por este Gobierno a través de la Resolución Suprema 021-2016-MINAGRI. Y se eligió a la Universidad Nacional del Altiplano Puno, escenario donde se desarrolla este evento, del 21 al 24 de marzo y que recibe a los más importantes investigadores y renombrados profesionales vinculados con el desarrollo de estos cultivos, quienes brindarán valiosa información a ser aprovechada por numerosos actores de la cadena de valor de la quinua y de los granos andinos.
Tanto el VI Congreso Mundial de la Quinua como el III Simposio Internacional de los Granos Andinos, han cobrado singular importancia por estos días, por el incremento sustantivo del comercio mundial, así como el interés global por éstos cultivos en virtud a que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han considerado a la quinua como uno de los alimentos del futuro.
Existen 15 nuevas variedades de quinua en región Puno
Se inició VI Congreso Mundial de grano andino y Puno alberga a investigadores de 18 países
EXISTEN 15 NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA EN REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 22MAR17 Javier Calderón.- Con un buen marco de público se dio inicio al VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de granos andinos, actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. Este acontecimiento se prolongará hasta el día viernes 24 de marzo.
Miguel Barandiarán, representante del Ministerio de Agricultura, fue el encargado de dar por inaugurado el congreso y al igual que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, expresaron sus muestras de solidaridad para con los compatriotas que sufren los embates de la naturaleza en la costa y zona norte del país.
PONENCIAS. El ciclo de ponencias fue aperturado por el investigador en quinua y cultivos andinos Ángel Mujica Sánchez, quien destacó los valores, no solo, nutritivos del denominado “grando de oro”.
Resaltó también que en los últimos años se han registrado 15 nuevas variedades de quinua, con características increíbles, esencialmente, para el consumo humano. “Existen en total 25 variedades, pero ojo que de estas se desprenden más de 3 mil clases”, destacó el experto.
Mientras que la gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, indicó que en la actualidad el Perú está exportando 44 mil 600 toneladas de quinua. Puno aporta 33 mil 150 toneladas que representa el 79%. “El mercado más importante es el de EE.UU.”, comentó.
 “Existen en la actualidad más de 3 mil clases de quinua, cada una de ellas tiene su particularidad, es muy importante recurrir a este alimento maravilloso que ha resuelto el problema de alimentación”.
Orgánica. Pretenden duplicar producción de quinua
El titular de la Dirección Regional Agraria Puno, William Morales Cáceres, destacó que en el ámbito de la región se cultivan en la actualidad 35 mil hectáreas por campaña, que equivale a unas 36 mil toneladas. El funcionario mencionó que la producción de quinua orgánica, directa para la exportación es de 550 toneladas. “El objetivo es duplicar la producción en tres años; esto corresponde a unas unas mil 350 toneladas”, finalizó.
79% es el aporte que realiza la región Puno a la exportación de quinua.
4 son las provincias de Puno que producen quinua orgánica.
70% de la quinua se queda para el consumo interno del país.
QUINUA PARA EL MUNDO
Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 20MAR17
Para revitalizar las bondades y expandir las áreas de cultivo de la Quinua, se organiza en Puno un congreso internacional que al parecer no tiene los elementos técnicos requeridos para congresos de este nivel, porque en primer lugar los productores desconocen las bondades especiales que tiene este grano andino, los técnicos “especialistas” en la quinua son miopes desde todo punto de vista, porque solamente están consolidando el panorama desde un aspecto sesgado y amorfo, y lo más perjudicial es que investigadores que tienen todos los insumos tecnológicos y epistemológicos serán los que salgan ganando a costa de los experimentados estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria; por lo pronto la región Puno ya no es el primer productor de Quinua en el mundo, otras naciones lograron cultivar mayores áreas de cultivo en desmedro nuestro.
Pero, en este mundo globalizado, la mercadotecnia hizo de la quinua el mejor producto para la venta, la FAO ha considerado como un baluarte de la alimentación a este producto andino entendiendo que la cantidad de personas en estado de desnutrición es alarmante. El periodo vegetativo de la quinua varía desde 90 hasta 240 días, crece con precipitaciones pluviales desde 200 a 280 milímetros anuales, se adapta a suelos ácidos de pH 4,5, hasta alcalinos con pH de 9,0. Asimismo, prospera en suelos arenosos hasta los arcillosos, la coloración de la planta es también variable con los genotipos y etapas fenológicas, desde el verde hasta el rojo, pasando por el púrpura oscuro, amarillo, anaranjado granate y demás gamas que se puedan diferenciar.
Entonces, el congreso articulado por el sector agrario tiene aristas positivas si es que la ciencia y la tecnología no va a beneficiar a estudiosos epistemológicos de otras nacionalidades, en la región Puno solamente se tiene conocimiento del trabajo científico que realiza el INIA, a nivel de Gobierno Regional se aprobó el proyecto Quinua que solamente se dedicó a realizar capacitación escuálida sobre la siembra y cosecha de este producto, mas nunca se ha incidido para potenciar la articulación de los diferentes procesos que conlleva esta cadena productiva y como una forma de reinventar el producto quinua en los mercados del orbe, se necesita tener una “marca” especializada, porque tenemos hasta la fecha un mercado contaminado con la exportación de la quinua proveniente de otras regiones y lamentablemente toneladas de quinua fueron devueltas por esos mercados en detrimento de los productores puneños.

ABUSO DE PODER CONTRA INDIGENAS EN CHILLA
CHILLA FUE DOBLEGADA CON BOMBAZOS Y DETENCIONES
Correo Puno 18MAR17.- Alcalde Oswaldo Marín salvó su salida de la municipalidad con una intervención policial que usó la fuerza pública.
Los pobladores de las zonas aledañas al sector de Chilla resistieron pero no pudieron enfrentar a los 800 agentes policiales que ejecutaron un operativo para ingresar al botadero de Chilla y cuyos accesos fueron bloqueados desde el pasado 20 de enero por habitantes de la zona.
El alcalde de la Municipalidad de San Román, Oswaldo Marín Quiro, principal responsable del manejo de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca, optó por la violencia y el uso de la fuerza pública para salir del paso.
Los agentes policiales, apoyados por serenos ingresaron a las 9:30 horas de ayer. Las bombas lacrimógenas fueron el arma de los agentes policiales para dispersar a una turba de pobladores que resistieron al otro extremo usando hondas y lanzando piedras. La decena de bombas lanzadas los dispersó y la policía ingresó al botadero.
Formaron un callejón de resguardo a lo largo de varios kilómetros para garantizar el ingreso de los camiones compactadores.
Durante el proceso se registraron varios incidentes y hubo enfrentamientos entre ambos bandos. Tres agentes policiales quedaron heridos uno de ellos recibió el disparo de los propios agentes con perdigones. Todos fueron atendidos en la ambulancia del Ministerio de Salud.
Hubo un cuarto herido que presenta lesión por recibir una pedrada en la cabeza y este personaje culpó a los dirigentes de Chilla por las heridas.
Agentes de la Policía fueron duramente cuestionados por la forma como intervinieron sobre todo para reprimir a las damas. Por ejemplo un video registró el momento en que fueron subidos a una camioneta a empujones y el trato indignó a muchos.
Igualmente una mujer que fue arrastrada por varios metros por agentes de la policía.
El dirigente de Chilla Claudio García se puso a recaudo ante el temor de ser detenido.
Los detenidos fueron identificados como: Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Adelis Harca Cutipa (23), Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Zenaida Pari Moscairo (24), Lucia Feijo Apaza (40), Yolanda Capia Carrizales (35), Andres Chata Apaza (30), Williams Brandon Pari Coila (18) y Fabiana Fuentes Ccalla (50). Los 12 intervenidos fueron trasladados hacia Seguridad del Estado acusados por el presunto delito contra la seguridad pública y resistencia a la autoridad.
Las investigaciones iniciaron, pero varios de ellos denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente.
A pesar del operativo sigue el problema
El problema del recojo de basura continúa a pesar de que el botadero un paliativo. La Municipalidad Provincial de San Román seguirá buscando un terreno para instalar las celdas de emergencia y otro para una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
MUJERES LUCHAN EN PRIMERA FILA CONTRA CONTAMINACIÓN
CORREO PUNO 21MAR17.- El fiscal Tito Nieto, imputó a las acusadas de resistencia a la autoridad y haber incitado a arrojar piedras a los policías.
La mañana del viernes Elena Mamani Cari (43) no pudo correr como lo hicieron el resto y esa fue la condición para que fuese presa fácil de los agentes policiales durante el operativo de intervención para abrir el paso hacia el botadero de basura de Chilla.
Ella junto a Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Harca Cutipa (23), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Genoveva Yanqui Chatta y Feliciana Sucasaca Maraza, se salvaron de ir a prisión por decisión judicial. El lado débil del conflicto social por la problemática de la basura tiene rostro de mujer.
Elena Mamani, como muchos rechazó el operativo policial que promovió el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, quien optó por la violencia antes que el diálogo pasa salir de una crisis sanitaria y también de una crisis política de su gestión, luego de más de 45 días de mantener a la ciudad de Juliaca sin recojo de basura.
El cúmulo de más de 9 mil toneladas de basura giró a Chilla y a Elena Mamani. Ella fue detenida arrastrada varios metros para ser subida a un patrullero policial. Fue lanzada como un saco de costal a la camioneta y subida entre gritos según registró un vídeo. Sobre la camioneta nuevamente es empujada con rudeza indignante.
Los momentos de angustia siguieron en Seguridad de Estado. Encerrada en un calabozo se le acusó de portar una piedra “pequeña”. No tuvo abogado durante varias horas.
Fueron 14 personas detenidas 10 de ellas mujeres. Otra fue Feliciana Sucasaca, quien pretendía cruzar la calle, pero fue cerrada por un cordón policial que hizo correr a los pobladores que se oponen a la basura en Chilla. Ella se quedó en su lugar y desafió a los policías a que le den paso. Los policías vieron que tenía una honda y sin mayor esfuerzo lo intervinieron arrastraron a un patrullero.
En la audiencia de prisión preventiva que afrontaron las seis personas, cinco de ellas mujeres, el fiscal pidió 9 meses de prisión y la defensa de la mujer dijo que la honda es una herramienta con que se desplaza la campesina de Caracoto. Ella se encontraba de paso por el lugar.
El fiscal Tito Nieto, imputó a las acusadas de resistencia a la autoridad y haber incitado a arrojar piedras a los policías.
Las pruebas ofrecidas por la Fiscalía en cambio no resistieron argumentos y el juez Johnny Pedro Quispe Vilca, declaró infundado el pedido en una audiencia realizada el domingo.
LIBERAN A TODOS LOS DETENIDOS TRAS ENFRENTAMIENTOS
Correo Puno 20MASR17.- Mediante Radio Juliaca, el letrado recordó que en primera instancia se había logrado liberar a ocho de los 14 detenidos, eso fue el pasado sábado.
La noche de ayer, todos los detenidos como consecuencia al enfrentamiento entre comuneros de Chilla y policías que reabrieron el botadero de la ciudad de Juliaca fueron liberados, informó el abogado César Quispe Calsín.
Mediante Radio Juliaca, el letrado recordó que en primera instancia se había logrado liberar a ocho de los 14 detenidos, eso fue el pasado sábado.
Sin embargo, seis personas continuaron en prisión, puesto que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para los implicados en supuesto delito de resistencia a la autoridad. No obstante, el juez no aceptó el pedido del fiscal.
Los seis liberados el domingo por la noche son: Magdalena Callata Quispe, Yesica Huarca Cutipa, Elena Mamani Cari, Isaac Mendoza Mamani, Genoveba Yanqui Chatta, y Feliciana Sucasaca Maraza, acusados de presunta violencia contra la autoridad agravada.
CHILLA Y LAS LECCIONES APRENDIDAS
Escribe: Mario Benavente Llerena | LOS ANDES- 20 mar 2017
Que los pobladores de Chilla, el 20 de enero (irónicamente el día que celebramos nuestra Qashwa) decidieran el cierre definitivo del “Botadero de basura”(antes Vivero Forestal Municipal) impidiendo desde esa fecha el paso de las compactadoras de la municipalidad de San Román y obligándolas a “botar” la basura recogida en diferentes puntos, es para todos los que vivimos en Juliaca, en especial para el alcalde, “asesores” y sus funcionarios, una severa llamada de atención, un jalón de orejas por así decirlo, que nos obligó a “abrir los ojos” para ver el gravísimo problema de la basura, el cual era una bomba de tiempo activada desde gestiones anteriores y que nos explotó en la cara.
Si los pobladores de Chilla (equivocados o no), no hubieran tomado esa decisión, hoy estaríamos pensando que “todo está bien” y no se estarían tomando decisiones y acciones para solucionar este problema de manera definitiva y sostenible.
En fin, hemos tocado fondo, ha sido la peor crisis de nuestra historia, nunca se había visto un espectáculo como ese: cerros de basura y olores nauseabundos por toda la ciudad; en los barrios, urbanizaciones, áreas verdes, parques y avenidas, afectando la salud, el ornato y la imagen de nuestra tierra. Se han burlado y nos han dicho de todo a los juliaqueños. Además, es increíble que se haya tenido que llegar al extremo de hacer uso de la fuerza para solucionar momentáneamente el problema en mención.
Mi padre decía: “de lo negativo que te suceda, sácale lo positivo” y siguiendo su consejo, esta crisis que hemos vivido los ciudadanos de Juliaca, debemos convertirla en una oportunidad para revertir esta situación, que nos ha dejado huellas profundas y lecciones de vida que estoy seguro son aprendizajes que siempre tendremos presente. Algunas de estas lecciones aprendidas son las siguientes:

- Juliaca crece sin PLANIFICACIÓN. Nos han gobernado de manera improvisada e irresponsable. Es urgente planificar y orientar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
- Se priorizaron obras intrascendentes. Todo es importante, pero lo prioritario son los servicios básicos: agua potable, desagüe, planta de tratamiento de residuos sólidos, protección de nuestras áreas verdes y medio ambiente (nuestros ríos y cerros están siendo depredados y las autoridades no dicen nada).

- Falta educación ambiental. Sin educación ambiental, no solucionamos nada. La municipalidad debe establecer alianzas estratégicas con la Ugel, las universidades, institutos superiores, medios de comunicación y organizaciones sociales para promover la formación de ciudadanos amantes de la limpieza, del medio ambiente, capaces de contribuir a la clasificación de los residuos sólidos y su tratamiento adecuado. Tener limpia la ciudad es tarea de todos.
- Falta solidaridad. Entre puneños no nos apoyamos. Debemos recordar que la unión hace la fuerza y es necesario las alianzas intermunicipalidades para solucionar problemas en común, así como lo hacen en otros países y regiones. Gracias Arequipa. La intención vale.
No olvidemos la crisis que hemos sufrimos. Si lo olvidamos, estaremos condenados a sufrirla de nuevo. Eso sería masoquismo. Si dicen que Juliaca, la ciudad donde vivimos, es la más sucia del Perú, pues es hora de demostrar que somos capaces de convertirla en la más limpia del Perú. ¡Ese es nuestro reto!
- Juliaca no tiene una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. El Estado ya ha señalado que asignará presupuesto para tal fin. La Municipalidad debe garantizar que los requisitos exigidos se cumplan para que se concrete la obra en los tiempos establecidos. La sociedad civil debe estar vigilante de manera permanente. Recordemos que Chilla es temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario